Brigada Paracaidista Folgore

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por GoRSH » Lun Dic 05, 2005 7:48 pm

Buenas, me gustaría que me aportaseis información sobre esta unidad que tengo entendido que luchó en el Frente Africano junto a la división Ramcke, desconozco si también en Creta, de gran veteranía entre las tropas del eje. Un saludo,gracias.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Lun Dic 05, 2005 7:55 pm

http://www.bertigianluca.it/folgore/

Está en italiano y la página es muy rara, pero no hay nada decente por la red en español que yo sepa...

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Dic 08, 2005 5:30 pm

¡Hola, GoRSH!

Hace tiempo escribí algo sobre la folgore. Un copy/paste:

[¡Hola a todos!

Si alguna vez una derrota fue gloriosa, éste es el caso de los paracaidistas de la División Folgore. No suele despertar nuestra admiración la capacidad de combate de las fuerzas italianas durante la IIGM. Es lógico; nos atraen más las heroicidades de las unidades rusas, alemanas, japonesas, inglesas, neocelandesas, australianas, estadounidenses, españolas, francesas y un largo etcétera. Pero quizás fuese el soldado italiano el que menos sentido encontraba a esa guerra: se sentía ajeno a ella, no le gustaba combatir en Rusia ni en el Desierto Occidental. Con cierta lógica se preguntaba qué demonios se le había perdido a él en esos infiernos. Además, estaba mal entrenado, mal equipado y mal dirigido. Y lo que es peor, en general no era querido por sus suboficiales, oficiales y mandos. Cada escalafón jerárquico era un mundo, y el del soldado italiano, un sub-mundo.

Pero si yo fuera italiano y hubiera combatido con la Folgore me sentiría tan lleno de orgullo como el mayor de los héroes de la IIGM. Los británicos, tan orgullosos siempre, reconocieron lo que estoy diciendo y, cuando finalmente derrotaron a los hombres del general Frattini, les rindieron el tributo del honor de las armas y la mayor admiración.

Los miembros de la Folgore eran los soldados mejor preparados del ejército italiano en toda la IIGM, y por su comportamiento en el combate merecen un lugar de honor entre las unidades más destacadas de la historia militar. Churchill les llamó “leones” durante una intervención en la Cámara de los Comunes, después de la victoria británica en El Alamein.

Al igual que sus camaradas alemanes “los diablos verdes” de la Brigada Ramcke, estos soldados italianos fueron especialmente entrenados (por los alemanes) para operaciones aerotransportadas, y deberían haber sido empleados para la toma de Malta. Pero fueron pérfidamente desplegados como infantería para reemplazar a las unidades perdidas en la guerra del desierto.

Sin embargo, no eran en absoluto unos soldados de infantería comunes, y lo demostraron en el campo de batalla. La Folgore llegó a Egipto perfectamente bien entrenada y motivada, aunque su equipo era inferior como era costumbre en el ejército italiano. Tenían el clásico mosquete ’91, bombas de mano Balilla, mosquete automático ’38 (sólo entregado al 15% de los soldados), el poco fiable fusil automático Breda 30, unas pocas ametralladoras Breda 45/81 y algunos cañones antitanque 47/32. Las unidades de suministro eran casi inexistentes, las provisiones de agua (el agua es la vida en el desierto) eran totalmente inadecuadas. La falta de agua potable, así como la disentería y las enfermedades, se convirtieron en uno de los enemigos más peligrosos de los paracaidistas de la Folgore (se informó que algunos grupos aislados sólo podían beber y comer las provisiones de los enemigos muertos). Éstas eran las terribles dificultades que los soldados italianos tenían que encarar día tras día, lo que hacía mucho más meritorio su valor. Ningún soldado en el mundo entero podía haberlo hecho mejor. La primera operación ofensiva de los paracaidistas de la Folgore fue la batalla de Alam-Halfa, a finales de agosto de 1942, un avance fallido para intentar cercar las primeras líneas defensivas británicas.

Durante esos seis días, el Eje perdió la mayoría de sus tanques debido a la efectividad de los cañones antitanque aliados/británicos y al dominio aéreo absoluto de la RAF, que además había destruido importantes líneas de suministro. A esta altura, Rommel –que nunca había deseado comenzar esa ofensiva obligada por Hitler y Mussolini- decidió defender su posición, y las fuerzas del Eje comenzaron a fortificar sus líneas. La Folgore tenía que defender los 14 kilómetros más meridionales de la línea defensiva. Su fortaleza antitanque fue improvisada con cañones de otras unidades.

Los británicos pronto aprendieron de estos enfrentamientos que tenían que vérselas con un soldado italiano completamente diferente de aquel que conocían de los dos años anteriores en la Cirenaica. Por tanto, tenían que estudiar nuevas tácticas para “tratar” con los hombres de la Folgore. Incluso los australianos y los neocelandeses, que eran considerados los soldados más peligrosos de la Commonwealth, tenían un trabajo por delante extremadamente duro. Los paracaidistas italianos demostraron una actitud muy agresiva, e iniciativa propia: siempre prefirieron el ataque a la defensa. El mismo Rommel y Ramcke, comandante de los Diablos Verdes alemanes, (excelentes paracaidistas que habían tomado Creta en 1941) estaban muy preocupados por arriesgar en demasía una unidad tan importante como la Folgore, y sugirieron más prudencia.

Durante este período estático, los paracaidistas de la Folgore no descansaron: llevaron a cabo muchos ataques detrás de las líneas enemigas (a menudo, es preciso decirlo, para coger agua, comida y armas). Entre los prisioneros que capturaron se encontraba el general Clifton, comandante de la 6ª Brigada neocelandesa, y su Estado Mayor.

Durante estos días los paracaidistas consiguieron capturar algunos cañones antitanque británicos que se mostraron muy útiles posteriormente, durante la siguiente gran batalla. El 30 de septiembre hubo un intento de destruir a este poderoso enemigo que era la Folgore.

Los británicos atacaron las posiciones del 9º batallón de la Folgore con grupos blindados formados por el Regimiento Real de la Reina y un regimiento de las “Ratas del Desierto”, después de haber machacado fuertemente el área con fuego artillero. Pero los paracaidistas, con un fiero contraataque, los rechazaron.

Finalmente, el 23 de octubre comenzó la gran batalla, y la 7ª División Blindada aplastó las posiciones más avanzadas de la Folgore. Los “Ratas del Desierto” consiguieron destruir las posiciones del frente italiano, los italianos combatieron en retirada vigorosamente, haciendo pagar un alto precio a los británicos: muchos tanques fueron destruidos, y cientos de soldados de los Greys, los City of London Yeomanry, los Derbyshire, y los Queen’s y los Buffs and Royal West Kent pagaron con su vida el tributo de la ofensiva.

A lo largo del día 24 los británicos atacaron nuevamente a la Folgore con la 44ª División y la Brigada de Franceses Libres, sin éxito. En la noche del 25, los británicos lo intentaron de nuevo, y una vez más fueron rechazados, pero la Folgore sufrió grandes pérdidas; a la mañana siguiente fue atacado el 4º batallón de la Folgore por la 4ª Brigada (4/8º Húsaress, los Greys, 1º Krcc), que perdió 22 tanques y se retiró. Al atardecer los británicos habían perdido 120 tanques y cerca de 1.000 hombres (400 capturados). Durante esta batalla, los paracaidistas de la Folgore, hombres contra monstruos de acero, consiguieron destruir los tanques británicos no sólo con los pocos cañones antitanque que tenían, sino también atacándolos a pie con bombas de mano y botellas de petróleo caseras, al estilo de los cócteles Molotov.

Durante la noche del 26, los británicos atacaron nuevamente las posiciones de la Folgore intentando penetrar en el sector sur para atacar a los alemanes desde detrás de sus líneas. El Regimiento Green Howard y el Royal West Kent, la Brigada de Franceses Libres, el 4/8º de Húsares y la Caballería Household participaron en este ataque. Algunas posiciones de ametralladoras de la Folgore fueron destruidas por el avance de los tanques, pero el ataque fue finalmente detenido por el intenso y preciso fuego de los cañones antitanque.

El 27 de octubre tuvo lugar la última de las operaciones de Lightfoot: algunos elementos de infantería británicos y franceses fueron rechazados con contraataques. En este punto los británicos habían logrado la mitad de los objetivos planeados y tuvieron que parar por las altas pérdidas que estaban teniendo: el resultado fue que donde la Folgore estaba estacionada, ellos no pudieron pasar.

El precio que la División Folgore tuvo que pagar por parar a los británicos fue alto: cientos de hombres, entre ellos muchos oficiales, se perdieron. Después de rechazar los ataques británicos durante la operación Lightfoot, la Folgore se quedó sola enfrentada a la operación británica llamada Supercharge, un masivo ataque blindado de los “Ratas del Desierto” de la 7ª División blindada, la 44ª y la 50ª divisiones de infantería, y la Brigada de Franceses Libres.

Durante esta fase de la batalla se alcanzó algunas veces un ratio de 1/20. El 2 de noviembre, Montgomery ordenó el comienzo de Supercharge que se concentraría en el sector meridional. El 3 de noviembre, la Folgore recibió la orden de retirarse 25 kilómetros al oeste y así comenzó una marcha lenta de duros combates entre los paracaidistas italianos. Todos fueron a pie, y los pocos cañones todavía operativos tenían que ser remolcados a mano mientras se enfrentaban a ataques continuos. Los británicos solicitaron varias veces la rendición de la Folgore, usando potentes megáfonos: “¡Vosotros sois bravos soldados, rendiros y tendréis el honor de las armas; continuad luchando y seréis destruidos! No tenéis ninguna oportunidad de resistir!”. En cada ocasión, cada vez más alto, la respuesta de los paracaidistas italianos fue su grito de ataque: “¡¡¡Folgore!!!”.

Todo esto acabó el 6 de noviembre, cuando el último grupo organizado mandado por el coronel Camosso y el mayor Zanninovich, rodeados por los tanques británicos, acabaron sus reservas de municiones. Los oficiales ordenaron destruir todas las armas, y todavía algunos rechazaron rendirse y todos los sobrevivientes se pusieron en fila si ondear ninguna bandera blanca.

Algunos ojos lloraron en silencio, pero eran lágrimas de hombres curtidos. Los británicos cesaron el fuego y contemplaron la escena con admiración. De una fuerza inicial de 5.000 hombres sólo quedaban 306 paracaidistas incluyendo a los oficiales.

A las 14,35 del viernes 6 de noviembre de 1942, los británicos alcanzaron a los supervivientes de la Folgore y le concedieron el honor de las armas. Algunos grupos aislados de la Folgore continuaron combatiendo hasta el 11 de noviembre sin rendirse y otros pequeños grupos consiguieron juntarse con la retirada del Afrika Korps y continuaron combatiendo en otras unidades.

El 7 de noviembre, el general Hugues, comandante de la 44ª División de infantería (cuyas unidades sufrieron grandes pérdidas combatiendo contra la Folgore), se acercó a tres prisioneros italianos, uno de ellos el general Frattini, comandante de la Folgore. El oficial británico saludó marcialmente a los tres prisioneros y ellos le devolvieron el saludo. Hugues le dijo a Frattini: “Había oído rumores de que el comandante de la Folgore había muerto. Estoy contento de saber que esto no es cierto”. “Gracias” le respondió Frattini. “También deseo decirle a usted que durante mi larga vida de soldado nunca había encontrado hombrees tan valientes como los paracaidistas de la Folgore” añadió Hugues. Frattini respondió de nuevo “Gracias”.

PD.:
Cuando se dio por zanjado el novelón de Malta, la 185ª División de Paracaidistas Folgore fue re-denominada 185ª División de Infantería “Cacciatori d’Africa”, quizás en un intento de ocultar la “vergüenza” que supone enviar a una formación de elite de paracas a combatir como fuerza estática de infantería. Todo estuvo contra la Folgore. Cuando la embarcaron hacia el norte de África desde Grecia e Italia, lo hicieron vía aérea, y los hombres de Frattini tuvieron que dejar atrás todo su equipo pesado, ¡hasta las cocinas de campaña de la división!

La estructura básica de la Folgore (general Frattini) estaba compuesta por:

• Jefe de estado mayor de la división: coronel Bignami

• 186º Regimiento de Paracaidistas del coronel Tantillo
-V Batallón de Paracaidistas del mayor Izzo
-VI Batallón de Paracaidistas del mayor Bersonzi

• 187º Regimiento de Paracaidistas del coronel Camosso
-II Batallón de Paracaidistas del mayor Zanninovich
-IV Batallón de Paracaidistas del teniente coronel Luserno
-IX Batallón de Paracaidistas del mayor Rossi
-X Batallón de Paracaidistas del capitán Carugno

• Reaggruppamento “Ruspoli” del teniente coronel Ruspoli
-VII Batallón de Paracaidistas del teniente coronel Ruspoli
-VIII Batallón de Paracaidistas Guastatori del mayor Burzi

• Tropas divisionales:
-185º Regimiento de Artillería de Paracaidistas del coronel Boffa

• Unidades asignadas:
-III/1º Eugenio di Savoia Grupo Artillería Celere
-I/3º Duca D’Aosta Grupo de Artillería Celere
-I/21º Po Grupo de Artillería Motorizado (División Trieste)
-III/26º Rubicone Grupo de Artillería (División Pavia)
-IV/26º Rubicone Grupo de Artillería (División Pavia)

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

carl albert
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Feb 21, 2009 6:24 am

Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por carl albert » Dom Sep 06, 2009 12:32 am

Brutal la Folgore!!!
"He de ver pasar el fèretro de mis enemigos bajo mi ventana", sin hacer la guerra..

Avatar de Usuario
Fritz-Bayerlein
Miembro
Miembro
Mensajes: 168
Registrado: Dom Sep 06, 2009 12:21 am
Ubicación: Barcelona

Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por Fritz-Bayerlein » Sab Oct 03, 2009 12:42 am

Hola José Luis , evidentemente brutal lo de Folgore. Esta unidad siempre ha llamado mi curiosidad, pero nunca hasta la fecha he conseguido tanta información, casi donde más conseguí es el libro El Alamein de Inédita, donde comenta que el coste económico de creación de la unidad fue 45 veces superior al de una similar de infantería y que fue dilapidada en el Norte de Africa, en este libro al final también sale una reseña de unidades que participaron en esta batalla y habla del 185 Regimiento Paracaidista, que veo tu no mencionas, si puedes me lo aclaras. Es casi la única unidad italiana aparte de la Ariete que me atrae, sabes si en castellano hay libros que relaten algo lo suficientemente extenso de estas unidades.
Salut y felicidades

P.D. tengo dos cajas de figuras de Waterloo 1815 a escala 1/72 pintadas y preparadas para el combate.
Ningún almirante ha ganado nunca ninguna batalla naval desde la costa. Rommel

carl albert
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Feb 21, 2009 6:24 am

Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por carl albert » Sab Oct 03, 2009 3:13 am

Fritz-Bayerlein escribió:
P.D. tengo dos cajas de figuras de Waterloo 1815 a escala 1/72 pintadas y preparadas para el combate.

:) Muy bien Fritz-Bayerlein! yo una caja en 1/32 sin pintar pero en pleno combate :twisted: , de la misma marca, junto a los de la Wehrmacht y Afrika Chor!

Saludos.
"He de ver pasar el fèretro de mis enemigos bajo mi ventana", sin hacer la guerra..

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Sep 20, 2010 12:15 am

Si alguien tiene curiorisidad en ver el OOB de la Brigada -también denominada durante algún tiempo división- Folgore, podéis verlo en la tabla adjunta unas semanas antes de la Batalla del Alamein donde en heroica y desigual lucha fue destruída.

Imagen
Fuente de la tabla: Jack Greene, Alessandro Masignani & Ulrich Blenemann: Mare Nostrum: The War in the Mediterranean (Pág. 44) 1990.

Aunque la fuente cita unos 3.000 hombres encuadrados en la división, creo que se trata de un error por tratarse de una unidad que contaba con 6 batallones de paracaídistas, un batallón de ingenieros y el escuálido regimiento de artillería, dotado de tan sólo 24 piezas de 47 mm antitanques. En cualquier caso la unidad fue reforzada después de los primeros encontronazos con los neozelandeses con otras unidades, en especial artillería, dada la debilidad en este apartado.

A estas alturas de la guerra el cañón antitanque de 47/32 mm que había sido un cañón adecuado para 1940 estaba tremendamente obsoleto. No sólo no tenía apenas protección por carecer de escudo para conseguir mayor mobilidad y ligereza, sino que su velocidad inicial era de apenas 627 m por segundo. Incluso el pobre 2 libras británico tenía una velocidad inicial de 792 m en boca y el norteamericano 37/53 mm unos 883 m por segundo.

¡ Qué difícil es ser heroico cuando el material no está a la altura !

Paolo1
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mié Jun 29, 2011 10:59 pm

Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por Paolo1 » Sab Jul 02, 2011 11:49 pm

Solo una pequeña correción a cuanto escrito por Jose Luis:
Ninguna unidad Folgore ha sido entrenada por los alemanes y tampoco el Ariete.
Es costumbre dar merito al valor de estas unidades del Regio Esercito " porque entrenadas por los alemanes"....pura mentira.
Los alemanes non han entrenado ninguna unidad del Regio Esercito.
Los hechos de El Alamein u de Alexandria ( hundimiento de dos acorazados britanicos por merito de un grupo de hombres ranas de la Regia Marina) demuestran que los soldatos italianos no han sido tan cobardes como se piensa (sobretodo en España).
Os recuerdo que la Folgore fue la ultima a retirarse de El Alamein...los alemanes ya se habian ido.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por José Luis » Mié Feb 13, 2013 10:47 am

¡Hola a todos!

Leyendo un hilo del subforo "Preguntas" sobre las victorias italianas en la guerra, Fritz Bayerlein incluyó un enlace a este hilo de la Folgore, y por ese enlace llego aquí. Ya había olvidado mi participación en este hilo (que tiene siete años bien cumplidos), y contemplo que mi relato no tiene fuentes (quizás porque por entonces, en 2005, todavía no teníamos regulada la cuestión de las fuentes, y acaso también porque era un copy-paste de un relato más antiguo mío). Sea como fuere, quiero proporcionar ahora alguna información bibliográfica sobre la Folgore. Pero antes, un inciso para responder al mensaje de Paolo (mensaje que no había leído hasta hoy mismo):
Paolo1 escribió: Solo una pequeña correción a cuanto escrito por Jose Luis:
Ninguna unidad Folgore ha sido entrenada por los alemanes y tampoco el Ariete.
Es costumbre dar merito al valor de estas unidades del Regio Esercito " porque entrenadas por los alemanes"....pura mentira.
Los alemanes non han entrenado ninguna unidad del Regio Esercito.
Dejando al margen los chovinismos y orgullos nacionales (que, sin embargo, reconozco tienen cierto fundamento en el caso italiano, pues la imagen que han trasladado la historiografía alemana y británica sobre las tropas italianas en África del Norte es ciertamente tan injusta y desdeñosa como falsa), la Folgore participó de un entrenamiento conjunto con los paracas alemanes con el objetivo de la planeada invasión de Malta (no estoy significando con ello que la Folgore no recibiera, con anterioridad, su propio entrenamiento italiano como formación paracaidista). Fue algo lógico que no quita un ápice de mérito a los bravos italianos de la Folgore, pues sería absurdo que para una invasión aerotransportada conjunta italo-alemana sobre Malta, sus participantes entrenasen cada uno por su cuenta. Sin coordinación y colaboración previas, es grotesco suponer una operación aerotransportada de este calibre. Creo que no es necesario añadir nada más al respecto.

El nombre "Folgore" apareció oficialmente por vez primera cuando von Stumme, representando al Comando Supremo, dio una orden del día de la Armata Corazzata Italo-Tedesca donde ponía de ejemplo el comportamiento de esta excelente formación italiana con las siguientes palabras: [A questo proposito segnalo il tipo perfetto di pattuglia che prescrivo a tutte le unità tedesche e italiane. È quello praticato dalla “Folgore”. Le altre Divisioni si documentino. Elogio vivamente i paracadutisti italiani per il loro mordente.] El nombre "Folgore" parece que surgió a propuesta del teniente coronel Alberto Bechi Luserna. La elección del nombre "Folgore" procedía de una carta que un anciano moseñor había enviado a los oficiales del 4º Batallón de Paracaidistas y que concluía con el siguiente lema como saludo: "Ex alto Fulgur". Bien, esta información procede de un excelente artículo de Aldo Falciglia, Speciale El Alamein (La Folgore nella Battaglia di El Alamein), Rivista Dell’Associazione Nazionale Paracadutisti d’Italia, Settembre 2012: I-XII. Este ejemplar puede conseguirse en la web de la revista citada.

También hay otro artículo mucho más breve de Bruno de Camillis, un veterano de la Folgore, en La Civetta, Anno XIII, Febbraio/Marzo 2008.

Para unas cuantas notas sobre la formación del 187° Reggimento Paracadutisti "Folgore":
http://www.esercito.difesa.it/Organizza ... toria.aspx

Al margen de las fuentes accesibles en la red, hay un libro de Trovero G. Battista, Ritorno a El Alamein. I paracadutisti della «Folgore» in Africa settentrionale (Ugo Mursia Editore, 1983).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por José Luis » Jue Nov 20, 2014 11:52 am

¡Hola a todos!

La Regia Scuola Paracadutisti dell'Aeronautica se constituyó en Tarquinia el 15 de octubre de 1939, recibiendo el adiestramiento del primer instructor de ejército en junio de 1940, y el primer curso para la recluta en julio. Las primeras unidades que se formaron, en julio de 1940, fueron el I y II Battaglione paracadutisti y el III Battaglione Carabiniere paracadutisti (más tarde redenominados respectivamente II, III y I). En la primavera de 1941 se añadió el IV Battaglione paracadutisti, el cual, junto con el II y III batallones y la 1ª Compañía de cañones antitanque, formaron el 1º Reggimento Paracadutisti. Más tarde se formaron el 2º Regimiento Paracaidista con el V, VI, VII batallones y la 2ª Compañía de cañones, y el 3º Regimiento con el IX, X, XI batallones y la 3ª Compañía de cañones. (El VIII batallón se mantuvo en una escuela de ingenieros).

Con estas formaciones se creó el 1 de septiembre de 1941 la 1ª Divisione Paracadutisti, y el nombre de “Folgore” se añadió oficialmente en junio de 1942. Fue transferida a África del Norte (sólo los regimientos 186º y 187º y parte de los batallones del 185º) bajo el nombre encubierto de 185ª Divisione “Cacciatori d'Africa”, que luego cambió a 185ª Divisione Paracadutisti “Folgore”. También cambiaron las denominaciones de sus regimientos: el I pasó a ser el 3º y luego 185º; el II a 1º y luego a 186º; el III a 2º y luego a 187º; el regimiento de artillería recibió el Nº 185º. El 185º cedió los batallones II y IV al 187º, y se quedó en Italia para formar el cuadro de lo que sería la 184ª Divisione Paracadutisti “Nembo”. AA. VV., Forze Speciali Italiane (Edizioni R.E.I., 2014), pp. 301-302.

En el cementerio de la Folgore en El Alamein hay una placa conmemorativa de las gestas de los "Ragazzi della Folgore":
Imagen
Fuente: http://www.carabinieriparacadutisti.it/ ... scania.htm (20-11-2014).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
cetme
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 743
Registrado: Jue Feb 19, 2009 9:23 pm

Re: Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por cetme » Vie Nov 21, 2014 9:14 pm


Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por José Luis » Mié Dic 28, 2016 7:10 am

¡Hola a todos!

Para febrero de 2017 está prevista la publicación de Folgore Parachute Division. North African Operations 1940-1943 de Paolo Morisi (2016). He estado ojeando una preview del libro y quisiera detallar una pequeña muestra de uno de los personajes que aparecen en el Apéndice 2 del libro que obtuvieron la Medalla de Oro al Valor Militar.

Teniente Ferruccio Brandi del 187º Regimiento de la Folgore durante la Batalla de El Alamein:

Como líder de una pequeña unidad de paracas, bajo el ataque de fuerzas blindadas mucho más grandes, inspiró a sus tropas, con su ejemplo y resolución, a defender a ultranza la posición delantera que le había sido confiada. A medida que la posición estaba siendo superada por unidades blindadas enemigas, reunió a sus pocos supervivientes y los dirigió en un furioso contraataque que consiguió rechazar a la infantería enemiga que avanzaba tras los tanques. Cuando su posición fue atacada nuevamente por tanques, él y sus tropas consiguieron repelerlos por segunda vez. Cuando se agotaron todos sus proyectiles antitanque, Brandi atacó un vehículo blindado enemigo con un artefacto incendiario, envolviéndolo en llamas.

Mientras combatía en las trincheras fue herido en la mandíbula por fuego de ametralladora, pero a pesar del dolor y del hecho de que tenía su cara desfigurada, continuó dirigiendo y animando a su unidad a seguir combatiendo. Gracias a su espíritu combativo la unidad fue capaz de mantener su posición más allá de lo que era humanamente posible. Brandi fue capturado el 24 de octubre de 1942; murió en 2014 en Bolzano. Hasta aquí la información de Morisi.

En la wiki italiana se informa que Brandi estaba asignado al III pelotón de la 6ª Compañía del II Batallón del 187º Regimiento de la División Folgore. Que se distingió en el combate de Deir El Munassib y Cuota 187 (22-24 de octubre de 1942), donde tuvieron lugar las hazañas arriba descritas, y por las que le fue otorgada dicha medalla. Tras su captura fue transferido a un hospital de El Cairo y luego a un campo de prisioneros hasta que fue devuelto a Italia en 1945. En marzo de 1950 regresó al servicio activo en el ejército italiano, asignado al 182º Regimiento de Infanterñia "Garibaldi" con el grado de capitán. Acabó como general. Véase https://it.wikipedia.org/wiki/Ferruccio_Brandi donde viene una breve bío y el decreto presidencial de 11 de abril de 1951 de la concesión de la medalla de oro al valor militar.

Aquí está la relación de los otorgados con esta medalla en la batalla de El Alamein:
http://www.congedatifolgore.com/Documenti/medaglie.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Brigada Paracaidista Folgore

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Dic 29, 2016 1:37 am

Sin duda estamos ante una plétora de valientes,como fueron los integrantes de esta brigada de paracaidistas italianos "Folgore".Tengo entendido que su grito de guerra durante la feroz batalla de El Alamein era: "La Folgore muore ma non si arrende!" (¡La Folgore muere más no se rinde!).Constituyendo tal divisa su pasaje a la inmortalidad por su heroísmo desplegado ante fuerzas superiores, las cuales pudo contener hasta lo último y dar así el tiempo necesario para que las fuerzas de Rommel pudiesen escapar del cerco de las fuerzas de Monty.

Saludos y bendiciones a granel.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST