La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10554
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Nov 07, 2020 7:44 pm

Hola a todos :-D; unas notas al respecto.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Nueva organización.

Debido a los desembarcos aliados en Francia y el sur de Italia y la ofensiva soviética en el este, la Wehrmacht alemana sufrió grandes pérdidas; divisiones enteras fueron aniquiladas o capturadas. La misma suerte corrió la antigua 62. División de Infantería, que fue aniquilada después de cinco años de existencia en la zona fronteriza entre el sur de Rusia y Rumania. Luego siguieron meses de crear nuevamente las divisiones perdidas. El 22 de agosto de 1944, Adolf Hitler ordenó la formación de 25 divisiones Volksgrenadier.

El 23 de octubre de 1944, Hitler decidió que varias de las divisiones establecidas en noviembre y diciembre debían utilizar las tandas que habían nacido en el año de 1927. Como unidades de élite, estas divisiones debían estar particularmente bien equipadas con oficiales probados de todos los rangos. Las Divisiones de Volksgrenadier 26, 62 y 212 estaban previstas inicialmente para este propósito.

Para la 62. Volksgrenadier Division, la reorganización se lleva a cabo en Neuhammer am Queis a partir de agosto de 1944. La estructura de la división preveía que fueran utilizados los números de los regimientos originales de la 62. División de Infantería. Cada regimiento se organizó a dos batallones, una compañía número 13 con lanzagranadas (morteros) de 8 cm, una compañía número 14 como defensa antitanque con lanzacohetes (ofenrohren), que fueron cargados en carros de infantería y tirados por un caballo. También había tres batallones de ingenieros y un batallón antitanque, incluida una compañía de cañones de asalto con 9 cañones de asalto. El Oberst Kittel fue designado para comandar la división.

La nueva 62. Volksgrenadier Division, estaba compuesta por personal joven y viejo de todas las ramas del servicio, con infantería veterana al lado de soldados que fueron reclutados hacía solo 3 semanas. La edad promedio debía estar entre los 20 y los 23 años.

La orgánica de la división al 16 de diciembre de 1944 era la siguiente:

Divisionskommandeur Oberst Friedrich Kittel
Grenadier Regiment 164 Oberst Jüttner
Grenadier Regiment 183 Major Duve
Grenadier Regiment 190 Oberstleutnant Franke
Artillerie Regiment 162 Major Giersberg
Panzerjäger Abteilung 162 Hauptmann Beinlich
Pionier Bataillon 162 Major Groh
Feldersatz Bataillon 162 Hautmann Kluge

Imagen
Día de ejercicios en el área de entrenamiento militar de Neuhammer....................................

Fuente: http://www.62vgd.de/neuauf.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10554
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Nov 14, 2020 7:44 pm

Hola a todos :-D; algo más................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

La batalla de las Ardenas.

El Eifel se convirtió en el nuevo sector de alojamiento para la 62. Volksgrenadier Division, casi en la misma zona que la antigua 62. División de Infantería en 1939/40 cuando participó en la campaña en el oeste. A la división se le asignó la zona de Schönecken - Habscheid - Pronsfeld. Allí la división se dispersó en el bosque, graneros vacíos y granjas. Durante el día, por razones de secreto, no se permitió mostrarse a nadie y también se prohibió estrictamente la comunicación por radio.

El 10 de diciembre, se ordenó a todos los comandantes de división y regimiento concurrir al Pto Cdo del 5º Ejército Panzer para ser impuestos acerca de la situación y recibir las órdenes correspondientes. El contenido de este informe fue la situación general en el Reich y las órdenes para el ataque inminente, más tarde llamado Ofensiva de las Ardenas.

Relato del Leutnant Wurms: Nos trasladamos al Eifel y no al este como se esperaba. Esto es bueno para la moral de la tropa. Alrededor del 10 de diciembre de 1944, llegamos a la nueva zona operativa al sureste de Prüm. Ocupamos nuestras zonas en un granero en Rommersheim y, por lo tanto, acertamos mejor que los camaradas que tienen que cavar en el bosque adyacente. El movimiento durante el día está estrictamente prohibido y será severamente castigado. Debe evitarse cualquier anomalía. Dada la enorme concentración de tropas, podemos imaginar lo que haremos a continuación. Nos enfrentamos a un gran ataque destinado a traspasar las líneas estadounidenses.

A partir del 14 de diciembre, la división y otras tropas circundantes se trasladaron a posiciones más cercanas al frente. En grupos más pequeños a pie, un máximo de 5 hombres durante el día, y en grupos más grandes durante la noche, la gente se desplaza hacia el oeste. Nuestra ruta conduce a través de Oberlauch / Wald al área de Pronsfeld - Watzerath, donde deberíamos volvernos "invisibles" de inmediato. Gran parte de lo que había que hacer al aire libre sucedía por la noche o por la mañana en el crepúsculo. Se decía: "¡Mañana por la mañana nos dirigimos a Francia!".

Para el ataque se habían desplegado:

El 6º Ejército Panzer SS, ala derecha; Comandante en Jefe SS Oberstgruppenführer Sepp Dietrich.
El 5º Ejército Panzer, ala izquierda; Comandante en Jefe General von Mannteufel.
El 7º Ejército, protección de flanco al sur; Comandante en Jefe, General Brandenberger.

Un total de doce divisiones de infantería, dos de paracaidistas y siete blindadas. Las unidades de reserva eran dos blindadas, cuatro de infantería y una división de granaderos Panzer con un total de más de 1.500 tanques y cañones de asalto.

La operación sería apoyada por el Luftkommando West del Generalleutnant Josef Schmidt con casi 1.600 aviones.

Imagen
El Regimiento de Granaderos 164 se despide y marcha hacia la estación de tren......................

Fuente: http://www.62vgd.de/offard.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10554
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Nov 21, 2020 6:21 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

La batalla de las Ardenas.

El plan de ataque fue el siguiente:

Romper las líneas enemigas, abriendo así una amplia brecha entre las unidades estadounidenses e inglesas, rodeando a tantas unidades enemigas como sea posible y ocupando Amberes nuevamente. Para ello, el LXXIV. AK bajo el mando del General Lucht con las 18. y 62. Divisiones de Volksgrenadier (VGD) avanzaría a lo largo del flanco derecho hacia St. Vith. Con este fin, la 18. VGD debe rodear el Schnee - Eifel al norte en Prüm - Bleialf y la 62. VGD pasando al ataque a las 05:30 horas, rodear el Schnee - Eifel al sur y después de conquistar los puntos fuertes reconocidos en el área de Großlangenfeld - Winterspelt - Heckhuscheid penetrar hacia St. Vith. Se suponía que los paracaidistas del Oberst von der Heydte conquistarían los puentes sobre el Mosa y los mantendrían libres. Los soldados de la compañía "Skorzeny" se infiltraron detrás de las líneas con uniformes estadounidenses e ingleses y se suponía que debían propagar la inseguridad mediante incursiones y puentes volados, lo que dificultaba los suministros aliados.

Se planeó lo siguiente para la división: La división debía romper las líneas estadounidenses en un amplio frente para despejar la carretera Habscheid - Steinebrück - St. Vith. A la derecha el Regimiento de Granaderos 190 en Großlangenfeld, a la izquierda el Regimiento de Granaderos 183 en Heckhuscheid - Heckhahlenfeld y en el medio el Regimiento de Granaderos 164 como una vanguardia móvil de la división con la orden: avanzar sobre Winterspelt - Steinebrück hacia St. Vith. La intención era un golpe sorpresa en St. Vith y la ocupación de la estación para asegurar los trenes de transporte estadounidenses con combustible.

Debido a la obligación de mantener el secreto, no fue posible explorar el sitio de antemano o investigar las unidades contrarias. Además, hubo un clima invernal, temperaturas de 3 grados bajo cero y encima de eso 10 cm de nieve.

Imagen
El frente al 15 de diciembre de 1944........................................................................
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/ ... s_1944.jpg

Fuente: http://www.62vgd.de/offard.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST