Construyendo la Sturmbrigade Wallonien

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Construyendo la Sturmbrigade Wallonien

Mensaje por V.Manstein » Dom Ago 20, 2006 6:25 pm

Estimados amigos, abro este topic con el fin de que entre todos hagamos luz sobre las actividades de combate de la brigada walona, especialmente me interesa su implicación en los combates en TCherkassy. Yo diría que al margen de las explicaciones "libres" y probablemente muy imaginativas de Degrelle en sus escritos, hay poca información sobre los registros de combate de esta unidad y su desempeño.
Cualquier información al respecto es bien recibida, lo que pretendo es reconstruir esta unidad en este topic, en todos los aspectos posibles.

Saludos.
Soldat im 20.Jahrhundert

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Ago 20, 2006 8:00 pm

Lo único que ahora tengo a mano, lamentablemente, es el libro de Marc Rikmenspoel Waffen-SS Encyclopedia. Título demasiado pretencioso para un simple ( pero buen ) libro sobre las Waffen-SS, y más especialmente sobre unidades voluntarias y extranjeras de las Waffen SS. Lo cual se agradece, pues las divisiones Adolf Hitler, Das Reich, etc. están todas muy investigadas.

En días siguientes, iré escribiendo alguna cosa.

Saludos.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Lun Ago 21, 2006 3:38 am

Por ahora voy aportando los siguientes datos:

La SS-Sturmbrigade Wallonien se formó del Wallonisches-Infanterie Bataillon 373 (Batallón de Infantería Valona 373 - que pertenecía al Heer/Ejército) en Junio de 1943.

El Comandante de la SS-Sturmbrigade Wallonien fue el SS-Sturmbannführer (Mayor) Lucien Lippert (1.6.43 - 22.10.43)

Lucien LIPPERT - SS-Sturmbrigade Wallonien
Imagen

Más tarde, la SS-Sturmbrigade Wallonien fue redesignada 5.SS-Freiwilligen Sturmbrigade Wallonien en Octubre del '43. Con ésta designación participaría en la bolsa de Tscherkassy.
Los Comandantes de la 5.SS-Freiwilligen Sturmbrigade Wallonien fueron:

-SS-Sturmbannführer Lucien Lippert (22.10.43 - 13.2.44)
-SS-Standartenführer León Degrelle (13.2.44 - 18.10.44)

Lucien LIPPERT y León DEGRELLE - 5.SS-Freiwilligen Sturmbrigade Wallonien
ImagenImagen

En Octubre de 1944 la 5.SS-Frw StrmBrig Wallonien pasaría a transformarse en la 28.SS-Freiwilligen Grenadier Division Wallonien.

Todo esto es más que nada para saber un poco cómo fue evolucionando la unidad valona hasta llegar a ser una División más de las Waffen-SS.
Pero tengamos en cuenta que la que participó en Tscherkassy fue la 5.SS-Frw Strm Brig Wallonien.

-Wallonisches-Infanterie Bataillon 373 - Heer
-SS-Sturmbrigade Wallonien
-5.SS-Freiwilligen Sturmbrigade Wallonien
-28.SS-Freiwilligen Grenadier Division Wallonien


Lo que no estoy muy seguro es si la fecha final de mando de Lippert es la correcta porque creo (no estoy seguro) que Lippert muere en combate en Nowo-Buda el 15.2.44. De ahí en más tomó el mando Degrelle. Si alguien puede esclarece esto último se lo voy a agradecer.

Fuente: Axis History Factbook - http://www.axishistory.com/


Editado:

Perdón, olvidé aclarar, que la 5.SS-Frw Strm Brig Wallonien ya formaba parte de la 5.SS-Panzer Division "Wiking" cuando se produjeron los combates por Tscherkassy. La Wiking estaba comandada en ese momento por el SS-Obergruppenführer und General der Waffen-SS Herbert Otto Gille.

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ago 21, 2006 7:47 pm

¡Hola a todos!

Pues se me ocurre que antes de empezar a aportar datos sobre la SS Sturmbrigade Wallonien, sería previamente oportuno dar un retazo de la Legión Valona. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en junio de 1941, los valones (a diferencia de los flamencos) no fueron invitados a participar en la campaña luchando dentro de las Waffen SS, sino dentro del Heer.

A Léon Degrelle, fundador del movimiento político Christus Rex (Partido Rexista) en 1935, los alemanes le ofrecieron una comisión de combate para la campaña de Barbarroja que éste rechazó en base a su inexperiencia militar previa, pues siendo muy joven (había nacido en 1906) no había participado en la Gran Guerra, y como estudiante se las había manejado para evitar hacer el servicio militar en el ejército belga. Así que el 8 de agosto de 1941 el soldado raso Degrelle fue enviado, junto con otros valones, a Polonia para recibir el adiestramiento militar adecuado.

La Legión Valona, también conocida como Cuerpo Franco Valón, fue registrada como el 373º Batallón del Heer, y todos sus integrantes llevaron uniforme clásico del Heer con un distintivo negro en la parte superior del brazo izquierdo sobre el que sobresalían los colores nacionales belgas (negro, amarillo y rojo) rematados por la palabra WALLONIE en amarillo:

Imagen

Entre noviembre de 1941 y febrero de 1942 la Legión Valona se empleó principalmente en la lucha anti-partisana en la retaguardia alemana del frente ruso. Más tarde fue agregada a la 100ª Jäger Division, y en febrero de 1942 Degrelle fue promovido a cabo, poco después a sargento, recibiendo la Cruz de Hierro de segunda clase; en mayo de ese mismo año recibía la Cruz de Hierro de primera clase. Por esas fechas, la Legión Valona estaba desplegada como reserva de la 68ª División de Infantería alemana, y poco después enviada al frente como un batallón de la 97ª Jäger Division, combatiendo en el Don y luego en el Cáucaso. Degrelle fue herido en cinco ocasiones.

En junio de 1943 la legión se integraría en las Waffen SS como SS Sturmbrigade Wallonien, y unos meses más tarde, en noviembre, sería asignada a la SS Wiking Division en el sur de Ucrania. En enero de 1944 formó parte de la fuerza alemana cercada en Cherkassy, perdiendo 200 de sus hombres el 14 de febrero de 1944, entre ellos su comandante Lucien Lippert, tomando el relevo Degrelle. De los 2.000 valones que conformaban la brigada de asalto sólo consiguieron escapar al cerco de Cherkassy 632, que fueron enviados a Wildflecken en Franconia para un reagrupamiento que, sin embargo, se vio truncado al tener que desplegarse urgentemente a Estonia para participar, junto con sus compatriotas los flamencos, en la batalla de Narva en julio de 1944. Tras sufrir grandes bajas en esa batalla, la unidad fue trasladada a Alemania (Brunswick). Degrelle, que había ganado la Cruz de Caballero el 20 de febrero de 1944, recibió las “Hojas de Roble” directamente de Hitler el 27 de agosto de 1944.

El 18 de septiembre de 1944, al menos sobre el papel, Himmler elevó la brigada a división, constituyendo la División Valona SS (SS Freiwilligen Grenadier Division “Wallonien”). Y al mes siguiente, octubre, numeró dentro de las Waffen SS con el 28; con el añadido de blindaje en diciembre de ese mismo año, unió a su designación el apelativo de panzergrenadier.

Imagen

En enero de 1945 se desplegó al frente como parte del mal llamado “SS Cuerpo de Ejército Oeste” (que consistía escasamente en tres divisiones de voluntarios: valones, flamencos y franceses). Luchó contra los soviéticos en la región de Stettin, quedando reducida en cuestión de semanas a una fuerza de poco más de 700 hombres, siendo destruida prácticamente a mediados de abril al oeste del Oder, salvándose los pocos miembros que fueron evacuados por mar a Dinamarca. Degrelle viajó desde Copenhague a Noruega, y de aquí a España vía aérea.

Fuente de la información y fotografías:
David Littlejohn, Foreign Legions of the Third Reich: Vol. 2: Belgium, Great Britain, Holland, Italy and Spain (R. James Bender Publishing, 1987).

Saludos cordials
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Ago 21, 2006 10:59 pm

"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Ago 22, 2006 3:13 am

Casi todos los libros que se han escrito sobre esta unidad, así como casi todos los escritos sobre las unidades voluntarias de las Waffen SS se suelen centrar en el aspecto combativo de la misma, ignorando el trasfondo político que, al menos en las unidades de voluntarios no alemanes, tanto extranjeros como Germánicos, fue elevadísimo. La unidad valona fue de las más politizadas de las Waffen SS no alemanas, si no la que más. Ese es, sin embargo, el punto fuerte del libro de Rikmenspoel sobre el resto de libros sobre unidades de las Waffen SS no alemanas.

Traducción del fragmento que Marc Rikmenspoel escribió en su libro sobre la unidad valona:

"La historia de la colaboración valona, militar y de otro tipo, es realmente la historia de Leon Degrelle, un abogado y activista católico de ancestros franceses nacido en 1906. Como era común en Valonia, y en toda Bélgica, fue criado como un devoto cristiano, y desde su adolescencia fue activo publicando. Sus abiertas opiniones y notoriedad le llevaron a su debido tiempo a una carrera política, aunque también a romper con el liderazgo católico en Bélgica.

Degrelle fundó su propio partido político durante 1935, nombrándolo "Chistus Rex" para mostrar su continuada creencia católica y para pasar página de la casa editorial católica con la cual había empezado su vida pública. El partido era comunmente conocido simplemente como "Rex", y un año después de su fundación, capturó muchos asientos parlamentarios en las elecciones del 36. El gobierno belga de preguerra era bien conocido por su corrupción, y Rex buscó "limpiar" el clima político, mientras mantenía la integridad del estado belga. Esto estaba en oposición al objetivo de la VNV flamenca ( una de las muchas ramas nacionalistas flamencas, añado yo ) de una Flandes independiente, y Rex obtuvo sólo una pequeña representación allí.

Los centros de poder belga dominados por valones reaccionaron rápidamente al éxito rexista de 1936. La Iglesia Católica demandó que sus seguidores votaran contra Rex, y los medios de comunicación empezaron a apuntar la simpatía hacia las ideas fascistas y de la Nueva Orden, como el apoyo a los falangistas en España. El comunismo estaba llegando a ser fuerte en Valonia, y los comunistas estaban, por supuesto, también opuestos a Degrelle y Rex. Como resultado, el prometedor debut de Rex no pudo ser sustentado, y el partido cayó en declive, llegando a ser casi un pie de página al inicio de la guerra.

Degrelle fue arrestado inmediatamente después de la invasión alemana de Bélgica el 10 de mayo de 1940. Llevado a Francia, fue afortunado de no ser ejecutado en cautividad, como le ocurrió al líder del Verdinaso ( otra rama de los nacionalistas flamencos, añado ) Joris van Severen. Liberado por los alemanes, Degrelle volvió a Bélgica y reestableció a Rex, creando una milicia conocida como la "Formación de Combate" para ponerse en paralelo a la Brigada Negra del VNV. El antiguo comunista y miembro de Verdinaso John Hagemans creó un movimiento de juventudes rexistas ( ? ) conocido simplemente como la Juventud Rexista ( más tarde la Juventud Nacional Socialista ).

Rex sólo pudo atraer a unas cuantas decenas de miles de seguidores, ya que la ocupación alemana de Valonia se encontró con muy poca de la buena voluntad que se encontró en Flandes. El número preciso de Rexistas no está claro, ya que la cifra fue lo suficientemente pequeña para para que el partido nunca la publicara, por temor a la vergüenza. Todavía, Rex representaba el único apoyo que Alemania recibió en Valonia, y así se le concedió un monopolio político en mayo del 41. Rex realmente representaba a Degrelle, sus líderes eran una clase de cliqué que debían lealtad personal a él, más que a un objetivo político.

Quizás la mayor cualidad de Degrelle era su ambición; estaba determinado a ser un gran hombre. Se había elevado para llegar a ser un jugador en la política belga con 30 años, y después de la ocupación alemana, buscó por cualquier medio llegar a ser el Presidente del Gobierno belga, o al menos de Valonia. Un aspecto de su determinación era su crueldad en purgar a Rex de cualquier rival potencial a su culto de personalidad.

No es sorprendente que Degrelle hiciera muchos enemigos a lo largo de su carrera. Otro partido político tomó forma en Valonia durante 1941, conocido como los Amigos del Gran Imperio Alemán ( AGRA ) A este se le permitió existir porque, era ostensiblemente, como DeVlag ( otra ramificación de los nacionalistas flamencos. Es evidente que éstos dieron más juego que los valones en Bélgica ), un movimiento "cultural" que buscaba acercar lazos con Alemania. De nuevo, de manera similar a DeVlag, buscaba la incorporación franca de Valonia dentro de Alemania. Con una plataforma mucho más extrema que la colaboración rexista, AGRA obtuvo más que unos cuantos miles de seguidores, aunque sus miembros estaban altamente dedicados [ a la causa. ] AGRA reclamó descendencia germánica para los valones y persiguió la misma agenda pangermánica como tuvieron las SS germánicas en Noruega."

Se acabó por hoy. Mañana, los alemanes invaden la Unión Soviética.
fangio escribió:Lo que no estoy muy seguro es si la fecha final de mando de Lippert es la correcta porque creo (no estoy seguro) que Lippert muere en combate en Nowo-Buda el 15.2.44. De ahí en más tomó el mando Degrelle. Si alguien puede esclarece esto último se lo voy a agradecer.
Lippert murió al día siguiente, el 13, en el área de Nowo Buda.

Ojo a los Comandantes de la unidad. Según el libro de Rikmenspoel, hubo alguno más.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mar Ago 22, 2006 3:15 am

Por cierto, no lo escribí ayer ni en el post anterior, pero este hilo debería estar en el subforo de unidades del Eje, ¿ no ?
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 22, 2006 3:35 am

jesus2 escribió:Por cierto, no lo escribí ayer ni en el post anterior, pero este hilo debería estar en el subforo de unidades del Eje, ¿ no ?
Ciertamente. Allá nos vamos.
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Ago 22, 2006 5:03 am

Cita de Jesús: [El gobierno belga de preguerra era bien conocido por su corrupción, y Rex buscó "limpiar" el clima político, mientras mantenía la integridad del estado belga. Esto estaba en oposición al objetivo de la VNV flamenca ( una de las muchas ramas nacionalistas flamencas, añado yo ) de una Flandes independiente, y Rex obtuvo sólo una pequeña representación allí.]

Vlaamsch Nationaal Verbond (Unión Nacional Flamenca), formada en octubre de 1933 bajo el liderazgo de Gustave (“Staf”) de Clercq. Según Littlejohn, su aspiración política era la división de Bélgica y el establecimiento de unos Grandes Países Bajos que abarcarían a los holandeses/flamencos desde el Friesland alemán en el norte hasta el Flandes francés en el sur. Dietsche Militie era el nombre de sus tropas de asalto.

Imagen

Cita de Jesús: [Degrelle fue arrestado inmediatamente después de la invasión alemana de Bélgica el 10 de mayo de 1940. Llevado a Francia, fue afortunado de no ser ejecutado en cautividad, como le ocurrió al líder del Verdinaso ( otra rama de los nacionalistas flamencos, añado ) Joris van Severen. Liberado por los alemanes, Degrelle volvió a Bélgica y reestableció a Rex, creando una milicia conocida como la "Formación de Combate" para ponerse en paralelo a la Brigada Negra del VNV. El antiguo comunista y miembro de Verdinaso John Hagemans creó un movimiento de juventudes rexistas ( ? ) conocido simplemente como la Juventud Rexista ( más tarde la Juventud Nacional Socialista ).]

Verbond van Dietsche Nationaal-Solidaristen, abreviado Verdinaso o simplemente Dinaso, creada en octubre de 1931 como resultado de la escisión del Frontpartij (que derivaba a su vez del antiguo Frontbeweging) provocada por la corriente fascista que pedía la autonomía de los flamencos. Dinaso, como la VNV, también quería inicialmente la división de Bélgica para que los flamencos se unieran a Holanda formando una gran Comunidad de Países Bajos. Pero en 1934 van Severen dio un cambio radical en su política defendiendo la existencia del estado belga, pues había descubierto que los valones eran de descendencia franca (germánica). Las tropas de asalto de Dinaso se conocieron como Dinaso Militie hasta 1934, momento en el que fueron re-denominadas Dinaso Militanten Orde (DMO), con Jozef (“Jef”) Francois como líder. El 20 de mayo de 1940 fueron liquidados sin juicio previo 22 miembros de Dinaso en Abbeville, Joris van Severen entre ellos.

La Dinaso se diferenciaba de la VNV por su anticlericalismo; la VNV era devotamente católica.

Las Formaciones de Combate (FC) de Rex fueron inicialmente creadas en agosto de 1940. Hagemans (fundador de Les Serments de la Jeneusse Rexiste) murió en acción como voluntario de la Legión Valona.

Imagen

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Ago 23, 2006 2:34 am

La Wallonien en el verano del 43
Staff Company:
1 platoon of 30 motorized scouts with 3xMG42
1 Pioniere platoon with 3xMP38/40 and 6 flamethrowers
1 platoon of signal men with 1xMG42

Motorized Infantry Battalion
3 motorized rifle companies(each comprising:)
3 platoons of riflemen(9 groups with 21xMG42) and 1 platoon of heavy weapons: 2 sections with 4xMG42
2 sections with 4xmGr.W.8cm.
24 trucks per company: Ford V 3000/2.5 tons and 4xBMW R75
1 Heavy company of
2 platoons with 4 sections of 2xMG42
1 platoon with 3 sections of 2xm.Gr.W.42, 26 Ford 2-ton vans and 9 motorcycles

HEAVY WEAPONS
5.Company(PAK)
3 platoons with 9x7.5cmPAK, Maultiere half-tracks, 10 light MGs
6.Company(FLAK 2cm)
3 platoons with 12xFLAK 2cm 1938 model, K52 or Ford trailers, 3xlight MGs, 45 motor vehicles and 9 motorcycles
7.Company(FLAK 8
1 battery of 4xFlak8.8cm with range finders, 3xFLAK 2cm
8.Company(I.G.)
2 platoons of 4xI.G.7.5cm(towed), 1 platoon of 2xI.G. 15cm(towed), and 2x light MGs
9.Company(StuG)
3 platoons: 10x7.5cm assault guns and 9xMGs
10th Train
25 to 50 light/medium/heavy lorries and 3xlight MGs
Services(supply,medical, and repair shop

Total: 1,850 men and around 250 vehicles of all kinds
http://www.feldgrau.net/phpBB2/viewtopi ... d2ed2e2fdc
Soldat im 20.Jahrhundert

Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Mensaje por V.Manstein » Mié Ago 23, 2006 3:02 am

¿ Cual era el contexto, las razones y los vericuetos políticos que llevaron a militares como Lippert hacia ese destino de colaboración militar con los alemanes e incluso a las SS?. He encotrado esto que creo es interesante:

Lucien Lippert's fate, Belgian career officer abiding by strict military tradition, - i.e. Exaltation of the Nation, Respect of the Constitution and Loyalty to the Dynasty, duly sealed with an oath of allegiance, - killed in action at Novo-Buda, February 13th, 1944, within the ranks of 5. SS-Freiw.Sturmbrigade Wallonien as Co of the unit wearing the feldgrau of a SS-Sturmbannführer, is hardly known as he continuously stood in the shadow of Léon Degrelle.
Nothing predestined this station master's son of the Belgian railroads to commit a breach of honour by putting on the uniform of those who, twice in a quarter of a century, had invaded his country. The only person who could have released him from his oath was the highest moral authority in Belgium, King Leopold III.
Consequently, at the establishment of the Legion Wallonie in July 1941, Rexist circles - and this was no surprise - immediately propagated the rumour that the King showed sympathy for an anti-Bolshevist legion ( 1 ). Later, as they had to face the disturbing silence of the Sovereign, these circles claimed that the King's silence was in fact a tacit approval, since on this illusion depended the recruitment of the officers of the active and the reserve Corps who were necessary to cadre the formation.
A few rare requests for permission to serve on the eastern Front were directed to the King but remained unanswered, the Office of the Works of the Demobilized Army - OTAD ( 2 ) kept silent on the subject ( but professional soldiers applying for permission were granted an unpaid leave ! ). Only the Kommandostab Z - a section within the Militärverwaltung in Brussels charged with tutoring the auxiliary collaborating paramilitary formations - answered favorably, backed up by Degrelle's loud biased propaganda campaign ( 3 ).
Lucien Lippert belonged to an officers Corps that traditionally stood aside politics as its members, at the risk of disciplinary sanctions, were not authorized to join a political party, or to attend a political meeting in uniform. The war did not change these rules. And when General Van Den Bergen, Chief of Staff of the Belgian Army and Senior Officer of Oflag II A ( Prenzlau ), on request of the German camp Kommandantur, authorized the posting of an agenda, July 18th 1941, in which officers who wished to combat on the eastern Front could apply at his office the next day, 51 officers showed up despite the reserve that this could only be done under the cover of the King's approval ( a clause that the General had carefully inserted into the text of the communiqué himself ). But on learning that enlistment could only take place through the Rex Movement all 51 officers withdrew their candidatures ( 4 ). In other POW camps, inquiring as for the possibilities to fight on the eastern Front was considered anti-patriotic and punished without delay. On July 21st 1941, Captain-Commander of the Reserve Corps, Jean Malherbe, POW at Oflag VIII C ( Juliusburg ) expressed the wish to take service with the Garde Wallonne, a ladder to climb up to a command within the Légion Wallonie. The Belgian Senior officer of the Oflag immediately imposed a 14 days close arrest. This penalty was made public and entailed an immediate quarantining by Malherbe's fellow prisoners.
As a matter of fact, even if the officers Corps could only be apolitical, there can be no doubt that it was all the same tinged with conservatism and thus more tilted to reactionary behaviour than revolutionary attitudes. Even, if generally speaking, the officers corps had a natural bent towards order and discipline, one cannot deny that some francophone officers, - a minority -, were in favour of an authoritarian regime ( under the leadership of the King ) while the number of career officers with close links to the Rex Movement was close to nil.
Only, after the armistice, the officers' esprit de corps was cracked. Many an officer, especially among the younger ones, had been shocked by the marriage of the King, "prisoner at Laeken Palace". Others were scandalized for having been diddled, victims of discipline by accepting to be taken into captivity while some of their chiefs had chosen for a French leave to France, the case of one of General Van Overstraeten's protégés being flagrant. Others had been shaken in their convictions by the speech of Prime Minister Pierlot, May 28th 1940 :
By breaking the link uniting Him to His people, the King placed Himself under the power of the invader. As a consequence, he is no longer in a position to govern, as obviously the function of Chief of the State cannot be carried out under foreign control. Officers and civil servants are released from their duty of obedience as imposed on by their oath of allegiance.
And as if this statement were not sufficient, General Denis, Minister of Defense, added, June 8th 1941 :
The Oath taken by the members of the Army can only be valid in presence of a free King, fulfilling his duties as set by the Constitution, while at moment the Sovereign is in the impossibility of doing so, specific case laid down by art. 82 of the Constitution.
The disintegration of the officers Corps and the resulting general état d'esprit were so disturbing and had become such a concern that a committee - called after the name of the officer in charge Committee ' t Serclaes - was established in the course of 1942. This Committee was charged with providing the POW's with moral help and material assistance. Its main goal, however was twofold : to target officers flaunting anti-royalist opinions and to assess the importance of their republican feelings, on the one hand ; to spot the royalist circles striving for a strong ( or even authoritarian ) regime, especially among the French-speaking officers, on the other hand ( 5 ).
Such was the general atmosphere when, at the request of the OTAD, Lucien Lippert was released from Oflag III B ( Tibor ) in September 1940 and transferred to the Service Volontaire du Travail pour la Wallonie - SVTW ( Service of Volunteer Labour in Wallonia ), a new organization initiated by circles close to General Van Overstraeten, the King's Military Adviser, and individuals belonging to the officers Corps of the Reserve. The SVTW advocated and promoted moral education through Volunteer Labour for the benefit of the Nation.
At the time the Soviet Union was invaded, great fuss was made over anti-Bolshevist idealism to make possible the establishment of the different legions which were to combat next to the Germans on the eastern Front. In the specific case of the Légion Wallonie, anti-Bolshevism certainly was, - at least in the eyes of the general public and the volunteers themselves, a determining and even decisive element. However, according to Franz Hellebaut ( 6 ), other interests, less avowal than the one of anti-Communism, were at stake.
Fernand Rouleau, a newcomer to the Rex Movement, - in no time he had made his way up to Commander of the Formations de Combat de Rex ( Rexist militia ) and Lieutenant du Chef , is one of the keys to the mystery…
Rouleau, an adventurer and close to all pre-war European right wing movements, proved to be the go-between on behalf of influential circles of the capital-city, - francophone Royalists and Belgicists ( i.e. favouring a united Belgium as opposed to a Wallonia-Flanders split up country ). This coterie ( in fact the real instigators of the Walloon anti-Bolshevik legion, much more than Degrelle ) charged Rouleau with the public announcement of a Corps Franc Wallonie ( Franc Corps Wallonia ) in order to counterbalance the Flemish separatists who had raised their own Legioen Vlaanderen.
Was there any relation between Lippert's enlistment into the Légion Wallonie and the interests of aforementioned circles ?
Lucien Lippert enrolled in the Legion Wallonie July 1941 and left for Meseritz barracks with the first contingent August 8th 1941. Incorporated into the Wehrmacht he participated in the different winter campaigns. He climbed up to Kommandeur April 6th 1942 and he continued to assume command when the Legion Wallonie was transferred, under the appellation SS- Freiw.Sturmbrigade Wallonien, to the Wafffen - SS June 1st 1943.Mid- December 1942 the Walloon légionnaires were granted a first leave. Meanwhile things had developed in an unexpected manner. The first talks for a transfer to the Waffen-SS had started confidentially in September-October 1942 and had been openly announced October 25th 1942. Lippert was deeply upset by the negative comments this new orientation had generated in Belgium. After an absence of seventeen months, Lippert had to bow to the facts : the Légion Wallonie was not popular among the population. Robert Poulet, chief editor of the censored Nouveau Journal was to draw the same conclusions after the December 21st 1942 editorial. But there was something still worse going on ! The confidential circles of the capital-city, the very ones which had very discreetly demonstrated their sympathy in July 1941 carefully avoided him now that the fortune of arms seemed to change sides. And when Lippert wanted to sound these personalities on the attitude that he was adopt in front of these new developments, all doors closed. This upsetting statement of facts probably had to do with Lippert's intention of retaking service with the Walloon Volontary Labour Service in which he had been a cadre before the Barbarossa operation. During the first months of 1943, this service was about to be absorbed by the Rex Movement and it first leader, Henri Bauchau, had resigned from his post as he stubbornly refused to cooperate with Rexists. In the meantime the German occupying forces were looking for a new SVTW-leader. Knowing that Lippert had already had a preliminary conversation with Reichsarbeitsführer Konstantin Hierl, Victor Matthys, a.i. leader of the Rex Movement in Belgium, came to the conclusion that the Commander of the Légion Wallonie was the suitable person guaranteeing all required qualities. But his choice proved to be a critical decision as Lippert's departure for the SVTW could be interpreted as a moral desertion. In fact Lippert's plans were not an elegant way to abandon the Légion Wallonie ( but they could have been looked on as such by the légionnaires ). They were much more a defensive falling back towards those who had maintained a stubborn silence during his December 1942 furlough, a kind of tactical withdrawal on the positions where the OTAD had placed him in 1940 even though the new rexist tutored SVTD was far from showing the same values as the ones advocated by the former Bachau-team. At the same time Lippert was determined to protect the new SVTW from too much Rexist influence and ordered légionnaire officer Léon Closset - the very one who was to replace Lippert at the head of the SVTW once it had come clear that Lippert would not be transferred to the SVTW - to keep a close eye on this matter. At the same time, Lippert's permanent presence in Belgium was likely to facilitate the possibilities of renewing contacts with the circles that were leaving him in the lurch for the moment.
And yet, premonitory signs announcing a change in the mentalities and the attitudes had not failed to appear, some of them had even come to daylight during Lippert's furlough as it seemed clear that by the turn of 1941-1942 the Légion Wallonie did not any longer reflect the image that Lippert had kept in mind of her since August 1941. Being a few months away from the transfer of the Légion Wallonie to the Waffen-SS - ( informal discussions had started in September-October 1942 ) Lippert was quite aware that this new orientation would blur the image of the Walloon unit and definitively annihilate the Belgian unitarian spirit the Legion was supposed to radiate. By joining the Waffen-SS Lippert knew that the Legion would inevitably become an instrument of anti-national Flanders-Wallonia split up policy in the hands of the Germans. This orientation was a mental torture to Lippert as it was bound to converge to a firm reprobation by the francophone and unitarian royalist circles who until then had given him their blessings and who, paradoxically enough, 17 months later while retracting themselves, in restricted circles, behind closed doors, continued to call Lippert a …brilliant officer and a men of elite ( 7 ) !
Lippert, unlike Degrelle, was not in favour of a Legion being mainly a means of political propaganda. According to the young Kommandeur, the Walloon formation had to limit its image to the military aspect without ( too many ) political implications and above all without upsetting public opinion in Belgium. This had also been the opinion of the circles that had favourably welcomed the establishment of the Légion Wallonie in 1941.
Degrelle's speech of January 17th 1943 at the Palais des Sports in the centre of Brussels announcing the Walloon people had all of a sudden Germanic roots, emphasized by a loud Heil Hitler, not only shocked public opinion but also resulted in a massive defection of Rexist militants, to start with José Streel the main Rex ideologue. But at the same time Degrelle's policy was brought to light : the Légion Wallonie was to serve exclusively his steadily growing own personal interests and ambition, the military aspect being limited to those exploits likely to glorify Degrelle. By accepting the organization of a Nazi dominated Europe where the integrity of Belgium was not secured Degrelle really set very little value on the pre-war National Program of the Rex Movement.
In one word, Degrelle had made the Légion Wallonie his. The Reich was suffering its first important reverses and Lucien Lippert had manoeuvered himself into a dilemma. The only way out left was Lippert's replacement by a fellow career officer. This is what happened June 1944 with the arrival of Major B.E.M. Franz Hellebaut, …four months after Lippert's death. In the end, Hellebaut's hesitations ( preliminary talks to join the Legion had started while Lippert was still alive ), on the one hand, and Degrelle's feeling reluctant to part with Lippert ( far more inclined to yielding than Hellebaut ), on the other hand, made that Lippert, - in the absence of an adequate relieve by a professional officer ( only possibility for the Walloon formation to keep its military character ) - continued to assume command until February 13th 1944, without failing in his honour. He purchased with his life the choice he had made in 1941, but was comforted by a piece of advice Hellebaut had given him during a dramatic meeting at Fischeck-Hamburg Oflag XD, February 12th 1943 : to continue requires more courage than to abandon ( 8 ).


© Eddy De Bruyne, Le Recrutement dans les Stalags et Oflags en faveur de la Légion Wallonie. Adapted from basic study entered at the CEGES/Brussels, February, 1998.


September 2000


http://p223.ezboard.com/fpanzer4520frm1 ... D=89.topic
Soldat im 20.Jahrhundert

Juanjo
Usuario
Usuario
Mensajes: 1
Registrado: Sab Feb 04, 2006 6:15 pm
Ubicación: Logroño (España)

Mensaje por Juanjo » Vie Ago 25, 2006 4:28 am

Orden de batalla de la 28º División SS “Wallonie” (Noviembre de 1944)

Comandante: Sturmbannführer León Degüelle
Oficiales ayudantes: Hauptsturmführer Kart Schaeffer
Untersturmführer Tony Gombert
Untersturmführer Raymond Camby
Segundo comandante: Sturmbannführer Frans Hellebaut

Estado Mayor:

Oficial de ordenanza: Untersturmführer Albert Nortier
Jefe de operaciones: Obersturmführer Hermann
Oficial de inteligencia: Untersturmführer André Vickenbosch
Oficial de equipamiento: Obersturmführer Thiemann
Oficial adjunto: Sturmbannführer Georges Jacobs
Oficial jurídico: Hauptsturmführer Flechsig
Oficial de suministros: Hauptsturmführer Jehn
Oficial médico: Sturmbannführer Dr. Becker
Oficial veterinario: Hauptsturmführer Dr. Bedercke
Feldgendarmerie: Obersturmführer Bachinger
Capellán military: Sturmbannführer Leon Stockman

69º Regimiento SS

Comandante: Sturmbannführer Jules Mathieu
Oficial ayudante: Untersturmführer Grube
Oficial adjunto: Obersturmführer Sanaron
Compañía de Estado Mayor: Untersturmführer Galère
I Batallón.-
Comandante: Sturmbannführer Henri Derriks
1ª Compañía: Untersturmführer Regibeau
2ª Compañía: Obersturmführer De Coster
3ª Compañía: Untersturmführer Serlet
4ª Compañía: Hauptsturmführer Bonniver
II Batallón.-
Comandante: Hauptsturmführer Leon Lakaie
5ª Compañía: Untersturmführer Rue
6ª Compañía: Untersturmführer Rooryck
7ª Compañía: Untersturmführer Capelle
8ª Compañía: Untersturmführer Monfils

70º Regimiento SS

Comandante: Sturmbannführer Georges Tchekhoff
Oficial ayudante: Obersturmführer Von Schafroff
I Batallón.-
Comandante: Hauptsturmführer Georges Ruelle
1ª Compañía: Untersturmführer Lecoq
2ª Compañía: No se activó
3ª Compañía: Obersturmführer Valdajos (Español)
4ª Compañía: Untersturmführer Schumacher

Batallón de Zapadores

Comandante: Obersturmführer Mirgain

Batallón de Transmisiones

Comandante: Obersturmführer Wastiau

Batallón de Artillería

Comandante: Hauptsturmführer Malherbe
1ª Batería: Untersturmführer Dumont
2ª Batería: Untersturmführer Foulon
3ª Batería: Untersturmführer Grisay
4ª Batería: Hauptsturmführer Dumont

Batallón Antitanque

1ª Compañía: Obersturmführer Lamproye
2ª Compañía: Hauptsturmführer Thyssen

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Ago 26, 2006 6:27 am

Parece que el foro me ha hecho una jugada, y ha "autocreado" un nuevo hilo, con el mismo nombre que este, sin yo pretenderlo. Así pues, copio y pego lo que escribí en el otro hilo:

Rikmenspoel ( parte 2 ):

"La invasión alemana de 1941 presentó a Rex la oportunidad de fortalecer sus lazos con Alemania. Fernand Rouleau, uno de los asistentes de Degrelle y cabeza de la formación de combate, acordó con las fuerzas de ocupación alemanas la creación de un Cuerpo Libre Valón para luchar en el Frente Oriental. Esto podría mostrar el apoyo de los Rexistas a la Nueva Orden Europea, y contener la influencia de la separatista VNV, la cual había enrolado voluntarios en el regimiento Nordwest y la Legión Flamenca.

Se siguió la idea de Rouleau, y empezó a organizar lo que llegaría a ser la Legión Valona, del tamaño de un batallón. Mientras la mayoría de los líderes de Rex tenían al menos entrenamiento de reservistas debido a su compulsorio servicio en el Ejército Belga, Degrelle había sido exento debido a su estatus de de hijo de más edad de una familia numerosa. Le faltaba cualquier clase de experiencia militar, e inicialmente no tenía intención de ingresar en la Legión Valona. Pronto percibió una amenaza en la creciente figura de Rouleau, y decidió alistarse después de todo. Buscó un puesto de enchufe ( traducción muy libre de la palabra "commission" ), al igual que obtuvieron figuras flamencas como Jeff Francois o Reimond Tollenaere, pero los alemanes no se lo concederían a un hombre al que le faltaban credenciales militares. Así, Degrelle empezó su carrera militar como soldado.

La Legión Valona tomó forma como un batallón de infantería organizado dentro del Ejército Alemán. A pesar de las reclamaciones del AGRA, las SS no consideraron a los Valones como Germánicos, sino más bien como Gaélicos. Así, de una manera similar a la de los franceses, los valones estuvieron inicialmente fuera del contexto de las Waffen-SS. Degrelle aseguró a sus seguidores que la guerra en el Este acabaría en Navidad, y que le había sido prometido por los alemanes que los valones sólo servirían en las áreas de retaguardia. Esto le fue atractivo a muchos rexistas, incluyendo a hombres mayores de familia, así como a emigrados rusos que habían acabado en Bélgica después de la Guerra Civil Rusa, y que no eran por lo tanto miembros rexistas.

La realidad probó ser diferente. La Legión Valona, formalmente conocida como el Batallón de Infantería nº 373 del Ejército Alemán, llegó a Ucrania durante noviembre del 41 y se encontró a sí misma manteniendo posiciones al sur de Jarkov con un tiempo implacable después de las Navidades. Vio fuerte combate y tuvo serias bajas en Gromovaja-Balka durante finales de febrero de 1942. Degrelle había sido ligeramente herido, pero se había probado a sí mismo ante sus hombres. Estaba deseando luchar y sufrió entre ellos, siendo promovido a suboficial.

De hecho, su autoridad era mayor de hecho, y Degrelle fue capaz de usar su influencia como cabeza de Rex para tener a sus potenciales rivales removidos de la legión. Rouleau había sido arrojado antes del primer combate, como lo fueron dos de los primeros comandantes de la Legión. Los hombres fueron afortunados de que un número suficiente de oficiales del Ejército Belga fueran miembros de rexistas, ya que la unidad pudo siempre ser comandada por oficiales valones, y no necesitó echar mano de los oficiales y suboficiales alemanes, como hicieron los flamencos y los holandeses.

Después de fuerte lucha posterior durante la primavera de 1942, a los miembros de más edad de la Legión Valona se les permitió volver a casa. De vuelta en Bélgica, Hagemans coleccionó 150 voluntarios de su movimiento juvenil ( de edades comprendidas entre los 16 y 18 años ), y después del entrenamiento, ellos y otros voluntarios rexistas ingresaron en la Legión en Ucrania durante junio. Uno de los hombres de Hagemans era el joven de 17 años Jacques Leroy. La Legión Valona fue llevada a su fortaleza, pero sería la última vez que los rexistas representaron la mayoría del personal."

Y añado una tercera parte:

" Antes de la campaña de verano de 1942, el mando de la legión finalmente descansó en un oficial de artillería del Ejército Belga, Lucien Lippert. Esto provó [ ser ] aceptable para todos. Un soldado profesional que proveyó un liderazgo sólido, se llevó bien con Degrelle y sin tendencias políticas, así que fue aceptado en los círculos del gobierno belga y ( se especula ) de la familia real, que apoyaban en secreto a la legión. Al lado de Lippert, las posiciones de liderazgo estaban ahora mantenidas por colaboradores establecidos de Degrelle que se habían probado a sí mismos durante la lucha previa. Esto incluía a hombres como Jules Mathieu, Georges Ruelle, Marcel Bonniver, y Marcel Lamproye. La llegada de Hagemans creó absolutamente una revuelta, porque era muy dinámico. A pesar de su pobre salud que le forzó a servir en la retaguardia, tenía mayor experiencia militar de preguerra que Degrelle, quien era ahora un oficial. Antes de que Hagemans pudiera llegar a ser un rival, murió en acción en un intercambio de fuego el 26 de agosto de 1942 mientras la legión avanzaba hacia el Cáucaso.

En esta etapa, a pesar de su clasificación no germana de "Gaélicos", otros muchos valones estaban estaban sirviendo en la división Wiking. Miembros del AGRA no eran bienvenidos en la Legión Valona, y ellos no deseaban servir allí. En su lugar, 300 se alistaron eventualmente en las Waffen-SS, donde como pangermánicos conectaban bien en la Wiking. Cientos de miembros adicionales del AGRA ingresaron en una sección del NSKK creada para ellos ( Rex tenía su propia, separada, sección del NSKK. )

Fue en el Cáucaso donde Degrelle conoció al comandante de la Wiking, Felix Steiner. Degrelle desarrolló una apreciación del carácter multinacional de las Waffen-SS y se dio cuenta de que ser miembro de las Waffen-SS le ofrecía una mayor oportunidad de prestigio que siendo un miembro del Ejército Alemán.

El batallón valón luchó bien en el Cáucaso. Fue retirado en diciembre del 42 para volver a Bélgica para descansar. Poco después de llegar, el 17 de enero del 43, Degrelle anunció su "descubrimiento" de que los Valones eran de hecho de ascendencia germánica, incluso aunque hablaban francés ( ¡ jaja ! Qué cachondo Degrelle... ) Se había empavesado el camino para la transferencia de la Legión a las Waffen-SS.

Himmler y su jefe de reclutamiento, Gottlob Berger exploraban maneras de expandir constantemente a las Waffen-SS. La Legión Valona había probado ser de confianza, y la Legión Flamenca se había distinguido ella misma particularmente. Ya que los flamencos iban a ser expandidos en un panzerkampfgruppe ( grupo de combate blindado ), como la Brigada Langemarck, Himmler estaba deseoso de crear una unidad puntera de valones, la cual hasta este punto había pertenecido al Ejército Alemán. Tras las negociaciones, en la primavera la transferencia llegó a ser oficial el 27 de junio de 1943. Los voluntarios valones dejaron de ser la "Legion Wallonie", de nombre francés. Como alemanes de facto, y miembros de las Waffen-SS, en su lugar llegaron a ser la 5ª Brigada de Asalto de las Waffen-SS "Wallonien".

Y como los flamencos, el previamente batallón de infantería llegó a ser una fuerza totalmente motorizada y parcialmente blindada, fuerza basada alrededor de un batallón de infantería apoyado por cinco compañías de armas pesadas ( anticarro, antiaéreos, y así. ) La legión apenas había numerado 900 hombres a plena potencia, e incluso con la vuelta de los heridos recuperados, se requería un extensivo entrenamiento para llevar la brigada a su número establecido de 2000 hombres. La reserva de dedicados Rexistas se había quedado seca, así que en su lugar se hicieron esfuerzos en convertir a prisioneros de guerra valones en campos alemanes y a trabajadores valones en la industria alemana."

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Lun Ago 28, 2006 9:16 am

Rikmenspoel ( parte 4 ):

"Durante 1941, Degrelle había intentado reclutar a oficiales del Ejército Belga de campos de prisioneros. Unos 50 estuvieron de acuerdo en ingresar en la legión, pero casi todos se retiraron cuando entendieron que con su liberación llegarían a ser miembros de Rex. Unos cuantos oficiales llegaron por otras fuentes, como Henri Derriks, quien había estado estacionado en el Congo durante 1940. Ahora, la atención se tornó en ofrecer a los valones alistados [ en el antiguo Ejército Belga ] la liberación de los campos de prisioneros si ingresaban en la Wallonien. Se preguntó a trabajadores de factorías que se presentaran voluntarios para la nueva unidad, y muchos lo hicieron, particularmente para escapar a la escalada de ataques aéreos aliados a la industria alemana.

Los voluntarios del AGRA todavía en la Wiking fueron también enviados a la brigadad valona, y un puñado de prisioneros soviéticos fue añadido a emigrados bielorrusos todavía sirviendo con los valones. A través de estos esfuerzos, la Wallonien alcanzó su fortaleza programada, y con Lippert todavía al mando, la unidad se pasó el verano de 1943 entrenando.

El oficial alemán Paul Weneger, que había ganado la Cruz Alemana en Oro como el comandante del batallón de reconocimiento de la división SS-Polizei llegó a ser el oficial de enlace de la brigada. Sobrepasaba en rango a Lippert, y buscó tener influencia de mando sobre la unidad, pero Degrelle fue capaz de prevenirlo. Degrelle había tenido la práctica desde hace tiempo de actuar como si estuviera al mando de la unidad valona cuando estaba en presencia de comandantes alemanes. Continuó con esto cuando la Wallonien llegó a Ucrania, a lo largo del río Dnieper al sur de Kiev, e ingresó en la Wiking. El comandante Otto Grille y otros oficiales de la Wiking estaban convencidos de que Degrelle comandaba la brigada, aunque reconocieron que Lippert tomaba las decisiones militares.

Wiking estaba quemada después de la sangrienta lucha a lo largo del Dnieper el mes previo, y agradeció este refuerzo. Con los valones vino una batería de cañones de asalto de la SS-Polizei, la cual permaneció por la propia batería no disponible de la brigada. Los valones y su apoyo blindado fueron rápidamente puestos en uso para destruir puntos fuertes partisanos en las lagunas de la región. El enclave partisano más fuerte estaba en el bosque de Teklino, y los fuertes ataques de elementos de la Wiking habían fracasado en destruírlos. Degrelle audazmente declaró a Grille que los valones podían tomar la posición, a pesar de ser inferiores en número a las fuerzas que anteriormente lo habían intentado. El ataque valón empezó el 13 [ acabando el 14 ] de enero de 1944, y consiguió capturar el campo partisano con un mínimo de bajas. La operación tuvo éxito porque los valones estaban mucho más frescos que las cansadas tropas de la Wiking, y elevó su nivel a los ojos de los alemanes."

Siguente entrega: Cherkassy.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Jue Sep 07, 2006 8:48 am

Rikmenspoel ( 5 ):

"Desde finales de enero, Wallonien y Wiking fueron atrapadas, junto con varias divisiones de infantería del ejército, en la bolsa de Cherkassy. Mientras el área de la bolsa era reducido, los valones fueron forzados a el oeste en fuerte lucha. El 13 de febrero, los valones supervivientes se atrincheraron en Novo Buda, en la parte más al sur de la bolsa. El pueblo tenía que ser mantenido para evitar que la bolsa se colapsara antes del intento de ruptura planeado para el 16 de febrero. Degrelle había sido ligeramente herido, y estaba con los servicios de suministros al oeste de Novo Buda cuando Lippert murió en acción el 13 de febrero. Jules Mathieu tomó el mando de los valones en el pueblo, como el veterano del Ejército Belga presente, y dirigió la exitosa defensa de las posiciones de la Wallonien los cuatro días siguientes. Los valones llegaron a ser la retaguardia para el esfuerzo de ruptura, y finalmente se retiraron de Novo Buda el 17 de febrero. A pesar de lo que algunas veces más tarde se dijo, el cuerpo de Lippert tuvo que ser dejado detrás.

Los elementos de combate de la Wallonien reingresaron en sus trenes (?), y fueron capaces de ingresar en la ruptura en buen orden. Los restos de la brigada fueron extremadamente afortunados de que Mathieu localizara un pequeño puente que le permitió cruzar con seguridad el Gniloy Tikitsch, un obstáculo que se llevó la vida de cientos de soldados alemanes en otros puntos. Una vez seguro fuera de la bolsa de Cherkassy, 632 valones estaban fuera de los 2000 del otoño previo.

Degrelle voló inmediatamente al cuartel general del Führer en la compañía de Degrelle para fotos de propaganda, para mostrar al mundo que esos hombres estaban todavía vivos, a pesar de las reclamaciones soviéticas de lo contrario. A Degrelle se le concedió espontáneamente la Cruz de Caballero el 20 de febrero de 1944 como recompensa por la actuación de la Wallonien y como golpe de efecto de propaganda. No hizo nada para descorajinar la noción de que él había mandado a los valones en Cherkassy. Lucien Lippert fue recordado a través de una concesión post mortem de la Cruz Alemana en Oro el mismo día."

Continuará.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST