Organización de una división de las SS

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Organización de una división de las SS

Mensaje por NBP15 » Lun Ene 27, 2014 3:14 pm

Hola a todos.

Me gustaría preguntar acerca de como se organizaban las divisiones de las SS. Soy un completo ignorante en el tema y me gustaría saber como estaban estructuradas estas divisiones en el sentido de ¿cuántos soldados, cuántos tanques, cuántas unidades motorizadas tenía que tener una división como mínimo para que fuese catalogada como división? ¿quienes eran los encargados de organizarlas? ¿cómo se decidía cuántas unidades y armamentos se destinaba a cada uno?

En definitiva, a grosso modo, cómo era el proceso general de organizar una división, cuál solía ser el rango del oficial al mando, etc.

Un cordial saludo a todos.
Muchas gracias de antemano. :sgm120:
Leben wie Gott in Frankreich

Jen73
Miembro
Miembro
Mensajes: 190
Registrado: Mié Jun 08, 2011 2:22 pm
Contactar:

Re: Organización de una división de las SS

Mensaje por Jen73 » Lun Ene 27, 2014 9:25 pm

Hola,

la (complicada) estructura y organización de las divisiones (Wehrmacht ó Waffen-SS) estaban fijadas oficialmente dentro de las diferentes KStN (Kriegsstärkennachweisungen). Estas KStN fueron modificadas en numerosas ocasiones a lo largo de la guerra, razón por la que es imposible responder a tu pregunta sin saber qué fecha es la que te interesa así como qué tipo de división concreta (infanteria, blindada, policia, reserva, artillería, etc.).

Para que te hagas una idea sobre el aspecto y la extensión de una típica KStN original puedes pinchar aquí (en este caso concreto se trata de la KStN-1177 de Noviembre de 1943 donde se regula la estructura y organización de una compañía "Panther" dentro de una división Panzer): http://downloads.sturmpanzer.com/KStN/K ... 1.1943.pdf.

Naturalmente para descifrar este tipo de documentos se precisa de buenos conocimientos de alemán y mucha paciencia. Si no dispones de uno de esos dos requisitos, te aconsejo mirar en esta página, donde los diferentes KStN están resumidos y se presentan de una forma más plástica y fácil de entender (un traductor online te puede venir bien):

Divisiones de infantería: http://www.wwiidaybyday.com/kstn/kstninfmain.htm
Divisiones blindadas: http://www.wwiidaybyday.com/kstn/kstnpanzermain.htm

Por ejemplo la KStN-1177 del ejemplo de arriba: http://www.wwiidaybyday.com/kstn/kstn11771nov43.htm

Saludos
Jairo

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Organización de una división de las SS

Mensaje por NBP15 » Lun Ene 27, 2014 9:49 pm

Muchísimas gracias Jairo, muy prácticas las páginas :-D
El primer documento ciertamente sobrepasa mis conocimientos y me va a ser imposible "descifrarlo", pero los otros enlaces si me serán de gran ayuda para hacer una idea de como era la compleja organización de una división de las SS.

Un cordial saludo. :-)
Leben wie Gott in Frankreich

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST