VOLUNTARIOS CROATAS

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

El ejército de Croacia

Mensaje por Francis Currey » Mié Oct 05, 2005 2:16 am

El ejército de Croacia

En el frente de Stalingrado Pavelic pudo saludar a un destacamento de su regimiento de legionarios, ocasión en la que el comandante en jefe del 6º ejército alemán, teniente general Paulus, le dio el honroso parte destacando que los croatas eran los mejores combatientes entre todas las tropas aliadas de Alemania. En Mariupol sobre el Mar de Azov vio a sus recios marinos.

A poco de regresar, Pavelic efectuó un cambio en los altos cargos militares. En lugar del mariscal Kvaternik, interinamente se encargó del Ministerio de Defensa nacional el intendente general Vilko Begic. El mayor general Ivan Prpic sucedió al teniente mariscal de campo Laxa en el puesto del jefe del estado mayor. En noviembre de 1942 llegó a Brod el general Arthur Luethers como "comandante de las tropas alemanas en Croacia" y allí estableció su cuartel general.

Como una nueva unidad de combate llegó a Croacia la 7a división SS de montaña "Prinz Eugen", principalmente compuesta de alemanes (suabios) de Banat y algunos serbios. A dicha división se incorporaron también las tropas SS, formadas en Slavonia (Croacia), o sea 4 batallones, luego dos batallones alemanes de caza y 3 batallones destinados al servico de la seguridad ferroviaria.

Ya en la segunda mitad de 1943 esta división tuvo que recibir su bautismo de fuego, pues fue empeñada con la división de legionarios Nº 369, las divisiones de caza 714 y 717, las brigadas de montaña croatas Nros. 2 y 3 y 2 brigadas ustasha en la realización de un amplio cerco, designado "Operación Weiss" en la Bosnia occidental. Esa fuerza militar germano-croata debió penetrar, a las órdenes del general Luethers, desde la línea Banjaluka-Prijedor-Petrinja-Karlovac del norte al sur y rechazar a los guerrilleros de Tito, que ya contaban con 150.000 hombres, hasta el río Neretva. Aquí tenían que cortarles la retirada la división alemana 718, las fuerzas armadas italianas y los chetniks (nacionalistas serbios, N. de la R.), aliados italianos. El golpe hacia el sur tuvo éxito y los guerrilleros sufrieron cuantiosas bajas. El resto consiguió romper el cerco italiano-servio y escapar a Montenegro.

También en enero de 1943 el general von Glaise dirigió una ofensiva en la región croata entre los ríos Drava y Sava, en la que participaron la división de reserva alemana Nº 187, la 1ra. brigada de montaña croata y el II cuerpo del ejército croata. Esta acción culminó con la victoria del 20 de enero cerca de Okucani (12 km al oeste de Nova Gradiska) .

El reclutamiento para el ejército regular croata en la primavera de 1943 acusó sólo 22.000 hombres.

Esa disminución en la cantidad de nuevos reclutas se debió a las bajas operadas entre la población, a la mayor contribución a las divisiones de legionarios y a la imposibilidad de movilizar en las regiones ocupadas por los guerrilleros comunistas. Además, ya se notaba con claridad el predominio de la influencia de los ustashi frente al ejército regular (los domobrani). Así los primeros, a fines de 1943, contaron con la poderosa división de guardia, con 15 brigadas autónomas, con una brigada de seguridad, con una brigada motorizada y una de transporte, en total 64.000 combatientes. En el ejército regular se formaron 4 nuevas brigadas de caza (Lovacki Zdrugovi) y de lo que quedaba de los 15 regimientos de infantería anteriores se constituyeron 8 brigadas llamadas "estables". Debido a las bajas sufridas se redujo la cifra de las tropas de montaña de 4 a 3 brigadas; la 311 tuvo que ser disuelta. El ejército regular (domobrani) contaba con 40.000 combatientes; por consiguiente, las fuerzas armadas croatas importaban 104.000 hombres. Por otra parte, cabe agregar aquí las dos divisiones de legionarios, Nros. 369 y 373, con 28.000 combatientes. En Eslavonia quedó formada una división de gendarmería perteneciente a las unidades SS y sus 10.000 hombres eran por partes iguales croatas e integrantes de la minoría alemana. Por último y por expreso deseo de Himmler, se formó con los musulmanes en Bosnia oriental la 13a división SS de montaña "Handzar" (Yatagan), que llegó a fines de 1943 a Croacia tras su entrenamiento en el sur de Francia y en Silesia.

Tras la "Operación Weiss" de enero de 1943, las acciones bélicas prosiguieron en junio. Para cercar a los guerrilleros comunistas, que estaban reponiéndose en la región fronteriza de la Bosnia meridional y del Montenegro septentrional, el general Luethers empeñó la 1ra. división alemana de montaña, estacionada en Servia, la división de infantería Nº 718, la división de legionarios 369, la división Prinz Eugen, el regimiento "Brandenburg", destinado a misiones especiales, la 4a brigada de montaña croata como también 3 divisiones italianas y algunas unidades de los chetniks. En esta operación contra las fuerzas armadas comunistas actuó también un regimiento búlgaro, destacado en Servia. Durante la "Operación Schwarz" tal su sigla, Tito logró, después de sufrir ingentes pérdidas, pasar a través de la montaña de Romanija a Javor, al suroeste de Zvornik. Entonces, en cambio, empezaron a brotar rebeliones en las regiones abandonadas por las tropas aliadas.

A fines de verano de 1943 se operaron en Croacia algunos cambios personales de importancia. En lugar del general Luethers el coronel general Dr. Lothar Rendulic, comandante del 2º ejército blindado (sin tanques), tomó a principios de agosto el mando de las tropas alemanas y croatas en Croacia. El 2 de septiembre fue nombrado ministro de defensa el brigadier Federico Navratil en lugar del general intendente Begic. El jefe del estado mayor Prpic fue reemplazado por el mayor general Fedor Dragojlov, quien también procedía del Estado Mayor de la ex monarquía de los Habsburgo. El primero de septiembre asumió su cargo de inspector militar en Zagreb el general alemán Hans Juppe; su tarea consistía en primer lugar en la organización del ejército croata.

El acontecimiento de mayor relieve en ese año fue la capitulación de Italia, el 8 de septiembre. Para ese caso no inesperado se hallaban aprontadas 5 divisiones alemanas, que desarmaron a las tropas italianas, muy superiores en número, estacionadas en la posición de ataque al oeste de la línea de demarcación. En eso, las tropas alemanas avanzaron hasta la costa adriática, lo que originó, por cierto, entusiasmo en Croacia, que duró poco. En la Dalmacia del norte y en Karlovac los croatas capturaron a los contingentes italianos. La legión croata, incorporada al ejército italiano, se trasladó a Eslovenia para luchar contra los guerrilleros comunistas.

Mientras tanto, los guerrilleros en pequeños grupos se filtraron desde la montaña Javor a la Bosnia occidental. Tito estableció su cuartel general en Jajce, donde el "Consejo antifascista de la liberación nacional de Yugoslavia" lo nombró mariscal de Yugoslavia y luego sus fuerzas armadas fueron incluidas en las filas de los ejércitos aliados. También se hallaban oficiales de enlace de las potencias aliadas en el cuartel general de Tito.

Debido a las intrigas políticas del gobierno yugoslavo exiliado en Londres, Tito puso fuertes contingentes en marcha hacia Servia. El coronel general Dr. L. Rendulic aprovechó esta concentración en la Bosnia oriental y a mediados de diciembre de 1943 atacó con cinco grupos bastante importantes con el propósito de destruir las fuerzas de Tito. Los guerrilleros, por cierto, perdieron más de 15.000 hombres, entre ellos 10.000 prisioneros. Tito, que dirigía telegráficamente sus tropas desde Jajce, una vez más logró salvar a grandes núcleos de envolvimiento y desplazarlos hacia la Bosnia occidental. Banjaluka y Jajce fueron arrebatadas a los guerrilleros por las tropas alemanas y croatas ya a fines de ese año.
Pese a las severas pérdidas sufridas, los comunistas se congregaron en la Dalmacia central, apoyados desde el aire por las potencias occidentales. Allí tenía que quedarse inofensivo Tito, corrido por alemanes y croatas por todos los Balcanes occidentales. El 25 de mayo de 1944 asaltaron los paracaidistas alemanes su campamento cerca de Drvar (70 km al sureste de Bihac) y de allí escapó a duras penas. Luego, con la ayuda inglesa aterrizó en la isla de Vis, de donde en adelante dirigía las operaciones de sus fuerzas.

En la primavera de 1944 en Croacia estuvieron aptos para el servicio militar en el ejército regular sólo 17.000 reclutas. No obstante ello, adelantaba la ampliación de las fuerzas armadas ustashi. Ya contaban con tres divisiones, entre ellas la guardia de Poglavnik con 16.000 integrantes y una división de asalto de 13.000 combatientes, además 17 brigadas independientes, una brigada rápida y una de seguridad, en total 114.000 combatientes. Las unidades inalteradas del ejército regular (domobrani) importaban 40.000 hombres. Además, si se les suman los 10.000 gendarmes, 6.000 hombres de las fuerzas aéreas y 1.000 marinos, las fuerzas armadas croatas (Hrvatske Oruzane Snage) se elevaban a 170.000 hombres, sin incluir a los 40.000 no combatientes repartidos en la zona de la retaguardia y en los demás servicios internos.

Las divisiones de legionarios Nos. 469 y 373, que pertenecían al ejército alemán, a las que se agregaron en 1944 la división 392, la 13a división SS "Handzar" y los 5.000 gendarmes de la minoría alemana, contaban en total alrededor de 50.000 combatientes.

En su carácter de comandante supremo del ejército croata, Poglavnik dio en el otoño de 1944 un paso adelante respecto a la unificación organizativa del ejército. Se proponía transformar el ejército regular (domobrani) en unidades ustasha, relegándolo deliberadamente en cuanto al armamento y ropas; su proceso organizativo quedó estancado ya en el otoño de 1943. Acto seguido se integraron todas las unidades ustashi y domobrani formando 17 divisiones de combate y una división de adiestramiento. Así se formaron la 1a y la 2a división de las tropas de guardia; la 7a de las brigadas de montaña y la 17 de batallones de asalto. Las divisiones 13, 14 y 15 cuidaban las líneas férreas Brod-Zemun, Zagreb-Brod y Brod-Sarajevo. La división 18 desempeñó una función especial de seguridad, como por ejemplo el control del mal reputado campo de concentración de Jasenovac.

La influencia preponderante de los ustashi era patente en cuanto al desempeño de los altos puestos militares. Pavelic, nombró, así, el 2 de febrero de 1944, al general ustasha Vokic en reemplazo de Navratil como ministro de guerra, y para mantener el equilibrio designó al general del ejército regular Matija Canic comandante en jefe de las fuerzas armadas. A fines de agosto de 1944 ocupó el cargo de ministro de guerra el menos apropiado almirante Nicolás Steinfl en sustitución del general Vokic, quien mientras tanto había caído en desgracia ante Pavelic. El comando supremo de las unidades ustashi de mucha mayor gravitación, fue confiado al coronel ustacha Herencic y el puesto de Dragojlov lo ocupó el coronel ustasha Tomás Sertic, ex sargento en el ejército austro-húngaro y ex mayor del ejército yugoslavo. (El mariscal Tito perteneció también al ejército de Austria-Hungría, al 259 regimiento de infantería Honved del XIIIº cuerpo de Zagreb. En base a los documentos oficiales que se guardan en el archivo de guerra en Viena, fue herido el 22 de marzo de 1915 cerca de Okna-Galicia oriental al sur de Dniestar y cayó en cautiverio ruso). Como muy pronto quedó evidente la incapacidad de Sertic, Pavelic nombró jefe del estado mayor al otrora general del estado mayor austríaco Jorge Gruic. (*) El mismo Poglavnik reasumió el comando supremo del ejército croata en lugar del general Canic. Esta plana mayor permaneció hasta el término de la guerra.
Después de la catástrofe de Stalingrado, empeoraba incesantemente la situación bélica de los alemanes y sus aliados. El frente se volcó ahora hacia el oeste. El 23 de agosto de 1944, Rumania se pasó al bando contrario y de esa manera dejó abierto el camino a las tropas rusas hacia los Balcanes. Al capitular Bulgaria, que declaró la guerra a Alemania el 8 de septiembre, se unieron en el territorio servio unidades del ejército soviético con las fuerzas comunistas de Tito. Tito estructuró sus fuerzas -que mientras tanto ascendieron a medio millón de soldados- en 4 ejércitos que constaban de 51 divisiones y 23 brigadas independientes. Tito ahora dirigía su campaña bélica, persiguiendo la conquista del entero espacio sureslavo, en la forma clásica de la guerra frontal sin renunciar, empero, a la guerra de guerrillas en las comarcas que se hallaban en poder de las tropas alemanas y croatas.

El comandante alemán en los Balcanes era el mariscal de campo Freiherr von Weichs, con sede en Belgrado. Cuando esta ciudad fue tomada el 20 de octubre por un cuerpo blindado ruso, Weichs se trasladó a Zagreb (pronto se le asignó otro cargo), y cuando los rusos penetraron a Hungría, fueron trasladados de la zona al sur del Sava a Hungría el comando del 2º ejército blindado como asimismo importantes fuerzas alemanas. El comando supremo de todas las tropas en Croacia pasó a manos del general coronel Löhr, quien retiró de Grecia, en condiciones extremadamente difíciles, el grupo del Ejército E.

Löhr tenía ahora a sus órdenes todo el ejército croata, además de cinco divisiones alemanas que quedaron de su grupo de ejército, 3 divisiones de legionarios y la 7a división SS.

Entre sus medidas tendientes a la unificación organizativa del ejército, Poglavnik dispuso todavía en marzo de 1945 la formación de 5 cuerpos ustashi de 3 a 4 divisiones de combate cada uno, sin tomar en cuenta que esas divisiones no estaban compuestas solamente de tropas ustashi. Con ello quiso concretar ilusoriamente su deseo largo tiempo acariciado de disponer de un ejército netamente ustasha.

Las escuadrillas de la aviación croata volvieron de Rusia a su patria y guarnecieron cuatro aeropuertos: Zagreb, Banjaluka, Sarajevo y Mostar.

Los efectivos mínimos previstos para cada base aérea se elevaban de dos a tres escuadrillas de combate y una de transporte. Con 250 aviones de distinto tipo y 6.000 hombres no se podía, por supuesto, alcanzar el objetivo propuesto.

La marina de guerra croata, al mando alemán, constaba en el Mar Negro de la 23º flotilla con 12 cazasubmarinos y además dos baterías costeras. Los 1.000 marinos de esa legión volvieron en el verano de 1944 al Adriático y allí disponían -otra vez al mando alemán- de ocho lanchas a motor, de un torpedero y dos buques escolta.

La mitad de los 10.000 gendarmes croatas fue incorporada a la división de la gendarmería alemano-croata. Los gendarmes restantes, incorporados entretanto provisoriamente en las unidades tácticas del ejército, participaron con frecuencia en los combates locales.

El fin de la tragedia

La fase final de la lucha en Croacia se desarrolló principalmente en un amplio semicírculo en torno a Zagreb. El grupo oriental del ejército de Löhr, compuesto del cuerpo de los cosacos que lucharon al lado de los alemanes, el I y III cuerpo de los ustashi, reforzados por cuatro divisiones alemanas y una división de legionarios, había establecido la línea defensiva entre los ríos Drava y Sava y a lo largo del pantanoso riachuelo Ilova. Contra sus 13 y media divisiones arremetieron el 3º y el 1º ejércitos de los guerrilleros comunistas con 19 divisiones. El grupo sur de Löhr cubría con el IVº y el IIº cuerpos de los ustashi el sector Jasenovac-Sisak-Karlovac. En el extremo occidental se hallaba el Vº cuerpo ustasha, que mandó a Lika una división de ustashi y una división de legionarios. El grupo sur contaba también con 13 divisiones y medio. Sus adversarios eran el 2º y el 4º ejércitos de los guerrilleros comunistas, en total 26 divisiones. El total de las fuerzas armadas de Löhr importaba 27 divisiones de infantería y 2 divisiones de cosacos, mientras que las de Tito ascendían a 45 divisiones en el frente, contando en la retaguardia con la reserva de 7 divisiones.

El 11 de abril inició Tito su ofensiva preparada a fondo. En la hábil defensa realizada por el grupo del ejército de Löhr se destacaron especialmente por sus briosos contraataques el 1er cuerpo de guardia y la 17º división croata de asalto. Debido a la doble superioridad del enemigo, resultó inevitable el repliegue general. Este repliegue estaba relacionado con el colapso del ejército germano en la Alemania central, cuya consecuencia fue la capitulación incondicional producida el 9 de mayo. En Italia del norte, "el comandante en jefe del Sur" había ya capitulado motu propio el 2 de mayo, dejando por consiguiente a los ingleses el camino libre hacia Carintia.

Entre tanto, el gobierno croata, también reconociendo la inutilidad de proseguir combatiendo, decidió no dar "la última batalla hasta la muerte" en el suelo patrio con el propósito de salvar y conservar para la Patria las fuerzas armadas croatas que contaban casi 200.000 soldados. El 6 de mayo se enteró el general Löhr de la inminente capitulación de Alemania y de que respecto a Croacia no había que esperar acuerdo alguno. Acto seguido, en la noche al 7 de mayo restituyó Löhr el mando sobre las tropas croatas y los legionarios.

Pavelic entonces ordenó a sus tropas la acelerada retirada a Carintia, con el fin de entregarse a los ingleses y en ningún caso a los guerrilleros comunistas. Esta columna en marcha, a la que se sumaron además cerca de 70.000 fugitivos civiles, alcanzó el 14 de mayo la localidad de Bleiburg, en el territorio de Austria. Aquí la columna fue detenida por los ingleses, arribados a la cuenca de Klagenfurt a través del paso de Loibl. Como únicamente la capitulación incondicional fue posible, los croatas fueron desarmados por los ingleses y luego, contrariamente a lo esperado, fueron entregados a los comunistas.

Ya Poglavnik, sin embargo, había abandonado su ejército. A través de Italia se refugió en la América del Sur y, por último, murió a fines de 1961 en el hospital alemán de Madrid. A diferencia de Pavelic, el mayor teniente Löhr se entregó voluntariamente al cautiverio yugoslavo, a fin de compartir la suerte de sus soldados. Fue ejecutado luego de un objetable proceso a los criminales de guerra.

Aun antes de haber empezado el traslado de los croatas desarmados al cautiverio, algunos miles de hombres consiguieron refugiarse en los bosques adyacentes. La masa de los entregados inició la marcha de la muerte, puesto que ya cerca de Bleiburg y luego a lo largo del trayecto hasta Maribor, y especialmente al sur de esta ciudad, fueron muertos unos 40.000 hombres. Luego prosiguió la matanza, incluso en las cercanías de la ciudad de Vrsac en la frontera rumana. En total habrán sido asesinados de 100.000 a 150.000 croatas.

Bleiburg y Maribor constituyen las últimas estaciones del via crucis, lleno de crueldades que caracterizan a cuantos participaron en la lucha en contra y en favor de la independencia de Croacia. El hecho de que el objetivo ideal no pudo alcanzarse, a pesar de los sacrificios de los soldados croatas del Estado de los ustashi bajo la conducción de Pavelic, hace que el período de cuatro años de la historia de un pueblo valiente y amante de la libertad sea una de las tragedias de proporciones conmovedoras en que tanto abundó la última guerra

Fuente http://www.studiacroatica.com

Avatar de Usuario
MENCEY
Miembro
Miembro
Mensajes: 274
Registrado: Sab Jun 11, 2005 2:23 am
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por MENCEY » Mar Nov 29, 2005 1:50 am

EJERCITO CROATA. ABRIL 1942.

Comandante de la Fuerza Croata de Defensa,Mariscal Slavkc Kvaternik
Jefe del Estado Mayor, Teniente General Vladimir Laxa.

Fuerzas dependientes del Cuartel General:

1 Division de Montaña.Bjelovar.17.000 Efectivos

-1 brigada de Montaña.Zagreb,Regimiento de Montaña n. 1 ¨ Ante Pavelic¨,batallon de fusileros n. 2

-2 Brigada de Montaña.Bjelovar,Regimiento de Montaña n.2,batallon de fusileros n. 3

-Brigada de Montaña n.3.Pozega, Regimiento de Montaña n.3,batallon de fusileros n. 4

-Brigada de Montaña n. 4.Regimiento de Montaña n. 4,batallon de fusileros n. 5



1 Cuerpo de Ejercito. Coronel Vladimir kalchak.CG en Sisak.

1 Region Militar, Coronel Petar Tomac.

-Regimiento de Caballeria. Zagreb
-Batallon de Zapadores n. 1.Sisak
-Batallon de Zapadores n.3.Karlovac
-Batallon Ciclista.Koprivnica
-Compañia de Pontoneros.Zagreb.

-1 Division de Infanteria.Tte.Coronel Antun Shavajger.Bjelovar
Regimientos de Infanteria n.1, Bjeloar, n.2 Zagreb, n.11, Sisak, Grupos de Artilleria n. 1, Varazdin, y n. 2, Zagreb, compañia movil n. 1, Zagreb

-2 Division de Infanteria.Tte.Coronel Arnold Redelstein.Bihac.
Regimientos de Infanteria n.3,Kartovac, n.12,Otochac, y n. 13,Knin, Grupos de artilleria n. 8,Brihac,y n.10, Zagreb


2 Cuerpo de Ejercito.Coronel Stjepan Jendrashich.CG en Slavonski Brod

2 Region Militar.Coronel Dragutin Helbich.CG en Banja Luka

-3 Division de Infanteria.Tte.Coronel Josip Kruzic.
Regimientos de Infanteria n.4, Osijek, n.6, Vinkovci,n.16,Vinkovci,Grupoe de artilleria n.3, Doboj, y n.4,Petrovaradin, compañia movil n. 3, Osijek

-4 Division de Infanteria.Mayor Robert Merslavich. Doboj
Regimientos de Infanteria n.5,Pozega, n.8,Vinkovci,n. 10, Banja Luka, Grupos de artilleria n. 6,Tuzla, y . 7, Banja Luka, compañia movil n. 4,Banja Luka

-Brigada de Banja Luka
Regimiento de infanteria n. 10,Grupo de artilleria n. 8,batallon de asalto n. 1
-Brigada de Srijem
batallon de fronteras n, 5 , batallones de zapadores n.2 y n. 4

- Brigada de Tuzla
Batallon de asalto n. 1, compañias motorizadas n.3 y n.6,batallon de transmisiones, batallon de ferrocarriles, compañia de pontoneros.


3 Cuerpo de Ejercito.Coronel Ivan Klishanich. CG en Sarajevo.

3 Region Militar.Coronel Oto Chush.CG en Travnik

-5 Division de Infanteria.Tte.Coronel Josip Shefotich.Sarajevo
Regimiento de infanteria n. 7, Sarajevo,n.9, Travnik, Grupo de artilleria .5,Sarajevo, compañia movil n. 5, Saravejo

-6 Division de Infanteria.Tte.Coronel Vjekoslav Klihanisch.Mostar
Regimientos de Infanteria n. 13, Mostar,n. 14, Trebinje,grupo de artilleria n. 9, Mostar, compañia movil n. 6, Mostar.

-Brigada de Zenica
Batallon de infanteria motorizada n.3,Grupo de Caballeria,compañia de pontoneros, batallones de fronteras n.1, 2, 3 y 4.



Total de efectivos:100.000 hombres.
Me parece señor, que es ir a un Puente muy lejano.....
ImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
Badoglio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 515
Registrado: Dom Dic 03, 2006 7:11 pm
Ubicación: Zaragoza, España

VOLUNTARIOS CROATAS

Mensaje por Badoglio » Jue Ene 25, 2007 2:29 pm

La Hrvatska Legija (Legión Croata) fue formada el 10 de abril de 1941 ante el llamado de Ante Pavelic que convocaba a voluntarios para unirse a la lucha contra el comunismo. Por otro lado le ofreció a Hitler la participación de las fuerzas croatas de tierra, mar y aire para luchar en el Frente del Este. Un contingente de 4000 voluntarios se incrementó rápidamente a 9000 a mediados de julio de 1941. Inmediatamente fue conformada el regimiento "Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369" que fue incorporada a la Wehrmacht usando uniformes alemanes y un escudo de armas con 24 cuadrículas rojas y blancas con la leyenda "Hrvatska" (Croacia) en el brazo izquierdo. El mismo escudo era llevado en el lado izquierdo del casco. Pese al uniforme alemán, los croatas lo consideraban el "Domobranstvo" ejército regular croata.

Imagen
Teniente Coronel Marko Mesic a la derecha
Véase el escudo en el brazo izquierdo..

Como un regimiento conformado por tres batallones de infantería y uno de artillería. Como tenía un batallón de artillería que no le correspondía a un regimiento, fue llamado Regimiento Reforzado. Con mandos croatas, el regimiento estuvo comandado por el Coronel Ivan Markulj, quien después fue reemplazado por el Coronel Viktor Pavicic. El 9 de octubre de 1941 el regimiento fue incorporado a la 100 División Jäger viendo acción en Petrusani, Kremencuga, Poltava, Saroki, Balti, Pervomajsk, Kirovgrad, Petropavlovsk, Taranovka, Grisin, Stalino, Vasiljevka, Aleksandrovka, Ivanovka y Garbatovo. Luego fue enviada a Stalingrado como parte del 6to Ejército de Paulus entrando a la ciudad, con enormes bajas, el 13 de octubre de 1942.

Reducida a un batallón y dos compañías el regimiento estaba reducido a una fuerza de sólo 983 hombres, incluyendo los refuerzos recibidos. En noviembre de 1942 la fuerza estaba apenas compuesta por 5 oficiales, 9 suboficiales y 110 soldados aptos para el combate. Los alimentos estaban extremadamente racionados a sólo 120 gramos de carne de caballo y el pan que pudieran conseguir por comida. De las tres comidas diarias, sólo una de ellas alcanzaba a la cuarta parte de las calorías mínimas necesarias para sostener a soldados en combate.

Cuando el Volga se congeló y los rusos podían cruzarlo el ataque soviético arremetió contra las fuerzas croatas que defendían las posiciones como podían, escasos de armas municiones y casi sin alimentos. El 23 de enero de 1943, 18 croatas heridos fueron evacuados del cerco de Stalingrado. Entre los heridos se encontraba el Sargento Juric quien llevó consigo el diario del regimiento que describe todo lo pasado por el "Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369." La última anotación del diario escrita el 2 de febrero de 1943 dice "Stalingrado ha caído." En lo que fue la Academia de Aviación Soviética de Stalingrado se rindieron el Teniente Coronel Marko Mesic y un puñado de soldados croatas cuando las municiones se les agotaron. No se sabe lo que sucedió después con el Coronel Mesic pues hay muchas contradicciones sobre lo ocurrido con él, percibiéndose muchos intereses políticos que distorsionan la verdad. El coronel Mesic fue tío del Presidente Stipe Mesic de Yugoslavia, actual reelecto Presidente de Croacia.


SALU2
Imagen

Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Palencia
Miembro
Miembro
Mensajes: 76
Registrado: Jue Oct 12, 2006 4:57 pm

Mensaje por Palencia » Dom Ene 28, 2007 7:53 pm

Buen artículo Francis, no obstante me gustaria puntualizar (si me lo permites) una cosa: Sin poner en duda su valor combativo, los ustachas de Pavelic fueron de los peores asesinos que dio la segunda guerra mundial en cualquiera de sus frentes, cometieron crimenes que habrian hecho palidecer a cualquier miembro de los Einsatzgruppen, siendo responsables del asesinato de unos 700.000 serbios (por motivos etnicos o religioso-etnicos).

Ni que decir tiene que otros grupos combatientes en Yugoslavia durante la SGM fueron responsables de horribles crimenes (Guerrilleros comunistas, chetniks...).

La verdad es que el "frente yugoslavo" es de los menos conocidos y sin embargo de los mas crueles de la guerra. Un saludo

Avatar de Usuario
David L
Administrador
Administrador
Mensajes: 2382
Registrado: Mar Oct 11, 2005 4:23 am
Contactar:

Mensaje por David L » Lun Nov 12, 2007 7:09 am

Interesante relato del 369 regimiento croata adscrito a la 100ª división de cazadores austríaca. Precisamente andaba buscando información sobre este regimiento ya que siempre que se habla de Stalingrado salen a relucir los italianos, rumanos, húngaros, pero poco de este pequeño contingente de croatas que también sufrieron el cerco junto a los alemanes.

Un saludo.
Os dieron a elegir entre el deshonor y la guerra... elegisteis el deshonor y tendréis la guerra.

Winston Churchill a Chamberlain.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 18, 2008 12:27 pm

Infanterie Regiment 369 (kroatisches)
Tras la formación, el 10 de Abril de 1941, del llamado Estado Independiente de Coracia, (“NDH” – Nezavisna Drzava Hrvatska), aliado a Alemania, al producirse la invasión de la URSS en junio el líder del NDH, Ante Pavelić, organiza el envío de apoyo a la invasión, y Croacia se uno en la lucha de "las naciones amantes de la libertad contra el comunismo".

Pavelić se entrevista con Edmund Glaise von Horstenau, representanten del ejército alemán en Croacia, que le sugiere que se proponga a Hitler el envío de fuerzas militares croatas a Rusia, a lo que Pavelić responde entusiasmado. Para el 15 de julio 9.000 croatas se han ofrecido voluntarios.

Con ellos se forma el “Verstarken Kroatischen Infanterie-Regiment 369”, o Regimiento Reforzado de Infantería Croata 369, que inicia su formación el 16 de julio de 1941, con 3.895 oficiales, suboficiales y tropa en sus filas, integrándose en la Wehrmacht, usando por ello uniformes, equipo y rango a lemanes, junto con el distintitivo nacional croata.

El regimiento estaba compuesta por 3 batallones de infantería y 3 compaías de artillería, con 3 baterías. El comandante es el coronel Ivan Markulj (Croata), reemplazado posteriormente por el coronel Viktor Pavicic (también croata), con el teniente coronel Marko Mesic al mando de la artillería.

Prestó el regimiento juramento de fidelidad a Hitler, al Poglavnik -el lider del NDH en Dollersheim, Alemania, y terminó de ser equipado y entrenado, después de lo cual fueron enviados a Ucrania, siendo asignado en octubre a la 100 Jäger Division, entrando en combate y siendo la único unidad no germana que partició en el ataque a Stalingrado, entrando en la ciudad el 26 de septiembre de 1942.

Esto implicó que el regimiento participara en las más duras luchas por el control de la ciudad, de modo que para mediados de octubre, el 369º Regimiento sólo incluía un debilitado batallón y dos compañías muy frágiles. Sólo quedaban 983 hombres de la tropa original y los refuerzos llegados desde Stokerau.

A finales de diciembre, sólo 5 oficiales, 9 suboficiales y 110 soldados estaban en condiciones de luchar, con la comida racionada. Con la ofesnvia rusa de enero de 1943, los croatas quedaron aislados con el resto de las tropas alemanas en la ciudad. El 2 de febrero de 1943, un puñado de legionarios croatas, al mando del teniente coronel Marko Mesic, se rindió. El Regimiento 369 había dejado de existir.

Comandantes
Ivan Markulj
Viktor Pavicic
Marko Mesic

Area de operaciones
Frente del Este, sector sur (Ag 1941 - Nov 1942)
Stalingrado (Nov 1942 - Feb 1943)

Orden de batalla

1. Inf Bon
2. Inf Bon
3. Inf Bon
Cia ametralladoras
Cia AT
3 Baterías de Artillería

Imagen
Bandera del regimiento

fuente de la imagen y de la información: http://www.axishistory.com/index.php?id=2158

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 18, 2008 12:28 pm

369. (Kroatische) Infanterie-Division
Viendo los buenos resultados de las tropas croatas en el este, se decide crear una división "legionaria" croata para ser enviada también a Rusia.

Para ello se comienza su formación en Stokerau el 21 de Agosto de 1942, formandolo con un núcleo de heridos del Rgto 369 y personal del batallón croata de entrenamiento de Stokerau. Así, lentamente, comienza la formación de la 369 División de Infantería (Croata). En homenaje a las hazañas del regimiento 369, se crea una medalla especial, con el escudo croata, hojas de roble y la leyenda "Hrvatska Legija 1941" (Legión Croata 1941).

Imagen

En diciembre de 1942 comienza el entrenamiento de la división, al mando del teniente general Fritz Neidholt, alemán. La división cuenta con un núcleo de oficiales y suboficiales alemanes, usan uniformes alemanes con el escudo croata -con una diferencia, el escudo se lleva ahora en el brazo derecho, mientras que en el regimiento 369 se lelvaba en el izquierdo-.

Finalizado el entrenamiento, desde enero de 1943 la unidad combate contra las guerrilas en Croacia antes de ser enviado a Rusia, pero la situación en los Balcanes lo impiden, ante el crecimiento de las actividades de la guerrilla. Así, la unidad comienza a participar en los duros combates contra la resistencia, al lado de tropas alemanaes e italianas, con diverso resultado, aunque nunca se consigue aniquilar a los esquivos partisanos. Dentro de las mismas tropas croatas se dan diversas situaciones, ya que las tropas regulares croatas (el Domobranstvo) no ven sentido a luchar al lado de extranjeros contra su propia gente, con lo que aumentan las deserciones -algunas a gran escala-, mientras que las tropas colaboraciones de la región (Serbia, Eslovenia, etc.) estan mal equivadas y peor motivas, afectadas por una deserción endémica. Y, en esta situación, llega la 369º Divsiion.

La primera operación antiguerrilla en la que participa es la "Unternehmen Weiss" , durante la 4ª Ofensiva del Eje, para eliminar a los partisanos de Bosnia oriental y de partes de Croacia, además de destruir el mando del movimiento partisano y el comité de partido comunista yugoslavo. La divsiión participa en los fieros combate de Sisak-Kostajnica, Prijedor, Bosanski Petrovac y Kluj, donde se une a la 7º SS "Prinz Eugen" (con la que participará en el futuro en numerosas operaciones) persiguiendo a las tropas partisanas hasta Montenegro. Febrero y marzo ve a la división combatiendo activamente en la zona pero los partisanos logran huir y no se completa su destrucción. Weiss, es, por tanto, una victoria táctica, que limpia una importante zona minera y causa graves bajas a los partisanos, que, sin embargo, no son aniquilados, y continuan combatiendo.

La división participa en nuevas operaciones antiguerrilleras: “Unternehmen Schwarz’, 15 Mayo a 16 junio de 1943-, con sangrientos combates y grandes bajas por ambos bandos. De hecho, la 369 sufre graves bajas durante Schwarz, y los combates de los meses posteriores se cobran su precio en la debilitada unidad, que, en septiembre, colabora, junto a la 373 Division de Infantería Croata, la 7 SS “Prinz Eugen” y la 24 Karstwher división en el desarme de las tropas italianas tras el armisticio. Tras descansar en noviembre, participa en nuevas operaciones antiguerrilleras -"Kugelblitz, "Schneesturm", "Waldrausch”- que no aniquilan a los partisanos.

Con la llegada de suministros aliados, los partisanos comienzan a contraatacar y ocupar grandes extensiones del país, retirandose cuando les conviene y conservando la iniciativa. Por ello, la división participa en la operación “Roesselsprung”, en la que participan diversas unidades, como la ''Prinz Eugen'', elementos de la 373 División Germano-Croata y el Batallón Paracaidistas 500 de las SS, destinada a capturar al mismo Tito, que, junto con la mayoria de sus fuerzas, logra escapar. Pero la guerra no progresa a favor de los alemanes, y la presión aumenta más y más, con lo que las tropas croatas luchan desesperadamente, junto a las alemanas, para mantener sus posiciones. Finalmente, en febrero de 1945 la división comienza su retirada de Mostar, abandonando su equipo mientras se retira, y perdiendo su coherencia como unidad. La unidad, apenas un Kampfgruppe, llega a Brod en abril, en medio del colapso, con Tito en Sarajevo y el frente derrumbándose a su alrededor. Cuando se rinden los alemanes, parte de la unidad se entrega a los británicos de la 6ª División acorazada entre Loricica y Prosenisko, pero también en Bleiburg, Austria, donde se entrega la mayoría de las Fuerzas Armadas Croatas. Los aliados, en un acto incomprensible, entregan los prisioneros –a los que habían prometido asilo- a Tito, con el terrible resultado que cabe suponer.

Cabe añadir que se crearon otras dos divisiones croatas -mencionadas en este post- la 373. y la 392 (Kroatischen) Infanterie-Divisionen, creadas en enero y agosto de 1943, respectivamente, y que lucharon también en los balcanes en operaciones antiguerrilleras. Ambas divisiones se rindieron a los partisanos en 1945.

fuentes: http://www.feldgrau.com/croatia.html
http://www.axishistory.com/index.php?id=3940

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 18, 2008 12:30 pm

La Hrvatska Zrakoplovna Legija, o Legión Aérea Croata fue creada en 1941 como el Zrakoplovna Pukovnija o Regimiento Aéreo Croata, y estaba integrado por voluntarios, que comenzaron su entrenamiento en Alemania en julio de 1941.

En octubre de 1941 se envía la primera unidad, el 10º escuadrón de caza al frente ruso, seguido, en diciembre, por el 11º escuadrón de caza, formando la 4ª Ala de Caza, incorporada a la III/JG52. Por la escasez de cazas, fue reorganizada en enero de 1941 como un escuadrón de caza reforzado (Ojacano 10. Lovacko Jato), lo que volvería a pasar en abril de 1945, esta vez como la Lovacka Skupina Dzal, Ala de Caza de Dzal, llamada por los alemanes 15./JG52. Estaba dotada con Bf 109G y totalizó 283 derribos. Catorce de sus pilotos se convirtieron en ases, siendo el mayor de ellos Cvitan Galic -36 derribos-, que murió en acción sobre Croacia al ser derribado por cazas de los EEUU en 1944. La unidad estuvo mandada por el mayor Franjo Dzal.

Se formó un ala de bombardeo, la 5ª Ala, enviada a Rusia en octubre de 1941 y que sirvió como 10/KG3 desde junio de 1942 como 15. Kroatische/KG53. Estaba dotada con bombarderos Do 17Z. Tras perder 6 de sus aviones en el primer mes de existencia, fue enviada de regreso a Croacia para recibir mayor entrenamiento. De julio a noviembre de 1942 operó en el frente ruso, pero fue devuelta a Croacia para formar parte de la Fuerza Aérea croata, operando desde entonces contra la guerrilla. Voló 1.332 misiones de combate. Estuvo mandada por el mayor Vjekoslav Vicevic, y luego por Vladimir Graovac.

La legión fue disuelta el 21 de julio de 1944 pero fue reformada como la Hrvatska Zrakoplovna Izobrazbena Skupina (Ala de Entrenamiento de la Fuerza Aérea Croata). Voló en misones de combate en Prusia, Posen, y Frankfurt antes de regresar a Croacia en marzo 1945. Estuvo mandada por el coronel Franjo Dzal

http://www.axishistory.com/index.php?id=4100
http://www.axishistory.com/index.php?id=4101

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 18, 2008 12:30 pm

Tras la llamada de Ante Pavelic pidiendo voluntarios para luchar en rusia el 2 de julio de 1941, numerosos oficiales y marinos de la armada formaron el Batallón Naval Croata (Hrvatski Pomorski Sklop)., que, origianlmente, tenía 343 miembros -23 oficiales, 220 suboficiales y 100 marinos.

Como curiosidad, Italia había vetado la formación de una marina nacional croata que pudiera servir en el Adriatico. El gobierno y las fuerzas armadas esperaban que la creación de esta unidad, sirviendo con la Kriegsmarine en el Este, serviría para ganar valiosa experiencia, además de convertirse en el nucle de una futura marina croata que sirviera en sus aguas nacional.

El nombre oficial de esta unidad fue "Hrvatski Pomorski Sklop - Crno More' (Batallón Naval Croata - Mar Negro), pero era conocido popularmente como la "Hrvatska Pomorska Legija" (Legión Naval Croata ), y se integró en la Kriegsmarine en julio de 1941, siendo su primer comandante el capitán de fragata Andro Vrkljan, luego reemplazado por el capitán Captain Stjepan Rumenovic.

La unidad llegó a mediados de julio a Varna, Bulgaria, en el mar Negro, para iniciar su entrenamineto con dragaminas y cazasubmarinos alemanes, ya que esa iba a ser su función en el futuro. El entrenamiento finalizó el 22 de septiembre de 1941, y fueron enviados a la URSS, a donde llegaron el 30 de Septiembre. Denominados por los alemanes 23.Minesuch-Flottilla, o 23º Flotilla dragaminas, la unidad estaba equipada equipada con lanchas de recreo y pesqueros reconvertidos. Con el tiempo, recibirían mejores buques.

A finales de septiembre, la Legion fue destinada a la pequeña ciudad ucraniana de Geniscek, comenzando a patrullar sus costas inmediatamente. A finales de 1941 un ataque soviético contra Geniscek fue aniquilado gracias al apoyo dado por la Luftwaffe. En ese tiempo, además de la Legión Croata, la población estaba defendida por un escuadrón de caballería rumano y una pe queña guarnición alemana.

El invierno transcurrió lentamente, aprovechandose el tiempo para construir una línea de bunkers e inspeccionar el área. En una de esas misiones, el equipo inspector luchó como infantería en un ataque ruso contra Teodozija. Durante este largo, frío y aburrido tiempo invernal, los volunarios croatas fueron bombardeados constantemente por la propaganda sovietica, que buscaba desmoralizar a la tropa y conseguir que se rindiera, que, sin embargo, pronto encontraron un útil uso a estas hojas: alimentar la calefacción.

A principios de abril de 1942, el hielo en el puerto de Geniscek se deshizo, con lo que la Legión pudo por fin abandonar el pueblo, cuyo consejo local, en homenaje a los croatas, nombró a una de sus calles "Hrvatska" (Croacia). Se emplazaron minas en torno en torno al puerto, para defenderlo de un posible ataque sovietico. Durante estas misiones, un accidente catastrófico causó la perdida de 2 lanchas y 25 vidas. Después de janer defendido el pueblo durante ocho meses, el 25 de mayo de 1942 la Legión rumana abandonó Genisek cn destino a Mariupol, a donde llegaron en agosto.

Estaban por ese tiempo equipados con 31 MFK's (Motorfischkuter), y 35 lanchas de diversos tamaños, incluyendo el buque de mando "Tovaris" (capturado a la armada Sovietica) y otras lanchas menores, totalizando la flota de la Legión 130 barcos. Además de los volunarios croatas, la Legión incluía 200 marinos alemanes -al mando del alférezn Plautz- y unos 200 voluntarios ucranianos.

A principios de 1942, la Legion transfirió sus buques a sus nuevas tripulaciones y regresaron a Croacia para un periodo de bien ganado descanso, seguido por un periodo de adiestramiento en Alemania. A mediados de 1943 estaban de regreso a Varna, donde recibieron 12 cazasubmarinos alemanes, de 100 toneladas de desplazamiento y regristrados como UJ2301 - UJ2311, más el UJ2314, siendo resignada la unidad como Unterseeboot-jagerflotille 23 or 23ª unidad antisubmarina.

En marzo de 1943 una unidad de artilleria costera integrada por voluntarios croatas fue incorporada a la Legion, cuyos efectivos superaban ya los 1.000 hombres.

En octubre de 1943 tras la capitulación italiana, la unidad comenzó a regersar a Croacia en cuatro fases, desde Italy octubre de 1943 a mayo de 1944. Inicilamente transferida a Trieste, la Legion fue dividida entre buques de la Kriegsmarine en el Adriatico, mientras el grueso era incorporado a la marina del Estado Independiente de Croacia, mientras la artillería costera permanecía con la Kriegsmarine, estacionada desde febrero de 1944 en Split.

Tanto los voluntarios croatas que sirvieron en la Kriegsmarine como los de la Wehrmacht usaron uniformes e insignias de rango alemanes, con el escudo nacional croata en su brazo izquierdo.

info: http://www.axishistory.com/index.php?id=5019

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jun 18, 2008 12:31 pm

Unidades de policía croatas
A la creación de las unidades militares cabe añadir la formación de una serie de regimientos de policía con voluntarios de la antigua Yugoslavia, que fueron destinados a tareas de seguridad.

El 15 de julio de 1943, se firmó un acuerdo entre Croacia y alemana, por el que se formaría un policía germano-croata and (Deutsch-Kroatische Polizei), bajo mando de la Polizei y las SS. Su comandante sería el general de división de las SS Konstantine Kammerhofer, y su tarea sería la de proteger la seguridad interna. Incialmente se creó un regimiento con dos batallones, pero los efectivos fueron creciendo y para la primavera de 1944, se habían formados 15 Batallones organizados en 5 regimientos. Eran llamados "Polizei Freiwilligen-Regiment" y numerados del 1 al 5. Asimismo, 15 batallones independientes (Polizei-Freiwilligen-Bataillon 'Kroatien' y numerados 1-15) fueron formados. A principios de 1945, 12 de estos batallones fueron organizados en la "Gendarmerie Division Croatia", pero fue una unidad de "papel", no real, y los batallones estuvieron desplegados por toda Croacia.

El BdO (Befelshaber der Ordnungspolizei) en Zagreb, en Diciembre de 1944, organizó un "Polizei Panzer-Jaeger Kompanie Kroatien", independiente de las ya mencionadas unidades. En total, 32.000 croatas sirvieron en estas unidades.

d) Unidades de policía serbias y montenegrinas
Simultaneamente se formaron una serie de unidades de policía serbias, como la Polizei-Selbstschutz-Regiment Sandschak, con cuatro batallones, creado en julio de 1944 a partir de la milicia musulmana, Harun al Rashid, en la región de Sandjak, al este de Montenegro. Combatió en operaciones antipartisanas hasta octubre de 1944, cuando los partisanos capturaron la mayor parte de Sandjak y el regimento practicamente dejó de existir por el gran número de deserciones, aunque no fue disuleto oficialmente hasta princpios de 1945.

Asimismo, se formó otro regimiento de policía montenegrina - Polizei-Freiwilligen-Regiment Montenegro, creado en Junio de 1944, al mando del
Oberstleutnant der Schutzpolizei Hermann Stührmann e integrado por dos batallones- y 3 serbios:

Polizei Freiwilligen Regiment 1 Serbien -4 batallones- (Mayo 1944- Abr 1945).
Comandante
Oberstleutnant der Schutzpolizei Gottfried Saupe (Julio 1944 - Abr 1945)

Polizei Freiwilligen Regiment 2 Serbien -3 batallones- (Mayo 1944- Abr 1945).
Comandantes
Oberstleutnant der Gendarmerie Willi Pfeiffer (Julio 1944 - Oct 1944)
Major der Schutzpolizei Gustav Zuschneid (Oct 1944 - Abr 1945)

Polizei Freiwilligen Regiment 2 Serbien -4 batallones- (Octubre 1944- Abr 1945).
Comandante
Oberst der Schutzpolizei Friedrich Graf

fuentes: http://www.axishistory.com/index.php?id=307

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: El ejército de Croacia

Mensaje por Audie Murphy » Sab Abr 12, 2014 12:39 pm

También existieron grupos de musulmanes que ayudaron a Pavelic funcionando como guerrillas

Imagen
p223


Imagen
p224

fuente de las imágenes: "Así fue la Segunda Guerra Mundial" editorial Noguer
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El ejército de Croacia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mar Abr 15, 2014 3:33 pm

Imagen

Fuente: http://blogsdelagente.com/momentosdelah ... iendo1944/


Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Fuente de las imágenes: http://www.eurasia1945.com/wp-content/u ... /08/cr.jpg

He aqui algunas fotos del ejército croata durante la segunda guerra,en las que se observa que predomina prendas y equipos de los alemanes.Sin embargo, se observa también una suerte de mezcolanza de origen italiano,francés y checo con respecto a cascos y armas cortas.Al final de la guerra los croatas ya contaban en su haber de algunas unidades blindadas,como la que se aprecia en estos gráficos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
korporacion
Miembro
Miembro
Mensajes: 53
Registrado: Lun Dic 22, 2008 8:19 pm

Re: El ejército de Croacia

Mensaje por korporacion » Jue Abr 24, 2014 7:50 pm

la guerra que se inicio en este frente tienen su continuación en los años 90´s

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: El ejército de Croacia

Mensaje por Juan M. Parada C. » Jue Abr 24, 2014 8:14 pm

Una suerte de epílogo,si cabe expresarlo de esa forma,mi estimado amigo.Es terrible ver todos aquellos odios que quedaron solapados después de la segunda guerra y cómo salieron a flor de piel,como si fuera una fiebre violenta en extenderse por todas partes.
Mis saludos y respetos.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: El ejército de Croacia

Mensaje por Rubén. » Vie May 30, 2014 7:46 pm

Al final de la guerra los croatas ya contaban en su haber de algunas unidades blindadas,como la que se aprecia en estos gráficos.
Recuerdo que entre los unidades blindadas a principios de 1945 el Ejército Croata fue el único aliado de Alemania que llegó a contar con tanques Tiger. Exactamente un total de tres, que participaron en la Batalla de Lijevce contra un grupo de sublevados chetniks.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST