Waffen-SS: "Band of criminals"

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Martin Niemöller » Jue Jun 23, 2011 7:21 pm

Estimados,

Muchas veces se quiere presentar a las Waffen-SS como soldados intachables, que no tuvieron nada que ver con las atrocidades del nazismo, pero la realidad es ciertamente muy diferente, las Waffen-SS estuvieron implicadas en crímenes de guerra, por lo cual la organización entera fue declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg, a excepción de los soldados rasos, que fueron eximidos de ese juicio debido a la movilización forzada.

Fueron básicamente soldados políticos y sus mandos -quizá con algunas excepciones- dispuestos a cumplir al pié de la letra las órdenes de Hitler, Himmler u otros superiores, por más atroces que éstas fueran.

Los casos más conocidos fueron:

Matanza de Oradour-sur-Glane (10 de junio de 1944)
Aquel día fueron asesinadas 642 personas, contabilizándose 190 hombres fusilados, 245 mujeres y 207 niños ametrallados y quemados en la iglesia, casi todas las personas presentes en la población que además, vio destruida la mayor parte de sus edificios e infraestructuras tras su pillaje e incendio, quedando completamente en ruinas
Perpetrada por la 3ª Compañía del 1er Batallón del Regimiento Der Führer, de la División SS Das Reich de las Waffen-SS
http://es.wikipedia.org/wiki/Matanza_de ... -sur-Glane

Masacre de Marzabotto (del 29 de septiembre al 5 de octubre de 1944):
por lo menos 800 asesinados, entre las víctimas hubo 45 niños menores de 2 años, 110 niños menores de 10 años, 95 jóvenes menores de 16 años, 142 personas mayores de 60 años, 316 mujeres y 5 sacerdotes católicos.
Cometido por soldados de las SS-Panzer-Aufklärungsabteilung 16.
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Marzabotto

Masacre de Stazzema (12 de agosto de 1944):
Asesinaron a más de 500 residentes y refugiados, en su mayoria mujeres y niños, en la plaza del poblado de Stazzema en los Alpes Apuanos fusilándolos a mansalva, rematándolos y quemando sus cuerpos en represalia a los partisanos de la Resistencia italiana.
Perpetrada por el Batallón 35 del 16th SS Panzergrenadier Division Reichsführer-SS, dirigido por el Hauptsturmführer Anton Galler
http://es.wikipedia.org/wiki/Masacre_de_Stazzema

Masacre de Malmedy (17 de diciembre de 1944)
Asesinato de 84 prisioneros desarmados norteamericanos que fueron ejecutados por sus captores.
Cometido por la Kampfgruppe Peiper (parte de la 1ª División SS Panzer).

Quizá con la excepción de divisiones como la Nordland y la Nord que mantuvieron sus expedientes virtualmente intachables, la mayoría de las divisiones Waffen-SS estuvieron implicadas, por lo menos, en acciones cuestionables. Por ejemplo, el personal de la Totenkopf tenía asignada la vigilancia de los campos de concentración y exterminio.

Otras unidades, integradas en algunos casos por ex criminales, por ejemplo los Einsatzgruppen, por prisioneros de guerra rusos, y mandadas por fanáticos como Oskar Dirlewanger y Bronislaw Kaminski, participaron también en estos crímenes.

Además, el hecho más importante es este:
Si no cometieron más crímenes de guerra o si divisiones como la Nordland y la Nord aparentemente no los cometieron fué sólo porque no recibieron órdenes de cometerlas, si hubieran recibido las órdenes adecuadas lo hubieran hecho sin dudar (como sucedió con otras formaciones), por lo tanto también fueron criminales en potencia.


Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por henschel » Vie Jun 24, 2011 2:48 am

Hola Martin estoy casi completamente en desacuerdo con tu post, te recomiendo que leas un poco de la historia de estos valientes a quienes metes en una misma bolsa confundiendo criminales que asesinaron inocentes con soldados que lucharon por algo que creyeron justo como tambien lo hicieron tantos otros bajo las banderas de otras naciones, no confundas a los que lucharon en el frente con los que cometieron atrocidades, saludos.
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Jun 24, 2011 4:49 am

henschel escribió:Hola Martin estoy casi completamente en desacuerdo con tu post, te recomiendo que leas un poco de la historia de estos valientes a quienes metes en una misma bolsa confundiendo criminales que asesinaron inocentes con soldados que lucharon por algo que creyeron justo como tambien lo hicieron tantos otros bajo las banderas de otras naciones, no confundas a los que lucharon en el frente con los que cometieron atrocidades, saludos.
Estimado henschel,

he leído bastante sobre las Waffen-SS, y este post no trata de si fueron valientes o no en le campo de batalla, sino de que estaban dispuestos a cometer los crímenes más crueles si recibían las órdenes debidas, por ello se les llamaba soldados políticos y es a ellos a los que Hitler les tenía la mayor confianza (por lo menos hasta Balatón).
De hecho cometieron crímenes salvajes cuando recibieron la debida orden y me refiero sobre todo a los que se alistaron por propia voluntad.

Aquí transfiero un fragmento de un discurso de Himmler -supongo que todos los voluntarios estaban de acuerdo ideológicamente-. Fué durante una reunión de jefes de grupo de la SS (rango equivalente a generales de división), en Bad Tölz, junto a la frontera austríaca, 18 de febrero de 1937 :

"A veces, en círculos nacionalistas se sueña con que algún día conquistaremos el mundo. Yo también pienso así, aunque por ahora no hablemos de eso. Pero también soy consciente de que debemos actuar por etapas. Hoy día, no tendríamos los hombres suficientes para colonizar ni siquiera otra provincia, otra zona o un país que fuera sólo la mitad de grande que Alemania. Que tampoco podemos hacernos cargo de población alguna es algo que también está claro. Y de que barreremos hasta la última abuela y el último niño –sin piedad— si tenemos que hacernos cargo de una provincia que no sea de sangre germánica, de eso espero que tampoco quepa duda; ni de que entonces necesitaremos a la población, la racialmente buena, para asentarla allí, para comenzar, sin más, a reasentar y criar en torno a la Alemania actual a cien millones de campesinos germánicos y tomar el camino hacia la dominación universal que ostentamos una vez, haciendo el mundo más bello de lo que ahora es, inspirándonos siempre en las ideas arias."

BAB NS 19/4004. Longerich, Peter: Heinrich Himmler. Biografía. (Heinrich Himmler. Biographie, 2008). Traducción de Richard Gross. RBA Libros, Barcelona 2009. Pg. 359.

Sin duda que cumplió al pié de la letra, asesinado niños, mujeres, ancianos, sin la más mínima piedad, y utilizando para ello también a la Waffen-SS como quedó demostrado en las matanzas que acredité en el primer mensaje del hilo. Estos son los ideales que ellos creían justos, estos son los verdaderos ideales por los que lucharon. Pero estos psicópatas, paradójicamente, han engañado a muchos con sus grandilocuencias.

No en vano la Waffen-SS fué declarada una organización criminal por el tribunal militar internacional durante los Juicios de Núremberg.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Kesselring
Usuario
Usuario
Mensajes: 23
Registrado: Sab Abr 11, 2009 8:42 pm

Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Kesselring » Vie Jun 24, 2011 1:00 pm

Llamar psicópatas a las waffen ss y escudarse en que es una organización prohibida en los juicios de Nuremberg usando esto como argumento es muy discutible, principalmente porque me gustaría saber si realmente piensas que en el resto de bandos no se cometieron crímenes. Amigo mío, es una guerra y por desgracia los crímenes estaban a la orden del día. Tan solo tienes que ver el número de víctimas civiles a causa de la guerra. ¿Recordamos que hacían los aliados con cualquier soldado qeu tuviera su grupo sanguíneo tatuado? ¿recordamos que hicieron los rusos con las mujeres berlinesas? Por dios, seamos objetivos, decir que las waffen ss no eran soldados de élite es querer marear la perdiz

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Jun 24, 2011 2:24 pm

Kesselring escribió:Llamar psicópatas a las waffen ss y escudarse en que es una organización prohibida en los juicios de Nuremberg usando esto como argumento es muy discutible, principalmente porque me gustaría saber si realmente piensas que en el resto de bandos no se cometieron crímenes. Amigo mío, es una guerra y por desgracia los crímenes estaban a la orden del día. Tan solo tienes que ver el número de víctimas civiles a causa de la guerra. ¿Recordamos que hacían los aliados con cualquier soldado qeu tuviera su grupo sanguíneo tatuado? ¿recordamos que hicieron los rusos con las mujeres berlinesas? Por dios, seamos objetivos, decir que las waffen ss no eran soldados de élite es querer marear la perdiz
Estimado Kesselring,

vuelvo a repetir lo que ya le dije al usuario henschel, este hilo se refiere a la ideología criminal de las Waffen-SS, no a lo que hicieron los aliados ni a los excesos que se cometen en todas las guerras...para esto puedes abrir otro hilo si te interesa hacerlo.

Muchas veces los neonazis - no digo que tú lo seas- usan estos argumentos para tratar de "reducir" la importancia de los crimenes cometidos por las Waffen-SS, o por los crimenes que estarían dispuestos a cometer debido a la ideología nazi y a la lealtad que profesaban por propia voluntad a sus superiores.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
henschel
Miembro
Miembro
Mensajes: 389
Registrado: Dom Jun 22, 2008 3:39 pm
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por henschel » Vie Jun 24, 2011 4:08 pm

Lo que vos buscas es entrar en una discucion que no lleva a nada, quedate con tus ideas que yo las mias las tengo mas que claras, chau.
Imagen+4
Imagen
No conozco a la mitad de vosotros ni la mitad de lo que querría, y lo que yo querría es menos de la mitad de lo que la mitad de vosotros merece.
Treinta de nosotros contra trescientos o seiscientos aviones rusos a la vez.... ¿eso parece facil?
Erich Hartmann
La vida no es la vida que vivimos, la vida es el honor es el recuerdo, por eso hay muertos que en el mundo viven, y hombres que en el mundo viven muertos.

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Martin Niemöller » Vie Jun 24, 2011 4:38 pm

henschel escribió:Lo que vos buscas es entrar en una discucion que no lleva a nada, quedate con tus ideas que yo las mias las tengo mas que claras, chau.
No se trata de una discusión, en todo caso de un debate...y para mí sí lleva a algo... a entender, por lo menos para los desprevenidos o los que no conocen mucho del tema, que las Waffen-SS sin lugar a dudas fueron una organización criminal y no una organización de "héroes" como los quieren presentar algunas personas, y me refiero a los que hablan de que "lucharon contra el bolchevismo" cuando todo el mundo sabe que si no hubiera sido por el desembarco en Normandía los rusos hubieran llegado hasta París -gracias a estos psicópatas-...que haya gente que los admire, bueno, es una cuestión personal de cada uno.
Chau
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por wintermute » Vie Jun 24, 2011 6:28 pm

Martin Niemöller escribió: Masacre de Malmedy (17 de diciembre de 1944)
Asesinato de 84 prisioneros desarmados norteamericanos que fueron ejecutados por sus captores.
Cometido por la Kampfgruppe Peiper (parte de la 1ª División SS Panzer).

Estimado Niemoller:


Yo tengo otra versión de Malmedy, y es la que sigue:

Algo mas de un centenar de soldados norteamericanos, que habían sido capturados, se encontraban vigilados por varios soldados alemanes que contaban con varias ametralladoras, cerca de un bosque.
Algunos intentaron escapar corriendo hacia el bosque, uno de los guardias disparó y el resto de los prisioneros echó a correr, en medio de la confusión.
Varios de los guardias, nerviosos, comenzaron a disparar con sus ametralladoras de tal forma que murieron 86 norteamericanos, aunque un cierto número logró escapar por el bosque.
Poco después se extendió la noticia como reguero de pólvora, muy distorsionada y magnificada, en el sentido que se había producido una matanza de prisioneros.
Los hechos quedaron definitivamnete claros cuando Joachim Peiper fue juzgado al término de la guerra, aunque no se difundió la verdad de los mismos.
Quienes provocaron la matanza de Málmedy fueron los aviones norteamericanos que bombardearon la población por error y mataron a más de 130 civiles y 37 soldados norteamericanos y produjeron heridas graves a más de un centenar.
Vale recordar que Peiper fue cruelmente asesinado el 14 de julio de 1976 en su residencia de Traves (Francia).

Saludos

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Sepp45 » Vie Jun 24, 2011 7:22 pm

No estoy de acuerdo con tu post, camarada Niemöller. Antes que nada, poner dentro de una misma bolsa a todos los soldados de las Waffen SS (sin importar el rango y/o afiliación politica, si es que existiese) me parece una aberración terrible. No caben dudas que dicha unidad, algunas veces tomada como "fanatica" a la hora del combate, cometió crimenes de guerra; eso es innegable, pero que desde ello ya llamemos a todo el conjunto de combatienes como un grupo de sadicos asesinos y soldados de la peor calaña, no me parece.

Ademas, en rara oportunidad se traen a colación los cuantitosos crimenes de guerra cometidos por el US Army o los "endemoniados" y adoctrinados combatientes de la URSS, que pregonaban una politica de combate que no distaba mucho de la expresada por algunos soldados de las Waffen SS (especificamente unidades fanaticas o politizadas, llamese Totenkopf, Das Reich o LSSAH, para nombrar algunas)

Si tu quieres hacer un hilo sobre las actitudes de las Waffen en combate, creo yo que debes tambien hacer las comparaciones que arriba te escribo (como asi tambien lo piden otros usuarios). Estas unidades alemanas de lucha dieron mucho por sus camaradas y combatieron como autenticos guerreros; ahora bien, algunos otros cometieron comprobados crimenes de lesa humanidad y fueron condenados.

Espero que mi opinion haya sido entendida.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Jun 25, 2011 5:18 am

wintermute escribió:Estimado Niemoller:

Yo tengo otra versión de Malmedy, y es la que sigue:

Algo mas de un centenar de soldados norteamericanos, que habían sido capturados, se encontraban vigilados por varios soldados alemanes que contaban con varias ametralladoras, cerca de un bosque.
Algunos intentaron escapar corriendo hacia el bosque, uno de los guardias disparó y el resto de los prisioneros echó a correr, en medio de la confusión.
Varios de los guardias, nerviosos, comenzaron a disparar con sus ametralladoras de tal forma que murieron 86 norteamericanos, aunque un cierto número logró escapar por el bosque.
Poco después se extendió la noticia como reguero de pólvora, muy distorsionada y magnificada, en el sentido que se había producido una matanza de prisioneros.
Los hechos quedaron definitivamnete claros cuando Joachim Peiper fue juzgado al término de la guerra, aunque no se difundió la verdad de los mismos.
Quienes provocaron la matanza de Málmedy fueron los aviones norteamericanos que bombardearon la población por error y mataron a más de 130 civiles y 37 soldados norteamericanos y produjeron heridas graves a más de un centenar.
Vale recordar que Peiper fue cruelmente asesinado el 14 de julio de 1976 en su residencia de Traves (Francia).

Saludos
Estimado wintermute,

me gustaría saber cual es la fuente de tu información, gracias.

Saludos
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Martin Niemöller
Miembro
Miembro
Mensajes: 288
Registrado: Lun Dic 08, 2008 6:32 pm
Ubicación: Argentina

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Martin Niemöller » Sab Jun 25, 2011 5:37 am

Sepp45 escribió:No estoy de acuerdo con tu post, camarada Niemöller. Antes que nada, poner dentro de una misma bolsa a todos los soldados de las Waffen SS (sin importar el rango y/o afiliación politica, si es que existiese) me parece una aberración terrible. No caben dudas que dicha unidad, algunas veces tomada como "fanatica" a la hora del combate, cometió crimenes de guerra; eso es innegable, pero que desde ello ya llamemos a todo el conjunto de combatienes como un grupo de sadicos asesinos y soldados de la peor calaña, no me parece.
Estimado Sepp45,

si leiste mi primer mensaje veras que allí se dice que fueron eximidos los soldados que fueron movilizados forzadamente, un caso conocido es el del escritor alemán Gunter Grass. Puede haber habido otras excepciones, pero fueron eso, excepciones.
Los soldados voluntarios eran racistas, tenían una ideología nazi y juraron fidelidad hasta la muerte a Hitler por voluntad propia y por lo tanto formaron parte del plan hitleriano de atentar contra la paz violando todos los tratados internacionales, y poniéndose a disposicion de éste para todos sus designios, sea una ofensiva militar o quemar vivos a centenares de hombres, mujeres y niños dentro de una iglesia si esta fuera la orden.
Sepp45 escribió: Ademas, en rara oportunidad se traen a colación los cuantitosos crimenes de guerra cometidos por el US Army o los "endemoniados" y adoctrinados combatientes de la URSS, que pregonaban una politica de combate que no distaba mucho de la expresada por algunos soldados de las Waffen SS (especificamente unidades fanaticas o politizadas, llamese Totenkopf, Das Reich o LSSAH, para nombrar algunas)
Vuelvo a repetir lo que ya le dije al compañero Kesselring: este hilo no trata sobre los crimenes de los aliados sino de las Waffe-SS, de lo contrario se desvía el foco de la atención, y al final pareciera que terminan siendo culpables los aliados; es casi como que dijeramos que los judios tuvieron la culpa de que los mataran, o como vi en otro hilo, de que Polonia tuviera la culpa de que Alemania la invadiera.
Sepp45 escribió: Si tu quieres hacer un hilo sobre las actitudes de las Waffen en combate, creo yo que debes tambien hacer las comparaciones que arriba te escribo (como asi tambien lo piden otros usuarios). Estas unidades alemanas de lucha dieron mucho por sus camaradas y combatieron como autenticos guerreros; ahora bien, algunos otros cometieron comprobados crimenes de lesa humanidad y fueron condenados.
Vuelvo a repetir una vez más, este hilo no trata de las Waffen-SS en combate, sino del hecho de que fueron declaradas en el tribunal de Nurembergo como una organización criminal.

Saludos cordiales
Imagen
Bendito sea el SEÑOR, mi roca, que adiestra mis manos para la guerra, y mis dedos para la batalla.
Salmos 144:1

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Sepp45 » Sab Jun 25, 2011 6:44 am

Camarada, agradezco tu rapida respuesta, a la cual acotaré algunas cuestiones que no puedo esquivar:
Martin Niemöller escribió:
Estimado Sepp45,

si leiste mi primer mensaje veras que allí se dice que fueron eximidos los soldados que fueron movilizados forzadamente, un caso conocido es el del escritor alemán Gunter Grass. Puede haber habido otras excepciones, pero fueron eso, excepciones.
Los soldados voluntarios eran racistas, tenían una ideología nazi y juraron fidelidad hasta la muerte a Hitler por voluntad propia
El 80% de los soldados de las Waffen SS (sino mas aún) eran soldados voluntarios. ¿Eso indicaría que todos ellos se guiaron por un insano deseo de aniquilar civiles y romper las leyes de Ginebra? Seguimos poniendo a todos en la misma bolsa, me parece.
Martin Niemöller escribió: Vuelvo a repetir lo que ya le dije al compañero Kesselring: este hilo no trata sobre los crimenes de los aliados sino de las Waffe-SS, de lo contrario se desvía el foco de la atención, y al final pareciera que terminan siendo culpables los aliados; es casi como que dijeramos que los judios tuvieron la culpa de que los mataran, o como vi en otro hilo, de que Polonia tuviera la culpa de que Alemania la invadiera.
Es cierto que no tiene que ver con los crimenes aliados, pero tampoco hace mal una referencia a un tema que es tomado con mucha ligereza. Ademas, como dije en mi post anterior, muchas veces ayudan las comparaciones entre diferentes unidades beligerantes, para ver al final del día algunas cuestiones de culpabilidad que no pueden obviarse. Es decir, no podemos plantear a las Waffen SS como el peor de los demonios y dejar a las sadicas tropas de la URSS como meros niños inocentes.

Martin Niemöller escribió: Vuelvo a repetir una vez más, este hilo no trata de las Waffen-SS en combate, sino del hecho de que fueron declaradas en el tribunal de Nurembergo como una organización criminal.
Creo que precisamente este hilo trata sobre las Waffen SS, siendo las "Waffen" unidades de combate. A menos que hablemos de la SS como la unidad paramilitar/politica que fue, me parece que los crimenes cometidos en el campo de batalla son parte de las divisiones Waffen SS.

Espero tu respuesta, comañero!

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Grossman » Sab Jun 25, 2011 11:49 am

¡Hola!

Lamentablemente, no dispongo ahora de suficiente información para participar en el tema propuesto, pero quiero dejar una opinión al hilo de algunos comentarios.

Las víctimas de crímenes no lo son menos por el hecho de que en otro lugar el otro bando los haya cometido también. Y de los perpetradores, las responsabilidades de unos no quedan atenuadas por las atrocidades de los otros. Y tampoco quedan desvirtuados unos hechos probados en un juicio por el hecho de no haber sentado en el banquillo a todos los que hicieron méritos para ello del bando vencedor.

Sin embargo, lo que no hicieron los tribunales lo pueden hacer los historiadores, y nosotros en el foro, y debatir. Lo que ocurre es que el interés de las opiniones basadas en creencias, aunque respetables, no puede compararse con el que aportan la información contrastada y una buena argumentación.
Amigo mío, es una guerra y por desgracia los crímenes estaban a la orden del día...
Esto es una generalización errónea y muy injusta para los que combatieron legalmente. No todas las guerras son igual de criminales y no lo es el hecho de luchar en ellas. Y la criminalidad tuvo una incidencia muy distinta en unos frentes y en otros. Antes de comenzar la invasión de la Unión Soviética, por ejemplo, Hitler se tomó algunas molestias para advertir al generalato -que lo aceptó sin disidencia- que la guerra en el Frente Oriental no se llevaría a cabo de la forma tradicional sino que sería una guerra de carácter criminal.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jun 25, 2011 1:37 pm

Habría que distinguir, como se hace, entre los asesinatos a sangre fría y los cometidos "en el calor de la acción".

Por ejemplo: el 28 de mayo de 1940, elementos de la Leibstandarte Adolf Hitler ejecutaron unos 65 (posiblemente 80) prisioneros británicos en Wormhout. ¿Por qué estos prisioneros fueron ejecutados? Al parecer, porque los miembros de la LSSAH se exasperaron por la firme resistencia que encontraron y por el número de bajas sufrido. Tal vez la falta de experiencia y de entrenamiento ayudaron a este incidente. Una prueba de que la LSAAH no mataba sistemáticamente a sus cautivos son los 4.000 prisioneros capturados el 13 de mayo de 1940. Tampoco es equiparable a la masacre de gran cantidad de prisioneros soviéticos en el frente oriental por la LSSAH, por carecer del componente racial e ideológico que impregnó la lucha en ese frente.

Luego tenemos la masacre de Oradour sur Glane realizada por la Das Reich. Se puede decir que la excusa son los ataques sufridos por la DR a manos de la resistencia en los combates de 8 y 9 de junio de 1944 y por el secuestro de dos oficiales de la división, uno de los cuales escapa e informa que es posible que su compañero esté retenido en Oradour. Sin embargo, la impresión que me dejan estos acontecimientos es que se trata de una represalia brutal, muy alejada de la primera. Un caso similar había tenido lugar en Bove en septiembre de 1943 a mnos de la LSSAH.

Tenemos las masacres de prisioneros en el frente del Este, y la de aliados en Bethune, Abayé l'Ardenne y Malmedy, que varían en su grado de crimen, pero que, en líneas generales, lo son (no entraré a discutir si disparar a un prisionero que escapa está permitido por la Convención de Ginebra o no).

Y luego tenemos los crímenes "planificados": la participación en la "solución final", desde los guardianes de los KZ que dieron pie a la Totenkopf a los asesinos del Kommandosstab RFSS; y las operaciones antipartisanas y las represalias (Larissa, marzo de 1944; Distomo, junio del mismo año; Santa Anna di Stazzema, agosto de 1944; Bardene San Terenzo, agosto de 1944; Marzabotto; las atrocidades de las brigadas Dirlewanger y Kaminski en Varsovia durante la surpresión de la sublevación).

Y también están los miembros de las unidades de tanques pesados o de otros elementos de las W-SS que no cometieron crímenes de guerra. ¿Qué había mucho criminal en las W-SS? Sin duda alguna, pero no se puede coger una parte por el todo (o de otro modo podría resultar que la 45º División de Infantería USA es una formación criminal porque algunos de sus miembros asesinaron a soldados alemanes en Dachau).

Decir que "no cometieron crímenes porque no se lo ordenaron" es sencillamente absurdo. Es invertir el "inocente mientras no se demuestre lo contrario" en "culpable mientras no demuestra su inocencia". No lo hicieron porque no tuvieron la oportunidad, la inclinación o lo que fuera. La Nord, precisamente, tenía bastantes números a su favor: formada inicialmente por reclutas sin experiencia que sufren gran cantidad de bajas, muy parecido a la situación de la LSSAH en mayo de 1940. Sin embargo, no cometen ninguna matanza.

En resumen, hay que recordar que no eran "ángeles", pero las generalizaciones sólo contribuyen a oscurecer un tema y quedarnos anclados en los tópicos habituales.

Avatar de Usuario
Sepp45
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1285
Registrado: Mié Ago 01, 2007 2:35 am
Ubicación: Argentina
Contactar:

Re: Waffen-SS: "Band of criminals"

Mensaje por Sepp45 » Sab Jun 25, 2011 4:58 pm

Kurt_Steiner escribió: En resumen, hay que recordar que no eran "ángeles", pero las generalizaciones sólo contribuyen a oscurecer un tema y quedarnos anclados en los tópicos habituales.
Exactamente mi punto.

Saludos!
ImagenImagen

"...Mi abastecedor estaba cansado de ponerle las cintas de balas a la MAG, pero yo seguía tirando. Eran como las nueve de la mañana. Las balas me pasaban cerquita: a las trazantes se las veía clarito. El subteniente me decía: "Vámonos Poltronieri, que te van a matar..." Pero yo le decía que se fueran ellos. Porque yo sabía que el sargento Echeverría había tenido familia en esos días. Entonces les dije: Váyanse ustedes que tienen hijos, que tienen familia. Yo no tengo a nadie...".

Conscripto Clase 62 Oscar Poltronieri, Regimiento de Infantería Mecanizado número 6. Monte Dos Hermanas. Malvinas 1982. Galardonado con Cruz al Heroico Valor en Combate (Máxima condecoración militar Argentina).

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST