pub01.jpg

La Guarnición SS en Radolfzell.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8120
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La Guarnición SS en Radolfzell.

Mensaje por tigre » Sab Dic 01, 2018 1:02 am

Hola a todos :-D; algo más................................

"A disposición de Hitler" - Las tropas de las SS en Radolfzell 1937-1939.

La entrada del tercer batallón del Standarte SS "Germania" el 31 de julio de 1937, celebrada por el público y celebrada con una ceremonia oficial durante dos noches, marca un punto de inflexión para la historia reciente de Radolfzell. Como cuartel de batallón de la SS-Verfügunstruppe (VT), la pequeña ciudad sobre el lago Constanza se convirtió en una de las ocho guarniciones de las SS en el Reich alemán. En el contexto de la génesis y la estructura de la SS-VT y las resultantes Waffen SS, Radolfzell no era, por lo tanto, una ubicación insignificante, incluso es nombrada prominentemente en la "topografía del terror" de esta organización del partido.

Emergiendo de una pequeña guardia de protección del NSDAP a un formación de guardaespaldas "a disposición personal" de Adolf Hitler, las SS-VT fueron mencionadas por primera vez el 24 de septiembre de 1934. Hitler informó a la Wehrmacht ese día que establecería una unidad SS armada de forma permanente llamada "SS-Verfügungstruppe" que constaba de tres "Standartes" (regimientos), un destacamento de comunicaciones y un batallón de ingenieros. Hasta enero de 1934, Hitler había asegurado que la Wehrmacht seguiría siendo "la única portadora de las armas del Reich", lo que pareció confirmarse luego del descabezamiento de la SA y la liquidación de su conducción después del 30 de junio de 1934 (Röhm Putsch). Las unidades paramilitares que operaban en las unidades especiales de las escuadras de protección generales de las SS - Allgemeinen Schutzstaffel (SS) - y que se agruparon en "destacamentos políticos a disposición"- Politischen Bereitschaften- y las unidades acuarteladas se separaron de las SA y conformaron una organización independiente del partido liderada por el Reichsführer SS Heinrich Himmler (1900-1945).

Los tres primeros, después de la anexión de Austria en 1938, cuatro Standartes SS-VT fueron distribuidos con su comando de regimiento y batallones, finalmente, en nueve cuarteles de las SS en el Reich alemán: Berlín ("Leibstandarte SS Adolf Hitler"), Munich y Ellwangen (SS Standarte 1 "Deutschland"), Hamburgo, Arolsen y Wolterdingen (1935) / Radolfzell (1937) (SS Standarte 2 "Germania"); Viena, Graz y Klagenfurt (1938) (SS Standarte "Der Führer"). Entrenado según las normas de servicio del ejército y "A disposición" para el caso de los planes de guerra de la Wehrmacht, las SS-VT, y la Waffen-SS más tarde, siguieron siendo parte política del NSDAP.

Para delinear las áreas de responsabilidad hacia la Wehrmacht y la policía, Hitler formuló un decreto secreto para la conducción de la Wehrmacht el 17 de agosto de 1938:

"La tropa de las SS no es parte de la Wehrmacht ni de la policía. Ella es una fuerza armada permanente a mi disposición exclusiva. Como tal y como organización del NSDAP, será ideológica y políticamente seleccionada de acuerdo con las pautas dadas por mí para el NSDAP y la Schutzstaffel por el Reichsführer-SS. En caso de guerra, debe emplearse en el ejército o en caso de necesidad dentro de mis instrucciones ".

Imagen
Radolfzell y la zona de cuarteles...........................................................

Fuente: Markus Wolter: Die SS-Garnison Radolfzell 1937–1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8120
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Guarnición SS en Radolfzell.

Mensaje por tigre » Vie Dic 07, 2018 10:58 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

"A disposición de Hitler" - Las tropas de las SS en Radolfzell 1937-1939.

Para la capacitación de sus conductores (oficiales), en los años 1936/37 fueron establecidas en Bad Tölz y Braunschweig las "escuelas líderes" ("Junkerschulen") para los oficiales de las SS. El SS armado, al que también pertenecían los SS-Totenkopfstandarten y los guardias de los campos de concentración, se entendieron a sí mismos como guardias del partido ante la "seguridad interna" y el "combate al enemigo" del régimen nazi, por lo que, además de su entrenamiento militar, fue requerida la capacitación política e "ideológica" desde el principio y operada sistemáticamente.

Los batallones de la SS-VT "Germania" estaban estacionados en guarniciones geográficamente remotas en comparación con los otros regimientos de la SS VT: el Comando del Regimiento y el I. Batallón estaban en los cuarteles de las SS Hamburg-Vedell (1938 Hamburg-Langenhorn), el II. Batallón en el cuartel SS Arolsen. El III. Batallón, establecido en 1935 en el campamento de las SS en Wolterdingen en Soltau, después de una larga planificación fue despedido el 29 de julio de 1937 por el SS-Obergruppenführer Friedrich Jeckeln y se trasladó a la periferia suroeste a Radolfzell.

Cuando el III./SS-VT "Germania" - 27 oficiales, 175 suboficiales, 586 soldados y 89 caballos - bajo el mando del SS-Sturmbannführer Heinrich Koeppen se mudó a los nuevos cuarteles en las afueras de la localidad el 31 de julio de 1937, cambió en Radolfzell, con el agregado de los 800 nuevos ciudadanos, no solo la población de los entonces 8.000 habitantes censados en la pequeña ciudad. Como consecuencia, la ciudad quedaba de hecho involucrada en el sistema de las ciudades de las SS, para cuya planificación y crímenes en el terreno se crearon las condiciones organizativas. Para la SS-Hauptamter (Rama central) establecida en Berlín, la guarnición de las SS en el lago Constanza demostró ser en los siguientes ocho años una variable de planificación confiable.

Hasta poco antes del comienzo de las hostilidades en 1939, estaban estacionados allí el III./SS-VT "Germania", hasta noviembre de 1939, en forma transitoria dos compañías del destacamento de ametralladoras antiaéreas de las SS-VT y entre diciembre de 1939 y diciembre de 1940 el SS-Totenkopf-Infanterie-Ersatz-Bataillon I. Con efecto al 15 de febrero de 1941 fue después de su reubicación establecida allí la Waffen-SS-Unterführerschule Radolfzell. Para sus intereses fue acuartelado aquí, entre mayo de 1941 y enero de 1945, un comando externo del campo de concentración Dachau en el área de los cuarteles.

Imagen
"Estoy impecablemente alojado aquí y ya me he acomodado". Tarjeta postal de la SS, usada en 1940. Barracas de las SS Radolfzell................................................................
Radolfzell im Nationalsozialismus – Die Heinrich-Koeppen-Kaserne als Standort der Waffen-SS

Fuente: Markus Wolter: Die SS-Garnison Radolfzell 1937–1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8120
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La Guarnición SS en Radolfzell.

Mensaje por tigre » Sab Dic 15, 2018 5:44 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

"A disposición de Hitler" - Las tropas de las SS en Radolfzell 1937-1939.

"Entrañable Pandilla" y crimen - El SS-VT "Germania" y Radolfzell.

El traslado del III. Batallón de SS-VT "Germania" desde el Lüneburg Heide a Radolfzell, unos 600 km de distancia, fueron precedidos por una planificación intensiva y preparativos de ambos lados. Los SS y la administración de la ciudad se interesaron de ello meses antes, iniciando mutuamente conferencias informales. La diferencia lingüística entre la tropa de habla " alto alemán" y los habitantes de su nueva "base", que se debatió inicialmente en todas las ocasiones, parecía ser un problema para los participantes, tal vez porque se basaban en diferencias mentales fundamentales.

Con una "tarde de entrenamiento" en el campamento SS Wolterdingen, acerca del tema "Bodensee" quedó demostrado que el SS-VT en febrero de 1937 se esforzó por cerrar las brechas de conocimiento de antemano y solicitó a la oficina del alcalde que envíe "material publicitario" adecuado, que fue entregado de inmediato. En Wolterdingen se desató "naturalmente un gran entusiasmo", tras lo cual la oficina de turismo en Radolfzell lo anunció por la prensa, toda la ciudad esperaba ahora el "próximo evento" y preparaba para el SS-Standarte una "recepción digna".

Aproximadamente cinco meses después, según lo previsto, el "Deutsche Bodenseezeitung" (Periódico alemán del lago de Constanza) informó eufórico sobre el evento en consecuencia: "En el entusiasmo con el que se realizaron los preparativos para la recepción de las tropas, la alegría del hecho de que Radolfzell se ha convertido ahora en una ciudad de guarnición (...). La ciudad poseía un arco triunfal construido en las calles a través de las cuales se movían las tropas. Las banderas del Reich flameaban desde enormes astas de bandera, colocados en todas las casas. Por la mañana, columnas enteras de la Juventud hitleriana llegaron aquí, cantando en su marcha por las calles ".

El comité de bienvenida, frente al ayuntamiento y ante una "gran multitud" que llenó la "Hindenburgplatz", reunió a las personalidades locales y regionales del gobierno local, NSDAP, SA, SS y Wehrmacht:

"Frente al ayuntamiento, los líderes del partido y las autoridades y numerosos invitados, encabezados por el SS-Oberführer Stein de Constanza con su estado mayor y numerosos líderes de las SS, los líderes de las SA, el representante del partido, Kreisleiter y administrador del distrito Engelhardt, el Comisionado del estado Wöhrle, el Comandante del Distrito Militar, Generalmajor von Groeneveld (...), el representante de la ciudad de Radolfzell, Ortsgruppenleiter Renz y el Alcalde Jöhle con los concejales, los líderes de las formaciones y asociaciones locales, los jefes de estado y las autoridades municipales, etc. (...). Luego, el Alcalde Jöhle (...) subió al atril para ofrecer a los invitados una cálida bienvenida. El Comandante de la tropa, Sturmbannführer Koeppen, agradeció los calurosos saludos y expresó el deseo de que pronto sería posible formar vínculos íntimos de entendimiento mutuo entre las tropas y la población. Con una triple "Siegheil" para el Führer y con el himno nacional, la simple ceremonia de bienvenida llegó a su fin ".

El discurso de bienvenida del alcalde Josef Jöhle culminó en un fuerte llamado reclamando Lealtad a Adolfo Hitler. Posteriormente, la tropa se desplazó a través de la Adolf-Hitler-Straße (Schützenstraße) a través de la Ratoldusstraße hasta el nuevo cuartel, que fue ocupado después de otros discursos y el izamiento de las banderas soberanas y de las SS en el edificio del comando.

Imagen
Recepción en el ayuntamiento. Primera fila desde la izq: Alcalde Josef Jöhle (con uniforme de partido y con cadena oficial), Comisionado de Estado Gustav Wöhrle, SS-Oberführer Walter Stein, Líder de Distrito y Administrador de Distrito Carl Engelhardt, Generalmajor Egon von Groeneveld. Fotografía del 31.7.1937.................................................

Fuente: Markus Wolter: Die SS-Garnison Radolfzell 1937–1945.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST