Que es Ejercito y Cuerpos Panzer?

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Que es Ejercito y Cuerpos Panzer?

Mensaje por levelez » Mié Ago 28, 2013 3:05 pm

Cordial Saludo desde Tulua - Colombia. Estoy armando un "libro" sobre los Ejercitos y Divisiones Panzer. Por tal motivo les pregunto a los amigos del Foro.

1. Cual es la Diferencia entre un Grupo de Ejercitos, Ejercito, Un Cuerpo y una Division Panzer? Nota: me imagino que sera por el numero de miembros de cada uno, pero existe otra diferencia?

2. Cuantos y cuales fueron los Ejercitos Panzer?

3. Cuantos y cuales fueron los Cuerpos Panzer? Nota: segun mi entender, los Cuerpos Panzer al igual que los Cuerpos de Ejercito se Creaban a medida de las circustancias, sitios, lugares, etc.

Agradeciendo su ayuda.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Que es Ejercito y Cuerpos Panzer?

Mensaje por José Luis » Mié Oct 30, 2013 10:23 am

¡Hola a todos!
levelez escribió: 1. Cual es la Diferencia entre un Grupo de Ejercitos, Ejercito, Un Cuerpo y una Division Panzer? Nota: me imagino que sera por el numero de miembros de cada uno, pero existe otra diferencia?
Sin pretensión alguna de ser exhaustivo, hay varias diferencias, todas ellas relacionadas fundamentalmente con su tamaño y capacidades. El Grupo de Ejércitos (cualquiera que sea la denominación que reciba según la nacionalidad del ejército; en el ejército de tierra alemán, que es por el que preguntas, se denominaba Heeresgruppe) es una formación de combate estratégica del Ejército de Campaña (Feldheer). El Cuartel General de un Heeresgruppe, que incluye su comandante en jefe y su estado mayor, tiene sus propias tropas de combate (unidades orgánicas de cuartel general) y una cantidad variable, según el caso, de ejércitos (Armeen) subordinados a los que asigna los despliegues, misiones y objetivos de combate en una campaña u operación determinadas, y también ordena los cambios que considere oportunos durante el desarrollo de las operaciones. El Armee es una formación de combate, nivel operacional, cuyo cuartel general, comandante en jefe y estado mayor, se compone y funciona de forma similar al del Heeresgruppe, sólo que las formaciones de combate que tiene subordinadas son los cuerpos de ejército (Armeekorps), en cantidad variable dependiendo del caso. En este nivel operacional hubo otro tipo de formaciones de combate, ad hoc, denominadas Armeegruppen y Armee-Abteilungen. El Armeekorps es la formación de combate más grande en el nivel táctico, y en cuanto a su cuartel general funciona de forma parecida a los anteriores, teniendo subordinadas un número variable, según el caso, de divisiones.

En el caso del arma blindada, el ejército panzer (Panzerarmee) es una denominación que se utiliza por vez primera en el otoño de 1941 (primero bajo Guderian y Kleist); con anterioridad se utilizaba la denominación grupo panzer (Panzergruppe). E igual sucedió con el cuerpo panzer (Panzerkorps), que anteriormente se denominaba cuerpo de ejército (Armeekorps). En cambio, la división panzer (Panzerdivision) ya existía como tal denominación desde 1935.

La cadena de mando en la planificación y desarrollo de las operaciones comienza en el nivel estratégico (Alto Mando; en el caso alemán el OKH y/o OKW), que cursa sus directrices a los grupos de ejércitos; éstos cursan a continuación las directrices operacionales a los ejércitos, y éstos las tácticas a los cuerpos de ejército, que hacen de forma similar con las divisiones. Luego las divisiones asignan a sus formaciones y unidades orgánicas (y/o asignadas temporalmente) sus misiones de combate. El mando y control era normalmente inmediato pero jerárquico (es decir, un comandante en jefe de un Heeresgruppe sólo ejerce esta función esencial sobre los comandantes en jefe de los ejércitos que tiene subordinados, no sobre los cuerpos de ejército -que reportan directamente a los comandantes en jefe de los ejércitos a los que están subordinados- ni sobre las divisiones, que reportan a los cuerpos de ejército).

levelez escribió: 2. Cuantos y cuales fueron los Ejercitos Panzer?

3. Cuantos y cuales fueron los Cuerpos Panzer? Nota: segun mi entender, los Cuerpos Panzer al igual que los Cuerpos de Ejercito se Creaban a medida de las circustancias, sitios, lugares, etc.
Respectivamente:
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... derung.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... zKprps.htm

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Que es Ejercito y Cuerpos Panzer?

Mensaje por NBP15 » Sab Feb 01, 2014 11:47 pm

Muchas gracias Jose Luis por tu explicación. :sgm120:

Yo tenía la mismas dudas en cuanto a las diferencias de todas estas unidades y grupos de ejércitos que nuestro compañero levelez, pero agradecería que algún forista me aclarara algunas dudas acerca de las distintas unidades a menor escala. Es decir ¿cómo llamaban los alemanes a un batallón, un pelotón,o a un regimiento, y sobretodo, porque quien estaban mandados?
En definitiva, (a grandes rasgos) ¿cómo estaba estructurado el ejército alemán según su la unidad, el mando y el número de hombres que las componían? por ejemplo: un batallón, mandado por un comandante, con tantos hombres, etc.

Muchas gracias a todos de antemano por la ayuda. :-D

(Perdón si esta pregunta no está planteada en el lugar correcto, o si pido mucho :( sólo es si me pueden aclarar a grandes rasgos como estaba organizado el ejército alemán)

Un cordial saludo. :)
Leben wie Gott in Frankreich

levelez
Expulsado
Mensajes: 120
Registrado: Vie May 18, 2012 8:56 pm

Re: Que es Ejercito y Cuerpos Panzer?

Mensaje por levelez » Dom Feb 02, 2014 12:05 am

Hola NBP15. he estado investigando para mi "libro" y encontre esto:
La columna vertebral de la Wehrmacht Heer (Ejército de Alemania) fue la división de infantería. De las 154 divisiones desplegadas contra la Unión Soviética en 1941, incluidas las reservas, hubo 100 de Infantería, 19 Panzer (tanques), 11 Motorizadas, 9 de Seguridad, 5 Waffen SS, 4 "Ligeras", 4 de Montaña, 1 SS Policía, y 1 de Caballería. Una típica División de Infantería en junio de 1941 estaba compuesta por 17.734 hombres, organizados en las siguientes sub-unidades:
3 Regimientos de Infantería con el personal, las unidades de comunicaciones
3 batallones con:
MG Ligera y 3 Compañías
Una gran Compañía MG
1 PAK de Compañía Motorizada
1 Compañía de artillería
1 unidad de reconocimiento
1 batallón de Panzerjager con:
3 Compañías (12 armas de fuego de 3.7 cm)
1 Regimiento de artillería
3 batallones
3 baterías
1 Batallón de pioneros
1 unidad de comunicaciones
1 batallón de reemplazo de campo
Suministro, médicos, veterinarios, correo, y la policía

Ver mas informacion en http://es.metapedia.org/wiki/Divisiones ... ra_Mundial

Saludos desde Tulua - Colombia.

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Que es Ejercito y Cuerpos Panzer?

Mensaje por NBP15 » Dom Feb 02, 2014 12:49 am

Muchas gracias levelez, :sgm120: más o menos esta era la información que estaba buscando. De todas formas estaría bien que se ampliara mucho más este hilo, ya que sólo cuenta con tres o cuatro mensajes, y es un tema que da para mucho, mucho; y además, para la gente como yo, que sabemos más bien poco, o nada sobre la organización del "Heer", es muy práctico que otros foristas (como has hecho tú ahora) nos enseñen.

Un cordial saludo y gracias por responder tan rápido. :-D
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST