Tropas Italianas en Rusia

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
MartinT
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 29, 2009 10:55 pm

Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por MartinT » Vie Jul 31, 2009 1:58 am

Hola

Quisiera saber si alguno de ustedes tiene idea de donde buscar informacion sobre las tropas italianas que fueron enviadas a Rusia asi como a que fueron. Esto me interesa porque se que mi abuelo peleo en Rusia (creo que Stalingrado) y bueno, nunca supe nada de ello.

Gracias!

Martin

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por fangio » Vie Jul 31, 2009 3:07 am

Hola Martin!

Te dejo algunos enlaces relacionados con el Corpo di Spedizione Italiano in Russia (CSIR), espero te sirvan:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =23&t=4527
http://sgm.casposidad.com/foro/viewtopic.php?t=827
http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... russia.htm (italiano)
http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... hilit=csir (inglés)

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por José Luis » Vie Jul 31, 2009 10:32 am

¡Hola a todos!

Aquí está el orden de batalla completo, con la bibliografía de rigor:
http://www.controstoria.it/ARMIR/composizione_csir.htm

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

MartinT
Usuario
Usuario
Mensajes: 2
Registrado: Mié Jul 29, 2009 10:55 pm

Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por MartinT » Sab Ago 01, 2009 12:23 am

Agradezco a ambos por su ayuda. Los links me fueron de mucha utilidad.

Muchas gracias!

Castellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 08, 2010 1:08 pm

Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por Castellano » Sab Jun 19, 2010 12:05 pm

La mayor parte de los vehículos que envió Italia contra Rusia fueron Fiat L6/40. Parece ser que tuvieron un papel escaso en este conflicto, ya que eran carros algo obsoletos.

Avatar de Usuario
Pierre Le Gloan
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2641
Registrado: Dom Feb 20, 2011 8:08 pm

Re: Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por Pierre Le Gloan » Mar Mar 22, 2011 8:53 pm

Imagen
Fuente: Wikipedia
Uploaded with ImageShack.us
Isbuscenskij, la última carga de caballería de la historia.
El Regimiento “Savoia Cavalleria”

Bonjour,
Quisiera ampliar el post sobre el ejército italiano en Rusia introduciendo una acción particular, no de gran importancia estratégica, pero que sí tuvo su trascendencia en los medios de comunicación de la época. me refiero a la carga del "Savoia de cavalleria" en Isbuscenskij.
El 24 de agosto de 1942, el “Savoia “ Regimiento de Caballería del Ejército italiano se convierte en el protagonista de la última carga de caballería de la historia.
La historia del Regimiento de caballería “Savoia” en Rusia comenzó en 1941 cuando Mussolini informado del ataque alemán contra la Unión Soviética y con la esperanza de otra guerra relámpago, decide enviar una fuerza expedicionaria y así poder participar en futuras negociaciones de paz. Parte del cuerpo expedicionario italiano en Rusia (CSIR), consistía en dos divisiones de infantería, las Pasubio y Turín, y una división “celere” rápida. Este última incluía dos regimientos de caballería, el “Saboya” y los” Lanceros de Novara”, unidades de Bersaglieri y camisas negras (milicias fascistas). Las nuevas órdenes tomaron por sorpresa al “Saboya”, que regresaba de Yugoslavia hacia Italia. La salida, se llevó a cabo entre el 20 y 23 de julio, desde la estación de tren de Tavernelle Altavilla, entre Vicenza y Lonigo. El CSIR se dirigía Jampol, en el Dniéster, donde iba constituir la reserva del XI ejército de von Schubert. Más afortunados fueron el segundo escuadrón, y la plana mayor, que llegaron directamente en Botosani, Rumania. El convoy que transportaba a los componentes del primer, tercero y cuarto escuadrones se detuvo, en cambio, en Borsa, Hungría, y tuvieron que cruzar las montañas de los Cárpatos para unirse con el resto del regimiento. Este fue uno de los primeros ejemplos de muchos problemas logísticos y organizativos que afectaron a las tropas del Eje, y sobre todo las tropas italianas, durante toda la campaña.

Imagen
Fuente:http://soldatiniestoria.blog.tiscali.it ... 528-shtml/
Uploaded with ImageShack.us

Después de la ruptura de la línea en el Don y de la rotura de la línea defensiva italiana, el Regimiento se batió en retirada.
En la madrugada del 24 de agosto una patrulla observó el casco de un soldado ruso emboscado alrededor de 1 km. del campamento.
La patrulla disparó y se dio la alarma. Los rusos estaban en una relación de 5 a 1 respecto de los italianos y además equipados con ametralladoras y morteros. El regimiento podía ser rodeados y aniquilado.
La única posibilidad que había era intentar un ataque por sorpresa y así tratar de desorientar al enemigo, así lo decidió su comandante el coronel Alejandro Bettoni. Y así sucedió.

Los Saboya, con el grito: "Por el Rey, por la patria", se lanzaron sable en mano en contra de las líneas rusas. Fue una verdadera sorpresa para el enemigo, que no podía creer lo que veían, no creían que unos pocos cientos de jinetes se podrían lanzar en contra de más de 2.000 hombres apostados detrás de las ametralladoras. La carga inesperada de la caballería italiana causó más de 250 bajas a los soviéticos por 32 bajas italianas, así como la captura de gran número de prisioneros y material de guerra.
Imagen
Fuente:http://soldatiniestoria.blog.tiscali.it ... 528-shtml/
Uploaded with ImageShack.us

Esta acción, permitió que el ejército italiano en desbandada ( en inferioridad numérica y sin posibilidad de suministro) se pudiera organizar y evitar el riesgo de cerco del Ejército Rojo.
El regimiento se llevó la medalla de oro al valor, se adjudicaron dos medallas de oro postmortem, dos órdenes militares de Saboya, 54 medallas de plata, 50 medallas de bronce 50 y 49 cruces de guerra, así como diversos ascensos por méritos de guerra.
La carga de Isbuschenskij tuvo gran eco, despertando la admiración incluso entre los aliados alemanes y los enemigos rusos. Un oficial alemán dijo: "Nosotros ya no sabemos hacer estas cosas”, y ciertamente no puede decirse que los alemanes se prodigasen demasiado en alabanzas hacia los aliados italianos, ya que rara vez subrayaron una conducta positiva de las tropas italianas.
Fuente: Wikipedia y traducción y adaptación de "Isbuscenskij: la carica de la gloria" de Roberto Biagioni.
À bientôt !

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: Tropas Italianas en Rusia

Mensaje por Rubén. » Mié Mar 23, 2011 3:58 am

Lo cierto es que este hecho de la carga de caballería italiana es uno de los más espectaculares de esta guerra.
Por lo menos a mi me lo parece, tanto que incluso hace años se me pasó la idea de hacer una escenografía de dicho acontecimiento.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST