División Azul

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Torifune
Miembro
Miembro
Mensajes: 90
Registrado: Dom Ago 10, 2008 7:51 pm
Ubicación: ESPAÑA

División Azul

Mensaje por Torifune » Lun Ago 24, 2009 5:05 pm

Queridos amigos, me equivoqué de foro en el momento de mandar este mensaje, pues lo mandé a la sección de Frente Occidental, creo que es aquí ( Frente oriental ) donde debe de estar

División Azul
por Torifune el Lun Ago 24, 2009 4:00 pm

hola, amigos, salutem plurimam !!
He leído por todas partes, cuando se historia o se habla de nuestra División Azul, que fue elevada a la categoría de divisón de élite por parte del mando alemán en septiembre del 42, justo cuando fue trasladada a la zona de Kolpino ( después vendría Posselok y Krasny Bor ). Si la memoria no me falla, la División 250 de voluntarios españoles fue considerada, a efectos de la inminente operación Aurora Boreal ( Nordlicht ), como división de asalto y la totalidad de sus regimientos como Grenadier Regiment. ¿ Equivalía esto, en la práctica, a la titulación de " división de élite " ?, ¿ o bien asumir que fue división de élite fue una conclusión, no del todo histórica, por parte de estudiosos posteriores ?
Recibid un abrazo de vuestro amigo Torifune
VALE IN CRASTINUM

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

División Azul

Mensaje por GoRSH » Mar Ago 25, 2009 2:14 am

¡Hola!

Hay un magnífico post sobre la División Azul en este mismo subforo, no sé si se trata el tema, pero el que sabe mucho (por no decir muchísimo) del tema, es Gonzalo, seguro que él puede resolver tu pregunta.

Un saludo.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

División Azul

Mensaje por José Luis » Mar Ago 25, 2009 9:31 am

¡Hola a todos!

En el Feldheer de la Wehrmacht no existían nominalmente "divisiones de élite". El reclutamiento y el entrenamiento de tropas era igual para todas las unidades (de una misma arma, por supuesto) y sólo se establecían, inicialmente, cuatro categorías para la capacidad de combate (con valores de 1 a 4), que venían determinadas por el estado y condición de número de efectivos (tropas y armas). Más tarde (a finales del 42), Hitler distinguió entre capacidad y condición de combate, subrayando que la "capacidad de combate" dependía más de la experiencia de guerra de una formación dada que la "condición de combate" de la misma (número de efectivos). Por otra parte, la aplicación del término "grenadier" tuvo más que ver con cuestiones de levantar la moral de las tropas que con distinciones propiamente elitistas.

Lo de "divisiones de élite" en el Feldheer es una denominación (casi siempre arbitraria) de posguerra, no una denominación oficial que pudiera existir durante la guerra en el OKH. Había, es cierto, formaciones de combate muy bregadas en la guerra y con una gran experiencia, y, siempre que mantuvieran un mínimo de cohesión dentro del cuadro de oficiales y suboficiales inicial y tropas, podían considerarse formaciones experimentadas, con una gran "capacidad de combate".

La "División Azul" no escapa a esta filosofía.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST