La leyenda Panzer (1933-1940)

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Stormbringer
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La leyenda Panzer (1933-1940)

Mensaje por Stormbringer » Dom Ene 21, 2007 10:44 pm

En junio de 1940,tras fulminar a la débil Polonia el año anterior,las divisiones alemanas campaban a sus anchas por Francia, tras la campaña más rapida recordada hasta entonces.
La pregunta que se hacían ese momento en todo el mundo era cómo un pais como Alemania, literalmente anulada en el campo militar tras el Tratado de Versalles, pudo aniquilar al, sobre el papel,mejor ejército de los contendientes, el francés,que además estaba apoyado por unidades británicas.Las leyendas que se difundieron a partir de entonces sobre la superioridad numérica alemana, sobre todo en carros de combate, fue la excusa perfecta para los Aliados. Pero la realidad era bien distinta, la superioridad doctrinal, de manejo e instrucción de las dotaciones alemanas de carros, unido a un excelente plan de invasión (Plan Manstein),fueron los verdaderos artifices de la aplastante victoria alemana.
Antecedentes.
Tras la derrota de la I Guerra Mundial y la firma del Tratado de Versalles, el viejo ejército imperial de la Gran Alemania, se convirtió en el pequeño y limitado materialmente, ejército de la República Alemana al mando del general Von Seeckt.
No fue solo la limitación de hombres (100.000) y su total profesionalización lo que marcó este nuevo período, sino la prohibición de poseer aviación militar y carros de combate. Estas limitaciones agudizaron el ingenio del mando alemán y motivaron la concentración de esfuerzos en la búsqueda de nuevas armas que sustituyeran a las antiguas y el predominio de la calidad. Así se creó un pequeño ejército perfectamente adiestrado, base de lo que luego seria el gran ejército de Hitler.
Este ingenio, llevó ya avanzados los años 20, al desarrollo de los primeros modelos experimentales de carros de combate alemanes, bajo inocentes nombres que los denominaban tractores o otras maquinas de trabajo agrícola y el acuerdo con el antiguo enemigo soviético para la creación de una escuela de formación experimental conjunta en la ciudad soviética de Kazan,donde oficiales alemanes pudieron probar nuevos prototipos y se ejercitaron en el manejo de esta arma avanzada.
Al mismo tiempo, jovenes oficiales alemanes, que luego saltarían a la fama en la II Guerra Mundial mandando unidades acorazadas (Guderian, Von Thoma, Rommel...), comenzaban a investigar y a desarrollar nuevas ideas, que darían como resultado las sorprendentes victorias de 1939 y 1940, basandose en escritos de expertos británicos como Fuller y Lidell hart y que paradójicamente en sus países de origen no tuvieron gran aceptación. Es sobre todo Lidell Hart, el que más influyó sobre el llamado "padre de las divisiones Panzer", Heintz Guderian.Destinado a la inspección de unidades motorizadas bajo el mando de otro pionero en este campo, el coronel Lutz,inició amplios estudios sobre el empleo de carros de combate y que nacieron en varios escritos pasados por alto por sus colegas. En 1929, se le confió el mando de un batallón motorizado que empezó a instruir como si de un moderno batallón acorazado se tratara. En principio, el batallón constaba de motocicletas y vehículos de reconocimiento, que Guderian completó con carros de combate simulados y cañones de madera,con los que inició unas maniobras de campaña.
Estos ejercicios no cosecharon mucho entusiasmo entre el sector tradicional del Ejército Alemán.No fue hasta 1933, en una demostración ante el nuevo canciller Hitler, cuando Guderian recibió el impulso necesario a su proyecto. Un Hitler embargado por el entusiamo le dirigió a Guderian estas palabras: "Esto es precisamente lo que quiero y lo que lograré".Era lo que más podía complacer al futuro Fuhrer, una victoria conseguida con una combinación de sorpresa y fuerza. Así nació la "Blitzkrieg", la brillante combinación de los aviones de bombardeo en picado y los carros de combate, estos últimos utilizados en masa y no como apoyo a la infantería.
Los primeros Panzer.
A partir de ese momento, empezaron a surgir los modelos que más tarde harían la guerra. El primero de ellos, el Panzer I (Panzer Kampwagen I modelo A),se basaba en un chasis comprado a Inglaterra, sobre el que se montó una torreta con dos ametralladoras MG 34 de 7,92mm.Pesaba 5,4 toneladas y apenas alcanzaba los 13mm de blindaje en su parte más gruesa.Su dotación constaba de dos hombres.Era un carro pensado para el adiestramiento,pero tuvo que ser utilizado en combate en contra de las ideas de los mandos alemanes.Ya en 1937, Von Thoma utilizó el Panzer I en la Guerra Civil Española y comprobó que eran vulnerables a los cañones contracarro enemigos.A pesar de esta experiencia, el Panzer I, siguió formando parte de las unidades acorazadas hasta bien entrada la guerra.
En julio de 1934, el Alto Mando Alemán pidió un nuevo modelo. De las ofertas presentadas, salió el Panzer II (PzKw II), que seguía siendo poco satisfactorio a pesar de mejorar las prestaciones de su antecesor.Pesaba 7,2 toneladas y su dotación estaba compuesta de tres hombres.Llevaba un cañón KwK 30 de 20mm y una ametralladora coaxial de 7,92mm.Podía alcanzar una velocidad de 40Km/h y tenía una autonomía de 160 Km en carretera.El blindaje resultó insuficiente para los usos que se le pretendió dar. Entre las mejoras que se introdujeron, cabe destacar el aumento del blindaje hasta 30mm,cifra muy superior a los 13mm de los modelos iniciales.La ventaja más importante era la de ir con untripulante más, que alojado en la torreta, aumentaba la capacidad de combate del vehículo.
A pesar de las modificaciones que sufrió,seguía siendo vulnerable al fuego de los cañones contracarro y no poseía suficiente potencia de fuego como para dar un contraataque efectivo. Al estallar la II Guerra Mundial, el Panzer II, constituía la columna vertebral de las divisiones acorazadas alemanas y que en la campaña de Francia disponían de 955 carros de combate Panzer II.
Se organizaron las primeras divisiones Panzer en torno a una brigada Panzer formada por dos regimientos de carros, cada uno constituido por dos batallones de 128 Panzer I. Esta brigada tenía una plantilla total de 500 carros, completaban la división una brigada de infantería con dos batallones motorizados y uno de motocicletas. Apoyando a estas unidades, se encuaraban 24 obuses de 105mm remolcados,un batallón de contracarros de 37mm ,unidades de transmisiones y de ingenieros.En octubre de 1935, se formaron las tres primeras Divisiones Panzer ,estando una de ellas al mando de Guderian.Entre 1938 y 1939, se crearon tres nuevas Divisiones Panzer pero con una orgnización modificada, se reforzó la infantería y se redujo el número de carros por División a 320.
En 1937,Guderian esgrimió las características básicas de los carros que debían fabricarse a partir de ese momento: blindaje, movilidad y potencia de fuego.El objetivo era tener dos modelos principales: el primero co un cañón contracarro rápido y ametralladoras, y el segundo, más pesado debería estar dotado de un cañón de gran calibre capaz de disparar proyectiles de gran carga explosiva. Así nacieron los dos modelos básicos con los que Alemania comenzó la guerra en 1939,los Panzer III y Panzer IV (PzKw III y IV). Fueron los carros que consiguieron las victorias en los primeros años de contienda.
En 1935, se dio la orden de lanzar el Panzer III, vehículo de 18 toneladas y armado inicialmente con un cañón de 37mm y apoyado por dos ametralladoras MG 34 de 7,92mm. Alcanzaba una velocidad de 32Km/h y tenía una autonomía de 150 Km, el blindaje máximo era de 30mm e iba tripulado por cinco hombres: jefe de carro,conductor, tirador, cargador y sirviente de ametralladora.Sobre este modelo, se hicieron numérosos cambios a lo largo de la guerra, especialmente en su arma principal pasando del cañón de 37mm al cañón KwK 39 L42 de 50mm y en los ultimos modelos el KwK L24 de 75mm.
El siguiente carro de combate, empezó a salir de las cadenas de montaje en 1936. Era el Panzer IV (PzKw IV modelo A) que tenía un peso de 17 toneladas y conseguía una velocidad en carretera de 30 Km/h, disponía de un cañón corto KwK L24 de 75mm que más tarde se cambió en la versión F2 por el más eficaz KwK 40 L43 de 75mm, completaban el armamento dos ametralladoras MG34 de 7,92mm, su blindaje máximo era de 20mm y que se aumentó en las distintas versiones hasta los 90mm.Se calcula que se llegaron a fabricar hasta el final de la guerra unos 9.000 Panzer IV en sus diferentes versiones, constituyendo la columna vertebral de las fuerzas acorazadas alemanas durante la guerra.
Francia 1940.La hora de la verdad.
Tras la exitosa campaña de Polonia, Alemania formó 10 divisiones Panzer,que constituían la fuerza más poderosa de los ejércitos que se disponían para la invasión de Francia en la primavera de 1940. Estas 10 divisiones Panzer encuadraban unos 2.800 carros de combate, de los cuales la mayoría eran Panzer I y Panzer II. Tan solo disponían de 349 Panzer III con cañón de 37mm, 238 Panzer IV además de 400 Panzer 38 de origen checo. Este último, pesaba 10 toneladas e iba provisto de un cañón de 37mm y alcanzaba una velocidad de 42 Km/h y fue usado como frecuentemente como alternativa al Panzer III.
Frente a los alemanes los aliados hacían frente con 3.540 carros de combate, siendo la proporción de 3.000 carros franceses y 540 carros ingleses, algunos modelos eran incluso superiores a los alemanes.
El mejor carro francés era el Somua S-35, que pesaba 20 toneladas y disponía de un cañón de 47mm y una ametralladora de 7,5mm, tenía una velocidad de 37 Km/h y una autonomía de 257 Kms. El principal defecto era que el jefe de carro que iba en la torre, debía cargar y disparar al mismo tiempo que impartía las ordenes. El carro pesado Char B, tenía el mismo defecto que el S-35, al poseer solo tres tripulantes, pesaba 32 toneladas y poseía dos cañones, uno de 47mm en la torre y otro de 75mm en el casco.Podía alcanzar una velocidad de 29 Km/h con una pobre autonomía de solo 135 Kms.El blindaje era superior que cualquier carro que había en campaña, con un máximo de 60mm de blindaje.Estos dos modelos estaban complementados por una serie de carros ligeros como el AMC-35, el H-35 y el Renault R-35.
La principal baza británica era el Matilda MK-II de 27 toneladas, con un cañón de 40mm, que podía traspasar blindajes de 60mm desde una distancia de 500 metros y un blindaje invulnerable a los cañones de 37mm de los alemanes pero el Matilda estaba pensado para apoyo a la infanteria, tenía una velocidad de 24 Km/h con una autonomía de 110 Kms, aun así podía ser tremendamente eficaz como se demostró en el contraataque de Arras.
Los aliados estaban encuadrados en una División Acorazada y tres Divisiones Acorazadas francesas, además de una División Ligera Mecanizada y cinco Divisiones de Caballería Mecanizada francesas.
A pesar de esta superioridad de medios, y de las enseñanzas que se podían haber sacado tras la caida de Polonia, los aliados utilizaron de manera incorrecta sus carros, en vez de concentrarlos y usarlos de manera independiente y apoyados por la infantería, fueron separadas en pequeñas fracciones como complemento de la infantería.
Los alemanes lanzaron sus carros concentrados y con fuerte apoyo aéreo por un terreno por el que nadie esperaba un avance de unidades acorazadas: Las Ardenas.
El avance se basó en el XIX Cuerpo de Ejército Acorazado, que rompió un punto clave del frente enemigo, utilizando los bombarderos como artillería aérea de largo alcance. Esta concentración rompería el frente y abriría una brecha por la que penetraria la Infantería Motorizada, despejando y manteniendo los flancos, mientras los carros rodeaban objetivos estratégicos y desmantelaban las comunicaciones enemigas.
Hitler apostó por esta doctrina acorazada que fue completada por una perfecta instrucción de las dotaciones de carros, sincronización y eficacia con la Luftwaffe y mandos flexibles y mejor informados que los aliados.
Los Panzer habían triunfado contra enemigos fuertemente armados pero inadecuadamente entrenados ,sin espíritu de lucha y con una concepción táctica de la guerra atrasada. A partir de entonces, los aliados, tuvieron que sufrir una dura evolución táctica y técnica, que llevaría a adoptar las directrices de sus teóricos en los años 20 y que también habían aprendido sus oponentes alemanes.
Fuentes:Crónica de la II Guerra Mundial edición SAV,División Panzer de Kenneth Macksey
Última edición por Stormbringer el Mié Feb 21, 2007 7:41 am, editado 3 veces en total.
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Mensaje por José Luis » Lun Ene 22, 2007 12:13 am

¡Hola a todos!

Estimado Stormbringer,

No quiero desanimarte ni muchos menos coartar tu libertad para tratar el tema con los textos que estimes oportunos, pero he de advertirte que el texto que has expuesto está salpicado de mitos e inexactitudes.

Kenneth Macksey es un panegirista de Guderian; Liddell Hart fue un historiador deshonesto, y Guderian fue, al margen de sus cualidades como comandante y su contribución a la panzerwaffen, un egotista y un pretencioso embaucador.

Sería conveniente que dieras un repaso a este enlace:

viewtopic.php?t=1977

Hay muchísimos mitos sobre la IIGM, pero el que se montó con el tema de Guderian-Liddell Hart está entre los más generalizados. Es una pena.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

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