Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2019 9:37 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

El 23 de diciembre, la 15º División griega, reforzada por otras unidades, lanzó un poderoso ataque con la intención de abrirse paso, en el frente de la Julia y luego apuntar resueltamente hacia la cadena de Mali Trebeshines. Estaba nevando y haciendo frío esa mañana y, particularmente, el ataque comenzó a media mañana. La operación se llevó a cabo con enormes fuerzas en un frente de unos seis kilómetros justo en la unión entre la Julia y la Bari. El 9º Alpini luchó todo el día en medio de la cordillera y a la caída de la noche se mantenía allí. En cambio, se produjo un retroceso en las filas de la Bari que cubrían el flanco derecho de la Julia.

La lucha comenzó de nuevo al día siguiente: cuatro asaltos griegos, uno tras otro, fueron rechazados por las tropas alpinas al precio de grandes pérdidas. Pero esos asaltos también le costaron mucho al oponente. En las primeras veinticuatro horas, los dos regimientos atacantes habían perdido 28 oficiales y 631 soldados y algunos destacamentos se habían retirado en desorden. La tenaz resistencia de los montañeses de la Julia arruinó los planes helénicos: la continuación del avance estuvo condicionada por la conquista de Quarshata y Fratarit, un punto de partida ideal para la ruptura del frente italiano.

En la Nochebuena, la Pusteria, aunque había llevado a cabo un amplio repliegue, había logrado conservar las posiciones más importantes, como las que garantizaban el control de los pasos de Kulmakës y Sirakurt. De parte de la Julia, el comandante del intrépido 9º comunicó que «las posiciones todavía están en nuestro poder, pero las condiciones de la tropa, fuertemente puestas a prueba, por la lucha y el mal tiempo han llegado al extremo de las posibilidades. Consciente de la responsabilidad que se cierne sobre mí, pido que se haga todo lo posible para que en la mañana de mañana los refuerzos fluyan invariablemente".

El sector de la Bari fue el más complicado desde el punto de vista táctico porque tenía el flanco izquierdo desbalanceado hacia adelante para apoyarse en Qarishta y Fratarit. En las laderas del sur de Qarishta y Fratarit, hubo una brecha entre la Julia y la Bari que no se había cerrado. Batallones de complementos recién llegaron a la línea, sin entrenamiento adecuado y sin armas de apoyo, fueron arrojados a la refriega, con malos resultados.

Ni siquiera el paso del Val Tagliamento al 9º Alpini fue suficiente: en la mañana del 30, el General Papagos atacó con dos divisiones, después de una violenta preparación de artillería realizada con ochenta piezas y concentrada en toda la zona del 9º Alpini. Esta vez el Qarishta Fratarit fue arrollado y cayó. Los restos del 9º de los grupos Conegliano, Udine y Val Tanaro se reunieron en Topajanito que, sin embargo, estaba casi rodeado por el enemigo. La llegada de algunas compañías del Val Tagliamento permitió mantener esa posición. Ese día "todos los comandantes de batallón y compañía y casi todos los comandantes de batería habían caído en su puesto, muertos o heridos".

Imagen
Un centinela italiano en el frente albanés durante la guerra greco-italiana .................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.
http://www.alieuomini.it/pagine/dettagl ... -,133.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Jue Jul 11, 2019 10:54 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

La batalla de contención: diciembre de 1940.

El año no se cerró del todo bien para nuestro ejército (el italiano). El comandante del 11º Ejército en una carta a los comandantes de los dos cuerpos dependientes escribió: "En la fase operativa actual, todas las actividades de los Jefes de cualquier grado y de las tropas deben responder en todos sus aspectos y de la manera más absoluta al imperativo categórico de "durar"; durar, mientras se espera que la máquina esté lista para la contraofensiva que en el momento adecuado se lanzará con un carácter decisivo, resuelto y total [...]. A pesar de la apelación a Kant, tal vez no del todo adecuado a la situación, el ejército estaba en crisis. Había agotado su fuerza.

El envío de Cavallero a Albania, deseado directamente por Mussolini, no simplificó sino que enredó la situación: ya nadie sabía quién era el comandante en el terreno. Cuando Cavallero llegó a Tirana, encontró a Soddu "poco confiado". Por supuesto, dada la situación, el general tenía muy poco de que alegrarse ... Por una especie de contrapeso dantesco, Soddu, y ese es uno de los hombres que más había querido la guerra contra Grecia y que se había comprometido en todos los aspectos con esa miserable campaña, después de haber sido enviado personalmente al campo por el Duce, ahora tenía que ver las deficiencias, los graves errores políticos, mezquindades y fracasos, pequeños y grandes, producidos por desacuerdos entre generales y políticos o, mejor dicho, por los generales políticos, como lo fue él mismo.

De hecho, Soddu en Roma llevaba audazmente dos sombreros: el de general y el de subsecretario de Estado en la Guerra, y en esa capacidad él solo respondió al Duce. La picadora de carne de oficiales de alto rango en el frente greco-albanés no lo perdonó. Soddu ya había perdido credibilidad. Estaba cansado y derrotado, y su estado de postración era claramente evidente en las comunicaciones enviadas al Estado Mayor de Roma. En un pasaje de una larga carta que envió al alto mando de la capital, leemos: "Hasta ahora no he tomado una posición porque sé que Cavallero actúa sobre la base de las directivas recibidas del Duce; pero cuando uno está a punto de combinar este tipo de problemas, debo hablar con claridad. Por lo tanto, diré que no me siento capaz de mantener el Comando del Grupo de Ejércitos en base a las directivas actuales; Y esto porque los demás me dan las directivas, pero tengo que darles las órdenes. Diré que uno no puede comandar en cuatro. Agregaré que, dado que soy un soldado y no quiero irme en el momento del peligro, se me da el mando de un ejército, en Albania, empleado por el nuevo comandante del grupo armado "." El problema que Soddu mencionó fue representado por una profunda divergencia en el concepto operativo que surgió entre él y Cavallero con respecto al uso de las cuatro divisiones recién llegadas: Acqui, Brennero, Cuneo y Cuneense.

Cavallero pretendía usarlas inmediatamente para una serie de contraataques, mientras que Soddu quería usarlas "para hacer un muro", o sea para defenderse. Entre los dos era Soddu quien tenía lo peor. Enfrentado a su espera, Mussolini le ordenó que "viniera a Roma para consultar". A Cavallero le dirigió un telegrama que decía: "He llamado a Roma para hablar con el General Soddu. Que durante su ausencia, asumiera el comando del Grupo Armado de Albania "era inevitable". Y naturalmente Cavallero quedó en ese mando.

Imagen
Hora del "rancho" (ración)...................................................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Los alpinos de la Julia en el Pindo.

Mensaje por tigre » Vie Jul 19, 2019 12:46 am

Hola a todos :-D; algo más....................................

Los sucesos posteriores.

En enero, se peleó lo que se llamó la "Batalla de Berat, que comenzó justo en el frente de la Julia el día 8. Pero la intervención alemana casi estuvo sobre nosotros". Ya en diciembre se habían dado los primeros pasos en Berlín para obtener una división germana alpina en Albania. Hitler estaba empezando a preocuparse por las reflexiones estratégicas que había creado la situación en el frente de los Balcanes. El 31 de diciembre, al expresar buenos deseos al Duce, escribe: "Después de los acontecimientos en Grecia, así como en Albania, continuamente reflexiono sobre las medidas realmente efectivas que puedo adoptar. Con la palabra ''eficaces'' tengo la intención de evitar todas estas ayudas que se agotan en sí mismas y realizar operaciones verdaderamente decisivas en su nombre [...].

Por supuesto, mientras meditaba, Hitler ya había ordenado, a partir del 13 de diciembre, que las tropas alemanas se desplazaran a Rumania "para llegar rápidamente a los lugares establecidos para el avance". Desde Berlín el Agregado militar, General Marras informó a Roma: "Nuestra guerra contra Grecia ha sorprendido y disgustado a Alemania porque ha obstaculizado la realización de negociaciones diplomáticas y combinaciones a más o menos largo plazo para desarrollar la influencia alemana en la península balcánica y garantizar al Reich una posición hegemónica en todo el sureste de Europa. Por este sentido realista de la situación que siempre inspira a la política alemana, la sorpresa y la oposición han sido rápidamente dominadas para actuar positivamente y aprovechar la situación en su beneficio. De ahí la idea de una intervención militar contra Grecia para apoderarse de Salónica ".

Así, la Alemania de Hitler hizo una virtud de la necesidad. Se tomó la decisión y entre las ventajas se consideró que "Grecia, frente a una ofensiva alemana, se sentirá incapaz de resistir y se verá obligada a rendirse ante los alemanes en lugar de los italianos, prefiriendo la ocupación alemana a la italiana; La política alemana tiene como objetivo reforzar esta convicción ". También se consideró que Inglaterra no defendería el territorio peninsular griego enviando tropas. Por lo tanto, escribe Marras: «Alemania quiere ocupar Tesalónica» y dada la relación de las fuerzas en el terreno, es decir, que todo el ejército griego está desplegado contra los italianos, todo sugiere que el avance alemán será «más rápido que el italiano y por lo tanto las fuerzas alemanas podrán llegar a Atenas antes que las italianas [...]. No se puede descartar que la amenaza alemana solo provoque un alivio limitado del frente albanés ".

Después de leer el informe, Mussolini lo envió a Cavallero, comentando: "La conclusión es que debemos preceder a los alemanes en el trabajo de aniquilación de la resistencia griega". Pero, más allá de las declaraciones de principios, el Duce debe haber masticado con amargura. Las palabras del informe de Marras expresaban el bello y buen repudio del poderoso aliado de la política exterior fascista en los Balcanes. Mientras tanto, una misión alemana liderada por el agregado militar en Roma había llegado a Albania. El general, que había viajado a lo largo y ancho del frente, llegó a la conclusión de que "ninguna de las divisiones de infantería alemana, incluso si se elegía entre las más entrenadas, podía vivir y luchar en un terreno tan difícil". Cómo decir: "pero a dónde fuiste"

Imagen
La campaña del barro se nota en los pantalones de estos Alpini...................................

Fuentes: Campagna di Grecia Alpini e Fanti. La tragica avventura ellenica. Le conseguenze dell'8 settembre 1943. Creta - Cefalonia - Corfù - Lero.
La Julia avanza nel fango. UOMINI E COMBATTIMENTI SUL FRONTE GRECO-ALBANESE.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST