La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 16, 2021 8:57 pm

Hola a todos :-D; siguiendo algunas unidades no tan conocidas............................

La 17. Feld Division y el Muro Atlántico.

Origen.

La 17. Feld Division se formó el 1° de noviembre de 1943 en Le Havre cuando la antigua 17. Luftwaffen-Feld-Division fue transferida al Ejército. Esta última división fue formada en 1942 con personal de las unidades de la Luftwaffe del LuftGau VII (Munich). A priori, parte o la totalidad de la división se organizó y formó inicialmente en Pomerania. Originalmente, esta división era una de las 8 nuevas divisiones destinadas a servir como división de ocupación estática en Francia y los Países Bajos.

El OKW (Ober Kommando der Wehrmacht) había enumerado las divisiones "Bodenstanding" (estáticas). Estas fueron las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe 16, 17 y 18 y las Divisiones del Ejército 343., 344., 347. y 346.

La primera consecuencia de estas designaciones implicó que las unidades apenas estaban equipadas con vehículos de transporte mecanizados. Su misión, por tanto, se limitará a ocupar las defensas del Muro del Atlántico y para esta tarea solo es necesario un pequeño grupo transporte, ya que no tienen que moverse como formaciones regulares de infantería. La adición significativa del título de división "estática" se debe al hecho de que un gran porcentaje de soldados de alto rango o reservistas fueron empleados en estas divisiones. Además, estos hombres con condiciones físicas degradadas servirán de manera más efectiva si no tienen que caminar o ser utilizados en unidades regulares. La edad promedio de los soldados era de treinta, ya que los hombres provenían de los 250.000 hombres excedentes de la Fuerza Aérea. En el Ejército, la edad promedio de los soldados en tropas estáticas era de 38 años.

Se asignaron dos regimientos de cazadores (Jäger) a la división, de tres batallones cada uno (Luftwaffen-Jäger-regiment 33 y 34). Estos eran los estándares para las divisiones de la Fuerza Aérea. Esta organización estará llamada a cambiar cuando el Ejército tome el mando. También se integró un regimiento de artillería en la división (Luftwaffen-artillery-regiment 17), estaba compuesto por tres batallones de artillería. En las Divisiones de Campaña era común que el tercer batallón de artillería fuera el Batallón Antiaéreo de la División. Este regimiento de artillería se organizó en Arys, en el este de Prusia. El resto de la división constaba de un batallón de ingenieros, un batallón antitanque y algunas unidades pequeñas, como un destacamento de comunicaciones o una sección de reconocimiento. Esta especificidad en el tamaño se debió al hecho de que la tarea de la división, al ser estática, no requirió mucho personal para estas actividades. También estuvieron presentes las unidades de apoyo tradicionales, compañía administrativa, compañía de carnicería, etc.

En resumen la organización normal de una división de campaña de la Luftwaffe era la siguiente:

Cdo de División
2 Lw.Jg.-Rgt. con 3 bat. y Rgt.Kp. como en el ejercito.
1 Lw.Art.Rgt. con 2 gpos ligeros y 1 pesado.
1 Bat. antiaéreo pesado mot., a 3 Bttr.
1 Ca de fusileros
1 Lw.Pi.Bat. (ingenieros)
1 Lw.Pz.Jg.Bat. con 2 Pz.jg.Kp. y 1 le Flak.Kp. (antitanque)
1 Lw. Destacamento de comunicaciones
también diversos elementos de suministros de tropas y servicios médicos.

Imagen
Orgánica de la 17. Feld Division.............................................................
https://blog.sturmpanzer.com/wp-content ... derung.png

Fuentes: Deutsche Luftwaffen-Felddivisionen im Weltkrieg 1939-1945. Gurtner, René. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische
Militärzeitschrift. 122 (1956)
17th Feld Division & the Atlantic Wall. Andy Kelly (c) 2002
https://balsi.de/Weltkrieg/Einheiten/Lu ... 7-LWFD.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /17LFD.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 23, 2021 3:52 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La 17. Feld Division y el Muro Atlántico.

Despliegue.

El 28 de diciembre de 1942, el 7. Ejército alemán designó la ciudad de Coëtquidan en Bretaña como Cuartel General de la 17. Feld División. El 02 de enero de 1943 llegó el primer tren que transportaba el mando. Al día siguiente llegaron 4 trenes con algunas fuerzas adicionales y el 04 llegaron 7 nuevos trenes desde Alemania. El día 05 llegaron 8 trenes más y el día 06 también llegaron 12 trenes. El 07 de enero se completó el transporte de la división. Se necesitaron un total de 32 trenes de transporte para llevar la división alemana a Bretaña en 4,5 días. En comparación, ¡la transferencia de la 320. División de Infantería requirió 58 trenes! Este elemento de comparación permite poner el tamaño de la 17. FD en relación con una división estándar del ejército. Con casi la mitad del número de hombres y equipo, la designación de brigada sería más apropiada que la de división. Esta observación también tiene sus raíces en la organización de la división. Además, su tamaño seguía siendo uno de los más pequeños del ejército en ese momento. Incluso con refuerzos significativos de otras divisiones de la Fuerza Aérea, ninguno, salvo breves excepciones, ha ido más allá de los 8.000 o 9.000 efectivos.

La 17. FD fue puesta bajo el control directo del 7. Ejército en enero de 1943. Antes de fin de mes, fue reasignada al XXV. Cuerpo de Ejército. Una orden del 07 de febrero de 1943 especifica que la división se prepare para trasladarse a un área entre Dieppe y Le Havre para garantizar la vigilancia costera, que será su nueva tarea. Al día siguiente, los primeros 4 batallones salieron a la carretera. El mismo día, el comandante de la división informó que un recluta murió durante un ejercicio y 4 resultaron heridos. El día 09 se despachó un destacamento de trabajo de 4 batallones y se asignó a la 332. División de Infantería. Entre marzo y octubre de 1943, la división estuvo estacionada al este de Le Havre, cerca de la desembocadura del Sena. El 10 de febrero la división se trasladó por la zona controlada por el 15. Ejército y fue en esta fecha que quedó oficialmente bajo el mando de dicho ejército. El 12 de febrero llegaron las primeras unidades a la costa. El día 13, 20 secciones fueron a Le Havre. Aunque la misión original era asegurar las costas, las ciudades de Le Havre y Dieppe nunca estuvieron bajo el mando de la unidad. De hecho, estos pueblos que fueron declarados fortaleza tenían sus propias tropas de seguridad.

El entrenamiento y la preparación para el combate de la división eran muy deficientes. Había pocos oficiales y suboficiales con la experiencia de campaña o incluso el método óptimo para entrenar reclutas en compañías de infantería. Para acelerar y mejorar el entrenamiento de la división, se ordenó a la 65. División de Infantería del Ejército que se hiciera cargo del entrenamiento del personal. Esta unidad ya había realizado con éxito un experimento similar con la 44. DI. Por lo tanto, la 65. ID envió a la décima parte de su personal a la tarea, a saber, un comandante de batallón de infantería, un comandante de batallón de artillería, un comandante de compañía de ametralladoras, cinco jefes de sección de infantería y catorce jefes de grupo. Así, durante el verano de 1943, mientras construía cientos de obstáculos en la playa y mantenía la vigilancia de rutina de la costa, la división de alguna manera comenzó a ponerse al día con su entrenamiento operativo realizando ejercicios cuando la carga de el trabajo los hizo posibles.

Como parte de esta larga y delgada línea de defensa litoral, el LXXXI. Cuerpo de Ejército (del 15. Ejército) desplegó a la 17. FD (L) en un sector ("KüstenVerteidigungAbschnitt" o KVA) que se extendía desde Le Havre hasta las afueras de Dieppe. Este sector se conoció como el 15 KVA F. A su vez este KVA se dividió en 3 subsectores; Fécamp (nombre en clave "Fe"), Etretat (nombre en clave "Et") y Le Havre (nombre en clave "Ha"). Dentro de este KVA, la 17. FD (L) dividió a sus hombres lo mejor que pudo, ya que tenían un frente de aproximadamente 62 millas para defender con 8.000 hombres.

Imagen
Litoral marítimo Fécamp - Etretat...............................................................
War Office 1:50,000 map of France - 8E/1 Fecamp, 1943 Second Edition

Fuentes: Deutsche Luftwaffen-Felddivisionen im Weltkrieg 1939-1945. Gurtner, René. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische
Militärzeitschrift. 122 (1956)
17th Feld Division & the Atlantic Wall. Andy Kelly (c) 2002
https://balsi.de/Weltkrieg/Einheiten/Lu ... 7-LWFD.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /17LFD.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Mensaje por tigre » Sab Ene 30, 2021 10:44 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La 17. Feld Division y el Muro Atlántico.

Despliegue.

La mayor parte de la línea costera en esta área eran acantilados, por lo que el número real de defensas montadas en la costa era escaso. Las principales áreas defendidas fuertemente fueron las siguientes:

Cap d'Antifer, donde un destacamento defendió un grupo de 5 equipos de radar (2 de la Kriegsmarine y 3 de la Luftwaffe). Fécamp que estuvo fuertemente defendido con 29 puntos fuertes y nidos de resistencia (Wiederstandnest). Un punto fuerte al norte del puerto incluía un par de casamatas para cañones de 75 mm, dos búnkeres antitanque y varias casamatas para ametralladoras y morteros. Una de las casamatas tenía acceso por un túnel de 185 m perforado a través de los acantilados, cuya entrada era a través de un sótano en una de las casas. La siguiente gran área de obras de defensa fue alrededor del puerto pesquero de Etretat, otras 8 millas por la costa. Aquí había 13 puntos fuertes, 4 de ellos baterías de artillería de cañones de 75 mm, a lo largo de la costa vecina y tierra adentro. La infantería de la guarnición era de dos compañías de fortaleza reforzadas por el III. Batallón del 34 Jäger 17FD (L) junto con la artillería proporcionada por el 17 LAR. Cuando decimos "reforzado", esto realmente muestra lo malas que eran estas unidades de fortaleza. A pesar de que la 17FD (L) está lejos de ser una unidad de primera, dudo que su comandante alguna vez se refiriera a ellos como lo hizo el Oberstleutnant Schroder de su infantería defendiendo Calais cuando los describió como "mera basura" ... puerto en Francia, designado una fortaleza ("Festung") y no bajo el mando de la Luftwaffe. En cambio, el mando se dividió entre el Oberst Wildermuth para el Heer y el Almirante Treschow para la Kriegsmarine. Sin embargo, el apoyo de infantería fue proporcionado por 3 batallones del 33. Jäger y una compañía antitanque de la 17FD (L).

A esto se sumaron a muchas unidades de artillería antiaérea y costera que elevaron el número total de defensores a 12.000. Además de estas fortalezas importantes, la artillería de la 17 FD (L) se desplegó más atrás para cubrir un frente amplio. Se desplegaron tres baterías alrededor de Fecamp en Epreville (1. / LAR 17 con 4 obuses de 105 mm), Froberville (2. / LAR 17 con 4 obuses de 105 mm), Ganzeville (3. / LAR 17 con 4 obuses de 105 mm) y también alrededor de Etretat en Beaurepaire (4. / LAR 17 con 4 obuses de 150 mm), Pifolet (5. / LAR 17 con 4 obuses de 150 mm) y Tilleul (6. / LAR 17 con 4 obuses de 150 mm).

El 1° de noviembre de 1943, el Ejército se hace cargo de las Divisiones de Campaña de la Fuerza Aérea que aún están operativas y la nueva designación de esta unidad es la 17. Feld División (L). Inmediatamente, se suceden muchos cambios: se creó un tercer regimiento tomando un batallón de cada uno de los regimientos existentes. También se creó un batallón de fusileros. Finalmente, el batallón antiaéreo divisional permaneció con la Luftwaffe y se convirtió en el I. Batallón del Flak Rgt. 20.

Desde noviembre de 1943, la división había recibido una afluencia de oficiales y suboficiales del ejército que hicieron esperar un incremento en el nivel de preparación de la división. Uno de esos oficiales era el Oberstleutant Elmar Warning, que era el oficial de operaciones de la división (Ia). Warning había servido con el General Erwin Rommel en el norte de África hasta noviembre de 1942.



Fuentes: Deutsche Luftwaffen-Felddivisionen im Weltkrieg 1939-1945. Gurtner, René. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische
Militärzeitschrift. 122 (1956)
17th Feld Division & the Atlantic Wall. Andy Kelly (c) 2002
https://balsi.de/Weltkrieg/Einheiten/Lu ... 7-LWFD.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /17LFD.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Mensaje por tigre » Sab Feb 06, 2021 9:44 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La 17. Feld Division y el Muro Atlántico.

Despliegue.

El 15 de febrero de 1944, finalmente se organizó y activó el Regimiento Jäger 47. En abril, un batallón formado por reclutas del Cáucaso llegó a la zona de la 17. Feld Division y se integró como el III. Batallón del Regimiento Jäger 34. Esta unidad se conocía originalmente como "Nordkaukasiche Infanterie Battalion 835". Aparentemente, una batería rusa también se agregó al Regimiento de Artillería de la división en ese momento. Esta unidad estaba bajo el mando de un oficial alemán, el Hptm. Keilig.

Estos cambios en la OOB crearon un caos administrativo para la división justo cuando necesitaba estabilidad. Sin embargo ahora una gran mayoría de los oficiales de la División eran del ejército, al igual que algunos suboficiales y alrededor de 1 de cada 5 de los combatientes de la división no tenían el alemán como primer idioma. De igual manera se intentó estandarizar el equipo dentro de la División. Esto tuvo cierto éxito ya que, durante los combates en Francia, los oficiales de inteligencia aliados ciertamente podían decir cuándo un soldado capturado había estado con la 17. Feld Division debido al equipo estándar que llevaba.

Todas las unidades dentro de la División habían entrado en batalla con un casco estándar M35 o M42, que se usaba debajo de una red que había sido provista. Esto se complementó con la chaqueta de combate de la División de Campaña, que se entregó a los miembros del personal de la 17. Feld División. Algunos individuos usaban los pantalones M43, pero no eran universales y los botines eran menos comunes en esta división que en otros lugares.

En mayo de 1944, la división había podido establecer una posición defensiva contra la invasión a una profundidad de 4 o 5 km de la costa. El Cdo de la división estaba ubicada en Auberville-la-Renault, 14 km al noroeste de Bolbec. El 1° de junio de 1944, la fuerza de la 17.Feld División alcanzó los 9.543 hombres.

Fuentes: Deutsche Luftwaffen-Felddivisionen im Weltkrieg 1939-1945. Gurtner, René. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische
Militärzeitschrift. 122 (1956)
17th Feld Division & the Atlantic Wall. Andy Kelly (c) 2002
https://balsi.de/Weltkrieg/Einheiten/Lu ... 7-LWFD.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /17LFD.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Mensaje por tigre » Sab Feb 13, 2021 7:47 pm

Hola a todos :-D; algo más............................

La 17. Feld Division y el Muro Atlántico.

Hacia la batalla.

La 17. Feld División fue puesta en alerta en las primeras horas del 06 de junio de 1944. Se sospechó inmediatamente que Le Havre era un objetivo aliado y los defensores se trasladaron a sus respectivas posiciones de batalla. Permaneció en estado de preparación hasta que los aliados salieron de Normandía. Esta ruptura amenazó con arrollar a las fuerzas alemanas en retirada y se tomó la decisión de retirar algunas unidades de las tareas defensivas costeras y colocarlas en la línea del frente. Las órdenes para la 17. Feld División de entrar en batalla se recibieron en la primera semana de agosto, y la unidad salió de Le Havre hacia el frente dentro de su orden de salida especificada de 48 horas.

Pero el progreso fue lento, ya que la columna que avanzaba fue atacada por aviones aliados. El lento avance se vio exacerbado por el hecho de que la división tuvo que marchar por un terreno que habían convertido en un camino muy difícil, después de haber pasado meses construyendo obstáculos, inundando campos y colocando minas. La división también tuvo problemas logísticos ya que carecía de cualquier forma de transporte motorizado para sus unidades. La única opción era dejar algunos elementos atrás. La División partió hacia el frente con su Batallón de fusileros, 2 Regimientos Jäger, la mitad de su Batallón de zapadores, 2 Batallones Jäger adicionales no adscritos y un regimiento de artillería tirada por caballos que habían recibido cañones obsoletos de 150 mm antes de la salida. Tuvieron que dejar atrás 4 batallones de Jägers, todo su batallón de comunicaciones además de todo el personal de señales del cuartel general, su batallón antitanque, todo su escalón de apoyo y la mitad de sus zapadores.

A mediados de agosto, la división debilitada había llegado al río Sena y lo había cruzado justo debajo de Rouen. El 17 de agosto, la división había alcanzado la línea del frente y estaba en posición a lo largo del río Eure, frente a la ciudad de Dreux, controlada por los estadounidenses. La división recibió una línea de aproximadamente 70 kilómetros de longitud como área de responsabilidad y estaba seriamente debilitada antes de que se disparara un solo tiro. Mientras las tropas se atrincheraban, se establecieron comunicaciones con la 18. Feld División que se encontraba a su izquierda, pero las unidades que protegían su flanco derecho estaban bajo amenaza casi inmediata.

Un asalto estadounidense desde Dreux hacia el Sena se detuvo temporalmente, pero para el 20 de agosto existía una gran posibilidad de que la división pudiera quedar aislada del resto de la línea del frente. Esa mañana se decidió que toda la división se retiraría en dirección noroeste y establecería una nueva línea defensiva alrededor de Evreux. Pero casi tan pronto como se estableció esta nueva posición, la división fue nuevamente atacada por los persistentes estadounidenses. Un asalto estadounidense capturó el puesto de mando de la división y se perdió todo contacto tanto con su propia unidad como con otras unidades amigas. Por iniciativa propia, la división emprendió una serie de heroicos contraataques contra los aliados.

El Batallón de Fusileros 17 luchó en una acción feroz contra elementos de la 5° División Blindada estadounidense y recuperó el control de Pacy-sur-Eure, y luego avanzó hacia el pueblo de Heuniers. Desafortunadamente, estos fueron solo logros locales menores. Los estadounidenses aportaron una fuerza masiva y esta resistencia fue eliminada por una combinación de tanques y poder aéreo. La División aún no había hecho contacto con ninguna otra unidad alemana y después de 5 días de lucha desesperada contra probabilidades insuperables, se dio la orden de retirarse. A pesar de los mejores esfuerzos de la división, ahora se encontró nuevamente fuera de contacto con otras fuerzas amigas, y esta situación persistió hasta principios de septiembre.



Imagen
Zona de operaciones de la 17.FD y avance de la 5° DB (US).............................................
https://curtiswrightmaps.com/product/ad ... -division/

Fuentes: Deutsche Luftwaffen-Felddivisionen im Weltkrieg 1939-1945. Gurtner, René. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische
Militärzeitschrift. 122 (1956)
17th Feld Division & the Atlantic Wall. Andy Kelly (c) 2002
https://balsi.de/Weltkrieg/Einheiten/Lu ... 7-LWFD.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /17LFD.htm
http://www.5ad.org/trek.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10954
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 17. Feld Division - Francia 1943 y 1944.

Mensaje por tigre » Dom Feb 21, 2021 3:20 am

Hola a todos :-D; algo más............................

La 17. Feld Division y el Muro Atlántico.

El fin.

El 30 de agosto la División estableció su cuartel general y posiciones defensivas alrededor de La Feuillie, sin embargo, un avance británico en el Somme significó que estas posiciones debían ser abandonadas. Esa noche, lo que quedaba de la división original recibió la orden de fusionarse con la 331. División de Infantería y prepararse para una retirada inmediata hacia el norte. Sin embargo, todavía había tropas de la 17. Feld División en la línea del frente bajo el control de la 18. Feld División. El 33º Regimiento Jäger y las tropas de Le Havre tardaron hasta el 27 de agosto en encontrar su nuevo mando.

Este grupo fue designado como Kampfgruppe Mangold, y luchó valientemente en la retirada de Rouen a Beauvais. Los aviones y blindados e infantería estadounidenses persiguieron al Kampfgruppe sin piedad, pero cada vez que parecía que las columnas en retirada iban a ser atrapadas, la 17. Feld División siempre rechazaba a los estadounidenses. Sin embargo, el adversario había flanqueado a toda la 18. Feld División y Beavais fue abandonado.

La División en retirada estableció posiciones defensivas alrededor del canal de Somme, Ham, St. Quentin y, finalmente, alrededor del antiguo campo de batalla de la Primera Guerra Mundial de Cambrai. Toda la División tenía una fuerza de menos de 2 Batallones, y fue aquí donde se disolvió el Kampfgruppe Mangold. Esta fue la última unidad de combate compuesta por hombres designados como 17. Feld División. La mañana del 25 de agosto trajo un breve período de transmisiones de radio antes de que otro ataque aéreo aliado rompiera la comunicación. Las órdenes dadas a Hocker vieron a la 17. Feld División dividida en 2 unidades separadas. La mayor parte recibió la orden de retirarse a Louviers en el punto donde se encuentran el Sena y el Eure. El 33º Regimiento Jäger y las tropas restantes en la región de Le Havre fueron puestos bajo el mando del 1. SS Panzer Korps. Aunque no lo sabían en ese momento.

Esta retirada a Louviers estaba siendo cubierta en parte por la 18. Feld División que luchaba desesperadamente alrededor de Mantes, asegurando así el flanco izquierdo de la 17. Feld División. Era la tarea de este nuevo Kampfgruppe localizar y apoyar a la 18.Feld División que luchaba en algún lugar a la izquierda de su posición actual. Hocker había autorizado que el resto de la división se trasladara al norte del Sena y tratara de restablecer el contacto con sus propias fuerzas. Los suministros se estaban agotando y seguir luchando en una posición tan aislada lograría muy poco.

Sin embargo, la retirada fue lenta. Las primeras tropas en dirigirse al norte fueron las unidades de artillería y suministros tiradas por caballos. Mientras las tropas terrestres aliadas estaban ahora a una distancia segura, la columna fue atacada repetidamente por caza-bombarderos enemigos. El propio Generalleutnent Hocker tuvo que ponerse a cubierto más de 20 veces durante el primer día de la retirada, y fue solo con la intervención de los oficiales superiores y suboficiales restantes que se evitó una derrota a gran escala. El 26 de agosto se vieron fuertes nubes y lluvia sobre la mayor parte de la región del Loira, lo que permitió a la división completar su traslado a nuevas posiciones defensivas.

Fuentes: Deutsche Luftwaffen-Felddivisionen im Weltkrieg 1939-1945. Gurtner, René. ASMZ : Sicherheit Schweiz : Allgemeine schweizerische
Militärzeitschrift. 122 (1956)
17th Feld Division & the Atlantic Wall. Andy Kelly (c) 2002
https://balsi.de/Weltkrieg/Einheiten/Lu ... 7-LWFD.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /17LFD.htm
http://www.5ad.org/trek.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST