Voluntarios SS en España...

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderadores: José Luis, PatricioDelfosse

Avatar de Usuario
WAFFEN CAMO
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 07, 2005 5:15 pm
Ubicación: Ecuador

Voluntarios SS en España...

Mensaje por WAFFEN CAMO » Mié Sep 07, 2005 5:55 pm

Saludos a todos,

Quisiera saber si alguien tiene conocimiento sobre los voluntariados españoles a la SS, de que ciudades y si se formo alguna unidad, he oido algo sobre la Division Blau...tiene algo que ver?

Espero sus valiosos comentarios y gracias de antemano.

WAFFEN CAMO
MEINE EHRE HEISST TREUE

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Sep 08, 2005 2:35 pm

Hola 'Waffen Camo'!
Por ahora en lo único que te puedo ayudar es dándote estos links de la División Azul:
http://www.fundaciondivisionazul.org/index2.html
http://www.soldiers.es/soldiers/soldier ... t/c94.html (bibliografía)
Espero que te sea de ayuda.
Con respecto a los españoles que estuvieron en las SS, dame un tiempo para ver que puedo encontrar, de todas formas en este foro hay muchos españoles que seguramente te van a dar una mano.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
WAFFEN CAMO
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 07, 2005 5:15 pm
Ubicación: Ecuador

Mensaje por WAFFEN CAMO » Jue Sep 08, 2005 5:23 pm

Gracias Fangio, ya voy a ver los links que me has dado, vi algunos posts sobre la Division Azul y me ayudaron a tener un conocimieto general sobre el tema. Mi intreres es por que mi familia materna es española y vivieron en Bélgica hasta despues de la segunda guerra, mi abuelo siempre me contaba que sus amigos habian muerto en Bélgica y no se me gustaria saber mas.

Gracias por tu ayuda y agradezco de antemano a los futuros interesados en darme una luz.

WAFFEN CAMO
MEINE EHRE HEISST TREUE

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Jue Sep 08, 2005 5:43 pm

¡Hola a todos!

Estimado Waffen Camo,

La División Azul española estaba encuadrada dentro del Heer con la denominación oficial de 250ª División de Infantería, si no recuerdo mal. Por tanto, nada que ver con las Waffen SS. Sin embargo, algunos de los componentes de la División Azul se engancharon a unidades de las Waffen SS cuando la formación española fue disuelta por Franco. Te copio a continuación un post que escribí al respecto en otro Foro.

Después de la retirada y disolución de la Legión Azul (marzo de 1944) la intervención de los españoles con el Eje era ilegal, lo que no quitó para que algunos voluntarios se negaran a volver a España y otros españoles cruzaran la frontera hacia Francia. La mayoría de ellos se unieron a las Waffen SS, hubo secciones que fueron asignadas a la 3ª División de Montaña y a la 357ª División de Infantería. Dos compañías españolas lucharon contra la guerrilla partisana en Yugoslavia (agosto de 1944) formando parte de la 8ª Compañía del 2º Batallón del 3º Regimiento de la División Brandenburg, que por esas fechas luchaba contra la guerrilla partisana en Italia. En septiembre del 44 una de estas compañías fue enviada a Austria, convirtiéndose en la Spanische-Freiwilligen-Kompanie der SS 101. Pronto se formaría la compañía 102. La Compañía 101 fue asignada al 1º Batallón del 70º Regimiento Panzergrenadier de la 28ª Freiwilligen Panzergrenadier Division y combatió en Pomerania (febrero de 1945). Al final, la 101 fue asignada a la 11th SS Freiwilligen-Panzergrenadier Division "Nordland".

Cerca de 50 españoles fueron asignados a una unidad especial que operaba en los Pirineos contra la resistencia francesa hasta que fueron transferidas al Jagdverbande 500 de Otto Skorzeny, y se dice que fueron usados contra el 7º Ejército americano en la Selva Negra. A finales de abril fueron destinadas del reducto alpino, que era donde por algún tiempo se tenía pensado establecer el cuartel general de Hitler, en las montañas bávaras. Cuando se desechó este plan, la unidad escapó a las montañas de Austria.

En abril de 1945, el coronel Miguel Ezquerra mandaba las tres compañías de la Waffen SS “Unit Ezquerra”, cuya composición era:

• 100 españoles que, como el mismo Ezquerra (capitán en la Div. Azul), habían servido en la División Azul, pero permanecieron en el servicio alemán.

• 150 españoles reclutados que habían cruzado secretamente la frontera franco-española cerrada por Franco.

• Supervivientes de las divisiones SS francesas y belgas.

Los hombres de la “Unidad Ezquerra” estuvieron entre las últimas tropas que combatieron a los rusos en las ruinas de Berlín. Ezquerra condujo a sus hombres hasta el sótano del Ministerio del Aire, y combatió en puntos estratégicos: Anhalter Banhof, Moritz Platz, Potsdammer Platz, Ubhan Anhalter...El teniente Ocaña fue hecho prisionero en frente del Hotel Excelsior. Lucharon con bravura en el sitio del Ministerio de Propaganda y en la Cancillería. Cercanos a los letones del 15º Batallón SS, dispararon sus panzerfaust contra los tanques pesados JS-II. Existen testimonios de absoluta credibilidad, como el del periodista Rodríguez del Castillo (última representación de la Embajada Española en Berlín), que testifican la existencia y combates del Sturmabteilung "Ezquerra" durante los últimos días del Tercer Reich. Ezquerra, que aseguró haber destruido 25 tanques soviéticos, sobrevivió a la batalla escapando de Berlín disfrazado de trabajador español, al igual que otros miles de españoles, según Rodríguez del Castillo, para llegar a España vía Francia-Pirineos.

En total, durante los años 1944-1945 unos 1.000 soldados españoles sirvieron en las filas del Ejército Alemán, soldados que oficialmente no existían debido a la orden de Franco de disolver las formaciones españolas. Sin embargo, su contribución a la guerra fue, lógicamente, anecdótica.

Algunos obtuvieron los siguientes rangos en las Waffen SS: Waffen-Untersturmführer der SS (Botet, Ezquerra, La Fuente, Ocaña) y Waffen-Obersturmführer der SS (Valdamos y Demetrio).


Si tienes interés en un conocimiento más detallado de la historia de los españoles que se enrolaron en las Waffen SS te recomiendo la lectura de The Ghost Battalion: Spaniards In The Waffen-Ss, 1944-1945 de Wayne H. Bowen, que puedes buscar en Google.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
WAFFEN CAMO
Usuario
Usuario
Mensajes: 3
Registrado: Mié Sep 07, 2005 5:15 pm
Ubicación: Ecuador

Mensaje por WAFFEN CAMO » Sab Sep 10, 2005 12:39 pm

Estimado Jose Luis,

No sabes cuanto te agradezco tu post, fue bastante explicativo y valido, me gusto saber de la participacion de españoles junto a la elite de comandos de Otto Skorzeny!

Muchas Gracias y espero poder ayudarte con cualqueir duda sobre otro tema.

Gracias

WAFFEN CAMO
MEINE EHRE HEISST TREUE

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Sab Sep 10, 2005 10:10 pm

Estimado Waffen Camo,

Si tanto te interesa el tema de los voluntarios españoles de las Waffen SS, intentaré facilitarte el resto de datos que poseo sobre el asunto.

Primero, es importante subrayar que los españoles que se alistaron voluntarios en las unidades de combate de las SS a partir de 1944 (a excepción de los que se habían negado a regresar a España, es decir, los últimos integrantes de la Legión Azul y aquellos que trabajaban en territorio del Reich), fueron los únicos voluntarios europeos que se juntaron a las Waffen SS (en adelante, WSS) partiendo de su propio país. El resto de voluntarios europeos de las WSS lo fueron desde territorios que ya estaban ocupados por los alemanes.

Hay constancia de que en la noche del 27 de enero de 1944, José Valdeón Ruiz, junto con dos amigos, cruzaron la frontera franco-española con la intención de unirse al ejército alemán. Durante los ocho meses siguientes, hasta que los aliados limpiaron los Pirineos de alemanes, cientos de españoles siguieron el ejemplo de Ruiz. Tanto en España como en la Francia ocupada, las SS tenían una unidad especial (Sonderstab F) encargada de reclutar a los voluntarios españoles y facilitarles el transporte a Alemania, contratos de trabajo y documentos de identidad. La posición oficial española (desde Franco al Ministerio de Exteriores, pasando por el embajador alemán en Madrid) era opuesta a estos reclutamientos, pues a esas alturas de la guerra, Franco estaba claramente virando su postura anterior de colaboración y apoyo al III Reich. Sin embargo, algunos miembros de la Falange, veteranos de la División Azul y varias agencias alemanas se esforzaron en que los reclutamientos llegaran a buen fin. Solamente en una semana, en enero de 1944, más de cien españoles se presentaron en la embajada alemana de Madrid con la pretensión de alistarse en el ejército alemán. En mayo de 1944, había unos 300 españoles en Versalles.

He leído en algún lugar que la Falange había nombrado a un funcionario belga (valón), un tal Alphonse Van no sé cuantos, que había combatido en la Guerra Civil española al lado del bando nacional, y que entonces era funcionario de la Delegación Provincial de Falange en Vizcaya, digo que la Falange le encomendó la misión de reclutar en los territorios del Reich a los españoles que estuvieran dispuestos a alistarse en las WSS. Estos españoles pertenecían en su mayoría al número de españoles (unos 25.000) que habían ido, generalmente de forma voluntaria, a Alemania con un contrato de trabajo al principio de la guerra, en una de las primeras políticas de colaboración del régimen franquista con Hitler. Sobre estos trabajadores, estimado Waffen Camo, creo haber escrito un artículo hace tiempo; si lo encuentro en mi archivo te lo puedo colgar, si estás interesado. Cuando las fábricas donde trabajaban esos españoles comenzaron a ser bombardeadas y destruidas por los aliados, nuestros compatriotas se desperdigaron por Alemania. Algunos se enrolaron voluntarios en la marina mercante alemana con la esperanza de tocar algún día puerto español o territorio neutral, aunque igualmente se exponían a ser atacados por la aviación, marina de guerra o submarinos aliados en su guerra contra el tráfico mercante alemán. Otros se comprometieron con la causa nazi, ingresaron en la Organización Todt, en las fuerzas de trabajo militarizadas, en las Waffen SS o en la Legión Azul dentro de la Wehrmacht.

Así que había dos misiones: una, el reclutamiento de voluntarios dentro de España; otra, el reclutamiento de voluntarios españoles fuera de España. Los primeros debían afrontar el peligro de cruzar la frontera española (oficialmente cerrada), y creo que algunos de ellos fueron tiroteados por la guardia de aduanas. Los que lo conseguían se dirigían a Lourdes o San Juan de Luz, o directamente a Versalles. Desde aquí eran enviados normalmente a Stablack-Sud Steilanger, en la Prusia Oriental. En Stablack los españoles fueron divididos en dos batallones y desplazados a los alrededores de Viena para llevar a cabo un entrenamiento de ocho semanas, entrenamiento dirigido por oficiales que habían sido enlaces entre la División Azul y el Heer. Del 8 de junio al 20 de julio de 1944 otros 150 españoles se unieron al Batallón Fantasma, nombre con que bautizaron a la formación sus soldados, imagino que porque oficialmente era una formación inexistente.

Bowen, en The Ghost Battalion: Spaniards In The Waffen-SS 1944-1945 , dice que según la policía española agregada en Roma (que había reportado un informe sobre la unidad), los voluntarios españoles insistieron a los alemanes para que no fueran dirigidos por oficiales españoles, quizás por su temor al régimen de Franco, ya que oficialmente el dictador español había prometido a los aliados que ningún español continuaría luchando a favor del Eje. Por ello, a medida que fue creciendo, la unidad tenía una mezcla de jóvenes oficiales españoles y alemanes, e incluso los ex oficiales de la División Azul que ingresaron en la unidad lo hicieron como simples soldados, teniendo que ganarse el ascenso con sus propios méritos. La unidad, pues, estaba mandada por un oficial de artillería alemán, el capitán SS Wolfgang Graefe, que había estado agregado a la División Azul.

Mientras que esas tropas completaban su entrenamiento para ir al frente, otros españoles fueron comprometidos rápidamente al combate. Sirviendo en el Sichertheitsdienst (SD), el servicio de seguridad de las SS, esos soldados –algunos de los cuales habían sido reclutados por los alemanes de entre los republicanos españoles exiliados- combatieron y espiaron contra los españoles de la Resistencia Francesa y contra los aliados en Normandía. La embajada española en Berlín estimó que en el verano de 1944 había unos 1.500 españoles trabajando para los servicios de seguridad alemanes en Francia. El Día D los alemanes habían reclutado, buscando más soldados, unos 450 españoles para servir en las WSS.

Mientras que la mayoría de los españoles reclutados ya vivían en la Europa ocupada por los nazis, unos 150 españoles cruzaron la frontera española hacia Francia entre junio y julio de 1944.

Los soldados españoles que se unieron a las WSS y otras unidades militares de la Wehrmacht combatieron en su mayor parte en el Frente Oriental, pero también en los Balcanes, contra la Resistencia en Francia, y finalmente en los últimos combates de Berlín en 1945.

En cuanto a la cifra total de voluntarios españoles que combatieron con las WSS y sus fuerzas de seguridad, resulta completamente imposible establecer una cifra indiscutida. Pero existe cierto consenso en que después de junio de 1944, la cifra debió rondar los 1.000 españoles (Berlin Document Center microfilm, T354, A3343, U.S. National Archives).

Bueno, en otro momento ya seguiré con este tema.
Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Dom Sep 16, 2007 11:31 pm

Hola José Luis!
Tendrías más información respecto a los españoles que combatieron en Berlín en 1945?
Estoy equivocado o puede ser que Degrelle haya tenido algo que ver con españoles que ingresaron en las waffen ss?

Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Sep 17, 2007 5:44 pm

¡Hola a todos!
fangio escribió:Hola José Luis!
Tendrías más información respecto a los españoles que combatieron en Berlín en 1945?
Estoy equivocado o puede ser que Degrelle haya tenido algo que ver con españoles que ingresaron en las waffen ss?

Saludos,

FANGIO
No estás equivocado. Degrelle, a través del teniente Luis García (que mandaba una compañía española en la 28. SS Freiwilligen Grenadier Division Wallonien), fue la fuerza impulsora para que, al menos, 33 españoles de las tropas españolas que estaban acuarteladas en Stockerau se unieran a la Wallonien entre el 11 y 17 de diciembre de 1944. Probablemente, la de Luis García, era la 3ª Compañía Española del I Batallón de la división.

Pero también se organizaron otras pequeñas unidades españolas a finales de 1944 para combatir contra los aliados en la Italia septentrional, cerca de Potsdam, en la frontera franco-alemana y en otros lugares. La unidad en Italia estaba bajo el mando del teniente Ortiz, y luchó contra los partisanos, tanto en el norte de Italia como en Yugoslavia. Esta unidad española cobró fama cometer actos de pillaje y violación.

Te recomiendo, si está a tu alcance, la lectura de Wayne Bowen, “The Last Defenders of the New Order: Spaniards and Nazi Germany, August 1944 –May 1945”, pp. 397-422, en The Lion and The Eagle: Interdisciplinary Essays on German-Spanish Relations over the Centuries, edited by Conrad Kent, Thomas Wolber and Cameron M. K. Hewitt (Berghahn Books, 2000).

Y si eres miembro de Gutenberg, entra en este enlace y lee el capítulo 5, Despair and Fanaticism, 1944-1945. Te agradará:
http://www.gutenberg-e.org/esk01/frames/fesk05.html

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Lun Sep 17, 2007 5:51 pm

Se me olvidaba, Fangio. Hay un libro, que yo no he leído, de Miguel Ezquerra, Berlín a vida o muerte, que probablemente relate los combates de españoles en los días finales del III Reich en Berlín. He leído, sin embargo, algunas críticas que consideran a este autor un poco exagerado y romántico.

Ciao
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Mar Sep 18, 2007 4:57 am

Muchísimas gracias por la información José Luis. Ya estaba un poco al tanto en cuanto al libro de Ezquerra, aquí mismo en éste foro he leído algunas críticas a su libro. En cuanto a los otros que me recomendás creo que me va a resultar complicado conseguirlos, aunque hace poco encontré por internet una "librería virtual" acá en Argentina con libros de la II guerra, según dicen se pueden hacer pedidos de libros incluso agotados, traer libros de Europa, en fin... hay que ver lo más importante: el "precio" :wink:
No soy miembro de Gutenberg pero ya mismo voy a registrarme.
Ultimamente se me ha dado por buscar bastante información sobre extranjeros que hayan peleado en la Wehrmacht o en las Waffen-SS. También estoy tratando de buscar fotografías sobre Oficiales, Suboficiales y Soldados españoles en la II Guerra, en lo posible con sus nombres apellidos.
Bueno, gracias nuevamente José Luis.
Saludos,

FANGIO

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9904
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Mensaje por José Luis » Mar Sep 18, 2007 10:28 am

¡Hola a todos!
fangio escribió: Ultimamente se me ha dado por buscar bastante información sobre extranjeros que hayan peleado en la Wehrmacht o en las Waffen-SS. También estoy tratando de buscar fotografías sobre Oficiales, Suboficiales y Soldados españoles en la II Guerra, en lo posible con sus nombres apellidos.
Entonces, en lo que a españoles se refiere, tal vez te interese, si lees en francés, adquirir el libro de Jean-Pierre Sourd:
http://www.tilsafe.com/libfr/043-LSM-DUA-p-LSM.html

El autor, que previamente había publicado un libro en inglés sobre la misma materia pero mucho más corto (72 páginas), se pasó 30 años interrogando a supervivientes y buceando en archivos alemanes y españoles, facilitando nombres y apellidos de 247 voluntarios españoles en las WSS.

Referencias bibliográficas:

Jean-Pierre Sourd, True Believers: Spanish Volunteers in the Heer and Waffen-SS, 1944-1945 (Europa Books Inc., 2004), 72 páginas. Tapa Blanda. Precio neto: 20 USD

Jean-Pierre Sourd, Croisés d'un Ideal (Dualpha, 2007), 230 páginas. Precio neto: 26 Euros. El enlace de antes, es el de esta editorial.

Saludos cordiales
José Luis
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
fangio
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2340
Registrado: Sab Jun 18, 2005 1:33 pm
Ubicación: Argentina

Mensaje por fangio » Jue Sep 20, 2007 3:54 pm

Hola José Luis!
Precisamente a Jean Pierre Sourd lo conozco (via e-mail), digamos que nos hemos hecho amigos "virtuales" a través de otro foro. El en su momento me pidió si le podía mandar unas marchas militares argentinas grabadas en CD y tiempo después, para mi sorpresa, me envió como regalo su libro "True Believers: Spanish Volunteers in the Heer and Waffen-SS, 1944-1945", dedicado y todo, incluso con unas hojas aparte con correcciones a errores que hay en el libro (fe de erratas).
El tema es que últimamente no lo podía encontrar. Se me han acumulado varios libros y a veces ni me acuerdo dónde los termino poniendo (urgente a comprar una biblioteca!), por suerte lo pude encontrar ayer por la noche así que ahora estoy en plena lectura. Por ahora he leído algo sobre el Sonderstab F, el Einsatzgruppe Pyrenäen, el Kodat, menciona a españoles como Ezquerra, Botet, Valdajos, a un tal "Demetrio" (nombre de guerra - ¿quién habrá sido realmente?), en fin... a seguir leyendo.
Bueno José Luis, un gran saludo y gracias nuevamente por toda la ayuda.

FANGIO

Migue
Miembro
Miembro
Mensajes: 54
Registrado: Mar Ago 09, 2005 5:26 am

Mensaje por Migue » Vie Sep 21, 2007 8:47 pm

Mu guenas señores, me acabo de meter en el hilo y me gustaria recomendar un titulo a la bibliografia ya comentada.

Se trata de" Los Irreductibles" de Fernando Vadillo, un libro de facil adquisicion por internet.

Creo que a todos los que les interese este tema en particular le puede resultar muy interesante.

Saludos a todos...
Sino formas parte de la soluccion formas parte del problema y sino, formas parte del paisaje.

Gerhard Bremer
Miembro
Miembro
Mensajes: 111
Registrado: Lun Jul 30, 2007 5:13 pm
Ubicación: Alicante

Mensaje por Gerhard Bremer » Sab Sep 22, 2007 7:50 pm

Estimado Fangio, sobre tu interes en unidades de voluntarios de diferentes paises en la SS. En España, exitía una editorial llamada Editorial García Hispan que tenía una colección de libros llamada Voluntarios Europeas en la SS. Fundamentalemnte los autores eran Carlos Caballero Jurado y Erik Norling. Los libros que se han citado "Berlín a vida o muerte" de Miguel Ezquerra y "Los Irreductibles" de Fernando Vaillo, tambien estan publicados en esta misma editorial.

Te acompaño un listado de los mismos, con la referencia a la nacionalidad de los voluntarios que estudia.

Libros de la Editorial García Hispan

1. David contra Goliat. Carlos Caballero. Letones, 1989. 2ª Edición 2003
2. Viento del Norte. La división SS Nordland. Erik Norling. Voluntarios Nórdicos, 1990
3. Cruces de Abedul. Carlos Caballero. Flamencos.
4. Ajedrez Rojo. Carlos Caballero. 1991 Croatas.
5. Rompiendo las Cadenas. Carlos Caballero. Ucranianos. Agotado. Breaking the Chains. Versión inglesa. 1998
6. De los Fiordos a las Estepas. Erik Norling. Noruegos. 1992
7. La Estirpe de Thor. Richard Landwehr. Daneses 1993 Volumen VII .
8. Comandos en el Cáucaso. Carlos Caballero. Pueblos de Cáucaso. 1995
9. Sangre en la Nieve. Erik Norling. Voluntarios nórdicos en la Guerra de Finlandia. 1996.
10. Raza de Vikingos Erik Norling. La división SS Nordland. Voluntarios Nórdicos. 1997.
11. El ejercito nacional Rumano. Carlos Caballero. Rumanos. 1997
12. La Espada del Islam. Carlos Caballero. Arabes. 1999.
13. Hitler o Napoleón. Carlos Caballero. Franceses 1ª 2000. 14. Contra Stalin y De Gaulle. Carlos Caballero. Franceses 2ª 2001.
15. Ellos no eran Neutrales. Erik Norling. Suecos. 2002 T
16. Carlomagno. Carlos Caballero. Franceses 3ª. 2003

Algunos son casi imposibles de encontrar, en concreto los primeros que no se han vuelto a reeditar "Ajedrez Rojo" y "Rompiendo las Cadenas", pero el resto es relativamente facil de encontrar por internet, en concreto en Buenos Aires, Argentina existe una librería que posee alguno de estos libros. www.historybooks.com.a, mira en los libros de la Wehrmacht

Un cordial saludo 8)

Avatar de Usuario
Eckart
Miembro fundador
Miembro fundador
Mensajes: 4624
Registrado: Sab Jun 11, 2005 9:07 pm
Ubicación: Valencia (España)
Contactar:

Mensaje por Eckart » Sab Sep 22, 2007 11:23 pm

¡Hola, amigos!

Un detalle: debido a la nueva estrategia de Franco tras el cambio de signo de la guerra, los españoles que siguieron combatiendo en la Wehrmacht o en las Waffen-SS tras la final repatriación de la Legión Azul (hermana pequeña y sucesora de la División Azul) fueron declarados por el gobierno español apátridas.

A continuación extraeré algunos fragmentos del libro de Xavier Moreno Juliá La División Azul. Sangre española en Rusia, 1941-1945. Ed. Planeta de Agostini, 2006. Pags. 208-209., que pueden aportar algo al tema.

Al respecto de la Legión Azul, englobada en la Wehrmacht, indica que durante sus últimos tiempos:
(...) perdió a parte de sus hombres por deserción, en beneficio de la División SS Wallonie, y, en menor medida, de unidades partisanas italianas y del Ejército Rojo.
Y entrando ya a tratar las Waffen-SS:
Entre agosto y octubre de 1944 se formaron en Viena, con trabajadores y exdivisionaros dispersos por Austria, varias unidades españolas integradas en las SS, que quedaron al mando de un teniente. (…)

De los combatientes de las unidades configuradas en Viena sabemos algunas cosas. Por ejemplo, que se negaron al tatuado del brazo con el grupo sanguíneo, como era obligación. Que engrosaron la fuerza de choque antipartisana en Yugoslavia y el norte de Italia. Y que su participación representa uno de los episodios más sombríos de la participación española en la guerra, pues algunos, cercano el final, se abandonaron al saqueo y la violación. Parece ser que, finalmente, se entregaron a las vanguardias norteamericanas. Muchos fueron encarcelados y otros internados en campos de concentración. En los juicios que finalmente les incoaron tribunales italianos, se declararon trabajadores contratados por el Tercer Reich enrolados por la fuerza en el Ejército, no en las SS (la falta de tatuaje jugó en su favor). En cuanto a la inserción en la brigada belga, parece ser que nació de la iniciativa de un belga nacionalizado español que se enroló en ella; y contó con el beneplácito de Degrelle. Lucharon en Pomeramia (febrero de 1945) contra las vanguardias soviéticas, al parecer con gran quebranto, y finalmente fueron trasladados a Postdam.

(…) el representante en Madrid del Gobierno Provisional de la República Francesa manifestó (…) que en julio varios españoles quedaron incorporados a la Gestapo en San Juan de Luz, y participaron en la represión contra las tropas francesas. Madrid argumentó que eran apátridas, y finalmente los generales Eisenhower y Koenig acordaron "dejar de lado el asunto". Al parecer, hay testimonios y documentación parcial que avalan que hasta septiembre hubo españoles en las SS que operaron contra la resistencia, y cabe la posibilidad de que algunos participaran en la Batalla de Normandía.

Volvamos a Alemania. Allí el capitán Ezquerra recibió de Faupel el encargo de formar una unidad exclusivamente española. Y se encargó de la recluta, que incluyó a combatientes de la Wallonie, de la Legión*, trabajadores, estudiantes, miembros de la Organización Todt y gente con problemas con la justicia. La llamada Unidad Ezquerra quedó configurada en dos compañías y fue integrada en las Waffen-SS. Acuartelada en Postdam recibió instrucción hasta abril, y reforzada con letones, belgas y franceses, tomó parte en la defensa de Berlín. Al parecer participó en la reconquista de la Moritz Platz, ayudó a taponar penetraciones en el Barrio Ministerial, y tomó parte en un desesperado ataque en Spandau. Pero a la postre, de nada sirvió todo aquello. En última instancia, los que no perecieron en combate pagaron aquella lucha con años de presidio en la Unión Soviética. Y entre los afortunados que regresaron, hubo quien fue sometido a Consejo de Guerra.


  • * Moreno Juliá se refiere aquí a la nueva Legión Española que se formó a partir de voluntarios llegados desde España, tras el retorno definitivo de la División y la Legión Azul.


Un saludo.
«El conocimiento es mejor que la ignorancia; la historia es mejor que el mito».
Ian Kershaw

Responder

Volver a “Formaciones de combate del Eje”

TEST