Las DLM en Bélgica 1940.

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jun 26, 2019 9:45 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

27 de mayo — Retirada hacia el norte.

Establecí el Pto Cdo en una granja grande al este de la carretera Elverdinge, a 400 yardas frente a las baterías. El granjero, su familia y treinta refugiados todavía ocupan las instalaciones cuando llegamos. Se mudaron antes del mediodía, dejando a la batería Comando a cargo de numerosos bovinos, pollos y palomas. Encontrar un buen observatorio fue difícil en esta región plana e implicó un largo reconocimiento al este de Brielen.

Al mediodía, los alemanes comenzaron un furioso bombardeo de la encrucijada de Vlamertinge; las granadas eran de 105 mm HE (Alto Explosivo). Parecían venir desde muy lejos, dirección sureste. El fuego fue errático y cubrió una gran zona. La 4ta batería recibió pocos proyectiles, sin daños. Desafortunadamente, los refugiados que todavía se encontraban en la Autopista N 9 no tuvieron buenos resultados; Nuestro doctor estaba muy ocupado cuidando de las muchas víctimas.

La situación táctica en el sector era tan confusa como la noche anterior. El 1ro de Dragones transportados mantenía, al norte de Ypres, la orilla oeste del canal "Yser a Ypres", con algunas unidades de la 60º División de Infantería. La BEF (Fuerza Expedicionaria Británica), al parecer, aún defendía la ciudad misma. Los belgas tenían su línea a lo largo de la vía del ferrocarril Ypres-Roulers. Pero la unión entre los aliados y los belgas estaba lejos de estar asegurada y se informó que las patrullas enemigas intentaban filtrarse.

Una de estas patrullas, ocho soldados liderados por un segundo teniente, fue capturada por nuestros dragones mientras intentaba fríamente cruzar uno de los puentes sobre el canal. Los caballos más gordos fueron entregados a los refugiados belgas necesitados para ser sacrificados y obtener la carne. De donde llegó esta patrulla de caballería alemana y como se deslizó a través de varias líneas defensivas fue un misterio. Sea como fuere, era señal de que las unidades alemanas se estaban acercando y nuestros sirvientes estaban ansiosos por tener la oportunidad de disparar. Los datos se prepararon para los puntos con mayor probabilidad de convertirse en objetivos eventuales.

Mientras tanto, las columnas de artillería británicas, todas motorizadas, pasaban por el camino frente a nuestras baterías, yendo hacia el norte a buena velocidad, una señal inequívoca de que grandes unidades estaban siendo desplazadas.

A las 15:00 horas recibimos una orden de movimiento. Debíamos proceder a Woesten, en la carretera N 65, a tres millas al noroeste de la posición que estábamos ocupando, para apoyar directamente a una unidad de infantería británica. Los reconocimientos partieron de inmediato. El batallón siguió a las 18:00 horas, solo después de completar el trabajo de topografía. Las nuevas posiciones se establecieron en los corrales y huertos ubicados en los bordes orientales de la aldea de Woesten. Deflexión de la base: 1600 mils.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL December 1941.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Jue Jul 04, 2019 12:09 am

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

27 de mayo — Retirada hacia el norte.

La infantería que apoyábamos era un batallón de Middlesex Rt. Había un Cuartel General de brigada de infantería británica en Woesten donde me reporté de inmediato para los pedidos de apoyo. Me informaron que debíamos defender el canal "Yser to Ypres", al norte y al sur de Steenstraat; Me dijeron:

a) Que, por el momento, no se había establecido contacto con el enemigo, que parecía estar todavía a cierta distancia.
b) Durante esa misma tarde, las unidades alemanas habían logrado perforar el frente en varios lugares: Maldegem, al este de Brujas, Wisel, al sureste de Brujas, y entre Thielt y Roulers.
c) Las tropas belgas que mantenían la línea en estos puntos habían sido aniquiladas, por lo que no había esperanza de cerrar las brechas creadas;
d) Al estar a solo 16 millas de distancia, deberíamos esperar ver al enemigo llegar al Canal Yser en poco tiempo.

Esta información me impulsó a ir de inmediato a Zuidschote, donde el batallón Middlesex que estábamos apoyando había establecido su Pto Cdo, e informar al Comandante, un teniente coronel. Mi búsqueda duró un poco más de lo que esperaba, ya que mientras intentaba encontrarlo, estaba haciendo la ronda de los diversos puestos que ocupaba su batallón; Cubrí el mismo terreno, pero diez minutos detrás de él. Esto me dio la oportunidad de examinar nuestra unidad apoyada.

Tenía toda la apariencia de un equipo excelente, bien equipado; los hombres tenían la apostura militar de soldados completamente entrenados. Me impresionó mucho lo que vi y oí. Terminé mi ronda con un sentimiento de satisfacción por haber tenido la oportunidad de cooperar con este batallón.

Solo cuando el teniente coronel regresó a su Pto Cdo, logré unirme a él. Este PC era la habitación de atrás de una granja, poco iluminada por unas pocas velas, ya que la electricidad se había cortado en todas partes durante la tarde. Con el Comandante estaba el oficial ejecutivo del batallón; Tenía conmigo a nuestro oficial de enlace, un teniente cuya misión sería recibir las instrucciones y solicitudes de los soldados de infantería y transmitirlas a nosotros. La reunión duró un buen rato; cuando salí, tenía todos los elementos para un calendario bien planificado de fuegos y un sistema integral de señales y cohetes para emergencias.

Regresé enseguida a nuestro Pto Cdo del batallón, una pequeña casa al este de Woesten, y di las órdenes que requería la situación: conexiones telefónicas con los puestos de guardias de infantería por cohetes, etc. Era aproximadamente la medianoche y totalmente oscuro cuando regresé. Una multitud incesante de refugiados pasaba por el Pto Cdo en la estrecha carretera de Zuidschote. Todas estas personas iban a pie, algunas llevaban niños y algunas pertenencias en carretillas o carritos que empujaban. Con ganas de obtener información, le pregunté a una familia: habían abandonado su hogar cerca de Tourout poco después del mediodía, cuando la artillería pesada de los alemanes había comenzado a bombardear la ciudad y su objetivo era Poperinge, 6 millas más adelante. No tuve el corazón de decirles que Poperinge había sido bombardeado fuertemente durante los últimos tres días y que estaba muy dañado.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL January 1942.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jul 10, 2019 11:24 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

28 de mayo — Retirada hacia el norte.

La noche transcurrió en silencio: el amanecer del 28 de mayo llegó sin ningún signo de que el enemigo se acercaba. A las cinco de la madrugada, me informaron oficialmente por teléfono desde el cuartel general de artillería de la división que el rey de los belgas había firmado a medianoche un armisticio con el Alto Comando alemán. Fue una rendición incondicional. El cese al fuego había tenido lugar a las 4 de la mañana, solo una hora antes. Los oficiales del batallón fueron notificados de inmediato, con instrucciones para difundir las noticias entre los rangos de una manera breve y práctica para evitar provocar cualquier reacción inoportuna.

Fue un duro golpe, sin duda, rompiendo cualquier vaga esperanza que uno podría haber tenido de evitar ser empujado hacia el mar. Despertó, al principio, un sentimiento de amargura que pronto se calmó y, en pocas horas, el batallón había recuperado su estado de moral habitual, mezcla de complacencia tranquila y fatalismo. Como consecuencia del Armisticio, los puentes en el canal Yser fueron volados. Esto detuvo a la vez el flujo de refugiados.

Temprano en la mañana, el 1ro de Dragones transportados tomó posición a lo largo del canal para relevar a las unidades británicas. Por lo tanto, reanudamos nuestra misión como apoyo directo de su 2º Batallón. El clima era decididamente malo y las fuertes lluvias impidieron la actividad de la Luftwaffe en gran escala sobre nuestras cabezas. No hay rastro del enemigo en tierra, ninguno en el aire; Era lo más inusual.

A las 16:00 horas, un mensajero del Cuartel General de artillería nos trajo la orden de proceder de inmediato 10 millas más al norte de Vinkem, a través de la autopista N 65, Oostvleteren, Weegscheede y Izenberge. Los reconocimientos avanzaron a las 16:15 horas. Las baterías dejaron Woesten a las 17:00 horas acompañadas por salvas de 105 milímetros con proyectiles alto explosivo que la artillería alemana estaba lanzando en el pueblo. Con nuestra suerte habitual, pasamos ilesos excepto por unas pocas astillas que dañaron la ambulancia y pincharon un neumático en un camión.

El tráfico en la carretera N 65 no era tan denso como esperaba. Estaba compuesto principalmente de unidades francesas que se desplazaban hacia el norte. También hubo un número notable de tropas belgas desarmadas y a pie; en los campos y en las zanjas a ambos lados de la carretera, se podían ver vehículos inutilizados de la BEF; la mayoría de ellos habían sido volcados o incendiados. Llegamos a Vinkem a las 20:00 horas. Las posiciones, al este de la aldea, fueron organizadas de inmediato y el batallón estaba listo para la acción poco antes del anochecer. Deflexión de la base 1600 mils.

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL January 1942.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Avatar de Usuario
tigre
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8818
Registrado: Sab Ago 06, 2005 9:13 am
Ubicación: Argentina

Re: Las DLM en Bélgica 1940.

Mensaje por tigre » Mié Jul 17, 2019 11:04 pm

Hola a todos :-D; algo más......................................

Combate de Encuentro en Bélgica - mayo de 1940.

La 2e Division Légère Mécanique.

28 de mayo — Retirada hacia el norte.

Colocamos las piezas a lo largo de los setos en este terreno plano. El Pto Cdo se estableció en una pequeña granja. Una base de la BEF había sido previamente ubicada en el local y había sido destruida. La División tenía la misión de defender el Canal Loo desde Loo, en el sur, hasta Furnes, inclusive, en el norte.

Este Canal Loo corría en una dirección NW-SE, a una distancia promedio de seis millas al oeste del Yser. Ya he mencionado que los puentes que atraviesan el Yser habían sido volados por la mañana, con la excepción, sin embargo, del puente en Dixmude. Algunos elementos de la 68º División de Infantería francesa todavía estaban al este del Yser; De ahí que el puente en Dixmude debía destruirse solo después de su cruce. El terreno bajo entre el Canal Loo y el Yser se inundó, las esclusas que controlaban el nivel de agua de la región habían sido abiertas, como en 1914.

Nuestro 1er Batallón, en apoyo directo del 1º Batallón de Dragones transportados, tuvo su posición al este de St. Rijkers; Su sector se extendió desde Loo hasta Alveringen, ambos inclusive. Mi batallón (el 2do), emplazado como ya se dijo al este de Vinkem, tenía su sector desde Alveringen hasta Kortewilde, ambos inclusive. Estaba en apoyo del 2º Batallón del 1º de Dragones Transportados. El 3er Batallón, con sus obuses de 105 milímetros, tenía una misión de apoyo directo en lugar del apoyo general que usualmente era su destino. Apoyaba al 3º Batallón de Dragones transportados defendiendo Furnes. Su área de ubicación era al norte de Bulskamp.

Tres pelotones de nuestra batería Antitanque (cañones de 47 milímetros) se instalaron y ocuparon las siguientes posiciones: un pelotón en el borde sur de Hoogstade, una pieza orientada al sur, cubriendo la carretera N 65, la otra orientada al este, un pelotón defendiendo el puente de Alveringen, un pelotón en Kortewilde. El 4to pelotón se mantuvo en reserva para emergencias en Hoogstade, donde el tenía su Pto Cdo el Comandante de la 47ª Batería. El Comandante del 1º de Dragons transportados estableció su Pto Cdo en Niuweherberg en la Carretera N 65.

El Pto Cdo de la Artillería Divisional estaba en Zwarthend, 1 milla y media al norte de Nieuweherberg en la carretera N 65. Era uno de los puntos más altos del sector, lo que significaba que su altitud era simplemente de 10 o 12 pies sobre el suelo bajo. Sin embargo, permitió una observación sobre el terreno pantanoso al este del Canal Loo. La División, incluidos hombres y material, se desplegó en las nuevas posiciones temprano en la noche, con la excepción de las conexiones telefónicas que debían completarse a la luz del día a la mañana siguiente. La noche del 28 al 29 fue tranquila; una ligera lluvia caía, transformando el suelo ya empapado en un atolladero, lo que puede explicar por qué el enemigo aparentemente se abstuvo de seguir adelante.

Imagen
Sector de posiciones en el Canal Loo.................................................................

Fuentes: CAMPAIGN OF FLANDERS, 1940. THE FIELD ARTILLERY JOURNAL January 1942.
http://enpointe.perso.infonie.fr/dlm.html

Saludos. Raúl M 8).
Irse a pique, antes que arriar el pabellón. Alte G. Brown.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST