Volkssturm

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Volkssturm

Mensaje por Francis Currey » Mar Jul 05, 2005 6:46 pm

Volkssturm

Estas unidades se equiparon de forma rápida y sin tiempo para recibir la instrucción necesaria, muchos de estos nuevos reclutas aprendían a disparar directamente en el campo de batalla sin entrenamiento previo. A todas luces estas defensas se mostraron insuficientes y carentes de sentido. Sin duda era la última locura de una regimén que agonizaba. La mayoría de los miembros de Volkssturm, lucharon con honor, por su patria aunque sin posibilidades reales de vencer a los "ejércitos profesionales" a los que se enfrentaba.

En mezcolanza de hombres y mujeres que luchaban por el noble ideal de mantener libre su tierra, se formó de la siguiente manera:

1. Hombres aptos para el combate nacidos entre 1884 y 1924, es decir aquellos que se encontraban entre los 20 y los 60 años(de estos últimos la mayoría habían servido durante la Primera Guerra Mundial)

2. Hombres nacidos entre 1884 y 1924 que por efectuar "trabajos especializados" no estuvieran prestando el servicio militar.

3. Hombres nacidos entre 1925 y 1928, es decir aquellos cuyas edades comprendían desde 16 hasta 19 años y que no estuvieran prestando servicio.

Según los datos estadísticos, se calculó que con estos reclutas se podía contar con una fuerza militar adicional, compuesta por unos 5 millones de hombres.

Aquellos que trabajaban en la industri armamentística y que cumplían horarios de 72 horas semanales sólo asistirían a la instrucción de los domingos. Si fuera posible la instrucción se llevaría a cabo en el mismo centro de trabajo.

Equipamiento:

A todos los nuevos reclutas se les otorgaba una cartilla militar, el cual les daba categoría de soldados, teníendo por ello las mismas obligaciones y deberes que los soldados de la Wehrmacht. De acuerdo con la Convención de la Haya de 1907 cumplían con los requisitos para ser considerados y tratados como soldados.

Los volkssturm fueron, en ocasiones, uniformados con el mismo uniforme del partido de color gris con un brazalete identificatorio de color rojo-negro-rojo donde se leía "Deutscher Volkssturm Wehrmacht" franqueado por dos águilas que los miembros del Volkssturm portaban en el brazo izquierdo.

El armamento para equipar al Volkssturm se obtuvo de las armas provenientes del desarme de los italianos, de armas capturadas en diferentes frentes, de armas de caza y deportivas y de la producción de fusiles y subametralladoras simples que fueron fabricadas por la fábrica de Carl Walther y por artesanos. No podían destinarse ninguno de los fusiles reglamentarios 98K, los cuales servían para equipar a la Wehrmacht. Todas las unidades recibieron miles de Panzerfaust, más de 180.000 morteros, 200.000 ametralladoras ligeras, 26.000 ametralladoras pesadas, 6000 cañones antiaéreos y 40.000 lanzagranadas. Sin embargo gran parte de ese armamento provenía de material reconstruido, que normalmente era desmantelado para seleccionar las piezas y pasar por un control de calidad para ser reutilizado o reciclado. Otro incoveniente para esta amalgama de armamento eran las municiones así pues por ejemplo los fusiles italianos eran entregados con 10 balas cada uno.

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mar Jul 05, 2005 7:02 pm

El único elemento de uniformidad de este cuerpo como bien dijo Francis era ese brazalete que se colocaba en la parte inferior de la manga izquierda. Tengo uno en mi colección. Lo escaneo mañana y lo cuelgo para que podais ver un original.

Torres
Miembro
Miembro
Mensajes: 130
Registrado: Jue Jun 16, 2005 8:44 pm
Ubicación: España

Mensaje por Torres » Mié Jul 06, 2005 7:13 pm

Aquí está la cinta o brazalete de la que hablamos. (Una vez que este abierta la imagen, picar sobre la misma para aumentar su tamaño)

[img=http://img241.imageshack.us/img241/5964 ... pwy.th.jpg]
Última edición por Torres el Lun Jul 25, 2005 6:27 pm, editado 1 vez en total.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Decreto del Führer sobre la formación del Volkssturm Alemán

Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 09, 2005 6:36 am

Decreto del Führer sobre la formación del Volkssturm Alemán


Después de 5 años de encarnizados combates en algunos frentes muy cercanos a las fronteras alemanas, el enemigo se mantiene atacándonos debido a la deserción de todos nuestros aliados europeos. El enemigo ha iniciado acciones para aplastar nuestro imperio, para destruir al pueblo alemán y su orden social; su último objetivo, es la exterminación de la raza alemana.

Al igual que en el otoño de 1939, nos estamos enfrentando solos a nuestros enemigos. En los últimos años hemos tenido éxito resolviendo los más complejos problemas militares desde la primera operación en gran escala hecha por el bravo pueblo alemán. Una vez más, por nuestra férrea voluntad, la continuidad del Imperio y por tanto de Europa estará asegurada.

Pero como nuestros enemigos se creen capaces de darnos el golpe final, hemos decidido utilizar nuevamente el poder de nuestro pueblo. Deberá y tendrá éxito, como en los años 1939 al 41 y derrotará al enemigo y lo echará de nuestro Imperio para siempre, para que el futuro de Alemania y sus aliados y con ellos Europa, aseguren y garanticen la paz para siempre. Las intenciones de nuestro enemigo, el judaísmo internacional, de aniquilarnos, será arrasado por la voluntad del pueblo alemán.

Para el reforzamiento del poder de nuestras fuerzas armadas y en especial del liderazgo en la lucha infatigable en todas partes, ahí donde nuestros enemigos quieran poner el pie sobre la tierra alemana, demando ir al combate a todos los hombres capaces de manejar un arma. Por tanto, ordeno:

1) Se formarán las Volkssturms, fuerzas de defensa del pueblo alemán, en todos los distritos del Imperio de la Gran Alemania, en las que deberán servir todos los hombres de 16 a 60 años capaces de portar un arma. Defenderán el suelo patrio con todas las armas y los medios a su alcance que parezcan apropiados.

2) Se establecerá la formación y el comando de las Volkssturmes Alemanas en todos los distritos bajo el liderazgo del Gauleiter. Tendrán a los organizadores y líderes más capaces del partido, de las SA (Sturmabteilung), las SS (Schutzstaffel), las NSKK (Nationalsocialistisches Kraftfahrkorps) y las HJ (Hitler Jugend).

3) Designo a Schepmann, Comandante de las Fuerzas SA, como inspector para el entrenamiento táctico; a Krauss, Líder de Cuerpo NSKK, como inspector de entrenamiento para la formación motorizada de las Volkssturms.

4) A los miembros de las Volkssturms Alemanas se les otorgará la categoría de soldados en servicio.

5) La afiliación de los miembros de las Volkssturmes Alemanas a las organizaciones partidarias se mantiene inalterable. Sin embargo, el servicio Volkssturm tiene precedencia sobre todos los demás servicios.

6) El Reichsführer SS, como Comandante de las Reservas, es el responsable de la organización militar, entrenamiento, armamento y equipamiento de las Volkssturmes Alemanas.

7) Las misiones militares de las Volkssturmes Alemanas se harán según mis instrucciones por intermedio del Comandante de las Reservas.

8) Las reglamentaciones militares para implementar este decreto serán emitidas por el Comandante de las Reservas, Reichsführer SS Himmler, las reglamentaciones políticas y organizacionales, según mis instrucciones, serán emitidas por el Reichsleiter Borman.

9) El Partido Nacionalsocialista cumple su más alta obligación de honor ante el pueblo alemán, al dar prioridad en su organización para cumplir con su responsabilidad en esta lucha.

Cuartel General del Führer, el 25 de setiembre de 1944

Firmado: Adolf Hitler

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Ordenes sobre el empleo del Volkssturm

Mensaje por Francis Currey » Mié Jul 13, 2005 8:21 am

Ordenes sobre el empleo del Volkssturm

Fecha: 28 de Enero de 1945

Alto mando de las fuerzas armadas

La experiencia en el Este ha demostrado que los grupos de Volkssturm, de emergencia y de reserva tienen escaso valor de lucha por sí mismos y se les destruye fácilmente. El valor de lucha de estos grupos, que en su mayoría son fuertes en número pero débiles en el armamento requerido para la batalla moderna, es infinitamente más alto cuando operan junto con las tropas del ejército profesional en el campo de batalla.

Yo, por lo tanto, ordeno que los grupos de batalla mixtos (brigadas) se formen bajo un comando unificado, siempre que estén disponibles los grupos de Volkssturm, de emergencia y de reserva, junto con las unidades profesionales, en cualquier sector de batalla, de forma que se les de firmeza y apoyo al Volkssturm, de emergencia y de reserva.

Firmado: ADOLF HITLER

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Das Volkssturm Lied

Mensaje por Francis Currey » Jue Jul 14, 2005 9:51 am

Una de las canciones más populares entre estas tropas fue sin lugar a dudas: Das Volkssturm Lied

Kameraden hört ihr die Fanfaren
Die mit ihrem altvertrauten Feldgeschrei
Immer uns in Not und in Gefahren
Rufer und des Sieges Künder waren.

Refrain:
Wieder gellen nun die Sturmsignale,
Wieder tönen Glocken nun vom Turm,
Wieder wehen Fahnen nun als lodernde Fanale;
Volk geht zum Sturm.

Kameraden greift zu den Gewehren,
Panzerfaust und Handgranaten sturmbereit.
Will der Feind uns Land und Volk verheeren,
Woll'n wir es ihm trutzig gern verwehren.
Refrain:

Kameraden laß die Herzen klingen.
Immernoch war unser Leben Kampf und Sieg.
Immernoch soll Glaube Berge zwingen.
Immernoch der Kampf die Freiheit bringen.
Refrain:

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 20, 2005 8:55 pm

Cartel llamando al alistamiento

Imagen

Brazalete

Imagen

Imagen

Las tropas

Imagen

Reclutas del Volkssturm, se puede ver que no eran precisamente unos jovencitos...

Imagen

Imagen

Imagen


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Erich Hartmann
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 3644
Registrado: Lun Jun 13, 2005 4:15 am
Ubicación: Deutsches Reich
Contactar:

Mensaje por Erich Hartmann » Mié Jul 20, 2005 9:00 pm

Escalafón de rangos dentro del Volkssturm

:arrow: Volkssturmmann

Imagen

:arrow: Gruppenführer

Imagen

:arrow: Zugsführer

Imagen

:arrow: Kompanieführer

Imagen

:arrow: Bataillonsführer

Imagen


Saludos cordiales

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mar Ago 16, 2005 3:54 pm

UNIFORMES DEL VOLKSSTURM

Imagen

1.- Médico en la zona del Rhur

2.- Zugfhurer en la zona de Poznan

3.- HJ Hauptsharfhurer en la zona de Berlín

Avatar de Usuario
Paradise Lost
Miembro
Miembro
Mensajes: 123
Registrado: Mar Jun 21, 2005 8:12 am
Ubicación: Stalingrad

Resistencia en Breslau

Mensaje por Paradise Lost » Mié Nov 09, 2005 4:05 am

Hola a todos.
A petición de Francis Currey, os subo un pequeño resumen (que he traducido de una página alemana) de la obstinada resistencia de la Volksssturm en la ciudad de Breslau, en la que sólo unos miles de civiles mal armados, resistieron durante 12 semanas al envite de las tropas soviéticas, que ya había colocado en algún otro foro.

BRESLAU ES DECLARADA UNA FORTALEZA
Con un comunicado y a través de los altavoces el Gauleiter Karl Hanke lo hizo oficial el 21 de enero del 45. “¡Hombres de Breslau! Nuestra ciudad ha sido declarada fortaleza. La evacuación de la ciudad de las mujeres y los niños ha empezado, y en poco tiempo se habrá acabado.” La orden afectaba a 630.000 hombres. Muchos hombres calculaban que antes del bombardeo sobre la ciudad se trasladarían al Oeste del Reich alemán para estar más seguros. Adicionalmente, desde hacía días, los refugiados se apiñaban en la parte oeste de la ciudad en el Oder. Hasta entonces, Breslau era un refugio válido del Reich, ya que desde principios del 45 sólo había sido bombardeado en contadas ocasiones.

Imagen
El Gauleiter Karl Hanke.

LA MARCHA MORTAL DE LAS MADRES DE BRESLAU
Después de la orden de Hankes, comenzaron las prisas y la evacuación fue pésimamente organizada. Los pocos trenes que había, transportaban a los primeros refugiados al Oeste. Las mujeres debían ir a pie con sus hijos. Con temperaturas de hasta 20 grados bajo cero, fue la huída para muchos una trampa mortal, por eso recibió el nombre de “la marcha mortal de las madres de Breslau”. Aproximadamente, unas 60.000 dejaron la ciudad en Enero, de las cuales 18.000 perdieron la vida con sus niños. A consecuencia de estos acontecimientos, muchos habitantes de Breslau, se negaron a abandonar la ciudad. Aproximadamente 200.000 civiles lucharon contra el ejército rojo en las siguientes doce semanas.

Imagen
Refugiados en Breslau.

LA ORDEN SECRETA DE HITLER
Ya en Agosto del 44, Hitler estaba decidido a convertir Breslau en una fortaleza. Después de que el teniente general Krause fuera nombrado nuevo comandante de la fortaleza en Breslau, empezaron los preparativos. Entre otras cosas crearon reservas de alimentos. Los habitantes no sabían nada de tales decisiones, y se asombraban al ver que el ganado era llevado a través de la ciudad al matadero. Cuando Krause propuso en Diciembre, sacar como medida preventiva a los civiles de la ciudad, Hanke no quiso saber nada.

Imagen
El ganado es llevado al matadero.

LA LUCHA EN  BRESLAU DURANTE MESES
El 12 de enero, el ejercitó rojo cruzó la frontera de Prusia Oriental. Las unidades soviéticas se movieron hacia Silesia. En cinco días fueron trasladados los Ersatzgruppen en estado de alero y se formaron tropas con la Volkssturm. Hanke contaba aproximadamente con 45.000 hombres para la defensa de la ciudad como medida provisonal. El 14 de enero, las tropa soviéticas cerraron el cerco sobre Breslau y empezó una lucha enfurecida en los alrededores de la ciudad. La Volkssturm había colocado barreras en las calles por toda la ciudad y se luchaba casa por casa. Los alemanes se encargaron personalmente de las destrucción de la ciudad. Hanke hizo volar algunas casas, para que la Volkssturm tuviera mejor visión al disarar. Después de que el aeropuerto de Gandau fuera ametrallado en Marzo, el Gauleiter ordenó construir un nuevo aeródromo en el centro de Breslau. En la zona comprendida entre los puentes de kaiser y Fürsten muchos edificios fueron totalmente destruidos. A los que estaban en condiciones de trabajar se les ordenó participar en la construcción. Se cree que debieron morir unas 1.300 personas. El único avión que rodó en esa pista fue el que despegó el 5 de mayo con Hanke a bordo. El 6 de mayo la ciudad capituló. El 70 por ciento de los edificios de la ciudad fue destruido o resultó gravemente dañado por la artillería soviética.

Imagen
La calle Leuthen totalmente destruída.

Imagen
El cartel del Gauleiter Hanke.

Imagen
Artillería soviética ante Breslau.

Imagen
Soldados soviéticos en Breslau.

Imagen
El ayuntamiento de Breslau.

Imagen
Algunos miembros de la Volkssturm en Breslau. Veteranos. Muy veteranos.

Texto original de Betina Meier



Aquí tenéis algunas fotos de las Volkssturm que he ido recopilando:

http://paradiselost522.250free.com/volk1.jpg
http://paradiselost522.250free.com/volk2.jpg

felices de caer prisioneros de los ingleses,Bocholt 28 marzo 45
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x377.jpg


esperando al ejército ruso, línea defensiva en río Oder febrero 45
Imagen
fuente http://ww2today.com/wp-content/uploads/ ... 95x425.jpg



Algunas fotos de la ciudad de Breslau:

Imagen
Imagen
Ayer y hoy de la calle Elbin, llena de prisioneros alemanes.

Imagen
Defensores de Breslau pertenecientes a las Juventudes Hitlerianas.

Imagen
Evacuación en enero.

Imagen
Posición de artillería alemana en el sur de Breslau.

Imagen
Klecina fue uno de los primeros barrios en caer bajo manos rusas.

Imagen
Cara sur del ayuntamiento.

Imagen
Tropas soviéticas en la calle Scharnhorst.

Imagen
Última arenga del Gauleiter Hanke, proclamando la victoria de la ciudad. Después de huir en avión fue apresado por los checos y ejecutado.

Imagen
Prisioneros alemanes.

Imagen
Edificios derrumbándose en la calle Garten.

Imagen
Vista fantasmagórica de Breslau.

Imagen
Un día después de la rendición. Las calles estaban atestadas de cadáveres.

Imagen
Montañas de cascos en las calles.

Imagen
Foto tomada en el sur de la plaza Hindenburg.

Imagen
Huida desesperada.

Imagen
Vista de la ciudad.

Saludos
ImagenImagen

"Heute hängt ihr uns, aber morgen werdet ihr es sein." Hans Scholl

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Mensaje por Francis Currey » Mié Nov 09, 2005 4:50 am

Muchas gracias amigo, por compartirlo con nosotros, sensacional artículo.

Saludos cordiales

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié May 17, 2006 1:59 am

Bueno .. aqui un pequeño aporte

un videito en real media (Para visualizarlo debes tener el real player instalado)

Ver Video Aqui

En donde puedes ver a goobels dirigiendose a miembros del Volkssturm

Imagen

Otro de los brazales que utilizaba el Volkssturm

Imagen

Algunas fotografias de Volkssturmanns tanto ancianos como jovenes

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Notese el brazal en el cadaver, (me imagino que el cuadro de hitler lo habran puesto tropas rusas para la foto)

Imagen
Miembros de las juventudes hitlerianas pertenecientes al volkssturm, portando panzerfaust en sus bicicletas

panchopg
Miembro
Miembro
Mensajes: 166
Registrado: Mar Dic 27, 2005 8:42 am
Ubicación: Talca - Chile

Mensaje por panchopg » Mié May 17, 2006 4:02 am

Equipamiento del Volkssturm


Los "soldados" por lo habitual eran equipados con armas de “2ª o 3ª mano” , entre las cuales estaba el armamento capturado en los diferentes países conquistados por Alemania desde el inicio del conflicto.

El armamento sólo fue suministrado adecuadamente a los primeros batallones formados, los más tardíos carecían incluso de armas o se les entregaban escopetas de caza. A veces, los milicianos desarmados sin posibilidades efectivas de combatir eran enviados a sus casas por los dirigentes del partido.

Un batallón Volkssturm contaba en sus filas entre 360 y 640 hombres disponiendo de un armamento ( En teoria ):


-6 morteros ligeros.
-6 panzerschreck.
-27 panzerfaust.
-Rifles carabina VG 1-5 Volkssturm-Gewerh o Versuchs-Gerat 1-5.
-Rifles VK98, el VG1, VG2, VG3 y VG4.
-Volkspistolen (pistolas).



VG 1-5
Imagen
Mas informacion de esta arma (Creo que esta en ruso pero algo se entiende)
http://pl.wikipedia.org/wiki/Karabin_VG_1-5
VK 98
Imagen
VG2
Imagen
Volkspistolen
Imagen

Como se puede apreciar en las fotografias se carecia de uniformes, en donde cada miliciano vestia uniformes y cascos de diversas organizaciones tanto militares como civiles inclusive ropa de paisano


Para quienes gustan de la literatura (Y pueden acceder a ella), existe un libro titulado "Desperate Measures: Last-Ditch Weapons of the Nazi Volkssturm"

Ver informacion del libro

Avatar de Usuario
igro
Usuario
Usuario
Mensajes: 6
Registrado: Vie Dic 08, 2006 12:23 am

Mensaje por igro » Mié Ene 03, 2007 7:52 pm

Excelente artículo. Sólo añadir que el decreto de formación se hizo coincidir con el aniversario de la batalla de las naciones por la que se expulsó a las tropas napoleónicas de Prusia.
Fuente:Ian Kershaw, biografía de Hitler.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Discurso del Gauleiter Karl Hanke 21 de enero del 1945

Mensaje por Francis Currey » Jue Ene 04, 2007 2:14 am

Discurso del Gauleiter Karl Hanke 21 de enero del 1945

Gracias panchopg por ampliar más el tema. A continuación y siguiendo con los datos relativos a Breslau, adjunto el texto compleo del comunicado de la defensa de la ciudad, aparecido en el sensacional artículo de Paradise Lost, en este mísmo topic.

“¡Hombres de Breslau! Nuestra ciudad ha sido declarada fortaleza. La evacuación de la ciudad de las mujeres y los niños ha empezado, y en poco tiempo se habrá acabado. He encomendado dicha tarea al Gauleiter de Previsión Social, se hará cuanto sea poisble por el bienestar de las mujeres y los niños. Nuestra misión como hombres es apoyar a los combatientes y por ello emplazo a todos los hombres de Breslau para que acudan a las trincheras de nuestra plaza fuerte para defenderla hasta el último hombre. Quién no pueda empuñar un arma, prestará servicio en el mantenimiento del orden y otros cometidos. La milicia popular de la Baja Silesia, que combate con éxito a los carros de combate bolcheviques en las fronteras de nuestro distrito, han demostrado que nuestros hombres sabrán defender la patria hasta su último aliento. ¡No cederemos jamás¡

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST