Divisiones de campaña de la Luftwaffe

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Responder
Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Divisiones de campaña de la Luftwaffe

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Ene 25, 2008 6:41 pm

Divisiones de campaña de la Luftwaffe - LwFD

En 1941 los efectivos de la Luftwaffe habían aumentado hasta alcanzar la cifra de 1.700.000 soldados, la mayoría de los cuales efectuaban tareas no de vuelo. El departamento de artillería antiaerea representaba el 35% (571.000 hombres) y el de trasmisiones el 18%. Las unidades de vuelo representaban, a finales de 1941, el 36% o lo que es lo mismo 588.000 soldados, pero la mayor parte de ellos era personal de tierra y paracaidistas. En su conjunto la Luftwaffe representaba el 20% de los recursos humanos totales en armas de Alemania en aquella época. Una importante reserva de hombres y mujeres entrenados.

Con la invasión de Rusia y el fracaso en la toma de Rusia, Leningrado y el invierno la Wehrmacht perdió a más de 700.000 soldados. Las pérddias continuaron aumentando en los tres primeros meses de 1942 con otras 336.000 soldados, sin enbargo sólo la mitad de esta cifra fue reemplazada.

Göring formó las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe (LwFD) en 1942, cuando aún se estaba realizando importantes ganancias territoriales. A mediados de año las miradas se volvieron hacia los recursos humanos inexplotados. El Ejército propuso que entre 10.000 y 20.000 soldados de la Armada y otros 50.000 de la Luftwaffe pasase al control del Ejército. Sin embargo Göring se negó y en su lugar fue autorizado a crear sus propias divisiones de campo con 100.000 hombres.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Ene 26, 2008 2:10 pm

Esta información es un poco escasa. Echaré mano del libro " Die deutschen Luftwaffenfelddivinionen 1941-1945 ", de Werner Haupt.

Como ya ha comentado Javier, la Luftwaffe dispone de recursos sobrantes de hombres, que es justo lo que necesita el Heer para reemplazar pérdidas y crear nuevas divisiones. Esta necesidad se hace más apremiante en la primavera del 42, mientras se planifica la Operación Azul. A las divisiones que se van a usar en esta ofensiva se las lleva al aproximadamente 100% de sus efectivos, pero las divisiones de los sectores norte y centro del frente oriental se quedan casi como están. Y para proteger los flancos de las tropas alemanas, ante la falta de unidades alemanas, se tiene que echar mano de las tropas rumanas, húngaras, italianas, etc. que participan en la famosa ofensiva de verano. Además, los cada vez más exigentes frente occidental y frente de África del Norte exigen más unidades alemanas.

El 12 de septiembre se habla sobre esta situación. Himmler se queja de la posición del "monárquico" OKH respecto a la creación de unidades de las Waffen-SS. Hitler decide que se echará mano de las reservas de hombres de la Luftwaffe ( calculadas en unos 200.000 hombres ) para que se transfieran 100.000 de estos hombres al Heer.

Pero Göring no pierde la ocasión de realizar uno de sus habituales gestos populistas. Sus tropas son más nacionalsocialistas que las del propio Himmler, y destina el doble de soldados ( 200.000 ) para que, bajo la instrucción de oficiales de la Luftwaffe, se creen 20 divisiones de campo de la Luftwaffe. En una orden del propio Göring, fechada el 17 de septiembre del 42, se establecen los primeros pasos. Se echará mano del cuerpo de oficiales de la Luftwaffe, así como de las numerosas unidades de regimientos de vuelo, de entrenamiento y reemplazo de la artillería antiaérea, las tropas de señales de la Luftwaffe y las de construcción ( bau ).

Göring presiona ante Hitler para que sea el OKH el que proporcione armas, vehículos, caballos, munición,etc. Al final, el Heer se ve obligado a ceder oficiales y suboficiales a este tipo de divisiones. A lo largo de la guerra, numerosos comandantes de batallón, regimiento y división, incluyendo alguno de tropas rápidas ( como Crisolli, que tras comandar la 6 Panzer recibe la orden de hacerse cargo de la 20 división de campo de la Luftwaffe ) pasan por estas unidades.

Sin embargo, el error inicial de Göring es tremendo. No se da cuenta de que, si se le quitan recursos, es porque Alemania los necesita. Y por tanto, le va a ser muy difícil recuperarlos o reemplazarlos. Sus divisiones de campo de la Luftwaffe serán mandadas y entrenadas por oficiales de la Luftwaffe. Inmejorables como entrenadores y manejadores de pilotos y hombres relacionados con el Ejército del Aire. Pero no con los infantes o el Ejército de Tierra. Göring ni siquiera acepta la presencia de especialistas en armas del ejército.

El nivel de estas divisiones es evidente. Bien armadas pero pésimamente entrenadas, comandadas y manejadas, se deshacen al primer golpe. Sus pérdidas son muy elevadas, y dejan sobre el terreno gran cantidad de material. Otto Carius, en sus memorias, escribe una amarga experiencia en este sentido. Además, hay pocos reemplazos para llevarlas nuevamente al 100% de su efectividad. A medida que se van convirtiendo en fantasmas, van siendo disueltas. Al acabar la guerra únicamente sobreviven 4 de estas divisiones. Y, ahora sí, bajo el control administrativo del Heer.

A Göring y el prestigio de su Luftwaffe le habría ido mejor crear 10 divisiones de este tipo. Y el personal sobrante, usado como reemplazos de las unidades de primera línea.

De esta manera, poco a poco, se va dando cuerpo a estas divisiones. Pero la situación en el Frente Oriental propicia que estas divisiones sean enviadas, deprisa y corriendo, sin estar convenientemente armadas, conjuntadas y entrenadas al Frente Oriental. Leningrado, Oranienbaum, los ríos Volchov y Lovat, Vitebsk, Cholm y los afluentes del río Don son sus destinos preferidos. Sin menospreciar Crimea, el Egeo y Europa Occidental.

La composición de estas unidades es similar al de una división de infantería, con algunas particularidades. Unos 12.500 hombres en total. Dos regimientos de cazadores de tres batallones, un regimiento de artillería en donde el cuarto batallón está compuesto de cañones Flak de 88 mm., un batallón de fusileros y un batallón cazacarros blindado ( con Stug, Marder, Hetzer, etc.). El resto, similar al de una división de infantería de la época.

Sin embargo, pronto se ve la estupidez de tener un batallón de cañones antiaéreos dentro de un regimiento de artillería de campaña. Además, la aviación aliada empieza a machacar cada vez más y mejor el interior del III Reich. Por tanto, se motoriza al IV batallón de estas unidades y se las devuelve a la artillería antiaérea de la Luftwaffe para la defensa del Reich, perdiendo estas divisiones un batallón de artillería.

Antes de empezar a escribir sobre las div. de campo de la Luftwaffe ( 22 en total ) hay que hacerlo sobre el General Eugen Meindl. Primero, porque fue el primero en manejar bajo el mando unificado de una división ( aunque eso no fue en realidad cierto, como veremos ) a los regimientos de campo de la Luftwaffe que estaban constituídos a primeros del 42. Más tarde, porque bajo la dirección del XIII Fliegerkorps tiene gran importancia en la creación de este tipo de divisiones.

Pero eso será en el siguiente post.

Saludos al foro.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Dom Ene 27, 2008 8:06 pm

Gracias por colaborar... con el trabajo queda poco tiempo para el resto. Intentaré ampliar imformación yo también.

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Dom Ene 27, 2008 10:29 pm

Como ya se ha comentado, hay que escribir algo sobre el General Meindl. Y más concretamente, sobre la División Meindl ( antes brigada ).

En la Operación Barbaroja, este general comandaba el Regimiento de Asalto de la Luftwaffe ( Lutflande-Sturm-Regiment 1 ). Ante la necesidad de unidades en el Frente Oriental en el invierno 41/42, esta unidad es enviada a primera línea, entrando en acción en diversos sectores de los Grupos de Ejèrcito Norte y Centro.

Mientras, en febrero del 42 hay 5 batallones de entrenamiento de campo de la Luftwaffe numerados del I al V. Se encuentran en tareas de seguridad en el área de Staraya Russa.

El OKL ( Oberkommando der Luftwaffe ) decide que estos cinco batallones sean ampliados al tamaño de regimientos cada uno. De esta manera nacen los 5 primeros regimientos de campo de la Luftwaffe. El 6 de marzo del 42 la decisión se hace oficial.

El 16º Ejército recibe otros refuerzos, como un batallón de señales de la Luftwaffe y el batallón de esquiadores de la Luftflotte 1.

Con estas extrañas unidades se crea la Brigada Meindl, al mando del General Eugen Meindl. Poco después, en abril del 42 la brigada es ampliada al tamaño de una división. Se usa el estado mayor del regimiento de asalto para formar el estado mayor de la división. Además, está compuesta del 1,2,3,4,5 y 14 regimientos de campo de la Luftwaffe.

Sin embargo, los regimientos son enviados a diversos sectores del Grupo de Ejércitos Norte. En abril del 42 el 1 reg. se encuentra en Kamenka, el 2 en Nowo-Sswinuchowo, el 3 en Gluchaja Goruschka, el 4 en Minzewa, el 5º en el área de Demiansk y el 14 en el área de Staraya Russa, apoyando la defensa de la 18 motorizada y las unidades de la Totenkopf en la zona.

Unidades de la división Meindl participan en casi todas las operaciones importantes en el sector norte. El 1 reg. de campo de la Luftwaffe forma parte de las tropas de asalto de von Seydlitz-Kurbach que se abren paso hacia Demyansk. El 4º regimiento tiene una importancia fundamental en el bloqueo de la pista forestal Erika, junto a la 58 de infantería, y bloqueando de esta manera a las fuerzas soviéticas que se encuentran en la zona. Además de participar en las zonas ya citadas, también hace acto de presencia alguna unidad de la div. Meindl en el área de Cholm.

El 9 de octubre la div. participa en la Operación Winkelried, ayudando en la rectificación de la línea del río Lovat.

Mientras, se empiezan a crear las primeras div. de campo de la Luftwaffe. Así pues, no tiene sentido la existencia de esta división. Además, el 1 de octubre del 42 a Meindl se le da el mando del XIII Fliegerkorps, estacionado en Francia. Su misión: supervisar el entrenamiento y puesta a punto de las div. de campo de la Luftwaffe. Más adelante, a esta unidad se la cambió el nombre, pasando a ser el II Fallschirmkorps.

Poco a poco, a la división Meindl se la saca del frente. Tras haber servido sus unidades al mando de los II, X y XXXIX Cuerpos de Ejército ( este último un Cuerpo Rápido ) en torno a diciembre sus unidades son usadas para formar la 21 y 22 div. de campo de la Luftwaffe.

Siguiente post: la 1ª div. de campo de la Luftwaffe.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Mié Ene 30, 2008 12:09 am

1 Luftwaffenfelddivision


La 1ª división de campo de la Luftwaffe fue creada tomando como base el 10 Flieger-regiment. Este regimiento pasa de estar estacionado en Neukuhren ( Prusia Oriental ) y depender del Luftgau I ( Königsberg ) a estarlo en el área de Maubeuge ( Francia ). Se crea un área de entrenamiento en esta localidad francesa, y de ahí surgen los 4 primeros batallones de cazadores de la Luftwaffe.

La división es enviada al área del Grupo de Ejércitos Norte en noviembre del 42, siendo adscrita al X Cuerpo del 16º Ejército ( área de Demyansk-Staraya Russa ). Se la subordina al XXXVIII Cuerpo del 18º Ejército al mes siguiente, y entra en línea en el área de del Lago Ilmen y la ciudad de Novgorod. Al norte contacta con la 28 de cazadores. El sector es relativamente tranquilo, pero a pesar de todo la división tiene que soportar las ineludibles ofensivas locales soviéticas, combates con fuerzas de asalto soviéticas y el típico fuego de artillería masificado enemigo.

Así pues, el año 1943 no es demasiado duro para la división. En esta época se llegó a formar un grupo de combate mixto con otras unidades del ejército que actuó en el área de Leningrado.

Mientras, el 1 de noviembre del 43 el Heer consigue hacerse cargo de las divisiones de campo de la Luftwaffe. A partir de entonces, ya no dependen de la Luftwaffe. A la división se la cambia de nombre, de Luftwaffenfeldivision 1 a 1 Feld-division ( L ) y se cambia también el nombre de todos los regimientos y batallones de la misma manera.

Pero, al igual que casi todas las divisiones de campo de la Luftwaffe en el sector norte, el primer mes del 44 sería el fin de su tranquilidad... y su existencia. Los soviéticos montan una potente ofensiva con el objetivo de borrar a los alemanes del área de Leningrado. El 59 ejército soviético, con 9 divisiones de fusileros y 2 brigadas blindadas, ataca a las 28 div. de cazadores y la 1ª div. de campo de la Luftwaffe.

La ofensiva se inicia el 12 de enero con los típicos ataques de tanteo soviéticos, y el 14 se desencadena la misma. La 1 de campo de la Luftwaffe y la 28 de cazadores se defienden bien, pero son desbordadas. Por fin, el 19 se ordena la retirada general. Los restos de la 1ª div. de campo de la Luftwaffe ( que ya no se llamaba así ) son absorvidos por la 28 de cazadores, y en abril del 44 el OKH disuelve la unidad.

El orden de batalla de esta división fue rarísimo, al menos en su creación. Cuatro batallones sin estado mayor de regimiento, un batallón de artillería, un batallón antiaéreo y una compañia anticarro, de ciclistas, de ingenieros y de señales. Un regimiento reforzado más que una división. Las cosas de Göring.

Los comandantes ( copiar y pegar del AHF )

http://www.axishistory.com/index.php?id=2679

Generalleutnant Gustav Wilke (30 Sep 1942 - 17 Jan 1943)
Generalmajor Werner Zech (17 Jan 1943 - 14 Apr 1943)
Generalleutnant Gustav Wilke (14 Apr 1943 - 1 Nov 1943)
Generalmajor Rudolf Petrauschke (1 Nov 1943 - 10 Feb 1944)
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
maximokaiser
Miembro
Miembro
Mensajes: 67
Registrado: Mar Oct 30, 2007 8:01 pm

Mensaje por maximokaiser » Vie Feb 01, 2008 12:12 am

Yo me Ocupo de:

11º Luftwaffenfelddivision

Con unos efectivos totales de 10.000 Hombres " sin incluir las unidades agregadas de personal no militar "

LLego a Grecia a principios de 1943 y paso la mayor parte de la guerra como fuerza de ocupacion en las cercanias de Atenas.

Su primer Comandante fue el Teniente General Karl Drum( del que no e encontrado foto ) era el antiguo Jefe de inspecion de las fuerzas de reconocimiento y operaciones en Berlin.

Esta Division fue empleada vasicamente en acciones antiguerrilla.

Tras la Capitulacion Italiana, gran parte de el Mediterranio quedo en peligro, los Britanicos dieron señales de querer liberar Grecia y Hitler se nego a retirar tropas y ordeno la defensa de la region.

La 11ºKompanie, 21ºJr fue enviada a la isla de Stampalia para apoyar a una compañia de paracaidistas y otra del la Brandemburg la cual fue tomada a elementos Italianos e Ingleses.

Su mayor Operacion fue a finales de 1943 cuando intervino en la conquista de Leros, ocupada por la 234ª Brigada de Infanteria Britanica, mas tarde participo en la retirada de Grecia en 1944 y combatio contra partisanos y tropas regulares yugoslavas en Macedonia y Yugoslavia.

Acavo formando parte del I Kosakkorps del Cuerpo de Ejercitos E en las cercanias de Zagreb donde se rindio a las fuerzas Yugoslavas y Bulgaras al final de la Guerra.

Fuente: Divisiones de Campaña de la Luftwaffe- Osprey military
[/b]
La Guerra es el unico juego donde lo importante no es participar, sinó GANAR!

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Vie Feb 01, 2008 7:37 pm

Algo más de historia...

Meindl regresó a Rusia en octubre de 1942, con el objetivo de inspeccionar la creación de las divisiones de campaña de la Luftwaffe y dedicarse a organizar el XIII Fliergerkorps en Alemania; ascendido a teniente general, se le asignó la tarea de supersivas la formación de las 22 nuevas divisiones de la Luftwaffe. El Generalmajor Petersen, anterior comandante del a 7º Fliegerdivision, fue asi mismo designado primer Inspector de las Divisiones de Camapaña de la Luftwaffe. Meindl estableció su cuartel general en el campo de entrenamiento de Gross-Born, situado en el norte de Alemania. En este lugar ya estaban en proceso de formación las 2º, 3º, 4º, 5º y 6º LwFD; las 7º, 8º, 9º y 10º LwFD se reunieron en el campo de entrenamiento de Mielau, localizado en Prusia Oriental, por su parte la 1º LwFD se organizaba en Staraya Russa, con los elementos de la División Meindl (ahora bajo el mando del Generalleutnant Job Odebrecht). Esta unidad permaneción tal y como estaba organiazada y no recibió designación numérica hasta principios de 1943, pasando a ser la 21º LwFD.

El 28 de septiembre, el XIII Fliegerkorps emitió instrucciones para que la 2º, 3º y 4º LwFD deberían completar su formación para el 10 de octubre. Por su partela 1º, 5º a 10º LwFD debían estar preparadas para el 1 de noviembre. Con un periodo de tiempo tan corto a ninguna división le daba tiempo a clasificar su personal, retirar el equipo o entrenarse como unidades nuevas.

Fuente: Divisiones de Campaña de la Luftwaffe- Osprey

Continuará....
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

jesus2
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 561
Registrado: Mar Ago 09, 2005 10:49 pm
Ubicación: España, Deutschland, United Kingdom

Mensaje por jesus2 » Sab Feb 02, 2008 1:44 am

Javier Ormeño Chicano escribió: por su parte la 1º LwFD se organizaba en Staraya Russa, con los elementos de la División Meindl (ahora bajo el mando del Generalleutnant Job Odebrecht). Esta unidad permaneción tal y como estaba organiazada y no recibió designación numérica hasta principios de 1943, pasando a ser la 21º LwFD.
Este fragmento debe estar mal. La 1 de campo, como ya señale, no tiene casi nada que ver con la div. Meindl. La 21 de campo de la Luftwaffe esa sí, y el comandante de esta unidad, eso también, fue el General Odebrecht.
En la vida no existe la Suerte, ni siquiera la buena o mala suerte, como dicen los que dicen que saben de ella. Existe el Destino. Y sobre todo, el Destino que cada uno quiera labrarse para sí mismo. ( Yo mismo )

Avatar de Usuario
Javier Ormeño Chicano
Miembro Honorario
Miembro Honorario
Mensajes: 6163
Registrado: Lun Oct 29, 2007 4:12 pm
Ubicación: Ciudad Real
Contactar:

Mensaje por Javier Ormeño Chicano » Sab Feb 02, 2008 3:22 am

Según el libro "Divisiones de campo de la Luftwaffe" de Osprey, Kevin Conley Ruffer y Ron Volstad (pag. 10)

"[...] por su parte la 1º LwFD se organizaba en Staraya Russa, con los elementos de la División Meindl y el FR del Lw.5 bajo el mando de Generalleutnant Job Odebrecht permaneció tal como estaba organizada y no recibió designación numérica hasta principios de 1943, en que se convertió en la 21º LwFD."

Un saludo.
ImagenImagenImagen
"Solo del movimiento sale la victoria" - http://guerra-abierta.blogspot.com/

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Divisiones de campaña de la Luftwaffe

Mensaje por tigre » Dom Abr 15, 2018 9:40 pm

Hola a todos :-D; un complemento...................................

Luftwaffen-Division Meindl - Grupo de Ejércitos Norte 1942.

Esta unidad particular se estableció a partir de la necesidad surgida por las fuertes pérdidas sufridas por el ejército alemán en el invierno de 1941/42 y fue la predecesora de las Divisiones de Campaña de la Luftwaffe (Luftwaffen-Feld-Divisionen) organizadas posteriormente. Con posterioridad a la misión cumplida en Juchnow, el General Eugen Meindl fue enviado al sector de Staraja Russa a hacerse cargo de las unidades de la Luftwaffe desperdigadas en el área y una vez allí tomar las medidas para establecer una nueva división. Aún recuperándose de Tifus, Meindl llegó a su Pto Cdo en Bory, al sur de Morilinza en marzo de 1942. Su unidad debía hacerse cargo de un frente de 90 kilómetros desde Cholm hasta el corredor de Demjansk en un terreno llano y pantanoso.

En teoría la división fue organizada el 26 de febrero de 1942 en el Grupo de Ejércitos Norte en el norte de Rusia. Fue la primera división de combate terrestre de la Luftwaffe. La división no utilizó ni remotamente como un todo. Los batallones fueron empeñados con las fuerzas de seguridad de los II., X. y XXXIX. Cuerpos del 16º Ejército (16. AOK). La División Meindl contaba con los Lw-Feld-Reg 1 a 5 y el 14 pero no contaba con el complemento de artillería y otros apoyos normales en una división del ejército. A partir de diciembre de 1942, la división se usó para formar las 21. y 22. Divisiones de Campaña de la Luftwaffe.

Imagen
Tropas del Lw-Feld-Reg 3 (División Meindl) en un rastrillaje en búsqueda de partisanos (Bandenkampf) en su zona de responsabilidad.......................................................

Imagen
En primer plano un soldado del Lw-Feld-Reg. 3 cargando una ametralladora liviana; se aprecia el terreno llano y cubierto de pastizales.........................................................

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... Meindl.htm
Luftwaffe Field Divisions 1941-45. Osprey.
https://www.ebay.de/itm/A734-Fotos-Luft ... 0752.m1982

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 16, 2021 9:01 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Divisiones de campaña de la Luftwaffe

Mensaje por tigre » Dom Abr 22, 2018 2:21 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Luftwaffen-Division Meindl - Grupo de Ejércitos Norte 1942.

Respecto al apoyo de artillería concretamente encontré que: aparte de las compañías pesadas de los regimientos Meindl tenía solo una batería de cañones rusos capturados de 76,2 mm servida por cazadores paracaidistas sin adiestramiento previo como artilleros. La división en sí no recibió personal adiestrado en artillería de campaña hasta octubre de 1942 y así todo era personal veterano de la artillería antiaérea que no tenía experiencia previa en el tema.

Unternehmen Winkelried.

A pesar de las limitaciones de su comando, Meindl imbuyó a sus tropas del mismo espíritu que había demostrado en Juchnow. Sus hombres lucharon en numerosos combates a todo lo largo del frente y despejaron la retaguardia de partisanos durante el verano de 1942. Según se aproximaba el otoño, el alto mando alemán comenzó a preocuparse nuevamente por la suerte de la "Fortaleza" de Demjansk. Hitler no autorizó a retirarse al II. AK del enclave pese a que aún era factible de ser cercado. Para ensanchar el corredor y disminuir las chances de una maniobra de cerco cuatro divisiones alemanas lanzaron la Operación "Winkelried" a finales de septiembre de 1942. En un ataque con múltiples ejes de avance, dos divisiones alemanas presionaron a la 1º División de tiradores de la Guardia soviética hacia el oeste y atraparon al enemigo contra el río Lovat. Mientras la División Meindl y los restos de la SS-Division Totenkopf cruzaron el río Redya y forzaron la rendición de los soviéticos entre ambas pinzas para octubre de 1942.

Imagen
Las tropas del Lw-Feld-Reg 3 (División Meindl) despejaron de partisanos (Bandenkampf) las zonas de retaguardia durante el verano de 1942....................................................

Imagen
En primer plano una patrulla del Lw-Feld-Reg. 3 posando tras una operación de rastrillaje.....................

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /LwFR3.htm
Luftwaffe Field Divisions 1941-45. Osprey.
https://www.ebay.de/itm/A736-Fotos-Luft ... 0752.m1982

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 16, 2021 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 13254
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Divisiones de campaña de la Luftwaffe

Mensaje por tigre » Dom Abr 29, 2018 7:59 pm

Hola a todos :-D; algo más...................................

Luftwaffen-Division Meindl - Grupo de Ejércitos Norte 1942.

Las nuevas Luftwaffen-Feld-Divisionen.

Mientras que aún la Luftwaffen-Division Meindl estaba rastrillando y eliminando las últimas resistencias durante la Operación "Winkelried", la Luftwaffe estaba bastante ocupada en organizar diez nuevas divisiones para el combate terrestre que debían ser empleadas en el frente del este. La sangría de la campaña invernal y las nuevas pérdidas registradas durante la campaña del verano de 1942 había obligado a la Wehrmacht a aguzar el ingenio para obtener personal para reemplazar las bajas producidas. Así aparecieron los denominados "ladrones de héroes" que recorrían los depósitos, hospitales y unidades de retaguardia para llevar al frente a todo soldado apto para el combate.

Para supervisar la formación de estas nuevas unidades el General Meindl regresó de la Unión Soviética en octubre de 1942 y organizó el XIII. Fliegerkorps; promovido a Generalleutnant estableció su Comando en Gross-Born y quedó a cargo de velar por la organización de las nuevas 22 divisiones de campaña de la Luftwaffe. El Generalmajor Petersen, anterior comandante de la 7. Fliegerdivision fue designado inspector de las recientes formaciones. A todo esto la División Meindl, ahora bajo el mando del Generalleutnant Odebrecht, permaneció sin cambios en su orgánica y recién recibió su denominación numérica a comienzos de 1943 cuando devino en la 21. Luftwaffen-Feld-Division.

Imagen
Las tropas del Lw-Feld-Reg 3 (División Meindl) alistándose para una operación de rastrillaje...............

Fuente: http://www.lexikon-der-wehrmacht.de/Gli ... /LwFR3.htm
Luftwaffe Field Divisions 1941-45. Osprey.
https://picclick.de/A721-Foto-Wehrmacht ... id=1&pid=1

Saludos. Raúl M 8).
Última edición por tigre el Sab Ene 16, 2021 9:02 pm, editado 1 vez en total.
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

solrac67
Usuario
Usuario
Mensajes: 35
Registrado: Jue Abr 10, 2008 11:28 am
Ubicación: BARCELONA

Re: Divisiones de campaña de la Luftwaffe

Mensaje por solrac67 » Dom Dic 23, 2018 4:32 pm

Hola,

Las divisiones de campaña de La Luftwaffe fueron un fracaso estrepitoso y por tanto un derroche de recursos.
Todo por darle gusto a Goering !!!.

Saludos

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST