Volkssturm

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Vie Jul 06, 2007 8:37 pm

Como pueden estar mal equipados con los fusiles y pistolas capturados tras la rendición de los ejércitos checo, polaco, austríaco, danés, noruego, holandés, belga, francés, británico (en Dunkerque), yugoslavo, griego, italiano y puede que ruso.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Oct 22, 2007 10:46 am

Tradicionalmente, el Landsturm era infantería de tercera clase. Hacia el final de la guerra, este concepto fue resucitado con el Volkssturm, a fin de aumentar la tropas de combate de primera línea. El Volkssturm incluye todos los hombres de edades comprendidas entre 16-60 años. Normalmente, las unidades que vieron la acción se componían de hombres entre 45 y 55, pero había excepciones.

En cuanto a las armas, el Partido había evitado deliberadamente armar con la Volkssturm con "viejas escopetas" y similares, de modo que no habría ninguna duda en cuanto al estatuto jurídico de la Volkssturm como combatientes de primera línea. El Volkssturm, pese a todo, estaba mal armado, lo cual no es de sorprender, teniendo en cuenta como iba la guerra por entonces.

Las tropas del Volkssturm lucharon intensamente en el Frente Oriental, en particular en Prusia Oriental, Breslau, a lo largo del río Oder y en Berlín. El Ejército XIX en el Alto Rin se volvió tan dependientes de la Volkssturm que era apodado el 19.Volkssturm - Armée. Volkssturm tropas lucharon también en otros lugares a lo largo del frente occidental. Aunque a menudo ineficaces, algunas unidades Volkssturm lucharon bien localmente y en posiciones estáticas.

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: Das Volkssturm Lied

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Mié Oct 22, 2008 4:33 pm

Francis Currey escribió:Una de las canciones más populares entre estas tropas fue sin lugar a dudas: Das Volkssturm Lied

Kameraden hört ihr die Fanfaren
Die mit ihrem altvertrauten Feldgeschrei
Immer uns in Not und in Gefahren
Rufer und des Sieges Künder waren.

Refrain:
Wieder gellen nun die Sturmsignale,
Wieder tönen Glocken nun vom Turm,
Wieder wehen Fahnen nun als lodernde Fanale;
Volk geht zum Sturm.

Kameraden greift zu den Gewehren,
Panzerfaust und Handgranaten sturmbereit.
Will der Feind uns Land und Volk verheeren,
Woll'n wir es ihm trutzig gern verwehren.
Refrain:

Kameraden laß die Herzen klingen.
Immernoch war unser Leben Kampf und Sieg.
Immernoch soll Glaube Berge zwingen.
Immernoch der Kampf die Freiheit bringen.
Refrain:
por casualidad ¿donde se puede conseguir el mp3 de la cancion?
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Avatar de Usuario
Zundapp
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 10:20 pm
Ubicación: España

Volkssturm

Mensaje por Zundapp » Mar Nov 25, 2008 11:14 pm

Volkssturm... una muestra de medida Numantina última, de Movilización Total...

Me asalta una duda: ¿existe alguna cifra del índice de bajas padecidas por estas unidades, o es factible suponer que no haya registros de este tipo?

Supongo que estas unidades se descomponían, perdían cohesión, rápidamente bajo el fuego...

¿su índice de deserciones era similar al de otras unidades alemanas?

¿qué tratamiento recibían como prisioneros? ¿eran considerados "tropa", por los aliados, e internados en campos de prisioneros? ¿o se les daba algún otro tipo de tratamiento?

Un saludo, amigos.
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro...

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Volkssturm

Mensaje por Schwerpunkt » Mié Nov 26, 2008 12:43 am

Zundapp escribió:Volkssturm... una muestra de medida Numantina última, de Movilización Total...

Me asalta una duda: ¿existe alguna cifra del índice de bajas padecidas por estas unidades, o es factible suponer que no haya registros de este tipo?

Supongo que estas unidades se descomponían, perdían cohesión, rápidamente bajo el fuego...
No tengo mis fuentes a mano pero creo que Ian Kershaw o Guido Knopp calcularon a partir de los registros de finales de la guerra mas cálculos estimativos que aproximadamente el Volkssturm sufrió unas 175.000 muertos. Es mas complicado sacar cifras de heridos, prisioneros ya que en especial en el Frente del Este los soviéticos tendían a hacer prisionero a todo el que llevara uniforme fuera militar, bombero o policía.

En cualquier caso su valor militar fue prácticamente nulo: no prolongó la guerra y añadió una terrible cantidad de bajas en un sinsentido. Evidentemente si unidades de la Wehrmacht o de las SS curtidas y razonablemente pertrechadas para esta época de la guerra no pudieron detener el incontenible avance aliado, ¿pensamos acaso que unas masas de ancianos o jovencitos mal encuadrados, armados y poco motivados para morir por una causa perdida pudieran hacerlo?

Hay multitud de anécdotas y comentarios sobre la actitud de los alemanes hacia el Volkssturm. En líneas generales se pueden resumir en que nadie pensaba que esas unidades improvisadas pudieran hacer frente a los ejércitos aliados. Hubo incontables casos de oficiales que desbandaban a estos batallones del Volkssturm y los dejaban marchar a casa para evitar muertes inútiles. En el Frente del Este con su salvajismo y su falta de cuartel si que algunas de estas unidades se batieron bien en la medida de sus posibilidades ante el miedo al cautiverio soviético y sus represalias. Pero en general fue una locura sin sentido militar y que era producto del fanático y sus esbirros que se negaban a terminar una guerra totalmente perdida.

Avatar de Usuario
Zundapp
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 10:20 pm
Ubicación: España

Volkssturm

Mensaje por Zundapp » Jue Nov 27, 2008 6:50 pm

Gracias por tu comentario adicional, Schwerpunkt...

175.000 muertos... son muchos muertos... si añadimos la "natural" proporción de heridos, se obtiene también una cifra terrorífica.

Una aberración tras otra...

De nuevo gracias, hombre...
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro...

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Volkssturm

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 28, 2008 12:54 am

Zundapp escribió:175.000 muertos... son muchos muertos... si añadimos la "natural" proporción de heridos, se obtiene también una cifra terrorífica.

Una aberración tras otra...
Efectivamente, fue una de las aberraciones finales en el sinsentido de aberraciones en las que precipitó el nazismo a Alemania y de paso a Europa entera.

La agonía final del III Reich fue mucho más mortífera de lo que la gente piensa. Según los cálculos estadísticos Alemania tuvo más muertos, en especial civiles, en los últimos seis meses de la guerra, que en los SEIS AÑOS previos de la mísma. Gran parte de esos muertos tuvieron lugar en las caóticas retiradas y huídas de enero de 1945 en adelante cuando millones de civiles alemanes despavoridos huyeron ante el Ejército Rojo y a las terribles bajas que sufrieron los ejércitos alemanes del último período de la guerra cuando combatían en una inferioridad total. Todo esto combinado con una ofensiva aérea aterradora ante la cual ya no existían apenas defensas y que se cebaban en civiles y militares por igual. La progresiva disolución del aparato administrativo, de intendencia y médico puso el resto en esta carnicería.

En este contexto de destrucción e indefensión militar creciente, la constitución de unos débiles batallones de milicia, mal armados, peor entrenados, sin cohesión y sin armas modernas no era mas que el envío al matadero de millares de pobres ancianos o muchachos. Tal vez el paralelismo mas cercano a la inutilidad militar de esta medida y a la barbarie humanitaria que constituyó, fuera la milicia popular soviética que intentó sin ningún éxito en 1941 evitar el avance de los panzers alemanes. No tuvo ninguna repercusión militar pero causó con toda seguridad la muerte de cientos de miles de personas en el caos en el que fueron enviadas a la lucha.


Fuentes:
Guido Knopp: „Unser Jahrhundert“. Ed. Goldmann Verlag. 2000
Max Hastings: „Armageddon“. Ed. Pan Books licencia de MacMillan 2004.
John Ellis: „One Day in a Very Long War“ Ed. Pimlico 1998

Avatar de Usuario
Zundapp
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Vie Oct 03, 2008 10:20 pm
Ubicación: España

Volkssturm

Mensaje por Zundapp » Vie Nov 28, 2008 9:22 am

Schwerpunkt escribió: ... Según los cálculos estadísticos Alemania tuvo más muertos, en especial civiles, en los últimos seis meses de la guerra, que en los SEIS AÑOS previos de la mísma. Gran parte de esos muertos tuvieron lugar en las caóticas retiradas y huídas de enero de 1945 en adelante cuando millones de civiles alemanes despavoridos huyeron ante el Ejército Rojo y a las terribles bajas que sufrieron los ejércitos alemanes del último período de la guerra cuando combatían en una inferioridad total. Todo esto combinado con una ofensiva aérea aterradora ante la cual ya no existían apenas defensas y que se cebaban en civiles y militares por igual. La progresiva disolución del aparato administrativo, de intendencia y médico puso el resto en esta carnicería.
Apreciado Schwerpunkt,

Verdaderamente un escenario de Apocalipsis: supongo que es más o menos lo que en su día HG Wells mostró en su "Guerra de los Mundos", cuando ante una "fuerza de orden superior", un Estado se descompone, y la pesadilla para el civil se torna insoportable. Impotencia abosulta. Los Cuatro Jinetes del Apocalipsis. Disculpad la disgresión, queridos compañeros.

La primera palabra que ha venido a mi mente al leer ése párrafo que reproduzco es "Armagedón", mira por donde, es parte de tu fuente bibliográfica referida: es uno de los libros que tengo en mi "lista de pendientes".

A tenor de la referida inferioridad de medios, viene a mi mente otro libro, TAMBIÉN en mi lista (diablos, hay tantos por leer... afortunadamente): "Gotterdammerung 1945" (localizable en Amazon, .com y .uk).

Deberá tenerse en cuenta adicionalmente, al margen de las bajas civiles producidas de resultas de la acción combinada de maquinaria bélica Aliada, el precio en vidas pagado a base de suicidios de ciudadanos alemanes, de resultas de las bárbaras atrocidades cometidas por la tropa del Ejército Rojo, cebándose sobre todo en las mujeres. Un horror caminando sobre la tierra, infierno desatado, alentado en parte, según tengo entendido, por muchos Oficiales, una verdadera chusma canalla...

Y qué decir de esos "escuadrones de la muerte" propios: esos sanguinarios, psicópatas más que Nazis, diría yo, más-que-fanáticos prestos a emplear la soga, de manera ciega, sorda e indiscriminada. Horror sumado a horror. No sé como se puede sobrevivir psicológicamente, sin daños (quizá imposible) ni traumas, a tamaña pesadilla.

¿También existen estudios, relativos con lo que refiero en estos dos últimos párrafos?

Un saludo, queridos compañeros.
Cuanto más conozco a los hombres, más quiero a mi perro...

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Volkssturm

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Nov 28, 2008 10:16 am

Estimado Zundapp:

Quería hacer una puntualización a mi afirmación anterior, quería decir CINCO AÑOS y no SEIS:
Zundapp escribió:... Según los cálculos estadísticos Alemania tuvo más muertos, en especial civiles, en los últimos seis meses de la guerra, que en los SEIS AÑOS previos de la mísma.
Las bajas estimadas del Volkssturm están sacadas de Ian Kershaw: "Hitler" Tomo II, pág. 955. Ed. Peninsula 2000.

En cuanto a las terribles bajas sufridas en los cinco o seis últimos meses de la guerra, hay que tener en cuenta el caos en el que se desarrolló la huída y la retirada de los civiles de las provincias del este de Alemania. Fueron incontables los actos de barbarie, asesinato, violación y saqueo perpetrados por el Ejército Rojo, pero la mayoría de civiles murieron de frío, hambre, enfermedades en el caos de la retirada. Al derrumbarse el aparato administrativo y de suministros eran mucho más vulnerables a los bombardeos, a las penurias de la guerra. Y finalmente las unidades militares sufrieron un porcentaje de bajas tremendo debido a la inferioridad en la que se desarrollaron los combates finales.

Añadamos a esto los cientos de miles de prisioneros de guerra y de campos de concentración que murieron por efecto del caos o las marchas forzadas y tendrás un cuadro del infierno que debió ser aquello. No es de extrañar que el en Frente Occidental estuvieran casi rezando porque llegaran los angloamericanos lo antes posible.


Avatar de Usuario
Rafa
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1877
Registrado: Lun Mar 09, 2009 4:00 pm
Ubicación: Madrid, España

Volkssturm

Mensaje por Rafa » Vie Ago 21, 2009 10:29 am

Enhorabuena fangio por las fotos, la verdad es que estremecen a uno... ¿cómo nadie se rebelaba ante esta situación? ¿REalmente no se daban cuenta de que los llevaban al matadero?
"¡Quién habría pensado nunca que desde el frente occidental al oriental habría tan sólo un día de marcha!" Expresión del comandante de un batallón de la división Scharnhorst dirigiéndose hacia Berlin a finales de abril de 1945.

Imagen+7

Imagen

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Volkssturm

Mensaje por Schwerpunkt » Vie Ago 21, 2009 12:37 pm

Excelentes fotos, Fangio. Como ya ha apuntado Rafa sólo con ver las fotos nos podemos dar cuenta del sinsentido en el que habían caído los líderes nazis. Esa especie de infantería ligera sin entrenamiento, armamento pesado ni convicción no tenía la menor posibilidad de siquiera retrasar la ofensiva aliada.

Avatar de Usuario
Abraham
Miembro
Miembro
Mensajes: 61
Registrado: Sab Mar 14, 2009 6:59 pm
Ubicación: Mataro

Volkssturm

Mensaje por Abraham » Vie Ago 21, 2009 4:30 pm

Fangio, estupendisimas fotografías muchísimas gracias por este pequeño rato mirando unas fotos estupendas, si tienes mas, no dudes en colgarlas!
"TRAE LA PEPA"


Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Volkssturm

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Oct 16, 2009 5:33 pm

Muy buenas fotos amigo Fangio, un aporte más...

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/qFj9W6nxpp4&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/qFj9W6nxpp4&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]

... y en color.

<object width="425" height="344"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/BnCom8o-a1c&hl ... ram><param name="allowFullScreen" value="true"></param><param name="allowscriptaccess" value="always"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/BnCom8o-a1c&hl=es&fs=1&" type="application/x-shockwave-flash" allowscriptaccess="always" allowfullscreen="true" width="425" height="344"></embed></object>[/youtube]
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST