La caballería alemana

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Francis Currey
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La caballería alemana

Mensaje por Francis Currey » Vie Jul 15, 2005 10:42 pm

La Caballería alemana

El Tratado de Versalles, que impuso a Alemania unas draconianas reducciones de material y efectivos de sus fuerzas armadas, fue bastante benigno con la Caballería alemana. Mientras otras armas o servicios de las fuerzas militares alemanas eran suprimidas, como el Arma submarina o la Aviación, o bien limitado el material que podían emplear, como la Artillería -en cuanto al calibre de sus cañones-; o la Flota de Alta Mar -en cuanto al tonelaje de sus buques-, los Aliados permitieron que las Fuerzas Armadas de la República de Weimar -la Reichswehr- mantuviera un importante contingente de Caballería. Del total de 100.000 efectivos que estaban autorizados para el ejército de tierra -el Heer-, más del 16% pertenecían a la Caballería, que se articuló en tres Divisiones, por siete de Infantería. La razón no obedeció a ningún gesto de magnanimidad o a un despiste en el seno de la Comisión Inter-Aliada de Control, sino que, partiendo del hecho de que la Caballería siempre ha sido un arma muy cara de mantener, ya que se necesita mantener paralelamente un servicio de remonta para garantizar el relevo del ganado, un servicio veterinario para el cuidado de los animales, comprar forrajes, mantener establos y campos de entrenamiento y que la instrucción de un soldado de caballería requiere el doble que el de uno de infantería, ya que aparte de la instrucción militar propiamente dicha, necesita ser instruido en el arte ecuestre, y pensaban los sesudos políticos Aliados que gran parte de los recursos militares alemanes irían destinados a mantener este contingente a caballo y no los destinarían al desarrollo de nuevas armas, aún dentro de las estrechas limitaciones del Tratado.

Aparte de ello, y como medida suplementaria, los Aliados impusieron que estas Unidades de Caballería no estuvieran concentradas, sino dispersas por toda Alemania, lo que conllevó en muchos casos, que Regimientos tuviesen uno o dos Escuadrones en una localidad y el resto del Regimiento en otra.

La Reichswehr alineó un total de 18 Regimientos de Caballería (Reiter Regimenter), que perdieron la tradicional división de especialidades del Arma (coraceros, dragones, ulanos, húsares y jaeger montados), y que estaban articulados en tres Divisiones de Caballería. Cada Regimiento estaba compuesto por:

- Mando.

- Sección de Transmisiones.

- Banda.

- 4 Escuadrones de línea, cada uno formado por 4 oficiales, 170 hombres y 200 caballos.

- 1 Escuadrón de depósito, para instrucción y reemplazos, formado por 4 oficiales, 110 hombres y 170 caballos.

- Sección de Armas, con cuatro ametralladoras MG 08, refrigeradas por agua.

Siete Regimientos tenían, además, un quinto Escuadrón, formado por 4 oficiales, 150 hombres y 180 caballos, destinados a ser asignados a las Divisiones de Infantería como elementos de reconocimiento divisionario.

El armamento estaba formado por la carabina K98, de 7,92mm, con bayoneta, sable y una lanza de acero tubular de 3,2m.

En el año 1926 cesó la Comisión Inter-Aliada de Control de Armas, y los alemanes comenzaron a reorganizar con sigilo su caballería: se constituyó en cada Escuadrón una Sección de Armas, con cuatro ametralladoras ligeras MG 08/15 (refrigeradas por agua). En el año 1927 se retiraron del servicio las lanzas, y se sustituyó la carabina K98 por la K98b, con mejores condiciones balísticas. También se formaron en las Divisiones secciones para maniobras que manejaban cañones de cartón o madera en las maniobras, con el fin de que las Unidades comenzasen a entrar y familiarizarse con la artillería a caballo.

Fuente: Osprey

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Francis Currey
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Mensaje por Francis Currey » Sab Jul 16, 2005 8:52 am

Las reformas

Con la toma del poder de Adolf Hitler y la retirada de Alemania de la Sociedad de Naciones, comenzaron una serie de cambios en el seno de la Caballería alemana, tímidos en un primer momento: los cañones dejaron de ser de madera, y se formaron las primeras Secciones contracarro en las Regimientos de Caballería, con cañones de 37mm y Secciones de cañones de apoyo, con el cañón lIG 18 de 75mm, arrastrados en un primer momento por caballos. La ametralladora usada por los Regimientos pasó a ser la MG 13, refrigerada por aire.

En 1934, los Regimientos de Caballería nº 11, 12 y 16 fueron reequipados y transformados en regimientos motorizados de infantería o Batallones de motociclistas, y otros regimientos debieron ceder Escuadrones para formar unidades de artillería contracarro, de reconocimiento o panzer.

Pero el cambio más significativo tuvo lugar en 1935, cuando se promulgó la Ley del Servicio Militar y Hitler instituyó la Werhmacht, pasando a un Ejército de 30 Divisiones (que se fue ampliando en años sucesivos). El 4º y 7º Regimientos de Caballería fueron transformados en Regimientos Panzer, y se formaron nuevos Regimientos, hasta un total de 30, en gran parte por la incorporación al ejército de las formaciones montadas de la Policía estatal (Landespolizei).

En 1936 se abordó la reforma de la Caballería, con la transformación de los Regimientos montados (Reiter Regimenter) en Regimientos de Caballería (Kavallerie Regimenter). Esta transformación supuso la ampliación y motorización parcial de los Regimientos: se formó una Sección de vehículos blindados de reconocimiento, una Sección de zapadores motorizados y un Escuadrón ciclista (Radfähr Schwadron), salvo en los Regimientos nº 1 y 2, destacados en Prusia Oriental, que siguieron siendo Reiter Regimenter y sólo recibieron un Pelotón de vehículos de reconocimiento, de tres vehículos, y se motorizaron definitivamente las Secciones de cañones contracarro y de cañones de apoyo.

El armamento fue renovado, recibiendo el Gewehr 98 y se sustituyeron las ametralladoras por la MG 34.

En 1938, el Escuadrón Ciclista fue elevado a la categoría de Batallón (Radfärh Abteilung), pasando el Regimiento de Caballería a estar formado por un total de 11 Escuadrones.

La creación del Batallón Ciclista conllevó también la parcial motorización del mismo, ya que cada Escuadrón ciclista tenía un total de 17 motocicletas con sidecar, que eran las que llevaban el armamento pesado de los Pelotones y Secciones de Armas (ametralladoras MG 34 y morteros de 50mm), así como 4 motocicletas de enlace en la Escuadra de Mando, y cuatro camiones ligeros todo terreno para tareas de apoyo.

El Escuadrón de Armas, por su parte, también estaba totalmente motorizado.

En ese año fueron reconstituidos los Regimientos de Caballería nº 4, en Allenstein, Prusia Oriental, y el Regimiento nº 11, que se formó con 6 Escuadrones del extinto ejército federal austríaco, en Stockau, cerca de Viena.

Los 30 Regimientos de Caballería fueron declarados elementos de reconocimiento de los Cuerpos de Ejército no motorizados, siendo destacado un Regimiento en cada Distrito Militar (Wehrkreis), debiendo dotar a cada División de Infantería de un Batallón de Reconocimiento parcialmente motorizado, salvo los Regimientos de Caballería nº 1 y 2, con los que se formó la 1ª Kavallerie Brigade.

Cada Batallón de Reconocimiento (Aufklärung Abteilung) estaba formado por:

-Mando y Plana mayor

- Sección de Transmisiones (a caballo)

- Escuadrón a Caballo, con tres Secciones, a tres pelotones cada una, con una ametralladora ligera en cada Sección, y Sección de Ametralladoras, con dos ametralladoras pesadas.

- Escuadrón Ciclista, con tres Secciones, a tres pelotones cada una, con una ametralladora ligera por pelotón, y una Sección de ametralladoras, con dos ametralladoras pesadas.

-Escuadrón de Armas (motorizado), con:
- Sección de vehículos blindados (3 vehículos)
- Sección contra carro (3 cañones contracaro Pak 36 de 37mm)
- Sección de cañones de apoyo (2 cañones de lIG 18 de 75mm)
- Sección de ametralladoras (3 ametralladoras pesadas)

Fuente: Osprey

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La motorización de la Caballería

Mensaje por Francis Currey » Dom Jul 17, 2005 6:27 pm

La motorización de la Caballería

Paralelamente, y ante el auge que estaban teniendo las nuevas Panzer Divisionen, la Caballería, temerosa de perder las misiones tradicionales del Arma en la nueva guerra mecanizada, presionó para tener su papel en la misma, siendo formadas en 1938 y con base a Escuadrones de los Kavallerie Regimenter cuatro Divisiones Ligeras (Leichte Divisionen). Sus misiones incluían el reconocimiento en profundidad tras las líneas avanzadas del enemigo, atacar a las unidades del reconocimiento o tropas avanzadas enemigas, proteger la línea de frente y los flancos, realizar acciones de retardo, cerrar los huecos, ocupar rápidamente los sectores importantes y perseguir al enemigo en retirada.

El elemento principal de las Leichte Divisionen era el componente de infantería motorizada, que totalizaba unos cuatro Batallones. Como de forma paralela se constituyeron las cuatro primeras Infanterie Divisionen (mot), en base a tres regimientos de Schützen (la traducción adecuada sería la de fusileros, pero véase la Nota al Pie), para que las Leichte Divisiones no perdiesen su “origen” de fuerzas de Caballería se formaron, con base a los Kavallerie Regimenter un total de siete Kavallerie-Schützen-Regimenter (Regimientos de Fusileros de Caballería), números 4, 6, 7, 8, 9, 10 y 11, cada uno formado por dos Batallones, excepto el nº 4, que tenía tres (el cuatro batallón de infantería en la 1ª Leitche Division era un Batallón de Motociclistas –Kradschütze Abteilung- independiente, al estilo de la Brigada de Infantería de una División Panzer de la época).

Cada Kavallerie-Schützen-Bataillon, estaba formado por:

- Mando y plana mayor

- 3 Escuadrones, formado cada uno por 3 Secciones, cada una con una ametralladora ligera.

- 1 Escuadron de Ametralladoras, formado por dos Secciones de Ametralladoras (cuatro máquinas en total) y una Sección contracarro, con 4 cañones Pak 36 de 37mm y dos ametralladoras ligeras).


El verdadero componente de Caballería motorizada de las Leichte Divisionen eran los Regimientos de Reconocimiento (Aufklärung Regimenter), que en número de tres fueron formados (la 1ª División Ligera es un caso aparte, tenía sólo un Batallón –o Grupo, que sería la traducción literal- de Reconocimiento), con los números 7, 8 y 9.

Cada Aufklärung Regiment esta formado por dos Batallones: el primero, de Reconocimiento, como el resto de Aufklärung Abteilungen (mot) de las Divisiones Panzer y de Infantería morotorizada, y el segundo Batallón era un Batallón de fusileros motociclistas (Kardschützen Abteilung), pero no siempre se respetó esta configuración teórica, porque el Aufklärung-Regiment nº 8 (mot), de la 3ª Leitche Division, tenía dos Batallones de reconocimiento, con una Kradschützenkompannie en cada uno de ellos.

Aparte de estas unidades de Kavallerie, las Leichte Divisionen completaban sus efectivos con un Batallón de carros, un Regimiento de Artillería (dos Grupos) motorizado, un Batallón contracarro, Batallón de zapadores, Batallón de transmisiones y Columna de suministros.

Pero ahí quedaron las ilusiones de la Caballería de tener su propio componente motorizado. A finales de 1938, Heinz Guderian, comandante de la 4ª División Panzer, fue nombrado Inspector general de las Schnellen truppen (fuerzas motorizadas), quedando bajo su égida no sólo las cinco Divisiones Panzer, sino también las Divisiones de Infantería (mot) y las Leitche Divisiones, que, tras la campaña de Polonia fueron transformadas en Divisiones Panzer nº 6 a 9. Los Aufklärung Regimenter fueron disueltos y los Kavallerie-Schützen-Regimenter redenominados Schützen Regimenter a secas. Y aunque los Aufklärung Abteilungen divisionarios siguieron conservando la denominación de “Escuadrón” (Schwadron) para sus subunidades, a medida que fueron sustituyendo los caballos por los vehículos vlindados Sdfz 221 y 222 y las bicicletas por motocicletas, pasaron a ser considerados como fuerzas de las Panzer Truppen o Schnellen Truppen, no de la Kavallerie. En la reforma de 1943, se perdió la denominación de “Schwadron”, pasando a ser todas las subunidades denominadas “Kompannie”.

Fuente: Osprey

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Mensaje por Erich Hartmann » Sab Dic 03, 2005 8:49 pm

He aquí un interesante enlace sobre la Caballería alemana de 1920 a 1945 en alemán.


http://www.deutsche-kavallerie.de/

Saludos cordiales

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Mensaje por Francis Currey » Dom Nov 11, 2007 9:09 pm

Caballos usados por la Wehrmacht durante la guerra

En tiempos de paz: 180.000
Movilización: 393.000
Durante la guerra: 282.000
Total: 855.000

Caballos capturados

Holanda, Belgica, Francia: 80.000
Polonia: 30.000
USRS: 310.000
Yugoslavia: 10.000
Italia: 5.000
Total: 435.000

Criados en paises ocupados: 1.450.000
Comprados a países amigos o neutrales: 10.000
TOTAL: 2.750.000

Fuente: Christoph Awender http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... ht=cavalry

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La caballería alemana

Mensaje por oriafontan » Mar Abr 27, 2010 2:20 pm

Menuda cantidad de caballos capturaron los alemanes....

Os pongo de nuevo el dibujo que hice en honor a la caballería germana. Un poco subrrealista del que como véis saqué mi avatar. :lol:


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Re: La caballería alemana

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jun 23, 2023 10:28 am

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Caballería alemana en París, 1940
https://www.lasegundaguerra.com/viewtopic.php?t=2665

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