Brandenburgers en Rumania

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Brandenburgers en Rumania

Mensaje por PatricioDelfosse » Lun Nov 03, 2014 9:30 pm

Necesitaría encontrar informacion sobre una operación llevada a cabo por los Brandenburger en el aeropuerto Tandarei de Rumania en 1944.
Si alguien puede orientarme sobre bibliografia en español o ingés sobre este tema se lo agradecería.
Pato

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Brandenburgers en Rumania

Mensaje por Audie Murphy » Lun Nov 03, 2014 10:13 pm

Acá tienes cierta información sobre esa incursión y otras acciones de los comando Brandenburgo en Rumania. Son 2 páginas de posts http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=7554

En el mismo link existe una discusión sobre la identidad real de la formación alemana.
¿“Sonderverband z.b.V. Friedenthal“ de Skorzeny?
¿500th SS batallón paracaidista con el nombre "Otto Skorzeny" y estacionados en Zemun-Kraljevo (Yugoslavia)?
¿“Sonderverband Brandenburg” sometidos al Abwher?

lo que sí pasó y comenta el usuario "Dagos" en el foro inglés es la derrota alemana
"Two Brandenburger Junkers-52 landed on the airfields of Boteni and Tandarei, having the mission to destroy the aircraft of 1st Romanian Air Corps. They were annihilated from start by the 4th Romanian Parachutists Battalion.
In Bucharest, one Ju-52 and one Me-323 tried to land on Otopeni Airifield, but they were hit by the AAA, and the military were captured."



ps: te ha salido duplicado el tema en el subforo de Frente oriental
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Brandenburgers en Rumania

Mensaje por PatricioDelfosse » Mar Nov 04, 2014 1:36 am

Audie Murphy escribió:Acá tienes cierta información sobre esa incursión y otras acciones de los comando Brandenburgo en Rumania. Son 2 páginas de posts http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=7554
Si, eso es lo único que entrega Google. Gracias. Pero tal como pongo en mi consulta busco bibliografía, no un enlace anónimo de Google.
Sin dejar de valorar tu gesto de ayuda creo que a esta altura responder con un enlace de Google es menospreciar la capacidad de búsqueda/análisis de quien hace la pregunta. Es sólo una opinión, por supuesto. Gracias igual por tomarte la molestia en buscar.
Pato

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Brandenburgers en Rumania

Mensaje por Audie Murphy » Mar Nov 04, 2014 12:34 pm

PatricioDelfosse escribió:Si, eso es lo único que entrega Google. Gracias. Pero tal como pongo en mi consulta busco bibliografía, no un enlace anónimo de Google.
Has pedido información sobre la operación y bibliografía al respecto, son 2 cuestiones que respondo. En ese mismo enlace del Axis History Forum se citan varios libros donde se detallan operaciones de los comandos Brandenburgo:

"KOMMANDO" por James Lucas
"The Brandenburgers: Global Mission" por Franz Kurowski
"Brandenburg Division: Commandos of the Reich" por Eric Lefevre
otro libro en alemán escrito por Spaeter en los 70 (no recuerdan el título)

Aunque desconozco si tales obras detallarán esas operaciones rumanas, imagino que siendo 4 libros distintos sería muy mala suerte que todos ellos ignorasen esas operaciones "suicidas" en Rumania
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Juan Manoel
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 26, 2007 5:53 pm

Re: Brandenburgers en Rumania

Mensaje por Juan Manoel » Mar May 19, 2015 9:03 pm

PatricioDelfosse escribió:Necesitaría encontrar informacion sobre una operación llevada a cabo por los Brandenburger en el aeropuerto Tandarei de Rumania en 1944.
Si alguien puede orientarme sobre bibliografia en español o ingés sobre este tema se lo agradecería.
Hay varias fuentes que tocan algo las operaciones de los Brandenburg en Rumania en 1944, entre ellas te recomendaría :

"Brandenburg Division: Commandos of the Reich" de Eric Lefevre

"Deutsche Kommandotroops 1939-1945" de Franz Kurowski en su tomo 2 en el capítulo Ostfront (en alemán). En los libros de este autor editados en habla inglesa son muy poco específicas en comparación al libro original en alemán.

"Kommando: German Special Forces of World War Two" de James Lucas

"The Last Year Of The German Army, May 1944 - May 1945" de James Lucas.

Ahora todos los anteriores describen el salto en Otopeni, no tocan las operaciones menores.

Y lo que se entrega es un poco confuso, especialmente en el objetivo de la operación, e incluso hay diferencias en las fechas.

Incluso más casi no tocan el intento de golpe de estado y captura der la capital por parte de las tropas estacionadas en Rumania, la operación "Margarethe II". No confundir con la operación operación "Margarethe" de marzo de 1944, que consistió en la primera ocupación por parte de los alemanes de Hungría, deponiendo al presidente Kállay y poniendo en su lugar al almirante Horthy.

Como te indicaba lo que tratan los libros anteriores es la operación "Erleichterung für Bukarest" que consistió en el salto de paracaidistas del Batallón Brandenburg y elementos de apoyo correspondientes a dos 3° Regimiento “Brandemburg” (al parecer podría tratarse en realidad del 3º Batallón del 4º Regimiento Brandenburg) y un batallón compuesto de cadetes de la Escuela de Entrenamiento “Brandemburg” en Serbia, la Nahkampfschule Nisch, que en principio era una operación de refuerzo de la operación "Margarethe II", pero al fracasar ésta, se transformó en una operación de salvamento para los generales y el máximo de tropas que estaban atrincherados en Otopeni, en el puesto denominado "Waldlager I", y llevarlos a líneas amigas.

De las operaciones menores no se dice casi nada.

Creo que para lo que buscas deberías buscar otros libros como "Thir Axis-Four Allies" de Mark Axworthy que tratan las fuerzas rumanas en la segunda guerra.

Este mismo por ejemplo solo menciona el salto de paracaidistas brandenburg en aeródromos como Boteni and Tântareni para destruir los aviones rumanos, y que habrían fracasado, ya que fueron muertos o apresados casi legando al suelo, por paracaidistas rumanos y otras fuerzas.

Hay reportes como los siguientes :

"En el aeródromo de Draganesti, aviones Giant han soltado 151 paracaidistas alemanes armados con 14 pequeños cañones y ametralladoras Los aviones han sido protegidos por 10 cazas. Los paracaidistas cayeron, junto con los soldados alemanes que ya están en la zona (se estima que alrededor de 400), que tenían unas 17 ametralladoras, 14 fusiles y un antiaéreo de 7,5 cm., se han atrincherado en torno a la estación ferroviaria de Draganesti" (Boletín de Información Especial NR 587 del Inspector General de la Gendarmería - agosto 26 de 1944, 18:00 horas).

"En Badulesti, a 8 km al noroeste de Gaesti, un avión Giant se estrelló al tratar de aterrizar. Después de un combate, alrededor de 100 alemanes se rindieron y fueron hechos prisioneros Los prisioneros dijeron que venían de Belgrado y se dirigían a Brasov" (Documento Informativo NR 7 del Segundo Sector, Dambovita - agosto 26 de 1944, 14:00 horas).

"Esta mañana , a 07:45 horas, me fue informado por la ARR que avión Gian alemán de 6 motoreshabía aterrizado cerca de la pista de aterrizaje Coanda (en el bosque Coanda), al noreste del pueblo Costesti en las carreteras Titu-Găieşti. Fui personalmente con una compañía comandada por mí mismo. Después de un breve combate, cuando el destacamento alemán salió de la aeronave pensaron que estaban superados en número y rodeados, por lo que dejaron de luchar. El destacamento era de 66 hombres (un capitán, dos oficiales subalternos, 10 suboficiales, 53 soldados), además de la tripulación del avión de 8 aviadores y un oficial. De acuerdo con las informaciones que me dieron, venían de Belgrado y se dirigían a Mizil o Focsani, y había dos o tres (no es seguro, porque estaba oscuro) aviones Gianht más. No hemos tenido pérdidas ..." (Documento Informativo NR 4 del Cuarto Batallón de Instrucción y Reparaciones - Salcuta, agosto 27, 11:30 horas).

De mismo modo, el Diario oficial del Grupo de Ejércitos F alemán del 1º de septiembre de 1944, indica :

"La situación final de nuestras tropas aerotransportadas es:

1. Batallón Paracaidistas Brandenburg :

a) 25 y 26 de septimbre : La Comandancia, la segunda y la tercera compañía en Otopeni. Establecido el contacto con el general a cargo allí (Gerstenberg) Última contacto de radio el día 27, a las 12;35 horas.

b) La mitad de la primera compañía y la cuarta compañía que se dirigía a Ploiesti el 26 : aterrizó en Mizil y Meri (25 km. al sureste de Ploiesti) a causa de fuego antiaéreo. La media primera ccompañía estableció una cabeza para Mizil el 27. La media primera compañía ha informado que se encuentra el 30 a 45 km .al este de Brasov y que ha tomado conmtacto con el Sexto Ejército

2. La batalion entrenamiento del combate Nahkampfschule Nisch.:

a) La mitad aterrizó en Otopeni el 26. Las noticias sobre el desembarco se produjo sólo a través de otros aviones que volvieron.

b) El día 27, la comandancia y la primera compañía se dirigieron a Mizil pero fueron desviados hacia Buzau.

c) El día 27, una compañía y un media transportado por 3 aviones gigantes fueron enviados a Mizil, ocupado por el Sexto Ejército. No hay noticias acerca de ellos, los aviones no regresaron.

3. El Tercer Batallón del Cuarto Regimiento Brandenburg :

a) La comandancia sede y las secciones de la compañía 11 (una compañía de armas pesadas) se dirigió a Mizil en la 27. Derribados por el fuego antiaéreo rumano al este de Ploiesti. El comandante del batalion informa que tratará dirigirse a pie hacia Mizil con sus 10 sobrevivientes.

b) La comandancia del batallón indica se encuentran en Reghin el día 31".


Yo he estudiado bastante las operaciones de septiembre de 1944 en Rumania y no había escuchado hablar sobre el ataque a Tandarei y tan al este de Rumania, quizás debido ar la poca y confusa información disponible.

Te vuelvo a recomendar que trates de buscar en bibliografía por el lado de las Fueras Armadas de Rumania, ya que por el lado de la bibliografía Brandenburg estas pequeñas operaciones prácticamente no se mencionan.


Saludos.

PatricioDelfosse
Moderador
Moderador
Mensajes: 1960
Registrado: Mar Jun 28, 2005 12:25 am
Ubicación: Buenos Aires, Argentina

Re: Brandenburgers en Rumania

Mensaje por PatricioDelfosse » Jue May 21, 2015 9:43 pm

Gracias Juan Manoel! Muy completo el informe. Seguiermos investigando en la línea que me recomendás sobre las fuerzas rumanas.
Pato

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST