12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Shindler
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2585
Registrado: Mar Dic 05, 2006 10:31 pm

12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por Shindler » Jue Ago 16, 2007 4:16 pm

Hola a todos;
Leyendo una de mis tantas fuentes me encontre con un informe muy interesante sobre una división panzer de jóvenes pertenecientes a las juventudes Hitlerianas. Espero les sea útil y si existe algo similar ruego a la moderación me lo comunique para hacer los cambios pertinentes.


12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Para la emisora militar de Calais, era la "Baby-Division" y se decía de ella que lucía, como distintivo propio, el dibujo de una botella de leche. Todo ocurrió en el verano de 1943. Los Aliados no escatimaban chanzas sobre aquella unidad, formada en Beverloo (Bélgica) bajo el nombre de la División de Granaderos acorazados "Hitlerjugend". Después de que el jefe de las Juventudes Hitlerianas, Axmann, convocase en la primavera de 1943 a la lucha juvenil por el Fuhrer, el pueblo y la patria, se presentaron en las oficinas de alistamiento más de 10.000 voluntarios de la HJ, con edades de 17 y 18 años. En lugar de raciones de tabaco y licor como a los mayores se les distribuyeron bombones y caramelos. Un grupo de instructores del "Leibstandarte-SS Adol Hitler" fue encargado de formarles para enfrentarse al enemigo. Aquellos jóvenmes leones aprendieron todo lo necesario en materia de lucha de guerrillas y de ataques en grupo.

Sus instructores habían luchado en Polonia, Holanda, Francia, Yugoslavia, Grecia y la Unión Soviética. Cada uno de ellos era un maestro en la materia. El comandante de la nueva división, Standartenfuhrer Fritz Witt, de 35 años, había sido condecorado con la Cruz de Caballero con Hojas de Roble. En cuanto al método de instrucción, no se había elegido el procedimiento habitual sino el más adecuado para prepararles con vistas a una lucha sumamente dura. "Flexibles como el cuero, resistentes como el acero de Krupp, ligeros como galgos". Esta máxima del Fuhrer sería la norma general en los campamentos de formación. Tenían que hacerse soldados. Tenían que ser capaces de saltar a la garganta del enemigo. Tenían que lograr condecoraciones. Aquellos muchachos debían dar muestras de lo que se les había enseñado: conciencia de su propia responsabilidad, espíritu de camaradería, disposición para el sacrificio, capacidad de decisión, autodominio, reciedumbre de soldado. Por ello se habían prohibido los ejercicios en los cuarteles.


También las marchas se habían rechazado, por considerarlas inútiles y perjudiciales. Las maniobras tácticas en los patios de los acuartelamientos apenas se realizaban. Se concedía especial valor a la capacidad de enmascaramiento contra los detectores visuales y auditivos, la capacidad de burlar los aparatos de radio, la resistencia en la lucha cuerpo a cuerpo de día y de noche bajo fuego intenso.
El 6 de Junio de 1944, a las 7 de la mañana el comandante del I Panzerkorps SS, Sepp Dietrich, ordenaba; La División "Hitlerjugend" habría de concentrarse cerca de Lisieux. Los motores se pusieron en marcha. Los muchahcos emprendieron el camino. Apenas había amanecido y los pilotos enemigos en vuelo rasante con sus Jabos se lanzaron contra ellos. Las armas de a bordo, las bombas, los cohetes tronaban. Los carros empezaron a arder. El fuego, la chatarra retorcida, el humo y los gritos se extendían por todas partes.
En los setos de Normandía quedaron colgados los primeros muchachos lacerados por el fuego enemigo. Los Jabos atacaban como avispas enloquecidas. Pretendían sembrar el horror en la "Baby-Division". Los chicos fueron objeto de una implacable cacería. Pero se defendieron como lobos acorralados. Los jefes de compañía y de batallón no podían hacer otra cosa que asombrarse. Los chicos se comportaban como los guerreros más curtidos: apretaban los dientes y entraban rabiosamente en combate. No pocos de ellos llevaban puesto en la lucha su brazalete de las HJ. "Los Tommies verán con quien se las tienen que arreglar". los pesados cañones navales aliados, los obuses, los cañones de los carros, los bombarderos de la RAF, obligaban a correr a los HJ a través de un infierno de acero crepitante. Pero los muchachos llegaron al cuerpo a cuerpo con el enemigo.

Montgomery se dió cuenta del peligro. En consecuencia ordenó que despegase una verdadera flota de planeadores con tropas británicas de desembarco para que frenasen a los chicos: "...son una cuadrilla de bastardos, pero no hay que negarles su condición de grandes soldados. Nosotros en cambio, no pasamos de ser aficionados." El 16 de Junio caía Witt y asumía el mando el jefe de Brigada Kurt Meyer, por decisión de Sepp Dietrich. El nuevo jefe, también condecorado con la Cruz de Hierro, era conocido como "Panzermeyer" y considerado como un tipo de rompe y rasga, que había realizado con su carro algunas hazañas de locura. El 22 de Junio se disputaba la batalla de Caen. Tras un intenso fuego de 600 cañones, las tropas británico-canadienses corrieron con sus carros al encuentro de los HJ. Los muchachos se defendieron, a golpes de culata y con lanzagranadas.
El 9 de Julio los ingleses estaban ya en Caen, pero sus bajas habían resultado mucho más elevadas de lo previsto por el Alto MAndo inglés para lo que quedaba de la campaña hasta la conquista de Berlín. "Panzermayer" informó sobre las últimas horas de la División acorazada 12 de las SS en Normandía:"...Dejé a mis hombres que buscasen resguardo en una casa de labor. Mientras tanto, en las cercanías se enfrentaban con el enemigo algunas columnas de soldados inermes, tratando de escapar al cerco. A ellas se unieron muchos oficiales y soldados de mi grupo sin armas. Aquellos soldados solamente podrían salir procurándose armas a toda costa. En total serían unos 200 hombres". Doscientos supervivientes de un total de 10.000 combatientes juveniles.
Pero eso no bastaba. La División fue reorganizada nuevamente para la ofensiva de las Ardenas, en gran parte con jóvenes hitlerianos de 17 y 18 años. Sus agrupaciones de combate llegarían hasta Lieja. En los días de Navidad de 1944 morirían casi todos en los bosques helados de las Ardenas. Así la División acorazada 12 SS "Hitlerjugend" volvía a desangrarse. Del 2 al 6 de Febrero los supervivientes fueron trasladados a Hungría para tomar parte en la lucha decisiva por el Reich.
El 8 de Mayo de 1945, a orillas del Enn, la "última bandera" rindió las armas. "...Nuestras banderas nos guían a la eternidad, porque la bandera está por encima de la muerte".


Gracias por estar
Fuente; Das III Reich
"La esclavitud crece sin medida cuando se le da apariencia de libertad."
Ernst Jünger

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por parj » Vie Jul 20, 2012 7:05 pm

Una de las peores divisiones alemanas, mal preparada, mal empleada, un desperdicio de jovenes soldados!

Avatar de Usuario
utah17
Usuario
Usuario
Mensajes: 18
Registrado: Sab Ene 26, 2013 5:27 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por utah17 » Lun Feb 04, 2013 12:45 pm

Estoy en desacuerdo TOTALMENTE con el comentario de PARJ. La 12 SS fue incluso elogiada por el ejercito americano por su furia imparable en el combate y su total entrega. Igualmente fue una de las divisiones mas castigadas (bajas) durante sus encuentros con el enemigo debido a su entrega. Para mas informacion si lo deseas visita la siguiente pagina....
http://grieska.blogcindario.com/2007/04 ... ugend.html
SALUDOS.
"No siempre se vence, pero el ORGULLO de hacer bien tu trabajo SIEMPRE gana."
Utah17 Ex-instructor del Ejercito Español.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por parj » Mar Feb 05, 2013 1:20 am

Los alemanes inventaron el blitzkrieg y depués lo sufrieron en carne propia, es imposible emprender una ofensiva o estar a la defensiva sin apoyo aereo, las mayorias de las bajas alenanas en el frente occidental, en hombres y vehiculos fue por ataques aereos y artilleria.

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Mié Feb 06, 2013 4:58 pm

esos muchachos eran heroes, mas alla de su ideologia, lucharon como verdaderos soldados, sus propios camaradas del Heer se admiraban de su valor, pero es logico que lucharan bien, estaban entrenados por curtidos veteranos que habian luchado en media europa.

gracias por el articulo, ha sido muy interesante
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

medeiros
Usuario
Usuario
Mensajes: 14
Registrado: Vie Dic 28, 2012 5:45 pm
Ubicación: España

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por medeiros » Jue Feb 07, 2013 6:20 pm

en las juventud se encuentra la energia mas fuerte hacia su patria por un soldado. No olviden que en la batalla de Berlín un niño de la Hitlerjugend acabo con dos T rusos el solo.
Las grandes victorias las presenta el conocimiento y las firma la sangre
PzkmpfwgnIV, das uber tank

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por parj » Vie Feb 08, 2013 2:45 am

Es como en la película "La cruz de Hierro" algunos oficiales alemanes estaban más interesados en la gloria personal aun a costa de sus soldados, de última es preferible ceder tereno que perder soldados, despues de todo el terreno se puede volver a reconquistar, pero los hombres muertos no pueden revivir.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por parj » Vie Feb 08, 2013 2:49 am

La 12 SS panzer, estaba muy verde, era preferible que fuera enviada a fogearse a un frente menos complicado.

parj
Miembro
Miembro
Mensajes: 297
Registrado: Vie Jun 22, 2012 10:44 pm

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por parj » Sab Feb 09, 2013 3:45 am

Otra tonteria de los alemanes es que todo el tiempo creaban nuevas divisiones con nuevo armamento y soldados, pero tan rapido como eran creadas eran destruidas, en lugar de usar todo ese material para reforzar las divisiones veteranas que casi no recibian refuerzos!

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10553
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: 12 SS-Panzer-Division Hitler-Jugend

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Oct 13, 2013 12:55 pm

Una muestra del buen entrenamiento recibido por la 12. SS PzDv HJ tuvo lugar el 7 de junio. Kurt Meyer se preparaba para lanzar un contraataque con su 25.SS Panzergrenadier Regiment y 50 Panzer IV del 2º batallón del 12.SS Panzer Regiment, al noroeste de Caen, con el apoyo de un batallón de artillería. Se preparaba, como digo, cuando un grupo de batalla de los North Nova Scotia Highlanders y tanques del 27th Tank Regiment (Sherbrooke Fusiliers) avanzaron hacia Carpiquet. Meyer los dejó acercarse, se mantuvo la disciplina de fuego y, una vez llegaron al sur de Franqueville, una compañía panzer bajo su mando los arrasó y forzó a retirarse, capturando en el contraataque Franqueville, aunque fueron detenidos frente a Buron. Meyer capturó 150 prisoneros.

Según el tte. cor. Mel Gordon el 27th Tank Regiment perdió 28 Shermans y los North Nova Scotia Highlanders 245 soldados el 7 de junio. Las bajas del 25.SS Panzergrenadier Regiment fueron unos 300 hombres. Se perdieron además 15 tanques del 12.SS Panzer Regiment.

También es cierto que tras estos combates los hombres de Meyer ejecutaron un cierto número de prisioneros canadienses.

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST