Unidades de castigo alemanas

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

Unidades de castigo alemanas

Mensaje por Francis Currey » Vie Mar 21, 2008 1:22 pm

Sabemos por el cine y las novelas de la existencia de batallones de castigo dentro del ejército alemán. Con este topic pretendo que entre todos los miembros del foro recuperemos la mayor cantidad de información posible respecto al tema.

Avatar de Usuario
Francis Currey
Administrador
Administrador
Mensajes: 3176
Registrado: Vie Jun 10, 2005 8:50 am
Ubicación: España
Contactar:

999 Leichte Afrika Division

Mensaje por Francis Currey » Vie Mar 21, 2008 1:48 pm

999 Leichte Afrika Division

Imagen
Emblema de la unidad

La 999 Brigada, se crea como una unidad disciplinaria en 1942. En abril de 1943 adquiere el rango de División. La unidad se nutria de hombres que habían perdido su honor y necesitaban reinstaurarlo: desertores, criminales, opositores al regimén. Al frente de unas tropas tan diversas y conflictivas se pone al Generalleutnant Kurt Thomas, que goza de una gran reputación como hombre duro en el ejército duro. Este será sustituido por Generalmajor Ernst-Günther Baade, el dos de abril de 1943.

Composición:

Divisions-Kartenstelle 999
Banda de música
Afrika-Schützen-Regiment 961
Afrika-Schützen-Regiment 962
Afrika-Schützen-Regiment 963
Panzerjäger-Abteilung 999
Artillerie-Regiment 999
Pionier-Bataillon 999
Aufklärungs-Abteilung 999
Astronomischer Messtrupp 999
Werkstatt-Kompanie 999
Werkstatt-Kompanie 999
Entgiftungs-Batterie 999
Nachschubs-Bataillon 999
Schlächterei-Kompanie 999
Bäckerie-Kompanie 999
Divisions-Verpfelgungsamt 999
Compañia sanitaria 999
Krankenkraftwagen-Zug 999
Veterinär-Kompanie 999
Feldgendarmerie-Trupp 999
Feldpostamt 999

Imagen
Simbolo táctico usado por los vehículos

En cuanto a su uniformidad era igual que la del resto de las tropas desplazadas a África. La diferencia destacaba en que al ser una unidad disciplinaria se les prohibio usar el águila nacional pegada al pecho, tampoco podían portar la correa tradicional del Ejécito con el águila en la chapa y no usaban hombreras.

Imagen

Fuente: Geroges Bernage - François de Lannoy. Les divisions de l´Armee de Terre Allemande.
Artículo de Vonder 999 Leichte Afrika Division http://www.zweiterweltkrieg.org/phpBB2/ ... php?t=1283


Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Mensaje por Audie Murphy » Vie Mar 21, 2008 6:16 pm

interesante tema aunque no me imagino muy voluntariosos a los opositores al Régimen (salvo que les fuera la vida en ello)

en algún foro extranjero se ha preguntado también por el tema y para no hacer un "copiar y pegar" dejo referencia a los links


unidades penales y disciplinarias en la Luftwaffe

http://forum.axishistory.com/viewtopic. ... 9&t=131028

German Penal Units

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?t=21391

SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500 (voluntarios y deshonrados soldados)

http://www.feldgrau.com/fall500.html

http://www.feldgrau.net/forum/viewtopic ... 42&t=10599" onclick="window.open(this.href);return false;


breve descripción de la Division 999 en Wikipedia http://en.wikipedia.org/wiki/Afrika-Brigade_999

y biografía de uno de sus integrantes forzosos http://www.gdw-berlin.de/bio/ausgabe_mit-e.php?id=358 que resultaba ser un oponente al demente régimen nazi
Última edición por Audie Murphy el Mié Dic 01, 2010 12:51 am, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Hernando
Usuario
Usuario
Mensajes: 10
Registrado: Vie Feb 29, 2008 6:38 am
Ubicación: Venezuela

Mensaje por Hernando » Sab Mar 22, 2008 6:56 pm

Wow!!! No sabia de la existencia de dichas formaciones. Existierón otras unidades como la aqui expuesta? En que frentes combatierón? Y cual era su grado de efectividad en comparación con las unidades regulares?

Avatar de Usuario
Untergefreiter
Miembro
Miembro
Mensajes: 498
Registrado: Vie Jun 23, 2006 10:34 am
Ubicación: Bahía Blanca, Argentina

Mensaje por Untergefreiter » Sab Abr 12, 2008 1:23 am

El Coronel Paul Engelhardt-Ranzow, por entonces sirviendo con la División Wiking en el frente del Mius, hace una pequeña descripción de estos batallones penales. El siguiente texto ha sido extraido de las pgs 214-217 del primer tomo de Del Caucaso a Leningrado, algo así como sus memorias de guerra.


"Aunque la sección VI de los Comandos hacía lo posible para entretener a los soldados fuera de las horas de servicio, a veces sucedía que algunos incurrían en tonterías contrarias a la conducta correcta del soldado. Los Jefes y Comandantes del Ejército Alemán tenían amplios poderes para dictar castigos, pero el encarcelamiento en la guerra no tenía el mismo efecto que en tiempo de paz. Por esto, para faltas leves eran aplicados castigos, como ser: entrar de guardia durante un día feriado en la zona de descanso; presentarse a mediodía de un domingo con equipo de combate en el comando de una unidad siyuada a 20 kilómetros de distancia para pelar todas las papas de la Compañía.

(...)

Por crímenes más severos como cobardía, desobediencia, pillaje, violación con la población femenina, etc. al principio de la guerra, el delincuente era fusilado rápidamente o por lo menos castigado con varios años de trabajo forzado, pero luego la necesidad de hombres para el combate hizo que la superioridad adoptase otras medidas punitivas, y ella era que los autores de un delito grave fueran confinados durante un cierto período de tiempo que oscilaba entre seis meses y dos años al "Batallón de Castigo". Los oficiales y suboficiales en esta situación eran rebajados de categoría y continuaban prestando servicio como soldados rasos.

Este Batallón tenía la particularidad de estar mandado por jefes y oficiales muy enérgicos, que ejercían una disciplina muy severa.

Toda misión riesgosa, de sacrificio, repugnante o difícil, era cumplida por este batallón y a menudo soportaba pérdidas que excedían el 50% de sus efectivos. Después de los combates era empleado para colaborar con la Sección Identificación para reconocer cadáveres y proceder luego a sepultarlos.

No había misión peligrosa, pesada o desagradable, que no cumpliese este Batallón.

Una pena de dos dos años al "Batallón de Castigo" era consideradoalgo así como una condena a muerte. Un comportamiento heroico o una actuación muy destacada en forma sucesiva podía reducir el tiempo de la sanción en la unidad de castigo.

Cumplida la pena, el castigado era transferido a una unidad común, donde sus antecedentes eran desconocidos por todos, salvo el Jefe de Unidad. Generalmente se los pasaba como soldados rasos, con la posibilidad de ser ascendidos, excepcionalmente, al grado de suboficila u oficial."



Fuente: Marini, Alberto y Engelhardt Ranzow, Paul - Del Caucaso a Leningrado, Tomo I. - Círculo Militar Argentino (1958)
Untergefreiter: Junior private. No such rank existed in the German forces – it referred to a civilian, of even lower status than a private.

"War is a profession by which a man cannot live honorably; an employment by which the soldier, if he would reap any profit, is obliged to be false, rapacious, and cruel."
Niccolo Machiavelli

Avatar de Usuario
belalugosi
Usuario
Usuario
Mensajes: 11
Registrado: Lun Abr 21, 2008 1:52 am
Ubicación: Málaga

Mensaje por belalugosi » Mar Abr 29, 2008 7:06 pm

Bueno, en España existió una especie de réplica previa. De hecho, estas unidades creo que han existido desde la antigüedad.

Yo la que mejor conozco, es el "Pelotón", en La Legión Española. Dada la "casta" de los Legionarios iniciales que venía dada por el llamamiento masivo y oportunidad que brindaba de "empezar de cero" esta magnífica unidad, era necesario el mantener la disciplina de hombres bastante irredentos.

En el pelotón de castigo, llevaban las mangas cortadas, los pantalones recortados y portaban sacos terreros en la espalda, íban a paso ligero de manera permanente y el birrete del gorrillo arrancado, realizaban trabajos duros, como picar piedras o arrancar rastrojos, pero era eficaz. Sobra decir que ya no existe.
Nunca bebo...vino

guerrerodeoro
Usuario
Usuario
Mensajes: 15
Registrado: Mié Jun 11, 2008 3:11 am
Ubicación: Lima, Surco

Mensaje por guerrerodeoro » Mié Jul 02, 2008 6:58 pm

:) Claro que si conocia de la famosa 999 Leichte Infanterie Division que combatio en Afrika no confundir con la 90 Leichte Infanterie Division que esa si no creo que fue conformada por gente indisciplinada y sin honor...bueno yo no sabia que la 999 era una unidad de castigo y si alguien me puede aclarar por que una numeracion asi??? no creo que habia 999 divisiones de infanteria o estas unidades recibian otra numeracion asi como las Statiks Divionen de Normandia emepezaban del 700 Gracias

Avatar de Usuario
Audie Murphy
Moderador
Moderador
Mensajes: 3882
Registrado: Dom Oct 09, 2005 7:38 am

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por Audie Murphy » Vie Sep 07, 2012 2:04 pm

Strafbattalion era el nombre genérico dado por los alemanes a estas unidades penales.

http://en.wikipedia.org/wiki/Strafbattalion

Existe una novela traducida al castellano, con las vivencias de un médico encuadrado en una de estas unidades que luchó contra los rusos.

Imagen
fuente http://www.ellibroviejo.com/batallita.jpg

STRAFTBATAILLON 999
Henry Konsalik
Editorial Herrero, 1970. México. 325 páginas


Unidad Dirlewanger durante el alzamiento de Varsovia (distrito de Woli) agosto 1944
Imagen


En la 999 sirvió por ejemplo Wolfgang Abendroth, resistente político contra los nazis arrestado en 1937.Por la guerra fue obligado en febrero 1943 a servir en Grecia, se escapó para unirse al ELAS de donde acabó prisionero de los ingleses en Egipto, donde llevó a cabo campañas de educación política para oponentes del régimen nazi.
http://www.gdw-berlin.de/en/recess/biog ... /offset/0/
fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... l-unit.jpg

destacó en la posguerra como jurista y politólogo en la RFA tras renegar del stalinismo en la RDA
http://es.wikipedia.org/wiki/Wolfgang_Abendroth


en la URSS los soldados que acaban destinados en un batallón penal recibían el nombre "shtrafnik", ello incluía a pilotos de caza "cobardes" porque simulaban averías de motor, rehuían el combate o abandonaban sin sentido sus formaciones
Imagen
p36 libro "Barbarossa and the Retreat to Moscow: Recollections of Soviet Fighter Pilots"
Última edición por Audie Murphy el Lun Nov 05, 2012 3:23 pm, editado 2 veces en total.
"El mal existe cuando las personas buenas no hacen lo que es correcto"

Avatar de Usuario
Panzer VII
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 6833
Registrado: Lun Nov 21, 2011 1:04 am
Ubicación: Buenos Aires Argentina.

Re: división 999

Mensaje por Panzer VII » Vie Sep 07, 2012 7:16 pm

guerrerodeoro escribió:...bueno yo no sabia que la 999 era una unidad de castigo y si alguien me puede aclarar por que una numeracion asi??? no creo que habia 999 divisiones de infanteria ...
Hola! A mi me parece que lo de 999 era porque "eran lo último"...
Un abrazo
Gloria eterna a los Bravos del ARA San Juan...
" Irse a pique antes que rendir el pabellón..." Almirante Guillermo Brown.

Avatar de Usuario
Hundi
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4224
Registrado: Dom Oct 18, 2009 10:36 pm
Ubicación: Guatemala
Contactar:

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por Hundi » Lun Nov 05, 2012 2:50 am

Audie Murphy escribió: por desgracia no se aporta la fecha y localización de esta foto
Imagen
fuente http://i53.photobucket.com/albums/g64/P ... l-unit.jpg
La foto en cuestion es de la Unidad Dirlewanger, varias paginas indican que dicha foto fue tomada durante el alzamiento de varsovia, donde la unidad participo en suprimir al movimiento partisano.

En esta pagina, dice que la foto fue tomada en el distrito de Woli, Varsovia en 1944
http://www.thedarkpaladin.com/dirlewanger.htm

En el genial Factbook del Axis History Forum, muestra la imagen con los creditos originales del Bundesarchiv circa agosto 1944. Ademas indica que un detalle que varias paginas lo pasan por alto, que durante esa fecha la unidad, era apenas un regimiento y esta usaba el legendario parche de cuello de los dos rifles cruzados y la granada... el cual vemos en la foto
http://www.axishistory.com/index.php?id=766

Recomiendo mucho pegarle una buena ojeada Factbook de esta unidad. :mrgreen:
[size=85]Hago de mi futuro una utopía, pues pretendo comprender, esta voluble vida...[/size]
[size=85][color=#FF0000]Una vida sin vicios es una vida sin virtudes.[/color][/size]

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10460
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Nov 03, 2013 8:52 pm

Siempre he tenido mis dudas sobre si el SS-Fallshirmjäger-Bataillon-500. Creo que todo se debe a la confusión de otorgarle el numeral 500, propia de las unidades penales. James Lucas, en su libro Kommando, desmiente que sirvieran en ellos "penados". Según este hilo,

http://forum.axishistory.com/viewtopic.php?f=50&t=73324&

los voluntarios eran Bewährungs-Schützen , es decir, soldados condenados por ofensas menores al código de las SS (dispararse en una mano, ser homosexual, escuchar a la BBC). Los violadores, los ladrones, etc, esos acababan de cabeza en la Dirlewanger.

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Nov 13, 2013 6:21 pm

Al principio,a manera de acotación general,la Wehrmacht trataba las transgresiones menores a la disciplina con penalidades leves a los soldados infractores en el seno de sus unidades.No obstante,por faltas graves como la cobardía en acción de guerra,desobediencia,pillaje,etc...,los inculpados,en las primeras etapas de la guerra,eran fusilados o castigados con varios años de trabajos forzados.Posteriormente,la falta creciente de soldados hizo que los reos fuesen incorporados durante un período que oscilaba entre los seis meses y dos años,a los denominados "Batallones de Castigo".Tales unidades estaban comandadas por jefes y oficiales extremadamente enérgicos,que imponían un régimen de severísima disciplina.Todas las misiones de peligro,difíciles o repugnantes eran cumplidas en primer lugar por los "Batallones de Castigo".No era extraño que este tipo de unidades sufriesen en combate hasta más de un 50% de pérdidas en sus filas.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

jjam84
Usuario
Usuario
Mensajes: 5
Registrado: Mié Nov 13, 2013 3:06 pm

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por jjam84 » Jue Nov 14, 2013 11:49 am

Hay varios libros de un autor que seguro todos conocéis, Sven Hassel, en que se tratan estos temas, sobre todo en el primero "Camaradas en el frente" narra el proceso en el que es atrapado tras desertar, le llevan a un campo de prisioneros (no recuerdo cual) y luego el proceso de desgaste y posterior ingreso en el batallón de castigo.
Según mi opinión y tal y como dice Juan M. Parada C. estos batallones se crean al ver la necesidad de unidades para misiones "especiales" y por el encare que tomó el frente del este (bajas, crueldad etc...).

Avatar de Usuario
SS-gruppenfuhrer
Miembro
Miembro
Mensajes: 139
Registrado: Lun Oct 06, 2008 9:22 pm

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por SS-gruppenfuhrer » Mié Abr 16, 2014 4:21 pm

jjam84 escribió:Hay varios libros de un autor que seguro todos conocéis, Sven Hassel, en que se tratan estos temas, sobre todo en el primero "Camaradas en el frente" narra el proceso en el que es atrapado tras desertar, le llevan a un campo de prisioneros (no recuerdo cual) y luego el proceso de desgaste y posterior ingreso en el batallón de castigo.
Según mi opinión y tal y como dice Juan M. Parada C. estos batallones se crean al ver la necesidad de unidades para misiones "especiales" y por el encare que tomó el frente del este (bajas, crueldad etc...).
el libro al que te refieres es La Legion de los Condenados, esta fue la primera obra de Hassel, Camaradas del Frente fue la 3era, la segunda fue Batallon de Castigo
La Victoria tiene mil padres, la derrota, es huerfana

Avatar de Usuario
Juan M. Parada C.
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8161
Registrado: Jue Ene 20, 2011 12:18 am
Ubicación: Ejido-Estado Mérida-Venezuela.

Re: Unidades de castigo alemanas

Mensaje por Juan M. Parada C. » Mié Jun 04, 2014 11:45 pm

Imagen

Fuente: http://www.eurasia1945.com/wp-content/u ... arsaw1.jpg

Soldados de la 36 División SS de granaderos "Dirlewanger" entrando a una ciudad que sufrirá las consecuencias de su "visita".

Vale decir,a manera de acotación,que esta unidad al final de la guerra no sería juzgado a ninguno de los sobrevivientes de la misma(que no pasaban de 700 miembros en poder sobrevivir al fragor de las batallas libradas)por sus innumerables crímenes cometidos.Sin embargo,el líder de esta temible unidad Oskar Dirlewanger fue linchado por unos soldados de orígen polaco, que estaban enrolados en una unidad de franceses libres,en su cama de convaleciente en el hospital bávaro de Althausen.Tras recibir varios golpes de culata que le producieron la muerte a este siniestro personaje por sus fechorías cometidas en Varsovía durante el levantamiento en 1944.
Última edición por Juan M. Parada C. el Jue Jun 05, 2014 2:55 pm, editado 1 vez en total.
"¡Ay,señor! Tú sabes lo ocupado que tendré que estar hoy.Si acaso te olvido por un instante,tu no te olvides de mi". Sir Jacob Astley antes de la batalla de Edge Hill el 23 de octubre del año de nuestro señor de 1642

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST