La Legión India o Legión Azad Hind

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:15 am

La Legión India o Legión Azad Hind constituye uno de esos casos extraños que ocurrieron durante la segunda guerra mundial, donde voluntarios de países remotos acabaron defendiendo el III reich de la razia aria integrados en las legiones de voluntarios extranjeros de las temibles SS. Este es el peregrinar de esos indios reclutados para luchar por la independencia de su país y que acabaron defendiendo a la gran Alemania.

Imagen
Soldados de la legión india con uniforme de la Wehrmacht


I. EL INTENTO ITALIANO

El movimiento para lograr el final del dominio inglés en la India había existido desde décadas antes del estallido de la segunda Guerra mundial. Por lo tanto era lógico que los dirigentes del Eje durante WWII procuraran capitalizar los sentimientos anti-ingleses intentando alistar un contingente militar de desmoralizados prisioneros de guerra indios capturados al servir con las fuerzas de la Commonwealth británicas en la campaña de África del Norte.

Italia no fue el primero en este campo, pero otros intentos pueden considerarse efímeros y por lo tanto serán considerados los primeros. El 10 de Mayo de 1942 el Ejército italiano estableció un Centro Militar de Reagrupamiento, una unidad especial compuesta de personal militar extranjero, prisioneros de guerra, extranjeros residentes en Italia y los italianos que habían sido residentes en el extranjero, con la intención de utilizarlos para labores de inteligencia y operaciones de sabotaje detrás de las líneas enemigas.

Según la Orden de Batalla del Centro Militar de Reagrupamiento italiano (Ragruppamento Centri Militari), el 2 de mayo de 1942, la unidad tenía la siguiente composición: Un Comando Central (CO) con el Teniente Coronel Massimo Invrea, Un Centro T que consiste en italianos de Túnez, Centro A consistiendo en italianos de Egipto, Palestina, Siria y Arabia; árabes y además sudaneses prisioneros de guerra y finalmente, Centro I que consistian en italianos de la India y Persia además de prisioneros de guerra indios. En total, el Centro Militar de Reagrupamiento reunió aproximadamente 1,200 italianos, 400 indios y 200 árabes. En agosto de 1942 el Reagrupamiento se renombró como Ragruppamento Frecce Rosse (Flechas Rojas Reagrupadas) un nombre escogido por el oficial al mando en recuerdo de sus servicio con la Divisione Frecce Nere italiana (la División Flechas Negras) del Corpo Truppo Volontarie italiano en la Guerra Civil española. Los tres Centros Militares recibieron las nuevas denominaciones al mismo tiempo.

Según la Orden de Batalla del Ragruppamento Frecce Rosse italiano en agosto 1942, se encuadraban las unidades siguientes: Comando A (cuartel general), Battaglione Túnez (el Batallón de Asalto de Túnez) que era Ex-Centro T, Gruppo Italo-Arabo (el Grupo Italo-árabe) del ex-Centro A, y el Battaglione Azad Hindoustan (Batallón India Libre) del Ex-Centro I.

El Batallón Azad Hindoustan se creó fuera del Centro I utilizando ambos personal del Ejército Indio (El Ejército indio operaba bajo bandera inglesa) y los italianos que habían residido en la India y Persia. Las unidades del Ragruppamento Frecce Rosse se pensaron para infiltrarse tras las líneas enemigas por varios medios, infiltración terrestre, vía submarino y por paracaídas; este último medio de transporte lleva al establecimiento de un Platone Paracadutisti (Pelotón de Paracaidistas) dentro del Batallón Azad Hindoustan. Sus miembros reciben su entrenamiento paracaídista en la Escuela de Paracaidistas de Tarquinia. Los soldados del Batallón Azad Hindoustan vestían el uniforme militar italiano standard con la añadidura de un turbante. Sus túnicas saharianas italianas llevaban un parche de cuello con tres rayas verticales en color naranja, blanco y verde del Congreso Nacional Indio (el movimiento principal de oposición indio al dominio ingles) la raya anaranjada es la más próxima al cuello de la prenda. Los italianos que servían en el Batallón Azad Hindoustan fueron distinguidos con estrellas en sus parches de cuello mientras que las tropas indias no las llevaban. Estos miembros del batallón fueron mandados a Tarquinia para entrenamientos con paracaídas, llevaban sus propios parches de cuello encima de los parches normales de paracaidistas (otra vez con y sin estrellas para italianos e indios respectivamente), así como la insignia de paracaidista que representa un paracaídas amarillo abierto bordado en hilo de rayón en la parte superior del brazo izquierdo.

El orden de batalla del Batallónon Azad Hindoustan en agosto de 1942 era: Compagnie Fucilieri (una compañía motorizada de fusileros indios), Compagnie Mitraglieri (una compañía motorizada de ametralladores indios), Platone Paracadutisti (un pelotón de paracaidistas indios), y un Pelotón de Italianos Extranjeros.

Sin embargo, a pesar de su esfuerzo en el entrenamiento de los indios italianos consideraban a las tropas indias del Batallón Azad Hindoustan de lealtad dudosa y esta opinión se confirmó cuando los indios se amotinaron al conocer la derrota del Eje en El Alamein en noviembre de 1942. Esto produjo la disolución del batallón y los indios volvieron a los campos de prisioneros de guerra.

Así terminó el desilusionante esfuerzo italiano para alistar indios para el servicio en las fuerzas armadas del Eje. Pero sus aliados alemanes, comenzaron a alistar pronto a más indios, sin postergarlo por la negativa experiencia italiana, ya que ellos poseían una garantía de éxito no disponible por sus aliados Mediterráneos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:17 am

II Netaji Subhas Chandra Bose

Fue abogado en Calcuta y ex-presidente del Congreso Nacional Indio que era el principal rival de Mahatma Gandhi para el liderazgo popular del movimiento para poner fin al dominio ingles de la India. Diferente a Gandhi, Bose no era contrario al uso de la violencia para lograr la independencia india. Utilizaba el viejo dicho "el enemigo de mi enemigo es mi amigo", Bose vió la guerra entre Gran Bretaña y Alemania como una oportunidad para el avance de la causa independentista India del Imperio inglés.

Así, el 17 de enero de 1941, Bose escapó de la vigilancia inglesa en su casa de Calcuta y con la ayuda del Abwehr (Inteligencia Militar de la Wehrmacht) alcanzó Peshawar en la frontera Noroccidental de la India con Afganistán. Los partidarios del Aga Khan lo ayudaron a cruzar la frontera con Afganistán donde él se encontró con una unidad de la Abwehr que camuflada como parte del grupo de ingenieros de la construcción de carreteras de la Organización Todt le ayudaron a viajar a través de Afganistán vía Kabul hasta la frontera con la Rusia soviética. Una vez en Rusia el NKVD transportó a Bose a Moscú donde él esperaba que la oposición tradicional de Rusia al dominio ingles de la India diese como resultado el apoyo a sus planes para una sublevación popular en la India. Sin embargo, Bose encontró la respuesta soviética desilusionante y fue enviado rápidamente al Embajador alemán en Moscú, Conde von der Schulenberg. El envió a Bose a Berlín en un avión especial de correo a principios de abril donde él debía recibir un apoyo más favorable de von Rippentrop y los funcionarios del Ministerio de Asuntos Exteriores en el Wilhelmstrasse.

Imagen
Chandra Bose posando con sus tropas

Casi inmediatamente Bose comenzó a transmitir para los alemanes desde la emisora Azad Hind en Nauen y más tarde usó la buena relación que él había establecido con Hitler para autodenominarse como líder del Gobierno Indio en el exilio o del Congreso Nacional Indio. Pero Bose estaba atento para lograr una oposición más fuerte a los ingleses que la mera propaganda de radio y se lanzó casi inmediatamente ante la oportunidad que se le presentó, cuando en abril de 1941 la mayor parte de los miembros indios de la 3ª Brigada Motorizada Británica fue hecha prisionera por el General Rommel del Afrika Korps alemán en El Mekili en Cyreniaca (libia). El 15 de mayo un Mayor de la Luftwaffe fue enviado a entrevistar a miembros de habla inglesa de entre los prisioneros con miras a alistar a hombres para una propuesta unidad de tropas indias en el ejército alemán.

Este contacto inicial llevó a 27 oficiales en un vuelo a Berlín cuatro días después, junto con el establecimiento de un campo especial para cerca de 10,000 prisioneros de guerra indios en Annaburg. Allí, los prisioneros indios fueron visitados por Bose y sometidos a propaganda intensiva con miras a su reclutamiento en la unidad propuesta, se le llamo de forma diversa como la Legión India, la Legión Azad Hind o el más exótico, la Legión del Tigre. El grupo de voluntarios, alistado entre los prisioneros de guerra y residentes civiles indios en Alemania dejaron la estación de ferrocarril de Anhalter en Berlín en el Día de Navidad de 1941 hacia el campo cercano de Frankenburg Chemnitz para recibir a los grupos futuros de prisioneros de guerra indios liberados. A pesar del reclutamiento de sólo ocho decididos voluntarios en esta etapa, en enero de 1942 el Ministerio alemán de Propaganda se sentía capaz de anunciar el establecimiento del, de acuerdo con las circunstancias, Ejército Nacional Indio o Jai Hind.

El Abwehr había previsto que esta fuerza militar nueva acompañara una campaña del Eje a través del Cáucaso por Irán hasta la India para terminar con el dominio inglés. Tan pronto como ellos a finales de agosto de 1941, habían formulado un plan para hacer volar la Legión india a la India y utilizando el lanzamiento de paracaídistas, empezarían una rebelión anti-inglesa, este plan fue propuesto a Bose. Rittmeister Habicht del Abwehr e incorporados como parte del 4º Regimiento, 800. besonderen de zur de Bau Lehrdivision Verwendung Brandenburg (Creado especificamente con este propósito y entrenados por la División Brandenburgo), que constituían las fuerzas especiales de la Wehrmacht. Ellos fueron separados y entrenados cerca de Meseritz. En enero del 1942 la Operación "Bajadere" se lanzó y unos cien indios fueron lanzados con paracaídas en Persia oriental para infiltrarse en la India por Baluchistan y comenzar las operaciones de sabotaje contra los ingleses en la preparación para la rebelión nacional programada. El Oberleutnant Witzel en Afganistán informó a la dotación de la Abwehr en Kabul que los indios estaban activos y esta información fue pasada a la sede de Abwehr en Berlín.

Los reveses del eje en Stalingrado y El Alamein hicieron a finales de 1942 un ataque a la India por parte de los paíes europeos de Eje cada vez más improbables. Sin embargo, en el Lejano Oriente el Ejército japonés en Birmania se encontraba a las puertas de la India. Su embajador en Berlín, General Oshima, llamó a Bose y le nombró líder del Gobierno Indio en el exilio protegido por los japoneses y el 9 de febrero de 1943 Bose, su ayudante Dr. Habib Hassan y dos oficiales de la Legión India dejaron Kiel en el submarino de largo alcance (el Tipo IX D1) U-180 bajo las orden del Fregattenkapitän Musenberg (que contenía también prototipos de motores de chorro y varios proyectos secretos alemanes como ayuda). Ellos fueron transferidos en un mar embrabecido al submarino japonés I-29 en un encuentro cercano a Madagascar y llegaron al puerto de Sabang en We Island en el extremo más septentrional de Sumatra ocupada por los japoneses en mayo de 1943. A continuación Bose viajó vía Singapur a Tokio para negociar con el Gobierno japonés. Tras estas exitosas negociaciones, él volvió a su residencia japonesa proporcionada en Singapur donde sus ayudantes habían reunido a otros indios que no tenían incoveniente en formar "el Gobierno Provisional de la India Libre" . Finalmente Bose comandó un gran "Ejército Nacional Indio" apoyado por los japoneses (eventualmente de tres divisiones) que luchó al costado de los japoneses contra el XIV Ejército Inglés en Birmania y en el extremo noreste de la India.

La marcha de Bose a Singapur, las discusiones entre el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán y el Abwehr tuvieron como resultado un plan para transferir el liderazgo de la Legión India Libre al Lejano Oriente. El II departamento del Abwehr organizó la operación en conjunción con el personal de operaciones de la División Brandenburgo y ll Oberkommando de la Marina (Alta mando Naval alemán). El plan requería el uso de cuatro pasillos que rompiesen el bloqueo para llevar a los oficiales y a los mejores hombres de la Legión India a Singapur.

Imagen
soldado sij con uniforme de la werhmatch

Dada la situación de la guerra y el dominio Aliado del atlántico y de los océano índicos, la operación propuesta era muy arriesgada y necesitaba una planificación cuidadosa. Un pasillo antibloqueo fue creado, un transporte camuflado como portador de mineral de hierro de la neutral Suecia. Llamado Brand III, fue creado por los Brandenburgos con conocimiento de sueco y algunos indios con experiencia como marineros. La mayoría de los indios fueron, sin embargo, ocultados en el espacio especialmente construido en el fondo del casco que se cubrió con mineral de Hierro para que las inspecciones desde arriba dieran la impresión de un casco normal repleto de mineral. El Brand III marchó de Alemania a Malmö en Suecia donde recargó combustible, con el fín que los agentes ingleses de allí informarían de su salida a Londres. El barco "neutral" se permitió hacer la travesía por el canal inglés pero se detuvo en Gibraltar donde su manifesto de carga se examinó. Un agente alemán en Capetown, Africa del Sur había mandado la orden para el mineral de hierro que era aparentemente para una fundición auténtica de hierro en Africa del Sur a Suecia para que los chequeos de comprobación por las autoridades inglesas estuvieran en orden. El Brand III continuó por el Canal de Suez hasta el océano índico y sobrevivió a otra inspección, esta vez por buques de guerra de EE.UU. en la Bahía de Bengala. Finalmente al oeste del Estrecho de Sunda el Brand III se reunió con un crucero japonés que lo acompañó a Singapur.

Un segundo pasillo antibloqueo fue menos afortunado; eligió tomar la ruta marítima más larga alrededor del Cabo de Buena Esperanza pero fue interceptado al atardecer por buques de guerra ingleses al oeste del Cabo. Con el ocaso el capitán intentó la huida mientras lanzaba humo para confundirlos, marchó a toda máquina hacia la oscuridad. Para evitar los barcos del bloqueo se introdujo en las latitudes más al sur donde nunca más se supo de ellos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:18 am

III FORMACION Y ESTRUCTURA

Unos 6,000 de los prisioneros indios fueron considerados muy receptivos a las ideas de Bose fueron transferidos al campo en Frankenburg donde la instrucción del ejército fue iniciada por oficiales alemanes y NCO's. Oficialmente una falsa historia se mantenía y era que los indios meramente debían ser utilizados como una unidad de trabajo y para dar credibilidad a esto, el campo se designó Arbeitskommando Frankenburg. De los 6,000 hombres en Frankenburg, 300 voluntarios fueron transferidos otra vez a Künigsbrück cerca de Dresde en Sajonia donde fueron uniformados como el Ejército alemán, con la adición de una insignia nacional especialmente diseñada de brazo en forma de escudo (llevado en el estilo del Ejército Alemán en la parte superior del brazo derecho) con tres rayas horizontales con los colores nacionales indios, el naranja, blanco y verde (como habían utilizado previamente los italianos para un parche de cuello del Batallón Azad Hindoustan) y representando un tigre que salta sobrepuesto sobre la banda blanca del tricolor y con la leyenda Freies Indien en caracteres negros en fondo blanco integrada encima del tricolor. Una imprimición en naranja, blanca y verde se podría haber utilizado también en el lado izquierdo de sus cascos de acero, mientras que sus uniformes eran los normales del Ejército Alemán de feldgrau en el invierno y el uniforme alemán o italiano de tela tropical en el verano. A los Sijs en la Legión les fueron permitidos llevar un turbante (de un color apropiado a su uniforme) como dicta su religión en vez de la gorra con visera normal.

Imagen
Distintivo de brazo de la legión india

Estos hombres constituyeron la Legión Freies Indien del Ejército alemán y prestaron su juramento de lealtad en una ceremonia el 26 de agosto de 1942. La cuantía de la nueva Legión se fue incrementando por centenares de miembros nuevos algunos de los cuales, su ingreso distaba de ser voluntario hasta que a mediados de 1943 se juntaran aproximadamente 2,000 miembros y fueran redenominados también como Indisches Infanterie Regimenta 950.


Orden de Batalla

Reg. Inf. 950 (ind) / Freies Indien Legion 1943-44

Legionskommandeur: Oberstleutnant Kurt Krappe (hasta 25/6/43)

Ausbildungs und Betreutungsstab (Personal de Entrenamiento y Mantenimiento) formado el 27/4/43 renombrado el 7/7/43 como: Regiments-Stab (ind.) Infanterie Regiment 950
I. Bataillon: w/ 4x Infanterie Kompanien (Nr. 1 - 4)
II. Bataillon: w/ 4x Infanterie Kompanien (Nr. 5 - 8)
III. Bataillon: w/ 4x Infanterie Kompanien (Nr. 9 - 12)
13th Infanteriegeschütz Kompanie (Infantry-Gun Company w/ 6x 7.5cm leichtes Infanteriegeschütz 18)
14th Panzerjäger Kompanie (Anti-tank Company w/ 6x Panzerabwehrkanone)
15th Pionier Kompanie (Engineer Company)
Ehrenwachkompanie (Honour Guard Company)
Hospital / Convalescent Home

La Legión Freies Indien/Indisches Infanterie Regimenta 950 fue organizada como un regimiento standard de infantería del ejército alemán con tres batallones cada uno de cuatro compañías. Inicialmente todo los oficiales de mando del I.R. 950 (ind) eran alemanes, pero después de una breve trayectoria algún NCO veterano fue ascendido en octubre de 1943. La unidad se motorizó parcialmente, para ser equipada con 81 vehículos motorizados y 700 caballos y posteriormente se redenominó como Panzergrenadier Regimenta 950 (indische) para reflejar presumiblemente su estado semi-motorizado.

A diferencia de la constumbre inglesa en el Ejército indio, los componentes de la Legión eran de todas las religiones mezcladas y de todas las nacionalidades regionales, de este modo musulmanes, Hindúes, Sijs, Jats, Rajputs, Marathas y Garhwalis todos sirvieron hombro con hombro. Aproximadamente dos tercios de los miembros de la Legión eran musulmanes e Hindúes la tercera parte.

Imagen
Indios de todas las religiones sirvieron juntos en la legión

A finales de 1943 los indios de fe musulmana fueron considerados también para su reclutamiento en el SS-Freiwilligen-b.h. Gebirgs-Division Kroatiien (13ª División de Montaña de Voluntarios de Bosnia-Herzegovina de las SS - posteriormente conocida como la División "Handschar") que entonces estaba en proceso de formación, con bosnios de origen mayoritariamente musulmán. Himmler estaba muy entusiasmado acerca de la formación de una división musulmana de la SS, sin embargo el Obergruppenführer Gottlob Berger Chef der SS Hauptamt (Jefe de la Oficina Central de las SS) señaló a Himmler en noviembre de 1943 que los musulmanes indios "se describen a sí mismo principalmente como indios, y los bosnios como europeos" y la idea se abandonó.

Oficialmente el idioma de mando era el Hindi, pero debido a que muchos de los miembros de la Legión venían de regiones de la India donde el Hindi no se hablaba extensamente esto no era práctico. Además la incapacidad casi total de los alemanes para proporcionar personal que pudiese hablar cualquiera de los idiomas del subcontinente indio arruinaría su relación con las tropas indias y tuvo como resultado que los alemanes utilizaran el inglés para la mayor parte de sus comunicaciones con los indios. El inglés (junto con algo de alemán chapurreado aprendido con los años) también fue utilizado a menudo entre los indios de orígenes lingüísticos diferentes dentro de la Legión. En esta historia interesa señalar que uno de los intérpretes empleados por los alemanes era Sonderführer Chetwynd Becker Franco, un inglés nacido en Inglaterra, de madre inglesa y padre alemán, residente inglés que fue adscrito a la Legión india en julio 1942. Las dificultades de comunicación e insensibilidad alemana al tratar con personas de cultura y costumbres diferentes hizo que durante mucho tiempo ignoraran a los cabecillas de la Legión sufriendo una pobre disciplina durante toda su existencia, y llevó al fusilamiento por sus propios hombres de uno de los miembros más entusiastas de la Legión india, Unteroffizier Mahoma Ibrahim.

La Legión india fue presentada con los colores de su regimiento, muy probablemente en el otoño de 1942 al finalizar el entrenamiento de la Legión en Königsbrück durante la ceremonia de juramento. Sin embargo, se podría haber presentado también antes de la salida de Legión para los Países Bajos en la primavera de 1943. La bandera era aproximadamente de forma rectangular, ligeramente más alta que larga y con el mismo diseño en el anverso y reverso. Parecida a las insignias de brazo que llevaban en los uniformes de la Legión, representando el tricolor, con los colores nacionales indios de naranja, blanco y verde en franjas horizontales en el orden establecido, pero en la bandera la banda mediana blanca era aproximadamente tres veces la anchura de los dos colores de los lados. Las palabras "AZAD" e "HIND" fueron sobrepuestos en blanco sobre el naranja y la franja verde respectivamente y un tigre coloreado saltando se sobrepuso diagonalmente sobre la banda blanca.

Imagen
La legión presentándose con su bandera

Una condecoración "Azad Hind" (India Libre) fue instituida también por Bose en 1942 en cuatro grados, cada uno podría ser concedido con o sin espadas en la costumbre alemana. Ambos miembros indios y alemanes de la Legión podían recibir la condecoración. Casi la mitad de los miembros indios de la Legión recibieron uno o más de estas medallas

Order of "Azad Hind"[35]
Grand Star: "Sher-e-Hind" (Tiger of India)
1st Class Star: "Sardar-e-Jang" (Leader of Battle)
2nd Class Star: "Vir-e-Hind" (Hero of India)
Medal: "Shahid-e-Bharat" (Martyr of the Fatherland)

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 13, 2005 2:20 am

IV UN FINAL DESESPERADO

Para la defensa de Europa, la Legión Freies Indien fue transferida al área de Zeeland en los Países Bajos en abril/mayo de 1943, quedándose allí como parte de la guarnición de la muralla del atlántico hasta septiembre del mismo año.

El Legionskommandeur Oberstleutnant Kurt Krappe llegó a los Países Bajos el 13 de abril de 1943 para preparar el traslado de la Legión india de Königsbrück. El I. /I.R. 950 (ind.) llegó al Truppenübungsplatz (Centro de Entrenamiento del Ejército) de Beverloo en Bélgica el 30 de abril, después que al primer batallón le dieran una despedida vulgar, un incidente sucedió dentro de la legión; dos compañías del segundo batallón se negaron a moverse. Pronto se averiguó que habían tres razones principales para preparar esta rebelión secundaria. Algunos Legionarios estaban descontentos porque ellos no fueron ascendidos, sus nombres tuvieron que ser puestos en la lista de espera; algunos simplemente no quisieron salir de Koenigsbrueck; algunos fueron influidos por un rumor que Netaji los había abandonado y se había ido, quedando enteramente en manos alemanas, que ahora los utilizarían en la Frente Occidental, en vez de mandarlos al Este para luchar para la India, por La liberación. Sin embargo, la rebelión pronto se calmó después que un equipo de NCOs visitó a los funcionarios del Centro Libre de la India en Berlín y la clarificación obtenida con respecto a las quejas de los rebeldes Legionarios. El equipo volvió al campo y aseguró a los hombres que ellos no serían mandados a luchar a la guerra pero estaban allí únicamente para la instrucción práctica según deseos de Netaji; que las promociones no eran rechazadas, ellos ascenderían a su debido tiempo; y que Netaji no los había abandonado, y ellos serían informados acerca de sus paradero y planes tan pronto como fuese posible. En persecución de la disciplina militar, los cabecillas de este acto de insubordinación fueron mandados a campo de prisioneros por un período especificado.

El II. /I.R. 950 (ind.) entre el 1 y el 3 de mayo, el III. /I.R. 950 (ind.) dejó Alemania algo después y llegó al Truppenübungsplatz Oldebroek la noche del 13 al 14 de julio, junto con las compañías de apoyo del regimiento no. 13, 14 y 15; Pero sin su 12º de Infantería que fue dejada en Alemania como una unidad de reemplazo. El 5 de mayo el primer y segundo batallón fueron inspeccionados en Beverloo por el General de Infanteria Han Reinhard, Kommandierender General del LXXXVIII Armeekorps und Befehlshaber Truppen des Heeres en su base holandesa (Oficial General al mando del 88 Cuerpo de Ejército y Comandante de las Tropas del Ejército en los Países Bajos) Quién indicó más tarde al Wehrmachtsbefehlshaber en el Cuartel General en Holanda (El más Alto Comandante Militar en los Países Bajos) que las tropas indias no deberían estar estacionadas en los Países Bajos más allá de finales de octubre, ya que pensaba que el clima frío en la costa del Mar del Norte sería perjudicial para su salud. El 17 de septiembre de 1943 Regimiento-Stab (ind.) I.R. 950 deja Haarlem y cambia de frente a S. André de Cubzac en sudoeste de Francia.

El I. /I.R. 950 (ind.) fue asignado a la región de Zandvoort con una avanzadilla que llega el 6 de mayo y el cuerpo principal el 17, 19 y 21 de mayo. 2 compañías fueron estacionadas frente al mar, 2 compañías en el interior y una en Zandvoort como Unterabschnittreserve (la reserva del subsector) [presumiblemente una de estas compañías era una de las compañías de apoyo del regimento]. Gen. D. Inf. Reinhard, Reichsminister Dr. Seyss-Inquart de Artur (Reichskommissar en los Países Bajos), enviados Otto Bene y Oberst Otto von Lachemair (CO 16. Luftwaffen Feld-Division) inspeccionó al I. /I.R. 950 (ind.) el 15 de junio. El 24 de agosto el I. /I.R. 950 (ind.) fue mandado a relevar al Batallón de Infantería georgiano 822 y su último transporte de tropas llegó el 31 de agosto a su nueva base en la costa atlántica del sur de Francia en Burdeos en la Bahía de Vizcaya.

Las avanzadillas del II. /I.R. 950 (ind.) llegaron a la base de Helder en Beverloo el 21 de mayo y fueron mandados a la parte septentrional de la Isla de Frisian de Texel (6. Komp. en De koog, 7. Komp. en De Cocksdorp y 8. Komp. en Slufter). El siguiente movimiento fue ordenado el 9 de septiembre, II. /I.R. 950 (ind.) fue relevado por Batallón de Infanteria Nordcaucásico 803 el de 16 septiembre. El 17 de septiembre de 1943 el II. /I.R. 950 (ind.) pasó por la base Helder en dirección a Les Salles d´Ollonne en Francia.

El III. /I.R. 950 (ind.) se quedó en Tr. Ub. Platz Oldebroek como de Cuerpo de Reserva. Sus oficiales fueron visitados por el Gen. D. Inf. Reinhard y Generalfeldmarschall von Rundstedt el 14 de julio, con Gen. D. Inf. Reinhard y su Jefe de Personal, Generalleutnant Erich Höcker (CO 719. I.D.) y Obstlt. Kurt Krappe que regresó el 19 de julio a inspeccionar a las mismas tropas. III. /I.R. 950 (ind.) Tr deja Ub. Platz Oldebroek hacia Francia el 9 de septiembre de 1943.

Imagen
Oficiales alemanes inspeccionando las tropas indias

La Legión India Libre se desplegó en Francia en tareas de defensa costera en el área de Lacanau cerca de Burdeos donde fueron inspeccionados por Generalfeldmarschall Rommel (que era el responsable de su captura original!) en abril de 1944. El 8 de agosto de 1944 la Legión India Libre (ahora comprendia cerca de 2,300 hombres), como todas las legiones nacionales del Ejército alemán, fue transferida al control de las Waffen-SS ahora como Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS y recibiendo a un nuevo oficial al mando: SS Oberführer Heinz Bertling, a pesar del cambio en el mando del Ejército a las Waffen SS, la Legión india continuó utilizando los rangos del Ejército y sus uniformes. El registro de distintivos de las SS de febrero de 1945 muestran parches de cuello que representan una cabeza de tigre para la Legión India Libre pero es improbable que fuese fabricado y casi nunca fue usado.

Imagen

En las playas francesas de la costa atlántica

La Legión permaneció en Lacenau hasta dos meses después de la Invasión Aliada de Normandía. Sin embargo, siguiendo la ruptura Aliada de la cabeza de puente de Normandía y con la amenaza creciente de desembarcos aliados en la costa Mediterránea de Francia, la Legión india estaba en riesgo de ser aislada, el 15 de agosto de 1944 (el mismo día que los temidos desembarcos Aliados sucedieron en la Riviera francesa) la Legión dejó Lacanau para retroceder a Alemania. La primera parte de su viaje era por tren a Poitiers donde ellos fueron atacados por FFI francés (las Fuerzas Françaises del Interior), fuerzas de "Maquis" y varios hombres fueron heridos. En este momento, la propaganda inglesa fue dirigida a estos hombres, repleta de promesas vacías; algunos panfletos se dejaban caer desde el aire, mientras agentes se infiltraron para persuadir a los hombres a desertar. La propaganda prometió el restablecimiento de los desertores en el ejército indio inglés con la paga y la pensión retroactivas repletas, algunos de los soldados que habían caído víctima de este cebo eran ejecutados posteriormente por los franceses públicamente en el mercado de Poitiers sin ningún juicio, junto con algunos prisioneros de guerra alemanes.

La Resistencia francesa continuó acosando a la Legión cuando a finales de agosto se movió otra vez a Allier vía Chatrou, moviéndose esta vez por la carretera. El pueblo de Dun en el Canal de Baya fue alcanzado a principios de septiembre y aquí la Legión india se enfrentó a fuerzas regulares francesas. En el desenlace de los combates callejeros la Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS sufrió su primera muerte en el combate: teniente Ali Khan, para ser enterrado posteriormente con honores militares en el cementerio de Sancoin. La Legión continuó su retirada, marchó de Luzy de noche pero tubo más bajas en emboscadas inclusive la del Unteroffizier Kalu Ram y del Gefreiter Mela Ram. Cruzado el Loira los indios se dirigieron a Dijon. Un breve combate se produjo contra blindados Aliados en S. de Nuits. George.

Imagen

Después de varios días parados para descansar los indios continuaron a Remisemont, entonces, marchando vía Colmar en Alsacia, llegaron a Oberhofen cerca del pueblo de la guarnición de Hagenau en Alemania. Durante la Navidad 1944 la Legión fue alojada en las casas particulares de civiles alemanes, entonces llegó frío invernal al vacío Truppenübungsplatz en Heuberg. En la primavera de 1944, una compañía de la Legión fue mandada al norte de Italia al solicitarlo algunos oficiales que buscaban una oportunidad de enfrentarse a fuerzas inglesas.

Los alemanes siempre tuvieron una opinión muy baja de la capacidad de combate de la Legión india (no habían tenido muchas oportunidades de demostrar su valía). Hitler es señalado de haber comentado: "La Legión india es un chiste." y se dijo que había dado una orden personal que su armamento sea entregado al 18. SS Freiwilligen Panzergrenadier Division "Horst Wessel"

La Indische Freiwilligen Legion der Waffen SS permaneció en Tr. Ub. Platz Heuberg hasta finales de marzo de 1945, entonces, con la inminente derrota del Tercer Reich los indios buscaron salvarse en la Suiza neutral y emprendieron una marcha desesperada por las costas de Bodensee (Lago Constance) en una tentativa para entrar en Suiza a través de uno de los pasos alpinos. Sin embargo, esto fracasó y la Legión fue capturada por fuerzas de Estados Unidos y Francia. Los que quedaron en manos francesas, sufrieron condiciones de internamiento inhumanas y a su entrega en custodia a los ingleses y fuerzas indias, alegaron que varios soldados indios fueron ejecutados por tropas francesas.

Imagen

Los últimos miembros de la Legión India Libre fueron transportados de regreso a la India por mar. Allí, varios oficiales fueron encarcelados en el Fuerte Rojo en Delhi. En vista de las presiones utilizadas para alistar a presos de guerra indios durante su cautiverio (y la conveniencia política en una India convulsa por la cercanía de la independencia) los miembros de la Legión India Libre fueron tratados clementemente. Pero para entonces, el líder de la Legión estaba ya muerto: Subhas Chandra Bose murió de quemaduras severas recibidas cuando el bombardero Mitsubishi Ki-21 Army Type 97 "Sally" japonés en el que volaba se estrelló en un paraje de Taipei en Formosa (taiwán) el 18 de agosto de 1945 al procurar llegar a Manchuria tras la rendición japonesa. Sin embargo, los rumores apuntan que él estaba todavía vivo y trabajó para los comunistas chinos durante varios años, son muchos los rumores sobre la inexistencia del accidente o sobre la supervivencia de Bose.

Los Brandenburgos y los agentes alemanes del Abwehr II que habían permanecido con el "Ejército Nacional indio" en el Lejano Oriente se especula que se habrían unido a la Legión Extranjera francesa en Saigon, Indochina francesa.

freiherraugust
Usuario
Usuario
Mensajes: 45
Registrado: Lun Oct 10, 2005 6:38 pm

Mensaje por freiherraugust » Sab Nov 05, 2005 4:37 am

Para completar el estudio de Kurt, añado fotos de los componentes de esta unidad



Imagen



Imagen

Abajo vemos la famosa fotografía de un miembro de la Legión vestido con traje de las Waffen SS. En el cuello la cabeza de un tigre de Bengala.

Imagen


Imagen



Saludos.

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Audie Murphy » Dom Oct 18, 2009 11:56 am

Timewatch The Forgotten Volunteers World War II



La implicación de la India en la SGM, luchando al lado de los ingleses o en su contra al mando de Bose, una vergüenza que el Gobierno no conceda pensiones de guerra a los indios que combatieron junto a los ingleses, mientras que los hombres que se unieron a Chandra tienen una consideración distinta totalmente y reciben una paga anual :oops:

Imagen

Imagen
Última edición por Audie Murphy el Mié May 26, 2010 11:43 pm, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Saint-Ex
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2536
Registrado: Sab Nov 10, 2007 12:29 am
Ubicación: Dakar

La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Saint-Ex » Mié Abr 14, 2010 6:08 pm

econtre esta intersante foto, no se si ya se publico, si si ni modo, si no, aca esta.

Imagen

Fuente: Bundesarchiv

Saint-Ex
Les sanglots longs des violons de l'automne
Blessent mon coeur d'une langueur monotone.
[img]http://i328.photobucket.com/albums/l342 ... 0ivvmu.png[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/47.gif[/img]
[img]http://i94.photobucket.com/albums/l95/hartmann_/64.jpg[/img]

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Rubén. » Sab Dic 25, 2010 7:55 pm

¿Esto no debía ir en lo de formaciones del Eje y no aquí?

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Rubén. » Mar May 28, 2013 3:53 am

¡Hola!
Veo que el tema se ha trasladado a su sitio correcto.

Me gustaría decir que a pesar de que la Legión India tuvo (y tiene actualmente) mucho eco dentro del tema del voluntariado extranjero en el Ejército Alemán, es cierto que en el ámbito independientista indio Japón adelantó por goleada a Alemania, un hecho que apenas nadie conoce.
Bajo el nombre de Ejército Nacional Indio, formado en Singapur por Mohan Singh en 1941, esta fuerza independintista que más tarde lideró Chandra Bose, llegó a tener la impresionante cifra de más de 60.000 efectivos, incluyendo mujeres en el Regimiento Rani de Jhansi. Estos voluntarios combatieron casi cuatro año en Birmania o dentro de la misma India, ya fuese en la ofrensiva de Imphal-Kohima o como partisanos en Calcuta, Ceilán y otras partes significativas del país.

Saludos.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Montefusco
Miembro
Miembro
Mensajes: 255
Registrado: Lun Ago 22, 2005 7:50 am

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Montefusco » Dom Jul 21, 2013 7:20 am

Valor en combate y aporte a la causa del tercer Reich: nulo, dándo la razón a la presunta frase de Hitler. Aporte propagandístico, aceptable, aunque seguro que los discursos pro asiáticos de la propaganda japonesa calaron mucho más entre soldados y civiles indios. Los 60,000 indios luchando al lado de Japón son más creíbles y aun así ni siquiera en el extremo oriente fueron muchos los indios que se animaron a acompañar a sus hermanos asiáticos ¿realismo o lealtad al sahib británico?

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por pastelsjl » Dom Jul 21, 2013 6:27 pm

encontré un video en inglés.

pastelsjl
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 1143
Registrado: Sab Feb 09, 2008 7:04 am
Contactar:

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por pastelsjl » Dom Jul 21, 2013 6:30 pm

encontré un video en inglés.Narra la biografia de Chandra Bose. Este documental también lo emitió el canal catalán c33. A ver si alguién lo tiene y lo coloca

http://www.youtube.com/watch?v=xyhmI6a2qsA

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Rubén. » Lun Jul 22, 2013 4:09 am

Valor en combate y aporte a la causa del tercer Reich: nulo, dándo la razón a la presunta frase de Hitler. Aporte propagandístico, aceptable, aunque seguro que los discursos pro asiáticos de la propaganda japonesa calaron mucho más entre soldados y civiles indios. Los 60,000 indios luchando al lado de Japón son más creíbles y aun así ni siquiera en el extremo oriente fueron muchos los indios que se animaron a acompañar a sus hermanos asiáticos ¿realismo o lealtad al sahib británico?
Bueno, en el Extremo Oriente hay que decir que la mayoría de indios en el Ejército Japonés provenían básicamente de dos sitios: de las decenas de miles de prisioneros hechos en Singapur en Febrero de 1942 y de las comunidades de inmigrantes indios de Thailandia, Malasia, Birmania, Shangai y Hong Kong.
A pesar de todo el número fue elevado. El Ejército Nacional Indio (INA) contó con 70.000 voluntarios (60.000 indios y 10.000 pakistanís o ceilaneses), lo que aportó dos divisiones (1ª y 2ª Divisiones de Infantería) y cuatro regimientos independientes (bautizados como "Gandhi", "Nehru", "Bose" y "Rani de Jhansi"), además de pequeños grupos guerrilleros y de comandos que operaron en Calcuta, Bengala, Pakistán, Sri Lanka y Nepal.
Si el éxito japonés no llegó a más fue por suspender la invasión de la India prevista a mediados de 1942, cuando en Asia creían que la victoria japonesa era inminente. Sin embargo en 1944 el intento japonés de "liberar" la India era una locura, tal y como se demostró en Imphal y Kohima, la mayor derrota militar terrestre sufrida por el Imperio hasta la fecha.

Rubén el Stuka.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 26, 2013 5:34 pm

También llegó a formarse una tercera división en Malaya y Singapur, que fue disuelta antes de la rendición japonesa, y un regimiento femenino.

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Re: La Legión India o Legión Azad Hind

Mensaje por Rubén. » Vie Mar 20, 2015 3:10 am

Sí, lo he citado arriba, el Regimiento Rani de Jhansi, aunque se me olvidó decir que era femenino.
Por cierto, tengo un libro en mi casa de Joyce Lebra, quizá la mayor experta mundial sobre el colaboracionismo indio con el Eje, dedicado en exclusiva a este regimiento femenino y sus gestas en la campaña birmana.

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST