8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt Kniespel
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1217
Registrado: Jue Jun 03, 2010 12:47 pm

8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por Kurt Kniespel » Dom Nov 13, 2011 5:23 am

Me vais a permitir, que comience este artículo, viendo un poco la historia de donde le viene el nombre a la división ya que desde mi punto de vista es un poco contradictorio.

Imagen

Florian Geyer, también conocido como Florian Geyer von Giebelstadt, fue un noble de Franconia, que perteneció a la caballería. Su fama se debió a apoyar a los sublevados en la Guerra de los campesinos alemanes en los años 1524 a 25.

Heredo toda la fortuna de la familia, tras la muerte de su padre y hermanos. Fue invitado a la corte de Enrique VIII, donde debió escuchar las ideas reformistas de John Wycliffe y los Lolarlos. De vuelta se negó a pagar los intereses antiguos de la familia y fue excomulgado y proscrito hasta su muerte.

Después de recorrer varios territorios de nobles con cargos militares, en 1523 acompaño a su príncipe durante una visita a Martin Lutero, la cual influyo seguramente en sus ideales.

Al comienzo de la Guerra de los campesinos actuó como asesor y representante de las bandas campesinas del valle del Tauber. Con su propia fortuna apoyo militarmente a los campesinos y un grupo de soldados profesionales que debido a su uniforme negro fue llamada “La Banda Negra” (Die Sshwarze Haufen). Ocupo varias ciudades y se convirtió en héroe de Franconia y Alemania.

Su fin en la lucha contra los príncipes, era una reforma basada en las pretensiones de los campesinos y de la burguesía, y la supresión de los privilegios del clero. No convenció a todos los campesinos, ya que dados sus orígenes nobles, sentían desconfianza hacia él.

Hay varias versiones que le atribuyen la destrucción de iglesias, castillos así como de ejecuciones de nobles y clérigos.
Derrotado el ejército campesino en la batalla de Inglostadt, Geyer abandono Rothenburg y se fue solo hacia el norte.

Sobre el 9 o 10 de junio de 1525, contactaron con el dos emisarios de su cuñado, que supuestamente le iban a ayudar, por el camino en el bosque de Gramschatz, lo asesinaron apuñalándole.

Engels, en su libro sobre dicha guerra, dijo que esto no era más que un ejemplo de lucha de clases y pasó a convertir a Geyer en un héroe proto-comunista.

Por su parte el nacional-socialismo, también se adueño de la figura de Geyer, como héroe.

Emblema de la unidad
Imagen
Cinta de la manga
Imagen

Denominaciones de la Unidad:

SS-Kavallerie-Brigade.1941
SS-Kavallerie-Division.1942
8ª.SS-Kavallerie-Division.1943
8ª.SS-Kavallerie-Division “Florian Geyer”

Imagen

Comandantes de la Unidad:

Brigadeführer Gustav Lombard Marzo 1942-Abril 1942
Gruppenführer Hermann Fegelein Abril 1942-Agosto 1942
Obergruppenführer Wili Bitrich Agosto 1942-Febrero 1943
Brigadeführer Fritz Freitag Febrero 1943-Abril 1943
Brigadeführer Gustav Lombard Abril 1943-Mayo 1943
Gruppenführer Hermann Fegelein Mayo 1943-Septiembre 1943
Gruppenführer Bruno Streckenbach Septiembre 1943-Octubre 1943
Gruppenführer Hermann Fegelein Octubre 1943-Enero 1944
Gruppenführer Bruno Streckenbach Enero 1944-Abril 1944
Brigadeführer Gustav Lombard Abril 1944-Julio 1944
Brigadeführer Joachim Rumohr Julio 1944-Febrero 1945



Orden de batalla (1944):

13° Regimiento SS Voluntarios Cazadores de Montaña “Arthur Phleps”
14° Regimiento SS Voluntarios Cazadores de Montaña
7° Regimiento SS Voluntarios de artillería de Montaña
7ª SS-Panzer Abteilung
7ª SS-Sturmgeschütz Abteilung
7ª SS-Panzerjäger Abteilung
7ª SS Agrupación de reconocimiento de montaña
7ª Agrupación antiaérea
7° Batallón de Ingenieros
Escuadrones 1° y 2° SS de Caballería



Historia
Empezó siendo formada por alemanes puros, pero según se desarrollaba la guerra se fueron incorporando alemanes étnicos o Volksdeustche, sobre todo de Serbia, Rumania y Hungría.

Se remonta a las unidades de caballería de la SS-Totenkopf-Standarten que se formaron en el invierno de 1939. Las primeras misiones (cuando formaban parte de las Algemeine SS), era la enseñanza de montar a caballo, aunque en priccipio eran tareas secundarias al final fueron su principal razon la de Policia.

Durante del verano del 41, fueron englobados en un SS-Kavellerie-Regiment bajo el mandato del Kommandostab-Reichführer-SS (RFSS). Toda la caballería allí encuadrada paso a formar parte de una unidad ya oficialmente reconocida en agosto del 41 como SS-Kavallerie-Brigade al mando de Hermann Fegelein, por lo cual a veces se la conocía como Fegelein-Brigade.

Fegelein empezó su carrera como mozo de cuadras y se convirtió en jockey, dado sus conocimientos sobre los caballos y aun encuentro casual con nazi perteneciente al Partido Nacionalsocialista, le llevo para que las Waffen-SS lo eligieran como comandante de sus unidades ecuestres y convertirlo en el comandante de la nueva brigada en 1941.

Campañas

Rusia 1941-1942

En junio del 42 con el ingreso de 9000 voluntarios en su mayoría húngaros se vio elevada al rango de división. Más tarde entro en acción con el Noveno Ejercito para reducir las bolsas de resistencia en la zona de Vyazma-Bryansk-Rzhev. En la cuenca del Don se la asigno al Segundo Ejercito como Kampfgruppe Fegelein.

Imagen

En enero del 43 los batallones de entrenamiento y de reserva fueron enviados a Varsovia para sofocar la sublevación del Gueto. Entre enero y febrero del mismo año el resto de la división paso otra vez a depender del Noveno Ejercito, donde participo en varios combates en la zona sur de Orel.
Formo parte del XLVII Cuerpo Acorazado en marzo y en abril se la envió a BoBruysk para abastecerse y rearmarse.
Su primera misión ya como División de Caballería fue la de seguridad y limpieza de unidades soviéticas cercadas en la retaguardia. En mayo, empezó una campaña antipartisana donde obtuvo grandes éxitos en parte debido a su feroz y brutal lucha. Dado tal éxito fue transferida al Grupo de Ejércitos del Sur, pasando mas tarde a Croacia para combatir a los partisanos de Tito.

Imagen

Checoslovaquia y Polonia 1943-1944

En marzo del 44 varias unidades de la división fueron dispersadas siendo utilizadas en acciones antipartisanas en los Balcanes, Hungría y Polonia. El 12 de marzo recibió el nombre de “Florian Geyer” llamándose a partir de entonces 8ª SS-Kavallerie-Division Florian Geyer.
A mediados de marzo varias unidades de la división pasaron a formar parte Kampfgruppe Streckenbach y llevados al norte de Yugoslavia y a Budapest. El SS-Kavallerie-Regiment 17, fue llevado a Kisber para descansar y rearmarse, fue le núcleo dela 22 SS-Freiwilligen-Kavallerie-Division “Maria Theresia” compuesta en su mayoría por húngaros.

Las dos divisiones operaron juntas en Transilvania. Las SS quisieron convertirlas en un Cuerpo de Caballería, pero debido a los continuos combates en que participaron no fue posible pasando a formar parte del IX Cuerpo de Montaña SS. Debido a su extrema movilidad por terrenos de difícil acceso a otras unidades lograron muchos éxitos en la guerra partisana.

Imagen

Hungría 1945

Ante el avance soviético la 8ª División SS fue trasladada al norte de Budapest, tras encarnizados combates que duraron varias semanas, quedo casi encerrada en un semicírculo de unos 1000m. Intento romper el asedio con los restos de la “Maria Theresia” y la 33 Waffen Kavallerie Division der SS.
Budapest cayó el 12 febrero del 45, solo 170 hombres lograron llegar a las líneas alemanas. El comandante de la división SS-Brigadeführer Joachim Rumorh se suicido y los restos de la formación se unieron a la nueva 37ª División de Caballería, que nunca estuvo completa.

Hermann Fegelein, no sobrevivió a su división, durante el asedio a Berlín intento escapar con su amante, que se cree que era una espía aliada, fue capturado por la Gestapo y ejecutado por desertor el 29 de abril de 1945.

Esta unidad fue acusada de varios crimenes de guerra y encontrada culpable, durante su guerra antipartisana.


Hermann Fegelein
Imagen




Fuentes:

Divisiones Waffen-SS 1939-1945. Chris Bishop, Ed. Libsa. Biblioteca propia
Waffen SS. John Keegan. Ed. San Martin. Biblioteca propia.
Wikipedia
You Tube
ImagenImagen

Obergefreiter 80v sPzabt.505




Yo solo se que no se nada.

Avatar de Usuario
gunsche
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 533
Registrado: Jue Abr 21, 2011 4:42 am

Re: 8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por gunsche » Sab Nov 19, 2011 5:13 pm

Buen aporte...La Florian Geyer Lied es una marcha hermosa. Y aunque es probable que la mayoria de los foristas ya sepan esto, vale destacar que Hermann Fegelein fue tambien "casi" cuñado de Hitler (estaba casado con Gretl Braun, la hermana de Eva Braun, de la que esperaba una hija al momento de su muerte, y fue ejecutado por orden de Hitler unas pocas horas antes que el Fuhrer se casara con Eva Braun)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por José Luis » Dom Nov 20, 2011 11:09 am

¡Hola a todos!

Aunque la división recibió su denominación oficial (8.SS-Kavallerie-Division Florian Geyer) en marzo de 1944, las formaciones y unidades de combate que la conformaban venían de muy atrás y tenían un largo historial de toda clase de crímenes ejecutados mediante operaciones denominadas de "limpieza" o "antipartisanas", eufemismos que en la mayoría de las ocasiones ocultaban simple y llanamente operaciones de asesinatos masivos. De hecho, esta división fue especialmente creada para la lucha antipartisana y sus integrantes recibieron más Cruces de Caballero que otras divisiones de la Waffen-SS de línea de frente, como por ejemplo la Hitlerjugend.

Su carrera criminal comenzó con el empleo del SS-Totenkopf-Reiterstandarte (que comenzó a formarse en la segunda semana de septiembre de 1939) al mando del SS-Standartenführer Hermann Fegelein. Subordinado al HSSPf Ost fue desplegado a finales de septiembre para ejecutar operaciones de "seguridad" y "pacificación", que la mayoría de las veces no buscaban otra cosa que el asesinato masivo, el saqueo y el reasentamiento forzado de la población civil polaca y de su comunidad judía. Para la Operación Barbarroja, ya como SS-Kavallerie-Regiment 1 (bajo Fegelein), la formación continuó su carrera criminal, que fue especialmente notable en los pantanos del Pripet. Su lista de crímenes llenaría varios folios, a los que habría que añadir los de su regimiento hermano, el SS-Kavallerie-Regiment 2, que en agosto de 1941 formarían ambos parte de la SS-Kavallerie-Brigade al mando de Fegelein, con Lombard al mando del primer regimiento y Schliefenbaum al mando del segundo.

Esa carnicería asesina se interrumpió, temporalmente, en el invierno de 1941/42, cuando la brigada dejó sus operaciones de "seguridad" y fue asignada a la defensa de un frente que se desmoronaba. A mediados de abril de 1942, tras sufrir numerosas bajas de combate, lo que quedaba útil de la brigada se utilizó para formar el Kampfgruppe Zehender, mientras que el resto se envió a Polonia para su reorganización. El Kampfgruppe Zehender fue reforzado y redenominado SS-Kavallerie-Division (con el título no oficial de "Fegelein") el 1 de junio de 1942, y poco más de un año después, en octubre de 1943, fue redenominada 8.SS-Kavallerie-Division. Sería prácticamente destruida en Budapest, entre noviembre del 44 y febrero del 45, y sus restos, con los de la 22.SS-Freiwilligen-Kavallerie-Division Maria Theresa formaron el SS-Kavallerie-Gruppe Ameiser.

Las operaciones de "seguridad" de la división tuvieron lugar en Baturino, Pochinok, Simonovo, Petrovo, Soino (URSS) en diciembre de 1942; Belyj (URSS) en enero-febrero de 1943; en el Reichskommissariat de Ucrania en abril-agosto de 1943; en Minsk, Bobruisk, Lapichi, Staryye, Dorogi (URSS) el 19 de abril de 1943; en Rechitsa, Khoyniki, Dnepr/Pripet (URSS) el 16 de mayo de 1943 (Unternehmen Weichsel); en Mozyr, Ovruch, Petrikov, Gomel (URSS) el 17 de junio de 1943 (Unternehmen Seydlitz); en Lutsk, Dubno, Pinsk, Vladimir-volynski (URSS) el 1 de agosto de 1943; en Belyayevks, Kharkov, Yefremovka, Berezovka (URSS) el 18 de agosto de 1943; en el río Dnepr, Kremenchug (URSS) el 7 de septiembre de 1943; en Mironovka, Lozovatka, Pasiki, Uspenskoye (URSS) en diciembre de 1943; y en Croacia (Yugoslavia) en enero-marzo de 1944.

Fuente: James Pontolillo, Murderous Elite (Stockholm: Leandoer & Ekholm Publishing, 2009).

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Re: 8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por korporacion » Jue Abr 24, 2014 8:15 pm

imagino que al hablar de los crímenes de esta división te refieres a los asesinatos cometidos contra la población civil por que la convención de ginebra no reconoce como "combatientes enemigos" a guerrilleros - partizanos , paramilitares, terroristas, espias, secuestradores y traidores

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por José Luis » Vie Abr 25, 2014 7:45 am

¡Hola a todos!
korporacion escribió:imagino que al hablar de los crímenes de esta división te refieres a los asesinatos cometidos contra la población civil por que la convención de ginebra no reconoce como "combatientes enemigos" a guerrilleros - partizanos , paramilitares, terroristas, espias, secuestradores y traidores
Me refiero a los crímenes cometidos por la división (y por el Ostheer en general) contra población civil de todo tipo y edad (judíos incluidos) bajo el falsificado concepto nazi de guerra "antipartisana" o similares (guerrilla, etc.). Por eso he entrecomillado esos conceptos y lo he explicado en la primera frase de mi anterior intervención.

Pero incluso en la guerra antipartisana de verdad (o en los castigos a espías, terroristas, etc.), cuando esto ocurrió, los ejecutados lo fueron sin el obligado juicio previo.

Véase para la guerra antipartisana nazi en general, por ejemplo, Hannes Heer, "The Logic of the War of Extermination. The Wehrmacht and the Anti-Partisan War", en Hannes Heer y Klaus Naumann (Eds.), War of Extermination. The German Military in World War II, 1941-1944 (New York & Oxford: Berghahn Books, 2000), pp. 92-126. En particular, para la Florian, David R. Dorondo, Riders of the Apocalypse. German Cavalry and Modern Warfare, 1870-1945 (Annapolis, Maryland: Naval Institute Press, 2012), capítulo 9, "Pale Horsemen. The 8th Waffen-SS Cavalry Division Florian Geyer, 1942-1943".

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por tigre » Mar Abr 16, 2019 4:38 am

Hola a todos :-D; a raíz de unas fotos...............................

La SS-Kavallerie-Brigade 1941.

Empleo y subordinación.

El 24 de febrero de 1941, el Reichsführer-SS ordenó la reunión de los dos regimientos de caballería SS desplegados como fuerzas de seguridad en la Gobernación General en una Brigada de Caballería SS. Para este propósito, ambos regimientos fueron trasladados a la región de Lyck, donde se formaría la nueva brigada. Sin embargo, la formación de la nueva unidad se prolongó hasta el verano de 1941 y aún no se había completado al comienzo de la campaña contra la Unión Soviética.

La Brigada estaba subordinada al Höheren SS- und Polizeiführer "Rußland-Mitte" (Superior SS y Líder de la Policía "Rusia Central") y se utilizaría en la zona de retaguardia del ejército para tareas de control y seguridad contra los partisanos.

Organización de la Brigada de Caballería SS - agosto de 1941:

-Cdo de Brigada con Gendarmería de campaña, mensajeros y banda de música.
- Regimiento de Caballería SS 1
- Regimiento de Caballería SS 2
- Destacamento de Exploración Ciclista SS (3 escuadrones)
- Regimiento de Artillería SS (2 baterías)

Imagen
Verano de 1941, Himmler con la División de Caballería SS (sic); en la foto el Reichsführer-SS y el SS-Standartenführer Hermann Fegelein...................................

Imagen
Himmler en la inspección de la División de Caballería SS (sic), desfile del Destacamento de Exploración Ciclista....................................

Fuentes: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... rigade.htm
https://reibert.info/threads/brigada-ss ... 870/page-4

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Mar Abr 16, 2019 12:30 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: 8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por José Luis » Mar Abr 16, 2019 6:52 am

¡Hola a todos!

Véase http://www.forosegundaguerra.com/viewto ... =5&t=17445

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8ª Division SS Kavallerie "Florian Geyer"

Mensaje por tigre » Mar Abr 16, 2019 12:43 pm

Gracias por el enlace JL :-D; no era mi intención entrar en detalle sobre la campaña, suficientemente desarrollada por otra parte......sino resaltar que la existencia de la Brigada (por lo menos en los papeles) comenzó mucho antes que el verano de 1941. Incluso la primera foto tiene fecha 21 de junio de 1941, aunque casi todas las fuentes (como de costumbre difieren acerca del tema). Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST