La División Azul

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

La División Azul

Mensaje por Alberto_HM » Dom May 16, 2010 10:08 pm

Javier Ormeño Chicano escribió:Un pequeño aporte al hilo. Las medallas de la División Azul.

Imagen


Fuente: CABALLERO, C. "Blue division soldier 1941-45. Spanish volunteer on the Eastern Front" Osprey, 2009
Tengo especial curiosidad conocer cuáles fueron todas las condecoraciones alemanas que recibió el personal español. No en cantidad, sólo en tipos. Y contando tanto a la División como a la Legión y Escuadrillas Azules, y a los tripulantes de lanchas torpederas que recibieron instrucción en el Báltico.

Aparte de las dos Cruces de Caballero y las tres Cruces Alemanas, supongo que los divisionarios recibieron cruces al Mérito de Guerra, Medalla del Invierno en el Este, placas de herido, distintivo de asalto de infantería, barra de combate cuerpo a cuerpo e insignias por la destrucción de blindados. No sé si distintivos de asalto general y alguna otra condecoración más.

Los miembros de las Escuadrillas Azules, además de distintivos de piloto-observador, ¿recibieron alguna distición más? ¿Y el personal de la Armada? Me suena haber leido alguna mención de concesión de la placa de tripulante de dragaminas.

Y, en mucha menor proporción que en la Guerra Civil, alguna Orden del Águila Alemana caería.

¿Alguna aportación?

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

La División Azul

Mensaje por andimana4 » Lun May 17, 2010 11:17 am

Yo sólo quiero preguntar por si es cierto que un grupo de guardias civiles estuvieron en dicha división, cual era su misión y si ellos también recibieron condecoraciones. Esto último recuerdo haberlo leido en una sección especial de un periódico de aqui hace ya unos cuantos años, por lo que no se dar más datos.Gracias.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Alberto_HM
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 565
Registrado: Mar Dic 08, 2009 8:23 pm

La División Azul

Mensaje por Alberto_HM » Lun May 17, 2010 10:35 pm

Su función era la de policía militar.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

La División Azul

Mensaje por andimana4 » Jue May 20, 2010 11:58 am

Bueno he encontrado un enlace en la wiki que trata el tema muy puntualmente, en el que hay esta imagen de un guardia civil.

Imagen


Y este es el enlace:
http://es.wikipedia.org/wiki/Guardia_Ci ... ra_Mundial

PD: Siento ser tan pesadita con el tema pero he encontrado un post muy bueno sobre este tema que espero que os guste en general a todos los foreros. Espero también que si alguien reconocer al que lo postea pues mi enhorabuena porque es muy completo en información. :sgm120:

http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... =52&t=6241
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Castellano
Usuario
Usuario
Mensajes: 32
Registrado: Sab May 08, 2010 1:08 pm

La División Azul

Mensaje por Castellano » Dom May 30, 2010 6:43 pm

Como anécdota, en cierta ocasión escuché a un vecino del barrio que luchó en la DA, y decía que los rusos robaban las botas y anillos de los militares alemanes y españoles que caían, pero que él y sus compañeros no lo hacían por respeto a las víctimas.

JML-BG
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Dom Jun 13, 2010 2:27 pm
Ubicación: Granada

La División Azul

Mensaje por JML-BG » Mar Jun 15, 2010 4:56 pm

Hola a todos, vereis, me gustaria saber si es posible tener un listado de los voluntarios de la division azul, o aunque sea de los oficiales. Conoci a un comandante de caballeria español que fue de voluntario y tengo dos medallas suyas, una de ellas creo que es la cruz de hierro de segunda clase la otra no lo se. Intento averiguar mas sobre el y solo encontre unas fotos suyas en un llibro de uniformes de la segunda guerra mundial.

Gracias a todos.

Un saludo.

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

La División Azul

Mensaje por andimana4 » Mar Ago 03, 2010 7:39 pm

JML-BG escribió:Hola a todos, vereis, me gustaria saber si es posible tener un listado de los voluntarios de la division azul, o aunque sea de los oficiales. Conoci a un comandante de caballeria español que fue de voluntario y tengo dos medallas suyas, una de ellas creo que es la cruz de hierro de segunda clase la otra no lo se. Intento averiguar mas sobre el y solo encontre unas fotos suyas en un llibro de uniformes de la segunda guerra mundial.

Gracias a todos.

Un saludo.

Deberias probar con alguno de los post sobre medallas que se encuentra, si no me equivoco en el subforo de condecoraciones y medallas de la página principal.
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
andimana4
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2004
Registrado: Vie Ene 23, 2009 7:30 pm
Contactar:

La División Azul

Mensaje por andimana4 » Sab Ago 07, 2010 1:05 pm

mack59 escribió:
andimana4 escribió:Yo sólo quiero preguntar por si es cierto que un grupo de guardias civiles estuvieron en dicha división, cual era su misión y si ellos también recibieron condecoraciones. Esto último recuerdo haberlo leido en una sección especial de un periódico de aqui hace ya unos cuantos años, por lo que no se dar más datos.Gracias.
Como anecdota, contarte que en una ocasion, la feldgendarmeri alemana, aviso al cuartel general español que tenian retenido un voluntario español vestido de torero, lo cual quebrantaba todas las normas de disciplina, trasladados al lugar de la detencion los mandos españoles ,se comprobo que el supuesto torero era en realidad un guardia civil con el tricornio.
:sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115: :sgm115:
Caminando por la vida myspace.com/blogn5

Imagen

Imagen+16

"La propaganda tiene un sólo objetivo: conquistar a las masas.Todo procedimiento que nos conduzca a ello es bueno; cualquier método que lo dificulte es malo" Goebbels

Avatar de Usuario
El número 7
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mar Sep 28, 2010 1:49 pm

La División Azul

Mensaje por El número 7 » Dom Oct 03, 2010 7:57 pm

“Kurt_ Steiner escribió”
Para entonces los alemanes habían empezado a reclutar a voluntarios españoles de manera clandestina, reuniendo varios cientos, de los que unos pocos combatirían en Berlín en 1945.

La continuación de esa cita lo podéis leer en el libro de ediciones García Hispan, Editor S.L. titulo Berlín, a vida o muerte, de Miguel Ezquerra

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Gracias por tus conocimientos.
un saludo.
Nota: el libro y la foto son de mi colección
Por que nuestra religión, también es Santa y Apostólica.

<

antfreire
Colaborador económico
Mensajes: 640
Registrado: Vie Ene 15, 2010 6:56 pm

La División Azul

Mensaje por antfreire » Vie Oct 08, 2010 6:15 pm

http://www.youtube.com/watch?v=_SMawzkpcWI" onclick="window.open(this.href);return false;

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

La División Azul

Mensaje por expersonalidad naval » Vie Nov 05, 2010 6:59 pm

mack59 escribió:
Castellano escribió:Como anécdota, en cierta ocasión escuché a un vecino del barrio que luchó en la DA, y decía que los rusos robaban las botas y anillos de los militares alemanes y españoles que caían, pero que él y sus compañeros no lo hacían por respeto a las víctimas.
Mas bien , en lo de las botas me refiero, era al reves, las botas de fieltro rusas eran infinitamente mejores que las alemanas y por lo tanto muy apreciadas.
Como anecdota te contare la experiencia del esquiador Guillermo Ruiz Gijon, durante algunas noches le toco hacer puesto de escucha en el voljhof , a pocos metros tenia el cadaver de un ruso con las famosas botas de fieltro, durante varias guardias se lo estubo pensando debido a la proximidad del enemigo y a cierta repulsion por quitarle las botas a un cadaver. El frio acabo por convencerle y cuando reunio el valor para cojer las botas, el pie del cadaver se partio quedandose dentro de la bota, a mi buen amigo guillermo se le quitaron las ganas de "estrenar" botas.
Pedazo de ( espeluznante) anécdota.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

Avatar de Usuario
expersonalidad naval
Miembro
Miembro
Mensajes: 298
Registrado: Vie Jun 26, 2009 5:54 pm

Re: La División Azul

Mensaje por expersonalidad naval » Mar Nov 16, 2010 5:19 pm

Otro divisionario que nos deja: Luis García Berlanga. Descanse en Paz.


De una entrevista.Fuente: http://saguntomorvedre.wordpress.com/20 ... r-de-cine/


La División Azul. “Fui porque me lo pidió la familia, porque mi padre estaba con petición de pena de muerte. Pero en realidad lo que me motivó a ir fue una chica. Yo estaba enamorado de ella, creí que estando en la División Azul se quedaría prendada de mi valor; no me mandó ni una carta y se hizo novia de mi amigo más íntimo. Me lo pidieron: ‘A lo mejor sirve para que conmuten la pena a tu padre’. Nunca disparé un tiro, jamás maté a nadie. Me pusieron a vigilar en una torre vigía pero no veía nada y me inventaba las cosas. Hacía un frío intenso y a lo que temía era a Drácula… No, no entendí la guerra. Si no he entendido la vida, ¿cómo voy a entender una guerra? La guerra es una complicación de la vida. No sirvió para nada ir a la División Azul. Para conseguir la conmutación de la muerte que recaía sobre mi padre hubo que pasar por el estraperlo de la muerte. Había dos personas, un médico de los ojos y una hermana suya, que cobraban ese estraperlo. Mi padre tenía una fábrica de electricidad y una finca. Lo vendimos todo y le salvamos la vida, pagando”.
Desciende a las profundidades de ti mismo, y logra ver tu alma buena. La felicidad la hace solamente uno mismo con la buena conducta. ( Atribuida a Socrates)

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: La División Azul

Mensaje por dixie » Vie Nov 26, 2010 3:17 pm

Jamás hubo patria más cicatera con sus heroes, entonces y hoy. Normalmente solo se recompensa a los pelotas, por eso a la Cruz del Mérito Militar se le denomina en argot la medalla "Nabal", no es un error ortográfico, es nabal de nabo.
Como dijo Machado:
Mi querida España
A veces madre
Siempre madrastra.

dixie
Miembro
Miembro
Mensajes: 201
Registrado: Mar Nov 02, 2010 11:02 pm

Re: La División Azul

Mensaje por dixie » Vie Nov 26, 2010 3:21 pm

Que los divisionarios fueron ejemplo de valor y coraje, queda fuera de toda duda. Pero que no siempre se recompensa al que de verdad se lo merece también, y precisamente en España entonces y ahora sigue la cosa igual.

Avatar de Usuario
Armia Krajowa
Miembro
Miembro
Mensajes: 354
Registrado: Jue Nov 29, 2007 3:07 pm
Ubicación: En los bosques de Vilna

Re: La División Azul

Mensaje por Armia Krajowa » Dom Mar 13, 2011 4:43 am

Cuidadito con el libro de un tal Jorge Reverte.... destila puro odio....

http://memoriablau.foros.ws/t4139/la-di ... rte/#28271" onclick="window.open(this.href);return false;

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST