Los Comandos de Brandenburgo

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:32 pm

Curioso relato "anecdótico" de cierta fuerza:

El desfiladero de Jablunka y la estación de Mosty

26 de agosto de 1939. Frontera entre Alemania y Polonia.

El teniente Albrecht Herzner recorre con la vista la entrada del túnel por última vez antes de ordenar que comience la operación. A lo largo de la línea férrea se apostan unos 70 hombres vestidos de civiles. Dentro de unas horas las vanguardias del ejército alemán entrarán por el desfiladero para iniciar la invasión de Polonia. Lo que Herzner no podía saber (la radio no funcionaba y los enlaces se habían perdido) es que la invasión se había retrasado cinco días.

Imagen
alemanes disfrazados de civiles fuente http://www.gf9.com/Portals/0/all_images ... ers-01.jpg

Dos hombres, a una señal, se arrastraron hasta la entrada del túnel y acabaron con los centinelas. Otros dos lo atravesaron y acabaron en silencio con la guardia del otro lado. Aunque en algunos hubo tiros y la explosión de una granada, no hubo bajas salvo un herido. Herzner estaba satisfecho. Todo iba de maravilla en Mosty.

Pero Herzner estaba solo en territorio polaco, la invasión se había pospuesto. Uno de sus hombres consiguió cruzar a Eslovaquia en locomotora y allí recibió la noticia de la cancelación por boca del general Eugen Ott, tras diversos tiroteos con policías y guardias ferroviarios polacos los alemanes consiguieron retirarse tras permanecer 12h en Polonia. Unos días más tarde y en el inicio de la guerra, los polacos volaron los túneles ferroviarios ante el avance del ejército germano

fuentes:
http://www.gehm.es/segunda-guerra-mundi ... -comienzo/
http://historiasdehispania.blogspot.com ... -hans.html
https://www.docdroid.net/qdGZ7wL/incide ... atb079.pdf
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:33 pm

Operación Aurora

Durante el invierno de 1939-40, el ejército alemán planea sus movimientos en el frente occidental. 12 miembros de la división Brandenburgo y 8 miembros del cuerpo femenino de voluntarias del ejército, recorren la zona de las Ardenas haciéndose pasar por turistas.

Las voluntarias regresan a Alemania con los informes, mientras que los comandos, al mando del suboficial Röhricht, se infiltran en la vida civil belga. El 9 de mayo es pronunciada la palabra Aurora. De esta manera se desencadena toda la operación.

Cortan el cable que une la central de información del ejército belga con la oficina postal de Stavelot, a través de la cual la central recibía toda la información. Röhricht y tres hombres más interceptan al electricista encargado de arreglar la avería y se infiltran en el centro de información. Nadie sospecha de ellos y nadie les urge a que reparen rápidamente la avería. Cuando llegan las primeras noticias de la invasión y los belgas se disponen a destruir la instalación, los comandos capturan a todos los técnicos y los retienen 30 minutos. hasta que llegan los panzer.

Esta acción permitió a los alemanes desorganizar a los ejércitos belgas y la captura del centro de información facilitó las operaciones los días siguientes.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:33 pm

El puente sobre el río Wardar


Tras el golpe de estado en Yugoslavia, el ejército alemán planea la invasión del país y de Grecia. Entre ambos países discurre el río Wardar. La captura de un puente sobre este río era fundamental para iniciar una maniobra envolvente hacia Salónica desde Bulgaria atravesando Yugoslavia.

El teniente coronel Siegfried Grabert, al mando del Sonderkommando Bau-Lehr Batallion 800 z.b.V. Brandenburg Brandenburg Einheite se acercó al puente con sus hombres sin un plan establecido. La carretera estuvo ocupada bastante tiempo por soldados yugoslavos que se retiraban a través del Wardar hacia Grecia. Cuando su flujo se redujo, recogen algunos capotes y cascos abandonados y se acercan al puente. La orilla yugoslava estaba sin guarnición y fue atravesada sin problemas, pero a mitad de camino unos soldados griegos les dan el alto y descubren el engaño. Los griegos y soldados británicos de un comando de demolición abren fuego contra ellos. Un tanque británico aparece en la cabecera del puente, pero no se mueve de allí. Grabert intenta descolgarse por el puente para cortar los cables, pero el fuego greco-británico le hace desistir. La tarea de desactivar los explosivos recayó en el cabo Eichelberg. En una acción algo suicida, Grabert consigue inutilizar el tanque colocando una granada en la escotilla abierta de la torreta. Tras esto, los griegos y los británicos se rindieron. Todavía deberían aguantar en el puente hora y media más.

Grabert recibió la cruz de caballero el 6 de octubre de 1941 por estas acciones.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Sab Ene 07, 2006 12:34 pm

El "Batallón Ruiseñor" de la División Brandenburgo

Este batallón recibió este nombre por tener un magnífico coro.

Estaba formado por voluntarios ucranianos y polacos muy nacionalistas que luchaban con los alemanes para independizar sus territorios de la Unión Soviética. Entre las acciones más destacadas de la unidad se encuentra la captura de la ciudad de Przemysl y la cabeza de puente en Walawa sobre el río San.

Como unidad de operaciones especiales eran excelentes. Conocían el ruso a la perfección (era su lengua materna), conocían el terreno (habían nacido allí) y conocían las tácticas soviéticas. Pero eran muy indisciplinados y deseaban en exceso la independencia de sus tierras. En el avance alemán fueron colocados cerca de la ciudad de Lvov (Lemberg, Lewow, Lviv). A las líneas alemanas llegaron rumores de que los miembros de la NKVD estaban realizando fusilamientos y asesinatos. Los soldados del batallón, ignorando las órdenes recibidas, atacaron la ciudad, conquistándola. Hecho esto, fusilaron a todos los miembros de la NKVD que encontraron. Cuando mataron a todos, siguieron con los soldados rojos. En la euforia del momento, declararon la independencia de Ucrania.

Esto no gustó a los altos mandos. Como consecuencia, dejaron de recibir reemplazos y fueron lentamente relegados de primera línea. La última acción del batallón fue el ataque a un cuartel general ruso en los bosques de Wimiza. Poco después, la unidad fue desmantelada a finales de 1941.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ene 08, 2006 6:08 am

Estimado usuario "El Tipo",

La adminsitración de un foro que conozco, respeto y en el cual también participo (Ecosdeguerra) ha puesto en mi conocimiento que tus mensajes sobre los "comandos Brandenburgo" aquí posteados son de autoría ajena a la tuya. En otras palabras, lo que me dicen es que estás plagiando un artículo (o una serie de ellos, lo desconozco).

Naturalmente, esta actitud tuya es una vulneración de la Normativa del Foro, por lo que el consejo de moderación del Foro se reunirá para tomar una decisión al respecto.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
EL TIPO
Expulsado
Mensajes: 23
Registrado: Jue Jun 16, 2005 10:06 am
Ubicación: vuelta AL exilio :(
Contactar:

Mensaje por EL TIPO » Dom Ene 08, 2006 7:11 am

Estimado "José Luis":
Tras sus repetidos agresiones hacia mi persona, debo decirle que lo ha logrado. Me retiro. Pero antes, un par de cosas:
1) JAMÁS he plagiado artículo alguno. Lo que he posteado lo saqué de material bibliográfico de MI posesión. El hecho de que aparezca en algún otro foro no es mi culpa, no hay una sola copia de un libro.
2) NO hace falta que se me eche, este es mi mensaje final. Pero podía haber usted sido un poco menos obvio.
3) En cuanto a mi artículo sobre las Waffen SS, resulta obvia , como lo aclaré en el mismo artículo, mi admiración hacia dicho cuerpo. No intenté modificar pensamiento alguno, ni poner a nadie a favor de este cuerpo. Sólo expuse MI punto de vista. Muchos de nosotros tenemos inclinación hacia uno u otro bando. Creo que todos. Y esto no nos da derecho a criticar al otro.
4) Los artículos que he posteado, ya lo hice en otro foro, bajo MI misma autoría, incluso incluyendo avatar y frase. Puede verse, además, la fecha en que los posteé ahí. En todo caso, debería ser la gente de ESE foro la que se quejase. ¿Cómo se yo que es verdad lo que usted dice? Su presencia en este foro de seguro asegura la veracidad.
5) No es la primera vez que tenemos un encontronazo, verdad, "amigo"? Pero esta vez me ha ganado usted.
6) Espero que, así como democráticamente cerró mi topic, y me acusó públicamente de "plagio", deje este tema el suficiente tiempo para que TODOS lo lean.


Así es, mis amigos, que me retiro. Una lástima, tengo muchos amigos acá y realmente lo encuentro muy bien organizado. Pero siempre me voy cuando no me quieren en algún lado. No soy un "gilipollas", como dirían en España.

Danke und tschüss!!

PD: AHORA SÍ, PUEDE ECHARME YA.
"Es gibt keine verzweifelten Lagen, es gibt nur verzweifelte Menschen"
***HEINZ GUDERIAN***

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Dom Ene 08, 2006 7:17 am

A la atención de "El Tipo":

Me han facilitado el enlace del cual has copiado los artículos que has vertido en este topic sobre los Brandenburgo:

http://www.de1939a1945.bravepages.com/a ... nburgo.htm

Sinceramente, yo no puedo entender cómo se puede tener tan poca elegancia y tanta desfachatez para actuar de esta forma. El autor del artículo del enlace referenciado (D. Jesús Peinado) es un colaborador habitual de este Foro y una persona a la que tengo en gran estima. Vayan para él, en mi nombre y en el de la administración y moderación del Foro, mis disculpas. E igualmente para la administración de "de1939a1945.bravepages.com" y la de "ecosdeguerra".

En cuanto a ti, "El Tipo", quedas notificado de haber vulnerado el artículo 3 de la Normativa (Falta Leve), y espero inmediatamente tu rectificación y disculpas públicas.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Ene 08, 2006 8:29 am

Y buscando, buscando, me encuentro con este otro, je, je.

el tipo ( ¡ uy, lo he escrito con minúscula, aun empezando frase ! ), digooooooooooooo.... EL TIPO ha vuelto a plagiar otro artículo que no es suyo.

Una pequeña aclaración. La primera parte del artículo no la escribí yo. La segunda, la de los anexos, esa sí.

Si el tipo, digoooooooooooo.... EL TIPO fuera algo listo ( es evidente que no lo es en absoluto ) se habría dado cuenta de ello, y no habría plagiado algo escrito por dos personas, o al menos habría aclarado este punto.

Lo único que falta, es que ahora venga el tipo, digoooooooooo.... EL TIPO, y se atreva a defender que él soy yo. Y en consecuencia que yo sí/no soy él.

Me quedé con ganas de escribirlo antes. Ahora sí lo escribo. LA ESTUPIDEZ HUMANA NO TIENE LÍMITES.

Las personas de habla hispana que alegremente, con buena o mala intención, cuelgan en foros o páginas web relatos EN ESPAÑOL, sacados de páginas web o foros EN ESPAÑOL para colgarlos o postearlos EN ESPAÑOL deberían darse cuenta de que lo que ellos plagian ha sido escrito por alguien que evidentemente maneja perfectamente el español, posee amplios conocimientos sobre la materia sobre la cual escribe, posee conexión a Internet, la cual es usada para moverse por las páginas de la temática que le gusta, y en consecuencia, tarde o temprano, por a o por b, termina sabiendo que alguien le ha plagiado algo que él ha escrito.

En fin, como diría el Presidente de Endesa cuando sus pequeños accionistas le impidieron fusionarse con Iberdrola: " Qué le vamos a hacer, qué le vamos a hacer. "

Espero que esta sea la última nota de este desgraciado incidente. Agradecer a José Luis su magnífica moderación en este foro, y por haber actuado rápida y contundentemente.

Saludos A CASI TODOS.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Von Richardsen
Miembro
Miembro
Mensajes: 494
Registrado: Sab Mar 25, 2006 10:26 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por Von Richardsen » Mié Abr 19, 2006 4:44 am

Respecto a la respuesta de Medina a la pregunta de Ignasi, también pariciparon unidades al mando de Skorzeny.

Saludos
Imagen
Imagen
Return to castle Wolfenstein inmediately. Notify Herr Himmler. We found him!

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Jun 26, 2006 12:41 pm

Aporto una foto más, esta vez del Mayor de Reserva Max WANDREY

Imagen
Fuente: www.huesken.com

Para más dato sobre él (está en alemán pero se alcanza a comprender):
http://www.das-ritterkreuz.de/index_sea ... rd=wandrey

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Jul 31, 2006 2:46 pm

El último Comandante de los Brandenburgers:

Generalmajor Hermann SCHULTE-HEUTHAUS
Imagen
Fuente: The Brandenburges - The Third Reich's Special Forces - Ian Westwell - Ian Allan Publishing

Schulte-Heuthaus:
http://www.das-ritterkreuz.de/index_sea ... rd=schulte

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Vie Ago 25, 2006 5:07 am

Increíble que se me haya pasado por alto! Tantas veces que he visto este artículo y nunca puse una foto del fundador de los Comandos de Brandenburgo: el Capitán Theodor von Hippel. Aquí va una buena fotografía de von Hippel:

Hauptmann Theodor von HIPPEL
Imagen
Fuente: www.bundesarchiv.de

Saludos,

FANGIO

Juan Manoel
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 26, 2007 5:53 pm

Mensaje por Juan Manoel » Mar Ene 30, 2007 11:31 pm

Amigos, entre el listado de las cruces de caballero de los Comandos de Brandemburgo, falta un nombre, el del capitán Fritz Von Koenen.

Sus operaciones la presenté en el foro El Gran Capitán de la siguiente forma :

Sin duda los comandos del Regimiento “Brandemburg” fueron en cierta forma la contrapartida alemana del LRDG y SAS británicos. Quizá no en la amplitud, ni en la cantidad de acciones que éstos realizaron, pero se puede afirmar con la poca información disponible que los elementos del Regimiento “Brandemburg” realizaron acciones del mismo tipo. Ejemplos hay varios como la Operación Salaam-Cóndor, raid de larga distancia para llevar espías a El Cairo después de un viaje de 1.700 millas en Mayo de 1942 o del Comando Dora en Junio de 1942.

Pero también, se tiene antecedentes que elementos del Regimiento “Brandemburg”, llevaron a cabo acciones comando detrás de líneas enemigas, como las realizadas desde Túnez.



Comandos alemanes atacan desde Túnez :

En la Navidad de 1942, en la posición de Buerat, a doscientos kilómetros de Trípoli, se hallaba un joven capitán junto al coronel Bayerlein, inclinado sobre un mapa de la zona meridional de Túnez. Tres puntos estaban señalados con cruces azules detrás de las líneas enemigas : tres puentes sobre ríos y Wadis en el pedazo de línea férrea entre Oran y Argel, en la zona de Tebessa, Gafsa, Tozeur. La línea de ferrocarril podía convertirse en un trayecto vital para el aprovisionamiento aliado. Junto a la línea férrea estaban también los tendidos de líneas telefónicas y telegráficas : había, pues, vía de aprovisionamiento y transmisiones. Era preciso acabar con ella.

En su informe general sobre las luchas de su XC Cuerpo de Ejército en Túnez, el general Nehring escribe sobre las diversas medidas y operaciones tácticas : “Para semejantes cometidos se enviaron comandos de lucha muy hacia el Oeste. No existen testimonios documentales sobre sus éxitos contra vías férreas, puentes y depósitos de reservas.”

No existen testimonios documentales. Y así fue durante mucho tiempo; porque los servicios de información aliados buscaron tales testimonios, incluso tiempo después del final de la guerra. Los valientes y arriesgados comandos debían ser enviados bajo unas condiciones de riguroso secreto.

Hoy es posible ya informar sobre algunas de esas audaces acciones.

El capitán Fritz Von Koenen era hijo de un granjero del Suroeste de Africa y hablaba inglés como segunda lengua materna. Mandaba la 13° Compañía del Regimiento “Brandemburg”. La primera mitad de la compañía llegó a Túnez con Von Koenen al mismo tiempo que los primeros paracaidistas, en Noviembre de 1942. El 5 de Diciembre, fue trasladada la segunda mitad de la compañía por avión desde Nápoles. Fue llevada al idílico Hammamet, junto al mar, en las villas entre naranjales y limoneros. Pero no había ocasión para una vida ociosa. En cualquier lugar donde se combatiera, podía verse, durante las primeras semanas de la campaña de Túnez, a la Unidad Especial “Koenen”, aunque los brandemburgueses no estaban allí para intervenir en acciones regulares. Su actividad era de otra clase : los brandemburgueses se establecían detrás de las líneas enemigas y dirigían el fuego de su propia artillería, cortaban comunicaciones, cambiaban las indicaciones de las rutas, convertían en intransitables las pistas y muchas otras cosas.

El 26 de Noviembre de 1942, a medianoche, partieron una vez más los brandemburgueses. Del aeródromo de Bizerta partieron tres “Ju 52” con planeadores que debían remolcar hacia el sur.

Los planeadores son poco confortables. Se vuela sentado sobre una tabla con asideros colocados uno detrás de otro. Para los pies hay también tablas a derecha e izquierda del suelo del aparato.

De vez en cuando el capitán Von Koenen, sentado detrás del piloto, miraba hacia atrás y pasaba revista a sus hombres. Ahí estaba el suboficial Hans Neumann, cuyo valor había sido puesto a prueba en otras acciones. Detrás de él, el intérprete Reginald Dade. Después estaba el sargento Sloka. Y otros cinco hombres. Un planeador no podía llevar más peso. No tenían ya nada que decirse : todos conocían el plan y el papel que debían desempeñar en él. Todos sabían que bajo los asientos estaban las cajas con armas, aparatos y... ciento cincuenta kilogramos de explosivos. Entre los hombres iban también algunos guías árabes, que ayudarían al retorno a las líneas amigas.

El cable que servía para remolcarles brillaba iluminado por la luna. Describiendo un gran arco, los remolcadores se adentraban en el país a una altura de dos mil quinientos metros. Estaba acordado que los planeadores debían ser soltados a setenta kilómetros del objetivo. De allá llegaron las luces de las bengalas. Los pilotos soltaron el cable. El ruido de los motores cesó. En silencio, empezó a planear el avión de Von Koenen en dirección al objetivo. Abajo, iluminadas por la luna estaban la línea de ferrocarril y el puente que con su amplio arco estaba tendido sobre el Wadi El Kbir.

El piloto condujo el avión en vuelo horizontal durante un trecho. Después, la caja comenzó a inclinarse. El viento silbaba con fuerza. En rápido vuelo se dirigieron a tierra; todos se agarraron con fuerza. Finalmente se posaron sobre los ciento cincuenta kilos de materia explosiva. El hábil piloto amortiguó el golpe. Quitó la cubierta de cristal. Los patines del planeador sonaban sobre los matorrales. Estaban cubiertos por alambre espinoso, por lo que frenaban bien y rápido.

Estaba descendiendo ya el segundo planeador; también aterrizó sin tropiezo. Pero ¿ dónde estaba el tercero ? Desaparecido. No se podía ver nada. Sólo a la vuelta podrán enterarse den que el “Ju “ que lo remolcaba se unió por error a una unidad alemana, que volaba camuflada. Cuando el piloto se dio cuenta de su error, era ya demasiado tarde.

Ya en el suelo, los comandos son alertados. Los hombres corren con rapidez. Se arrojan al suelo. Las ametralladoras están en posición. Pero todo sigue tranquilo. El capitán Von Koenen, el suboficial Neumann y un ordenanza se adentran asaltando el puente, de trescientos metros de longitud.

- Es algo enorme – murmura Von Koenen.

Se adelantan con precaución. Temen que haya centinelas enemigos. Pero los franceses se hallan en el interior del pequeño edificio de la estación, dormitando bajo la luna y detacándose en blanco al otro lado del puente. Beben vino argelino, o duermen. Von Koenen mira a través de sus prismáticos. Puede leer las letras negras de la estación : Sidi Bou Baker.

El ordenanza vuelve hacia atrás. Y más tarde vienen jadeantes el sargento Sloka con los demás. Llevan consigo la carga explosiva, y Von Koenen quita los seguros.

Neumann dirige la colocación de las cargas : dos cargas de tres kilos en la parte superior del puente. Un hilo respectivamente delante y detrás del puente, sobre la línea férrea. Dos potentes cargas de setenta kilos cada una en la parte más ancha del pilar central del puente. Mientras un hombre trepa a uno de los postes telegráficos para cortar los alambres. Como no dispone de tenazas, destroza los alambres con un hacha. El corte vibra, y cuando acaba de cortar el último de los alambres, el poste se inclina con rapidez hacia el lado contrario de forma que el hombre se salva por un pelo de ser precipitado hacia abajo.

Cuando están en condiciones de preparar la mecha para la explosión, se dan cuenta de que éstas no están. Estaban en el tercer planeador, que ha desaparecido.

Pero ¿ que clase de cazador brandemburgués sería si no tuviera a mano algunos cartuchos detonadores ? Y Neumann los tiene. Estos diabólicos artefactos tienen el inconveniente de que sólo poseen un margen de sesenta segundos de combustión. El tiempo es muy escaso. Hay que hacerlo bien. Neumann hace sonar su silbato como señal para que se pongan en funcionamiento los percutores en las dos cargas principales.

La luna domina el paisaje clara y radiante. El silbato suena con estridencia. Los tres hombres de la parte superior del puente arrancan las cápsulas explosivas y echan a correr. Neumann observa y escucha. La primera mecha comienza a arder. Hay que encender la segunda inmediatamente. Escucha : la mecha arde. Han pasado veinte segundos. Es preciso huir en seguida. Queda enredado entre los alambres telegráficos, caídos en trono e él, y se cae. El sargento Sloka salta al Wadi desde el puente, a una altura de cinco metros, para ayudar a Neumann. Sloka se tuerce el pie en la caída. Afortunadamente Neumann se ha incorporado y puede acercarse a su ayudante. Agarra a Sloka y lo arrastra hacia el borde del Wadi. Se arrojan al suelo. Suena la primera detonación en la vía férrea. Pero ¿ y las otras dos explosiones ? Debían producirse simultáneamente. Neumann se levanta y mira hacia el puente. En ese momento surgen grandes llamaradas. La fuerza expansiva hace que sus piernas vacilen y pierda el equilibrio, siendo precipitado contra el suelo. Las piedras pasan silbando sobre sus cabezas. Pero los hombres no se asustan; no tienen la menor sensación de temor, sino de triunfo : ¡ lo han conseguido !

Cuando la nube de polvo se ha esfumado, el puente, a la luz de la luna, surge como una boca sin dientes.

En principio, el lugar acordado para encontrarse era una pequeña hondonada meridional. Pero ahora se demostraba que estaba demasiado cerca del edificio de la estación, desde el cual los franceses empezaron a disparar encarnizadamente sus ametralladoras. Von Koenen ordenó reunirse junto a los planeadores.

- ¿ Estamos todos ? – miró a su alrededor.

- No.

- Faltan dos hombres.

El sargento Sloka se ofrece de voluntario para buscarles. Los demás pasan inclinados hacia la montaña. Antes se colocan cargas explosivas en los planeadores. Segundos más tarde estallan detrás de las sombras que huyen rápidamente.

Al amanecer los guías árabes del comando habían encontrado un pequeño Wadi en el Djebel Bou Ramli. Allí se tendieron los hombres en el suelo y se durmieron, pues de haber seguido avanzando durante el día corrían grave riesgo de tropezarse con el enemigo.

Imagen

Como en otros frentes, los comandos especiales lucharon en Túnez. Los “Cazadores Brandemburgueses” formaban la contrapartida alemana del LRDG y el SAS británicos. Tras haber volado un puente, un comando se oculta en un Wadi, en espera de la llegada de la noche.



Hacia el mediodía los centinelas dieron la alarma. Subían algunos árabes hacia el pequeño Wadi. El intérprete fue enviado hacia ellos. Se le vio gesticular. Después se acercaron corriendo todos juntos. Uno de ellos se sacó el albornoz típico y resultó ser Berger, uno de los dos desaparecidos. Como alemán de Palestina, había conseguido hacerse entender en una aldea árabe próxima, y los habitantes lo habían conducido a un escondite con seguro instinto. Orgullosos, charlaban con abundancia de gestos con Reginald Dade, intérprete de Von Koenen, y se ofrecieron a sacar a la columna de la zona de peligro inmediatamente y por camino seguro. Al oscurecer partió el comando. En una marcha forzada de sesenta y cinco kilómetros los árabes condujeron a los hombres a través del Djebel hasta la ciudad de Gafsa, la dejaron atrás y llegaron al Djebel de Orbata por un atajo secreto. Seis días después de la voladura, llegó Von Koenen a Maknassi. Medio día después un grupo de árabes trajo al segundo desaparecido, Hannes Feldmann, bien alimentado y cabalgando sobre un asno. Sólo el sargento Sloka no regresó, y, según informes de agentes, había sido capturado por una patrulla francesa y fusilado.

La noche que el capitán Von Koenen partió con sus veinte hombres hacia Wadi El Kbir, volaron también otros diez hombres de su compañía, al mando del teniente Hagenauer y del suboficial de zapadores “Poldi”, en un planeador, para la acción contra el puente que se encontraba al norte de Kasserine. Pero la empresa se realizó bajo una mala estrella. En el aterrizaje hubo un choque. Y finalmente el grupo entero fue capturado por una sección blindada de reconocimiento francesa. Sólo dos hombres, el cabo primero Franz Wodjerek y el suboficial Willi Clormann, se salvaron tras una marcha de once días, con sesenta y siete cigarrillos, una botella de “Coca Cola” y dos pistolas con siete balas cada una, hasta las líneas alemanas. También ellos fueron ayudados por campesinos tunecinos.

¿Qué sucedió con la tercera cruz azul del mapa?

Catorce días después, el 10 de Enero, se inició la acción contra un puente que se hallaba en la parte meridional de Túnez, en la zona de Tozeur. El capitán Bisping, jefe del comando, y el sargento Klima se decidieron a emprender la acción por tierra en camión desde Kebili, porque el objetivo se encontraba al norte del lago salado de Scott Djerid y había una base italiana avanzada en el Djebel Morra. Pero el paso del comando fue localizado por fuerzas francesas de protección. Con grandes esfuerzos pudieron salvarse los brandemburgueses, recurriendo a la huida. Después de una apreciación psicológicamente adecuada, lo intentaron la noche siguiente, y esta vez lo consiguieron. El sargento Klima colocó con tranquilidad los explosivos alrededor del pilar central del puente. Una parte de ella fue empleada en la parte superior del puente; el resto, entre los raíles del ferrocarril. Klima encendió las mechas, que tenían un margen de diez minutos... Y después partió el camión a toda marcha en dirección contraria. A los diez minutos se detuvieron en el borde del Djebel y sacaron los prismáticos. El puente tenía un aspecto majestuoso a la luz de la luna. Entretanto habían pasado ya quince minutos.

Nada... Klima se puso nervioso. Transcurren veinte minutos, y sigue sin pasar nada.

- Algo falla; tengo que ir a comprobarlo.

El capitán Bisping le detuvo; se estaba acercando un tren. Sonó el silbato de la locomotora ante el puente. Todos miraban tensos hacia el puente. Entonces sonó la explosión. Los hombres saltaron al camión y abandonaron aquel lugar. Las fotografías aéreas, que se obtuvieron al día siguiente, mostraban que entre las ruinas del puente volado estaban la locomotora y los vagones de un tren destrozado.

La venganza de los ingleses no se hizo esperar. Un submarino británico desembarcó un comando en Hammamet, que, al parecer, debía hacer estallar por los aires la central de Von Koenen. Pero la segunda mitad de la compañía, estaba al acecho. Hermann Müller que tenía guardia en la playa, oyó el ruido de un bote y después el chasquido que produce el alambre de púas al ser cortado. Lanzó tres bengalas de color blanco, y a la luz de las mismas se vieron varias siluetas de unas sombras que avanzaban rápidamente. Se emprendió una caza despiadada : el grupo desembarcado huyó; pero dentro de las cuarenta y ocho horas siguientes fueron localizados y capturados ocho de ingleses que habían sido desembarcados por el submarino, junto con su “capitain” británico, por la recién formada Legión Arabe del coronel Von Hippel, que por cosas del destino había sido antes comandante del Regimiento “Brandemburg”. Un teniente del comando inglés que había intentado alcanzar el submarino a nado, fue arrastrado muerto hasta la costa.

Los comandos del Regimiento “Brandemburg” continuaron en operaciones hasta el fin de la campaña en Africa. Junto a ellos lucharon muchos árabes, algunos de los cuales siguieron en sus filas en el continente europeo.

Se sabe el caso de Achmed El Bedui. Este árabe desconocido salió de Africa en el último buque, en el que viajaba un comando especial del regimiento, que debía salvar de Túnez material secreto, especialistas y oficiales de Estado Mayor para el frente del Este, siguiendo las órdenes del Alto Mando de la Wehrmacht. Era el asistente del teniente doctor Wagner, que acababa de caer mandando un comando de “Cazadores Brandemburgueses”. Achmed fue uno de los muchos que habían apostado por Alemania. No quiso quedarse en Africa y partió con su nuevo comandante, el capitán Kuhlmann, hacia el tempestuoso continente europeo. Efectuó un largo viaje con sus camaradas alemanes. Pasaron por Palermo, Nápoles, Roma y Atenas. Combatió en el Egeo, ante Corfú y en el Peloponeso. Se le concedió la condecoración de la infantería alemana de asalto y la “Cruz de Honor”. Cuando su compañía partió hacia el cautiverio, él seguía con ellos. Al final tuvo que comparecer ante un Consejo de Guerra Francés, que le condenó a muerte, como ciudadano francés, de acuerdo a la ley.

Fuente : Los Zorros del Desierto ( Paul Carell )

Saludos.

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Feb 01, 2007 4:57 am

Juan Manoel tiene razón, faltaba Koenen. Gracias por el dato. Aquí dejo una foto de Koenen, no de la mejor calidad pero peor es nada. Gracias a John Toner del Axis History Forum por la foto.

Oberstleutnant Friedrich von Koenen
Imagen
http://www.das-ritterkreuz.de/index_sea ... ord=koenen

Fuente: John Toner (AHF)


sonderkommando Dora y las operaciones de los brandenburger de von Leipzig, usando vehículos capturados a los ingleses y uniformes del enemigo realizaban reconocimientos de las posiciones francesas en Chad, norte Níger y sur de Argelia

https://www.docdroid.net/vSeZgrO/sonder ... 809-38.pdf
https://www.flamesofwar.com/hobby.aspx?art_id=3023


Saludos,

FANGIO

Juan Manoel
Usuario
Usuario
Mensajes: 12
Registrado: Vie Ene 26, 2007 5:53 pm

Mensaje por Juan Manoel » Jue Feb 01, 2007 4:03 pm

Amigos, otra información sobre la Brandemburgo :

Cajus Bekker, en su libro Los Hombres Rana, indica que el Regimiento Brandemburgo tenía un destacamento, que construyó las primeras lanchas llamadas "Lentillas", o "Lentejas", que eran las conocidas lanchas explosivas. Esta unidad las había confeccionado y practicado con ellas en el Lago Constancia, y que había efectuado un ataque contra las cabezas de playa en Anzio y Nettuno en el mes de Abril de 1944, sin éxito alguno. Las razones del fracaso, era que primero era una experiencia nueva, ya que las operaciones en mar abierto ofrecían un carácter muy diferente a las pruebas en el lago, y en segundo lugar, estas primeras lanchas explosivas, presentaban una construcción frágil y liviana, que no era apropiada para operar en el mar.

Después de esta acción fallida, este proyecto fué traspasado a la Marina.

Saludos

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST