1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

1 ss panzer division Leibstandarte Adolf Hitler

Mensaje por ROMMEL_DAK » Dom Feb 24, 2008 7:16 pm

I SS Panzer Division Leibstandarte Adolf Hitler
Imagen


Tipo de división: Acorazada

Nacionalidad de los soldados: Alemania

Fecha de creación: El 17 de marzo 1933

Unidades de la Leibstandarte

SS Stabswache Berlin 1933

SS Sonderkomando Berlin 1933


Adolf Hitler Standarte 1933

Leibstandarte Adolfo Hitler 1934

Leibstandarte SS Adolf Hitler

Regimiento de Infanteria Motorizada "Leibstandarte Adolf Hitler" 1938

Division SS Leibstandarte Adolf Hitler 1941

Division de Granaderos Panzer SS "Leibstandarte Adolf Hitler" 1942
1. SS Division Panzer "Leibstandarte SS Adolf Hitler" 1943

COMANDANTES

Oberstgruppenfüuhrer Joseph (Sepp) Dietrich, 1933 - 7.04.43

Brigadeführer Theodor Wisch, 7.04.43 - 8.20.44

Brigadeführer Wilhelm Mohnke, 8.20.44 - 2.06.45

Brigadeführer Otto Kumm, 2.06.45 - 5.08.45

FRENTES EN LOS QUE HA PARTICIPADO

• Sarre y Renania Ocupación 1935
• Ocupación de Austria 1938
• Ocupación de Checoslovaquia 1939
• Polonia 1939
• Occidental Campaña 1940
• Balcanes Campaña 1941
• Frente Oriental 1941-1942
• Frente occidental 1943
• Frente Oriental 1943
• Italiano Campaña 1943
• Frente Oriental 1943
• Frente occidental 1944
• Frente Oriental 1945

agosto, 1938 (SS Leibstandarte "Adolf Hitler")
I. Batallón
MG.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
II.Bataillon
MG.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
III.Bataillon
MG.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
IV.Bataillon
MG.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
Inf.Kompanie
13.Infanterie Geschutz-Kompanie
14.Panzerjäger-Kompanie
15.Kradschutzen-Kompanie
Aufklärungs-Zug
Pioneer-Zug
Kradschutzen-Zug
Nachtrichten-Zug
Música de Zug
Leicht Infanterie-Kolonne



HISTORIA DE SU CREACIÓN

Desde los principos de la constitucion del Partido Nazi NSDAP, antes de tomarse el poder, en sus años de formacion, la elite del Partido conformo unidades especiales cuyo unico proposito es la guarda y proteccion de sus lideres. La primera de ellas se constituyo cuando los hombres de la Compañia 19 de Morteros, bajo el mando de Ernst Rohm, actua como un guerpo de guardia en las primeras reuniones de Adolf Hitler y otros miembros del Partido. Este primer grupo de hombres se constituyo como las SA, las cuales pronto empezaron a crecer. Desde sus inicios Adolf Hitler las vio mas como un problema, que como una herramienta util. A medida que fueron creciendo Hitler ordeno la formacion de una unidad especial de seguidores leales destinada a proteger a los lideres de la NSDAP. Esta unidad fue constituida bajo el mando de Julius Schreck y Joseph Berchtold. Sin embargo apesar de estar separada en sus funciones, seguia bajo el control de las SA. Para esta epoca se determino utilizar como insignia de esta unidad la Calavera o Totenkopf, sobre la gorra de los hombres, ademas de otra seie de elementos exclusivos de esta organizacion. El 9 de Noviembre de 1923 esta unidad , ademas de las SA y otras de la NSDAP tomo parte en el fracasado Putsch de Munich contra la Republica de Weimar. Despues de la formacion de las SS en 1925, estas pronto adquirieron una dinamica propia de crecimiento, derivandose de ella la creacion de la mas tarde conocida como unidades Leibstandarte de las SS. En 1933, ocho años despues de la creacion de las SS, ellas contaban con 50.000 miembros, es en la primavera de 1933 cuando se decide la creacion de unidades de elite alrededor de las SS. Esta elite de la elite, se convierte en un cuerpo especial de guardaespaldas, conformando una unidad como Guardia de Corps de Hitler; la cual solo responia a su mando. Esta nueva unidad se denomina SS Stabswache Berlin, siendo prontamente denominada SS-Sonderkommando Berlin (Comando Especial SS-Berlin). Se crean asi misno dos unidades mas iguales a esta en Zossen y Juterbog. Estos funcionan como sitios de entrenamiento, pero pronto son absorbidos por la unidad de Berlin, la cual es redenominada como Adolf Hitler Standarte (Estandarte Adolf Hitler). Entre el 8 y 9 de Noviembre de 1933, como celebracion del 10 aniversario del fallido Putsh de Munich, todo la unidad participa en una carrera, en Feldherrnhalle, donde se conmemeora la caida de muchos miembros del Partido, alli se adopta como nombre de la unidad Leibstandarte Adolf Hitler.

En 1934 por orden de Himmler se le añaden las iniciales SS al titulo de Leibstandarte, convirtiendose la unidad en Leibstandarte SS Adolf Hitler.

POLONIA

04:30 El 1 de septiembre de 1939, la Wehrmacht y las Waffen-SS iniciaron la lucha. cruzaron la frontera de Polonia con las primeras luces del amanecer. Alemania estaba irrevocablemente comprometido con el camino de la destrucción.

El Leibstandarte luchará esta campaña como un regimiento motorizado, como parte de Panzerdivision Reinhardt. en la Total Waffen-SS mando en la a 18000 soldados, que dispersados a lo largo de los dos Grupos de Ejército. Incumbe a la Leibstandarte de defender el honor de la Waffen-SS. Su coraje resultó ser casi increíble. El comandante de la LAH fue aún Sepp Dietrich, un amigo cercano de Heinz Guderian y un ex-sargento del tanque de la primera guerra mundial.

La Batalla Orden de la Leibstandarte comprende 3 Batallones de Infantería Motorizado - transportados en camiones, un 15te SS-Motorradgespann Kompanie, junto con un Pionierzug (Ingeniero de Pelotón) y una pequeña sección 'Panzerspäzug', o los vehículos blindados de reconocimiento. El Panzerwehrabteilung estaba bajo el mando de Kurt Meyer, que se denominara Panzerjäger ante el asalto a Polonia. Es interesante saber que los oficiales al mando de las Compagnies de la Leibstandarte se convirtió en todo un éxito y se respeten los comandantes hacia el final de la guerra, como Mohnke y Wisch.

En Polonia, el LAH se distinguen a la reputación de ser 'inexhaustable' para sí mismo, la gestión para salvar el día una y otra vez.

Uno de esos encuentros sucedió famoso 7 de septiembre. en menos de una semana desde la invasión de Polonia, y el ejército alemán ya estuva cerca de Lodz, y tanto los alemanes y los polacos Lodz sabía que era la última parada antes de varsovia. Durante la batalla de Lodz, la Leibstandarte desempeñado un papel muy importante. la 28a División de Infantería y la Brigada de Caballería Wolynska tenía en mente la defensa de la capital Pabianice SW fue de 15 kilometros de Lodz.

Sin vacilaciones, el LAH retumbó en acción. I. Batallón se islolate Pabianice de la N, II. Se trasladaría S y lo aislaron allí, mientras III. Se mantendría en reserva con la artillería a lo largo de la carretera. hubo poco apoyo vinieron del Ejército para esta gran tarea, una Kompanie del 17. Infantriedivision Pz IIF y algunos de Panzerregiment 2 3. Para el Norte, Batallón I. tropezado gran oposición y no es garantizado objetivos rápidamente. al sur sin embargolas cosas no van tan bien Hubo una segunda autopista en funcionamiento en Lodz, y II. Batallón tuvo que capturar y mantener. Pero los polacos habían hecho un buen trabajo en fortificar a lo largo de la caretera llena de trincherais y bunkers se habían construido Para empeorar las cosas, desde el bosque S, de la escena de las acciones, de caballería y de infantería polaco comenzó a atacar a la leibstandarte . II. Batallón logró asegurar a la carretera y con vistas a los motivos, pero sufrieron grandes casulties en hacerlo. El asalto fue golpeado polaco después de un breve tiroteo, pero amargoen el que las ss luchaban cuerpo a cuerpo con soldados polacos

El Leibstandarte seguirá pendiente de realizar para el resto de la campaña, impidiendo que las unidades polacas de salir de los bolsillos creado una y otra vez.



FEn Enero 1 de 1941 la Division contaba con las siguientes unidades y equipo:



Unidad Tipo Equipo

Mando de Division

1/2/3 LSSAH Batallon de Infanteria Motorizada(cada uno con tres compañias cada una con) 22 LMG,16 HMG y 9 Morteros 50mm, 4 PAK 38 de 50mm
5th Batallon 12 PAK 38 de 50mm, 6 LMG, 9 de 47mm, 3LMG, 8 leIG de 75mm, 4 sIG de 150mm, seis StuG de 75mm, 16 Flak 37mm
Batallon de Reconocimiento 9 morteros de 80mm, 4 HMG,38 LMG,8 cañones de 20mm, 4 PAK36 de 37mm
Regimiento de Artilleria Motorizada 12 leFH18 de 105mm, 12 LMG, 8 cañones de 100mm K18, 4 cañones Flak de 88mm, 2 Flak de 20mm
Batallon de Ingenieros 27 LMG

LMG: Ametralladora ligera
HMG: Ametralladora pesada
PAK: Cañon antitanque
FLAK: Cañon antiaereo
StuG: cañon de asalto
leIG: cañon ligero de artilleria
sIG: cañon pesado de artilleria
En Enero 1 de 1941 la Division contaba con las siguientes unidades y equipo:

En Junio 5 de 1941 antes de la Operacion Barbarroja la Brigada Motorizada fue expandida al nivel de division. El batallon de artilleria antierea fue organizado con dos baterias de 37mm y una de 20mm.

El Batallon Pesado contaba con una compañia de 8 cañones de 75mm, cuatro de 150mm y 12 PAK 38 de 50mm. Se anexo la 7th Bateria con cañones de 88mm. En Julio 1 de 1941 los batallones fueron llevados al nivel de 5 compañias por batallon, las primeras tres de rifles, la cuarta de ametralladoras y la quinta con un peloton de morteros de 80mm, un peloton antitanque y un peloton de ingenieros. En Febrero 1 de 1942 se anexo un batallon Panzer con tres compañias, contando con tres Mk III en el mando y dos Mk II, cada compañia con tres Mk II y 10 Mk IV. En Febrero 23 de 1942 la bateria de cañones de asalto (sturmgeschütz) del Batallon Schönberger fue reorganizada como el Batallon de Cañones de Asalto LSSAH con 21 StuG.

En Abril 1 de 1942 se creo la 3ra Compañia equipada con semioruga 36 Sd Kfz 250, 58 LMG, 4 HMG, 4 morteros de 80mm y 3 PAK 36 de 37mm; el 25 de Abril se le añadio un peloton de artilleria antiaerea autopropulsada de 20mm. En Junio 21 de 1942 los pelotones de morteros pesados fueron equipados con cañones de 75mm.

El 5 de julio de 1942 se creo un nuevo mando y dos baterias mas de cañones de 105mm leFH, para finales de Julio de 1942 el regimiento de artilleria se reorganizo nuevamente.

1 Batallon ( tres baterias) 12 leFH de 105mm
2 Batallon (tres baterias) 12 leFH de 105mm
3 Batallon (tres baterias) 12 sFH de 150mm
4 Batallon 1 Bateria de Lanzacohetes
4 leFh de 105mm
4 K18 de 100mm

A mediados de Julio de 1942 el batallon antitanque fue reequipado con Marder II (sd Kfz 138) que contaba con un Pak 40 de 75mm montado en un chasis de tanque 38(t), cada compañia con 9 Marder.

Durante el mismo mes de Julio de 1942 se disolvio el 3rd Batallon de Flak, creandose uno nuevo organizado con:



1ra Bateria Pesada Cañones de 88mm
2da bateria Pesada Cañones de 88mm
3ra Bateria Pesada 4 cañones autopropulsados de 88mm
4a Bateria Media 9 cañones autopropulsados de 37mm
5a Bateria Media 9 cañones autopropulsados de 37mm
6a Bateria Ligera 6 autopropulsados cuadruples de 20mm y 4 autopropulsados de 20mm

En Octubre 14 de 1942 el batallon panzer fue expandido al nivel de regimiento con dos batallones completos; ademas una Compañia de Ingenieros Panzer. En Noviembre 11 de 1942 la Leibstandarte se convirtio en una Division de Granaderos Panzer.




fuente portal militar, http://img215.imageshack.us/img215/1355/revistaww5.jpg Panzertruppen http://www.callejondelpau.es

Raimon

PD la parte de polonia es una traduccion lo e intentado corregir pero...
y e mirado en el buscador y no salia pero si por algun motivo no me e dado cuenta pido mis disculpas.
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

Avatar de Usuario
ROMMEL_DAK
Miembro
Miembro
Mensajes: 169
Registrado: Mié Nov 28, 2007 9:22 pm
Ubicación: sant feliu de guixols

Mensaje por ROMMEL_DAK » Dom Mar 02, 2008 1:08 pm

LA BATALLA DE KHARKOV 1943

Imagen
Imagen

En 1942 la Leibstandarte fue retirada del frente por reorganizarla y reequiparla, ya que había sufrido muchas bajas tanto en hombres cono materiales. La leibstandarte fue equipada con los nuevos modelos Tieges I.
En el frente este estaba en lleno colapso tras la derrota de Stalingrado del sexto ejército, Erich von Manstein jefe de los ejércitos del Don solicito la ayuda inmediata para la defensa de la ciudad de Kharkov. La 1 ss panzer división leibstandarte llego a finales de enero, y fue enviada de inmediato a las líneas de defensa de Kharkov.
Hitler ordenó realizar al I. SS PanzerKorps un vigoroso contraataque a finales de enero de 1943 por el suroeste. Sin embargo la confusa y peligrosa situación en torno a Kharkov supuso el enfrentamiento de la Leibstandarte en una serie de batallas locales mientras ríos de alemanes, italianos y húngaros en retirada fluían hacia el este. La division mantenía una cabeza de puente con un frente de más de 100 km.

Dietrich se vio obligado a mandar a sus tropas en pequeños destacamentos para abrir la línea, con sus soldados enfrascados en una lucha en las condiciones climáticas mas abrumadoras. Las temperaturas llegaban a los 20º bajo cero y las cegadoras tormentas de nieve reducían la visibilidad a 20 metros.

Imagen
Imagen
Al principio la Leibstandarte aguanto con éxito las embestidas soviéticas, producidos durante las primeras semanas del mes de febrero, pero las unidades del flanco que no eran de tanta cualidad, no aguantaron los ataques en el flanco derecho los Sovieticos consiguieron penetrar y abrir una brecha de 60km, esto se produjo debido a la derrota de la división 320 de infantería. Las siguientes divisiones la Leibstandarte, Das Reich, Totenkopf, se vieron envueltas en unas batallas de desgaste unas batallas que costarían un alto coste que las divisiones no se podían permitir, había serias posibilidades de que la 1 SS Panzerkorps quedase rodeada por fuerzas sovieticas.

Entre el 11 al 16. La Leibstandarte combatió en batallas sin mucha importancia todas sus unidades fueron desplegadas, para intentar restablecer una línea frontal y continua para revelar a unidades aliadas. Dietrich que era el comandante del grupo de batalla, que formaban destacamentos de la Leibstandarte y las Das Raich, consiguió detener a los sovieticos e iniciar un contra ataque que consiguió la toma del poblado de Merefa un punto estratégicamente importante.

Los ataques soviéticos continuaron presionando a lo largo de todo el frente del Donetz, y la Leibstandarte se dividió en una serie de Kampfgruppen que intentaron actuar como baluartes contra la marea soviética. Elementos de la Leibstandarte se combinaron con otros de la «Das Reich» y la «Totenkopf» en un momento en que las tres divisiones se diezmaban en los feroces combates. Los soldados de la Leibstandarte se negaban a retirarse o a rendirse (sabían lo que les esperaba si lo hacían), incluso cuando quedaban aislados por el enemigo, sin prestar atención a sus heridas, escasez de alimentos o municiones y al duro frío.


Se confiaba también en que la Leibstandarte diese enérgico apoyo a otras formaciones agobiadas. El 13 de febrero, un batallón de panzergrenadier, bajo el mando de Peiper, lanzó un ataque de 40 km en la línea soviética para relevar a la cercada 320. Infanterie división.


Imagen
Imagen
El batallón protegió con eficacia a los restos de la división y consiguió traerlos devuelta a las líneas alemanas; tal determinación de Peiper y sus soldados SS elevó inmensamente la reputación de la Leibstandarte ante los ojos del ejército. De nuevo, en la dura lucha alrededor de la ciudad de Bereka, elementos del batallón de reconocimiento de la Leibstandarte quedaron aislados por los soviéticos, pero fueron rescatados por el Sturmbannführer Max Wünsche, al mando del I Panzergrenadiere batallion, que consiguió atravesar las líneas soviéticas; por esta acción, y por destruir personalmente unos 50 cañones soviéticos, Wünsche fue condecorado con la Cruz de Caballero.

Aunque Hitler había ordenado categóricamente que Kharkov tenía que ser mantenida a toda costa, el Obergruppenführer Paul Hausser, comandante del I SS Panzerkorps. Decidió la retirada de la ciudad para reorganizar las tropas ya agotadas por los duros combates.
Pero el real objetivo de esta retirada fue que Manstein dirigiría un contra ataque contra los sovieicos. para ser atrapados por los alemanes y éste sería el movimiento preliminar de una contraofensiva. El I SS Panzerkorps, junto al XLVIII Panzerkorps, formaron el IV Ejército Panzer de Manstein, el cual desempeñaría un importante papel de rodeo.




El 21 de febrero, Manstein supo que el destacamento del ejército Kempf se mantenía a lo largo del RÍO Mius. Al hacerlo, había forzado a la rendición de un cuerpo de caballería soviético rodeado en Debaltsevo y también había rodeado y derrotado a un cuerpo de tanques Soviéticos en Matveyevkurgan. La persion sobre el primer ejercito panzer en Grishino y el área circundante fue eliminada. Las líneas de suministro que apoyaban al grupo móvil Povop se había roto.

El 22 de febrero, la Leibstandarte ataco al nordeste, desde Pavolgrad hasta Lazovaya, donde se unió con elementos del grupo de ejercito centro que se desplazaban al nordeste, cercando así un cuerpo blindado Soviético bajo el mando de Povov. Aunque algunas unidades Soviéticas consiguieron salir del cerco, pero la parte principal del cuerpo fue eliminada fácilmente para la Leibstandarte.
El 6 de marzo, la Leibstandarte, habían conseguido una victoria considerable, al rodear y destruir un gran número de formaciones soviéticas al sur de Kharkov también obtuvieron una cabeza de puente sobre el río Mosh en Bridok, abriendo el camino hacia Kharkov.

El asalto a la ciudad de Kharkov.

Imagen

Fuerzas.
SS Leibstandarte
Bajo el mando del SS Standartenführer Georg Wisch (2 Regimiento de Panzergranaderos SS).

Grupo de Combate Kraas: Comandante SS Sturmbannführer Hugo Kraas.
I Batallón/2 Regimiento de Panzergranaderos SS.
Pelotón StuG (4 StuG III F/ .
Pelotón Antiaéreo (3 Sd Kfz 7/2).

Grupo de Combate Sandig: Comandante SS Sturmbannführer Rudolf Sandig.
II Batallón/2 Regimiento de Panzergranaderos SS.

Grupo de Combate Hansen: Comandante SS Sturmbannführer Max Hansen.
III Batallón/2 Regimiento de Panzergranaderos SS.
Al mando de SS Standartenführer Friz Witt (1 Regimiento de Panzergranaderos SS).

Grupo de Combate Witt: (dos columnas bajo el mando de Frey y Weidenhaupt).
I, II y III Batallones/1 Regimiento de Panzergranaderos SS.
II Batallón/1 Regimiento Panzer SS (SS Sturmbannführer Martin Gross).
Al mando del SS Sturmbannführer Kurt Meyer.
1 Batallón de Reconocimiento Panzer SS.
I Batallón/1 Regimiento Panzer SS (SS Sturmbannführer Max Wünsche).
III Batallón/Regimiento de Panzergranaderos SS “Der Führer”.
2 Batallón de Ingenieros SS.
2 Regimiento de Artillería SS (menos una batería).
2 Batallón Antiaéreo SS.
1 batería del 2 Batallón de Cañones de Asalto SS.
2 Regimiento Panzer SS (solamente unos cuantos tanques aún funcionaban).
1 Compañía/Batallón Panzer Totenkopf (cedida por la División SS Totenkopf).

SS Das Reich

Grupo de Combate Harmel: (SS Oberstumbannführer Heinz Harmel)
I y III Batallones/Regimiento de Panzergranaderos SS “Deutschland”.
III Batallón/Regimiento de Panzergranaderos SS “Der Führer”.
2 Batallón de Ingenieros SS.
2 Regimiento de Artillería SS (menos una batería).
2 Batallón Antiaéreo SS.
1 batería del 2 Batallón de Cañones de Asalto SS.
2 Regimiento Panzer SS (solamente unos cuantos tanques aún funcionaban).
1 Compañía/Batallón Panzer Totenkopf (cedida por la División SS Totenkopf).

El 11 de marzo a las 4 horas de la mañana, el comandante de la Leibstandarte Seep Dietrich ataco por cuatro carreteras diferentes hacia Kharkov. Los grupos de combate de wisch avanzaban por los lados de la vía ferroviaria Belgorod Kharkov.
Al as 5.30 el Grupo de Combate Sandig había avanzado por el lado oeste de la línea ferroviaria a lo largo de la carretera Dergatchi-Kharkov hasta Severnyi Post.

Imagen

La lucha de los meses anteriores se había cobrado un alto precio en las fuerzas panzer de la Leibstandarte, de tal manera que el 11 de marzo la división sólo tenía 23 carros de combate y ningún Tiger estaba en disposición para el servicio.

Sandig pronto se encontró con una tenaz resistencia de tropas soviéticas atrincherara en el terreno elevado al oeste, avanzó lentamente desde un punto fuerte a otro. Al finalizar el día, sólo había llegado tan lejos como a las instalaciones ferroviarias de Severnyi. El Grupo de Combate Kraas mientras tanto avanzó por el otro lado de la línea ferroviaria. A las 3:10 horas asaltaron el suburbio de Alexayevka. Los soviéticos opusieron resistencia desalojando a una compañía mientras contraatacaban con T-34. A primeras horas de la tarde se llamó a los Stukas para despejar el camino, apoyados por el fuego del pelotón StuG del Grupo de Combate.
Los panzergranaderos sufrieron bajas por la oposición de los t-34. Destruyendo varias unidades. Al final los panzergranaderos consiguieron penetrar cuando un grupo consigui flanquear a la vanguardia de las tropas Soviéticas. Las fuerzas de Witt entraron a la ciudad aunque con varios contraataques Soviéticos. A las 7.50horas habían entrado en la ciudad y algunas unidades llegando a los suburbios de la ciudad.
El Grupo de Combate Meyer se aproximó a la ciudad desde el noreste a lo largo de la carretera desde Zirkuny. Su objetivo era asegurar las entradas orientales de la ciudad, principalmente la carretera a Rogan y Chuguyev. Rápidamente encontró oposición y perdió a su panzer en cabeza y al semioruga de mando de Meyer que avanzaban rápidamente hacia el suburbio de Imeni Kirova. Tuvo que atrincherarse ya que tuvo muchas bajas y falto de combustible.

Imagen

En lado oeste de Kharkov, la Das Reich también se unió al ataque y a las 8:00 horas dejó Sinolisovska por la carretera que desde Poltava se dirigía a Kharkov.
Durante la noche del 11 al 12 de marzo, el Grupo de Combate Harmel envió un destacamento de ingeniero a través de la zanja antitanque para asegurar las casas en el otro lado.
12 de marzo la Leibstandarte continuó su avance por la ciudad, el Grupo de Combate Sandig penetró la línea defensiva a las afueras de la ciudad durante la mañana, alcanzando el extremo norte de las principales instalaciones ferroviarias a las 10:15 horas.
Al día siguiente, 13 de Marzo, el Grupo de Combate Witt avanzó desde sus posiciones en torno a la Plaza Dzerzhinsky hacia el río Kharkov.
Los fieros combates del 14 de Marzo, casa por casa y callejeros marcaron el día final de la batalla por la ciudad de Kharkov. El Grupo de Combate Witt limpió el norte de la carretera de Chuguyev. La fuerza de Wisch bajó por el lado sur y Meyer avanzó por la misma carretera. Por la tarde habían establecido control sobre la ciudad de Kharkov. Había aún mucha limpieza que hacer y la ofensiva alemana continuó, el 15 de marzo tuvieron lugar combates en el distrito industrial al sudeste de la ciudad y el Grupo de Combate Kumm de la Das Reich también asaltó el inmenso complejo de la fábrica de tractores desde el sur, de la que no fue eliminada la resistencia hasta el 16 de marzo.

Imagen


El XLVIII Cuerpo Panzer barrió en torno a Kharkov desde el sur y pronto se unió al Grupo de Combate Harmel cuando cortaron las rutas de huída del 3 Ejército de Tanques Soviético a través del Donets. El 18 de marzo, el Cuerpo Panzer SS atacó a lo largo de la línea ferroviaria Kharkov-Belgorod y le llevó solamente 4 horas tomar Belgorod al 69 Ejército Soviético. La resistencia soviética se había colapsado, los Ejércitos del Frente Voronezh
se retiraron a las defensas apresuradamente preparadas en la orilla este del río Donets.

En esta batalla la Leibstandarte recibió muchos meritos no porque ya era la favorita del Fuhrer o las influencias de su comandante si no porque hubo una gran admiración del ejércitos. Durante las batallas de 1943 con sus grandes éxitos.
La leibstandarte recibió 14 cruces de caballero y otras condecoraciones mas altas.

Fuente www.mundosgm.com /foro.univision.com Funtes
http://grieska.blogcindario.com
grieska.blogcindario.com/2007/04/index.
http://i130.photobucket.com/albums/p253 ... ennesy.jpg

Continua.
Imagen

Es cierto que mi forma es muy extraña,
pero culparme por ello es culpar a Dios;
si yo pudiese crearme a mí mismo de nuevo
me haría de modo que te gustase a ti.
Si yo fuera tan alto
que pudiese alcanzar el polo
o abarcar el océano con mis brazos,
pediría que se me midiese por mi alma,
porque la verdadera medida del hombre es su mente.
Joseph Merrick

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Mar Abr 13, 2010 9:04 pm

SOY ARGENTINO Y ,ESTOY MUY AGRADECIDO CON TODOS POR CREAR ESTE MARAVILLOSO FORO,HACE UN 1 MES QUE ESTOY REGISTRADO EN EL FORO Y ME ENCANTA,ES MUY INTERESANTE,TODO LO QUE HE LEIDO Y VISTO AQUÍ, HE APRENDIDO MUCHAS COSAS QUE NO SABÍA Y REPASADO OTRAS QUE SI,LES AGRADEZCO A LOS CREADORES DEL FORO BUENO GENTE ESTE ES MI PRIMER POST Y ESPERO QUE LES GUSTE,IRE AGREGANDO MÁS INFORMACIÓN A MEDIDA QUE ME VAYA INTERIORIZANDO MÁS SOBRE LA DIVISIÓN,EN ALGUN LADO DEL FORO CREO QUE PREGUNTARON TAMBIEN SOBRE LA GUARDIA PERSONAL DE HITLER ASI QUE HE AQUI TAMBIÉN LA POSIBLE RESPUESTA.(ACLARO ESTE TAN SOLO ES EL COMIENZO,ESTA INFORMACIÓN FUE EXTRAIDA DE WIKIPEDIA,MÁS ADELANTE AGREGARE INFORMACIÓN DE MEDIOS MÁS PARTICULARES)

Editado por la administración. Léase la Normativa del Foro y en especial el artículo que regula el copiar/pegar de otras páginas de Internet. En este caso presente sólo se permite pegar el enlace, no copiar y pegar todo el texto del enlace:
http://wapedia.mobi/es/Leibstandarte_SS_Adolf_Hitler" onclick="window.open(this.href);return false;

La mejor manera de agradecer cualquier cosa al foro es respetando su Normativa
Última edición por José Luis el Mar Abr 13, 2010 9:14 pm, editado 1 vez en total.
Razón: Infracción del Apartado 1 del Artículo 13 de la Normativa del Foro

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Mié Abr 14, 2010 12:19 am

ME DISCULPO NO SABIA BIEN ESO,ME LEERE EL REGLAMENTO DEL FORO,LES DEJO AQUI EL ENLACE E IRE BUSCANDO MÁS INFORMACIÓN SOBRE ESTA DIVISIÓN
http://es.wikipedia.org/wiki/1.%C2%AA_D ... olf_Hitler" onclick="window.open(this.href);return false;

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Mié Abr 14, 2010 12:30 am

HE AQUI LO QUE HE CONSEGUIDO
La unidad fue creada en Septiembre 3 de 1933, en Agosto 15 de 1938 contaba con cuatro batallones (cada uno con una compañia de ametralladoras y tres de rifles), una compañia de artilleria (13th), una compañia antitanque (14th) y una de motorciclistas (15th). Ademas tenia asignados un peloton de carros blindados, un peloton de inegnieros, un peloton de mensajeros en motocicleta, uno de señales, una columna de infanteria liegra y un peloton de musicos. El 17 de Abril de 1940 se le asigno un Regimiento de Artilleria con una tropa de reconocimiento, un peloton de señales, las Baterias 10th, 11th y 12th de artilleria (105mm leFH) y una columna de artilleria ligera. Como resultado paso a denominarse Leibstandarte SS Adolf Hitler Reforzada. En Abril 29 de 1940 se le añadio una bateria de cañones de asalto.
TAMBIÉN PUEDE VERSE EN ESTE SITIO DESDE EL CUAL TAMBIEN PUEDE VERSE LA EVOLUCIÓN DE LA DIVISIÓN,TANTO EN MATERIAL HUMANO,COMO BÉLICO Y LA CONFIANZA E IMPORTANCIA DE LAS MISIONES A LAS QUE FUE DESTINADA
SACADO DE http://www.panzertruppen.org/ss/panzer/lahss.html" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
beltzo
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1342
Registrado: Jue Sep 29, 2005 8:49 am

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por beltzo » Mié Abr 14, 2010 2:12 pm

Sr FEDES666, hágame el favor en lo sucesivo de escribir con minúsculas.

Saludos
"Si mi teoría de la relatividad es exacta, los alemanes dirán que soy alemán y los franceses que soy ciudadano del mundo. Pero sino, los franceses dirán que soy alemán, y los alemanes que soy judío". Albert Einstein

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Mié Abr 14, 2010 8:07 pm

lo siento beltzo,gracias por tenerme paciencia,me había olvidado que escribir en mayúscula es como gritar en el foro,bueno les voy dejando un poco mas de información para mostrar como nació la división y como pasó de ser tan solo una guardia personal de 120 hombres a una de las divisiones de élite de las ss alemanas
Leibstandarte SS Adolf Hitler

La guardia personal de Hitler desde sus comienzos fue un elemento importante en la organización Nazi. Al principio de los años 20, una unidad de 200 hombres, la “Stosstrupe” Adolf Hitler, se recluto y aumento hasta convertirse en las “Schutz Staffeln” (Escuadras de Protección), mas conocidas como las SS, desde 1929 bajo el mando de Heinrich Himmler. En 1933, creció la amenaza de atentados contra Hitler, lo que indujo a la creación de una nueva guardia personal armada, la Leibstandarte SS Adolf Hitler. Los reclutas juraban proteger con su cuerpo y su espíritu al Fuhrer, siendo su numero de 120; esto ocurrió el 9 de noviembre y su comandante, Sepp Dietrich.
En 1936 la Leibstandarte desarrollo dos regimientos totalmente armados y en 1939 la fuerza consistía en 3700 hombres entrenados.
Tuvieron su bautismo de fuego en Polonia. Después, a finales de 1939, la Leibstandarte se convirtió en la primera división de la recién diseñada Waffen (combate) SS: esta fuerza se engroso con el reclutamiento de otras dos divisiones, “Das Reich” y “Totemkopf”. En 1940, la Leibstandarte fue desplegada en el frente Occidental, transferida al Mediterráneo y después al sur de Rusia, donde participo en las densas batallas defensivas del Donets, en el invierno del 41 al 42. en agosto de 1942, la división volvió a Francia para descansar y rehabilitarse. Mas tarde siguieron sus más duras batallas: la lucha entre carros de combate de 1943 en el Frente Oriental. El símbolo divisional de la Leibstandarte era una llave; la palabra que designa una llave maestra en alemán es Dietrich, y de ahí este juego de palabras basado en el nombre de su jefe.
fuente:http://losmasgrandesdelahistoria.blogsp ... s-del.html

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por homer5275 » Mié Abr 14, 2010 8:18 pm

Hola a todos

Si quieres tener más información de la Leibstndarte pasate por este enlace del foro

viewtopic.php?f=64&t=6732" onclick="window.open(this.href);return false;

Un saludo

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1 ss panzer division Leibstandarte Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Jue Abr 15, 2010 12:36 am

muy bueno ROMMEL_DAK el informe bien completo,yo no había visto esta seccion del post,la primera parte del informe ya la había visto buscando información pero no sabía que hacer porque la encontre en otro foro ese informe,si quieres y no tienes problema quizas pueda agregar algo más de información si encuentro sobre otras batallas obviamente de la Leibstandarte

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Jue Abr 15, 2010 12:39 am

ok gracias homer no había visto esa sección del foro,dejaré información allí que esta todo más que completo,gracias nuevamente homer

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1 ss panzer division Leibstandarte Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Jue Abr 15, 2010 1:07 am

La Totenkopf en Francia

Para la campaña del Oeste en 1940, las nuevas divisiones de las SS iban a actuar unidas, pero continuarían bajo control del Ejército. La Leibstandarte y la SS Verfüngungdivision toman parte activa en la campaña desde el inicio de la misma como parte del grupo B, mientras que la Totenkopf es asignada a la reserva del grupo A. Su momento le llega pocos días después, cuando es unida al XV cuerpo de Hoth. En los primeros momentos entra en acción contra tropas coloniales -marroquíes y argelinos- del ejercito francés, surgiendo los primeros informes que afirmaban que varias unidades de la división se negaban a hacer prisioneros entre estas “razas inferiores”. El 21 de mayo sufre, junto con la 7ª división Panzer de Rommel, el contraataque aliado en Cambrai. La Totenkopf en general resiste bien, pero algunos hombres protagonizan una retirada presas del pánico al ver que sus cañones antitanque de 37 mm son de escasa utilidad frente a los blindados británicos. En los siguientes días, la división de Eicke colaborará en las operaciones en torno a Dunquerke y, el día 27 de Mayo, protagonizará uno más de los hechos execrables que van a salpicar toda su historia. En Le Paradis, 100 soldados británicos del regimiento Royal Norfolk consiguen detener durante varios días el ataque lanzado por los hombres de la Totenkopf. Cuando finalmente se rinden, y una vez que los han desarmado, los alemanes los ametrallan alevosamente. Esta atrocidad, fuera de cualquier ley de la guerra, fue ordenada por el SS Oberstumführer Fritz Knochlein, quien sobrevivió a la contienda y fue juzgado y condenado a muerte por los británicos. Parece que algunos miembros de la división protestaron, sin mucho éxito, por esta acción. En cualquier caso la Totenkopf, cuyo comportamiento en combate no había sido en absoluto malo pero tampoco extraordinariamente destacable, comenzaba a mostrar su tendencia a manchar su historial con acciones sin justificación posible. No obstante, tanto en lo referente a su valía militar como en lo referente a sus atrocidades, la unidad de Eicke demostró que estaba todavía lejos de alcanzar sus límites.

La segunda parte de la campaña de Francia se inicia nuevamente con la Totenkopf en la reserva, hasta que el 12 de junio entra nuevamente en combate en dirección a Dijon, con el objetivo de cercar a a las fuerzas francesas cortándoles las vías de retirada hacía el sur. El movimiento se culmina con éxito y los hombres de Eicke continúan su camino a través de Francia. El 22 de Junio, día de la rendición francesa, la división se encuentra ya en Burdeos. Las jornadas posteriores son los días de vino y rosas del Tercer Reich. Hitler, dueño de Europa Occidental tras una campaña cuyo éxito atronador ni siquiera era esperado por la mayor parte de los militares alemanes y cuyo coste en perdidas humanas había sido extraordinariamente leve, se muestra encantado con el papel desempeñado por sus Waffen SS y prepara su ulterior expansión. Tras unos meses en los que las unidades SS son mantenidas en Francia a la espera de participar en la supuestamente proyectada invasión de las Islas Británicas, el Führer despliega la Leibstandarte y la SS Verfüngungdivision -a partir de entonces denominada Das Reich- en la campaña de los Balcanes y, terminada la misma, vuelve sus ojos hacía la Unión Soviética.
fuente:http://blitzkrieg1939.blogspot.com/2009 ... nkopf.html

FEDES666
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Dom Feb 21, 2010 12:56 am

1 ss panzer division Leibstandarte Adolf Hitler

Mensaje por FEDES666 » Jue Abr 15, 2010 1:11 am

he aqui la batalla de kursk y el papel de la Leibstandarte en la misma:


Kursk

Para esta batalla, la Das Reich, la Leibstandarte y la Totenkpof volverán a operar unidas bajo el mando de Hausser en el rebautizado II Cuerpo Panzer de las SS. Estas tropas estaban encuadradas en el 4º Ejercito Blindado de Hoth, que formaba parte del Grupo Sur del Ejército comandado por von Manstein. Cada una de estas divisiones de las SS iba a contar con una compañía pesada formada por 15 carros Tigre. El día 5 de julio lanzan su ataque los alemanes, consiguiendo las tropas de las SS superar la primera línea de defensa soviética con relativa facilidad. La velocidad de avance de las SS es superior a la de las unidades del Ejército, lo que obliga a Hausser a utilizar la Totenkopf para proteger los flancos de su avance de los ataques del 6º Ejército de Guardias, labor que la división desempeña con notable eficacia. Una vez que el peligro en sus flancos disminuye, la división vuelve a ser situada junto con la Das Reich y la Leibstandarte a la cabeza del ataque alemán. El 10 de julio las unidades de las SS están reagrupadas y dispuestas para continuar la ofensiva y el día 11 los 600 tanques con los que todavía contaba el II Cuerpo Panzer se enzarzan en un combate brutal con los 850 tanques del 5º Ejeército Blindado de Guardias en las afueras de Projorovka. El combate, la mayor batalla de carros de combate de todos los tiempos, se prolongó durante todo el día. Ingentes cantidades de carros rusos y alemanes se encontraron a distancia de tiro y se machacaron mutuamente. Las pérdidas de ambos bandos en el combate de Projorovka oscilan dependiendo de la fuente. Gordon Williamson da por buenas las cifras totales de 700 tanques (soviéticos y alemanes) destruidos en aquella jornada. Por su parte, el historiados español David Solar indica que los germanos destruyeron 400 carros rusos. Sea cual sea la cifra exacta, lo cierto es los alemanes quemaron sus fuerzas en apenas una semana. La descomunal potencia de fuego de las divisiones de las SS se desperdició sin obtener a cambio ninguna ganancia apreciable y el día 12 la Totenkopf, que había perdido la mitad de sus hombres, se vio obligada a pasar a la defensiva. La Leibstandarte sería retirada poco después para ser enviada a Italia donde acababan de desembarcar los angloamericanos, aunque sus tanques se quedaron en la zona y fueron traspasados a la debilitada Das Reich.
fuente:http://blitzkrieg1939.blogspot.com/2009 ... nkopf.html

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1702
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

1.ª División SS Leibstandarte SS Adolf Hitler

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Abr 16, 2010 4:31 pm

FEDES666 escribió:El 10 de julio las unidades de las SS están reagrupadas y dispuestas para continuar la ofensiva y el día 11 los 600 tanques con los que todavía contaba el II Cuerpo Panzer se enzarzan en un combate brutal con los 850 tanques del 5º Ejeército Blindado de Guardias en las afueras de Projorovka. El combate, la mayor batalla de carros de combate de todos los tiempos, se prolongó durante todo el día. Ingentes cantidades de carros rusos y alemanes se encontraron a distancia de tiro y se machacaron mutuamente. Las pérdidas de ambos bandos en el combate de Projorovka oscilan dependiendo de la fuente. Gordon Williamson da por buenas las cifras totales de 700 tanques (soviéticos y alemanes) destruidos en aquella jornada. Por su parte, el historiados español David Solar indica que los germanos destruyeron 400 carros rusos. Sea cual sea la cifra exacta, lo cierto es los alemanes quemaron sus fuerzas en apenas una semana.
Estimado FEDE666:

Te recomiendo te leas varios de los hilos que hay sobre la batalla de Kursk y las bajas sufridas por ambos bandos:

viewtopic.php?f=5&t=3176" onclick="window.open(this.href);return false;

viewtopic.php?f=5&t=404" onclick="window.open(this.href);return false;

En concreto, el primer hilo señalado "Los mitos de Prokhorovka", determina claramente que ni el II Cuerpo Panzer SS contaba con 600 carros al inicio de este enfrentamiento ni las pérdidas alemanas fueron de 300 carros como se apunta en tu cita. Hace mucho tiempo que está comprobado que en aquella jornada se perdieron unos 70-80 carros alemanes y unos 350-400 carros soviéticos.

Como de costumbre, gran parte de la confusión proviene de citar siempre las mismas fuentes a despecho de lo sesgado o erróneo de sus afirmaciones. La segunda razón de la confusión proviene de meter en el mismo saco a carros que dejan de estar operativos por diversos motivos (averías, falta de combustible, minas, etc) con carros completamente destruídos.

Recordemos que así como los alemanes avanzaron unos cuantos kilómetros en la pinza sur del saliente, los soviéticos no, lo cual se traduje en que gran parte de los carros soviéticos abandonados o que quedaron no operativos cayeran en manos alemanas aunque no hubieran sido destruídos. Por contra los alemanes que controlaron el terreno durante unos 10 días antes de su retirada si que dispusieron algún tiempo para retirar y evacuar carros o cañones autopropulsados a los talleres de retaguardia.

De esta manera puedes ver que el II Cuerpo Panzer SS disponía de 494 carros y cañones de asalto al comienzo de la ofensiva (4 de julio de 1943) el día 13 de julio, justo después de Prokhorovka tenía 251 y el día 16 de julio cuando la lucha había terminado tenía 292. En realidad entre esos días no recibió refuerzos pero pudo poner en operación algunos de los carros y cañones de asalto averiados.(*)

Y como de costumbre, gran parte de los carros rusos -y alemanes- destruídos no lo fueron por efecto de los carros enemigos sino por efecto de armas antitanque en cuyo manejo e integración con otras armas los alemanes eran unos maestros.

(*) Fuente: David M. Glantz: The Battle of Kursk. (Pág. 350-353) Cifras basadas en los "Tagesmeldungen Gen.Kd.o.II.SS-Pz.Korps" University Press of Kansas 1999.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST