pub01.jpg

Belgica y las Waffen SS

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Belgica y las Waffen SS

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Sep 26, 2013 7:24 pm

a) Flandes.

En mayo de 1940 las SS crearon un Standarte -regimiento- "Westland", donde se incorporaron holandeses y flamencos con edades comprendidas entre los 18 y los 25. Fue tal la afluencia de voluntarios que el regimiento completó sus filas en unas pocas semanas. Supuestamente, iban a ser entrenados para fines "policiales", pero durante el invierno de 1940-41 la unidad fue incorpora a la división "Wiking".

El éxito motivó a Hitler la creación de un segundo regimiento en abril de 1941, el Freiwillingenstandarte -regimiento de voluntarios- "Nordwest", que contaba con tres compañías flamencas. Al producirse la invasión de Rusia, el regimiento estaba todavía entrenándose en Hamburgo, y, al anunciarse la creación de una Legión Flamenca, los miembros flamencos del "Nordwest" solicitaron masivamente ser transferidos a esta unidad, que fue redenominada SS-Freiwilligen-Verband Flandern. Su primer comandante fue el SS-Oberführer Otto Reich.

La legión estaba abierta sobre todo a ex miembros del ejército belga, y se aumentó la edad máxima de reclutamiento hasta los 40 años. A finales de agosto de 1941, 875 voluntarios formaban parte de la unidad. Mientras tanto, como se formaban diversas legiones étnicas, y los voluntarios abandonaba el regimiento "Nordwest" para incorporarse a ellas, el regimiento acabó por ser disuelto a finales de septiembre de 1941.

A pesar de algunos problemas con la disciplina y la ausencia de oficiales propiamente flamencos -cosa resulta mediante la intervención del mismo Himmler, la unidad finalizó su entrenamiento a finales de noviembre de 1941. Para entonces era conocida como la SS-Freiwilligen Legion Flandern, y estaba al mando del SS-Sturmbannführer Michael Lippert. Fue enviada al frente ruso, y formó parte de la 2. SS-Infanterie-Brigade (mot). Curiosamente, los flamencos de la Wiking -696 hombres- no fueron transferidos a esta unidad.

Tras seis meses de combates, la unidad fue retirada del frente, para ser reorganizada. Regresaría al frente en agosto de 1942, y en mayo de 1943 se transformaría en la SS-Freiwilligen-Sturmbrigade Langemarck, al mando del SS-Obersturmbannführer Conrad Schellong, que había reemplazado en el mando a Lippert cuando este cayó mortalmente herido en abril de 1942. La unidad fue enviada a Ucrania.

En julio de 1944 participaría, en el otro extremo del frente, en la denominada "batalla de las SS europeas", es decir, la batalla de Narwa. El 21 de septiembre, Remy Schrinjen se convirtió en el primer flamenco en ganar la cruz de caballero -para entonces, la mayoría de Bélgica había sido ya liberada por los Aliados. Tras la batalla de Narwa, la unidad fue transformada nuevamente, anunciándose la creación de la 27. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Langemarck (flämische Nr. 1). Pero se trataba de una división solamente de nombre, pues apenas tenía el 25% de efectivos de una división de infantería normal, pese a lo cual fue enviada nuevamente al frente de este en diciembre de 1944.

Para reforzar esta unidad, se le incorporó personal flamenco de la Luftwaffe, Kriegsmarine, NSKK y de la organización Todt. La unidad participaría en los combates del este desde el Oder hasta Berlín, capitulando sus restos en Mecklenburgo, entregándose a los ingleses.

Imagen
SS-Obersturmbannführer Conrad Schellong
fuente: Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich, Vol 2

Fuentes: Men at Arms 34: Waffen SS
Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich, Vol 2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor Kurt_Steiner » Jue Sep 26, 2013 7:26 pm

2. Belgica y las Waffen SS -2-

b) Valonia.

Las teorías raciales nazis hizo que Berlín favoreciera más a los flamencos pero a los valones. Con el tiempo, sin embargo, descubrieron que un colaborador extraordinario, mucho más que cualquier flamenco. Esta figura fue Leon Degrelle, líder y fundador del Partido Rexista, partido nazi que, al año de su existencia, había ganado 21 escaños en el parlamento y 8 en el senado. Con la ocupación alemana, el Partido Rexista se vio muy favorecido por los conquistadores.

En principio los valones no fueron admitidos en las W-SS, sino que fueron asignados al Heer. Con el cambio del curso de la guerra fueron incorporados a las W-SS.

Esto sucedió en junio de 1943. No se pensó nunca en incorporarlos a las unidades flamencas -a excepción de una cierta coordinación entre sus ramas de asistencia-. El 1 de junio, pues, la Legión Valona se convirtió en la SS-Sturmbrigade Wallonien -brigada de asalta valona de las SS-, y fue destinada al frente del Este nuevamente, con la división Wiking. Llegó a Ucrania en noviembre y en enero de 1944 quedó cercada, junto a 56.000 hombre, en Cherkassy, en lo que parecía un nuevo Stalingrado. Cuando finalmente los alemanes consiguieron romper el cerco y escapar, la Wiking había quedado reducida a 4.000 hombres y la SS-Sturmbrigade Wallonien había pasado de 2.000 soldados a 632. Su comandante, Michael Lippert, había muerto en combate, y había sido reemplazado por Degrelle.

Tras un brevísimo descanso, la brigada fue enviada nuevamente al frente, a combatir en la batalla de Narwa, en julio de 1944, donde participaron en durisimos combates. Desgastada, la unidad fue enviada de nuevo de regreso a Alemania, para reconstituirse, y Degrelle fue condecorado personalmente por Hitler con las Hojas de Roble -distinción raramente dada a un voluntario extranjero-para su Cruz de Caballero.

Con el avance aliado por Bélgica y la huída de los colaboracionistas, más el reclutamiento de trabajadores forzados en Alemania, Himmler reconvirtió la brigada en división, 28. SS-Freiwilligen-Grenadier-Division Wallonien, en octubre de 1944. En enero de 1945 fue destinada al este, para participar, junto a holandeses y franceses, en la batalla de Stettin, quedando reducida por la violencia de la lucha, en unas pocas semanas, a 700 hombres. A medidos de abril, salvo un reducido número de hombres que habían sido evacuados a Dinamarca, la unidad había sido prácticamente aniquilada. Degrelle huyó desde Copenhagen a Noruega y de ahí, por avión, a España. Pero esa es otra historia.

Los valones usaban el mismo uniforme de las W-SS con el escudo nacional que ya portaban de su tiempo en el Heer, junto a una cinta de manga -ver post siguiente.

Fuentes: Men at Arms 34: Waffen SS
Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich Vol 2

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4067
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor Kurt_Steiner » Dom Oct 06, 2013 7:25 pm

27.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Langemarck”
SS-Obersturmbannführer Konrad SCHELLONG --- ??.09.1944 - ??.10.1944
SS-Oberführer Thomas MÜLLER --- ??.10.1944 – 02.05.1945

27.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Langemarck”
Imagen

28.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Wallonien”
SS-Standartenführer Lucien LIPPERT --- 01.02.1944 – 14.02.1944 *
SS-Oberführer León DEGRELLE --- 14.02.1944 – 08.05.1945

* No puede ser. Para Febrero de 1944 todavía no se había formado la División. En ese entonces era el 5.SS-Freiwilligen-Sturmbrigade “Wallonien”. En todo caso fue Comandante de esta Brigada. Pasó a ser División en Octubre de 1944.

28.SS Freiwilligen Panzer Grenadier Division “Wallonien”
Imagen
viewtopic.php?t=529

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7667
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor Juan M. Parada C. » Sab Dic 07, 2013 1:42 am

Imagen

Fuente: http://www.jailingopinions.com/tintin.htm

He aqui un poster invitando a los belgas,especialmente a los valones, a unirse a la división SS "Wallonie" contra los bolcheviques.

Imagen

Fuente: http://www.jailingopinions.com/tintin.htm

Hitler saludando a León Degrelle.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor arturo arado » Jue Nov 06, 2014 12:32 am

Degrelle saliendo de alistarse para la lucha contra el comunismo en el Ostfront:

Imagen


Así quedó el He 111 tras estrellarse en las costas españolas, a las que llegó ya sin combustible. El restablecimiento de sus heridas duró varios meses:

Imagen


Ambas imágenes de su libro (un honor, para los que nos puede el papel, el tener la primera edición):

Imagen
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
von Thoma
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3625
Registrado: Lun Feb 18, 2008 5:40 am

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor von Thoma » Vie Nov 07, 2014 5:22 am

Tras su aterrizaje forzoso en el Bidasoa


El avión de León Degrelle amerizó en aguas de la bahía de La Concha, en San Sebastián.
Que se dirigiera al aeropuerto de Fuenterrabía que se encuentra junto al Bidasoa es otra cosa, pero no llegó.

Imagen

El avión de Degrelle destrozado en el mar, al fondo el castillo de Igueldo.

Foto:http://incidentessgm.blogspot.com.es/2013/11/heinkel-he-111.html
«El derecho de creer es el derecho de quienes no saben»

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor arturo arado » Lun Dic 08, 2014 11:34 am

Claro, se me había pasado el pié de foto, efectivamente amerizó. De su libro indicado más arriba "La Campaña de Rusia" reproduzco las últimas páginas, en las que narra el vuelo desde Noruega en el Heinkel (empieza donde pone "VIVIR") hasta su amerizaje:

Imagen
Imagen
Imagen

Por si no se lee, clickando aquí: https://www.dropbox.com/s/q07z9vl3kduefzp/degrelle.pdf?dl=0 podéis leerlo sin bajarlo en pdf (un archivo, tres páginas) de mi dropbox, aunque la calidad es mala sí permite la lectura.
Un saludo.
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.

Avatar de Usuario
arturo arado
Miembro
Miembro
Mensajes: 104
Registrado: Dom Oct 19, 2014 4:51 pm
Ubicación: Aragón -España-.
Contactar:

Re: Belgica y las Waffen SS

Mensajepor arturo arado » Jue Ene 08, 2015 1:01 am

Bonito cartel de reclutamiento de valones que no figuraba en el hilo.

Imagen
Fuente: http://www.allworldwars.com/image/089/N ... ers066.jpg
Spero Lucem Post Tenebras
Lema de Juan de la Cuesta, impresor,
primera edición de El Quijote, Madrid, 1605.


Volver a “Formaciones de combate del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados