MG-42 Alemana

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

MG-42 Alemana

Mensaje por GoRSH » Mié Sep 28, 2005 4:56 am

Saludos, aquí dejo un poco de información de la temible MG-42, su historia y desarrollo.

Antecedentes históricos.
De las experiencias obtenidas durante la Gran Guerra 1914-18, se vio la necesidad de poder dotar al soldado de un arma de tiro automático, que le pudiese acompañar en el momento más decisivo del combate: el asalto. Para ello ese arma debía reunir una serie de características, pero sin duda las más importantes eran peso y volumen. Si se trataba de que el combatiente la pudiese llevar durante un avance, era primordial su portabilidad por una sola persona.

Es cierto que el problema estaba parcialmente solucionado con los llamados fusiles ametralladores o ametralladoras ligeras, pero estos tenían un inconveniente. Su escasa potencia de fuego, debida a dos factores muy importantes y de dificil solución. Eran el sistema de alimentación, normalmente mediante petacas con capacidad para veinte cartuchos, y el excesivo calentamiento debido a los sistemas de refrigeración. En su favor diremos que estas armas gozaban de un sistema rápido de cambio de cañón, pero ello obligaba a ser manejadas por una dotación de al menos tres personas. Tampoco su potencia de fuego podía resultar notable, condicionada por los factores anteriormente expuestos.

Además existía la premisa indispensable respecto a la normalización del cartucho. Quedaba demostrado lo necesario de la utilización de uno para armas largas y automáticas y otro para armas cortas, pues con ello se facilitaría enormemente la logística el poder tener un arma automática (ametralladora) que pudiera emplearse indistintamente como ligera. Pesada y montada sobre vehículos. El estudio del diseño debía tender hacia lo que podríamos llamar un arma polivalente, que pudiese ser utilizada como ametralladora ligera, pesada, antiaérea, y al mismo tiempo permitir su montaje en vehículos. Pero nos situamos ya a comienzos de los años treinta.

Con el fin de la Gran Guerra, el tratado de Versalles había prohibido a la vencida Alemania la fabricación de armamento militar. Pero ello no iba a impedir el estudio de nuevos desarrollos, valiéndose de lo que podíamos llamar una trampa legal. Técnicos y capital alemán se trasladaron a otros países, como Checoslovaquia y Suiza, para continuar la búsqueda de nuevos proyectos armamentísticos.

Por entonces la Waffenfabrik Solothurn suiza fabricaba los modelos MG-29 y MG-30 diseñados por Lois Stange, técnicos de la misma y compañero de trabajo del famoso Hugo Schmeiser.

Con la llegada al poder del partido Nacional Socialista, y en vías de superar la crisis económica de posguerra, las cláusulas del restrictivo tratado de Versalles fueron poco a poco obviadas, y fruto de ello, en 1932, apareció la ametralladora ligera MG-13, fabricada según diseño de Stange por la empresa Simson, de Shul, basada en la Dreyse MG-18, así como la producida por la fábrica suiza con el nombre de Solothurn, a la que se llamo MG-13.

Apenas dos años después una de las mas importantes industrias de guerra, la Waffenfabrik Mauser, de Oberndorf, fue encargada de modificar e modelo MG-13 hasta convertirlo sin duda en la más elaborada y mejor ametralladora hasta entonces concebida, la MG-34. Ësta podía utilizarse como ligera, contando con un bípode de apoyo; también como pesada, al montarse sobre trípode, y prescindiendo de ambos con montaje de rótula en muy distintos vehículos. Con ella había nacido, por fin, la ametralladora polivalente definitiva.

El modelo MG-42.
Alemania comenzó la II Guerra con todas sus unidades dotadas del modelo MG-34, y con algunas veteranas Maxim. Conforme fueron creciendo los frentes, y sobre todo con la invasión de Rusia, las necesidades de aumentar la producción de armas, especialmente las automáticas, desbordó la capacidad de sus numerosas fábricas. Sin duda el modelo MG-34 era definitivo, pero su perfecta mecanización y calidad de acabado la hacían costosa y complicada de fabricar, empleando además maquinaria de difícil reposición. Demasiado tiempo y dinero en definitiva. Por todo ello, nuevamente los técnicos se vieron forzados a modificar el diseño en busca de un arma que la sustituyera sin renunciar a todas sus buenas características.

Sin duda, una de las soluciones más económicas y sobre todo rápidas era recurrir a la estampación, una técnica que los alemanes ha habían demostrado dominar. Una vez hecha la matriz o molde, basta con ir poniendo en una prensa las planchas de acero para que con uno o varios golpes, vayan tomando forma las distintas piezas del conjunto que forma el arma. El nuevo modelo empleaba un sistema de funcionamiento patentado por Edward Stecke, un policía de barrio, que se inspiró en un prototipo encontrado tras la ocupación de Polonia por Alemania en 1939.

Los ensayos y mejor método de producción fueron encargados el Dr. Grunow, industrial alemán especializado en la fabricación de productos estampados, remachados y soldados, sin la necesidad de un utillaje complicado ni mano de obre muy especializada. El resultado fue la puesta a punto y fabricación d ela que sin duda puede considerarse mejor ametralladora de la II G.M.

Funcionamiento y despiece
El arma funciona por retroceso de masas de corto recorrido, moviéndose conjuntamente el cañón y cierre un corto espacio. Esto permite emplear un cierre de poco peso, aumentando con ello la cadencia de disparo. Como el conjunto ser mueve longitudinalmente al eje del cañón, el tirador recibe el empuje horizontalmente sobre su hombro, lo que minimiza la reelevación.

Al igual que la MG-34, aprovecha parte de los gases en la boca del cañón. Estos, al chocar sobre un deflector cónico, empujan hacía atrás el conjunto cañón-cierre, favoreciendo y aumentando la cadencia de disparo.

Tubo refrigerador

Está fabricado por estampación de plancha de acero, con ventanas rectangulares en su lateral izquierdo superior e inferior. Su costado derecho es una gran ventana que permite el rápido cambio del cañón. Su parte delantera va roscada para la colocación de la bocacha apagallamas y como deflector.

El alojamiento de la parrilla para el tiro antiaéreo se sitúa centrado sobre su cara superior, a diferencia del modelo 34 en el que se monta lateralmente.

Cañón y Cierre
Son dos de las pocas piezas fabricadas por forja y mecanizado. El cañón lleva en su parte anterior un sector para su alojamiento en la falsa base situada en el interior del tubo refrigerador, que permite su deslizamiento por él. En su parte posterior y roscada va la pieza de bloqueo sobre la que lo hace el cierre. Este aporta una novedad importante sobre el del modelo MG-34, ya que el acerrojamiento lo efectúa mediante dos rodillos laterales que se incrustan en las paredes de la pieza de bloqueo. Fue el mismo sistema empleado experimentalmente en el fusil de asalto Mauser Stg-45 que, a través del que había sido ingeniero de esa empresa, Luis Vorgrimier, daria origen al modeloespañol CETME y desde éste al alemán G-3.

En la parte superior del cierre lleva el tetón que hace funcionar el sistema de alimentación del arma.

Elementos de puntería
El alza lleva el trablón móvil, pudiéndose abatir, al igual que el punto de mira, para el transporte. Es de tipo corredera con graduación de cien en cien metros hasta dos mil. El punto de mira permite corrección lateral. Para el tiro antiaéreo utiliza una parrilla de tres círculos concéntricos, para emplear desde trescientos a ocho cientos metros.

Sistema de alimentación
Se realiza mediante cintas desintegrables de eslabones metálicos para cincuenta cartuchos, pudiéndose empalmar unas con otras. Las cajas metálicas de respeto albergaban cinco cintas, es decir, doscientos cincuenta cartuchos, cantidad a la que, tras un tiro continuado, se aconsejaba el cambio de cañón. Podían emplearse las cintas recogidas en cargadores “ de tambor” con capacidad para cincuenta cartuchos, utilizados principalmente cuando resultaba impráctico o hasta peligroso llevar la cinta colgando, como en un asalto.

El mecanismo empleado para hacer pasar la cinta consiste en unos dientes metálicos que enganchan los eslabones de la misma arrastrándolos hacia el lado derecho, en un movimiento de valvén originado por una biela, accionada por el tetón superior del cierre en su movimiento.

Bípode y trípode
El bípode se sujeta al refrigerador en su parte delantera, pudiendo plegarse para el transporte o montaje en el trípode. El trípode era del mismo modelo que el de la 34, convirtiendo el arma en ametralladora pesada. Este permitía la colocación de un visor óptico con colimaciones para el tiro a gran distancia.

Pistolete
Pieza metálica con cachas de baquelita en donde se coloca el disparador y pasador de seguro. A diferencia de la MG-34, el mecanismo de la 42 no tiene pestillo interruptor, con lo que sólo permite hacer fuego automático. El disparador presenta una forma convencional, quedando bloqueado cuando se acciona el seguro.

ESPECIFICACIONES TECNICAS
TIPO: ametralladora automatica
FABRICANTE: Grossfuss, Mauser, Maget, Gustloff, Steyr
CALIBRE: 7.92mm x 57mm
DIMENSIONES
Longitud 1,2m
RATA DE FUEGO: 1200 proyectiles por minuto
VELOCIDAD DE SALIDA: 760mps
ALCANCE: 800m en bipode; 3000m en tripode y visor telescopico


Imagen
MG34 antecesora


Imagen

Cierres de la MG42 (arriba) y MG34 (abajo)


Imagen

Bocacha apagallamas y el manguito deflector

Imagen
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

pregunta sobre munición MG-34/42

Mensaje por Eport » Dom Oct 02, 2005 3:16 am

buen trabajo GoRSH, sobre la ametralladora MG-42.

Siempre he estado interesado en saber la munición que transportaba un pelotón de infantería para la ametralladora, pues me figuro que usando el arma como apoyo el gasto de munición seria enorme.

mi pregunta es:
¿ que munición se transportaba por un pelotón ó unidad superior para las ametralladoras? entiendase modulos de carga para el combate diario.

Gracias de antemano
Eport

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Dom Oct 02, 2005 4:10 am

Saludos Eport. Gracias por tu comentario sobre el post de la MG-42. Respecto a tu pregunta, tengo entendido que una escuadra de dicha ametralladora constaba de tres o cuatro hombres normalmente: un cabo, que porta la ametralladora y 2 o 3 soldados rasos de los cuales un soldado lleva un tubo de recambio de la ametralladora ,para cuando se calienta demasiado al disparar y un par de cajas de municiones (alrededor de 500 cartuchos cada una), los otros dos soldados llevan 2 cajas de municiones cada uno y en caso de despliegue, se situan a cierta distancia del cabo, relevando al primer proveedor cuando este no posea más munición.
Espero que te sirva como ayuda, si necesitas algo más no dudes en preguntar, y si ves algún fallo no dudes en decirlo. Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

Ametralladoras alemanas

Mensaje por Eport » Dom Oct 02, 2005 4:03 pm

Gracias por la respuesta y tu dedicación GoRSH.

aprovecho este post para aportar mi granito en lo que me gusta:

PRODUCCION ALEMANA DE AMETRALLADORAS

MG 34:
1939 .- 12822
1940 .- 54826
1941 .- 80952
1942 .- 63163
1943 .- 48802
1944 .- 61396
1945 .- 20297

MG 34/41:
1942 .- 1705

MG 42:
1942 .- .17915
1943 .- 116725
1944 .- 211806
1945 .- .61877

FUENTE
Sacado de la web en aleman pero desgraciadamente no dispongo de la dirección.

Saludos
Eduardo

Avatar de Usuario
Eport
Miembro
Miembro
Mensajes: 81
Registrado: Mar Jul 26, 2005 1:32 am
Ubicación: Lanzarote (España)

designación de las ametralladoras en Alemania

Mensaje por Eport » Mar Oct 25, 2005 4:14 am

DESIGNACION DE LAS AMETRALLADORAS EN ALEMANIA
Esta es una lista completa de las ametralladoras usadas por la Wehrmacht
le. = leichte (ligera)
s. = schwere (pesada)

Fabricadas por Alemania/Austria
MG 08 Maxim - calibre 7.92mm, rpm 300-450; ninguna producida durante la WWII
MG 13 - calibre 7.92mm, rpm 550; ninguna producida durante WWII, usada al inicio de la guera por el Volksturm, unidades de reserva.
MG 15 - (usada por Luftwaffe) calibre 7.92mm, rpm 1200; 17,648 producidas
MG 17 -(usada por Luftwaffe) calibre 7.92mm, rpm 1200; 24,217 producidas
MG 34 - calibre 7.92mm, rpm 800-900; 354,020 producidas
MG 34/41 - calibre 7.92mm, rpm 1200; 1,700 producidas
MG 30 - calibre 7.92mm, rpm 800; 10,000 producidas
MG 42 - calibre 7.92mm, rpm 1200; 414,964 producidas
MG 81 -(usada por Luftwaffe) calibre 7.92mm, rpm 1600; 46,000 producidas
MG 131 - (usada por Luftwaffe) calibre 13mm, rpm 930; 144,124 producidas
MG 151 - (usada por Luftwaffe) calibre 15mm, rpm 750; 249,649 producidas (incluidas versión de 20mm)

No Alemanas
le. Machinengewehr 26 (t) (ex Checoslovaqua Z.B. 26) calibre 7.92mm
le. Machinengewehr 28 (p) (ex Polaca wz. 28 Browning Automatic Rifle) calibre 7.9mm
le. Machinengewehr 30 (t) (ex Checoslovaqua Z.B. 30) calibre 7.92mm
le. Machinengewehr 099 (i) (ex Italiana MO. 30 Breda) calibre 6.5mm
le. Machinengewehr 100 (h) (ex Holandesa M. 20 Lewis gun) calibre 6.5mm
le. Machinengewehr 120 (r) (ex Rusa DP-27) calibre 7.62mm
le. Machinengewehr 127 (b) (ex Belga Mle. 30 Browning Automatic Rifle)
le. Machinengewehr 138 (e) (ex Britanica Bren) calibre 7.7mm
le. Machinengewehr 156 (f) (ex Francesa Chauchat) (usada only por Polizei) calibre 8mm
le. Machinengewehr 158 (d) (ex Danesa Madsen) calibre 7.92mm
s.Machinengewehr 30(p) (ex Polaca wz. 30 water-cooled M1917 Browning) calibre 7.9mm
s. Machinengewehr 37 (t) (ex Checoslovaqua Z.B. 37) calibre 7.92mm
s. Machinengewehr 216 (r) (ex Rusa Maxim) calibre 7.62mm
s. Machinengewehr 218 (r) (ex Rusa DS) calibre 7.62mm
s. Machinengewehr 230 (e) (ex Britanica Vickers) calibre 7.7mm
s. Machinengewehr 242 (h) (ex Holandesa M. 08/13 Schwarlose) calibre 7.92mm
s. Machinengewehr 256 (f) (ex Francesa Saint Etienne Mle. 07/15)
s. Machinengewehr 257 (f) (ex Francesa Mle. 14 Hotchkiss) calibre 8mm
s. Machinengewehr 255 (i) (ex Italiana Fiat-Revelli MO. 35) calibre 8mm
s. Machinengewehr 259 (i) (ex Italiana MO. 37 Breda) calibre 8mm


Fuente:
http://www.axishistory.com/index.php?id=6840

Saludos Eport

darkglam
Usuario
Usuario
Mensajes: 49
Registrado: Mié Oct 19, 2005 6:35 pm

Mensaje por darkglam » Dom Nov 06, 2005 1:06 am

Dejo un link sobre el uso de esta arma por parte de un soldado alemán en
Omaha Beach.

http://nam.ngsites.com/foro/viewtopic.p ... 3fecc3311e

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Dom Nov 06, 2005 3:46 am

Magnífico post darkglam, me ha parecido realmente duro pero a la vez interesante, un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Dom Nov 06, 2005 3:48 am

Hombre, un arma que dispara 1.200 proyectiles por minuto... lo alarmante no es que gastara 12.000 en 9 horas (que se me hacen hasta pocas) sino que sería interesante cuantos cañones gastó

Yo en la mili tuve a mi cargo 6 MG-42 y cada una llevaba dos cañones de repuesto (chungos de cambiar en frio, me imagino en caliente con el guante de amianto) porque no me creo que esos 12.000 proyectiles se dispararon con un solo cañón

Aún así, buen testimonio
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
minoru genda
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 3471
Registrado: Vie Jun 24, 2005 11:25 pm
Contactar:

Mensaje por minoru genda » Jue Jun 08, 2006 10:37 pm

Un par de cosas sobre la MG 42 :wink:
Imagen Imagen
No hay ningún viento favorable para quien no sabe a que puerto se dirige.
Schopenhauer
U-historia.com

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Vie Jun 09, 2006 8:02 am

GoRSH escribió:Por entonces la Waffenfabrik Solothurn suiza fabricaba los modelos MG-29 y MG-30 diseñados por Lois Stange, técnicos de la misma y compañero de trabajo del famoso Hugo Schmeiser.
Una fabrica que era controlada financieramente por Alemania.
GoRSH escribió:Sin duda el modelo MG-34 era definitivo, pero su perfecta mecanización y calidad de acabado la hacían costosa y complicada de fabricar, empleando además maquinaria de difícil reposición. Demasiado tiempo y dinero en definitiva
La MG34 tenia algunas faltas, y entre ellas figuraba la dificultad a dispara en condiciones adversas, como entre lodo, arena y nieve. Esto, junto con sus exigencias sobre esfuerzo fabril, llevo a la introduccion de la MG42. No dejo de ser una gran suerte que la MG42 resulto ser tan efectiva como lo fue. El perfil general, es naturalmente muy similar a la MG34 y dificil de diferenciar a cierta distancia; pero el sistema de cierre se presenta distinto, el cambio de cañones ha mejorado grandemente y el ritmo de fuego ha aumentado a la notable cifra de 1.200 y, a veces 1.300 disparos por minuto. Eso le daba una firma eludible que se diferenciaba de inmediato, en el que las explosiones se producian tan juntas que parecia como si estuviera rasgando una tela. Despues de unos pocos disparos, el arma vibraba porque su movimiento era excesivo. En realidad, parece como si la maquina se alejara del tirador. Los alemanes estaban plenamente conscientes de esta circunstancia, mas pensaban que merecia la pena. En su diseño, se trabajo mucho para incorporar las estampaciones de manufactura, y solo se maquino el cañon, el cerrojo y otras piezas. Evidentemente, lo mas chocante residia en su tosca apariencia y aparente falta de buen aspecto, pero funciono increiblemente bien desde el mismo comienzo y se trata sin duda de uno de los exitos de la guerra. Siendo su bautismo de fuego en la primavera de 1942 con el DAK. La MG42 solamente hacia fuego automatico, no habiendo posibilidad de disparos sueltos. El sistema de cierre se comporto bien entre el barro y la arena, aunque se producian encasquillamientos de cuando en cuando, posiblemente por la alta cadencia de fuego sometia al mecanismo a tremendos esfuerzos. A medida que se incrementaba la fabricacion se introdujeron algunos cambios menores, mas solamente se refirieron a cosas tales como los mangos de armar del percutor y el material para la caja. En terminos generales, el diseño de 1941 permanecio inalterado hasta 1945
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

Avatar de Usuario
Calígula
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 666
Registrado: Jue Jul 14, 2005 11:25 pm
Ubicación: No se dice este país, sino ESPAÑA

Mensaje por Calígula » Sab Jun 10, 2006 12:09 pm

El Ejercito de los Estados Unidos considero muy seriamente utilizar una version de la MG42 como posible sustito del BAR. Existe un largo mas bien arido informe en los archivos del Poligono de Aberdeen(Maryland) que relata como se copio una 42 (la modestia impide citar el nombre de la firma) y , tras mucho reaces las piezas y rechazar los accesrios de los subcontratistas, en febrero de 1944 estuvo el arma lista para las pruebas. Comenzaron entonces prolongadas experiencias de robustez y reistencia, pero resultaron ser tan desastrosamente malas que se abandonaron después de disparar menos de 1.500 cartuchos. Se llevo a cabo una busqueda exhaustiva de responsabilidades, y algun tiempo después se descubrio que el cajon de mecanismos se habia hecho 6mm mas corto; si no hubiera sido por ese error involuntario, cometido por algun ignorante de la vida delineante, el Ejercito norteamericano podria haber tenido una copia de la MG42 para finales de la guerra.
Heinrich Heine [i]Allí donde se queman los libros, se terminaran quemando personas[/i]

jpuente
Miembro
Miembro
Mensajes: 83
Registrado: Mié Nov 16, 2005 2:40 am

Mensaje por jpuente » Sab Jun 10, 2006 7:07 pm

En la posguerra se copió muchísimo. La MG-3 era una auténtica copia recalibrada para utilizar munición de 7,62 de la OTAN. Ha estado en servicio hasta nuestros días.

Saludos

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Dom Jun 11, 2006 12:59 pm

He visto que Eport ha consignado los diferentes tipos de ametralladora utilizado por las Werhmatch durante el conflicto.
Mi pregunta es la siguiente ¿la ametralladora Spandau, dentro de qué grupo entraría?
El único dato que dispongo de esta arma es el origen de su nombre; me parece que proviene de una ciudad o una prisión y la he visto citada en obras bibliográficas tales como "Con los pies en el infierno" (novela) y "Un puente demasiado lejos".

Un saludo.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
Salgento Arensivia
Miembro
Miembro
Mensajes: 326
Registrado: Mar Mar 14, 2006 5:56 am

Mensaje por Salgento Arensivia » Dom Jun 11, 2006 9:51 pm

¡Hola Von Richardsen! La Spandau es la MG 08 Maxim de la 1ª Guerra Mundial. El nombre de Spandau corresponde a la versión empleada por la aviación alemana, que estaba refrigerada por aire, en lugar de por líquido. Supongo que es un error de los libros, que en realidad se referirán a la MG 08 refrigerada por líquido. En la época de Arnhem me imagino que sólo la utilizarían unidades de segunda línea.

EVO

Waffen SS

Mensaje por EVO » Mar Jul 04, 2006 12:30 pm

Imagen

Soldado de la Waffen SS con una MG 42.

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST