Los Comandos de Brandenburgo

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Los Comandos de Brandenburgo

Mensaje por Medina » Sab Jun 18, 2005 6:29 pm

Durante la I Guerra Mundial, el legado de la soberbia guerra de guerrillas en el África Oriental del General alemán Paul von Lettow-Vorbeck y la utilización de los métodos de sorpresa árabes de T. E. Lawrence para combatir a los turcos en el Oriente Medio hicieron una profunda mella en uno de los oficiales subalternos de Lettow-Vorbeck, un joven capitán llamado Theodore von Hippel.

Encontrando un puesto en la comunidad de inteligencia alemana tras la guerra, Hippel propuso la utilización de pequeñas unidades de elite para penetrar en las defensas enemigas antes de que las hostilidades o acciones ofensivas hubieran comenzado. Sin embargo, la idea colisionaba con el protocolario sentido prusiano del honor. Tales unidades, creían la mayoría, serían una infracción de las reglas de la guerra y, además, tales saboteadores no serían dignos de ser llamados soldados. Hippel perseveró, sin embargo, y cuando se convirtió en oficial de la agencia de inteligencia del Ministerio de la Guerra, Abwehr, sus ideas finalmente encontraron un hogar.

La Abwehr recibe su nombre del compuesto ab-, que significa fuera o lejos de, y wehr, que implica defensa. Este nombre engañoso nació en los días de la República de Weimar durante la década de 1920, cuando comunistas y disidentes eran espiados para prevenir insurrecciones. La Abwehr evolucionó con los años, primero bajo el Capitán Konrad Patzig y luego bajo el Almirante Wilhelm Canaris, para convertirse en una agencia de espionaje que trabajaba para las Fuerzas Armadas alemanas.

El Alto Mando alemán permitió a Hippel formar un batallón para hacer lo que él se había propuesto –sabotear la capacidad enemiga de responder a los ataques alemanes capturando cruces de carreteras y puentes por delante de la fuerza principal y asegurar objetivos estratégicos antes de que fueran demolidos. Conocido como batallón Ebbinghaus, la unidad actuó magníficamente durante la campaña polaca, aunque fue disuelta poco tiempo después. No se había logrado, sin embargo, llamar la atención. El Almirante Canaris dio a Hippel la oportunidad de formar una unidad como el grupo Ebbinghaus para la Abwehr. El 15 de octubre de 1939, la Compañía Especial de Entrenamiento y Construcción Número 800, que consistía principalmente en los antiguos voluntarios del Ebbinghaus, fue oficialmente fundada en Brandenburgo, de donde adoptaría el nombre corto de Compañía Brandenburgo.

Los métodos de reclutamiento para los comandos de elite Brandenburgo fueron casi directamen-te contrarios a los de la otra unidad de elite, las SS. En lugar de buscar soldados con rasgos nórdicos, pelo rubio y ojos azules, Hippel restregó las fronteras de Alemania para encontrar eslavos u otros grupos étnicos. Cada miembro de la Compañía Brandenburgo tenía que hablar con fluidez una lengua extranjera, ya sea checo, ruso, letón, lituano, finés, estoniano, polaco, ucraniano o rutenio, y tenían que conocer bien las costumbres del país o región. A pesar de ser más “racialmente puros” que sus enemigos, los Brandenburgos tenían que ser el enemigo –tenían que entremezclarse para ser saboteadores efectivos. Tenían que conocer no sólo las costumbres del área donde se infiltrarían sino también los hábitos locales y los comportamientos de los nativos. En palabras de un agente del Abwehr, un Brandenburgo en Rusia tenía que “saber cómo escupir como un ruso”.

Los Brandenburgo también recibirían entrenamiento extensivo para sus misiones. La confianza en sí mismo era la clave, pues a menudo trabajarían en solitario.

El 10 de mayo de 1940, las tropas alemanas irrumpieron a través de las fronteras belga y holandesa, finalizando el período llamado la “Guerra Falsa”. Dos noches antes, el 8 de mayo, los Brandenburgo se habían puesto uniformes holandeses y cruzaron secretamente la frontera. Uno de sus objetivos era el puente sobre el río Mosa en la ciudad de Gennep, Holanda. A las 2:00 horas del 10 de mayo, el Teniente Wilhelm Walther dirigió a su destacamento de ocho hombres en un intento de capturar el puente intacto tras obtener información sobre donde habían sido situadas las cargas de demolición.

Disfrazados como policías militares holandeses escoltando a varios prisioneros alemanes, los Brandenburgo sorprendieron a los defensores del puente. Dos puestos de guardia fueron inmediatamente destruidos, pero tres Brandenburgo fueron heridos, y los puestos al otro lado del puente aún no estaban bajo control alemán. Vestido con un uniforme holandés, Walther avanzó atrevidamente, y los defensores vacilaron. Sacando provecho de este error, el resto de los Brandenburgo destruyeron los puestos de guardia restantes y cogieron el detonador conforme los primeros panzer rodaron por el puente.

Adolf Hitler volvió su atención al sur hacia los Balcanes en la Operación Marita y, de nuevo, los Brandenburgo –ahora organizados como un regimiento- abrieron el camino a sus ejércitos. El 5 de abril de 1941, un día antes de la invasión de Hitler de Grecia y Yugoslavia, un destacamento de 54 hombres del 2 Batallón aseguraron los muelles en Orsova, en el río Danubio. Con los Balcanes en manos alemanas, el Fuhrer hizo los preparativos finales para un gran asalto sobre Rusia.

Considerando todos sus méritos, sería difícil declarar una misión más impresionante que otra, pero hubo una ocasión en que los Brandenburgo parecieron superarse aún más. A comienzos de agosto de 1941, un destacamento Brandenburgo de 62 bálticos y sudetes alemanes dirigido por el Barón Adrian von Fölkersan penetró más lejos en territorio enemigo que ninguna otra unidad Brandenburgo. Apodados “el grupo salvaje”, trataron de asegurar los campos petrolíferos en Maikop. Utilizando camiones del Ejército Rojo y los uniformes del NKVD, la policía secreta rusa, Fölkersam se infiltró en las líneas soviéticas. Los Brandenburgo inmediatamente se toparon con un gran grupo de desertores del Ejército Rojo, y Fölkersam vio una oportunidad para utilizarlos. Persuadiéndolos de retornar a la causa soviética, fue capaz de unirse a ellos y moverse casi a voluntad a través de las líneas rusas.

Haciéndose pasar por el Mayor Truchin de Stalingrado, Fölkersam explicó su papel en recobrar a los desertores para el general a cargo de las defensas de Maikop. El general ruso creyó a Fölkersam y le dio una vuelta personal por las defensas de la ciudad al día siguiente. El 8 de agosto, el Ejército Alemán estaba sólo a 12 millas, por lo que los Brandenburgo hicieron su jugada. Usando granadas para simular un ataque de artillería, los Brandenburgo destruyeron el centro de comunicaciones de la ciudad. Fölkersam fue hacia los defensores rusos y les dijo que una retirada estaba teniendo lugar. Habiendo visto a Fölkersam con su comandante y careciendo de comunicaciones para refutar o confirmar su declaración, los soviéticos comenzaron a evacuar Maikop. El Ejército Alemán entró en la ciudad sin combatir el 9 de agosto de 1942.

Para el otoño de 1944, los Brandenburgo habían sido disueltos, pero no antes de que hubieran ganado más condecoraciones y elogios que cualquier otra unidad de tamaño comparable en el Ejército Alemán.

moabit
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Mar Jun 21, 2005 4:13 pm

Mensaje por moabit » Mar Jun 21, 2005 7:45 pm

Este post, más o menos, lo he publicado en el foro de el Gran Capitan. Pero me parece interesante por ser una breve semblanza de la capacidad de una pequeña unidad (Compañía) para crecer hasta el nivel de División.
Esperando que no sea incoveniente para su publicación, con él empiezo mi andanzas por este foro.


El Abwehr II, ante del inicio de la segunda Guerra mundial, crea unas pequeñas unidades de incursión denominadas “Kampf-Trupp” (Tropas de Combate).
Una vez que comenzaron las hostilidades con Polonia, fueron enviadas con el fin de tomar las instalaciones fabriles en la Silesia Polaca, las cuales fueron tomadas sufriendo graves pérdidas al enfrentarse con unidades regulares del ejercito polaco.

El 15 de Octubre de 1939, se crea la “Lehr und Bau Kompanie z.b.V. 800” (Compañía de instrucción y construcción para misiones especiales nr. 800). Dicha unidad se acuarteló en Brandeburgo, de donde tomaría a posteriori el nombre.

A primeros de 1940 la compañía se expandió al nivel de Batallón, adquiriendo el nombre de “Lehr und Bau Bataillon z.b.V. 800”. Tiene su bautismo de fuego en la campaña del Oeste, logrando importantes éxitos. Lo cual causa su expansión al nivel regimiental en Octubre de dicho año.

El “Lehr und Bau Regiment z.b.V. 800”, pertenecía a la Wehrmacht, pero el Abwehr II encuadró una unidad suya en este regimiento, los famosos V.Man (agentes secretos), que estaban integrados en el Vertrauesmänner Abteilung (V.Abt).
En febrero de 1942, el Abwehr II creó un Spezial Kommando Trupp (Tropa especial de Comando) que se denominó Leichten Pionier Kompanie (Compañía Ligera de Zapadores). Fue enviada a finales de agosto, al frente del Este, empezando sus acciones anfibias tras las líneas enemigas en la Península de Tamán a principios de Septiembre.

En Junio de 1942, el regimiento es enviado al frente del Este.

A mediados de Agosto de 1942, el Regimiento estaba compuesto por las siguientes unidades:
I Bataillon/Regiment “Brandeburg”:2ª, 3ª y 4ª Kompanie con el Grupo de Ejércitos “A”.
1ª Kompanie con el Grupo de Ejércitos “B”.
II Bataillon/Regiment “Brandeburg”:
5ª, 7ª y 8ª Kompanies con el Grupo de Ejércitos “A”.
6ª Kompanie en el Oeste.
III Bataillon/Regiment “Brandeburg”:
10ª y 11ª Kompanies con el Grupo de Ejércitos “A”.
9ª y 12ª Kompanies con el Grupo de Ejércitos Centro.

Compañías independientes:
13ª Kompanie, en Africa
14ª Kompanie, en Alemania
15ª Kompanie en Finlandia
16ª Kompanie, en el Grupo de Ejércitos Norte

El Cuartel General del Regimiento quedó en Brandeburgo, pero estableció un puesto avanzado de Mando en Stalino (Ucrania Oriental)

Entre Octubre y Noviembre de 1942, el Regimiento se organizó como Sonderverband “Brandeburg”, quedando organizada de la siguiente forma:
Sonderverband “Brandeburg”
Verband 801: I/801 Bataillon; II/801 Bataillon y III/801 Bataillon
Verband 802: I/802 Bataillon; II/802 Bataillon y III/802 Bataillon
Verband 803: I/803 Bataillon; II/803 Bataillon , III/803 Bataillon y 13ª Kompanie (Legionarios extranjeros)
Verband 804: I/804 Bataillon (Legionarios); II/804 Bataillon (Legionarios) y III/804 Bataillon
Verband 805:
Küstenjäger Abteilung 800 (Grupo de Cazadores de Costa 800)

Los verband 801, 802 y 803, se habían creado a partir del 1º, 2º y 3º Batallón del antiguo regimiento, respectivamente.
El I/804 y II/802, se crearon a partir de las 1ª y 2ª Kompanies V.Man.
El III/804 fueron creadas a partir de las unidades veteranas de Africa
El Verband 805 era el heredero del Grupo V.Man
El Kústerjäger Abteilung 800, se creó a partir de la Compañía Anfibia.

En Abril de 1943, el Sonderverband “Brandeburg” es denominado División “Brandeburg”, siendo a partir de entonces los Verband denominados como Regimientos.
el enemigo está dentro, disparad sobre nosotros.

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Vie Jul 01, 2005 12:10 am

Interesantísimo tema, si señor.
La historia de los comandos Brandenburg es realmente única.
Sobre un capítulo de esta historia tenemos en español un excelente trabajo de Carlos Caballero, que publicó en García HIspan ed. un trabajo sobre los comandos alemanes en el Caucaso. Os recomiendo su lectura.

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Jue Jul 21, 2005 7:48 pm

Dos interroes sobre los Bradenburgueses:

- ¿Fueron ellos los que realizaron el rescate de Mussolini?

- ¿Fueron ellos los que, en la ofensiva de las Ardenas, se infiltraron tras las líneas americanas, vestidos como soldados americanos, para crear confusión?

Medina
Miembro
Miembro
Mensajes: 317
Registrado: Jue Jun 16, 2005 6:41 am
Ubicación: Malaga, España

Mensaje por Medina » Jue Jul 21, 2005 8:49 pm

El rescate de Mussolini fue realizado por paracaidistas pertenecientes a la 1 Compañía, 1 Batallón, 7 Regimiento de Paracaidistas y por algunos hombres del Batallón Friedenthal de Skorzeny, que fueron los que finalmente se llevaron los méritos injustamente.

En cuanto a las Ardenas, fue obra del 600 Batallón Paracaidista SS, actuando como parte de la 150 Brigada Panzer.
ESPAÑA, MI NATURA.
ITALIA, MI VENTURA.
FLANDES, MI SEPULTURA.

ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
ignasi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1192
Registrado: Jue Jun 16, 2005 3:50 am
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por ignasi » Vie Jul 22, 2005 1:37 am

Gracias

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Jul 22, 2005 4:53 am

Estos son los Comandos de Brandenburgo que recibieron la Cruz de Caballero (Ritterkreuz), sólo tengo los nombres y apellidos, podría alguien agregar otros datos como: grado, fecha en que recibió la condecoración, corroborar o rectificar algunos de los nombres que están en la lista.
Desde ya, muchas gracias.


Brandenburg Kommandos
-Eckart Afheldt
-Albrecht Bauer
-Wilhelm Brockerhoff
-Erich von Bruckner
-Adrian von Foelkersam
-Heinrich Garbers
-Siegfried Grabert
-Karl Edmund Gartenfield
-Kurt Häling
-Erich Haut
-Hans-Wolfram Knaak
-Friedrich von Koenen
-Erhard Lange
-Werner Lau
-Hellmut von Leipzig
-Friedrich Muller-Rocholtz
-Karl-Heinz Oesterwitz
-Ernst Prochaska
-Heinz Piekenbrock
-Alexander von Pfuhlstein
-Erich Roseske
-Theodore Rowehl
-Konrad Steidel
-Franz-Karl Speivogel
-Herman Schulte-Heuthaus
-Werner Voshage
-Wilhelm Walther
-Max Wandrey


Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 22, 2005 6:21 pm

La Panzerbrigade 150 incluía miembros de la SS Jagdverbände Mitte -una compañía- y de la SS Fallschirjaeger Abteilung 600 -dos-, de la 4 aCompañía, 11r Panzer Regiment, 6 Panzerdivision; de la 1a Compañía, Schwere PanzerJaeger Abeilung 655; 1a Compañía, 2 Panzer-Aufklärungs-Abteilung 2, 2a Panzerdivision; del Artillerie Abteilung 1/40 y de la Führer-Grenadier Brigade y dos batallones paracaidistas de la Luftwaffe asignados previametne al Kampfgeschwader 200. En total, 2.500 hombres -500 Waffen SS, 800 Luftwaffe y el resto Heer

Crockett
Miembro
Miembro
Mensajes: 50
Registrado: Mié Ago 10, 2005 8:46 am
Ubicación: Torino, Italia

Diablos verdes en la isla de Cos

Mensaje por Crockett » Mié Ago 10, 2005 12:53 pm

Los Brandeburgers también actuaron en el Mediterráneo, existe una actuación es particular que realizaron en la isla de Cos, luego de la destitución de Mussolini. También se explica el origen del apodo "diablos verdes" que se les daba a estas unidades de élite.

A mediados de 1943, cuando el Rey de Italia destituyó a Mussolini y cambió de bando, los soldados italianos que ocupaban las islas Dodecaneso estaban cansados de la guerra y no ofrecieron gran resistencia a los ingleses. Después que las fuerzas británicas tomaron varias islas de la cadena del Dodecaneso fuera de las costas de Turquía entre agosto y setiembre de 1943, Así cayó también la isla de Cos. Esto disgustó a los alemanes, porque ahí se encontraba un campo de aviación muy bien montado. Cos debía ser recuperado.

Una fuerza de Infantería regular, Luftwaffe Fallschirmjaegers y Brandenburgers incluyendo al Batallón de Asalto Costero y la Fallschirm-Kompanie (paracaidistas) fueron enviados a recapturar las islas mediante golpes de mano. Tuvieron éxito impidiendo que los británicos ocuparan las islas griegas, incluyendo Creta y Rodas.

En Cos, un comando «Brandenburg» al mando del Teniente Langbein desembarcó al sudoeste de la isla. Dominaron los primeros bunkers de la playa, mientras la guarnición de los demás huía. Se trataba de soldados italianos de Badoglio que se habían unido a las tropas inglesas para librarse de los campos de concentración, pero que no tenían la menor intención de dárselas de héroes. Por la tarde los Brandenburgers ocuparon un pueblo y descubrieron en las cercanías unas cuevas. Los comandos entraron para investigar buscando ingleses e italianos hasta que se percataron de lo que se trataba: una bodega de vino. No podían dejar pasar la oportunidad y comenzaron a beber.

Entretanto, ingleses e italianos habían conseguido reponerse y se preparaban para atacar a los alemanes que ocupaban el pueblo. Langbein, se dio cuenta al instante del peligro que corría el comando. Le ordenó al médico del pueblo que inyectara Pervitin a sus embriagados soldados. Y cuando se terminaron las dosis inyectables tomó las pastillas que había, las molió y se los dio a los restantes mezclado con el vino.

La reacción no se hizo esperar. El alcohol y el Pervitin son una mezcla poco recomendable porque no sólo despiertan a cualquiera, sino que enfurecen al que la toma. Según testigos de la escena, los soldados se quitaron las guerreras, se arremangaron las camisas y se lanzaron como locos al asalto de las posiciones inglesas. Los británicos se olvidaron del Rey y del Primer Ministro y echaron a correr, siendo alcanzados por los Brandenburger les ocasionaron numerosas bajas. Por la noche, tras la llegada de los paracaidistas alemanes que ocuparon inmediatamente el aeródromo, fueron hechos prisioneros todos los ingleses e italianos. La isla de Cos volvió a manos alemanas.

Por la acción del alcohol y del Pervitin, la piel de los Brandenburgers tomo una coloración verdosa, de ahí surgió el apodo de "diablos verdes". Al comienzo el alto mando pensó en tomar medidas disciplinarias drásticas, pero finalmente el asunto fue olvidado, no así el sobrenombre.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Dic 11, 2005 2:26 am


Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:22 pm

Saludos, Foristas!
Permítanme hacer algunos aportes:

1939-1941: La invasión de Polonia y el empuje de la blitzkrieg a través de Europa; la participación del Regimiento Brandenburgo

El 1 de septiembre de 1939 y con la excusa de un falso ataque sobre una emisora de radio por parte de tropas polacas, el Reich alemán embiste con todas sus fuerzas contra Polonia, y es en este momento cuando los Brandenburgo comienzan a demostrar sus habilidades capturando intactas, mediante el método de la infiltración, numerosas fábricas vitales para el esfuerzo de guerra alemán, así como efectuando golpes de mano en importantes puentes para el avance del ariete blindado de las divisiones alemanas.

Una vez obtenida la rendición de Polonia, los ojos del alto mando alemán se dirigieron hacia Escandinavia y Dinamarca, donde los Brandeburgo disfrazados de soldados daneses capturaron el puente de Grossner y realizaron numerosas operaciones aerotransportadas en Noruega.

Continuando con sus golpes de mano a través de Holanda y Bélgica, la nueva misión de los Brandenburgo es participar en Seelöwe (León Marino) y una vez suspendida ésta, son enviados a los Balcanes donde participan en la captura del puente Puerta de Hierro, objetivo primordial para mantener el tráfico fluvial en el Danubio. Durante toda esta etapa, aparte de su misión como apoyo a los diferentes avances de las fuerzas alemanas en todos los frentes, los Brandenburgo realizan numerosas incursiones de sabotaje en la frontera de la India con Afganistán, e incursiones en los campos petrolíferos de Irán. Pero sus grandes logros están por llegar: en el horizonte se perfila la Operación Barbarroja, el asalto del Reich a su incómodo vecino y ex-aliado la URSS.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:23 pm

Saludos, Foristas!
Permítanme hacer algunos aportes:

1939-1941: La invasión de Polonia y el empuje de la blitzkrieg a través de Europa; la participación del Regimiento Brandenburgo

El 1 de septiembre de 1939 y con la excusa de un falso ataque sobre una emisora de radio por parte de tropas polacas, el Reich alemán embiste con todas sus fuerzas contra Polonia, y es en este momento cuando los Brandenburgo comienzan a demostrar sus habilidades capturando intactas, mediante el método de la infiltración, numerosas fábricas vitales para el esfuerzo de guerra alemán, así como efectuando golpes de mano en importantes puentes para el avance del ariete blindado de las divisiones alemanas.

Una vez obtenida la rendición de Polonia, los ojos del alto mando alemán se dirigieron hacia Escandinavia y Dinamarca, donde los Brandeburgo disfrazados de soldados daneses capturaron el puente de Grossner y realizaron numerosas operaciones aerotransportadas en Noruega.

Continuando con sus golpes de mano a través de Holanda y Bélgica, la nueva misión de los Brandenburgo es participar en Seelöwe (León Marino) y una vez suspendida ésta, son enviados a los Balcanes donde participan en la captura del puente Puerta de Hierro, objetivo primordial para mantener el tráfico fluvial en el Danubio. Durante toda esta etapa, aparte de su misión como apoyo a los diferentes avances de las fuerzas alemanas en todos los frentes, los Brandenburgo realizan numerosas incursiones de sabotaje en la frontera de la India con Afganistán, e incursiones en los campos petrolíferos de Irán. Pero sus grandes logros están por llegar: en el horizonte se perfila la Operación Barbarroja, el asalto del Reich a su incómodo vecino y ex-aliado la URSS.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:29 pm

1941-1943: El auge de la guerra sin cuartel: la Operación Barbarroja

Durante las primeras fases de la operación Barbarroja los Brandenburgo siguen haciendo lo que mejor saben hacer: dar golpes de mano después de incursiones profundas para tomar objetivos estratégicos que facilitarán el rápido avance de las Divisiones Panzer; siendo destinadas parte de sus fuerzas (el segundo regimiento) a la defensa de los campos petrolíferos rumanos ante el peligro de incursiones de sus homólogos británicos. En este momento el avance de los blindados alemanes parece imparable y los ejércitos rusos son rebasados y embolsados con relativa facilidad. Esto creará un problema posterior y de difícil solución: la proliferación de grupos de partisanos tras las líneas alemanas.

Es en este momento cuando los Brandenburgo participaron en una incursión sobre Mursmanks con el objetivo de paralizar la línea férrea que abastecía al ejército rojo del material bélico enviado por los americanos. Durante quince días de agosto de 1941 los Brandenburgo, con el apoyo de militares fineses, dinamitaron varios kilómetros de vías en Karelia, ante la pasividad de los soviéticos que no tuvieron conocimiento de ello hasta los juicios de Nüremberg. La operación estuvo al mando del General Schoerner y el 36 Gebirgskorps encuadrado en el I. Batallón Baltenkompanie.

Posiblemente la más audaz de las misiones de comando durante la guerra fuera la Operación Maykop, el 2 de agosto de 1942, durante la cual el Teniente Adrian von Folkersam al mando de un equipo de 62 Brandenburgos vestidos de soldados del NVKD se infiltraron 100 kilómetros en las líneas rusas hasta la refinería de Maykop.

Durante seis días y manteniendo el engaño frente a un general del NVKD, Folkersam recorrió las líneas de defensa rusas en compañía del general, memorizando todos los planes rusos para la demolición de la refinería. Llegado el momento y con la vanguardia blindada alemana a pocos kilómetros, el Teniente Folkersam dividió a sus hombres en tres grupos: mientras uno de ellos tomaba el cercano puente del río Bjelaja, y otro cortaba las comunicaciones, Folkersam, amparándose en el terror de las tropas rusas ante el NVKD, dictaba órdenes falsas y propiciaba la huida de los defensores consiguiendo apoderarse de las instalaciones petrolíferas intactas.

Durante el resto de la lucha en Rusia, a excepción de alguna incursión en el frente de Moscú, los Brandenburgo fueron utilizados, por sus conocimientos especiales como unidades antipartisanas.

Al mismo tiempo que lo acontecido en el frente del este, otras unidades pertenecientes a los Brandenburgo (la legión árabe-alemana) fueron destinados al norte de Africa, con la misión de preparar un posible golpe de mano contra el canal de Suez aprovechando la ofensiva de Rommel en dirección al Alamein.

Una vez fue claro que Rommel no llegaría a apoderarse de El Cairo, los Brandeburgo lanzaron la operación Salam con el objetivo de introducir espías y saboteadores en El Cairo, aunque el desenmascaramiento de ULTRA por parte de los británicos hizo fracasar la misión.

Salvo algunas acciones contra los comandos rusos en el mar de Azov, el resto de 1942 y 1943 los Brandeburgo fueron movilizados para realizar labores de contrainsurgencia en Rusia y en Yugoslavia
_________________
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:30 pm

1941-1943: El auge de la guerra sin cuartel: la Operación Barbarroja

Durante las primeras fases de la operación Barbarroja los Brandenburgo siguen haciendo lo que mejor saben hacer: dar golpes de mano después de incursiones profundas para tomar objetivos estratégicos que facilitarán el rápido avance de las Divisiones Panzer; siendo destinadas parte de sus fuerzas (el segundo regimiento) a la defensa de los campos petrolíferos rumanos ante el peligro de incursiones de sus homólogos británicos. En este momento el avance de los blindados alemanes parece imparable y los ejércitos rusos son rebasados y embolsados con relativa facilidad. Esto creará un problema posterior y de difícil solución: la proliferación de grupos de partisanos tras las líneas alemanas.

Es en este momento cuando los Brandenburgo participaron en una incursión sobre Mursmanks con el objetivo de paralizar la línea férrea que abastecía al ejército rojo del material bélico enviado por los americanos. Durante quince días de agosto de 1941 los Brandenburgo, con el apoyo de militares fineses, dinamitaron varios kilómetros de vías en Karelia, ante la pasividad de los soviéticos que no tuvieron conocimiento de ello hasta los juicios de Nüremberg. La operación estuvo al mando del General Schoerner y el 36 Gebirgskorps encuadrado en el I. Batallón Baltenkompanie.

Posiblemente la más audaz de las misiones de comando durante la guerra fuera la Operación Maykop, el 2 de agosto de 1942, durante la cual el Teniente Adrian von Folkersam al mando de un equipo de 62 Brandenburgos vestidos de soldados del NVKD se infiltraron 100 kilómetros en las líneas rusas hasta la refinería de Maykop.

Durante seis días y manteniendo el engaño frente a un general del NVKD, Folkersam recorrió las líneas de defensa rusas en compañía del general, memorizando todos los planes rusos para la demolición de la refinería. Llegado el momento y con la vanguardia blindada alemana a pocos kilómetros, el Teniente Folkersam dividió a sus hombres en tres grupos: mientras uno de ellos tomaba el cercano puente del río Bjelaja, y otro cortaba las comunicaciones, Folkersam, amparándose en el terror de las tropas rusas ante el NVKD, dictaba órdenes falsas y propiciaba la huida de los defensores consiguiendo apoderarse de las instalaciones petrolíferas intactas.

Durante el resto de la lucha en Rusia, a excepción de alguna incursión en el frente de Moscú, los Brandenburgo fueron utilizados, por sus conocimientos especiales como unidades antipartisanas.

Al mismo tiempo que lo acontecido en el frente del este, otras unidades pertenecientes a los Brandenburgo (la legión árabe-alemana) fueron destinados al norte de Africa, con la misión de preparar un posible golpe de mano contra el canal de Suez aprovechando la ofensiva de Rommel en dirección al Alamein.

Una vez fue claro que Rommel no llegaría a apoderarse de El Cairo, los Brandeburgo lanzaron la operación Salam con el objetivo de introducir espías y saboteadores en El Cairo, aunque el desenmascaramiento de ULTRA por parte de los británicos hizo fracasar la misión.

Salvo algunas acciones contra los comandos rusos en el mar de Azov, el resto de 1942 y 1943 los Brandeburgo fueron movilizados para realizar labores de contrainsurgencia en Rusia y en Yugoslavia
_________________
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:31 pm

1943-1944: El ocaso de las operaciones especiales. La defensa de Belgrado


La estrella de los Brandenburgo se estaba apagando, las fuerzas alemanas recibían reveses continuos y en Berlín la lucha entre la Abwher de Canaris y la SS de Himmler se hacía cada vez más evidente. Es entonces cuando la caída de Mussollini y el armisticio posterior de Italia con los aliados deja el flanco sur en una situación muy precaria. Grecia y las islas del Egeo en manos del ejército italiano son una invitación a los aliados, y la recién creada 15 Compañía de paracaidistas encuadrada en el 4to. Regimiento Brandenburgo apoyada por unidades de paracaidistas de la Luftwaffe, es enviada a poner orden en este teatro de operaciones.

Al mismo tiempo, una operación al mando del Teniente Coronel Otto Skorzeny con el objetivo de liberar al depuesto Mussollini retenido en el Grand Sasso, marcó el fin de los Brandenburgo. El éxito de esta operación ilusionó a un Hitler, que necesitaba un revulsivo contra la mala situación de sus fuerzas armadas. Hitler ordena la creación del SS-Jagdverbände, una nueva unidad de comandos encuadrados en las SS. A esta unidad se incorporaron tropas paracaidistas, utilizadas como infantería especializada tras la carnicería de Creta, unidades paracaidistas de las SS con gran experiencia en el frente oriental y el III Regimiento de la Divinos Brandenburgo.

El resto de la división fue encuadrada en la División Motorizada Grossdeutschland y luchó como una división regular en la defensa de Belgrado, sufriendo un número tan alto de bajas que literalmente dejó de existir, siendo retirados sus supervivientes a la región de los Sudetes el 29 de abril de 1945.
_________________
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST