Gewehr 43, el fusil semiautomático alemán

Toda clase de armas usadas por los soldados de Infantería

Moderador: PatricioDelfosse

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Gewehr 43, el fusil semiautomático alemán

Mensaje por ToKoTo » Jue Oct 06, 2005 8:09 pm

Gewehr 43

Imagen

Especificaciones técnicas

Imagen

Tipo: Fusil semiautomático de recuperación de gas
Funcionamiento: Semi-automatica
Calibre: 7,92x57 Mauser
Cadencia de tiro: 20 a 30 disparos por minuto
Capacidad de cargador: 10 balas
Alcance: 400 metros
Peso: 4,3 Kg. aproximadamente (descargada)
Longitud: 1.117mm. / canon: 545mm
Velocidad inicial: 775 m/s

HISTORIA
El Gewehr 43 fué un apreciado y el único fusil semiautomático alemán de la Segunda Guerra Mundial que fue producido en grandes cantidades (unas 500.000 unidades).

Nació como respuesta al Tokarev SVT40 (en dotación en el Ejército Rojo) del que se copió el sistema de recuperación de los gases.

El 22 de junio de 1941, comenzó la Operación Barbarroja, desde el Báltico hasta el Mar Negro, las Divisiones de la Wehrmacht se enfrentaron a las unidades del Ejército Rojo, aplicando con éxito la técnica de la Guerra relámpago, que ya había desbaratado los ejércitos de Polonia en 1939 y de Bélgica, Holanda y Francia en 1940.

Al comienzo de esta Operación, el armamento básico de la infantería alemana estaba formado por fusiles de obturador manual y movimiento giratorio-corredero Mauser Kar 98k, por subfusiles MP38 y MP40, entregadas en dotación a los suboficiales, y ametralladoras MG-34.

Los técnicos soviéticos y más tarde los alemanes, llegaron a la conclusión de que ese tipo de fusiles, aun siendo más precisos que los semiautomáticos, resultaban menos eficaces a la hora de repetir rápidamente el disparo, ya que había que abandonar la posición de tiro para accionar manualmente el obturador, expulsar el casquillo y cargar un nuevo cartucho.

En 1936, en la Unión Soviética se distribuyeron a las tropas los primeros fusiles semiautomáticos de recuperación de gas (los Simonov AVS36), a los que siguieron, en 1938 y en 1940, versiones cada vez más perfecionadas proyectadas por Tokarev. En Alemania, sin embargo, los trabajos fueron más lentos y sólo en 1940, tres empresas, Carl Walther, Mauser y Krieghoff, recibieron de la Oficina para el Armamento del Ejército (HWaA) la petición de presentar fusiles de funcionamiento semiautomático.

Las empresas Walther y Mauser respondieron inmediatamente, desempolvando los proyectos elaborados a mediados de los Años 30, mientras que Krieghoff (desarrollando su versión del FG42 para los paracaidistas en contra de la Rheinmetall, que al final fué la que venció), renunció a participar en la competición.

En el transcurso del año se produjeron varios miles de ejemplares de este fusil, conocido como Gewehr 41 (M) y Gewehr 41 (W), que fueron rápidamente distribuidos a las tropas que se encontraban en el frente oriental. Ambos modelos de arma funcionaban según el principio de la sustracción de los gases, los cuales se recogían en el arma y accionaban un pistón coaxial colocado en el cañón. Este sistema derivado del estudiado por un danés, en los primeros años del siglo, se reveló como demasiado delicado y difícil de limpiar, por lo que, después de una producción piloto de unos cuantos millares de ejemplares (unos 70.000 del modelo Walther y 10.000 del Mauser); ambos fusiles, en cuanto apareció otro más moderno, fueron retirados y distribuidos a las tropas de segunda línea.

Imagen
Gewehr G41W

De los dos modelos, el de Walther fue considerado mejor: especialmente el obturador (derivado del que se utilizó en la ametralladora soviética Degtyarev), era robusto y capaz de soportar sin problemas las presiones ejercidas por el potente cartucho de ordenanza alemán del calibre 7,92x57.

La necesidad de disponer de un fusil semiautomático se fue haciendo cada vez más urgente. Después de los primeros éxitos de la campaña de Rusia, las tropas alemanas se encontraron rápidamente con la necesidad de tener que repeler las continuas contraofensivas soviéticas. Incluso la relación numérica fue siempre en desventaja para los alemanes; sólo el aumento del volumen de fuego podía contener el ímpetu de los soldados del Ejército Rojo, que disponían de ametralladoras MG-42 con la respetable velocidad de disparo de 1200 dpm. mientras que los alemanes, en espera de recibir un gran número de pistolas ametralladoras, usaban de forma transitoria los Gewehr 43.

Imagen
Cargador de 10 balas del G 43

Durante los primeros meses de la guerra, las tropas del Tercer Reich se hicieron con abundante material bélico, la atención de los expertos alemanes, se dirigió hacia los fusiles semiautomáticos modelo Tokarev 1940, armas robustas de recuperación de gas distribuidas en grandes cantidades entre los militares rusos, utilizados incluso en tiro de precisión, especialidad en al que los soviéticos eran verdaderos maestros.

Combinando el sistema de recuperación de los gases y el cargador de paquete extraible de la parte baja del Tokarev 1940, el obturador del Gewehr 41 (W) fué finalmente presentado y adoptado el 30 de abril de 1943, el Gewehr 43, primer fusil semiautomático realmente moderno y funcional producido en Alemania.

Imagen
Tokarev SVT-40

Fué distribuido en grandes cantidades a partir de los últimos meses de 1943, principalmente a las tropas implicadas en Rusia (presente en todos los frentes, equipada con óptica de tiro), el Gewehr 43 era un fusil más fácil de realizar que sus predecesores, tanto que en 1944 se entregaron 324.000 ejemplares.

Muchos componentes se fabricaban en pequeños talleres subcontratados y la terminación exterior dejaba mucho que desear (la parte mecánica estaba muy bien terminada, por lo que el arma resultó muy fiable a pesar de su aspecto un poco basto). La culata era de láminas de madera, y hacia el final de la guerra, el guardamanos se realizó en plástico.

Imagen
Este fusil fue muy apreciado por los francotiradores (tiradores selectos)

Funcionamiento

El arma funciona por recuperación de gas, absorvido y recogido en un cilindro que pasa por encima del cañón. El sistema de cierre, basado en un obturador dotado de dos aletas móviles, constituye probablemente el elemento mecánico más interesante del arma. Después de que los gases del disparo accionan el pistón, éste actúa sobre la palanca de montar empujandola hacia atrás de forma que transmita su movimiento al portaobturador, el cual, a su vez, después de realizar un breve recorrido hacia atrás (unos 5 mm.), golpea contra un saliente del percutor que, al moverse hacia atrás desbloquea las dos aletas de cierre lateral situadas en dos cavidades que hay en la carcasa.

En este momento, el obturador está libre para retirarse y engancharse al portaobturador, realizando las operaciones de expulsión de la vaina y recarga de un nuevo cartucho.

En cuanto el conjunto potaobturador-obturador vuelve hacia adelante, el muelle de recuperación empuja el percutor de forma que, con su apéndice posterior, empuja hacia afuera las dos aletas móviles realizando el cierre del arma. Sólo al llegar a este punto se engancha el gatillo a la cadena de disparo.

La alimentación se realiza mediante un cargador de paquete extraíble con capacidad para 10 cartuchos, el cual puede ser cargado mediante las plataformas de 5 cartuchos (Kar98k), sin que sea necesario quitar el cargador del arma.

Una vez que se ha completado el cierre, tirando del gatillo se produce el disparo, a menos que no se haya colocado el seguro de manilla de la parte posterior de la carcasa. Al tirar del gatillo, el martillo se suelta del diente de disparo y se abate contra el percutor, provocando la detonación de la pólvora y el consiguiente avance de la bala a lo largo del cañón del arma.

El proyectil, a mitad del recorrido por dentro del cañón supera el orificio de toma de gases colocado en al parte de arriba, por medio del cual expande una cierta cantidad de los gases provocados por la combustión de la pólvora, los cuales empujan hacia atrás la palanca de montar que, a su vez, golpea con fuerza el portaobturador transmitiéndole la energía cinética.

Al terminar el recorrido de retroceso, el obturador, junto al resto de piezas, comienza a avanzar repitiendo el ciclo de disparo. Agotados los cartuchos, el elevador del cargador bloquea el obturador en la posición de atrás, indicando al tirador que el arma está descargada.

El cartucho
Creado en 1888 para pólvora negra, para el fusil Mauser de 1888. Diez años después apareció el mítico Mauser K98, ya adaptado a pólvoras modernas. El binomio arma-cartucho resultante rindió unos resultados excelentes. Inmediatamente fue adaptado por muchos ejércitos de todo el mundo (Checoslovaquia, Polonia, China, España...), sobreviviendo a las dos guerras mundiales. Sólo fue arrinconado por el advenimiento del fusil de asalto, aunque sigue siendo muy utilizado por cazadores de todo el mundo. También fue usado por gran variedad de armas automáticas, como las celebérrimas MG-34 y MG-42.

La bala original del modelo 1888 (I) es cilíndrico-ojival (de punta roma, como las del 7x57 español). Con el modelo 98 se pasó a la bala aerodinámica aguzada. Al tener ésta menos superfície de contacto con el cañón, se decidió aumentar el diámetro de la bala de 8.03 a 8.20 y aumentar en consonancia el diámetro del cañón entre campos aunque sin modificar el diámetro entre estrías.

El cartucho militar es desde entonces el modelo S o JS de 8.20 mm. Algunos rifles de caza muy antiguos no pueden disparar más que los cartuchos I, por lo que aún se construyen. En España se fabricaron también, pero sólo con balas de caza. Se le considera un calibre distinto del JS.

Imagen
Diferentes tipos de munición del 7,92x57 Mauser

Imagen Imagen

Conclusión

Robustez, fiabilidad y precisión eran sus características más importantes. Entró en servicio demasiado tarde, siendo superado por otros fusiles de asalto menos potentes pero más prácticos, preparados para cartuchos intermedios, con menor alcance, pero que provocaban un menor retroceso en el arma.

A pesar de sus buenas cualidades, este fusil ha tenido siempre una fama inferior a la del Garand M1 estadounidense, debido a la introducción del fusil de asalto Sturmgewehr 44 (Stg-44), también denominado MP-44 de calibre 8 Kurz, conceptualmente mucho más moderno y dotado de un mayor volumen de fuego, hecho que se produjo en el mismo período en el que el Gewehr 43 comenzaba a ser distribuido a la tropa.

Imagen
Una foto muy interesante, en algún lugar de la URSS, un soldado con un Stg-44 y otro con un G 43
Imagen
Si ves esto, es que estás muerto

En la posguerra, el fusil siguió estando en dotación en el ejército checoslovaco, que lo utilizaba como arma para los francotiradores.

Imagen
Mira telescópica ZF 4 usada frecuentemente para el G 43

Fuentes
http://fusco.superforos.com
www.elgrancapitan.com
http://aster.iespana.es/library/gewehr43.html
http://www.gewehr43.com/
http://sgm.zonadictos.net/armamento/g43.htm
www.municion.org
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Oct 07, 2005 2:59 am

Muy bueno Tokoto, realmente muy bueno, sobretodo la foto del despiece del G43. un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Mar Oct 11, 2005 9:51 pm

Muy interesante Tokoto, eres un Crack. Con tu permiso pongo una direccion con fotos del fusil.

http://www.gewehr43.com/battle.html
Imagen

Un saludo :roll:
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mié Oct 12, 2005 12:51 am

Ya estaba esa dirección en las fuentes pero has puesto el enlace directo... jejeje

Se me olvidó poner en el articulito una foto propia que saqué en un museo en Avranches

Imagen

No es de muy buena calidad pero es lo que hay
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Mié Oct 12, 2005 3:21 am

Coño Toki perdona, no me habia fijado. Por cierto 8) , esto huele a comparativa. Cual fue el mejor fusil semiautomatico del la IIGM?. Como lo ves?.
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mié Oct 12, 2005 3:42 am

A mi personalmente me gusta más el alemán, el SVT era muy pesado y muy grande, del Garand hablan maravillas pero ese sistema de carga con clip, el cual no puedes realimentar cuando quieras como que no me da mucha confianza en combate...


Conclusión: Me quedo con el G 43
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mié Oct 12, 2005 10:14 am

Si, pero el Garand era standard y el 43, un capricho...
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mié Oct 12, 2005 7:37 pm

Define capricho...

Alemania desde el principio de la guierra no disponía cantidades suficientes de armas portátiles semiautomáticas.. Cuando se enfrenta con los rusos se da cuenta de que lo tiene crudo en combate en masa contra ellos porque los soviéticos nos solo van armados de rifles Mosin Nagant de cerrojo sino que tienen toda una variedad de semiautomáticos como el temible Tokarev SVT-40 y el PPsh-40 (y sucesivos).

De ahí nace la idea del Gewehr 43 (y anteriormente 41), otra cosa es que para 1943 el sturmgewehr 44 (vaya nombrecito le puso Adolfo) estuviera en fase de preproducción.

Con clusión: En el frente ruso, entre estar conteniendo una oleada de soviéticos con un Kar a un G 43... me apunto al capricho

Y recordemos que el diseño del Garand no fue un paseo triunfal... tardó bastante en ser "estandard" (según tengo entendido)
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
hawat
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 666
Registrado: Sab Jul 16, 2005 8:49 pm
Ubicación: Saipán

Mensaje por hawat » Mié Oct 12, 2005 7:53 pm

Bueno, vamos a ver, con capricho quiero decir que fue algo como el Tiger, el KT, el Me 262, la V2 y otras tantas "Wunderwaffen" que se llevaron recursos que podía haberse aprovechado en intensifican lineas de producción necesarias y probadas, tan necesarias durante la guerras.
Me refiero a que cuando llego la hora de equipar a la Wehrmacht con un arma standard, se optó por seguir con el Mauser de toda la vida ¿Porque? porque todos los ejercitos en la epoca seguían con rifles de cerrojo en el 35. Fue pura falta de previsión. Se suponia que con la MG bastaba como potencia de fuego masiva.

Los americanos estivieron desarrollando el Garand toda la preguerra; los alemenes se dedicaron a hacer experimentos una vez que toda la logística de fabricación de guerra estaba desplegada. Y encima, a jugar con los FG-42, con los StG 44... los deberes hay que hacerlos antes de meterse en harina :x

El Garand desde luego, tardo en estar listo hasta 1939, casi una decada, pero fue porque los experimentos se hicieron cuando se debían hacer, en la preguerra, y no durante la guerra. Los americanos no se conformaron con el Springfield como los alemanes hicieron con el Mauser, ese fue su gran error.

Francamnete, creo que con las armas a los boches les paso como con los tanques y demás; fueron de "sobrados" en la preguerra y luego resultaba que todo se les quedaba corto. I
"Hubo un tiempo, no hace mucho, en el que le dimos a este mundo una guerra con la que jamás había soñado..."

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Mié Oct 12, 2005 8:15 pm

Estoy básicamente con lo que dices aunque desde mi punto de vista cada ejército de cada país tenía sus peculiaridades

Alemania dominaba la estrategia del empleo conjunto de la aviación con los carros de combate y la infantería... el resto de países no.

Alemania, a mi modesto entender "iba de sobrado" creyendo que su Blitzkrieg eliminaría los enfrentamientos hombre hombre y al parecer olvidó que en todo enfrentamiento existen bolsas residuales (El MP-40 era un subfusil carísimo de fabricar, de ahí que solo lo proporcionara a los oficiales).

Supongo que por una parte, Hitler pensaba que la guerra era cuestión de pocos meses y por otra que los aliados se mantendrían en los viejos esquemas de la guerra como lo hizo Francia en el 40... no sé

Está claro que solo se aprende a tortas y tras más de 10 millones de Kar 98 producidos desde 1934 500.000 unidades fabricadas desde 1941 hasta 1945 habla muy bien de las fábricas de armamento.

Lo que no estoy de acuerdo, aunque este no es su foro, es que el Me 262 fuera un capricho... El Me262 creo que hacía excepcional al piloto normalito (la velocidad le daba una gran ventaja)... aunque mejor me quedo aqui porque no soy un experto en la materia... a ver si RAM me echa un cable jeje.

Por otro lado doy gracias que Alemania se permitiera los lujos de los caprichos, gracias a ello perdieron la guerra, entre otras cosas.

Capricho o no, tarde o no el G43 era un fusil necesario para la infantería... alemana
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

RAM
Miembro
Miembro
Mensajes: 127
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:02 am
Ubicación: España

Mensaje por RAM » Vie Nov 18, 2005 1:33 pm

ToKoTo escribió: Alemania, a mi modesto entender "iba de sobrado" creyendo que su Blitzkrieg eliminaría los enfrentamientos hombre hombre y al parecer olvidó que en todo enfrentamiento existen bolsas residuales (El MP-40 era un subfusil carísimo de fabricar, de ahí que solo lo proporcionara a los oficiales).
carisimo un MP40? joer, una Thompson era cara, el MP sin llegar a ser un Sten, era un arma relativamente barata. Fué la primera en usar metodos de construccion en serie y en eliminar todo tipo de "lujos" innecesarios como culatas de madera, etc...


Por cierto, dos de las fases basicas de Blitzkrieg (fase numero 2: contencion y fase numero 3: eliminacion) contemplan como objetivo primario el uso de la infanteria para contener al enemigo en su posicion primero (mientras los tanques penetran hacia la retaguardia) y su eliminacion despues. Eso de que "se olvidaron de la infanteria" me parece un poco asi como que inadecuado, teniendo en cuenta que Blitzkrieg era, basicamente, una doctrina basada en el uso de las armas combinadas.

Lo que no estoy de acuerdo, aunque este no es su foro, es que el Me 262 fuera un capricho... El Me262 creo que hacía excepcional al piloto normalito (la velocidad le daba una gran ventaja)... aunque mejor me quedo aqui porque no soy un experto en la materia... a ver si RAM me echa un cable jeje.
el Me262 mataba a cualquier piloto que no tuviera un minimo de experiencia, no lo hacia mejor (a no ser que consideres "hacerse mejor" a irse a otro plano celestial ;)). hacia falta ser bastante mejor que un piloto "normalito" para sacarle el jugo a un avion que volaba al doble de velocidad de crucero que un avion de piston, y un 65% más de velocidad en situaciones de combate...sin mencionar que el Me262 era dificil de aterrizar (para el piloto medio de la época) dado que no tenia helices que hiciesen de aerofreno durante una aproximacion.

Eso si, a un piloto bien entrenado y con experiencia, lo convertia casi en un florentino perez...digooo...en un ser superior :D...para el resto de pilotos que llevaban cazas a piston.


Un saludo.

ToKoTo
Miembro
Miembro
Mensajes: 203
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:40 pm
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Contactar:

Mensaje por ToKoTo » Vie Nov 18, 2005 7:32 pm

Pues ahora no te puedo decir donde pero leí en bastantes sitios que el MP-40 fue el subfusil más caro en produdir de todo el conflicto... Oytro aspecto a reseñar es en qué sentido hablamos que era caro.. Si el Thompson era más caro por unidad, para un país que se lo puede permitir como EEUU no lo es en términos globales y sin embargo si el MP-40 es más barato que el M1A1 quizás sea inasumible por Alemania... a ver si encuentro donde lo leí.

Sobre la Blitzkrieg, no me he expresado bien y no creo que lo logre con el pedazo dolor de cabeza que tengo, jeje

Sobre el Me262, solo lo volaron experten o tambiénb rookies?
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

Piensa mal... y acertarás

ImagenImagen

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Sab Mar 03, 2007 2:31 pm

Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Panzerfaust
Miembro
Miembro
Mensajes: 155
Registrado: Sab Jun 18, 2005 10:26 am
Ubicación: Cordoba - Argentina
Contactar:

Mensaje por Panzerfaust » Vie Jun 20, 2008 11:40 pm

Un videito mostrando a los "scharfschützen" (francotiradores) entrenandose con el G 43. clic izq solamente.

http://www.wochenschau-archiv.de/kontro ... n=play250k
Imagen

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Dom Jun 22, 2008 11:19 pm

hawat escribió:Bueno, vamos a ver, con capricho quiero decir que fue algo como el Tiger, el KT, el Me 262, la V2 y otras tantas "Wunderwaffen" que se llevaron recursos que podía haberse aprovechado en intensifican lineas de producción necesarias y probadas, tan necesarias durante la guerras.
En mi opnión, el Tiger I no fue un despilfarro. Era necesaria la creación de un tanque pesado para la Whermcht, sobre todo en el frente del Este. Los Panzer IV ya no estaban a la zaga de los nuevos modelos soviéticos, y se necesitaba con urgencia un carro pesado al frente de las divisiones, que ya combatían en inferioridad numérica.

Respecto al G43, es cierto que lo introdujeron bastante tarde, pero probó ser un rilfe confiable y preciso, que supuso una mejora para los soldados que se veían forzados a utilizar el viejo K 98 en situaciones que los ponían en gran desventaja. Es cierto que llegó tarde, copiado en parte del SVT-40, pero más vale tarde que nunca. Por supuesto que hubiera sido mucho mejor si hubiera sido algo standard como M1 Garand.
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Responder

Volver a “Armas de Infantería”

TEST