8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Mensaje por tigre » Mar Oct 16, 2018 1:15 am

Hola a todos :-D; algo al respecto.......................................

Acciones del 8. SS-Totenkopf-Standarte en la Gobernación General (1939–1941).

El 8. SS-Totenkopf-Standarte conformado a tres batallones fue establecido el 11 de noviembre de 1939 en Cracovia, bajo el mando del SS-Brigadeführer Franz Breithaupt, quien, sin embargo, unas semanas después, el 1º de diciembre de 1939, fue reemplazado por el SS-Oberführer Leo von Jena. La fuerza efectiva de la unidad en mayo de 1940, era de 2.136 hombres, incluidos 48 Führer (oficiales), 337 Unterführer (suboficiales) y 1.751 soldados. Esta fuerza aumentó a 2.690 a fines de julio de 1940 (58 oficiales, 391 suboficiales, 2.241 soldados).

Incluso si el número de civiles muertos, sumados a la cuenta del 8. SS-Totenkopf-Standarte, quedó muy por detrás de los de las otras unidades de la SS, como los escuadrones de las unidades de caballería de las SS encabezadas por Hermann Fegelein, que se dispersaron por toda la Gobernación General en la Polonia ocupada entre 1939 y 1941, vale la pena investigar a esta unidad en particular en gran parte desconocida; esto dada la alta proporción de austriacos, al menos entre los soldados y suboficiales.

Apenas unas semanas después de la formación del 8. SS-Totenkopf-Standarte surgió de las tareas vagamente dadas y debido alas múltiples cadenas de comando existentes algunos conflictos de competencia con los mandos superiores. Estas ambigüedades se relacionaban con cuestiones de supervisión por parte del Inspector General de las unidades SS-Totenkopf reforzadas y el Líder Superior de Policía y las SS (HSSPF) en el Gobierno General.

El SS-Oberführer Jena inicialmente se negó a entregar a los miembros de su unidad a la SS-Totenkopf-Reiterstandarte. Cualquier transferencia de un SS a otra unidad solo podía ser ordenada por el Inspector General, él mismo, Jena, no tenía derecho a hacerlo. El SS-Obergruppenführer Heißmeyer luego ordenó que todos los miembros montados del 8. SS-Totenkopf-Standarte pasaran al 7º escuadrón del Totenkopf-Reiterstandarte. Por el contrario, quedó sin efecto destacar una Sturme (es decir, una compañía) como guardia de seguridad para el Campo de labores forzadas de Wisnicz-Nowy, con el argumento de que se contaba con poco tiempo para un entrenamiento militar "teniendo en cuenta la diversidad del cuerpo de oficiales y suboficiales y los hombres no entrenados solo es posible adiestrarlos si el comandante diariamente supervisa a toda su fuerza hasta el nivel de compañía". Sin embargo, esto solo se garantiza si su unidad se mantiene unida y no es desmembrada. Además, el Inspector General decretó: "En caso de que se requiera el 8. SS-T-Sta para futuras ejecuciones, se ordena al comandante de la unidad que cumpla las órdenes del Höheren SS-und Polizeiführers. Dado que los hombres no pueden avanzar muy lejos en el entrenamiento de tiro, para este propósito se debe entrenar a un Sonderkommando ".

Fuentes: Eine unbekannte NS-Tätergruppe: Biografische Skizzen zu österreichischen Angehörigen der 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941). Hans Schafranek.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... opf8-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Mensaje por tigre » Mié Oct 24, 2018 1:11 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Acciones del 8. SS-Totenkopf-Standarte en la Gobernación General (1939–1941).

A principios de abril de 1940, tuvo lugar la primera operación militar, cuyo trasfondo está un poco más cerca de ser iluminado en este artículo. Después de la derrota militar de Polonia, algunos restos dispersos del ejército polaco huyeron a Rumania, otros se retiraron a los bosques para quedarse aquí y continuar la resistencia después de la creación de una base logística correspondiente. Uno de estos grupos se reunió alrededor del Mayor de Caballería Henryk Dobrzánski (1897-1940), que comandó el 110º Regimiento de Reserva de los Ulanos durante la guerra y construyó, después de varias aventuras y odiseas, varias pequeñas bases en el área alrededor de Kielce. Dobrzánski tenía el nombre en clave "Hubal", sus partidarios se llamaban "Hubalczycy". En febrero de 1940, tropas de "voluntarios" polacos uniformados y montados aparecieron varias veces en la gran zona boscosa al sur de la ruta Radom-Opozno. Dado que la gran nevada y el terreno no reconocido hicieron imposible cualquier movimiento de unidades más grandes, el lado alemán se contentó con desplegar inicialmente un servicio de patrulla reforzado.

A mediados de marzo de 1940, los miembros de la 372. Infanterie Division de la Wehrmacht identificaron parte de los "Hubalczycy" en el pueblo de Golki, con lo cual se enviaría un regimiento de infantería para atacar y destruir a los soldados polacos. El HSSPF Ost, sin embargo, objetó, debido a que el despliegue de tropas ponía en peligro una "acción importante" prevista poco después del 20 de marzo contra el movimiento de insurrección polaco, por medio del cual serían arrestados simultáneamente unos 1.000 líderes del movimiento a lo largo de la Gobernación General. De hecho, esta afirmación se hizo solo porque Kruger quería llevarse los laureles en la lucha contra "Hubal". Sin embargo, la primera etapa de la campaña (29 al 31 de marzo de 1940) probó ser un buen fracaso, porque el grupo de Dobrzánski fue superior debido a su movilidad y conocimiento del terreno con respecto de las SS y la policía, incluso aunque los polacos tuvieron que dejar una parte de los vehículos, sufrieron varias muertes y alrededor de 40-50 hombres cayeron en manos de los alemanes.

El 05 de abril de 1940, el HSSPF Ost (Cracovia), SS-Obergruppenführer Krüger, impartió a Jena la orden telefónica que enviara un batallón del 8. SS-Totenkopf Standarte a Mniow (a unos 20 kilómetros al noroeste de Kielce) para continuar con la "acción" que acababa de cancelarse. En los días siguientes hubo ocasionalmente algunas escaramuzas más pequeñas entre patrullas de reconocimiento y de asalto alemanas contra soldados polacos, mientras que el grueso del grupo de "Hubal" tuvo éxito una y otra vez, en esquivar a las fuerzas armadas alemanas. El 07 de abril de 1940, el SS-Hauptsturmfuhrhrer Staufer (7ª Compañía del 8. SS-Totenkopf Standarte) fue gravemente herido en el pueblo de Krolowiec por disparos efectuados por un hombre polaco uniformado. Jena dijo: "yo ordeno arrestar inmediatamente a 10 rehenes en Krolowiec y fusilarlos, ademas incendiar las casas seleccionadas en Krolowiec.

Luego dio parte a su superior el HSSPF Ost acerca de ese incidente, quien a su vez ahora ordenó que todo hombre en edad militar en la población de Krolowiec, sea muerto a tiros y se prendiese fuego a toda la aldea de Krolowiec. Esta orden fue ejecutada por partes de la 7ª y 8ª Compañías. Las mujeres y los niños de la aldea se salvaron y fueron deportados a una aldea vecina ". De los fusilados se requisaron 1.476 złoty en efectivo, dinero que el SS-Sturmbannführer Praefke (Comandante del II. Batallón) sospechaba provenía de un fondo de guerra polaco, "que había sido pagado a los miembros de la pandilla"

Imagen
Hubal y sus seguidores en el invierno de 1939.......................................................
https://en.wikipedia.org/wiki/Henryk_Do ... ldiers.jpg

Fuentes: Eine unbekannte NS-Tätergruppe: Biografische Skizzen zu österreichischen Angehörigen der 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941). Hans Schafranek.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... opf8-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Mensaje por tigre » Mar Oct 30, 2018 11:12 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Acciones del 8. SS-Totenkopf-Standarte en la Gobernación General (1939–1941).

También en numerosas otras aldeas en los alrededores fueron - antes y después de la retirada del 8. SS-Totenkopf-Standarte (9 de abril de 1940) - asesinados numerosos civiles, por ejemplo en Adamow, Malachow, Midezierza (07 de abril de 1940) y Huciesko (11 de abril de 1940). Varios miembros del Estandarte (regimiento) fueron propuestos para ser galardonados con la Cruz al Mérito de Guerra con Espadas (Kriegsverdienstkreuzes mit Schwertern) debido a estos crímenes. En particular, varios escuadrones de caballería emergieron de esta masacre, y su comandante Fegelein comentó el resultado con un cinismo casi insuperable: "Las tareas establecidas de quemar las aldeas culpables como represalia y el manejo de elementos malvados resultaron tan claras y decentes como SS que cualquier duda sobre la fortaleza de carácter de la tropa tuvo que ser eliminada ". Presumiblemente, esto significaba que no le temblaban las manos a los tiradores mientras ejecutaban la matanza.

Entre el 30 de marzo y el 09 de abril de 1940 los alemanes se concentraron contra la unidad del Mayor Dobrzánski, de un efectivo de unos 150 hombre, contra la cual eran varias veces superior en términos de números, equipos y armamento. En dicho periodo se utilizaron dos batallones de policía (51 y 111), también motorizados, unidades de gendarmería, varios batallones de los SS-Totenkopf-Standarten 8 y 11 y seis escuadrones del 1. SS-Totenkopf-Reiterstandarte. Sin embargo según la declaración de Fegelein la "Aniquilación total de los irregulares" no fue completa, "Hubal" junto a entre 40 y 50 hombres, incluyendo una gran parte de su estado mayor, rompiendo el cerco de sus perseguidores y escapó por el momento.

Incluso antes de la finalización de la operación, el Comandante en Jefe del Este - Oberbefehlshaber Ost (General Blaskowitz) escribió un registro detallado en el que el liderazgo responsable de las SS recibió una dura crítica. Blaskowitz estaba particularmente enojado porque las unidades de la Wehrmacht estacionadas en las cercanías fueron engañadas, es decir fueron informadas solo un día después del comienzo de la "acción", mientras que las unidades SS participantes se pusieron en marcha desde una distancia mucho mayor. La coordinación omitida deliberadamente había conducido a una variedad de accidentes graves, que el general de la Wehrmacht puso en conocimiento del Comandante en Jefe del Ejército (OKH). La siguiente declaración también es digna de mención: "El comportamiento de la fuerza policial involucrada en el reconocimiento, la seguridad y el desenvolvimiento en el campo de batalla no estuvo de ninguna manera en línea con los requisitos más primitivos. Todo lo que de alguna manera se mostró fue disparar a mujeres y cuervos. Al parecer, las armas deben ser probadas ".

La 372. División de Infantería de la Wehrmacht, dejada de lado anteriormente por las SS como parte de la "Acción", ahora independientemente continuó con la persecución posterior. Rodeado por Anielin el 30 de abril de 1940, Dobrzánski cayó en esta lucha y el resto de su unidad se dispersó o fue aniquilada. Los soldados alemanes profanaron su cadáver y trajeron su cuerpo a Tomaszów Maziecki, donde o fue quemado o fue enterrado lugar desconocido.

Imagen
El cuerpo del Mayor Dobrzánski, alias "Hubal"........................................
http://odkrywca.pl/hubal-zdjecie,545273.html

Fuentes: Eine unbekannte NS-Tätergruppe: Biografische Skizzen zu österreichischen Angehörigen der 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941). Hans Schafranek.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... opf8-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Mensaje por tigre » Mié Nov 07, 2018 1:17 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Acciones del 8. SS-Totenkopf-Standarte en la Gobernación General (1939–1941).

En el verano de 1940, surgió un conflicto entre Odilo Globocnik (SS- und Polizeiführer Lublin) y Jena, porque este último se negó, a proporcionar su Standarte, para participar de una gran acción planificada por Globocnik en los bosques alrededor de Bilgoraj en el Distrito de Radom. Jena puso de manifiesto el punto de vista, que tal acción solo podía ser ordenada por el HSSPF. En realidad
en este sentido, se presentaba la cuestión de una jurisdicción poco clara o una contradictoria cadena de comando.

Por ejemplo, en una carta del Comando de las Waffen-SS (SS-Brigadeführer Jüttner) al 8. SS-Totenkopf-Standarte dice: "El Comando del Reichsführer SS otorga al Höheren SS-und Polizeiführer en el Gobierno General el derecho a ordenar en cualquier momento el uso de los Standartes o partes de los mismos. El Höhere SS-und Polizeiführer transfirió este derecho a los SS-und Polizeiführer bajo su supervisión. El Comando de la Waffen-SS está de acuerdo en que, en caso de un despliegue repentinamente necesario, los SS-und Polizeiführer pueden solicitar el despliegue de las tropas. Estas solicitudes se consideran un requerimiento del Höheren SS-und Polizeiführers, y deben cumplirse de inmediato.

Una directiva emitida unos días después por el jefe del SS-Hauptamtes-Departamento principal (SS-Obergruppenführer Heißmeyer) mostró una tendencia mucho más restrictiva, en términos cuantitativos y sobre todo territoriales. Porque a los SSPF de los distritos de Varsovia, Radom y Lublin se les otorgó el derecho de, "en caso de necesidad urgente y peligro podrán emplear una compañía [...] en esto. Solicitando directamente al Batl. para dirigir al comandante en su distrito ", desde el cual se debe informar inmediatamente al comandante responsable del regimiento.

No hubo dudas sobre la posibilidad de una orden por parte del SSPF de otro distrito. En última instancia, Himmler personalmente decidió a favor de Globocnik: "Ordené que los SS-Totenkopf-Standarten en la Gobernación General, estén disponibles por un período de dos meses sin ninguna restricción [...] para los SS- und Polizeiführern para combatir la violencia de pandillas ".

Imagen
SS-Oberführer Leo von Jena....................................................................
http://memoiresdeguerre.com/article-jen ... 97251.html

Fuentes: Eine unbekannte NS-Tätergruppe: Biografische Skizzen zu österreichischen Angehörigen der 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941). Hans Schafranek.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... opf8-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Mensaje por tigre » Mié Nov 14, 2018 10:51 pm

Hola a todos :D; algo más......................................

Acciones del 8. SS-Totenkopf-Standarte en la Gobernación General (1939–1941).

A principios de junio de 1940, por orden de Himmler, el 8. SS-Totenkopf-Standarte trasladó su emplazamiento de Cracovia a Radom, donde ocuparon los alojamientos dejados por el 11. SS-Totenkopf-Standarte, que marchó a los Países Bajos antes ser incorporado en la SS-Verfügungsdivision en noviembre de 1940. En ocasión de este traslado, el jefe del SS-Hauptamt realizó una enérgica proclama al 8º Standarte. En el primer plano se destacó el hecho de las diferentes condiciones del régimen de ocupación en Europa occidental y septentrional y en la Gobernación General: "En el Este, sin embargo, la situación es diferente a la del sur de Noruega, Dinamarca, Holanda, Bélgica y Bohemia y Moravia, donde están desplegados nuestros otros SS-Totenkopf-Standarten. Allí reinan la paz y la tranquilidad. En la Gobernación General, los hombres conocen por su propia experiencia, no existe la tranquilidad. Aquí deben estar alertas y en guardia, aquí destella la resistencia, aquí existen las bandas y los ladrones, aquí debajo de la superficie arde el deseo de venganza. Los polacos no son noruegos, ni holandeses ni flamencos. Soldados del 8. Standarte! El espacio perdido de nuestro pueblo está en el Este [...] a las armas, busquen al enemigo sobre el terreno mientras estén de pie [sic] y destrúyanlos!"

El 12 de septiembre de 1940, la SS-Führungshauptamt (Comando central de las SS) ordenó que el 8. SS Totenkopf-Standarte debía reclasificarse como parte de la alineación uniforme de todas las unidades de las Waffen-SS en un regimiento, de acuerdo con las reglas aplicables a un regimiento de infantería (mot.). Sin embargo, esto fue acompañado por una descentralización de las subunidades; el I. Batallón estaba ahora en Lublin, el II. Batallón en Varsovia y el III. Batallón permaneció en Radom, así como el Comando del regimiento o Standarte. El 26 de noviembre de 1940, se ordenó trasladar al Comando a Varsovia.

En la segunda mitad de 1940, el 8. SS-Totenkopf-Standarte también sufrió una cierta rotación de personal. De los SS-Totenkopf-Standarten 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15 y 16 fueron licenciados los reservistas más antiguos (tandas de 1910 y anteriores) a menos que quisieran continuar sirviendo voluntariamente. Esto no significó sin embargo una pérdida de personal, ya que posteriormente los SS-Totenkopf-Standarten 12 (Poznan-Treskau), 13 (Vienna) y 16 (Praga) fueron disueltos y los soldados más jóvenes fueron distribuíos entre las unidades restantes como ser los SS-Totenkopf-Standarten 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 14, 15. Por ejemplo, el 8. SS-Totenkopf-Standarte recibió un incremento de 17 suboficiales y 243 soldados del 16. Standarte.

Fuentes: Eine unbekannte NS-Tätergruppe: Biografische Skizzen zu österreichischen Angehörigen der 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941). Hans Schafranek.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... opf8-R.htm
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941)

Mensaje por tigre » Mié Nov 21, 2018 1:04 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Acciones del 8. SS-Totenkopf-Standarte en la Gobernación General (1939–1941).

El 25 de febrero de 1941, el Standarte fue "oficialmente" renombrado por el RFSS como SS-Infanterie-Regiment 8 (mot.), pero el término "regimiento" anteriormente ya había sido utilizado en forma parcial. Los soldados tenían ahora las Sigrunen (del nórdico antiguo: runa de la victoria) de las SS en lugar del Totenkopfs (calavera) de las T-Verbände (unidades de la calavera) en el cuello del uniforme.

Los siguientes desarrollos en su organización y revisiones en cuanto al personal, se dieron en el marco de los preparativos de las acciones bélicas contra la Unión Soviética. El 26 de marzo de 1941, todo el SS-Regiment 8 fue reubicado en el área de entrenamiento de Debica (unos 90 kilómetros al este de Cracovia), como comandante de este campo más tarde actuó el austriaco SS-Standartenführer Hanns von Feil. Con efecto a partir del 1º de mayo de 1941 fueron establecidas dos brigadas SS de infantería motorizadas. La 1. Brigada, al mando del SS-Brigadeführer Karl-Maria Demelhuber, incluyó a los Regimientos de Infantería SS 8 y 10.

Comandantes durante este período.

SS-Brigadeführer Franz Breithaupt kdt.v.SS-HA (11.11.39) – 01.12.39

SS-Oberführer Leo von Jena 01.12.39 – 28.06.40

SS-Oberführer Julius Scherner 28.06.40 – (18.12.40)

SS-Oberführer Günther Claassen i.V. 28.06.40 –

SS-Obersturmbannführer Heino Hierthes 10.01.41 – 10.04.41

SS-Standartenführer Hans-Wilhelm Sacks 00.04.41 – 19.08.41 herido gravemente.

Fuentes: Eine unbekannte NS-Tätergruppe: Biografische Skizzen zu österreichischen Angehörigen der 8. SS-Totenkopf-Standarte (1939–1941). Hans Schafranek.
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... opf8-R.htm
http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... deSS-R.htm

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST