1ª División Panzer: retazos

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

1ª División Panzer: retazos

Mensaje por José Luis » Dom Mar 26, 2006 10:27 pm

¡Hola a todos!

La 1ª DP se había organizado entre 1934-1935, creándose oficialmente el 15 de octubre de 1935 en Weimar, partiendo de la 1ª Schützen-Brigade (Brigada de Fusiles) de esa misma localidad y la 1ª Panzer-Brigade de Erfurt. Fue su primer comandante el general de caballería Maximilian Freiherr von und zu Weichs an der Glon, con mando efectivo hasta el 30 de septiembre de 1937.

En víspera de la campaña polaca de 1939 mandaba la división el teniente general Rudolf Schmidt (al mando desde el 1 de octubre de 1937), y entre su cuadro de mandos destacaban algunos oficiales que más tarde alcanzarían grandes puestos y cometidos. Por ejemplo, el entonces mayor Walther Wenck, Ia de la división, esto es, el primer oficial del estado mayor de la división, o jefe de operaciones, que acabó la guerra como General der Panzertruppen al mando del 12º Ejército. “¿Dónde está Wenck?”, se preguntaba patéticamente aquella sombra de Führer que deliraba en el mundo de ilusiones de un lóbrego búnker a finales de abril de 1945.

El Ic de la división (el tercer oficial del estado mayor de la división, u oficial jefe de inteligencia) era el entonces capitán Johann Adolf Graf von Kielmansegg, que acabó la guerra como Ia del Departamento de Operaciones del OKH, participó en la formación del Bundeswehr y fue comandante en jefe de las fuerzas armadas aliadas en Europa Central.

Al mando de la 1ª Brigada de Fusiles nos encontramos al general Friedrich Kirchner, quien tomará el mando de la 1ª DP el 3 de noviembre de 1939, y acabará la guerra al mando del LVII Cuerpo Panzer. Y el coronel Hans Freiherr von Boineburg-Lengsfeld dirige el 1º Schützen Regiment, terminando su carrera en el Heer como teniente general al mando de la Truppenübungsplatz Bergen en febrero de 1945.

El coronel Josef Harpe es el comandante de la 1ª Panzer-Brigade, un auténtico especialista en el arma blindada, no en vano llega a dirigir la escuela de las Panzertruppen y acaba la guerra como coronel general al mando del 5º Ejército Panzer. Tiene a su cargo a los comandantes de sus dos regimientos panzer (1º y 2º), el coronel Johannes Nedtwig y el teniente coronel Karl Keltsch, respectivamente. Nedtwig llegó a mayor general y fue capturado por los soviéticos en el verano de 1944; curiosa carrera la de este comandante de blindados (dirigió la escuela de las Panzertruppen y la 5ª División Panzer) que acabó como comandante de una división de seguridad. Keltsch acabó la guerra como mayor general al mando del III Distrito Militar.

Podíamos continuar con nombres más o menos célebres de oficiales encuadrados en la 1ª División Panzer en víspera de la invasión de Polonia, pero sólo quiero nombrar uno más, sobre el cual tengo ciertas dudas, pues no sé a ciencia cierta si se trata de Wessel o Bernd Freytag von Loringhoven, que entonces estaba en el cuartel general de la división como teniente de operaciones. Me imagino que se trata de Wessel, que llegó a ser coronel de estado mayor y se suicidó el 26 de julio de 1944 (o por esas fechas) al estar implicado en el golpe de Stauffenberg. Bernd llegó a ser edecán de Hans Krebs, estando en contacto directo con Hitler en su tumba viviente hasta poco antes de que éste se suicidase. Ambos eran parientes; Bernd acabó su carrera en el Bundeswehr como teniente general en 1973.

La división tenía una panzerstärke el 1 de septiembre de 1939 de 147 tanques (39 Pz-I, 60 Pz-II, 20 Pz-III y 28 Pz-IV) en el 1º RP y 150 tanques (54 Pz-I, 62 Pz-II, 6 Pz-III y 28 Pz-IV) en el 2º RP, más 6 PzBef en cada uno de los dos regimientos. Sufrió algo más de 600 bajas durante las operaciones militares de Polonia.

Para la campaña contra Francia se unirían a la división otras ilustres figuras, pero los detalles quedan para otra ocasión.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Mar 27, 2006 6:01 pm

¡Hola a todos!

El teniente general Rudolf Schmidt dejó el puesto de comandante de la 1ª DP, como ya hemos visto, al general Friedrich Kirchner al poco de terminar la campaña de Polonia. Schmidt fue nombrado General der Panzertruppen el 1 de junio de 1940 (coronel general en enero de 1942), después de haber mandado el XXXIX Cuerpo de Ejército (mot) desde el 1 de febrero de 1940. Este hombre no tenía pelos en la lengua para demostrar repetidamente sus fuertes sentimientos anti-nazis, y por esos motivos no tengo duda alguna que fue depuesto de su puesto al mando del 2º Ejército Panzer en julio de 1943, al poco de haberse iniciado la Operación Ciudadela.

En la campaña del Oeste de mayo-junio de 1940 surgen nuevas figuras en la 1ª DP, mientras que las circunstancias de batalla van marcando el destino de algunas de ellas. Así, el coronel Keltsch, que en Polonia mandaba el 2º Regimiento Panzer, es ahora jefe de la 1ª Brigada Panzer, pues al jefe anterior, Josef Harpe, lo destinan a la escuela de las Panzertruppen en Wünsdorf. El antiguo puesto de Keltsch al mando del 2º Regimiento Panzer lo ocupa ahora el teniente coronel Hero Breusing. Keltsch es herido en Chémery el 14 de mayo en uno de los fatales ataques aéreos de su propia aviación, un lugar común que se repetirá durante toda la guerra entre todos los bandos beligerantes; en este caso fue un ataque de los Stukas. Esta circunstancia tiene las siguientes consecuencias.

Al herido Keltsch lo reemplaza el 14 de mayo el coronel del 1º Regimiento Panzer, nuestro curioso comandante de blindados Johannes Nedtwig, quien cuatro días después tiene que dejar el mando por agotamiento (Nedtwig tiene en esas fechas 46 años, 4 meses y siete días, razón que me hace pensar en la posibilidad de que tras la razón oficial de agotamiento quizás se ocultase otra extraña y más real causa). ¿Quién ocupó el puesto de Nedtwig en el 1º Regimiento Panzer cuando éste tuvo que hacerse cargo de la 1ª Brigada Panzer? Dejaré esta pregunta pendiente de respuesta. Pero ¿quién reemplaza al agotado Nedtwig para dirigir la 1ª Brigada Panzer? Pues alguien que se convertirá en uno de los mejores comandantes de blindados del Heer: Hermann Balck.

Durante la campaña de Polonia el teniente coronel Hermann Balck estuvo destinado en la Inspección de Tropas Móviles, pero el 23 de octubre de 1939 se le asigna el mando del 1º Schützenregiment (regimiento de fusiles), puesto que seguía ocupando cuando se produjeron las circunstancias que estamos narrando. El 19 de mayo de 1940, Balck toma el mando de la 1ª Brigada Panzer en sustitución de Nedtwig. Así entreteje el Destino sus caprichos.

Otro personaje de ilustre apellido está al mando del 1º Batallón del 2º Regimiento Panzer: el barón (Freiherr) Mauritz von Strachwitz und Gross-Zauche, entonces mayor; digo ilustre apellido porque inmediatamente su apellido se asocia al del gran Panzergraf, el conde (Graf) Hyazinth Graf Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz, si bien tengo mis dudas de que entre ambos existiera algún tipo de parentesco. Mauritz acabó la guerra como prisionero de los soviéticos, muriendo en cautividad allá por mediados de la década de 1950.

Al mando de la 8ª Compañía del 2º Regimiento Panzer tenemos a un tal teniente von Kleist, que desconozco, sin embargo, si era uno de los dos hijos que tuvo el mariscal Ewald von Kleist.

Otro que llegó a ser un gran comandante y auténtico especialista de blindados lo encontramos al mando de la 1ª Schützen-Brigade, el coronel Walter Krüger. Este distinguido militar acabó la guerra con el grado de General der Panzertruppen (desde el 1 de febrero de 1944) al mando del IV Cuerpo de Ejército, mando que se le asignó el 10 de abril de 1945. Mandaría la 1ª División Panzer desde el 17 de julio de 1941 y el LVIII Cuerpo Panzer desde el 1 de enero de 1944. Al mando de este cuerpo panzer, junto con el XLVII Cuerpo Panzer del General der Panzertruppen Heinrich Freiherr von Lüttwitz (otro especialista de blindados), formó la lanza de ataque del 5º Ejército Panzer del gran Manteuffel en la Campaña de las Ardenas en diciembre de 1944.

Al mando del 1º Kradschützen-Bataillon se encuentra el mayor Wend von Wietersheim, que acabará la guerra como teniente general al mando de la 11ª División Panzer, rindiéndose a los estadounidenses el 5 de mayo de 1945. En las famosas batallas de Kursk había realizado no pocas proezas. El 4º Batallón de Reconocimiento Panzer (Panzer Aufklärung Abteilung) está dirigido por el mayor Hans Karl von Scheele, y el teniente coronel Arthur Kopp manda el 37º Panzerjäger Abteilung, pasando el 26 de agosto de 1940 a dirigir el 1º Regimiento Panzer.

Estos fueron algunos de los ilustres que destacaron entre los 13.192 oficiales y hombres que componían la fuerza de la 1ª División Panzer, según la Personalstärke de 10 de mayo de 1940. La Panzerstärke de esa misma fecha daba a la división 256 tanques (52 Pz-I, 98 Pz-II, 58 Pz-III, 40 Pz-IV y 8 Pz-Bef).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Mar 28, 2006 6:00 am

Buenas.

Cuelgo una página de la historia divisionaria en imágenes de la 1 Panzer "escrita" por Rolf Stoves, en donde aparecen los Comandantes de las unidades de la 1 Panzer a lo largo de la guerra:

Imagen

Un mapa donde se muestra el itinerario de la división en la invasión de Polonia:

Imagen

Un mapa en donde se muestra la ruta de avance de la división en Francia, 1940, hasta llegar al Canal de la Mancha:

Imagen

La continuación del mapa anterior, que no cabía entero en el escáner:

Imagen
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Mar 28, 2006 5:26 pm

¡Buenos días a todos!

El coronel Rolf G. O. Stoves, que nos cita nuestro estimado Jesús, fue comandante (líder) de una sección de tanques en la 1ª División Panzer, y acabó su carrera militar como oficial de enlace con el I Cuerpo Británico en Bielefeld. La primera edición de la célebre obra de Stoves data de 1961.

En el Art of War Symposium del otoño de 1987, conferencia celebrada en Garmisch, entonces República Federal de Alemania, y organizada por la Oficina de Estudios del Ejército Soviético del US Army Combined Arms Center de Fort Leavenworth, Kansas, se reunió un grupo de antiguos oficiales alemanes para tratar en detalle los dos primeros meses de la Operación Barbarroja. Este simposio era el cuarto y último de una serie que había comenzado tres años antes en el US Army War College en Carlisle Barracks, Pennsylvania. De la conferencia de 1987, David M. Glantz, que trataba en ella la perspectiva soviética del período estudiado, publicó un libro cuya lectura recomiendo a los que ya tengan un buen conocimiento de la guerra germano-soviética y la organización de sus ejércitos. El libro se titula: The Initial Period of War on the Eastern Front 22 June- August 1941, editado por el coronel Glantz en Frank Cass (Cass Series on Soviet Military Experience, Vol. 2), 1993. Su precio, en la versión digitalizada de 2005, que es la que yo poseo, asciende a unos 42 euros, gastos de envío incluidos, al menos cuando yo lo compré.

Bien, los oficiales alemanes que dieron cuenta de las circunstancias y operaciones de la 1ª División Panzer fueron el coronel Stoves y el general Anton-Detlev von Plato, que en la época de Barbarroja era el segundo oficial de estado mayor de la división, esto es, Ib, el oficial encargado de todo lo relacionado con el suministro de la división; más tarde, en 1944, se convirtió en el primer oficial de estado mayor de la 5ª División Panzer. Tras la guerra fue Jefe del Estado Mayor del NORTHAG [Northern Army Group, Central Europe (NATO)] y comandante del mando territorial. Von Plato también escribió una obra sobre la 5ª División Panzer: Anton-Detlev von Plato. Die Geschichte der 5. Panzer-Division 1939 - 1945. Walhalla und Praetoria Verlag, 1978.

Según nos cuenta el coronel Stoves, entre noviembre de 1940 y marzo de 1941, la 1ª DP fue completamente reorganizada. Será interesante detenernos un poco para contemplar estos cambios.

La orden del OKH demandando la formación de 21+3 divisiones panzer (con tanques) partiendo de las 10 divisiones panzer existentes, y de 10 divisiones de infantería motorizadas (sin tanques) más el Regimiento (Brigada) de Infantería Motorizada Grossdeutschland y tres divisiones de infantería motorizada SS, así como la Brigada de Fusiles SS Leibstandarte Adolf Hitler partiendo de dos divisiones de infantería motorizada y ocho divisiones de infantería hipo-móviles, esa orden fue la causante de la reorganización que siguió a la campaña de Francia.

En consecuencia, en octubre de 1940 el cuartel general de la 1ª Brigada Panzer, el 2º Regimiento Panzer y dos compañías de tanques del 1º Regimiento Panzer dejaron la división para organizar y formar las divisiones panzer 16ª y 18ª. El 2º Escuadrón (PzSpah) del 4º Batallón de Reconocimiento Blindado (PzAA-4) fue transferido a la recién organizada 19ª División Panzer. Una compañía del 4º Batallón de Motociclistas (K-1) dejó la 1ª Brigada de Fusiles (1.SchtzBrig) para formar el nuevo batallón motociclista de la 4ª División Panzer. Muchos oficiales experimentados del arma blindada, suboficiales y especialistas dejaron la 1ª DP para ayudar a reorganizar esas nuevas unidades en los nueve meses siguientes. En vez de los anteriores cuatro batallones de infantería motorizada, la 1ª DP comandaba ahora cinco batallones.

El 2º Regimiento de Fusiles Motorizado (No. 113) se formó en febrero de 1941 con unidades de la 1ª Brigada de Fusiles (2º Batallón, 1º Regimiento Fusiles, partes del 1º Batallón de Fusiles de Motociclistas y unidades del Batallón de Reemplazo del 1º Regimiento de Fusiles). Los batallones 1º de los regimientos de fusiles 1º y 113º fueron organizados y montados en APC (cuatro compañías cada uno sobre SPW/SdrKfz.251/1). El 2º Batallón y las armas de apoyo fueron transportados en camiones detrás de semiorugas (en partes ligeramente blindadas). Se integró la 703ª Compañía de Cañones de Infantería Pesada (150 mm) con seis cañones de infantería pesada (150 mm autopropulsados sobre chasis de Pz-I y Pz-II).

En marzo de 1941 la 1ª DP recibió 15 cañones antitanque (50 mm). El 73º Regimiento de Artillería Motorizada recibió, para cada batería, un par de APCs ligeros (Sdr.Kfz 250/5) para la artillería de reconocimiento, y el 37º Batallón de Ingenieros Blindados (PzPiBtl 37) recibió tanques Pz-I y Pz-II. El 2º Batallón (pesado) del 56º Regimiento de Artillería Motorizada se convirtió finalmente en el III Batallón (pesado) del 73º Regimiento de Artillería Motorizada [III(s)/ArtRgt 73 (mot)]. El 1º Regimiento Panzer recibió ahora para sus cuatro compañías de tanques medios 17 Pz-III (Pzkw III/KwK-50/L42) y 5 Pz-II. Se pasaron unos cuantos Pz-II y Pz-I al regimiento de artillería, al batallón de reconocimiento blindado y a los ingenieros blindados. Poco antes de junio de 1941 el 83º Batallón Antiaéreo Ligero [Ie FlakAbt.83/mot (LW)] se agregó una vez más a la 1ª DP, reforzado ahora con dos grupos de combate antiaéreos (dos flak 88 sobre semiorugas). Helmut Schmidt, futuro Ministro de Defensa alemán y Canciller de la República Federal de Alemania de 1969 a 1982, sirvió como teniente y comandante de una Sección Flak ligera del Ie.Flak-Abt.83 hasta febrero de 1943.

Para la Operación Barbarroja la estructura básica de la 1ª DP venía dada por:

• Una brigada de infantería blindada con cinco batallones (1ª Brigada de Infantería).

• Dos regimientos de fusiles blindados (1º y 113º), cada uno con un batallón blindado con cuatro compañías APC, un batallón de infantería blindada motorizada y armas pesadas (cañones antitanque) regimentales.

• Un regimiento panzer (1º) con dos batallones, cada uno con dos compañías de tanques ligeros de 5 Pz-II, 17 Pz-III (50 mm) de cañón corto. La compañía de tanques pesados tenía tanques con cañones de 75 mm cañón corto. El total del blindaje era de 125 APC, 75 Pz-III (50 mm), 28 Pz-IV (75 mm), 45 Pz-II y 15 Pz-I entregados al 37º Batallón de Ingenieros Blindados.

• Un regimiento de artillería (73º)

• Un batallón de reconocimiento blindado (4º)

• Un batallón de ingenieros blindados (37º)

El general von Plato recuerda con especial énfasis el escuadrón de reconocimiento aéreo de la división (nueve aviones del viejo modelo Henkel), que fue un elemento importantísimo para la división. Y también el equipo de enlace aéreo agregado al cuartel general de la 1ª DP.

Durante los tres primeros meses de la Operación Barbarroja la 1ª DP combatió bajo el XXXXI Cuerpo de Ejército del 4.Panzergruppe. El objetivo del XXXXI Cuerpo del general Reinhard (cuerpo que tenía como jefe de estado mayor al teniente coronel Hans Roettiger, que luego fue Inspector del Ejército en el Bundeswehr en 1958) era destruir y superar las fortificaciones fronterizas soviéticas alrededor y al este de Tauroggen. Después de que se consiguiera ese objetivo debía atacar lo más rápido posible contra el río Dvina en el sector de Daugave y ganar las cabezas de puente en las riveras orientales de ese río alrededor de Jacobstadt (Jakavpils).

La 1ª División Panzer estaba mandada por el teniente general Friedrich Kirchner, y era su jefe de estado mayor el teniente coronel Walther Wenck. Su 1ª Brigada de Fusiles estaba al mando del mayor general Walter Krüger, con el 1º Regimiento bajo el coronel Franz Westhoven y el 113º Regimiento al mando del coronel G. v. Heydebrand un der Lasa. El 1º Regimiento Panzer estaba dirigido por el teniente coronel Arthur Kopp, el 1º Batallón de Motociclistas por el teniente coronel Wend von Wietersheim, el 73º Regimiento de Artillería por el coronel Rudolf Holste, el 4º Batallón de Reconocimiento Blindado por el teniente coronel Alexander von Scheele, y el 37º Batallón de Ingenieros Blindado por el teniente coronel Wilhelm Knopff.

El primer objetivo de la 1ª DP en el comienzo del ataque de la Operación Barbarroja era la ciudad de Ponjevits. Primero debía atacar hacia el nordeste a lo largo del río Jura, cruzando en sectores a ambos lados de Tauroggen (Taurage), tomar la gran carretera al nordeste de Tauroggen, avanzar de frente hacia Schaulen y entonces continuar el avance inmediatamente vía Skaudvila y Kelme contra Ponjevits.

Cada uno de los dos batallones de tanques del 1º Regimiento Panzer tenía dos compañías de tanques medios, cada una con 17 Pz-III (50 mm/L42) y 5 Pz-II (20 mm) y una compañía de tanques pesados con 14 Pz-IV (75 mm/124) y 5 Pz-II. En conjunto la división tenía 45 Pz-II, 75 Pz-III y 28 Pz-IV, junto con 8 tanques de mando Pz-III y los 125 APC de los dos regimientos de fusiles motorizados, 6 cañones de infantería pesados (150 mm SP) y una compañía de reconocimiento blindado.

Los destacamentos de vanguardia de la 1ª DP se pudieron en marcha el 16 de junio hacia el área de reunión del 18º Ejército, oeste y noroeste de Tilsit a lo largo del río Medel (en lituano el río Njemen). El 1º Regimiento Panzer con unos 160 tanques (incluyendo el escuadrón de reserva) dejó su guarnición de Zinthen, 50 kilómetros al oeste de Konigsberg, el 17 de junio. Todas las unidades blindadas viajaron de noche, según lo ordenado. Equipos de reconocimiento vestidos de civiles (cazadores o granjeros) se despacharon en avanzadilla para echar un vistazo al área este y sudeste de Tilsit y oeste de Tauroggen. Pero el área de tres millas al oeste de la antigua frontera germano-lituana permaneció estrictamente “fuera de límites”. Durante la noche del 21 al 22 de junio unos cuantos equipos de asalto selectos penetraron la frontera. El cuartel general de la 1º DP, cubierto por un bosque profundo, estaba localizado cerca de la pequeña villa de Kullmen. Hacia mediodía del 21 de junio, el cuartel general de la 1ª DP recibió por medio de su oficial de enlace especial la orden final de ataque: “Día-D 22 de junio de 1941. Comienzo del ataque cinco minutos después de las 03:00 horas”.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue Mar 30, 2006 6:21 am

Buenas.

Más mapas.

La 1 Panzer camino de Sedán. A destacar la progresiva disminución de los límites entre las divisiones que protegían los flancos de la div. para que la 1 Panzer poseyera la masa crítica de ataque considerada como necesaria para poder realizar con éxito el asalto a la ciudad:

Imagen

Mayor detalle del asalto a la ciudad:

Imagen


El avance de la división en la segunda parte del ataque alemán:

Imagen
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Mar 30, 2006 4:20 pm

¡Hola a todos!

Acabo de comprobar que este tema ya se ha tratado, en parte, en:

http://wwwsegundaguerr.superforos.com/v ... .php?t=760

Quedan, pues, entrelazados.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Antonio
Moderador
Moderador
Mensajes: 516
Registrado: Lun Abr 17, 2006 4:21 am
Ubicación: http://www.elasticparadise.com
Contactar:

Mensaje por Antonio » Jue Abr 20, 2006 7:05 am

El cruce del Mosa es hábil, y el asalto está bien dirigido. Si observáis los mapas, veréis que la disposición táctica de Guderian es buena. No se enreda en combates urbanos, y ordena el avance y el cruce de la 1ª panzer por el norte de Sedan, así como el de la 10 panzer por el sur.

Esto tiene su riesgo , pues conserva un peligroso coágulo en su avance, pero el derrumbe francés lo convertirá en nada. La jugada sale bien. Pero una resistencia decidida podría haber hecho de ese cruce del Mosa un día de luto para la Wehrmacht.

Sólo en Frenois, al sur de Sedán, un bunker detiene el asalto, lo que obliga a rodearlo por la izquierda hasta acabar con la pieza de 88 que lo defiende. El avance finaliza en el bosque de Marfee.

Un cruce para la historia.

Saludos.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 1ª División Panzer: retazos

Mensaje por tigre » Lun Feb 08, 2016 5:06 pm

Hola a todos :-D; un pequeño aporte..................................

Generalmajor Kirchner en Polonia 1939.

Imagen

En ese momento era el oficial al mando de la 1. Schützen-Brigade; la brigada tenía subordinados al Schützen-Regiment 1 y al Kradschützen-Bataillon 1.

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /SB1-R.htm
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-10,676891.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 1ª División Panzer: retazos

Mensaje por tigre » Dom Jul 09, 2017 12:57 am

Hola a todos :-D; algo más..................................

Generalleutnant Kirchner en Francia 1940.

Imagen
El general Kirchner en Besançon el 18 de junio de 1940; Detrás el Oberstleutnant Walther Wenck??..........

En ese momento él era el Comandante de la 1. División Panzer (desde el 02 de noviembre de 1939). Obtuvo la Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro el 20 de mayo de 1940.

Fuente: http://www.wwii-photos-maps.com/general ... 8-6-40.jpg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST