Belgica y las Waffen SS

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Belgica y las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 26, 2013 7:24 pm

a) Flandes.

En mayo de 1940 las SS crearon un Standarte -regimiento- "Westland", donde se incorporaron holandeses y flamencos con edades comprendidas entre los 18 y los 25. Fue tal la afluencia de voluntarios que el regimiento completó sus filas en unas pocas semanas. Supuestamente, iban a ser entrenados para fines "policiales", pero durante el invierno de 1940-41 la unidad fue incorpora a la división "Wiking".

El éxito motivó a Hitler la creación de un segundo regimiento en abril de 1941, el Freiwillingenstandarte -regimiento de voluntarios- "Nordwest", que contaba con tres compañías flamencas. Al producirse la invasión de Rusia, el regimiento estaba todavía entrenándose en Hamburgo, y, al anunciarse la creación de una Legión Flamenca, los miembros flamencos del "Nordwest" solicitaron masivamente ser transferidos a esta unidad, que fue redenominada SS-Freiwilligen-Verband Flandern. Su primer comandante fue el SS-Oberführer Otto Reich.

La legión estaba abierta sobre todo a ex miembros del ejército belga, y se aumentó la edad máxima de reclutamiento hasta los 40 años. A finales de agosto de 1941, 875 voluntarios formaban parte de la unidad. Mientras tanto, como se formaban diversas legiones étnicas, y los voluntarios abandonaba el regimiento "Nordwest" para incorporarse a ellas, el regimiento acabó por ser disuelto a finales de septiembre de 1941.

A pesar de algunos problemas con la disciplina y la ausencia de oficiales propiamente flamencos -cosa resulta mediante la intervención del mismo Himmler, la unidad finalizó su entrenamiento a finales de noviembre de 1941. Para entonces era conocida como la SS-Freiwilligen Legion Flandern, y estaba al mando del SS-Sturmbannführer Michael Lippert. Fue enviada al frente ruso, y formó parte de la 2. SS-Infanterie-Brigade (mot). Curiosamente, los flamencos de la Wiking -696 hombres- no fueron transferidos a esta unidad.

Tras seis meses de combates, la unidad fue retirada del frente, para ser reorganizada. Regresaría al frente en agosto de 1942, y en mayo de 1943 se transformaría en la SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Langemarck, al mando del SS-Obersturmbannführer Conrad Schellong, que había reemplazado en el mando a Lippert cuando este cayó mortalmente herido en abril de 1942. La unidad fue enviada a Ucrania.

En julio de 1944 participaría, en el otro extremo del frente, en la denominada "batalla de las SS europeas", es decir, la batalla de Narwa. El 21 de septiembre, Remy Schrinjen se convirtió en el primer flamenco en ganar la cruz de caballero -para entonces, la mayoría de Bélgica había sido ya liberada por los Aliados. Tras la batalla de Narwa, la unidad fue transformada nuevamente, anunciándose la creación de la 27. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Langemarck (flämische Nr. 1). Pero se trataba de una división solamente de nombre, pues apenas tenía el 25% de efectivos de una división de infantería normal, pese a lo cual fue enviada nuevamente al frente de este en diciembre de 1944.

Para reforzar esta unidad, se le incorporó personal flamenco de la Luftwaffe, Kriegsmarine, NSKK y de la organización Todt. La unidad participaría en los combates del este desde el Oder hasta Berlín, capitulando sus restos en Mecklenburgo, entregándose a los ingleses.

Imagen
SS-Obersturmbannführer Conrad Schellong
fuente: Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich, Vol 2

Fuentes: Men at Arms 34: Waffen SS
Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich, Vol 2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Sep 26, 2013 7:26 pm

2. Belgica y las Waffen SS -2-

b) Valonia.

Las teorías raciales nazis hizo que Berlín favoreciera más a los flamencos pero a los valones. Con el tiempo, sin embargo, descubrieron que un colaborador extraordinario, mucho más que cualquier flamenco. Esta figura fue Leon Degrelle, líder y fundador del Partido Rexista, partido nazi que, al año de su existencia, había ganado 21 escaños en el parlamento y 8 en el senado. Con la ocupación alemana, el Partido Rexista se vio muy favorecido por los conquistadores.

En principio los valones no fueron admitidos en las W-SS, sino que fueron asignados al Heer. Con el cambio del curso de la guerra fueron incorporados a las W-SS.

Esto sucedió en junio de 1943. No se pensó nunca en incorporarlos a las unidades flamencas -a excepción de una cierta coordinación entre sus ramas de asistencia-. El 1 de junio, pues, la Legión Valona se convirtió en la SS-Sturmbrigade Wallonien -brigada de asalta valona de las SS-, y fue destinada al frente del Este nuevamente, con la división Wiking. Llegó a Ucrania en noviembre y en enero de 1944 quedó cercada, junto a 56.000 hombre, en Cherkassy, en lo que parecía un nuevo Stalingrado. Cuando finalmente los alemanes consiguieron romper el cerco y escapar, la Wiking había quedado reducida a 4.000 hombres y la SS-Sturmbrigade Wallonien había pasado de 2.000 soldados a 632. Su comandante, Michael Lippert, había muerto en combate, y había sido reemplazado por Degrelle.

Tras un brevísimo descanso, la brigada fue enviada nuevamente al frente, a combatir en la batalla de Narwa, en julio de 1944, donde participaron en durisimos combates. Desgastada, la unidad fue enviada de nuevo de regreso a Alemania, para reconstituirse, y Degrelle fue condecorado personalmente por Hitler con las Hojas de Roble -distinción raramente dada a un voluntario extranjero-para su Cruz de Caballero.

Con el avance aliado por Bélgica y la huída de los colaboracionistas, más el reclutamiento de trabajadores forzados en Alemania, Himmler reconvirtió la brigada en división, 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Wallonien, en octubre de 1944. En enero de 1945 fue destinada al este, para participar, junto a holandeses y franceses, en la batalla de Stettin, quedando reducida por la violencia de la lucha, en unas pocas semanas, a 700 hombres. A medidos de abril, salvo un reducido número de hombres que habían sido evacuados a Dinamarca, la unidad había sido prácticamente aniquilada. Degrelle huyó desde Copenhagen a Noruega y de ahí, por avión, a España. Pero esa es otra historia.

Los valones usaban el mismo uniforme de las W-SS con el escudo nacional que ya portaban de su tiempo en el Heer, junto a una cinta de manga -ver post siguiente.

Fuentes: Men at Arms 34: Waffen SS
Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich Vol 2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 06, 2013 7:25 pm

27.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Langemarck”
SS-Obersturmbannführer Konrad SCHELLONG --- ??.09.1944 - ??.10.1944
SS-Oberführer Thomas MÜLLER --- ??.10.1944 – 02.05.1945

27.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Langemarck”
Imagen

28.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Wallonien”
SS-Standartenführer Lucien LIPPERT --- 01.02.1944 – 14.02.1944 *
SS-Oberführer León DEGRELLE --- 14.02.1944 – 08.05.1945

* No puede ser. Para Febrero de 1944 todavía no se había formado la División. En ese entonces era el 5.SS-Freiwilligen-Sturmbrigade “Wallonien”. En todo caso fue Comandante de esta Brigada. Pasó a ser División en Octubre de 1944.

28.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Wallonien”
Imagen
viewtopic.php?t=529

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por Juan M. Parada C. » Sab Dic 07, 2013 1:42 am

Imagen

Fuente: http://www.jailingopinions.com/tintin.htm

He aqui un poster invitando a los belgas,especialmente a los valones, a unirse a la división SS "Wallonie" contra los bolcheviques.

Imagen

Fuente: http://www.jailingopinions.com/tintin.htm

Hitler saludando a León Degrelle.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por arturo arado » Jue Nov 06, 2014 12:32 am

Degrelle saliendo de alistarse para la lucha contra el comunismo en el Ostfront:

Imagen


Así quedó el He 111 tras estrellarse en las costas españolas, a las que llegó ya sin combustible. El restablecimiento de sus heridas duró varios meses:

Imagen


Ambas imágenes de su libro (un honor, para los que nos puede el papel, el tener la primera edición):

Imagen
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4165
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por von Thoma » Vie Nov 07, 2014 5:22 am

Tras su aterrizaje forzoso en el Bidasoa
El avión de León Degrelle amerizó en aguas de la bahía de La Concha, en San Sebastián.
Que se dirigiera al aeropuerto de Fuenterrabía que se encuentra junto al Bidasoa es otra cosa, pero no llegó.

Imagen

El avión de Degrelle destrozado en el mar, al fondo el castillo de Igueldo.

Foto:http://incidentessgm.blogspot.com.es/20 ... e-111.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por arturo arado » Lun Dic 08, 2014 11:34 am

Claro, se me había pasado el pié de foto, efectivamente amerizó. De su libro indicado más arriba "La Campaña de Rusia" reproduzco las últimas páginas, en las que narra el vuelo desde Noruega en el Heinkel (empieza donde pone "VIVIR") hasta su amerizaje:

Imagen
Imagen
Imagen

Por si no se lee, clickando aquí: https://www.dropbox.com/s/q07z9vl3kduef ... e.pdf?dl=0 podéis leerlo sin bajarlo en pdf (un archivo, tres páginas) de mi dropbox, aunque la calidad es mala sí permite la lectura.
Un saludo.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por arturo arado » Jue Ene 08, 2015 1:01 am

Bonito cartel de reclutamiento de valones que no figuraba en el hilo.

Imagen
Fuente: http://www.allworldwars.com/image/089/N ... ers066.jpg
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom Abr 26, 2020 9:46 pm

Hola a todos :-D; un complemento....................................

Historia de la SS-Freiwilligen Legion Flandern.

El SS-Freiwilligenstandarte "Nordwest".

Poco después de la ocupación de los Países Bajos y Bélgica por las tropas alemanas en 1940, el Reichsführer-SS Heinrich Himmler comenzó a buscar voluntarios holandeses y flamencos para fortalecer su recién creado SS-Standarte "Westland". Se reclutaron hombres entre 18 y 25 años para las llamadas "tareas policiales". Se les prometió que desarrollarían dichas tareas dentro de su país de origen. El regimiento de las SS pudo así organizarse con toda su potencial en unas pocas semanas. Sin embargo, pronto se hizo evidente que la promesa que se había hecho fue rota, ya que el regimiento fue asignado a la División SS-Wiking.

No todos los holandeses y flamencos pudieron cumplir con los estrictos requisitos especificados por las Waffen SS para alistarse en el SS-Standarte "Westland". Muchos cientos fueron rechazados y enviados a casa. Para poder incluir la gran cantidad de 'menos adecuados' en las Waffen-SS, el Reichsführer-SS Himmler decidió el 10 de abril de 1941 establecer un nuevo Standarte para los holandeses, los flamencos y los daneses, el SS-Freiwilligenstandarte "Nordwest". La unidad se organizaría en el SS-Kaserne Langenhorn en Hamburgo.

La aplicación de requisitos menos estrictos significaba, entre otras cosas, que la altura mínima se redujo de 1,70 a 1,65 metros. Además, el estudio del origen étnico del voluntario ya no se realizó de manera tan rigurosa. Donde inicialmente parte del árbol genealógico fue examinado a fondo, ahora seguía una investigación superficial. La parte médica del examen también se relajó para aumentar el número de aprobados. A pesar de los criterios de selección cambiados, los voluntarios prácticamente recibieron el estado de miembros con pleno derecho dentro de las Waffen-SS. En lo que respecta a las condiciones materiales, los reclutas estaban completamente incluidos y llevaban el uniforme de las Waffen-SS. Inicialmente, el "Nordwest" debía recibir cintas para sus bocamangas marcadas "Nordwest" y la rueda solar de tres brazos en el cuello.

Los tres primeros transportes de voluntarios flamencos tuvieron lugar el 14 de abril, el 28 de abril y el 21 de mayo de 1941, en dirección a Hamburgo (Langenhorn). Una vez allí los flamencos formaron la 1. Ca, la 6. Ca y la 8. Ca del SS-Standarte "Nordwest". El Comandante de la nueva unidad fue el SS-Standartenführer Otto Reich.

Imagen
Cinta de la bocamanga del "Nordwest"................................................
http://www.apostelvandeantichrist.nl/wp ... _small.jpg

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.military.be/blog/2007/08/11/nordwest/

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom May 03, 2020 5:33 pm

Hola a todos :-D; un poco al respecto....................................

El SS-Freiwilligenstandarte "Nordwest".

El 22 de junio de 1941, el día de la invasión alemana de la Unión Soviética, el SS-Freiwilligenstandarte "Nordwest" tomó el juramento de fidelidad hacia Adolf Hitler. El 12 de julio de 1941 el regimiento se dividió en un Freiwilligenverband Niederlande y un Freiwilligenverband Flandern, ambos del tamaño de un batallón. Al día siguiente 13 de julio de 1941, el SS-"Nordwest" partió hacia Radom en Polonia. Aunque solo unos pocos estaban al tanto de esto, la Legión en secreto cayó bajo las Waffen-SS y fue subordinada al SS-Führungshauptamt (SS-FHA). El 03 de agosto de 1941 el SS-Freiwilligenstandarte "Nordwest" fue transferido de Radom a Debica para seguir con su adiestramiento. El 06 de agosto de 1941, otros 405 nuevos voluntarios flamencos para la Legión Flandern llegaron a Debica (entre ellos Reimond Tollenaere, Jef François, Paul Suys y René Lagrou).

Mientras tanto, se había establecido otra unidad de voluntarios holandeses: la Legión Freiwilligen Niederlande, unidad que también se alojó en Debica. Reich quedó al mando de ambas unidades. Pronto quedó claro que una de las dos formaciones se fusionaría con la otra. Para gran descontento de Himmler, tanto el SS-"Nordwest" como la Legión Niederlande tuvieron grandes dificultades para reunir el número necesario de hombres. Reich prefirió su propio SS-"Nordwest" e hizo todo lo posible para transferir reclutas de la Freiwilligenlegion Niederlande al SS-"Nordwest".

El 07 de septiembre de 1941 los voluntarios fueron transferidos al Campo de Instrucción de Arys (Prusia Oriental) para seguir con su adiestramiento. Dado que la Freiwilligenlegion Niederlande, debido a la impresión de que era una formación puramente holandesa, era más interesante por razones propagandísticas, los holandeses del Standarte "Nordwest" fueron pasados a dicha legión. El 14 de septiembre de 1941 se produjo una reorganización dentro de los voluntarios siendo organizados los "1. Inf Rgt. (mot) Freiw.-Leg. Niederlande" y el "1. verstaerkte Inf Batl. (mot) Freiw.-Leg. Flandern", el SS-Freiwilligenstandarte "Nordwest" se disolvió.

Imagen
Voluntarios flamencos parten para unirse a la legión............................................................
https://reibert.info/threads/dobrovolch ... ern.20331/

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.maparchive.ru/nara-doc/Waffe ... ANDERN.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom May 10, 2020 7:00 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Freiwilligen-Legion "Flandern".

Al 1º de octubre de 1941, continuó su adiestramiento pero fue re-designada como Freiwilligen-Legion "Flandern" (Legión de voluntarios "Flandes") siendo integrada por voluntarios alemanes y flamencos. Fue designado Comandante el SS-Obersturmbannführer Michael Lippert (1º oct 1941 - 18 abr 1942).

El 10 de noviembre de 1941, la SS-Freiwilligen-Legion Flandern (cinco compañías motorizadas) marchó al frente en la región de Tosno en la Unión Soviética vía Tilsit, Riga, Pskov. Por aquel entonces contaba con 1.112 soldados, 950 de ellos eran flamencos, y de los 950, 14 eran oficiales flamencos. Al arribar al frente fue subordinada a la 2. SS-Infanterie-Brigade (mot).

Cdo de la Legión el 10 de noviembre de 1941:
     Comandante SS-Stubaf. Lippert
     Ayudante SS-Ustuf. Steffen
     Oficial de Órdenes SS-Stubaf. Bohez
     Intendente SS-Ostuf. Seipold
     Medico SS-Ostuf. Dr. Prix
     Ayudante médico SS-Ostuf. Michel
     Pagador SS-Hscha. Odoj
     Dentista SS-Ustuf. Hepburn
Reparaciones SS-Ustuf Hendrix
Parque de vehículos y material SS-Ostuf Van Eyndhoven

Compañías: 1. 220 hombres, SS-Ostuf Nussbaum
                       2. 218 hombres, SS-Ustuf Helmut Breymann
                       3. 219 hombres, SS-Ustuf Moyen
                       4. 223 hombres, SS-Ustuf Neuhauser
                       5. 159 hombres, SS-Ustuf Weingartner

Las primeras tres compañías eran compañías de infantería normales. La cuarta compañía era una compañía de infantería pesada, compuesta por 3 pelotones con ametralladoras pesadas y una sección con morteros pesados. La quinta compañía era una compañía antitanque con cañones antitanque (3,7 cm) y un pelotón de morteros pesados.

Imagen
Michael Lippert (aquí con el grado de SS-Standartenführer).........................................
https://www.ecured.cu/Michel_Lippert

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.maparchive.ru/nara-doc/Waffe ... ANDERN.pdf

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom May 17, 2020 7:39 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Freiwilligen-Legion "Flandern".

El 15 de noviembre de 1941 fue informado el arribo de la SS-Freiwilligen-Legion "Flandern" con 25 oficiales, 2 Aspirantes a oficial, 79 Suboficiales y 1010 soldados con 140 vehículos. Tras pasar por Tosno, la Legión se reportó al Pto Cdo de la 2. SS-Infanterie-Brigade(mot) en Chudowo. Las 1. y 2. Compañías se alojaron en Adrijanowo, la 3. Compañía en una aldea cercana y el resto (Cdo, 4. y 5. Cas) en Tarassowa. En aquel momento la SS-Brigada (Mot) cumplía funciones como la reserva móvil del XXVII. AK.

A partir del 18 de noviembre de 1941 la unidad se desplazó al área Tarasovo, Rublejewo, Aviati donde ejecutó operaciones contra los partisanos, de reconocimiento y de seguridad sobre todo del tramo del ferrocarril que conectaba las ciudades de Mga y Kirishi en Maluska - Baracky - Pogostje y al sur de los pantanos de Maluska. El 20 de noviembre de 1941 tuvo lugar la primera acción reportada de la Legión en el área de operaciones y una segunda ocurrió el 25 de noviembre de 1941. El 27 de noviembre de 1941 tropas de la SS-Brigada y de la Legión ametralladas por aviones soviéticos, sin bajas.

03 de diciembre fueron destacados grupos de búsqueda de la SS-Brigada y la Legión en tareas antipartisanas en la región de Gatika, Goroschewez, Babino en la acción denominada "Klein einsatz". Regresaron tras cinco días en los cuales las aldeas e instalaciones utilizadas por los partisanos fueron destruidas.

04 de diciembre tropas soviéticas lanzaron una incursión contra la zona de seguridad del Batallón Escolta del RF-SS a 9 km al oeste de Olomno una compañía del batallón escolta y tropas de la Legión contraatacaron, el enemigo fue rechazado pero 6 flamencos resultaron muertos y otros 3 heridos.

El 06 de diciembre de 1941 el Pz. Jäg. Abt. 563 relevó a los voluntarios flamencos en sus posiciones y a partir del 15 de diciembre de 1941 la Legión se traslado a Sabile (Zabeln), Kandava (Kandau) en Letonia donde ocupó acuartelamiento de invierno.

Imagen
La SS-Freiwilligen-Legion "Flandern" al arribar al teatro de operaciones............................
Operation Barbarossa: the Complete Organisational and Statistical Analysis, and Military Simulation Volume I

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.maparchive.ru/nara-doc/Waffe ... ANDERN.pdf
http://www.maxafiero.it/leg_flandern.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom May 24, 2020 9:34 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Freiwilligen-Legion "Flandern".

A principios de 1942, la STAVKA soviética evaluó la situación en el frente y en el interior del país y tras ello decidió desarrollar ofensivas en las tres direcciones estratégicas. Las tropas de los frentes de Leningrado y Voljov y las del ala derecha del Frente Noroeste, apoyadas por la Flota Báltica, debían derrotar al Grupo de Ejércitos Norte alemán y liberar a Leningrado del asedio. Es así que en enero de 1942 los flamencos retornaron al frente.

En el período comprendido entre el 09 al 17 de enero de 1942, la 2. / SS-Legion Flandern (SS-Ustuf Helmut Breymann), junto con partes de la 4. Compañía marcharon de regreso a la primera línea y a continuación entre el 19 de enero al 05 de febrero de 1942 los voluntarios flamencos tomaron parte en las duras luchas en Krutik y Koptzy, luchando también al este de Koptzy.

Reimond Tollenaere, jefe de pelotón en la 2. Compañía, fue uno de los primeros flamencos en caer a la cabeza de sus hombres. El 22 de enero de 1942 resultó muerto como consecuencia de fuego amigo de la División Azul española. Tollenaere se encontraba en una trinchera de primera línea junto al SS-Ustuf Jean de Wilde (4. Compañía) cuando fue alcanzado por fuego de artillería española que se encontraba disparando sobre las posiciones soviéticas, cuando algunos proyectiles cayeron muy cortos y sobre las posiciones flamencas.

Imagen
Reimond Tollenaere, ex-jefe de la Brigada Negra del VNV (Vlaamsch National Verbond).................
https://www.belgiumwwii.be/nl/belgie-in ... naere.html

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.maparchive.ru/nara-doc/Waffe ... ANDERN.pdf
http://www.maxafiero.it/leg_flandern.htm
SS Flamands: L'histoire de la légion flamande de Hitler. Jonathan Trigg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom May 31, 2020 6:27 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Freiwilligen-Legion "Flandern".

A mediados de enero de 1942, los elementos de la SS-Freiwilligen-Legion "Flandern" que aún se encontraban en Letonia comenzaron a desplazarse de regreso al frente. El 30 de enero de 1942, alcanzaron Podbjerjezhje, los voluntarios flamencos junto al Flak Abt. Ost y el Batallón Escolta del RFSS fueron reunidos para conformar el Gruppe Debes al mando del SS-Obf. Lothar Debes.

El 1º de febrero de 1942 el SS.Ostubaf. Lippert se reportó ante Debes en Lyublyady para recibir sus órdenes. Los flamencos quedarían subordinados al IR 424 (126. ID) al mando del Oberst Harry Hoppe. Las unidades flamencas ocuparon posiciones defensivas en la línea Koptsy - Zemtitzy - Zapolje - Andrjuchinowo - Twutitsy - Krutik.

Las 2. y 4. Compañías de la SS-Freiwilligen-Legion "Flandern", que ya se encontraban en la línea, fueron subordinadas al IR 422 (126. ID) al mando del Oberst von der Golz. El Pto Cdo de los voluntarios flamencos se estableció en Andrikhnovo, junto con gran parte de la 3. Compañía. El 04 de febrero de 1942 y tras sufrir gran desgaste en las luchas en el sector Koptsy y Krutik, las 2. y 4. Compañías fueron retiradas del frente y pasaron al descanso en Podbjerjezhje. En el período comprendido entre el 02 y el 05 de febrero de 1942, la 3. y 5. Compañías de la SS-Freiwilligen-Legion "Flandern" combatieron en Zemtitzy junto al IR 422, luego quedaron bajo la dependencia del IR 424.

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.maparchive.ru/nara-doc/Waffe ... ANDERN.pdf
http://www.maxafiero.it/leg_flandern.htm
SS Flamands: L'histoire de la légion flamande de Hitler. Jonathan Trigg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensaje por tigre » Dom Jun 07, 2020 8:11 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Freiwilligen-Legion "Flandern".

El 15 de febrero de 1942 llegó al frente desde Letonia la 1. Compañía del SS-Ostuf. Nussbaum con una fuerza efectiva de 2 oficiales, 13 suboficiales y 117 soldados; fue asignada a la defensa del sector Bol'shoye - Zamosh'ye. El 15 de febrero de 1942 la 2. Compañía y la 3. Compañía fueron transferidas al sector de Zemtitsy. El 16 de febrero de 1942 y tras la muerte del SS-Stubaf. Grimme, el SS-Stubaf. Lippert asumió además el mando del Batallón Escolta del RFSS.

Entre el 14 y el 19 de febrero de 1942 la 4. Compañía participó en la defensa luchando en Tyutitzy, con el IR 424.

Período del 15 al 20 de febrero de 1942 la 2. Compañía tomó parte en la defensa de Lyubtsy (bajo el mando del SS-Ustuf. Müller). Además colaboró con la 3. Compañía en forzar una ruptura en Sapolje. En el mismo período la 3. Compañía ejecutó una ruptura de Sapolje a Zemtitzy, a lo largo del camino Lyubtsy - Zemtitzy. El avance solo tuvo éxito después de la ayuda de la 2. Compañía.

Período del 19 al 27 de febrero de 1942 la 4. Compañía luchó en Krutik.
Entre el 20 y el 27 de febrero de 1942 la 2. Compañía se trasladó desde Zimtitzy a Krutik, junto con las 3. y 5. Compañías, para defender a Krutik.
Del 24 de febrero al 1º de marzo de 1942 la 1. Compañía se dedicó a la construcción de una línea de defensa en Ossiya.

Del 27 de febrero al 1º de marzo de 1942 la 2. Compañía en descanso en Podborerzey, junto con las 3., 4. y 5. Compañías.

Imagen
Grupo de voluntarios flamencos en un sector del frente, febrero de 1942.................................
The Axis Forces 2. Massimiliano Afiero

Fuentes: http://www.waffen-ss.nl/st-nw.php
History of the SS-Legion Flandes. David Notebaert. Oktober 1997
http://www.maparchive.ru/nara-doc/Waffe ... ANDERN.pdf
http://www.maxafiero.it/leg_flandern.htm
SS Flamands: L'histoire de la légion flamande de Hitler. Jonathan Trigg

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST