5. Panzer-Division 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Mar Ene 16, 2018 5:11 pm

Hola a todos :D; unas apostillas sobre el tema......................................

1º de septiembre de 1939 en Jastrzębie-Zdrój.
Situación General y despliegue.

El período anterior a la guerra se caracterizó por una mayor actividad de la minoría alemana. Todo tipo de milicias fueron creadas y tanto las provocaciones como los enfrentamientos entre milicianos alemanes con la juventud polaca de la Unión de Jóvenes Insurgentes estaba a la orden del día. Los repetidos ataques germanos contra las aldeas fronterizas y puestos de control aduaneros aceleraron la creación de las tropas insurgentes voluntarias, compuesto por veteranos de las revueltas de Silesia. Tan sólo en el distrito de Rybnik consistían en ocho batallones, que reunían a un total de casi 3.000 personas.

En el verano de 1939 se intensificaron las provocaciones alemanas sobre la frontera en el territorio polaco, incluyendo, Silesia. Comenzaron los preparativos para defenderse contra la próxima agresión del Tercer Reich a Polonia. Dos posiciones defensivas independientes (OW) se organizaron dentro de la provincia: "Rybnik" e "Ignacy". "Rybnik", fue organizada para cubrir el ala sur del Grupo operativo "Silesia" y para abarcar la aproximación del enemigo hacia Pszczyna, consistió en un batallón de infantería del 75. Pułku Piechoty, batallón de Defensa ON "Rybnik" de la 55. Dywizji Piechoty de reserva, un escuadrón ciclista y un grupo del 23. Pułku Artylerii Lekkiej. "Ignacy" se componía de dos batallones de infantería, grupo de artillería y un escuadrón 3. Pułku Ułanów de Pszczyna. Ambos destacamentos tenían la tarea retrasar la marcha del enemigo en la línea Rybnik - Wodzisław - Bogumin atacando sus componentes de vanguardia y reconociendo las fuerzas germanas en avance sobre sus avenidas de aproximación antes de que alcancen la posición de defensa principal. El distrito de Rybnik, que compartía una frontera común con el Tercer Reich de 84 km, debía ser defendido por 4 batallones de infantería, 2 grupos de artillería, una compañía de ciclistas y un escuadrón de Ulanos.

En detalle el despliegue polaco era el siguiente:

Guardia fronteriza - 2 compañías, Patrullas voluntarias de los 6º, 21º y 23º Batallones de Zapadores, en el túnel Rydułtowy: una posición del 3º Batallón del 20º pp [por. Ignacy Kupfer], en el puente sobre el río Odra cerca de Olza: una posición del 3º Batallón del 20º pp [por. Stanisław Orłowski], Bugumin: 3º Batallón del 3 Pułku Strzelców Podhalańskich [ppłk Wacław Iwaszkiewicz] después de la destrucción de los puentes en el Oder [a cargo del pel. del por. res. Bolesław Gajdzica] tenía que partir hacia Jastrzębie-Strumień-Pszczyna, y establecer una posición de pelotón en Bożej Górze, y el trabajo fue dirigido por el por. Jerzy Bernatzik, Wodzisław: batallón de autodefensa territorial, Jastrzębie: 3er Escuadrón del 3er Pułku Ułanów de Silesia [ritm. Otto Ejsymont] con la posición extendida a Mszany, con un pelotón de infantería de la 7ma Compañía de Tiradores al mando del ppor. Karol Zawistowski del 3 PSP, Rybnik: 1er Batallón del 75º Pułku Piechoty [mjr. Władysław Mażewski] y una compañía del Batallón ON Rybnik [Cpt. Jan Kwaśniewski], Żory: 2 compañías del batallón ON Rybnik [mjr. Tadeusz Kwiatkowski], compañía ciclista y 5ta batería del 23 pułku artylerii lekkiej [cpt. Mikołaj Józef Stranz], Posición de retardo Branica-Brzeżce-Wisła Wielka: 4º Batallón combinado del 16 pułku piechoty [mjr. Stanisław Rachwał] - Branica 3º Batallón del 20º pp menos la 7. Compañía [mjr. Tytus Brzosko] - Brzeźce 1er Grupo del 6 pułku artylerii lekkiej menos una batería en Poręba [mjr. Franciszek Mrowiec], 7. Compañía del 20 pp [por. Stanisław Kosmala] con una batería del 6 pal - Wisła Wielka. En cuanto a la sección "Bielsko" fue ocupada por la 21º Dywizję Górską, en el área de Pszczyna estaba en posición un destacamento débil llamado "Ignacy" y la mayoría de las fuerzas de la 6º Dywizji Piechoty, el 1º de septiembre, estaba a unos 40 km detrás de Pszczyna en la región Skawina - Wadowice.

En cuento a los alemanes, en el distrito Rybnik-Wodzisław, se desplegó para el ataque la 5. Pz comandada por el General von Viettinghoff-Scheel, formando parte del VIII. AK del General Ernst Busch (14. AOK, Grupo Ej. Sur). El núcleo de esta división era la 8ª Brigada Blindada [Oberst Haarde] con dos regimientos: PR 15 [Oberst Streich] y el PR 31 [Oberst Schuckelt] - con 330 tanques y vehículos blindados de varios tipos. Además, en la división estaba la 5ª Brigada de Tiradores [Oberst Degener] - con el SR 13 [Oberst Lubbe] y el SR 14 [Oberst Stegmann], que proporcionó apoyo de infantería motorizada. También contaba con artillería (AR 116), exploración (AA 8 ), ingenieros (Pi 89), antitanque (Pz Abw. Abt. 53) y comunicaciones (Na. Abt. 77).

El objetivo principal de la 5. Pz era ganar lo más rápido posible cabezas de puente en el Vístula, para facilitar un nuevo ataque hacia el interior del país. Rompiendo la posición defensiva polaca en el lugar menos fortificado a unos 3 km al sur de Pszczyna en el límite de las 6º y 21º divisiones. Los alemanes, basado en informes, conocían perfectamente la debilidad de este sector de la defensa. Como condición para el éxito rápido de la ofensiva, las unidades blindadas debían capturar puentes, viaductos y túneles en el cinturón defensivo fronterizo. Los zapadores de los 6º y 21º Batallones lograron
destruir todos los puentes fronterizos: 4 carreteros y 3 en vías férreas; a su vez, fallaron en hacer volar puentes en Leśnica, en Wodzisław, en Szotkówce por Gogołowej y en Bożą Górą, así como en Pszczyna en Brzeźce.

Preparativos.

El 23 de agosto de 1939 se conoció acerca del pacto de No agresión con la Unión Soviética y el 24 de agosto de 1939 a las 12:40 horas llegó desde el VIII. AK la señal: "1. Y-Tag: 26.8". El 25 de agosto de 1939, un escuadrón del 3er Regimiento de Ulanos de Silesia llegó a Jastrzębie Zdrój, comandado por el ritm. Otto Zygmunt Ejsymont, que era parte de la agrupación de la posición independiente "Ignacy" en Wodzisław. Los comandantes de pelotones eran ppor. Maksymilian Lohman, ppor. Jan Krzywicki y ppor. Hieronim Pauziński. El grupo de ametralladoras pesadas estaba al mando del kapral Edward Nowicki. Los zapadores y la población local cavaron trincheras en Boźej Górze y construyeron posiciones para las ametralladoras y antitanques. El pie de la colina quedó rodeado por cercas de alambre de púas. En la noche del 25 de agosto de 1939 las unidades de la 5. Pz ocuparon sus posiciones al noreste de Ratibor en proximidades del bosque de Rauden, pero a las 21:20 llegó súbitamente la orden de regresar a las antiguas zonas de espera al oeste de Ratibor. Finalmente el 31 de agosto de 1939 a las 11:30 horas llegó la orden del VIII. AK: "Marcha en la noche del 31 de agosto al 1º de septiembre. Destacar Oficial de órdenes al Comando del Cuerpo a 15:00 horas". A las 19:00 horas volvió el oficial con la orden de cruzar la frontera el 1º de septiembre de 1939 a las 04:45 horas.
Imagen
Posición defensiva alemana en alrededores de Ratibor - agosto de 1939................................
http://www.naszraciborz.pl/site/art/5-s ... tibor.html

Fuente: http://www.pamiec.jasnet.pl/historia_ja ... 3ry,17.htm
Walka o Bożą Górę w świetle najnowszych ustaleń. BIULETYN GALERII HISTORII MIASTA NR 1 (35) 2015.
Die Geschichte der 5. Panzerdivision 1938-1945. Anton Detlev von Plato.

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Jue Ago 02, 2018 1:53 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Dom Ene 21, 2018 11:17 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en Jastrzębie-Zdrój.
Ataque.

En esa mañana crucial, el tiempo estaba nublado y lluvioso; La 5 Pz cruzó la frontera polaca a las 04:45 horas dividida en tres grupos de marcha; Marschgruppe A (Oberst Haarde), Marschgruppe B (Oberst Streich) y Marschgruppe AA 8 (Oberstleutnant Grolig) y poco después de cruzar la frontera los germanos se encontraron con gran cantidad de destrucciones y barricadas que entorpecieron el avance. La Columna B, avanzando desde Stodół a través del valle del Ruda,encontró una fuerte destrucción y se desplazó lentamente en la dirección desde Chwałęcice a Rybnik. La columna A junto con el Aufkl. Abt.8 se movió en la dirección de Racibórz-Pszów-Jastrzębie.

Los alemanes también cruzaron la frontera en el área de Sumina con algunas de sus fuerzas que se dirigieron hacia Rybnik. Marchando por la carretera zebrzydowicka, alrededor de las 08:00 horas alcanzaron la ciudad por caminos rurales, mientras que las fuerzas principales de la Columna B ocuparon Rybnik alrededor de las 09:00 horas. Al mismo tiempo, un fuerte destacamento de tanques apoyado por infantería y un pelotón de reconocimiento blindado ligero se desplazó hacia Jastrzębie desde el norte en la dirección Gogołowa-Szeroka-Warszowice-Wisła Wielka, llegando a Warszowice a las 09:00 horas (Columna A??), y la Infantería (SR 13) llegó a Wisłę Wielką a las 9:30 horas.

OW Wodzisław.

Si bien el 3. Escuadrón de Ulanos consistía de cuatro pelotones: ppor. Hajdamowicz (1 pluton), ppor. Lohman (2 pluton), ppor Krzewicki (3 pluton) y ppor. Prauziński (4 pluton). El ppor. Hajdamowicz se dirigió al norte cerca del puente en Gogołowa, son 29 ulanos, que solo tienen 1 rifle antitanque. WZ. 35. Además el 31 de agosto, el ritm. Ejsymont ordenó a un cierto número de las tropas del escuadrón retirarse a Jarząbkowice (22 ulanos de intendencia), con lo cual un pelotón fue posicionado en Marklowice cerca de Wodzisław, los siguientes dos tomaron la ruta Wodzisław-Jastrzębie, y el cuarto sobre la vía de aproximación desde el sur. Al amanecer del 1º de septiembre, el capitán envió patrullas bien adelante del escuadrón: una a Bogumin, para establecer comunicación con el 3er Batallón del 3 pułku strzelców podhalańskich (3er regimiento de tiradores Podhale), otros hacia el oeste. Poco después de las 08:00 horas en la colonia Pustki, la patrulla del ppor. Prauzinski fue atacada por la punta de lanza del aufkl. Abt. 8, con el resultado que el kapral (cabo) Stanisław Gładki y dos ulanos más fueron capturados. Al mismo tiempo también fue atacada la patrulla del ppor. Lohman a la altura del puente sobre Olza en el borde de Łaziska y Gorzyczek. La patrulla que se retiraba perdió al ulano Mojselewicz, y después de cruzar el vado cerca de Wierzniowice, continuó su reconocimiento en dirección a Bogumin.

Después de tomar Mszana alrededor de las 08:00 horas, los alemanes decidieron cruzar el puente en Szotkówka y atacar las posiciones polacas en la montaña de Dios. El 3er Regimiento de Ulanos de Silesia y la Unidad de Autodefensa Insurgente al mando de Józef Hetmański, apoyado por los soldados en retirada desde Wodzisław del 3er Regimiento de Tiradores Podhale, los jóvenes exploradores y dos compañías del batallón OOP (Ochotniczych Oddziałów Powstańczych-voluntarios insurgentes) comandado por Augustyn Fulk y el ppor. Wojciech Prokop, detuvieron en Boźej Góry durante varias horas el ataque de la 5. Pz.

Cuando el primero de los vehículos blindados alcanzó el puente recibió fuego de los defensores. Los ulanos, con su arma antitanque, destruyeron el primero y el último de los vehículos que entraron al puente, después de lo cual otros más quedaron bloqueados en la carretera [el relato habla de otros 4 vehículos]. Desafortunadamente, fue imposible volar el puente en Szotkówka, y la infantería germana ocupó el área, no permitiendo que sea destruido. Con la ayuda del arma antitanque, los defensores eliminaron el nido de la ametralladora que los alemanes colocaron en uno de los edificios de Szotkówce. A pesar del apoyo de la artillería, los ataques alemanes fueron repelidos. Los atacantes intentaron infructuosamente romper la resistencia polaca dos veces. En el campo de batalla, aparte de los tanques y los vehículos blindados dañados, varias decenas de alemanes muertos y heridos quedaron sobre el terreno.
Imagen
Este Panzerspähwagen Sd Kfz 232 (Fu) 8-rad, recibió un proyectil antitanque polaco poco después de cruzar la frontera (pasando Loslau/Wodzislaw Slaski )..........................................

Imagen
Wodzislaw Slaski. Septiembre de 1939, el cartel al lado del tanque dice: carretera cerrada, desvío a través de Wodzisław; según creo la foto muestra el comando del PR 31, parte de la Columna de marcha A (en primer plano el Oberst Schuckelt y más atrás un befehlspanzer III)......................................................

Fuente: http://www.pamiec.jasnet.pl/historia_ja ... 3ry,17.htm
Walka o Bożą Górę w świetle najnowszych ustaleń. BIULETYN GALERII HISTORII MIASTA NR 1 (35) 2015.
Die Geschichte der 5. Panzerdivision 1938-1945. Anton Detlev von Plato.
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-14,721701.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Dom Ene 28, 2018 3:00 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en Jastrzębie-Zdrój.
OW Wodzisław.

Después de dos horas de enfrentamiento el mando alemán cambió la táctica de ataque: se decidió ejecutar una maniobra alrededor de las posiciones polacas sobre la línea Połomia-Gogołow-Szeroka. La situación de los defensores se volvió desesperada. De acuerdo con la orden de Pszczyna emitida por el plk Ignacy Misiąga, los defensores debían aferrar a las fuerzas alemanas hasta 14:00 horas. Por lo que el Rotmistrz Eysymont decidió ocupar una segunda línea de defensa.

Además los defensores comenzaron a ser flanqueados desde el sur, los primeros tanques entraron desde el lado de Moszczenica, y aproximadamente a las 08:45 horas, abrieron fuego sobre el tren de evacuación que partía de la estación Zdrój, que probablemente transportaba el pelotón de infantería del por. Zawistowski. El puente del ferrocarril fue volado cerca de la estación. La posición polaca fue atacada con fuego de artillería y justo después de las 10:00 horas, ante la creciente presión de los alemanes, el Capitán Eysymont decidió abandonar gradualmente las posiciones ocupadas cubriéndose con el fuego de una ametralladora. El escuadrón se retiró a lo largo del camino a Pawłowice, y después de pasar la granja, Szrajów tomó una nueva posición defensiva en la colina 282 en Jastrzębie Górny.

La posición fue ocupada por las armas antitanques, que bloquearon eficazmente camino hacia Pawłowice [dañando otros dos vehículos blindados], como así también el puente desde el lado de Zdroj, lo que permitió la retirada de los otros pelotones del escuadrón hacia Pielgrzymowice. Al retirarse de la colina 282 después de las 12:00 horas hacia Zamły, fue muerto el apuntador de ametralladora Antoni Kumor y heridos Paweł Sterniczuk y Karol Burczak. También fue herido el jefe del pelotón ppor. Józef Krzewicki.

A las 11:00 horas una unidad de caballería (polaca) ingresa al mercado de Strumień, luego se dirigió hacia Pszczyna. Sin embargo, debido a la barricada en Wisła Mała, se vio obligada a girar hacia
al sur a través de uno de los puentes en el Zarzecki. La caballería probablemente se replegó a través de Zabrzeg a Dziedzic. En ese momento, otro destacamento del ejército polaco pasó por Chybie. El escuadrón que se retiraba a través de Strumień llegó a Pszczyna, y se presentó al plk. Misiąga alrededor de las 16:00 horas.

El aspecto más importante acerca de las luchas del Escuadrón de Pszczyna con la columna A de la 5. Pz fue detener y bloquear con éxito el paso del grupo de artillería del AR 116 (Mot), que permitió a las tropas polacas posicionarse bien a vanguardia en las cercanías de Brzeźce y Wisła Wielka, y sostener las posiciones el día 1º de septiembre de 1939..........................
Imagen
Avance de la Columna de Marcha A (5. Pz) y posiciones defensivas polacas - 1º de septiembre de 1939......................................................

Fuente: http://www.pamiec.jasnet.pl/historia_ja ... 3ry,17.htm
Walka o Bożą Górę w świetle najnowszych ustaleń. BIULETYN GALERII HISTORII MIASTA NR 1 (35) 2015.
Die Geschichte der 5. Panzerdivision 1938-1945. Anton Detlev von Plato.
Bitwa Pszczynska 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 23, 2018 4:19 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en la OW Rybnik.

Movilización.
Puesto que la 23. Górnośląska Dywizja Piechoty (División de Infantería de Montaña) era una unidad de cobertura, a la cual pertenecía el 75 pp (pulk piechoty - regimiento de infantería), el I. / 75 pp se movilizó durante la noche del 24/25 de agosto de 1939, en Rybnik. La movilización se llevó a cabo con calma, los soldados recibieron el equipo de acuerdo con los planes de movilización. La 1ra Compañía, después de ser movilizada, se mudó del cuartel a la Escuela pública local, y mi pelotón se alojó en el área de los puestos de combate. Se debe tener en cuenta que lo largo de agosto, los puestos y destacamentos se ocuparon cada noche, y el batallón que fue destacado, siempre estaba dispuesto a apoyar a los guardias fronterizos debido a los repetidos ataques de los alemanes sobre estas instituciones. Por otra parte en marzo de 1939, la 5. Pz tomó parte en la ocupación de la República Checa. Antes del comienzo de la campaña polaca, la división se concentró al oeste y al noroeste de Ratibor.

Guerra.

Como jefe del 1er Pelotón reforzado con un pelotón de ametralladoras, equipo de lanzagranadas, cañones antitanque y patrulla de comunicaciones con el teléfono de campaña tenía la tarea de bloquear la carretera Rybnik - Gliwice. Mi vecino por la derecha fue el 2do Pelotón de la 1ra Comp. a 800 metros, que bloqueaba la carretera Chwalęcice -Rybnik, vecino por la izquierda a 500 metros estaba una unidad de la Defensa Nacional. Yo estaba en el ala izquierda del batallón. El batallón organizó una defensa basada en la ciudad. Se abrieron troneras en las paredes de los edificios, y las posiciones se extendieron en un semicírculo alrededor de Rybnik desde el oeste y el norte. El 2do Pel. debido al terreno tenía posiciones en pozos de tirador. Había algunas fortificaciones en primera línea como casamatas para ametralladoras pesadas (justo al lado de cada carretera). Organicé la defensa junto con la compañía y el segundo batallón. El Pelotón fue desplegado de manera que dos grupos + lanza granadas + arma antitanque. + 2 ametralladoras pesadas (1 en el refugio) se encontraban en la zona edificada (un suburbio de Rybnik - "Marokko") en ambos lados de la carretera, mientras que un grupo + 1 ametralladora pesada con mi adjunto (Cadete Sznajder) colocado en un grupo de casas entre mi posición y el 2do Pel / 1. Comp. a una distancia de 400 metros.

Por delante de la línea de defensa se encontraba un escudo organizado por los guardias de frontera y se centraba en las direcciones de avance del enemigo, y así a lo largo de las carreteras. El 31 de agosto de 1939 se me impartió la orden, pero solo para mi conocimiento, que la próxima línea de resistencia estaría a 10 km. Hasta ahora, todas las órdenes del batallón y la compañía se emitieron con el ánimo de resistir a cualquier precio en el lugar. Recibí los mapas de Rybnik y Gliwice (lado alemán).

El día 1º de septiembre de 1939 me encontró en el punto de observación (ático del edificio) con todas las guardias en sus posiciones de servicio, el pelotón a 200 metros (del puesto de observación) desde sus posiciones dormían en los edificios - Distancia de la frontera 4 km.
Imagen
Despliegue polaco en el área de Rybnik.............................................................

Fuente: http://forum.zapomniany.rybnik.pl/viewt ... 5d12de3a3d

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Sab Jun 30, 2018 2:29 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en la OW Rybnik.
Guerra.

Alrededor de la 04:45 horas del 1º de septiembre de 1939, se escuchan fuertes salvas de fuego de artillería en dirección a Chwalęcice. Al mismo tiempo, los aviones alemanes vuelan hacia el interior del país a un nivel bastante bajo. Inmediatamente aviso al resto del pelotón, cortas palabras de aliento y la tropa toma posiciones, todos ocupan las posiciones preparadas en las casas (troneras preparadas en la pared). Al mismo tiempo, la cocina de campaña está entregando el desayuno y lo transporta a los puestos avanzados (regresa bajo el fuego hostil). Estoy revisando con el ppor. Rudawski la dotación de ametralladora en la casamata. Coloco el arma antitanque en la dirección de Orzepowice. Obstáculo antitanque (minas) a lo largo de la carretera. Al mismo tiempo, el cadete Sznajder con un equipo reforzado va a las casas ubicadas en el valle en el medio entre "Marokka" y el cementerio (a unos 500 m de la posición). Estamos listos. Alrededor de las 05:30 horas un soldado medio vestido de los guardias de Sumina se precipita e informa que los tanques alemanes han cruzado la frontera. Lo envié de vuelta.

Durante la recepción del informe del guardia, puedo ver y escuchar fuego desde el bosque en dirección al segundo pelotón, y camiones que salen con la infantería. (Distancia 1.000 m), ordeno desplazar algunos cañones antitanque hasta la posición de alternativa, que estaba ubicado en dirección de los vehículos hostiles y doy la orden de disparar simultáneamente con el 2do Pelotón. Mientras tanto, los tanques marchan desde esta dirección y a lo largo de un camino de tierra y por el campo hacia la dirección de mi primer equipo. Un intenso fuego de ametralladoras del adversario (proyectiles incendiarios) y su destacamento de asalto se encuentra con mi pelotón. El fuego del destacamento destruye una ametralladora y un observatorio, un fuerte fuego de artillería alemana sobre la casamata. El fuego antitanque destruye 2 tanques hostiles, los soldados dudan, tratan de replegarse, no me doy por vencido, así que les envío de vuelta. Los tanques se están desplazando a la ciudad, por lo que en mi retaguardia, la comunicación telefónica se interrumpe.

Alrededor de las 06:00 horas fuerte fuego de artillería alemán sobre "Marokka" y el cementerio y puedo ver un gran movimiento de vehículos alemanes en el borde del bosque Zebrzydowice / Orzepowice a unos 800 metros de "Marokka", noto el movimiento de los tanques alemanes sobre el campo minado en la carretera desde la dirección de Sumina / Jejkowice / Zebrzydowice - fábrica de ladrillos. Doy la orden para que la fracción antitanque abra el fuego a los tanques en el bosque Zebrzydowice, avanzando por el valle directamente hacia el cadete Sznajder. Durante este tiempo, mi llamada telefónica finaliza. Veo a través de binoculares que la defensa combate en el cementerio, así como la muerte del cadete Sznajder al cambiar de posición la ametralladora. La artillería alemana dispara directamente contra "Marokka". Uno de los proyectiles literalmente barre todo el servicio de mi ametralladora desde el ático de la casa.

Los tanques no marchan sobre el camino sino por el campo en ambos lados de "Marokka". Dos casas a mi frente (unos 150 m) han sido incendiadoas por el fuego alemán y con ello justo antes de las minas detuvieron a dos tanques alemanes, detonando las minas antitanque (más tarde supe por la gente local, que fueron destruidos - no estoy seguro de si las minas o un rifle, o tal vez ambas medidas) Después de los primeros momentos los soldados aturdidos se habían recuperado y a pesar de un fuerte fuego de artillería y tanques lograron incendiar 3 tanques con el cañón de "Marokka" en primer plano el cadáver de Sznajder dio coraje para luchar. En algún momento, el arma antitanque se atascó, personalmente trato de subsanar el bloqueo, no pasa nada, ordeno replegar el cañón hacia retaguardia. No se como fue hecho, pero solo este cañón, el único del batallón, llegó a Tomaszów Lubelski y nos dio un montón de ayuda en nuevas luchas con los alemanes.

Mientras tanto, detrás de los tanques, llegaron desde el borde del bosque las tropas de infantería y rápidamente quedaron atrapadas en el fuego cruzado de la ametralladora pesada de la casamata, ametralladoras liviannas y tiradores. El avance de este ataque fue muy lento a pesar de la presencia de tanques y artillería constantemente disparando. Nuestra 5. Batería del 23. Pal en Zory no participó en la lucha por Rybnik, por estar fuera de alcance, y en segundo lugar, la mayor parte de los tanques alemanes (alrededor de 100) atravesaron Rybnik hacia la carretera Gotartowice- Żory donde alrededor de las 10:30 horas se trabaron en lucha contra la artillería.

La infantería alemana llegó delante de un solo alambre de púas (una distancia de unos 150 m del linde de "Marokka") y fue aplastada por nuestro fuego, y no se movió. Traté de hacer contacto con la compañía en el cementerio mediante el envío de 2 mensajeros, pero en realidad no pensé que lo lograrían porque "Marokka" fue cortado por los tanques del resto del batallón que estaba ubicado en el lado norte de Rybnik...........................
Imagen
Avance alemán sobre Rybnik....................................................................

Fuente: http://forum.zapomniany.rybnik.pl/viewt ... 5d12de3a3d

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Vie Jul 06, 2018 11:42 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en la OW Rybnik.
Hacia las 11:30 horas Rybnik fue tomada por los alemanes a excepción de la posición avanzada de "Marokka" al oeste de la ciudad. Al escuchar que la artillería alemana cesó el fuego al cementerio y al no ver lucha sobre su izquierda (la Compañía ON, parecía que no entró en la refriega ), el oficial a cargo decidió reunir a sus soldados y retirarse de los suburbios del sur de Rybnik a través de "Meksyko" a Gotartowice / Żory.

En ese momento, relató el oficial polaco, giré hacia el ppor. Rudawski, para dirigirme hacia la casamata con la ametralladora, hacia cuya retaguardia disparaba un tanque alemán, situado en la zona entre "Marokka" y el camino que conduce de Rzuchów a Rybnik, donde estaba desplegada a horcajadas la compañía ON. El ppor. Rudawski murió mientras corría por el camino hacia "Marokka" por del fuego de una ametralladora germana.

El tanque, con su fuego, nos impidió la retirada desde el terreno descubierto de la casamata y un pequeño valle junto con los edificios de "Marokka" misma a cubiertos del fuego de la infantería alemana. Durante la reunión de los soldados polacos de sus posiciones, el fuego se debilitó y la tripulación del tanque probablemente pensó que la defensa había finalizado, porque abrió la escotilla y salió del tanque. en un campo de papas, donde recibieron fuego hostil y probablemente algunos fueron muertos o heridos. Esto brindó a los polacos la oportunidad de retirarse.

¿Por qué la infantería alemana no dio un salto y se metió en los edificios, es un misterio, al parecer, fueron neutralizados por el fuego durante tanto tiempo que tuvieron miedo de ser heridos o muertos, ellos no tuvieron el valor de tomar ventaja de una situación favorable. Esta acción tuvo lugar entre las 12:00 y las 13:00 horas.

Los polacos se replegaron por saltos en el lado sur de la ruta Rybnik-Żory. A una distancia de 10 km de Żory escucharon ruido de combate en esta área, se redobló el esfuerzo de marcha, pero algunos de los soldados físicamente más débiles tuvieron que abandonar, no tenían fuerzas. Con las últimas fuerzas fue alcanzado Zory cuando la lucha había finalizado, paso bajo el fuego hacia el lado norte de la carretera, después de lo cual se internaron en los bosques donde se esperaba el movimiento del batallón.
Imagen
Columna motorizada de la 5. Pz en la zona fronteriza de Rybnik.................................
https://www.ebay.de/itm/Foto-5-Panzer-D ... 485ec841f4

Fuente: http://forum.zapomniany.rybnik.pl/viewt ... 5d12de3a3d

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensaje por tigre » Dom Ago 25, 2019 10:19 pm

Hola a todos :-D; algo más....................................

Blindados en Polonia - 5. Pz en Sambor 1939.

El 17 de septiembre de 1939, a las 21:30 horas, llegó la orden de la División para el día siguiente, 18 de septiembre: PR 15 marchar en dirección a Lemberg; el SR 14 (ref) en dirección a Stryj; el PR 31 con el Pz Abw Abt 53 a disposición de la división en el linde norte de Sambor.........El Pto Cdo de la 5. Pz se trasladó el 18 de septiembre de 1939 a las 07:30 horas a Sambor.

Imagen
Elementos del PR 31 en la zona del mercado de Sambor; en primer plano un Pz Kw IV Ausf. B/C...............

Imagen
Elementos del PR 31 en la zona del Ayuntamiento de Sambor; se observan un Pz Kw II y un Pz Kw IV......

Fuente: https://forum.odkrywca.pl/topic/656823- ... /#comments

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST