Organización de una División SS Panzer

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Kasparov
Miembro
Miembro
Mensajes: 278
Registrado: Sab Jun 16, 2007 6:00 pm
Ubicación: Barcelona

Organización de una División SS Panzer

Mensaje por Kasparov » Lun Oct 29, 2007 5:06 pm

Las unidades de las Waffen-SS más eficaces y las que mayores éxitos alcanzaron fueron las divisiones panzer.

*A tener en cuenta que en la última parte de la guerra, pocas divisiones llegaron a alcanzar el tamaño que su nombre requería.
*La siguiente lista corresponde cronológicamente durante las batallas en Normandía en 1944.
*No había dos compañías de las Waffen-SS absolutamente idénticas, pero esta composición, que se basa en la 12º división SS panzer HJ (HitlerJugend), es bastante típica:



ORGANIZACIÓN DIVISIÓN SS PANZER

División Stab (personal de división)
-Comandante de división
-Oficiales
-Unidad de cartografía
-Unidad de señalización
-Unidad de escolta
-Policía militar

Quartiermeister (intendencia de la división)
-Pelotón de armamento
-Mecánicos
-Personal médico
-Dentistas

Panzer Regiment (regimiento de tanques)
-I Abteilung (destacamento):
*Cuatro compañías
*Una compañía de reparaciones
-II Abteilung (destacamento):
*Cinco compañías
*Una compañía de reparaciones.

Panzerjäger Abteilung (destacamento destructor de tanques)
-Tres compañías de cañones autopropulsados.

Panzergrenadier Regiment (regimiento de infantería blindada)
-I Batallón: Cuatro compañías (1-4)
-II Batallón: Cuatro compañías (5-8 )
-III Batallón: Cuatro compañías (9-12)
Una compañía de cañones pesados (13)
Una compañía de artillería antiaérea (14)
Una compañía de reconocimiento (15)
Una compañía de zapadores (16)

Panzergrenadier Regiment
-Las divisiones panzer de las Waffen-SS tenían dos regimientos panzergranaderos.

Panzer Aufklärungs Abteilung (destacamento blindado de reconocimiento)
-Dos compañías de carros blindados.
-Dos compañías de reconocimiento.
-Una compañía pesada.

Panzer Artillerie Regiment (regimiento de artillería blindada)
-I Abteilung:
*Tres baterías.
-II Abteilung:
*Tres baterías.
-III Abteilung:
*Tres baterías.

Werfer Abteilung (destacamento de morteros)
-Cuatro baterías.

Flak Abteilung (destacamento antiaéreo)
-Cinco baterías.

amplio dossier francés sobre su composición, organizacion y operativa
https://www.docdroid.net/rA9lEjW/flak-a ... -08-09.pdf

Panzer Pioniere Abteilung (destacamento blindado de ingenieros)
-Una compañía blindada.
-Tres compañías de zapadores.
-Una compañía de construcción de puentes.

Panzer Nachrichten Abteilung (destacamento blindado de señalización)
-Una compañía de camiones.
-Una compañía de radio.

División Nachschubtruppe (tropas de suministros)
-Seis compañías de camiones.
-Una compañía de suministros.

Panzer Instandsetzungsabteilung (destacamento blindado de mantenimiento
-Tres compañías de reparaciones.
-Una compañía de armamento.
-Una compañía de recambios.

Wirtschafts Bataillon (batallón de quehaceres domésticos)
-Una compañía panadera.
-Una compañía carnicera.
-Cocineros.
-Carteros.



Saludos.
Fuente:
Las SS, edición Libsa.
Imagen

"Nosotros no queremos que triunfe un partido ni una clase sobre los demás; queremos que triunfe España como unidad, con una empresa futura que realizar en la que se fundan todas las voluntades individuales. Esto hemos de conseguirlo aún a costa de los mayores sacrificios, pues es mil veces preferible caer en servicio de tal empresa que llevar una vida lánguida, falta de ideal, sin otra meta ni ambición que llegar al día de mañana"

José Antonio Primo de Rivera y Sáenz de Heredia

Avatar de Usuario
Malnatt
Usuario
Usuario
Mensajes: 9
Registrado: Mié Dic 10, 2008 1:43 pm
Ubicación: Jerez

Organización de una División SS Panzer

Mensaje por Malnatt » Lun Ene 05, 2009 7:38 pm

Gracias por colocar esta estructuracion de una DIVISION, algo tan comun y basico que siempre es bueno tener a mano.
" No estamos perdidos soldado, estamos en Normandia "

Avatar de Usuario
sturmtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:22 am
Ubicación: Segovia
Contactar:

Organización de una División SS Panzer

Mensaje por sturmtrooper » Jue Dic 10, 2009 9:33 pm

Mis preguntas son las siguientes: ¿cuantos hombres y tanques/vehículos aproximadamente componían una división? ¿Cuantos una compañia? ¿Cuantos un regimiento? ¿Cual era la función exacta de los panzergrenadier? Estas cosas me las he preguntado toda la vida.

Un saludo.

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

Organización de una División SS Panzer

Mensaje por homer5275 » Jue Dic 10, 2009 11:24 pm

Hola a todos

Vamos a ir intentando responder a tus tudas
sturmtrooper escribió: ¿cuantos hombres aproximadamente componían una división?
576 oficiales, 3.627 suboficiales y 13.059 soldados.
¿Cuantos una compañia?
Depende si era del Regimiento Panzer o del de Granaderos. Del Regimiento de Granaderos Panzer cada compañia tenia aproximadamente entre 150 y 160 soldados, entre 30 y 35 suboficiales y entre 5 y 6 oficiales por compañia. Del Regimiento Panzer eran entre 130 y 135 soldados, entre 70 y 75 suboficiales y entre 7 y 8 oficiales.
¿Cuantos un regimiento?
Estamos en la misma situacion que antes; el Regimiento de Granaderos Panzer eran de 89 oficiales, 598 suboficiales, 2.555 soldados aproximadamente, el Regimiento Panzer de 70 oficiales, 614 suboficiales y 1.087 soldados y el Regimiento de artilleria 89 oficiales, 473 suboficiales y 1.605 soldados. Todas estas cifras son aproximadas.
¿Cual era la función exacta de los panzergrenadier?
Segun mi modesta opinion, la funcion de los panzergrenadier era de infanteria mecanizada, es decir soldados de infanteria.

Fuentes: "Los Centuriones del III Reich", Carlos Caballero Jurado

Un saludo

Avatar de Usuario
sturmtrooper
Usuario
Usuario
Mensajes: 44
Registrado: Mié Dic 09, 2009 3:22 am
Ubicación: Segovia
Contactar:

Organización de una División SS Panzer

Mensaje por sturmtrooper » Vie Dic 11, 2009 12:40 am

Gracias Homer, eres un crack. Sigo alucinando con este foro :shock:

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por NBP15 » Dom Feb 02, 2014 1:52 am

Muchas gracias homer5275 :sgm120:

Estoy buscando información sobre como se organizaban las divisiones SS y este hilo (junto con otros del foro en los que he consultado y preguntado) me ha sido de gran gran ayuda para entender un poco mejor como funcionaban estas unidades, porque como veo, tenían una complejidad enorme en donde es muy fácil perderse para los que, como yo, :sgm117: no somos expertos en el tema.


Una pregunta, por si alguien me sabe responder: ¿quiénes eran los mandos de cada unidad? Es decir, ¿quién mandaba respectivamente a una compañía, a un batallón, a un pelotón, etc.? ¿un capitán, un mayor, un teniente, un coronel, etc.? Aunque sé que a veces difícil establecer las equivalencias entre las escalas militares de ahora con las del Tercer Reich.

Espero que se haya entendido la pregunta :oops:
Me sería de gran gran ayuda conocer esa información en cuanto a la unidad y el mando que la gobernaba. :(

Gracias a todos de antemano.
Un cordial saludo. :-D
Leben wie Gott in Frankreich

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por José Luis » Lun Feb 03, 2014 4:01 pm

NBP15 escribió:Una pregunta, por si alguien me sabe responder: ¿quiénes eran los mandos de cada unidad? Es decir, ¿quién mandaba respectivamente a una compañía, a un batallón, a un pelotón, etc.? ¿un capitán, un mayor, un teniente, un coronel, etc.? Aunque sé que a veces difícil establecer las equivalencias entre las escalas militares de ahora con las del Tercer Reich.

Espero que se haya entendido la pregunta :oops:
Me sería de gran gran ayuda conocer esa información en cuanto a la unidad y el mando que la gobernaba. :(

Gracias a todos de antemano.
Un cordial saludo. :-D
http://forosegundaguerra.com/viewtopic.php?f=34&t=16274
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
NBP15
Miembro
Miembro
Mensajes: 287
Registrado: Mar Ene 29, 2013 3:34 am
Ubicación: Islas Canarias
Contactar:

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por NBP15 » Lun Feb 03, 2014 6:24 pm

¡Infinitas gracias Jose Luis! :-D

No había encontrado ese hilo porque sólo había mirado en el tema "Formaciones de combate del Eje" y no en el fuerzas terrestres en general.

Un saludo. :-)
Leben wie Gott in Frankreich

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por Rapido Guderian » Sab Abr 19, 2014 11:26 pm

Estimado José Luis, yo tengo otra duda:
Me gustaría saber si las divisiones SS tenían una organización similar a las divisiones del ejército alemán.
También me gustaría saber si las divisiones SS tenía personal civil y administrativo (escribas, burocracia, médicos, capellán, panaderos, zapateros, servicio postal, etc), y si ese personal civil también era elegido bajo los estándares de las SS (Más de 1,85, ario puro, rubio de ojos claros y todas esas pavadas racistas)

Y un par de preguntas que nunca supe la respuesta:
- ¿Cuánto personal civil tenía una división alemana?
- ¿Es lo mismo personal civil que personal no combativo?: Por ejemplo el chofer de un camión de suministros o un panadero o personal de intendencia, o cocineros o un zapatero o un soldado que lo único que hacía era cargar los depósitos de combustible o descargar pertrechos de un camión, o anotar en una planilla las bajas o encargarse del servicio Postal ¿son personal no-combativo o civil?. ¿Son soldados que recibieron una instrucción militar, pero no empuñan un arma ni disparan un tiro porque no están en la línea del frente ni intervienen en combate en forma directa?.

Tenía entendido que una división alemana tenía unas 900 personas que cumplían tareas administrativas (300 por regimiento), encargados del papeleo, burocracia, cocina, zapatero, veterinarios, servicio postal, enfermeros, médicos, intendencia, capellanes católicos y portestantes etc.
Pero que a ese personal civil habría que sumarle unos 1.500 soldados por división (500 por regimiento) que no empuñaban un arma, como choferes de camiones, choferes de oficiales, ayudantes, servicio Postal, maquinistas de escribir, comunicaciones, servicio de mapas, logística, suministro. Todos eran soldados que habían recibido instrucción militar (es decir que no eran civiles) pero que no empuñaban un arma ni estaban en la línea del frente combatiendo, sino en la retaguardia cumpliendo tareas administrativas, de comunicaciones, sanitario, servicios de mapas o de logística, etc.
A ese personal no-combativo habría que sumarle unos 500 oficiales, más los choferes de esos oficiales, más edecanes y ayudantes que daban ordenes y definían la estrategia y los lineamientos de combate, pero que no peleaban en el frente (De coronel para arriba).

Eso quiere decir que casi 3.000 se podría calificar como No-Combatiente (prácticamente 1/5). Es más, si no me equivoco una división tenía unos 1.000 camiones y carretas de suministros, eso son 1.000 choferes que lo único que hacían era manejar. Obviamente que ante un ataque quizás esos choferes se verían en la obligación de desenfundar su arma y defenderse (por eso eran soldados con una instrucción militar), pero que esos choferes no se podría considerar como personal-combatiente de primera línea. (Es más, creo que aparte del chofer, iba un ayudante del chofer, ambos en la carlinga del camión o carreta, lo cual duplica a 2.000 entre chofer y ayudante).

Si a esos 1.000 choferes le sumamos los 3.000 no combativos obtenemos 4.000 personas que no eran combatientes directos. De 16.000 que tenía una división quiere decir que 25% no combatía y sólo 12.000 era combatientes directos???

¿Es así? ¿Estoy equivocado?
- ¿Me podrías aclarar el panorama?

Desde ya muchas gracias.

PD: Sería mucho pedir los detalles de ese personal no combativo. Por ejemplo cuantos choferes de carretas y camiones, veterinarios, enfermeros, médicos, servicio postal, intendencia, cocineros, zapateros, personal administrativo, etc.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por José Luis » Dom Abr 20, 2014 1:10 pm

¡Hola a todos!
Rapido Guderian escribió:Estimado José Luis, yo tengo otra duda:
Me gustaría saber si las divisiones SS tenían una organización similar a las divisiones del ejército alemán.
Las formaciones de combate de la Waffen-SS seguían el modelo organizativo de las formaciones de combate del ejército de campaña. Las diferencias, en general, concernían a los números (personal y equipamiento).
Rapido Guderian escribió: También me gustaría saber si las divisiones SS tenía personal civil y administrativo (escribas, burocracia, médicos, capellán, panaderos, zapateros, servicio postal, etc), y si ese personal civil también era elegido bajo los estándares de las SS (Más de 1,85, ario puro, rubio de ojos claros y todas esas pavadas racistas)
Había dos tipos de funcionarios civiles (Beamte) en la Wehrmacht: los funcionarios de la Wehrmacht (Wehrmachtbeamte) y los civiles agregados temporalmente. Los primeros eran empleados civiles, con carácter permanente, de las fuerzas armadas, con la condición de funcionarios civiles permanentes; los segundos eran civiles normales empleados en departamentos no-militares -como la administración civil o el servicio postal-, puestos a disposición de las fuerzas armadas por sus empleadores por el tiempo que durase la guerra. Incluían personal empleado por el ejército en el gobierno militar, policía secreta de campaña, y servicios postales de campaña, y como funcionarios del Servicio Postal del Reich agregados a las planas mayores del Cuerpo de Comunicaciones (Señales) del Ejército.

Ambos tipos de funcionarios llevaban uniforme del ejército pero con insignias diferentes. Su estatus legal difería en ambas categorías. Los primeros (Wehrmachtbeamte) no eran realmente personal militar; sin embargo, estaban en el servicio del ejército regular y tenían rangos militares. Los segundos no eran ni personal militar ni civiles en el servicio del ejército regular; eran funcionarios agregados temporalmente al ejército, y como tal “miembros temporales de las fuerzas armadas”, tal como categorizó la Ley de Defensa Nacional. Mantenían sus grados civiles y no tenían rango militar.

A partir de enero de 1941, los funcionarios del primer grupo, a saber los empleados en los servicios legales y administrativos del ejército, perdieron su estatus de funcionarios y recibieron un estatus plenamente militar. Pasaron a formar la categoría de oficiales conocidos en el ejército como oficiales de servicios especializados. Véase Hellmuth Reinhardt, Size and Composition of Divisional and Higher Staffs in the German Army. Historical Division Headquarters US Army, Europe, 1954.

Con lo expuesto anteriormente quiero significar que sería un error considerar como civiles (funcionarios o no) a todo el personal asignado a las diversas unidades que has mencionado. Por regla general, una división de infantería alemana del periodo 1939-1941 sólo tenía asignados 102 Beamte (534 oficiales, 102 Beamte, 2.701 suboficiales y 14.397 hombres), por lo que el resto del personal, ya perteneciente a las tropas de combate, ya a los servicios de base, era personal militar.

Ahora, supongo que las divisiones de la W-SS también tenían Beamte, si bien tendría que comprobarlo.

Para responder al resto de tus preguntas escojo como base una división de infantería alemana 1939-1941. Como ya signifiqué, la fuerza de personal autorizada era de 17.734 hombres. Las tropas de combate propiamente dichas (Kampftruppen) representaban un 52% de la fuerza total (es decir, unos 9.222 hombres). Luego están las tropas de apoyo de combate (Kampfunterstützungstruppen) que representaban un 20% de la fuerza total (es decir, unos 3.546 hombres); luego tenemos las “tropas de liderazgo” (Führungstruppen) que representaban un 3% de la fuerza total (unos 532 hombres); luego estaba el servicio de impedimenta (Tross) que representaba un 10% de la fuerza total (unos 1.773 hombres); luego las tropas de suministro (Versorgungstruppen), que representaban otro 10% (unos 1.773 hombres); y finalmente las tropas de reemplazo de campaña (Feldersatztruppen), que montaban un 5% de la fuerza total (unos 887 hombres).

Las Kampftruppen venían dadas por los tres regimientos de infantería (9.180 hombres); las Kampfunterstützungstruppen por el regimiento de artillería (3.172 hombres); las Versorgungstruppen (suministros) tenían 1.747 hombres, y el batallón de reemplazo de campaña 876 hombres.

Para más detalle e información, véase Christian Hartmann, Wehrmacht im Ostkrieg (München: Oldenbourg, 2009), p. 29 y ss.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por Rapido Guderian » Dom Abr 20, 2014 3:16 pm

Como siempre, excelente información estimado José Luis.

Yo también supongo que las divisiones de las SS tendría personal civil, servicio postal, choferes de camiones, panaderos, zapateros, cocineros etc. Es más que obvio que debía contar con todo ese apoyo, "Beatme", impedimenta y suministros.

Lo que yo querría saber es lo siguiente:
- ¿Si ese personal formado por cocineros, panaderos, servicio postal, carreros etc, se seleccionaban también bajo los rigurosos (y "estúpidos") estándares de las SS de ser "ario puro", más de 1,85, rasgos teutones, etc o simplemente eran alemanes rechonchos y petisones.?

El sentido común me dice que un cocinero o un chofer de un camión de suministros, o un zapatero o un carrero de las SS sería un ciudadano alemán común y corriente con una instrucción militar básica como para empuñar un fusil, sin cumplir con los rigurosos estándares "estéticos y raciales" de las SS. Y que los Kampftruppen, y las tropas de apoyo de combate (Kampfunterstützungstruppen) y las “tropas de liderazgo” (Führungstruppen) sí serían tropas seleccionadas bajo los rigurosos estándares raciales de las SS

Sí sabía que lo que tú llamas servicio de impedimenta (Tross) y las tropas de suministro (Versorgungstruppen) no era personal civil, sino soldados con instrucción militar.
Es conocida la anécdota de que cuando Guderian captura el puente de Nowgorod- Lewerskij y cruza el río Desna y avanza hacia la ciudad de Konotop la 3° div. Panzer y la 10° Morizada son paradas en seco por un fuerte contraataque, y luego empujadas hacia el río Desna nuevamente. Era tan grave y desesperante la situación y el riesgo de ser rodeados y aniquilados contra las márgenes del río, que el Teniente General Schaal (Comandante de la 10° Motorizada) ordenó intervenir en la lucha hasta el último personal no-combativo. Justamente los que taponaron la brecha y evitaron ser empujados al otro lado del río fue una compañía formada por el "Servicio de Panadería", cerrando una brecha del flanco derecho y salvó a la división. (Fuente: La SGM - Editorial Codex - Fascículo 13 página 15).

Es decir que un panadero era también un soldado con instrucción militar.

Por eso te hago 3 preguntas concretas:
1) ¿A qué se llama personal no-combativo? - ¿Panaderos, choferes, carreteros, servicio Postal, suministros, comunicaciones etc.? - ¿Y ese personal cuántos soldados representan?
2) ¿Esa "compañía de panaderos" que habla la enciclopedia la SGM de editorial Codex, cuántos soldados representan? - ¿Y cuántos soldados se dedicaban al servicio Postal por cada división?.
3) ¿Si una división típica tenía unos mil vehículos entre carretas y camiones, esos choferes cuantas personas representan?

Es decir, resumiendo, todo ese personal representa esos 3.500 soldados englobados en lo que tú llamas servicio de impedimenta (Tross) y las tropas de suministro??

Saludos y perdón por mi insistencia

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por José Luis » Lun Abr 21, 2014 4:21 am

Rapido Guderian escribió: 1) ¿A qué se llama personal no-combativo? - ¿Panaderos, choferes, carreteros, servicio Postal, suministros, comunicaciones etc.? - ¿Y ese personal cuántos soldados representan?
En mi anterior mensaje ya te he detallado la distribución porcentual del personal de una división de infantería, y te he informado igualmente del cometido general al que estaba destinado. Las tropas de combate de una división son las que forman el cometido táctico de la misma, es decir las que llevan a cabo las operaciones de combate: las kampftruppen y las Kampfunterstützungstruppen, ambas representando el 72% de la fuerza total de la división. El resto del personal constituye lo que tú llamas "personal no-combativo", es decir el personal de suministro y administración (esto es el servicio logístico, talleres, panadería, carnicería, servicios médico y veterinario, postal, policía, etc.) y el personal destinado a las cuestiones de personal y asuntos legales.
Rapido Guderian escribió: 2) ¿Esa "compañía de panaderos" que habla la enciclopedia la SGM de editorial Codex, cuántos soldados representan? - ¿Y cuántos soldados se dedicaban al servicio Postal por cada división?.
La cifra exacta la desconozco, pero una compañía de panadería no pasaría de los 50 hombres como mucho, y el servicio postal bastantes menos.
Rapido Guderian escribió: 3) ¿Si una división típica tenía unos mil vehículos entre carretas y camiones, esos choferes cuantas personas representan?
Pues no creo que condujeran dos hombres al mismo tiempo el mismo vehículo, y si hay, por decir, 300 camiones habrá 300 choferes, ya pertenezcan a las tropas de combate o a las de retaguardia.

Y ahora te hago yo una pregunta: ¿cuál es la finalidad de todas estas cuestiones?

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por José Luis » Lun Abr 21, 2014 11:09 am

¡Hola a todos!

En el volumen 1 de Armored Bears. The German 3rd Panzer Division in World War II (Stackpole Books, 2012), escrito por los veteranos de la división (originalmente en alemán como Geschichte der 3. Panzer-Division, Berlin-Brandenburg, 1935-1945 en 1967), se puede ver en la página 18 la composición detallada de las unidades del escalón de retaguardia. Podéis ver la imagen en Googlebooks:
http://books.google.es/books?id=aT-KAAA ... ts&f=false

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9910
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por José Luis » Lun Abr 21, 2014 2:05 pm

José Luis escribió:
Rapido Guderian escribió: 2) ¿Esa "compañía de panaderos" que habla la enciclopedia la SGM de editorial Codex, cuántos soldados representan? - ¿Y cuántos soldados se dedicaban al servicio Postal por cada división?.
La cifra exacta la desconozco, pero una compañía de panadería no pasaría de los 50 hombres como mucho, y el servicio postal bastantes menos.
Según el Handbook on German Military Forces (Capítulo 2, Sección VII), la oficina postal de campaña tenía 18 hombres (3 oficiales, 7 suboficiales y 8 soldados), en base a una división de infantería tipo 1944.

Las tropas de administración incluían la oficina de suministro de ranchos (Verpflegungsamt), la sección de carnicería y la compañía de panadería. En total constaban de 10 oficiales, 34 suboficiales y 193 soldados, es decir, 247 hombres.

http://www.ibiblio.org/hyperwar/Germany ... l#contents

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Rapido Guderian
Miembro
Miembro
Mensajes: 174
Registrado: Mar Nov 29, 2011 4:38 pm

Re: Organización de una División SS Panzer

Mensaje por Rapido Guderian » Lun Abr 21, 2014 3:27 pm

José Luis escribió: Y ahora te hago yo una pregunta: ¿cuál es la finalidad de todas estas cuestiones?
Estaba leyendo sobre Vietnam y me llamó la atención que en una división norteamericana, casi el 50% era personal no combativo. Entonces me pregunté cómo habría sido en la SGM???

Estoy desarrollando un What IF que consiste en cómo podría haber hecho la Wehrmacht para suplir en 1942 las duras bajas que había tenido en Barbarroja en 1941.

Una idea que se me ocurrió fue hacer un Volkstrum pero a principios de 1942, llamando a ciudadanos alemanes de más de 50 años al servicio activo, pero en vez de hacer lo que hicieron en 1944 que esos pobres viejos formaban divisiones y reemplazos regulares, reemplacen a soldados que cumplían tareas administrativas, servicios, abastecimiento e intendencia.

Si una división alemana tenía unos 2.500 soldados en tareas no-combativas detrás del frente, pues de 200 divisiones que tenía Alemania, habría 500.000 soldados que podían ser reemplazados por viejos, obteniendo 3 grandes ventajas:
1) Esos soldados en tareas no-combativas ya tenían una preparación militar, por lo tanto me ahorraba el tiempo de entrenamiento. (En vez de manejar un camión o acarrear suministros o usar una máquina de escribir o cargar municiones en un camión, se le daría un fusil o una MG-34 y que forme un pelotón de combate).
2) En forma rápida Alemania habría obtenido unos 100 regimientos o unos 300 batallones para suplir las terribles bajas que había dejado Barbarroja. (Inclusive hasta podría haber formado nuevas divisiones)
3) En definitiva hubiera hecho lo mismo que hicieron los alemanes en 1944 (pero 2 años antes) pero en forma más inteligente y planificada, aprovechando ese potencial humano. Una persona de 60 años perfectamente podía ser chofer, panadero, personal administrativo, servicio postal o personal de intendencia y la Wehrmacht liberaba 500.000 jóvenes y preparados soldados en tareas no combativas.

Leyendo descubrí que casi el 25% (un cuarto) eran soldados que cumplían tareas administrativas, servicios, panadería, intendencia. zapateros, cocineros etc. Cuando se refería a tareas no-combativas (o combativas) no eran específicos.
De todas maneras de 17.000 hombres de una división, que Más de 3.500 cumplan tareas que no-combativas me parecían muchos soldados desperdiciados.!!
Luego pensé que un soldado del frente necesitaba una serie de servicios (comida, enfermería, apoyo logístico) que sin eso su calidad combativa se vería disminuída, por lo tanto era tan útil un servidor de una MG-34 de un pelotón, como el soldado que le cocinaba el rancho.

Pero quizás de esos 3.500 soldados englobados en lo que tú llamas servicio de impedimenta (Tross) y las tropas de suministro (Versorgungstruppen), unos 2.500 (o 2.000) podían ser reemplazados por viejos alemanes de más de 50 años.

No sé qué pensarás tú.

De todas maneras no me hagas caso. Son ideas alocadas que se me ocurren.

Saludos y desde ya eternamente agradecido por tu interesante y rica información. :sgm120:

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST