Sonderverband 288/287.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Sonderverband 288/287.

Mensaje por freiherraugust » Mié Dic 07, 2005 4:04 pm

SONDERVERBAND 288/287.

Inicio este post para tratar de aclarar la identidad de estas dos formaciones que se tienden a confundir.
En primer lugar comentar que son dos unidades distintas, algunos textos tienden a mezclarlos.
Lo único que compartían era el emblema del brazo, el “OrientKorps”.

Imagen


La primera que se creó fue la “Sonderverband 288”. Formada en Postdam, Alemania en junio de 1941.
Al mando del Oberst Menton, estaba articulada en una serie de compañías motorizadas que comprendían todas las ramas de las fuerzas armadas:

• 1ª Komp. Formada por “Brandenburgers” (fuerzas especiales o comandos o como se quieran llamar). Provenientes del Lehr-Regiment zbV 800 der Abwehr.
• 2ª Komp. Formada por “Gebirgsjagers” (cazadores de montaña).
• 3º Komp. Formada por infantería motorizada.
• 4ª Komp. Formada por MG de apoyo.
• 5ª Komp. Formada por “Panzerjagers” (cazacarros). Con una sección de Stugs.
• 6ª Komp. Formada por “Flak” (antiaéreos).
• 7ª Komp. Formada por “Pioniers” (ingenieros motorizados).
• 8ª Komp. De transmisiones.
• Unidades de sanidad, mantenimiento y columna de transporte.


Imagen

Composición de la 5ª Komp. Panzerjager.


Su misión será unirse al DAK de Rommel, atravesar el Nilo, avanzar por el Oriente Medio y alcanzar la India. El núcleo más importante de la unidad lo encuadraban intérpretes de las zonas a conquistar y técnicos para reparar los yacimientos petrolíferos y ponerlos rápidamente en funcionamiento.
Cuando se vio que la empresa sería imposible, el Sonderverband 288 (menos los intérpretes y los técnicos) fue desplazado a apoyar al DAK.
Durante la Batalla de la Línea de Gazala el “SV 288” junto con elementos de la División “Ariete” italiana luchan contra los franceses en Bir Hacheim. A continuación participa en la Batalla del Alamein.

Imagen
Elementos del "SV 288". ¿Alguien sabe que vehuculo es?

El 31 de octubre de 1942 al Sonderverband 288 se le redenomina Pz. Gren. Reg. “Afrika”y es incorporado a la 90 Leichte Division “Afrika”.
Acabará capitulando en Túnez en mayo de 1943.






"Sonderverband 287".
Para el verano de 1942 los alemanes preparaban una gran ofensiva en el sector sur del Frente del Este. Se aspiraba llegar al Caúcaso y desde allí penetrar al Oriente Medio. Debía coincidir con la ofensiva de Rommel en Libia y Egipto y, si todo salía bien, las vanguardias del DAK quizá alcanzaran Palestina, a través de Egipto, para unirse allí a los soldados germanos que hubieran atravesado el Caucaso.

Imagen

Para tan ambicioso plan se creó una nueva unidad con entidad de regimiento motorizado reforzado. Recibió el nombre de “Sonderverband 287” (“SV 287”).
Dos de los tres batallones estarían compuestos íntegramente por alemanes. Mientras que el III batallón, es decir, el III/SV 287, sería mixto, incluiría alemanes y voluntarios árabes del DAL (Deutsches Arabischer Lehr-Abteilung). El regimiento se completaba con compañías de blindados de reconocimiento, baterías de antiaéreos, cañones de asalto, lanzacohetes y servicios logísticos y sanitarios.
La instrucción de la unidad se orientó a prepararla para el combate en regiones desérticas y en acciones de comando, como ya había ocurrido con la “Sonderverband 288”.
Se pensó que la unidad debía ser enviada a Libia con el DAK de Rommel. Pero por esas fechas Rostov había sido reconquistada, y una vez tomada la “puerta del Caúcaso” el avance hacia el sur resultó imparable.
En conclusión se consideró más prometedor el envío del “SV 287” al Caucaso, desde donde debía penetrar al Oriente Medio.
Al Gran Mufti de Jerusalén no le gustaba la idea del envío de sus tropas del DAL hacia Rusia. Prefería su actuación en Egipto.
Por eso cuando las cosas se torcieron en el Caucaso y la nueva misión del “SV 287” era cubrir los flancos en la estepa de los Kalmucos del expuesto Grupo de Ejércitos “A”. El DAL o III/SV 287 se quedó en Stalino (en retaguardia) en tareas de “instrucción”. Aquel contingente humano debía ser empleado sólo en el Próximo Oriente.
El III/SV 287 se componía de 3 compañías ligeras con personal árabe y cuadros alemanes y una 4º compañía pesada con personal alemán.
Por otra parte, la situación en el Mediterráneo había cambiado. Rommel había sido frenado en El Alamein. Los Aliados habían desembarcado en el Mogreb.
Es entonces cuando se decide que el DAL o III/SV 287 regrese a Palermo, Italia.
Allí se forma su unidad de Depósito (Ersatz) y a continuación es trasladado a Túnez para formar el núcleo del KODAT (Kommando Deutsch-Arabischer Truppen), que como sabemos llegará a contar con 2 batallones tunecinos, 1 batallón argelino y 1 batallón marroquí.


Imagen
Suboficial alemán del "SV 287", instructor del KODAT.


Recordar que cuando el KODAT es destruido en mayo de 1943, la unidad de depósito del DAL (la que quedó en Palermo) será el núcleo de formación del famoso 845º Batallón Árabe que luchará en los Balcanes.



Una pregunta, ¿sabe alguien qué pasó con los batallones I/II SV 287?


Para ampliar...

http://www.geocities.com/firefly1002000/288.html

http://www.choiquehobbies.com.ar/revist ... /kodat.htm

http://www.feldgrau.com/interview2.html

http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... emezzo.htm

"La espada del Islam". De Caballero Jurado. García Hispán Editor.



Saludos.

ded
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Oct 23, 2005 9:07 pm

Mensaje por ded » Jue Dic 08, 2005 2:23 am

Hola

El vehículo es una "camionetta" italiana. Fue dieñada para las fuerzas especiales y como peculiaridad tenía que el volante podía extraerse y colocarse en la parte trasera del vehículo con el fin de no tener que hacer maniobras para salir por donde se había venido.

Lamento no poner fotos pero mi scanner no funciona.

Saludos

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Vie Dic 09, 2005 3:52 pm

Gracias ded por la aclaración.
He encontrado varias fotos de la "Camionetta".
Imagen

Imagen

Imagen
En esta última foto vemos las placas de hierro perforadas, situadas encima de las ruedas traseras que podían ser desmontadas para permitir la tracción en la nieve o la arena.
Lo que más me llama la atención es la cantidad de bidones para el combustible de reserva.
Una pregunta: ¿No es peligroso llevar la gasolina así?


Saludos.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST