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Los ejércitos del eje al inicio de la guerra

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Von Kleist
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Los ejércitos del eje al inicio de la guerra

Mensajepor Von Kleist » Lun Jul 25, 2005 10:01 pm

Los ejércitos del eje

Hola a todos

Creo que un tema interesante como presentación en este foro es el de analizar, someramente, el estado material y doctrinal en el que los ejércitos de los principales paises contendientes entraron en la guerra. En este hilo voy a centrarme en los del eje.

I. Alemania

:arrow: Ejército de tierra. El ejército de tierra alemán de 1939 era un ejército de contrastes. La pequeña fracción de sus fuerzas que estaba blindada y/o motorizada (entre un 15 – 20 %) era una fuerza moderna y altamente entrenada, pero el resto del ejército, el grueso de la infantería, poco había cambiado desde la I GM. El fusil principal seguia siendo el Mauser Kar 98K, un arma de cerrojo fiable pero de baja cadencia de tiro. La artilleria de campaña era en su mayor parte Hipomovil, así como gran parte de los trenes de abastecimiento y suministros. Esto hacia que la coordinación del avance de las tropas panzer y motorizadas con el resto de las fuerzas de tierra resultase extremadamente dificultoso, sobre todo cuanto mayores fueran las distancias de avance. Estas deficiencias pudieron solventarse al principio de la guerra, pero al avanzar esta, el ejército alemán sufrió una progresiva desmodernización y polarización de las diferencias existentes en sus tropas de tierra.

:arrow: Fuerza aerea. La Luftwaffe era, con seguridad, la FA mas poderosa de Europa en 1939, equipada con cazas modernos y tácticas adecuadas y actualizadas a la guerra aérea moderna (gracias en gran parte a las experiencias obtenidas en la Guerra Civil española). También estaba entrenada para cooperar estrechamente con las fuerzas de tierra en misiones de apoyo, funcionando como artilleria de largo alcance. Sin embargo, tenía una grave deficiencia: solo servía para campañas estilo Blitzkrieg. Faltaban bombarderos pesados de largo alcance (en gran parte por culpa de la ignorancia técnica del inspector general de la FA Erhard milch), aviones de transporte y diseñados para acciones navales. Estas carencias, que apenas se notaron al inicio de la guerra, quedaron plenamente al descubierto al prolongarse la resistencia del Reino Unido y la URRS. La Luftwaffe, diseñada como arma de apoyo táctico, no estaba en condiciones de ejercer verderas misiones de calado estratégico.

:arrow: Armada. La Kriegsmarine del Almirante Raeder, era en 1939, una fuerza en mantillas. Sus principales unidades, cuya construccion fue impulsada por el famoso Plan Z (Acorazados Bismarck y Tirpitz) no estaban aun en condiciones de actuar, y los cruceros pesados Schanhorst y Gneiseau tampoco estaban aun a pleno rendimiento al estallar la contienda. Raeder cometió un error de concepción al querer desafiar a la Armada británica con grandes unidades de superficie, resultando que la armada alemana comenzó la guerra en una abrumadora inferioridad numérica respecto a la Royal Navy. La verdadera esperanza de la marina alemana residía en los submarinos, cuyo desarrollo Raeder había descuidado en los años de preguerra, resultando que el arma submarina alemana empezó la guerra tecnológicamente atrasada, un error que posiblemente hizo que la amenaza submarina no llegase a ser mucho más critica para los aliados de lo que fue.

Estas son en lineas generales mis impresiones sobre las distintas ramas del ejército alemán. Como siempre, estaré encantado de debatir los comentarios de nuestros islutres foristas.

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Von Kleist
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Mensajepor Von Kleist » Mar Jul 26, 2005 8:45 pm

II. Japón


:arrow: Ejército de Tierra. Era la hermana pobre de las FFAA japonesas, por lo que resultan aun más chocantes los espectaculares logros conseguidos en los 6 primeros meses de guerra. El equipo de la infantería japonesa era muy anticuado, contando con pocas armas automáticas, fusiles modelo de 1895, e incluso sables para los oficiales. Los tanques disponibles eran modelos deficientes, aunque adecuados para la lucha en Asia. Además era una fuerza no demasiado numerosa, contando solo con 44 divisiones en total. En comparación con los ejércitos de las potencias europeas, el ejército terrestre japonés distaba mucho de ser formidable, lo cual explica las apabullantes derrotas sufridas en los encuentros fronterizos con el Ejército Rojo en Mongolia. El fuerte de los japoneses residía en sus superiores tácticas de infiltración en la jungla, en las operaciones anfibias y los combates nocturnos, factores que –junto con la debilidad de las tropas aliadas en el Pacífico en 1941- explican en buena parte las conquistas terrestres japonesas.


:arrow: Fuerza Aerea. Desde el principio de la guerra, la aviación militar japonesa estuvo subordinada a las otras dos ramas de las FFAA, el ejército y la marina. En 1941, la fuerza aérea naval, dependiente de la marina era una fuerza de élite, altamente entrenada y mejor mandada que las fuerzas aéreas de sus futuros rivales, los Estados Unidos y los británicos. De los 3.000 aparatos disponibles en las fuerzas aereas japonesas, unos 2.000, de los pertenecían a la Marina y el resto al ejército, la mayoría de ellos aparatos modernos y buenos modelos como el A6M5 Zero, que fue el rey aereo del pacífico hasta bien entrado 1942; y modelos de bombaderos embarcados que se mostraron muy eficaces como el Val y el Kate. El mayor problema previsible era que la fuerza aerea no podría permitirse una alta tasa de pérdida de pilotos, dado el complejo y largo proceso de entrenamiento, que en los pilotos navales llegaba a los dos años. Pero desde el punto de vista material y doctrinal, la fuerza aerea japonesa era un enemigo formidable al iniciarse las hostilidades.

:arrow: Armada. La fuerza naval japonesa era, en 1941, impresionante, tanto por la cantidad como por la calidad de sus barcos, destacando especialmente los 6 portaaviones pesados de la flota combinada, los superacorazados Yamato y Mushasi, y la excelente flota de modernos cruceros pesados, disponibles en un número de 18. Sin embargo, la excelencia del material estaba lastrada por deficiencias técnicas como eran la ausencia de sistema de radar en los buques, y las deficientes medidas antisubmarinas; y por otro lado, errores doctrinales, ya que aunque los japoneses habían comprendido la importancia del portaaviones, se pensaba en el enfrentamiento a cañón entre flotas como punto decisivo de la campaña naval (lo cual tendría funestas consecuencias en Midway, por ejemplo). Por otro lado, la excelente arma submarina japonesa fue desperdiciada por un deficiente concepto operativo, ya que los submarinos fueron utilizados en misiones de observación, escolta de la flota y ataque a unidades de superficie enemigas, en vez de usarlos como amenaza contra el vital tráfico mercante aliado. En definitiva puede decirse que el enorme potencial de la Armada Imperial al inicio del conflicto fue bastante desaprovechado por estos errores.

Saludos

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Mensajepor Von Kleist » Jue Jul 28, 2005 5:04 pm

III. Italia

:arrow: Ejército de tierra. El mayor problema de los soldados italianos en la II GM, en mi opinión, estaba dentro del propio ejército, y era que la oficialidad italiana, simplemente no se tomaba en serio su profesión. El ejemplo del comandante en jefe de la campaña contra Grecia, que dedicaba las tardes a tocar el piano, es una muestra clara de esto. Ante una oficialidad corrupta y despreocupada de sus deberes militares, lo normal es que los soldados no tuvieran moral de combate ni ganas de luchar. Aparte de ello, los problemas en el ejército de tierra italiano eran múltiples: no existía una doctrina táctica definida, y el material era muy deficiente. A menudo los fusiles de la infantería eran de distintos calibres y aun se usaban armas de la I GM. Los tanques estandar del ejército italiano M 13 y M14 eran chatarra rodante, y escaseaban los repuestos y el combustible para los vehículos. En esas condiciones, no es de extrañar que el ejército italiano fuera de desastre en desastre durante toda la guerra.

:arrow: Fuerza Aerea. La Regia Aeronautica no estaba en una situación mucho mejor que las fuerzas terrestres. Pese a que en 1940 empezó la guerra con unos 2.000 aviones operativos, muchos de ellos eran de los anticuados modelos biplanos Fiat CR 32 y CR 42. Pese a que había diseños mejores, la débil industria aeronautica italiana no estaba en condiciones de producirlos en serie, y sobre todo, faltaban motores potentes con los que equipar los nuevos modelos de cazas y bombarderos (tanto fue asi que Italia se vió obligada a importar motores de Alemania), de modo que la RA combatió siempre en inferioridad de condiciones respecto a sus enemigos, y no pudo reponer sus pérdidas convenientemente, lo que terminó con el agotamiento de la FA italiana.

:arrow: Armada. La flota italiana era a priori, una de las más poderosas de Europa, contando con 6 modernos acorazados y 7 cruceros pesados. Sin embargo, también la marina estaba lastrada por deficiencias de todo tipo. La oficialidad de la armada era eminentemente monárquica y antifascista, de modo que se mostraba reacia a entrar en combate. Además, los buques italianos estaban en clara desventaja tecnológica frente a su principal oponente, la Royal Navy, al no contar con sistemas de radar ni con portaaviones para dar cobertura aérea a la flota en alta mar (lo cual se revelaría fatal en el Cabo Matapán). Además, la escased de combustible, casi desde el principio de la guerra, condicionó todas las operaciones de marina italiana, cuyos logros fueron mínimos en relación a su potencial. Solo en el campo de los torpedos tripulados y minisubmarinos lograron los italianos éxitos de importancia, salvando el honor de la marina italiana.

Saludos

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Erich Hartmann
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Mensajepor Erich Hartmann » Jue Jul 28, 2005 5:50 pm

Ampliando sobre los de Alemania e Italia :wink: :

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Saludos cordiales


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