pub01.jpg

5. Panzer-Division 1939.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7659
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

5. Panzer-Division 1939.

Mensajepor tigre » Mar Ene 16, 2018 5:11 pm

Hola a todos :D; unas apostillas sobre el tema......................................

1º de septiembre de 1939 en Jastrzębie-Zdrój.

Situación General y despliegue.

El período anterior a la guerra se caracterizó por una mayor actividad de la minoría alemana. Todo tipo de milicias fueron creadas y tanto las provocaciones como los enfrentamientos entre milicianos alemanes con la juventud polaca de la Unión de Jóvenes Insurgentes estaba a la orden del día. Los repetidos ataques germanos contra las aldeas fronterizas y puestos de control aduaneros aceleraron la creación de las tropas insurgentes voluntarias, compuesto por veteranos de las revueltas de Silesia. Tan sólo en el distrito de Rybnik consistían en ocho batallones, que reunían a un total de casi 3.000 personas.

En el verano de 1939 se intensificaron las provocaciones alemanas sobre la frontera en el territorio polaco, incluyendo, Silesia. Comenzaron los preparativos para defenderse contra la próxima agresión del Tercer Reich a Polonia. Dos posiciones defensivas independientes (OW) se organizaron dentro de la provincia: "Rybnik" e "Ignacy". "Rybnik", fue organizada para cubrir el ala sur del Grupo operativo "Silesia" y para abarcar la aproximación del enemigo hacia Pszczyna, consistió en un batallón de infantería del 75. Pułku Piechoty, batallón de Defensa ON "Rybnik" de la 55. Dywizji Piechoty de reserva, un escuadrón ciclista y un grupo del 23. Pułku Artylerii Lekkiej. "Ignacy" se componía de dos batallones de infantería, grupo de artillería y un escuadrón 3. Pułku Ułanów de Pszczyna. Ambos destacamentos tenían la tarea retrasar la marcha del enemigo en la línea Rybnik - Wodzisław - Bogumin atacando sus componentes de vanguardia y reconociendo las fuerzas germanas en avance sobre sus avenidas de aproximación antes de que alcancen la posición de defensa principal. El distrito de Rybnik, que compartía una frontera común con el Tercer Reich de 84 km, debía ser defendido por 4 batallones de infantería, 2 grupos de artillería, una compañía de ciclistas y un escuadrón de Ulanos.

En detalle el despliegue polaco era el siguiente:

Guardia fronteriza - 2 compañías, Patrullas voluntarias de los 6º, 21º y 23º Batallones de Zapadores, en el túnel Rydułtowy: una posición del 3º Batallón del 20º pp [por. Ignacy Kupfer], en el puente sobre el río Odra cerca de Olza: una posición del 3º Batallón del 20º pp [por. Stanisław Orłowski], Bugumin: 3º Batallón del 3 Pułku Strzelców Podhalańskich [ppłk Wacław Iwaszkiewicz] después de la destrucción de los puentes en el Oder [a cargo del pel. del por. res. Bolesław Gajdzica] tenía que partir hacia Jastrzębie-Strumień-Pszczyna, y establecer una posición de pelotón en Bożej Górze, y el trabajo fue dirigido por el por. Jerzy Bernatzik, Wodzisław: batallón de autodefensa territorial, Jastrzębie: 3er Escuadrón del 3er Pułku Ułanów de Silesia [ritm. Otto Ejsymont] con la posición extendida a Mszany, con un pelotón de infantería de la 7ma Compañía de Tiradores al mando del ppor. Karol Zawistowski del 3 PSP, Rybnik: 1er Batallón del 75º Pułku Piechoty [mjr. Władysław Mażewski] y una compañía del Batallón ON Rybnik [Cpt. Jan Kwaśniewski], Żory: 2 compañías del batallón ON Rybnik [mjr. Tadeusz Kwiatkowski], compañía ciclista y 5ta batería del 23 pułku artylerii lekkiej [cpt. Mikołaj Józef Stranz], Posición de retardo Branica-Brzeżce-Wisła Wielka: 4º Batallón combinado del 16 pułku piechoty [mjr. Stanisław Rachwał] - Branica 3º Batallón del 20º pp menos la 7. Compañía [mjr. Tytus Brzosko] - Brzeźce 1er Grupo del 6 pułku artylerii lekkiej menos una batería en Poręba [mjr. Franciszek Mrowiec], 7. Compañía del 20 pp [por. Stanisław Kosmala] con una batería del 6 pal - Wisła Wielka. En cuanto a la sección "Bielsko" fue ocupada por la 21º Dywizję Górską, en el área de Pszczyna estaba en posición un destacamento débil llamado "Ignacy" y la mayoría de las fuerzas de la 6º Dywizji Piechoty, el 1º de septiembre, estaba a unos 40 km detrás de Pszczyna en la región Skawina - Wadowice.

En cuento a los alemanes, en el distrito Rybnik-Wodzisław, se desplegó para el ataque la 5. Pz comandada por el General von Viettinghoff-Scheel, formando parte del VIII. AK del General Ernst Busch (14. AOK, Grupo Ej. Sur). El núcleo de esta división era la 8ª Brigada Blindada [Oberst Haarde] con dos regimientos: PR 15 [Oberst Streich] y el PR 31 [Oberst Schuckelt] - con 330 tanques y vehículos blindados de varios tipos. Además, en la división estaba la 5ª Brigada de Tiradores [Oberst Degener] - con el SR 13 [Oberst Lubbe] y el SR 14 [Oberst Stegmann], que proporcionó apoyo de infantería motorizada. También contaba con artillería (AR 116), exploración (AA 8), ingenieros (Pi 89), antitanque (Pz Abw. Abt. 53) y comunicaciones (Na. Abt. 77).

El objetivo principal de la 5. Pz era ganar lo más rápido posible cabezas de puente en el Vístula, para facilitar un nuevo ataque hacia el interior del país. Rompiendo la posición defensiva polaca en el lugar menos fortificado a unos 3 km al sur de Pszczyna en el límite de las 6º y 21º divisiones. Los alemanes, basado en informes, conocían perfectamente la debilidad de este sector de la defensa. Como condición para el éxito rápido de la ofensiva, las unidades blindadas debían capturar puentes, viaductos y túneles en el cinturón defensivo fronterizo. Los zapadores de los 6º y 21º Batallones lograron
destruir todos los puentes fronterizos: 4 carreteros y 3 en vías férreas; a su vez, fallaron en hacer volar puentes en Leśnica, en Wodzisław, en Szotkówce por Gogołowej y en Bożą Górą, así como en Pszczyna en Brzeźce.

Preparativos.

El 23 de agosto de 1939 se conoció acerca del pacto de No agresión con la Unión Soviética y el 24 de agosto de 1939 a las 12:40 horas llegó desde el VIII. AK la señal: "1. Y-Tag: 26.8". El 25 de agosto de 1939, un escuadrón del 3er Regimiento de Ulanos de Silesia llegó a Jastrzębie Zdrój, comandado por el ritm. Otto Zygmunt Ejsymont, que era parte de la agrupación de la posición independiente "Ignacy" en Wodzisław. Los comandantes de pelotones eran ppor. Maksymilian Lohman, ppor. Jan Krzywicki y ppor. Hieronim Pauziński. El grupo de ametralladoras pesadas estaba al mando del kapral Edward Nowicki. Los zapadores y la población local cavaron trincheras en Boźej Górze y construyeron posiciones para las ametralladoras y antitanques. El pie de la colina quedó rodeado por cercas de alambre de púas. En la noche del 25 de agosto de 1939 las unidades de la 5. Pz ocuparon sus posiciones al noreste de Ratibor en proximidades del bosque de Rauden, pero a las 21:20 llegó súbitamente la orden de regresar a las antiguas zonas de espera al oeste de Ratibor. Finalmente el 31 de agosto de 1939 a las 11:30 horas llegó la orden del VIII. AK: "Marcha en la noche del 31 de agosto al 1º de septiembre. Destacar Oficial de órdenes al Comando del Cuerpo a 15:00 horas". A las 19:00 horas volvió el oficial con la orden de cruzar la frontera el 1º de septiembre de 1939 a las 04:45 horas.

Imagen
Posición defensiva alemana en alrededores de Ratibor - agosto de 1939................................
http://www.naszraciborz.pl/site/art/5-s ... tibor.html

Fuente: http://www.pamiec.jasnet.pl/historia_ja ... 3ry,17.htm
Walka o Bożą Górę w świetle najnowszych ustaleń. BIULETYN GALERII HISTORII MIASTA NR 1 (35) 2015.
Die Geschichte der 5. Panzerdivision 1938-1945. Anton Detlev von Plato.

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7659
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensajepor tigre » Dom Ene 21, 2018 11:17 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en Jastrzębie-Zdrój.

Ataque.

En esa mañana crucial, el tiempo estaba nublado y lluvioso; La 5 Pz cruzó la frontera polaca a las 04:45 horas dividida en tres grupos de marcha; Marschgruppe A (Oberst Haarde), Marschgruppe B (Oberst Streich) y Marschgruppe AA 8 (Oberstleutnant Grolig) y poco después de cruzar la frontera los germanos se encontraron con gran cantidad de destrucciones y barricadas que entorpecieron el avance. La Columna B, avanzando desde Stodół a través del valle del Ruda,encontró una fuerte destrucción y se desplazó lentamente en la dirección desde Chwałęcice a Rybnik. La columna A junto con el Aufkl. Abt.8 se movió en la dirección de Racibórz-Pszów-Jastrzębie.

Los alemanes también cruzaron la frontera en el área de Sumina con algunas de sus fuerzas que se dirigieron hacia Rybnik. Marchando por la carretera zebrzydowicka, alrededor de las 08:00 horas alcanzaron la ciudad por caminos rurales, mientras que las fuerzas principales de la Columna B ocuparon Rybnik alrededor de las 09:00 horas. Al mismo tiempo, un fuerte destacamento de tanques apoyado por infantería y un pelotón de reconocimiento blindado ligero se desplazó hacia Jastrzębie desde el norte en la dirección Gogołowa-Szeroka-Warszowice-Wisła Wielka, llegando a Warszowice a las 09:00 horas (Columna A??), y la Infantería (SR 13) llegó a Wisłę Wielką a las 9:30 horas.

OW Wodzisław.

Si bien el 3. Escuadrón de Ulanos consistía de cuatro pelotones: ppor. Hajdamowicz (1 pluton), ppor. Lohman (2 pluton), ppor Krzewicki (3 pluton) y ppor. Prauziński (4 pluton). El ppor. Hajdamowicz se dirigió al norte cerca del puente en Gogołowa, son 29 ulanos, que solo tienen 1 rifle antitanque. WZ. 35. Además el 31 de agosto, el ritm. Ejsymont ordenó a un cierto número de las tropas del escuadrón retirarse a Jarząbkowice (22 ulanos de intendencia), con lo cual un pelotón fue posicionado en Marklowice cerca de Wodzisław, los siguientes dos tomaron la ruta Wodzisław-Jastrzębie, y el cuarto sobre la vía de aproximación desde el sur. Al amanecer del 1º de septiembre, el capitán envió patrullas bien adelante del escuadrón: una a Bogumin, para establecer comunicación con el 3er Batallón del 3 pułku strzelców podhalańskich (3er regimiento de tiradores Podhale), otros hacia el oeste. Poco después de las 08:00 horas en la colonia Pustki, la patrulla del ppor. Prauzinski fue atacada por la punta de lanza del aufkl. Abt. 8, con el resultado que el kapral (cabo) Stanisław Gładki y dos ulanos más fueron capturados. Al mismo tiempo también fue atacada la patrulla del ppor. Lohman a la altura del puente sobre Olza en el borde de Łaziska y Gorzyczek. La patrulla que se retiraba perdió al ulano Mojselewicz, y después de cruzar el vado cerca de Wierzniowice, continuó su reconocimiento en dirección a Bogumin.

Después de tomar Mszana alrededor de las 08:00 horas, los alemanes decidieron cruzar el puente en Szotkówka y atacar las posiciones polacas en la montaña de Dios. El 3er Regimiento de Ulanos de Silesia y la Unidad de Autodefensa Insurgente al mando de Józef Hetmański, apoyado por los soldados en retirada desde Wodzisław del 3er Regimiento de Tiradores Podhale, los jóvenes exploradores y dos compañías del batallón OOP (Ochotniczych Oddziałów Powstańczych-voluntarios insurgentes) comandado por Augustyn Fulk y el ppor. Wojciech Prokop, detuvieron en Boźej Góry durante varias horas el ataque de la 5. Pz.

Cuando el primero de los vehículos blindados alcanzó el puente recibió fuego de los defensores. Los ulanos, con su arma antitanque, destruyeron el primero y el último de los vehículos que entraron al puente, después de lo cual otros más quedaron bloqueados en la carretera [el relato habla de otros 4 vehículos]. Desafortunadamente, fue imposible volar el puente en Szotkówka, y la infantería germana ocupó el área, no permitiendo que sea destruido. Con la ayuda del arma antitanque, los defensores eliminaron el nido de la ametralladora que los alemanes colocaron en uno de los edificios de Szotkówce. A pesar del apoyo de la artillería, los ataques alemanes fueron repelidos. Los atacantes intentaron infructuosamente romper la resistencia polaca dos veces. En el campo de batalla, aparte de los tanques y los vehículos blindados dañados, varias decenas de alemanes muertos y heridos quedaron sobre el terreno.

Imagen
Este Panzerspähwagen Sd Kfz 232 (Fu) 8-rad, recibió un proyectil antitanque polaco poco después de cruzar la frontera (pasando Loslau/Wodzislaw Slaski )..........................................

Imagen
Wodzislaw Slaski. Septiembre de 1939, el cartel al lado del tanque dice: carretera cerrada, desvío a través de Wodzisław; según creo la foto muestra el comando del PR 31, parte de la Columna de marcha A (en primer plano el Oberst Schuckelt y más atrás un befehlspanzer III)......................................................

Fuente: http://www.pamiec.jasnet.pl/historia_ja ... 3ry,17.htm
Walka o Bożą Górę w świetle najnowszych ustaleń. BIULETYN GALERII HISTORII MIASTA NR 1 (35) 2015.
Die Geschichte der 5. Panzerdivision 1938-1945. Anton Detlev von Plato.
http://odkrywca.pl/panzer-1939-czesc-14,721701.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7659
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 5. Panzer-Division 1939.

Mensajepor tigre » Dom Ene 28, 2018 3:00 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

1º de septiembre de 1939 en Jastrzębie-Zdrój.

OW Wodzisław.

Después de dos horas de enfrentamiento el mando alemán cambió la táctica de ataque: se decidió ejecutar una maniobra alrededor de las posiciones polacas sobre la línea Połomia-Gogołow-Szeroka. La situación de los defensores se volvió desesperada. De acuerdo con la orden de Pszczyna emitida por el plk Ignacy Misiąga, los defensores debían aferrar a las fuerzas alemanas hasta 14:00 horas. Por lo que el Rotmistrz Eysymont decidió ocupar una segunda línea de defensa.

Además los defensores comenzaron a ser flanqueados desde el sur, los primeros tanques entraron desde el lado de Moszczenica, y aproximadamente a las 08:45 horas, abrieron fuego sobre el tren de evacuación que partía de la estación Zdrój, que probablemente transportaba el pelotón de infantería del por. Zawistowski. El puente del ferrocarril fue volado cerca de la estación. La posición polaca fue atacada con fuego de artillería y justo después de las 10:00 horas, ante la creciente presión de los alemanes, el Capitán Eysymont decidió abandonar gradualmente las posiciones ocupadas cubriéndose con el fuego de una ametralladora. El escuadrón se retiró a lo largo del camino a Pawłowice, y después de pasar la granja, Szrajów tomó una nueva posición defensiva en la colina 282 en Jastrzębie Górny.

La posición fue ocupada por las armas antitanques, que bloquearon eficazmente camino hacia Pawłowice [dañando otros dos vehículos blindados], como así también el puente desde el lado de Zdroj, lo que permitió la retirada de los otros pelotones del escuadrón hacia Pielgrzymowice. Al retirarse de la colina 282 después de las 12:00 horas hacia Zamły, fue muerto el apuntador de ametralladora Antoni Kumor y heridos Paweł Sterniczuk y Karol Burczak. También fue herido el jefe del pelotón ppor. Józef Krzewicki.

A las 11:00 horas una unidad de caballería (polaca) ingresa al mercado de Strumień, luego se dirigió hacia Pszczyna. Sin embargo, debido a la barricada en Wisła Mała, se vio obligada a girar hacia
al sur a través de uno de los puentes en el Zarzecki. La caballería probablemente se replegó a través de Zabrzeg a Dziedzic. En ese momento, otro destacamento del ejército polaco pasó por Chybie. El escuadrón que se retiraba a través de Strumień llegó a Pszczyna, y se presentó al plk. Misiąga alrededor de las 16:00 horas.

El aspecto más importante acerca de las luchas del Escuadrón de Pszczyna con la columna A de la 5. Pz fue detener y bloquear con éxito el paso del grupo de artillería del AR 116 (Mot), que permitió a las tropas polacas posicionarse bien a vanguardia en las cercanías de Brzeźce y Wisła Wielka, y sostener las posiciones el día 1º de septiembre de 1939..........................

Imagen
Avance de la Columna de Marcha A (5. Pz) y posiciones defensivas polacas - 1º de septiembre de 1939......................................................

Fuente: http://www.pamiec.jasnet.pl/historia_ja ... 3ry,17.htm
Walka o Bożą Górę w świetle najnowszych ustaleń. BIULETYN GALERII HISTORII MIASTA NR 1 (35) 2015.
Die Geschichte der 5. Panzerdivision 1938-1945. Anton Detlev von Plato.
Bitwa Pszczynska 1939

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.


Volver a “Formaciones de combate del Eje”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados