La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10983
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Mar 27, 2021 3:51 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Último puesto de mando en la margen izquierda del Rin.

25 de febrero: Alrededor de las 09:30 horas, alarma antitanque. Tres tanques estadounidenses avanzan desde la dirección de Ludendorf, Alfter hasta Endenich. Dos son derribados por los cazacarros, uno da vuelta y regresa. El General von Bothmer, comandante de la fortaleza desde enero de 1945 en Bonn, ordena la evacuación total de la población civil de Bonn. La 62. División proporciona camiones para el transporte de ancianos y enfermos, mujeres y niños. Los puntos de reunión se indican con altavoces. Alrededor de las 16:00 horas, el Gauleiter Grohé apareció en el puesto de mando, pidió ser informado sobre la situación y se enteró por el General von Bothmer de que los líderes del partido ya habían abandonado Bonn y Godesberg. El líder del partido no está entusiasmado con esto y se apresura hacia el puente del Rin.

En ese mismo momento, tres ráfagas de artillería cayeron a unos 500 m de la orilla occidental del Rin. Sin embargo, no dañan el puente. Aunque los intensos ataques aéreos de octubre y diciembre de 1944 y de enero de 1945 habían afectado gravemente a Bonn y sus ciudadanos, casi nadie estaba preocupado por la evacuación. Como en Aquisgrán, los ciudadanos se quedaron en su ciudad. El General von Bothmer, un oficial comprensivo y sensato, "dirige" un "regimiento" de infantería en la Fortaleza de Bonn, que consta de un puñado de oficiales superiores y suboficiales de todas las ramas y tiene los reclutas más jóvenes como soldados. Un par de cañones antiaéreos, en su mayoría con las Juventudes Hitlerianas como personal operativo, están desplegados en las cadenas montañosas al oeste de Bonn, en Hardtberg, Venusberg y Kreuzberg. Además, hay dos compañías de la Policía de Bonn, repartidas por la ciudad, y un pelotón de altos mandos militares.

Hasta el puesto de comando de la división llegan reportes sobre 8 prisioneros traídos de la 9° División de Infantería EE.UU., además de varias solicitudes de los comandantes acerca del correo de campaña. El 2do Ordonannzoffizier es enviado al Cuerpo de Ej. para preguntar, pero regresa durante la noche sin haber logrado nada.

26 de febrero: queda claro para el liderazgo de la división que el enemigo se está reagrupando después de las pérdidas inusualmente altas de las tropas estadounidenses para finalmente ejecutar enérgicamente el avance hacia el Rin. Así que queda algo de tiempo. La división, para la cual un desconocido Oberst Heitmann está asignado temporalmente para conducirla, así como el Comandante de la 3. División de Paracaidistas, General Schimpf, establecen en Bad Godesberg su puesto de mando en el Rheinhotel Dreesen.

El veredicto sobre el comandante del regimiento de artillería, que se pronunció después de un consejo de guerra especial, fue un alivio ese día. La necesidad militar de ceder la zona alrededor de Vogelsang a pesar de los más duros esfuerzos llevó a la pérdida del castillo de la orden. Para la dirección del partido, solo por razones de propaganda, esto parecía una imposibilidad absoluta, y se sospechó de inmediato una traición. Dos generales y el comandante de artillería, el Mayor Giersber, tuvieron que ser sometidos a despiadados interrogatorios hasta que intervino el Comandante en Jefe del Grupo de Ejércitos B, el Mariscal de Campo Model, que conocía las circunstancias mejor que los jueces del partido. Los oficiales fueron absueltos.

La ciudad de Bonn, también Godesberg, parece una mezcla de frente y retaguardia en estos días, con la población civil restante en el medio. Los hospitales y escuelas establecidos como hospitales militares se han considerado cuidadosamente. Las visitas allí son opresivas y te dejan con una tristeza sentida, pero también una ira silenciosa. Los médicos, a menudo hombres muy ancianos, y el abrumado personal de enfermería hacen esfuerzos sobrehumanos día y noche. Las salas de hospital abarrotadas, en las que también hay muchos soldados de la división, solo refuerzan la intención de no someter a esta pobre y atormentada gente a más combates.

Dondequiera que pueda recibir ayuda con materiales y alimentos, la división les envía constantemente camiones con artículos saqueados. Los atascos frente al puente y el servicio de ferry apenas controlable son motivo de gran preocupación. Aquí se realiza un excelente trabajo organizativo, también en la otra orilla.

27 de febrero: El Ayudante de la División usa el tiempo, recordando las palabras del Comandante del egimiento Jüttner. Barrió todo lo que de alguna manera era prescindible en personas y material sobre el puente y el transbordador, partes del cuartel general de la división, el departamento de inteligencia, partes de los zapadores, armas, artillería. Punto de reunión de la división: zona de Ittenbach.

Fuente: http://www.62vgd.de/rck.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10983
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: La 62. Volksgrenadier Division 1944/45.

Mensaje por tigre » Sab Abr 03, 2021 6:30 pm

Hola a todos :-D; algo más.................................

Con una Volksgrenadier Division desde las Ardenas hasta el final.

Cabeza de puente de Remagen.

10 de marzo de 1945 - comisionado para liderar a la 62. VGD / Área de Koenigswinter.

Se suponía que Jüttner sería utilizado como comandante de combate en Bonn, pero esto no sucedió debido a la muerte de su esposa, ya que Jüttner había recibido una licencia especial desde el 24 de febrero debido a este golpe del destino. Cuando regresó a la división el 10 de marzo, fue nombrado comandante de división por orden del cuerpo. La división se traslada a la zona de Oberkassel - Dollendorf - Königswinter. Aquí la división participa en batallas por la cabeza de puente de Remagen.

16 de marzo de 1945 - Prohibición de las negociaciones con los estadounidenses.

Un memorando elaborado por el Dr. von Weiss, el cónsul general suizo, documenta los esfuerzos y peligros a los que se expuso Jüttner. El contenido de este memorando son las negociaciones sobre la evacuación / no bombardeo de los hospitales militares en Rhöndorf y Königswinter. El Oberleutnant Dieter Hanke, primer oficial de 'ordenes en el estado mayor de la 62. VGD, registró lo siguiente en sus notas: "... Era de esperar que ninguna agencia superior se enterara de esta acción. Todos sabían cómo pensaba y reaccionaba la conducción suprema sobre tales acuerdos. Era evidente que se arriesgaba cabeza y cuello ... se salvaron muchas vidas y se preservaron las casas. Los pueblos (en el área de la 62. VGD) en las orillas izquierda y derecha del Rin no tienen fuego de artillería después de esta conversación, y mucho menos tienen que soportar los ataques aéreos ".

17 de marzo de 1945 - Lucha por el pequeño y gran Monte de los Olivos en Siebengebirge

Durante estas luchas, partes del batallón de reemplazo de campaña 162 (FEB) se utilizaron nuevamente por primera vez después de un largo descanso. Kurt Prinz, Oberleutnant y líder del Batallón de Combate 162, que se separó del FEB, combatió como un húsar y defendió el Monte de los Olivos contra una fuerza abrumadora hasta que el Oberst Jüttner lo recogió a la mañana siguiente para evitar pérdidas innecesarias. . Esta es probablemente una de las últimas misiones de combate para el FEB 162. El batallón de reemplazo de campaña marchó al este del Rin bajo el mando del Lt. Johannes Baczewski con un equipo de casi 600 hombres. El Lt Cieplik y el Lt.Riedel habían recibido instrucciones de enviar inmediatamente a todos los soldados encontrados al FEB 162. Estas personas fueron dirigidas hábilmente, mantenidas fuera de combate y liberadas repetidamente de regreso a casa por el liderazgo, mucho antes de la rendición en la cuenca del Ruhr ... A modo de comparación: al batallón de reemplazo de campaña de la 59. VGD solo le quedaba uno el 04 de abril de 1945 de una fuerza de unos 120 hombres, había sido reforzado por la Volkssturm y las unidades de policía y estaba luchando en el área de Mudersbach - Niederschelden.

20 de marzo de 1945 - Defensa en el área de Oberpleis

En la zona de Oberpleis - Uckerath - Eitorf se desarrollan intensos combates. En el curso de la lucha, los estadounidenses pudieron acercarse a la victoria el 23 de marzo de 1945 cerca de Dondorf. A pesar de esta amenaza a su propio flanco, la 62. VGD todavía defendía la sección de Buisdorf a Dondorf, al sur de Blankenberg las posiciones también pudieron mantenerse, aunque ya muchas habían sido sorteadas. Después de que los estadounidenses salieran de la cabeza de puente de Remagen el 25 y 26 de marzo, Jüttner licenció a muchos soldados que tenían su casa en Occidente.

Declaración del Unteroffizier Georg Dick sobre el coronel silesiano: "¡El Oberst Jüttner era un perro muy astuto! ¡Completamente imbuido en la posición de comandante! ¡Quería a este hombre como un camarada en la trinchera! Si no hubiera sido coronel, creo que sí. ¡La totalidad de la 62. VGD en los bosques alrededor de Hennef había sido aniquilada sin ninguna posibilidad! Gracias a su liderazgo siempre habíamos logrado formar una línea de frente cohesionada. - ¡A pesar de la gran falta de personal! A menudo teníamos la sensación de que ¡El coronel conocía cada paso del americano con mucha antelación! El Oberst Jüttner dirigió su división con la mayor severidad, pero al mismo tiempo era invariablemente justo. ¡El coronel era más un amigo que un oficial! En ​​mis cuatro años de servicio nunca antes había conocido a un oficial comparable ".
Dado que la 62. VGD no tuvo un éxito rotundo en romper, esta sección del frente se retiró a la orilla norte del Sieg en la noche del 25 al 26 de marzo.

Fuente: http://www.62vgd.de/rema.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST