El Heer en vísperas de la guerra

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

El Heer en vísperas de la guerra

Mensaje por José Luis » Sab Oct 28, 2006 7:21 pm

¡Hola a todos!

¿Cuál era el estado y organización del ejército de tierra alemán poco antes de la invasión de Polonia?

Lo que sigue es una respuesta somera a esa pregunta. Salvo notas en contrario, la fuente que utilizo para la información que sigue viene proporcionada por el informe 20-255 de la German Report Series para el Departamento del U.S. Army, que bajo el título de The German Campaign in Poland (1939) fue elaborado principalmente por los generales Franz Halder, Hans von Salmuth, Walter Warlimont, Günther Blumentritt y Kurt von Tippelskirch en 1956.

Introducción.-

Con la llegada de Hitler al poder y las nuevas leyes de defensa, el Reichswehr fue re-denominado Wehrmacht, el Reichsheer se convirtió en Heer y la Reichsmarine en Kriegsmarine. La Fuerza Aérea fue designada Luftwaffe. El Truppenamt recuperó el nombre de Estado Mayor General. El Ministerio de Defensa pasó a llamarse Ministerio de Guerra.

Hitler se convirtió en el comandante supremo de la Wehrmacht con el título de Der Oberste Befehlshaber der Wehrmacht. El ministro de Guerra, coronel general Werner von Blomberg, era el comandante en jefe de la Wehrmacht con el título de Oberbefehlshaber der Wehrmacht.

La reorganización del Reichsheer fue llevada a cabo fundamentalmente por el general de Artillería Werner von Fritsch (entonces comandante en jefe del Reichswehr) y el teniente general Ludwig Beck (entonces jefe del Truppenamt). Fritsch se convertiría en el comandante en jefe del Heer, y Beck en jefe del Estado Mayor General del Heer.

Después del affair Blomberg-Fritsch*, y el cese de ambos por Hitler el 28 de enero y 3 de febrero de 1938, respectivamente, Hitler abolió el Ministerio de Guerra y creó el Alto Mando de la Wehrmacht (Oberkommando der Wehrmacht, OKW) con el general de Artillería (tal como entonces se recogió literalmente) Wilhelm Keitel como jefe. Por su parte, el general de Artillería Walther von Brauchitsch sustituyó a Fritsch como comandante en jefe del Heer. El OKW, y Keitel con él, se convirtió en una especie de sucedáneo del antiguo Ministerio de Guerra, con la Oficina de Operaciones de la Wehrmacht (Wehrmachtführungsamt) como la organización más importante dentro del cuartel general del OKW, dirigida por el entonces coronel Alfred Jodl desde abril a noviembre de 1938, y por el coronel Walter Warlimont hasta agosto de 1939.

*Blomberg se había casado con una prostituta y Fritsch fue acusado de haber mantenido relaciones homosexuales. Ambos fueron destituidos por Hitler. Sobre este affair pienso dedicar un artículo para el foro antes de fin de año.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Oct 28, 2006 7:30 pm

Problemas de expansión y rearme.-

El antiguo Reichswehr carecía de los oficiales y suboficiales suficientes para hacer frente a la enorme y rápida expansión de la Wehrmacht que había ordenado Hitler, no siendo su número suficiente para organizar y entrenar las oleadas de nuevas incorporaciones. Además, el Heer había perdido un número sustancial de oficiales que se destinaron a la nueva Luftwaffe. Así las cosas, el altísimo grado de preparación y entrenamiento que tenía el Reichswehr era materialmente imposible de mantener en la nueva Wehrmacht. Para paliar esta crucial deficiencia se tomaron varias decisiones: se rebajó el nivel educacional requerido para los oficiales; se convirtieron en oficiales subalternos 15.000 suboficiales del antiguo Reichswehr; se llamaron al servicio activo a 18.000 oficiales retirados y de la reserva, y se reclutaron 20.000 oficiales de la policía de seguridad. Si tenemos en cuenta que el Reichswehr desplegaba una fuerza total de unos 100.000 hombres (repartidos entre 7 divisiones de infantería y 3 de caballería) de los cuales el 4% (4.000) representaba la oficialidad, comprenderemos mejor el tremendo desafío que era formar una Wehrmacht de más de 3.700.000 hombres en un periodo de tiempo muy escaso sin que la calidad de tropas y oficiales se viera totalmente deteriorada. Cuando Alemania declaró la guerra a Polonia el 1 de septiembre de 1939, la Wehrmacht del Tercer Reich desplegaba un total de 102 divisiones (activas y de la reserva) y 1 brigada de caballería, con una fuerza total de 3.737.104 hombres, incluyendo el ejército de campaña y las reservas de 2.741.064 hombres y el ejército de reemplazo de 996.040 hombres (1). La Luftwaffe creció desde una fuerza base compuesta de unos cuantos cientos de oficiales y suboficiales del Reichswehr a 550.000 hombres (2).

Además, había que considerar igualmente el insoluble problema de equipar a esos nuevos ejércitos, lo que nos lleva a los problemas de producción de armamento. Si se pretendía que la industria de guerra produjera aviones, tanques, artillería, barcos de guerra, etc., al ritmo contemplado en el programa de rearme, entonces era necesario aumentar sensiblemente la producción de materias primas y la mano de obra especializada, medidas que entonces el gobierno del Reich estaba lejos de poder llevar a cabo.

En octubre de 1937 el ejército activo contaba entre 500.000 y 600.000 hombres en armas, distribuidos tácticamente en 4 mandos de grupo (Gruppenkommando) y 14 cuerpos con 39 divisiones activas (incluyendo 4 de infantería motorizada y 3 panzer). Había organizadas 29 divisiones de reserva que podían llamarse para el servicio activo mediante movilización.

En 1938 se activaron 2 mandos de grupo y 7 cuarteles generales de cuerpo, tres de los cuales eran mandos de las fronteras occidentales sin responsabilidad territorial (no estaban adscritos a un Wehrkreis, o distrito militar). Estos tres cuarteles generales de cuerpo no tenían designación numérica, y eran conocidos como Mandos Fronterizos de Eifel, Saarpfalz y Oberrhein, de las Ardenas y Saar, y de las áreas fronterizas del Alto Rin, respectivamente. De los otros cuatro cuarteles generales de cuerpo, el XV y el XVI se crearon para controlar a las divisiones ligeras y panzer, y el XVII y el XVIII se convirtieron en cuerpos tácticos en Austria. Debe observarse que el incremento de divisiones activas en 1938 se debió parcialmente a la anexión de Austria y a la absorción del ejército austriaco por la Wehrmacht, que lo organizó para formar seis divisiones en ese año (una ligera, una panzer, dos de infantería y dos de montaña). Y una división de infantería fue formada gracias a la anexión de los Sudetes en octubre de 1938.

En marzo de 1939 la Wehrmacht contaba con 102 divisiones activas y de la reserva, y 1 brigada de caballería activa, tal como se indicó más arriba. Las 51 divisiones activas estaban, en conjunto, cerca de su fuerza plena, sólo con la necesidad de asignárseles ciertos servicios de suministros, transportes y médicos. La fuerza total de estas 51 divisiones activas era de 730.000 hombres, mientras que las 51 divisiones de la reserva, todas de infantería, sumaban 1.100.000 hombres. La diferencia de fuerza entre un grupo y el otro viene explicada porque la fuerza de reserva debía integrar unidades de apoyo, seguridad, entrenamiento, personal administrativo para caso de movilización, y también porque gran parte de ese personal de reserva no podía ser asignado a unidades de campaña.

(1) Martin van Creveld, Fighting Power (Wesport, Conn.: Greenwood Press, 1982), p. 152.
(2) Ferdinand Otto Miksche, Vom Kriegsbild (Stuttgart: Seewald Verlag, 1976), pp. 138-139


Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Oct 28, 2006 7:34 pm

Plan de movilización.-

Un anexo especial al plan de movilización anual, emitido el 8 de diciembre de 1938, supervisaba las instrucciones previas y contemplaba la movilización de las fuerzas activas y de la reserva por oleadas. Cuatro, en concreto, fueron planificadas para poder ser movilizadas simultáneamente.

La I Oleada constaba de los cuarteles generales más altos, las divisiones activas (bloque 1-50), y las unidades de apoyo. Es decir, se formarían un cuartel general para un grupo de ejércitos (Grupo de Ejércitos C) y 10 ejércitos (Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Séptimo, Octavo, Décimo, Duodécimo y Decimocuarto) a partir de los Heeresgruppenkommandos existentes y varios de los cuarteles generales de cuerpo activos. Ya que sólo había 6 mandos de grupo y se planificaron 11 altos cuarteles generales, 5 cuarteles generales de cuerpo proporcionarían personal para un número igual de cuarteles generales de ejército así como sus propios cuarteles generales en la movilización. Los distritos militares proporcionarían el reclutamiento y entrenamiento de reemplazos para las unidades de las divisiones y cuerpos tácticos una vez que los mandos tácticos salieran en campaña.

El Grupo de Ejércitos C y los 10 cuarteles generales de ejército estarían operacionales al segundo día de la movilización. Los cuarteles generales de cuerpos activos, las divisiones ligeras y panzer, y las unidades de apoyo de las divisiones de infantería también se movilizarían al segundo día. El resto de unidades de las divisiones de infantería activas se movilizaría al tercer día.

La II Oleada incluía varios cuarteles generales de cuerpo que tendrían que organizarse a partir de la reserva, con un cuadro de personal activo y 16 divisiones de la reserva completamente entrenadas (del bloque 51-100), compuestas mayormente de personal que había completado su periodo de entrenamiento acelerado. Estos cuarteles generales de cuerpo debían estar operacionales al tercer día de la movilización, y las divisiones al cuarto día de la movilización.

La III Oleada llamaría al servicio a 21 divisiones (del bloque 201-250) compuestas mayormente de reservistas con poco entrenamiento y muchos veteranos de la IGM. Esas divisiones tenían que estar operacionales al sexto día de la movilización.

La IV Oleada incluía 14 divisiones (bloque 251-300) que debían formarse de las unidades de entrenamiento dentro de Alemania. Tenían que estar listas al sexto día de la movilización y complementar a las divisiones de la III Oleada.

Al séptimo día de la movilización debía movilizarse un nuevo cuartel general para el Ejército de Entrenamiento y Reemplazo (Ersatzheer) que debería asumir la responsabilidad de la Zona del Interior, permitiendo de esta forma al Alto Mando del Ejército (OKH) dedicar toda su atención a la dirección de las operaciones del Ejército de Campaña (Feldheer).

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9911
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Oct 28, 2006 7:40 pm

Divisiones y su subordinación.-

Las 5 divisiones panzer variaban en su composición. La 1ª, 2ª y 3ª tenían cada una de ellas una brigada de tanques y una brigada de infantería motorizada. La 4ª División panzer tenía una brigada de tanques pero sólo un regimiento de infantería motorizado. La 5ª DP tenía una brigada de tanques y dos regimientos de infantería. La fuerza de personal autorizada era de unos 12.000 oficiales y hombres, aunque esto variaba de unas a otras divisiones panzer. La fuerza de tanques autorizada era de unos 300 por división (Pz-I-II-III y IV, variando su composición y número según las divisiones).

Las 4 divisiones ligeras también variaban en su organización. Por ejemplo, la 1ª tenía una brigada de infantería motorizada de un regimiento y un batallón motociclista; la 2ª y la 4ª tenían cada una de ellas dos regimientos de infantería motorizados; y la 3ª tenía un regimiento de infantería motorizado y un batallón motociclista. Cada una de ellas tenía un batallón de tanques ligeros orgánico, pero la 1ª tenía un regimiento de tanques orgánico. La 1ª tenía un batallón de reconocimiento, pero las otras tres tenían regimientos de reconocimiento. Su artillería divisional era la misma que la de las divisiones panzer. Su fuerza de personal autorizada era de unos 11.000 oficiales y hombres.

Las 35 divisiones de infantería activas tenían 3 regimientos de infantería de 3 batallones, una compañía de cañones y una compañía antitanque cada una de ellas. Su fuerza de personal autorizada era de 17.875 oficiales y hombres (las oleadas II y IV tenían divisiones de infantería más pequeñas, entre mil y dos mil hombres menos; las de la oleada III eran un poco mayores, unos 600 hombres más).

Las 4 divisiones de infantería motorizada tenían aproximadamente unos 1.400 hombres menos que las de infantería regular. Cada una de ellas tenía 3 regimientos de infantería, y se organizaban de forma similar a las de infantería regular, sólo que aquí todos sus elementos eran transportados por vehículos motorizados.

Las 3 divisiones de montaña semejaban a las de infantería regular, pero no estaban organizadas uniformemente. Por ejemplo, la 1ª tenía 3 regimientos de infantería y 4 batallones de cañones en su regimiento de artillería; en cambio, la 2ª y la 3ª sólo tenían 2 regimientos de infantería y 3 batallones de artillería. Su fuerza autorizada era de unos 17.000 hombres, aunque la 1ª División de Montaña tenía más de 24.000 hombres.

En marzo de 1939 Brauchitsch era todavía el comandante en jefe del Heer, mientras que el general de Artillería Franz Halder era su jefe de Estado Mayor General. El cuartel general del Heer se llamaba Oberkommando des Heeres (OKH), esto es, Alto Mando del Ejército. El control de las fuerzas tácticas del Heer se ejercía mediante seis grupos de mando, a saber:

• Gruppenkommando 1 (I, II, III y VIII cuerpos. Berlín)

• Gruppenkommando 2 (V, VI y XII cuerpos, más los 3 mandos fronterizos. Frankfurt-am-Main)

• Gruppenkommando 3 (IV, VII y XIII cuerpos. Dresden)

• Gruppenkommando 4 (XIV Cuerpo, esto es, las divisiones de infantería motorizada, XV Cuerpo –divisiones ligeras- y XVI Cuerpo –divisiones panzer. Leipzig)

• Gruppenkommando 5 (XVII y XVIII cuerpos. Viena)

• Gruppenkommando 6 (IX, X y XI cuerpos. Hannover)

Ha de tenerse en cuenta que esta subordinación de tiempo de paz no tenía necesariamente que permanecer en la movilización cuando los grupos de mando se convirtieran en ejércitos.

Y esto es todo, compañeros.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Vie Ago 31, 2007 2:59 pm

Oficiales con posiciones equivalentes al grado de General en la administración del Heer.

·Generalstabsientendant, Comandante del Comisariado del Estado Mayor del Heer.

·Generalientandant, Comandante del Comisariado.

·Heeresintendant, Comisario del Ejército.

·Ministerialdirektor, Ministro y Jefe Supremo.

·Oberrischskriegsanwalt, Jefe de Tribunal Superior del Ejército.

·Senatsprasident, Presidente de una Corte Marcial.

·Gruppeintendant, Comandante de un Comisariado de Grupo de Ejércitos.

·Korpsintendant, Comandante de un Comisariado en un Cuerpo de
Ejército.

·Ministerialrat, Consejero Ministerial con el grado de General en el Heer.

·Oberrischtskriegsanwalt, Abogado Supremo con grado de General en la
Oficina de Guerra.

·Reichskriegsgerichtrat, Consejero de Corte Marcial del Ejército.

·President des Heersearchives Wien, Presidente de los Archivos Militares
en Viena.

·Feldbishof, Capellán General del Ejército.

Saludos,
GoRSH.
"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST