Britànicos en las Waffen SS

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
V.Manstein
Moderador Honorario
Moderador Honorario
Mensajes: 771
Registrado: Lun Jun 13, 2005 6:28 pm
Ubicación: Cantabria/Canarias

Thomas Cooper. Inglés, SS y condecorado en combate.

Mensaje por V.Manstein » Jue Abr 06, 2006 6:49 am

Curioso y creo que único caso el de este inglés que fué condecorado por sus heridas en combate en Rusia como SS:



http://www.stephen-stratford.co.uk/thomas_cooper.htm
Soldat im 20.Jahrhundert

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Britànicos en las Waffen SS

Mensaje por jpeiper » Mié Jul 18, 2007 11:50 pm

Existiò realmente la brigada o regimiento(si es que llegaba a tal)" Simòn Weir" de tropas voluntarias britànicas en las SS, eran veteranos de Dunkerke o irlandeses,escoceses etc..??

PD. lo recordè de alguna novela de Sven Hassel

JPeiper
jpeiper

balatón
Expulsado
Mensajes: 112
Registrado: Vie Jul 06, 2007 4:52 pm
Ubicación: En mi casa.

Mensaje por balatón » Jue Jul 19, 2007 10:36 am

Efectivamente, hubo SS inglesas. Se llamaban Britisches Freikorps y fueron creados el 1 de Enero de 1944. Los miembros fueron reclutados entre los prisioneros de Dunkerque y de las colonias, la unidad era minúscula, 59 hombres.

Las SS inglesas fueron un invento de John Amery. Un anticomunista que abrazó la doctrina fascista y que se unió a los golpistas de Franco durante la guerra civil.

Fué en Septiembre de 1942 cuando el Hauptmann Werner Plack le llevó a hablar con Hitler. Hitler se quedó impresionado cuando le pidió que creara una legión británica para luchar contra el bolchevismo. Hitler dejó que estuviera en Alemania para mandar escuchas radiofónicas a Gran Bretaña, favorables a Alemania.

Amery comenzó su comenzó su labor para la que el llamaba la Legión británica de San Jorge. Logró sus primeros reclutamienteos en campos de prisioneros, dirigiéndose a grupos de 40 o 50 prisioneros. Sus primeros esfuerzos fueron un fracaso pero al final obtuvo 4 flamantes reclutas.

Con la falta de resultados de los esfuerzos de Amery, tuvo una idea, cortejar a los prisioneros de guerra para reclutarlos. Dadas las duras condiciones de los prisioneros de guerra se organizó un ``día de asueto´´ para los posibles reclutas.

Un bombardeo sobre Berlín causó daños a buena parte del lugar de adistramiento de reclutas y se tuvieron que trasladar a una cafetería en el barrio de Pankow (requisada), para continuar el adiestramiento. Antes del traslado el Britisches Freikorps ganó 2 nuevos miembros Francis George MacLardy del Cuerpo médico del Ejército británico, capturado en Bélgica, y Edwin Barnard Martin procedente del regimiento escocés-canadiense de Essex (le capturaron en Dieppe). Esto permitió aumentar los miembros a 7.

El comandante de esta minúscula unidad debía ser digno de confianza, saber inglés, ser un líder experto y tener buenas dotes estratégicas. Esta labor cayó en el SS-Hauptsturmführer Hans Werner Roepke, un hombre altamente educado. En su carrera estuvo en el Reichswehr y después fue elegido como oficial de artillería antiaérea de la división Wiking.

Tras ver la luz el 1 de Enero, en Octubre fue mandada a entrenar a Dresde. Tras el bombardeo de la ciudad los miembros del Britisches Freikorps aprovecharon para escaparse. Sin embargo la novia de uno de los soldados les traicionó entregándolos a la Gestapo.

El 1 de Marzo, tras cumplir condena, fueron enviados al frente. Sabiendo que la guerra estaba perdida los miembros planeaban escaparse y durante el camino se quitaron sus insignias. El 22 de Marzo el Britisches Freikorps fue inscrito a la División Nordland, concretamente al batallón de reconocimiento 11. SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung, fueron desplegados en Grussow. Tras un mes en el frente se pidió la disolución de la unidad por falta de experiencia de combate, que no pudo cohesionar la unidad.

Un rumor dice que un miembro de los Britisches Freikorps participó en la batalla de Berlín y destruyó un tanque. Pudiera tratarse de Bob Rossler, el único miembro que se conoce combatiendo con el uniforme del Britisches Freikorps.

Amery fue arrestado en Italia y condenado a muerte por traición. Sin embargo el Servicio de Inteligencia británico indicó que su propósito era alistarse, desertar y sabotear esa unidad. Después de la guerra salió una lista que indicaba que 1.100 británicos lucharon contra la unión soviética.
Una mentira repetida 1.000 veces es una verdad. Joseph Goebbels

Avatar de Usuario
bycicleto
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 733
Registrado: Mié Jul 26, 2006 3:11 am
Ubicación: Valencia (España)

Mensaje por bycicleto » Jue Jul 19, 2007 10:37 am

Pues yo había oído hablar de los British Free Corps ( http://members.aol.com/sturmpnzr/BFC.html ) pero no encuentro nada de la Simon Weir.... a ver si alguien nos ilustra :?

Un saludo
Imagen

"¿E irás a Flandes, mi querida Mally?
¿Para ver a los grandes generales, mi preciosa Mally?
Lo que verás serán las balas volar,
y a las mujeres oirás llorar,
y a los soldados morir verás,
mi querida Mally".
Canción de los soldados del duque de Marlborough, principios del siglo XVIII

Invitado

Mensaje por Invitado » Jue Ago 23, 2007 5:48 pm

Dicen que rectificar es de sabios. Por eso aclarare que John Amery al final murió en la horca por traición. El que se salvó fue otro, no me acuerdo quien era.

GoRSH
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 819
Registrado: Lun Ago 29, 2005 6:38 pm
Ubicación: Madrid, España.

Mensaje por GoRSH » Jue Ago 23, 2007 7:37 pm

"Es genial comprobar que todavía tienes la capacidad de sorprenderte a ti mismo..."

ImagenImagenImagenImagen

Blitzkrieg
Miembro
Miembro
Mensajes: 121
Registrado: Jue Feb 16, 2006 10:16 am
Ubicación: España

Mensaje por Blitzkrieg » Vie Ago 24, 2007 11:32 am

Hola compañeros puede que el que se salvo fuese Thomas Hellor Cooper, que ademas fue el unico britanico con una medalla de combate alemana, su pena de muerte se le conmuto por cadena perpetua si no recuerdo mal.

Para mas sobre este tema "Mercenarios de Hitler".
No recuerdo la editorial.

Un saludo.
Underneath the lantern by the barrack gate
darling i remember the way you used to wait
was there that you whispered tenderly
that you loved me you'd always be
my lili of the lamplight my own lili marlene.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Ago 27, 2007 10:45 am

Britisches Freikorps: Los ingleses de Hitler.

El Britisches Freikorps (Cuerpo Británico Libre), formado en enero de 1943 como la Legión de San Jorge -St. Georgs-Legion-, es uno de los proyectos más decepcionantes del III Reich.

Fueron una creación de un británico, John Amery, hijo de Leopold Stennet Amery, Secretario de Estado para la India en el gobierno de Winston Churchill. Anticomunista fanático y abrazó con entusiasmo las doctrinas nazis. Enfrentado con problemas de dinero, salió de Gran Bretaña y se enroló con las tropas de Franco durante la guerra civil -aunque esto ha sido puesto en dudas varias veces-. Afincado en París en 1940, se trasladó a Vichy para, posteriormente, trabajar en la radio alemana -como hizo Lord Haw Haw-, donde hizo gala de un tremendo antisemitismo y un feroz anticomunismo. Con el tiempo, propondría a los alemanes una legión inglesa, al estilo de la LVF, utilizando como base prisioneros de guerra británicos .

Al principio la idea no interesó en exceso a los alemanes, pero tras Stalingrado su punto de vista varió considerablemente. Asi comenzó el proyecto, cuando 40 o 50 prisineros de la Gran Bretaña y la Commonwealth fueron reunidos en Hildesheim, cerca de Berlín. Mientras tanto, Himmler hizo cambiar el nombre a la unidad -pues parecer ser que San Jorge significaba poco para él-, lo que llevó a adoptar el termino de British Free Corps, adoptado en octubre/noviembre de 1943.

Como el Ejército se desentendió pronto del proyecto, este fue incorporado a las Waffen SS. El primer comandante de la unidad fue un oficial de las W-SS, el SS-Hauptsturmführer Johannes Rogenfeld, oficial de la Wiking, veterano del frente ruso y que había vivido en los USA y hablaba fluidamente el inglés. El SS-Hauptsturmführer Hans Werner Roepke se ocupaba de las tareas administrativas.

Poco más que una unidad de propaganda (nunca contó con grandes efectivos, que oscilaron entre 30 y 60, incluyendo británicos, canadienses -3-, australianos -3-, Sudafricanos -3- y un neocelandés), había sido enviada a Dresde para recibir entrenamiento para convertirlos en zapadores en la Wildermann Kaserne. En el invierno de 1944 y 1945, nuevos reclutas fueron incorporados, por lo que para enero de de 1945, el Britisches Freikorps sumaba 27 hombres. Curiosamente, seis Maoríes se presentaron voluntarios, pero fueron rechazados, pues no eran blancos. En Dresde estaba el cuerpo cuando se produjo el bombardeo de la ciudad, en el que, al parecer, dos miembros de esta unidad encontrarían la muerte. Después del ataque, debido al intento de deserción de un parte de la unidad, el BFC fue arrestado al completo.

En enero de 1945 fueron enviados a Berlín. Para entonces, la unidad había visto un contínuo ir y venir de hombres, motivado en parte por las deserciones y por la escasa fiabilidad de la unidad. En febrero, asignados al III SS Panzerkorps, recibieron sus armas, y fueron incorporados a la 11.SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division Nordland -en el 11.SS-Panzer-Aufklärungs-Abteilung-, con la que algunos miembros de esta unidad se dice que participaron en la batalla de Berlín. Lo que se sabe con certeza es que el comandante del III SS Panzerkorps, SS-Obergruppenführer Felix Steiner, retiró al BFC del servicio en primera línea, y que el comandante de la Nordland, SS-Gruppenführer Ziegler, había dejado a los británicos en Angemude cuando su división fue enviada al frente. Se dice que la única persona que puede fue visto en combate con el uniforme de los Britisches Freikorps era Bob Rossler, que permanecía con la Nordland.

Al final de la guerra, numerosos miembros del BFC fueron juzgados y sentenciados a diversas penas, entre ellos Aymery, que fue ejecutado por alta traición. Como nota curiosa cabe citar al único oficial británico que formó parte de este descabellado proyecto, el teniente William Shearer, un esquizofrénico que rechazó ponerse su uniforme o salir de su habitación, por lo que se le devolvió a un hospital mental. Sin embargo, también se citan a otros oficiales británicos que, supuestamente, formaron parte en algún momento del BFC:

Ustuf -capitán- Railton FREEMAN (ex-RAF)
Hstuf -capitán- Douglas BERNEVILLE-CLAYE
Stubaf -mayor- Vivian STRANDERS

Comandantes de la unidad
SS-Hauptsturmführer Johannes Roggenfeld: ?? - verano 1943
SS-Hauptsturmführer Roepke: verano 1943 - 9.05.44
SS-Obersturmführer Kühlich: 9.05.44 - 5.??.45

fuentes:http://www.feldgrau.com/gb.html
http://www.feldgrau.com/wssbf.html
Littlejohn, David Foreign Legions of The Third Reich Vol 2
Seth, Ronald, Jackals of the Reich

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

britànicos en las W.SS

Mensaje por jpeiper » Vie Oct 12, 2007 11:53 pm

Gracias K.Steiner, brillante esta ilustraciòn!! ahora lo tengo ya muy claro
un abrazo
JPeiper
jpeiper

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 13, 2007 9:21 am

De nada compañero. Es un asunto muy complicado y enrevesado, asi que toda información que aportemos es poca.

Alcazar
Miembro
Miembro
Mensajes: 248
Registrado: Jue Oct 11, 2007 4:07 pm
Ubicación: España

Españoles en las SS

Mensaje por Alcazar » Sab Oct 13, 2007 8:33 pm

Hola por lo que veo saben del tema, yo estoy intentando encontrar información de los españoles que estuvieron en las SS, pero no he encontrado mucho.¿ Saben de algún libro que se haya publicado en el que hable sobre estos hombre?

gracias y un cordial saludo

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10580
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Oct 13, 2007 10:47 pm

Sobre españoles en las Waffen SS, aparte de Littlejohn y el breve capitulo de uno de sus volúmenes en "Foreign Legions", sólo se me ocurre el libro autobiográfico de Miguel Ezquerra, con todos los "peros" que se le pueden achacar.

Creo que también hay una par de breves comentarios en el libro de Julià sobre la Azul.

jpeiper
Expulsado
Mensajes: 147
Registrado: Mar Ene 09, 2007 9:58 pm
Ubicación: Asunciòn,Paraguay

Españoles en las Waffen SS

Mensaje por jpeiper » Mié Oct 17, 2007 12:21 am

Sobre esto contacten con uno de los administradores del Foro ,el sr. Josè Luìs, creo me habìa comentado algo de un libro de Caballero Jurado, o si no en la web. de Leòn Degrelle, allì habìa jado algunos comentarios del mismo, sobre españoles en la 5ª Div. SS Wiking y tambièn en la ùltima batalla en Berlìn
Cordiales saludos
Peiper



Kurt_Steiner escribió:Sobre españoles en las Waffen SS, aparte de Littlejohn y el breve capitulo de uno de sus volúmenes en "Foreign Legions", sólo se me ocurre el libro autobiográfico de Miguel Ezquerra, con todos los "peros" que se le pueden achacar.

Creo que también hay una par de breves comentarios en el libro de Julià sobre la Azul.
jpeiper

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9912
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Españoles en las SS

Mensaje por José Luis » Mié Oct 17, 2007 8:20 am

Alcazar escribió:Hola por lo que veo saben del tema, yo estoy intentando encontrar información de los españoles que estuvieron en las SS, pero no he encontrado mucho.¿ Saben de algún libro que se haya publicado en el que hable sobre estos hombre?

gracias y un cordial saludo
viewtopic.php?t=711
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
KAISER (mx)
Miembro
Miembro
Mensajes: 448
Registrado: Jue Oct 11, 2007 9:16 pm
Ubicación: Mexico

Mensaje por KAISER (mx) » Dom Oct 21, 2007 1:26 am

Hola, respecto al Cuerpo Libre Británico, vale la pena leer el libro "Los Bastardos de Hitler" escrito por Eric Pleasants, ed Diana. En este narra sus propias vivencias en el BFK y su estancia como "invitado" en Siberia.
Vale la pena.

Saludos
Solo estan perdidos aquellos que se abandonan a si mismos... Hans Ulrich Rudel

Imagen

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST