Terminología alemana para la fuerza de combate

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Terminología alemana para la fuerza de combate

Mensaje por José Luis » Mar Feb 27, 2018 11:30 am

¡Hola a todos!

La terminología empleada en los documentos oficiales alemanes para describir la fuerza de personal de las unidades y formaciones de combate de su Ejército de Campaña utiliza los siguientes conceptos:

Verpflegungsstärke: Fuerza de rancho, es decir, el número de hombres que la unidad o formación de combate tiene que mantener, incluyendo enfermos, heridos, prisioneros de guerra, personal no militar y personal procedente de otras organizaciones militares.

Kopfstärke: Término inusual que que se usa para describir el mismo tipo de fuerza que la descrita arriba.

Iststärke: Fuerza actual o real, similar a la Verpflegungsstärke, pero que incluye hombres de otras unidades agregados a la unidad, y enfermos y heridos considerados que regresarán al servicio activo en un plazo de ocho semanas . Pese a su nombre, su categoría de fuerza no da el número real de hombres disponibles para el servicio con la unidad en el momento dado.

Tagesstärke: Fuerza diaria que incluye todos los hombres, incluido el personal temporalmente adjunto, momentáneamente disponibles para el servicio con la unidad. Término usado escasamente.

Gefechtstärke: Fuerza de combate, esto es el número de hombres aptos en las armas de combate de la unidad (blindaje, infantería, ingenieros de combate, reconocimiento, etc.).

Kampfstärke: Fuerza de frente, esto es el número de hombres de las armas de combate de la unidad ubicados en la línea de frente (tripulaciones de tanques, personal de cañones antitanque, fusileros, etc.).

Para describir la fuerza de los batallones se emplea una terminología específica de estas unidades que es tal como sigue.

Starkes Battailon para un batallón con una Kampfstärke de más de 400 hombres.

Mittelstarkes Battailon para un batallón con una Kampfstärke de entre 300 y 400 hombres.

Durchschnittliches Battailon para un batallón de una Kampfstärke de entre 200 y 300 hombres.

Schwaches Battailon para un batallón de una Kampfstärke de entre 100 y 200 hombres.

Abgekäpftes Battailon para un batallón de una Kampfstärke de menos de 100 hombres.

Fuente: Niklas Zetterling, Kursk 1943 (Frank Cass, 2000), p. 38; y Korsun Pocket (Casemate, 2011), p. 329 (Apéndice II).

Finalmente, las formaciones de combate alemanas tenían sus tropas divididas según su cometido. Generalmente esta división se resume entre tropas de combate y tropas de no combate. Más en detalle y a modo de ejemplo, una división de infantería de 1940-1941 tenía una fuerza autorizada de personal de 17.734 hombres (aunque esta cifra podía variar en la realidad, hacia abajo o hacia arriba). El término Kampftruppen describía las tropas de combate propiamente dichas, y que venían a representar alrededor del 52 por ciento (9.222 hombres) de la fuerza autorizada. Con el término Kampfunterstützungstruppen se describían las tropas de apoyo de combate, que venían a representar en torno al 20 por ciento (3.546 hombres) de la fuerza autorizada. Führungstruppen hacía referencia a las “tropas de liderazgo”, en torno a un 3 por ciento (532 hombres) de la fuerza autorizada. Tross se refería a las tropas destinadas en el servicio de impedimenta de la formación, y venían a ser el 10 por ciento (1.773 hombres) de la fuerza autorizada. Finalmente estaban las Feldersatztruppen, que describía las tropas de reemplazo de campaña, en torno al 5 por ciento (887 hombres) de la fuerza autorizada.

Fuente: Christian Hartmann, Wehrmacht im Ostkrieg (München: Oldenbourg, 2009), p. 29 y ss.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Terminología alemana para la fuerza de combate

Mensaje por José Luis » Jue Abr 19, 2018 8:54 pm

¡Hola a todos!

Gregory Liedtke* proporciona un ejemplo de lo confusa que puede ser la terminología alemana si no se conoce exactamente su significado. Lo hace con el Heeresgruppe Mitte al 1 de junio de 1944. En esa fecha reportó una Iststärke de 644.396 hombres, pero ello no significaba que toda esa cantidad de hombres estuviese físicamente con el grupo de ejércitos en esa fecha. Para conocer este dato, la cantidad de hombres físicamente con el GE, es necesaria conocer su Tagesstärke, que en dicha fecha listaba 486.493 hombres.

La Iststärke arriba citada (644.396 hombres) no incluía, sin embargo, el personal de las unidades de no-combate de CG o de formaciones que estando en el área del grupo de ejércitos estaban bajo el control del OKH. Si se añaden estas cantidades, entonces la Iststärke del Heeresgruppe Mitte al 1 de junio de 1944 sería de unos 849.000 hombres. Pero de toda esta cantidad de hombres, ¿cuál era la fuerza de combate real y cuál la fuerza de frente? Eso nos lo dicen, respectivamente, la Gefechtstärke (316.200 hombres) y la Kampfstärke (236.772 hombres).

*Gregory Liedtke, Enduring the Whirlwind: The German Army and the Russo-German War 1941-1943 (Helion & Company, 2016), p. xlii.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST