Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8556
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Mar 14, 2019 11:57 pm

Hola a todos :-D; continuando un poco más con al campaña en tierras helénicas................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

Pocas horas después del inicio de las operaciones, las fuerzas de infantería de los dos bandos se alinearon en el campo de la siguiente manera. En el sector del Epiro, 5 batallones griegos se enfrentaron a 24 italianos, 6 de los cuales, sin embargo, estaban compuestos por Camisas Negras (CC.NN), tropas, por definición, mucho menos eficientes que las del ejército regular. En el Pindus, por otro lado, solo 2 batallones helénicos cerraban el paso de 5 batallones del regio esercito. La situación era diferente en Macedonia, donde 22 batallones griegos esperaban en la puerta a 16 batallones italianos, 2 de los cuales estaban compuestos por ametralladores y uno de carabinieri. En total, por lo tanto, 45 batallones grigioverdi (italianos) se preparaban para atacar a 39 griegos. Sin embargo, en la primera semana de la guerra, Atenas podría sumar los Cuerpos de Ejército I y II y una división de caballería, mientras que las tropas italianas tendrán que depender solo de 5 batallones de la división Venezia y, más tarde, de la división Arezzo.

Las tropas alpinas de la Julia tuvieron que luchar en el sector del Pindo, una larga cordillera que se extiende desde el grupo del Monte Grammos hasta el paso de Metsovo. El área está marcada por pendientes muy fuertes, por densos bosques de coníferas y por crestas redondeadas. El suelo es predominantemente arcilloso y, si las condiciones climáticas son desfavorables, se convierte rápidamente en lodo. La situación de las carreteras no era favorable, ya que en su mayoría estaban formadas por caminos que resultaron ser tantos pasos obligados. A lo largo de toda la cordillera, el movimiento de las tropas fue más fácil en una dirección transversal que en una longitudinal. En un contexto tan duro, dos eran los puntos clave de todo el sistema de comunicaciones: el nodo de Furka - Samarina y el de Metsovo. Cada movimiento hacia el este requería el control del primero. El segundo, para ser defendido efectivamente, requería el empleo de un gran número de tropas.

El sector se caracterizó entonces por la presencia de dos ríos: el Sarandaporos y el Vojussa, que representaban otros tantos obstáculos para superar. El Sarandaporos, cuyo lecho se extiende por una buena parte por un fondo de fuertes pendientes, no era vadeable durante la mayor parte de su curso y los únicos dos puentes presentes fueron volados de inmediato por los griegos. En cuanto al Vojussa, el tramo que serpentea entre Vovusa y Konitsa corría por una garganta rocosa que lo hizo completamente impracticable. Las tropas alpinas de la Julia se vieron obligadas a moverse en dirección noroeste-sureste para llegar a su sector de empleo. A lo largo del recorrido, que presentaba las peores vías de comunicación, fue necesario avanzar en un terreno desconocido caracterizado por pendientes pronunciadas donde muchos eran los pasajes obligatorios que se prestaban a emboscadas y por los cuales los suministros a menudo podían pasar solo con enormes dificultades.

Para poder moverse en un terreno de esta naturaleza, las tropas alpinas tenían que moverse divididas en pequeñas columnas no profundas para aprovechar al máximo cada ruta posible. Sin embargo, en el área de Smoilka, una montaña que se elevó a una altura de 2.636 metros, esto era imposible porque todo el sector era rocoso, empinado, aislado y carecía de vías de comunicaciones que lo cruzaran. Una verdadera fortaleza de roca natural que obligó a las columnas de plumas negras a perder contacto entre sí, extendiéndose precisamente en los puntos más delicados que eran el paso del río Vojussa y el cruce del nodo crucial de Furka-Samarina. Luego hubo que considerar el hecho de que la dirección a lo largo de la cual avanzaban las tropas (italianas) colocó a los griegos en posición de atacarlos en el flanco. Para evitar este peligro, por lo tanto, era necesario garantizar de antemano el control de la cresta del Monte Mavripetra, que tendría que mantenerse hasta que toda Julia hubiera completado su movimiento. Por supuesto, los problemas relacionados con el tráfico y la logística no terminaron con lo que se ha relatado hasta aquí. Todas las rutas de comunicación convergieron finalmente en el paso de Metsovo, donde las tropas alpinas deberían haberse unido y en tal cantidad que podrían establecerse en la defensa.

Imagen
Frente greco-albanés: el avance de las tropas alpinas....................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8556
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Mar 21, 2019 11:42 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

En el sector del Pindo los griegos no tenían muchas tropas, pero eran capaces de reunirlas rápidamente cuando fuera necesario. Las unidades presentes consistían, en su mayor parte, en destacamentos armados con dos ametralladoras, capaces de intervenir eficazmente contra las pequeñas columnas de los alpinos en marcha. Detrás de ellos había unidades más grandes con la tarea de evitar la penetración italiana que, como hemos visto, tendían a separar las unidades griegas del Epiro de las de Macedonia.

La Julia estaba dividida en dos agrupaciones de tropas. La primera constituída por el 8vo Regimiento al mando del colonnello Vincenzo Dapino, dispuesto en tres columnas representadas por los batallones Tolmezzo, Gemona (con el grupo de artillería Conegliano) y Cividale también con una batería del Conegliano. El comando del regimiento acompañó al batallón Gemona mientras que el comando divisional se movió detrás del Cividale. El objetivo fue el pase de Metsovo, que tenía que ser ocupado en defensa con el frente hacia el este.

La segunda agrupación estaba constituida por el 9no Regimiento, comandado por el colonnello Gaetano Tavoni, quien avanzó en dos columnas con los batallones Aquila, seguido de una batería del grupo Udine, y el Vicenza también acompañada por una batería del Grupo Udine. El comando del regimiento se movió con el águila. Se suponía que las tropas de Tavoni ocuparían las posiciones desde Plaka (Cota 1593) hasta Peristeri (Cota 2294) en defensa, girando su frente hacia el oeste. Sobre el flanco de la división, el 5to Batallón de Voluntarios albaneses con un equipo de alpinos tenía la tarea de ocupar la cuenca de Konitsa y luego asegurar el flanco hasta Metsovo. Los planes requerían que todo se llevara a cabo durante cuatro días.

Teniendo en cuenta, por lo tanto, la rapidez de la acción y el hecho de que el terreno no permitía llevar suministros desde retaguardia, se tomó una decisión drástica: todo los vehículos, equipo, las cocinas, comedores, bagaje, suministros médicos y transmisiones, se dejó atrás en Ersekë. Bajo el perfil táctico, la decisión podría haber parecido correcta y lo habría sido si se hubieran respetado los tiempos y se hubieran alcanzado los objetivos. Desafortunadamente, el desarrollo posterior de los hechos significó que la resolución traería serias consecuencias.

Y, sin embargo, con las primeras luces del amanecer del día 28, los auspicios parecían ser buenos. Las tropas alpinas barrieron las pequeñas formaciones fronterizas con entusiasmo y rápidamente, capturaron armas automáticas, municiones y diversos materiales. Se alcanzó el Sarandaporos después de pasar las defensas. Antes del atardecer, el Gemona y el Cividale habían ocupado el Stravos. Pero el mal tiempo no dio respiro y sus efectos pronto comenzaron a sentirse. A la mañana siguiente, de hecho, la marcha se reanudó bajo una inundación real. Los caminos, estrechos y sinuosos, se convirtieron rápidamente en torrentes de lodo y escombros.

El río creció, así como sus afluentes. En esas condiciones, agravado por un frío gélido que causó los primeros casos de exposición, vadear a través del Sarandaporos resultó ser una tarea imposible. En definitiva, el enemigo más formidable no estaba representado por las defensas griegas, sino por las terribles condiciones ambientales.

Imagen
Despliegue de la Julia al inicio de las operaciones.................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8556
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Mar 28, 2019 10:29 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

La situación de la Julia al amanecer del 31 de octubre de 1940 parecía bastante buena. El 8º Regimiento se había asentado en el cruce de Furka con el Gemona en el sureste y el Cividale en el sur, aunque el Tolmezzo había llegado tarde, se había establecido al noreste de la posición. El 9º Regimiento, en cambio, se había detenido en las laderas del norte de Smolika. Por lo tanto, parte de la Julia había asegurado el control del nodo de Furka, pero la situación podía considerarse cualquier cosa menos estabilizada para una ventaja italiana.

El movimiento de las fuerzas italianas fue, de hecho, demasiado lento. Las condiciones climáticas adversas hicieron que las rutas de comunicación fueran casi imposibles debido a la naturaleza del suelo convertido en lodo por la lluvia. Durante la noche el frío fue intenso y la visibilidad reducida a un parpadeo. Era necesario a toda costa, acelerar el avance en Metsovo antes de que la crisis de suministro, que había quedado atrás, comenzara a hacer sentir sus efectos. De hecho, la maniobra había logrado sorprender a los griegos.

En la tarde del día 30, un oficial fue enviado a constatar directamente la situación en el sector, según lo que reportaron los informes oficiales griegos: "La situación es desesperada. He reunido unos treinta hombres en condiciones indescriptibles. Faltan armas, municiones, comida. No es posible enviarlos a gran altura debido a su muy baja moral. Envíe pan ». Por lo tanto, el objetivo de la Julia de separar las fuerzas griegas en el Pindo de las de Macedonia parecía estar a punto de lograrse. Sin embargo, la reacción del Mando Supremo helénico fue rápida y eficiente. Ordenó la reunión inmediata en el área de todas las unidades que pudieran alcanzarla lo más rápido posible. La 8º División griega recibió la orden de permanecer desplegada en profundidad para detener al enemigo en la primera línea de defensa Elea - Kalamas.

Las tropas estacionadas en el Pindo, que estaban subordinadas a la Sección del Ejército que operaba en Macedonia Occidental (SAMO), fueron transferidas a las órdenes del Comando del 2º Ejército. De hecho, este último estaba mucho más cerca del área de operaciones que el primero y podía intervenir más rápidamente. El efecto de estas medidas, tomadas rápidamente, se sintió ya en la noche del 30. El equilibrio de poder ahora había cambiado. Por un lado había 5 batallones de tropas alpinas aisladas de su base y con graves deficiencias logísticas; por el otro, la 1º División griega con la tarea de consolidar la defensa en la línea de bloqueo, reduciendo progresivamente la brecha abierta por los italianos y, finalmente, eliminándola.

Por lo tanto, la situación había cambiado de esta manera. Contra los tres batallones del 8º Regimiento ahora había nueve batallones griegos, un grupo de escuadrones y unidades más pequeñas. Para los dos batallones del 9º Regimiento, los helenicos opusieron por el momento, solo un batallón reforzado. En resumen, estaba claro que la situación se estaba revirtiendo porque la dirección del avance italiano hacia Vovusa era clara y también estaba claro que nuestra flanco izquierda podía sufrir un contraataque adversario en cualquier momento.

Grecia estaba arrojando soldados recién retirados del horno y, por lo tanto, provistos de un adiestramiento mínimo, pero desde el punto de vista motivacional, indudablemente dieron un gran impulso al hecho de luchar por su propia tierra. En el Pindo, la población, hombres y mujeres, se unieron al ejército llevando sobre sus hombros o en la espalda de una mula, armas, municiones y materiales de todo tipo.

Imagen
Operaciones en el Pindo del 28 al 31 de octubre de 1940..........................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8556
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Abr 04, 2019 11:28 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

Al día siguiente, el 1º de noviembre, los griegos comenzaron a responder atacando las posiciones defendidas por una compañía del Tolmezzo que logró romper el contacto con habilidad y llegar al resto del batallón que, en estas circunstancias, era de retaguardia. La acción del oponente continuó pero "sobre el nudo de Furka se quebró contra el Gemona y no pudo detener al Cividale que abrió el paso y llegó a Samarina a última hora de la tarde". El 8º Regimiento finalmente tuvo éxito en reunirse y proceder en una sola columna para llegar a Distraton a través de la orilla oriental del Smolika.

Mientras tanto, el 9º Regimiento aún no había podido superar el Vojussa y, en la tarde del 02 de noviembre, el General Girotti dio órdenes de intentar volver a pasar el río. En caso de que el vado de la corriente no hubiera sido coronado con éxito, la orden era unirse al 8º Regimiento en Distraton. El Vojussa, debido a la inundación, resultó imposible de superar y la unión con la unidad del Coronel Dapino también fracasó. El camino que conducía al sector controlado por el 8º Regimiento de hecho, fue batido violentamente por artillería y ametralladoras colocadas a la izquierda del río.

A la puesta del sol del siguiente 03 de noviembre, la situación se había calmado: el 9º Regimiento, después de todas las vicisitudes que había enfrentado, se había reunido entre Paleoselio y Pades. El 8º Regimiento fue en cambio todavía se encontraba en Distraton. El Batallón Cividale, en particular, estaba aislado cerca de Vovusa y corría constantemente el riesgo de estar rodeado por la brigada de caballería helénica. Para complicar las cosas, se debía contar con el hecho de que la Julia estaba en acción continua durante una semana pero tenía comida y forraje para solo cinco días.

Se recordará que los mandos italianos, convencidos erróneamente de que debían enfrentar una empresa de corta duración, habían dejado atrás todo tipo de materiales en la retaguardia, dados los enormes problemas que habrían tenido que enfrentar para abastecer la zona de combate, con líneas de suministro regulares, dada la escasa practicabilidad de las vías de comunicación. En la zona solo era posible conseguir carne y nada más. El forraje para las mulas no se encontraba en ninguna parte y los animales pronto se encontraron agotados. El comando de la división había solicitado reabastecimiento de combustible en aviones, pero no se vio ninguno. El mal tiempo hizo imposible volar.

El General Girotti resumió la situación de manera muy efectiva al Alto Mando en Albania. A las palabras del General Girotti, quien describió de manera inequívoca la gravedad del momento, la respuesta del Comando fue "contener al enemigo, concentrarse en el área de Distratón y asegurar la comunicación con Konitsa".

Imagen
Situación repetida durante las operaciones a fines de 1940...............................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8556
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Abr 11, 2019 11:41 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

El 05 de noviembre, el Gemona fue atacado. Las posiciones ocupadas por el batallón, desde Cota 1609 hasta Cota 1991 entre Kergli y Smiliani, fueron enfrentadas por dos batallones y un regimiento de caballería adversarios. La Cota 1609 fue ocupada por los griegos que intentaron descender a la aldea de Distraton. Sin embargo, un contraataque posterior los hizo desistir. Las tropas intentaron separar los regimientos alpinos, pero el plan fracasó gracias a la intervención de los batallones Aquila y Vicenza. La lucha feroz duró siete horas, al final de las cuales la situación seguía siendo complicada. El 05 de noviembre, fue un mal día para la Julia: murieron 126 soldados alpinos, 259 fueron heridos y 306 estaban desaparecidos. Entre ellos también 22 oficiales.

Los griegos utilizaron dos regimientos de infantería, un regimiento de caballería, integrado por otros destacamentos provenientes del sur en el enfrentamiento. Eran fuerzas suficientes para aplastar a la Julia que ahora se encontraba en una situación crítica. Sus agotados batallones dieron lo mejor que pudieron: el Tolmezzo resistió, aunque con dificultad, a los repetidos ataques de dos batallones griegos; alternativamente, el Cividale se encontró frente a cuatro batallones adversarios; el Gemona se aferró a las laderas de Smiliani y Kersoli, después de una resistencia desesperada y ya agotado, tuvo que ceder ante las fuerzas preponderantes que lo asediaban.

En esa coyuntura, el Aquila intervino que atacando lateralmente, logró contener a los griegos. ¿Cuánto tiempo podría haberse resistido? Después de diez días de lucha ininterrumpida, rechazando todos los ataques, sin reabastecimientos, bajo la lluvia y la nieve, siempre bajo fuego o bajo ataque por todos lados, la Julia estaba ahora en el final. Entonces se decidió que el 8º Regimiento rompiera el contacto con el enemigo y alcanzara el área de Pades-Elefterio. El Tolmezzo logró alejarse después de haber realizado un violento contraataque que hizo que los oponentes a su alrededor huyeran. El Cividale, por otro lado, no logró aliviar la presión sobre él y el Aquila, en Smolika, luchó para evitar el colapso de todas las posiciones.

Aprovechando la noche, finalmente el Cividale, atacado por todos lados, logró no se supo como abrirse paso y reincorporarse al regimiento. Luego siguieron otros tres días de marcha lenta hacia retaguardia, entre la nieve, la lluvia, el lodo y las bombas. Las tropas alpinas, ahora sin energía, sin comida y con el número de mulas reducidas, en estado si es posible, peor que el de los hombres, fueron finalmente alcanzadas por un mensaje cínico con el que el General Visconti Prasca disponía el fin de la ofensiva a través del Pindo.

«Cuando termine su misión defensiva, se reunirá con base en Konitsa para bloquear los puentes de Vojussa Monte Graspenizza costone Messaria. Para bloquear el Sarandaporos ya se ha enviado un batallón del 139º de Infantería y una compañía de motociclistas. Durante la jornada se destacará otro batallón. En la zona Leskoviku-Erseke se concentra partes de la División de infantería Bari. La acción de la División Julia ha añadido una nueva gloria a la historia alpina y su comportamiento ha sido magnífico. Bravo a ti, bravo a todos".

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8556
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Abr 18, 2019 7:35 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Las tropas alpinas de la Julia en el ataque sobre el Pindo.

El General Girotti en su respuesta a Visconti Prasca indicó que el 8vo Regimiento todavía estaba bajo la presión del enemigo en Distraton y que su condición estaba lejos de ser buena, especialmente por la pérdida de numerosos comandantes de compañía, pero también de hombres, mulas. y armas. También agregó que las tropas alpinas estaban literalmente muertas de hambre porque habían estado sin comida durante cinco días y que los suministros desde el aire habían resultado "demasiado inadecuados". Mientras tanto, los griegos estaban en plena acción.

La temporada de invierno aún no había llegado, pero en la península balcánica se sentía una ola de frío temprano sin precedentes. Las temperaturas bajan y los soldados comienzan a sentir todos los límites de su equipo. El Mando Supremo de las Fuerzas Armadas Griegas comienza, mientras tanto, a organizar la contraofensiva planificada. Haber perdido el Monte Stavros en tan poco tiempo requiere un cambio de estrategia. Los generales griegos ordenan una afluencia masiva de todas las unidades más cercanas hacia los relieves del Pindo. De esta manera, se decide evitar que los italianos invadan Tesalia a lo largo de la ruta Metsovo - Trikkala.

Mientras tanto, la División Bari, que ha renunciado a desembarcar en Corfú, se une para intentar reforzar el frente, pero llega con personal reducido, casi sin bagaje y con una carga de artillería insignificante. El ataque italiano, tan brillantemente iniciado, se detiene debido a una estrategia de suministro ineficiente.

La 1º División griega intentó implementar una maniobra cuyo fin era cerrar una pinza alrededor de la Julia y destruirla. Sin embargo, gracias a la tenaz resistencia de los plumas negras no se logró el objetivo. A lo largo del décimo día, los Alpini del 8º Regimiento continuaron luchando, logrando finalmente escapar de la tenaza y reunirse en Konitsa bajo la protección del 9º Regimiento. Finalmente, en la noche, reemplazados por la infantería de la Bari, los plumas negras de la Julia comenzaron el traslado a Premeti para reordenarse. Esa noche, los Alpini finalmente pudieron dormir después de comer algo caliente y secarse frente a un fuego.

Imagen
Lucha contra el barro en el frente del Pindo....................................................
http://italianmonarchist.blogspot.com/2 ... ce_30.html

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST