WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Porta
Usuario
Usuario
Mensajes: 13
Registrado: Sab Sep 24, 2011 10:40 am

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Porta » Sab Ago 04, 2012 12:53 am

¿Qué aportar que no se haya dicho ya? La verdad es que el tema es muy interesante, y como admirador de la wehrmacht y todos sus cuerpos, las waffen SS siempre han sido muy interesantes, sobre todo a partir de la Operación Barbarroja, que fue cuando comenzaron a hacerse notar con mayor intensidad.

Como han dicho varios usuarios, las Waffen SS tuvieron un comienzo más bien mediocre, en Polonia y Francia puesto que las unidades que se formaron para estas campañas (como la famosa totenkopf) eran en su mayoría de reciente creación, y como casi todos han dicho, pese a tener un entrenamiento militar como cualquier otra unidad del Heer, por desgracia las consignas políticas y la ideología calaba más en estas unidades que cualquier otra consideración, y además, sus líderes eran en su mayoría de origen político, u oficiales muy novatos para comandar unidades que según la propaganda nazi, debían ser los grandes guerreros arios...

Entrando a la cuestión del hilo, pues en mi opinión personal, creo que parte de ambas. Por un lado, las Waffen SS se distinguieron en uno de los peores frentes de la II Guerra Mundial (si no el peor) que fue el Oriental, y su importancia fue aun mayor, puesto que participaron activamente en sujetar el frente alemán (Junto con otras unidades del Heer, por supuesto) en Ucrania, después del desastre de Stalingrado, y si desde luego uno de las peculiaridades o rasgos de estas unidades era su fanatismo, donde en muchas ocasiones corrían como dijo Manstein riesgos excesivos e incluso innecesarios, también es verdad que quizás ese fanatismo fue el que también les enardeció en momentos muy complicados para la Alemania Nazi para darlo absolutamente todo en combate. Eso, y el miedo a las represalias de los rusos, claro :mrgreen:

Pero también es cierto, que la creación y promoción de estas unidades, dificultaron aun más las cosas al ejército, como otros dijeron al principio del hilo, más unidades de intendencia, problemas burocráticos, competiciones de unidades y encima un sistema de rangos distinto en ambas ramas del Heer. Además, el hecho de que a estas unidades se les diese el mejor equipo, por muy de élites que fueran, eran un malgasto de recursos debido sobre todo al pequeño número de las mismas, 39 divisiones, creo.

Por tanto, aunque Hitler quería en estas tropas, hombres que siguiesen ciegamente sus órdenes, que generalmente consistían en ataques suicidas o resistencias tipo termópilas, estas demostraron serias carencias, sobre todo a nivel de mandos (durante toda la guerra) y disciplina (más común al principio de la guerra), por no hablar de las atrocidades que cometieron muchas de estas unidades entre la población.

Saludos :)
" En combate cercano, la victoria es del que tiene una bala más en el cargador " Erwin Rommel

Froilan
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 14, 2012 12:13 am

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Froilan » Mié Ago 15, 2012 8:22 am

Dependiendo de como lo veamos la Wermacht tenia mas experiencia de combate y tenia oficiales experimentados o con mejor preparación, pero si vemos un poco mas lejos las Waffen SS tuvieron un entrenamiento al principio netamente político, antisemita y anticomunista agregamos que en al comienzo de la Guerra cuando fueron estrenadas en Polonia,los países bajos, Francia los Balcanes y Grecia y si no recuerdo muy bien la principal critica de la Waffen SS era que las usaban en su mayoría como carne de cañón para los avances y quienes hacían las estrategias eran generales de la Wermacht y en otro pagina que leí que en una critica cuando fueron a la invasión de Polonia cuando entro en enfrentamiento la 1.ª División Leibstandarte SS Adolf Hitler en las llanuras de Lodz se perdieron un total de 44 tropas y cuando Hitler le pregunto al Obergruppenführe Sepp Dietrich, este critico a la Wermacht por utilizarlos como carne de cañón así que es muy confuso decir que las Waffen SS como un simple desperdicio de recursos sino como unas tropas con una experiencia muy bajas comparadas con la Wermacht.
Pero bien sabemos que cuando les mandaban al ataque siempre luchaban hasta el final.
Hasta luego.
Nada en la vida tiene sentido hasta que quites la oscuridad de tu cabeza

Froilan
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 14, 2012 12:13 am

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Froilan » Mié Ago 15, 2012 8:28 am

Disculpen por el doble envio es que el Internet por mi casa es algo lento y se queda pegado
Nada en la vida tiene sentido hasta que quites la oscuridad de tu cabeza

Avatar de Usuario
Grossman
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2232
Registrado: Lun Ene 28, 2008 10:46 pm
Ubicación: Valencia

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Grossman » Mié Ago 15, 2012 8:30 am

Ya esta arreglado.

Saludos
Espérame y yo volveré, pero espérame mucho
Espérame cuando las tristes lluvias lleguen, y cuando el calor llegue no dejes de esperar
Espérame y yo volveré para que la muerte rabie
No comprenderán jamás los que jamás han esperado, cómo tú del fuego me salvaste
Es que sencillamente me esperaste como nunca nadie me esperó
****************** Konstantin Simonov ******************

Froilan
Usuario
Usuario
Mensajes: 4
Registrado: Mar Ago 14, 2012 12:13 am

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Froilan » Mié Ago 15, 2012 8:38 am

Gracias Grossman
Nada en la vida tiene sentido hasta que quites la oscuridad de tu cabeza

Hasso Von Manteuffel
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Dom Mar 17, 2013 11:54 pm

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Hasso Von Manteuffel » Vie Abr 19, 2013 10:25 pm

Buenas!!
No llego a comprender como podeis decir que las waffen-SS fueron un desperdicio.Fueron sin duda las mejores unidades de toda la segunda guerra mundial con mucha diferencia.Es cierto que recibian un equipamiento de mayor calidad que otras unidades pero lo puedo llegar a entender ya que si yo fuera Hitler,les daria el mejor equipamiento a las SS ya que su arrojo y capacidad combativa es inigualable.Si el ejercito aleman regular aleman hubiera recibido ese mismo material,seguiria siendo mucho menos combativa que las SS.
Pese a las atrocidades cometidas por estos a lo largo de la segunda guerra mundial,para mi seran los mejores guerros de la historia.
SALUDOSS!!
Venceremos aqui,o la verguenza nos perseguira.

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Jen73 » Lun Abr 22, 2013 12:59 pm

En referencia a la pregunta inicial, me parece que no es posible responder sin diferenciar claramente dentro de las diferentes divisiones de las Waffen-SS. De las 38 divisiones que sobre el papel se formáron hasta el final de la guerra, solamente un máximo de 10, y solamente durante un periódo de tiempo concreto, pueden considerarse realmente como divisiones de élite. El resto de divisiones de las Waffen-SS fueron desde un principio, en el mejor de los casos, carne de cañón y sin lugar a dudas un desperdicio de recursos.

Hasso Von Manteuffel escribió: ... Si el ejercito aleman regular aleman hubiera recibido ese mismo material, seguiria siendo mucho menos combativa que las SS....
Seguro? Yo desde luego no creo que la PzGrDiv. "Grossdeutschland", la 7. PzDiv. ó los batallones Tiger de la sPzAbtl. 501, 502, 503...510 tuvieran que esconderse frente a las unidades de élite de las Waffen-SS.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: WAFFEN SS ¿ÉLITE O DESPERDICIO DE RECURSOS?

Mensaje por Hundi » Mar Abr 23, 2013 5:56 am

Jen73 escribió:
Hasso Von Manteuffel escribió: ... Si el ejercito aleman regular aleman hubiera recibido ese mismo material, seguiria siendo mucho menos combativa que las SS....
Seguro? Yo desde luego no creo que la PzGrDiv. "Grossdeutschland", la 7. PzDiv. ó los batallones Tiger de la sPzAbtl. 501, 502, 503...510 tuvieran que esconderse frente a las unidades de élite de las Waffen-SS.
buena respuesta :sgm120:
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST