La Brigada Judia

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Lun May 18, 2009 11:18 pm

Hola a todos

Me gustaría escribir sobre una unidad aliada que tuvo una participación corta pero emotiva en la IIGM. Se trata de la Brigada Judía.

La formación

El pueblo judío de Palestina, en 1939 estaba integrado por menos de medio millón de personas. Inmediatamente se ofreció para servir en las fuerzas británicas, pero fueron rechazados como tropas de combate debido a la falta de visión de los oficiales británicos. Lo único que aceptaron fue, y de mala gana, que los judíos sirvieran en unidades de retaguardia alejadas del frente. Tan solo unos pocos hombres con iniciativa consiguieron superar a la burocracia, y entraron en los comandos, donde pronto se grajearon una reputación.

Finalmente se formaron tres batallones de infantería compuestos por voluntarios judíos de Palestina, pero fueron necesarios 5 años para formar la Brigada Judía en 1944. Po aquel entonces se empezaban a conocer las primeras noticias relacionadas con el Holocausto, y aquello supuso un estimulo para los judíos deseosos de participar en la lucha contra sus enemigos nazis. Así, el 19 de septiembre de 1944, se constituyo la Brigada Judía con un total de 5.500 hombres. Pocos días después la formación ya estaba lista para entrar en acción.

El mando de la Brigada fue asignado al General de Brigada Levi Benjamin, de 44 años y de origen judío, oficial del ejercito regular que había servido en los Ingenieros Reales y por entonces dirigía la Escuela Central de Entrenamiento de Italia. La Brigada estaría integrada por tres batallones de infantería (1º, 2º y 3º), dos regimientos de artillería de campaña y tropas de apoyo. Las tropas se reunieron en Fiuggi, donde recibieron una rápida pero dura instrucción de combate en condiciones difíciles. Los hombres deseaban entrar en acción lo antes de que el final de la guerra les privara de su oportunidad de venganza. Así al cabo de unas semanas ya habían alcanzado un óptimo nivel de adiestramiento para entrar en batalla.

Imagen
Insignia de la Brigada Judia

Fuentes: es.wikipedia.org/wiki/Brigada_Jud%C3%ADa
Heroes, David Eshel

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Mar May 19, 2009 8:45 pm

Hola a todos

Camino del Frente

A principios de marzo, partieron de Fiuggi hacia el frente. La ciudad de Roma fue testigo de un momento histórico y lleno de emoción: los vehículos de la Brigada Judía adornados con insignias azules y blancas además de con la estrella de David, pasaron por la Puerta de Tito, donde 2000 años antes habían desfilado como esclavos de Roma. Cuando salieron de la ciudad se dirigieron hacia la línea del frente de Cervia, cerca de Faenza, en la costa adriática, donde se desplegaron junto a una inmensa agrupación de fuerzas venidas de todos los rincones del Imperio Británico, para participar en el ataque final que seria pronto.

Después de un corto periodo de reorganización, los tres regimientos avanzaron dispuestos a tomar sus posiciones de combate en el frente. La brigada tenía por misión relevar a algunas unidades de la 2ª División Neozelandesa y la 1ª División Canadiense que se alegraron mucho de ser remplazadas para poder descansar en las playas cercanas. Ya se estaban aclimatando a la rutina del frente, a la espera de su entrada definitiva en la línea, que siempre se consideraba como un periodo difícil.

A las 4:00 horas del 4 de marzo de 1945, en plena noche el 2º Batallón dejo la zona de agrupamiento y después de pasar por la tranquila ciudad de Rávesa, llegaron al sector del frente que les había sido asignado en Mazzano-Alfonsino. Podían oírse los disparos y en el aire se respiraba olor a batalla: hacia retaguardia pasaban ambulancias y junto a la carretera había más de un tanque Churchill ennegrecido por el fuego y abandonado. La tensión aumento. Los hombres sabían que se acercaba su primera batalla, su bautismo de fuego. En un cruce el batallón se encontró con un oficial que agitaba su linterna y que los llevo hasta un pequeño bosque cercano a la carretera para estar a cubierto. Allí los jefes de compañía reunieron a sus hombres y les informaron, llevándolos después al frente.

En la línea del frente estaba el 9º Regimiento de Lanceros Reales de la Reina, que mantenía el sector bajo mando de la 8ª División India de Infantería, a cuyas órdenes estaría la Brigada Judía. Allí se les unieron el resto de los hombres. Aunque la Brigada Judía había recibido instrucción completa y los hombres estaban deseosos de entrar en acción, el General Richard McCreery, comandante del VIII Ejercito, se dio cuenta de que pocos de sus hombres habían recibido su bautismo de fuego, por lo que decidió tenerlas en un sector del frente relativamente tranquilo, enfrentándose a tropas enemigas de segundo orden, antes de enviarlas a que combatieran con las mejores divisiones alemanas que controlaban un sector del río Senio.

Imagen
Cartel de alistamiento

Fuentes:marento.blogspot.com/2007/07/la-brigada-judia...
Heroes, David Eshel

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Mié May 20, 2009 11:01 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia…

Primer combate

El sector Alfonsino en el que se desplegó la Brigada Judía, era una zona bastante llana atravesada por varios canales. Dos de los batallones se desplegaron a lo largo del canal Fosso-Vetro, en frente de una zona de tierra de nadie donde había varias granjas aisladas que servían de puntos de observación. Algunas estaban en poder de los alemanes. Estos estaban integrados por dos unidades. La 362ª División de Infantería formada por soldados austriacos, que apenas había sobrevivido al frente ruso, y estaban agotados y moralmente derrotados. Ya habían participado en combates cerca de Anzio y ya habían tenido suficiente. Su cuadro de mando tenia un alto nivel y su jefe, el General Reinhardt, era un nazi acérrimo, a pesar de lo adelantada de la guerra.

La otra unidad alemana era la 42ª División de Cazadores de Montaña, mandada por el General Karl Jost, era una unidad con poca experiencia. Solamente había participado en combates contra partisanos en Yugoslavia, y en el frente italiano, apenas habían intervenido. La mayoria de sus hombres eran de avanzada edad de Austria y Alsacia, y su motivación no era muy alta.

Sin embargo, los alemanes estaban bien atrincherados en posiciones fortificadas. Tenían además el apoyo de la artillería pesada y los morteros. Los alemanes destacaban especialmente en la eficacia de sus patrullas nocturnas, y las mismas se convirtieron en la principal preocupación de la Brigada Judía.

Los primeros días en el frente se emplearon en actuar con patrullas de combate y el 6 de marzo la brigada sufrió las primeras bajas. Dos hombres del 1 Batallón resultaron heridos por fuego de mortero alemán, y un oficial y dos soldados fueron heridos por una mina trampa que estaban intentando quitar. El General Benjamin ordeno que todas las patrullas actuaran con zapadores que limpiarían el camino de minas. El 16 de marzo, durante una patrulla nocturna dirigida por el teniente Bob Hendler, emboscaron a otra patrulla alemana matando a varios de sus componentes. A la mañana siguiente los alemanes intentaron evacuar a sus heridos bajo bandera de la Cruz Roja; mientras tanto el 3 Batallón organizo un ataque sobre el canal Fosso-Vetro y consiguió atravesarlo con la ayuda de varias lanchas neumáticas. No encontraron oposición pues la 42ª División de Montaña estaba ocupada evacuando a sus heridos. Mas tarde, ese mismo día, los alemanes respondieron con una intensa cortina de Neberwerfer que hirió a varios hombres. Los alemanes empezaron a evacuar algunas de sus posiciones adelantadas.

Imagen
La Brigad Judia desfilando

Fuentes: http://www.galeon.com" onclick="window.open(this.href);return false;
Heroes, David Eshel

Siento no tener mejores imagenes, pero es realmente dificil encontrar fotos de esta unidad

Un salud

partisano
Miembro
Miembro
Mensajes: 269
Registrado: Jue Jun 26, 2008 12:46 pm
Ubicación: CANTABRIA

La Brigada Judia

Mensaje por partisano » Vie May 22, 2009 10:27 am

Hola:
Algunas fotografías más de esta unidad.

Imagen
http://www1.yadvashem.org/education/ent ... ized/6.gif" onclick="window.open(this.href);return false;
Se ve claramente el brazalete de la unidad.Los prisioneros miran atónitos a sus guardianes.

Imagen
Imagen
http://www1.yadvashem.org/es/chapter_7/ ... bjetos.asp" onclick="window.open(this.href);return false;
Brazaletes.
Imagen
http://jinuj.net/articulos/20/israel.hi ... ex.vol.jpg" onclick="window.open(this.href);return false;
Preparados para pasar revista.

Saludos.
Conocer el pasado,comprender el presente,conquistar el futuro...
El hombre nace libre,responsable y sin excusas. Jean Paul Sartre

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Vie May 22, 2009 11:51 am

Hola Partisano

Gracias por tu colaboracion. Investigare esos enlaces para sacar mas imagenes

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Dom May 24, 2009 6:09 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia…

Bautismo de fuego

El 19 de marzo fue el día en que la Brigada Judía libro su primera batalla autentica. Dos de los batallones en primera línea el 2º y el 3º, recibieron órdenes de enviar patrullas de combate. En el sector del 2º Batallón, las patrullas avanzaron hasta el canal Fosso Vecchio, a unos 800 metros de las posiciones de partida. La patrulla de la Compañía C conducida por el sargento Yehuda Harrari, partió a las 10:00 horas, después de despejar el camino de minas, llego al mediodía a una presa de tierra elevada paralela al canal. A poca distancia les seguía el pelotón del teniente Meir Sarudinski con el que mantenía contacto por radio. Harrari se detuvo a buscar un lugar por donde cruzar el canal, cuando su patrulla comenzó a recibir fuego intenso de ametralladoras Spandaus situadas en las casas de la zona norte del canal. A las ametralladoras se le sumaron los morteros, que causaron algunas bajas. Mientras trataban de flanquear a los artilleros alemanes entraron en un campo de minas, lo que les obligo a retirarse. Harrari localizo a los artilleros alemanes y empezó a dispararles con su Bren hasta que consiguió silenciarlos.

La patrulla siguió avanzando hasta llegar a un nudo ferroviario donde encontraron una posición alemana de ametralladora abandonada, en una grieta abierta en la pared de la presa. Sobre la línea del agua se veían las vigas de un puente demolido. Harrari pensó que seria un paso perfecto para atravesar el canal, pero le ordenaron esperar a que llegara el oficial Sarudinski con sus hombres. Poco después vieron llegar al pelotón avanzando agachados y registrando el terreno que tenían delante. Cuando Harrari les indicaba donde estaban las posiciones enemigas, estos abrieron fuego con armas ligeras y morteros de manera precisa sobre los recién llegados.

Harrari intento conducir a su patrulla a trabes de la posición de la ametralladora abandonada, para luego atravesar el canal por las vigas y atacar al enemigo por la retaguardia. Cuando se disponía a avanzar, el zapador Motti Sharoni le pidió que le dejase avanzar a el primero. Por suerte para todos lo hizo, porque después detecto un campo de minas dispuesto a lo largo de la línea del agua, sobre el que Harrari habría pisado irremediablemente. Sharoni levanto dieciséis minas en cuestión de minutos usando su sonda y se deshizo de ellas echándolas al canal. Cuando el camino estaba libre, Harrari se puso de nuevo a la cabeza del grupo avanzando cuerpo a tierra. Descubrió a un tirador alemán a unos 50 metros que se dirigía hacia el. Cuando le tenía a unos 5 metros, se levanto bruscamente y le disparo una ráfaga con su Bren.

Junto a la orilla, el pelotón fue atacado por una cortina de fuego de mortero, lo que provocó nuevas bajas. Sarudinski intento desplazar a algunos de sus hombres hacia la derecha, pero entraron en un nuevo campo de minas. A las 14:00 horas la situación era crítica y la plana mayor del batallón, ordeno al resto de la Compañía C, al mando del capitán James Rabinovicz, que atacara al enemigo. Sin el apoyo de la artillería no era una tarea fácil, y al poco tiempo toda la compañía estaba bajo un fuego intenso, disparado desde la aldea de La Giorgetta. Al no tener apoyo ninguno quedaron bloqueados, y en pocos minutos tuvieron más de una docena de bajas. Ante tales circunstancias la retirada parecía inevitable.

El teniente Sarudinski y sus hombres cubrieron la retirada de la Compañía C y consiguieron aislar a algunos alemanes disparándoles desde una casa abandonada. Sarudinski comprobo que las salvas de los morteros eran de seis proyectiles haciendo una pausa entre cada una de ellas. Cronometro el tiempo que duraban las salvas, y logro llevar a cabo una retirada aprovechando los intervalos.

Imagen

Fuentes: ashkenazi.info/temas/historia/sionismo.html
Heroes, David Eshel

Un saludo

Avatar de Usuario
Moshé Dayán
Miembro
Miembro
Mensajes: 82
Registrado: Sab Ene 31, 2009 9:34 am

La Brigada Judia

Mensaje por Moshé Dayán » Mar May 26, 2009 10:11 am

Muy interesante

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Mar May 26, 2009 8:52 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia…

Bautismo de fuego 2

El frustrado ataque sobre el canal Fosso Vecchio fracaso por la falta de apoyo. El General Benjamin destituyo al coronel que estaba al mando de la operación y lo remplazo por el Mayor Gash. En esta acción se concedieron tres medallas, las primeras de la Brigada Judía.

Ese mismo día partió otra sección de patrulla del 3º Batallón bajo el mando del Teniente Anthony Van Gelder, un judío ingles que, voluntariamente, había abandonado su propio regimiento, los Sherwood Foresters, para servir en la Brigada. Van Gelder era un líder nato y ya había vivido de cerca la guerra. Había intervenido en Cassino, por lo que este sector era una balsa de aceite para el. Aquella tarde condujo su patrulla en la toma de tres puestos avanzados alemanes cerca de La Giorgetta. Capturaron 12 prisioneros, Los alemanes no tenían ni idea de quien les había capturado, hasta que el sargento Reinhold, alemán de nacimiento, les dijo en un perfecto alemán que era un judío de Palestina. Los prisioneros se quedaron blancos, sin embargo los soldados judíos llevaron a los prisioneros al cuartel general de la compañía. Estos soldados alemanes fueron más afortunados que los judíos que estaban por Europa.

El teniente Anthony Van Gelder murió días después en su puesto cuando una carga hizo explosión de manera accidental.

Como resultado de estas incursiones, a los alemanes les llegaron noticias sobre la existencia de la Brigada Judía, y con intención de conseguir más información, el Cuartel General alemán envío a tres soldados de habla inglesa vestidos con uniformes británicos para que lo corroborasen. Desgraciadamente para estos alemanes donde llegaron en primer lugar fue a un puesto avanzado del 2º Batallón donde estaba el cabo Israel Tal. Este siempre alerta dio el alto a los “ingleses” que se identificaron como sargentos de la PM. Sin dejar de encañonarlos dijo a uno de sus hombres que los registrara a conciencia y descubrieron que sus boinas tenían esvásticas en su interior. Tal los llevo a un lugar apartado donde después de un interrogatorio los ejecuto.

Imagen
Otro cartel de propaganda de la Brigada

Fuente: http://www.mfa.gov.il/MFAES/MFAArchive/1990_1999/199.." onclick="window.open(this.href);return false;.
Heroes, David Eshel

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Vie May 29, 2009 9:00 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia…

Al ataque

El 20 de marzo la brigada organizo un ataque sobre el 40º Regimiento de la 42ª División de Cazadores de Montaña en la región de La Giorgetta. El capitán Jochanan Peltz, al mando de una compañía del 3º Batallón, recibió ordenes de atacar un bunker alemán situado en un grupo de granjas cercanas al pueblo, esta vez contando con el apoyo de un grupo de tanques del North Irish Horse y la cobertura aérea de dos escuadrones de Spitfire, procedentes de la Fuerza Aérea Surafricana. Se trataba del primer ataque combinado de la brigada y se cuido mucho la coordinación para que saliera bien al primer intento.

Entre la línea de partida y las posiciones del enemigo, había varios campos de minas que tendrían que despejar. Peltz salio la noche anterior al ataque y abrió un camino por donde pasar, levantando una a una las minas. Luego con la ayuda de dos de sus hombres, amplio el camino hasta alcanzar los 4 metros, suficiente para dejar pasar los tanques Churchill. Se arrastro hasta unos 50 metros de las líneas alemanas, llegando a oírles cantar el “Lily Marlene”. Después regreso con suficiente información para la sesión informativa de la mañana que tendría lugar en el Cuartel General de la Brigada.

A las 10:00 horas Peltz partió con sus hombres hacia La Giorgetta formando en orden de batalla, junto a los Churchill, mientras los Spitfire bombardeaban las posiciones alemanas, que ya estaban envueltas en humo. Como era de esperar, los alemanes estaban en alerta, y devolvieron el fuego recibido atacando a la compañía en su avance. Empezaron las bajas, pero seguían avanzando apoyados por los tanques que disparaban a bocajarro contra las troneras de los Bunkers. Una tras otra fueron acalladas todas las posiciones, pero el intenso fuego de mortero alemán seguía causando estragos.

Para entonces Peltz había ordenado a sus hombres que calaran bayoneta, y señalo la granja sobre la que debían cargar. Los soldados irrumpieron con violencia en la planta baja despejando el camino con granadas. Al cabo de quince minutos la batalla había terminado. Aparecieron los zapadores y colocaron cargas de demolición. Ningún alemán de los que había en la granja logro sobrevivir. A su regreso Peltz y sus hombres recibieron elogios de las dotaciones de los tanques.

Heroes, David Eshel

Un saludo

Avatar de Usuario
galois
Miembro
Miembro
Mensajes: 86
Registrado: Lun May 11, 2009 11:38 pm

La Brigada Judia

Mensaje por galois » Sab May 30, 2009 12:03 am

Que buen reportaje: como muchas otras cosas, desconocía esta historia. Muy buen aporte, man...

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Sab May 30, 2009 1:05 pm

Moshé Dayán escribió:Muy interesante
galois escribió:Que buen reportaje: como muchas otras cosas, desconocía esta historia. Muy buen aporte, man...
Gracias. Estos comentarios ayudan a continuar

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Dom May 31, 2009 9:48 am

Hola a todos

Seguimos con la historia…

Traslado de sector

Unos días después, el capitán Chaim Laskov al mando del pelotón de ametralladora Vickers y el pelotón motorizado de la compañía de Apoyo del 2º Batallón, estaba en primera línea del frente, cuando una patrulla de combate alemana consiguió infiltrarse hasta el cuartel general de una compañía que había en las cercanías. El oficial al mando de esta compañía, el capitán Carmi, salio corriendo mientras disparaba su ametralladora, gritando al capitán Laskov para que montara las Vickers y empezara a abrir fuego. Los alemanes estaban situados de forma que si abrían fuego abatirían a sus propios compañeros. Laskov hablo por radio con Carmi para que avisara a sus hombres que se metieran hasta el fondo de sus trincheras. Luego abrió fuego, y las balas de las Vicker produjeron un sonido metálico, alcanzando a los alemanes. Algunos murieron y el resto fue capturado por Carmi y sus hombres.

Esta fue la última acción de la brigada durante su estancia en un sector relativamente tranquilo. Se prepararon para llevar a cabo su siguiente misión: la gran ofensiva de primavera para cruzar el río Senio, como parte de la operación “Playmate”. Fue uno de los últimos grandes combates de la guerra. El General estadounidense Mark Clark al frente del 15º Grupo de Ejércitos y el Mariscal de Campo sir Harold Alexander, comandante supremo de las fuerzas aliadas, tenían la intención de derrotar a los alemanes y perseguirlos hasta la frontera Suiza, y “Playmate” iba a ser su estrategia.

El sector donde operaria la Brigada Judía estaba cerca del pueblo de Brisighella. A diferencia del terreno abierto de donde estaban, este se apoyaba en una cordillera montañosa del este de los Apeninos, donde el río Senio fluía a través de una estrecha garganta. La orilla norte en poder de los alemanes, dominaba la sur donde estaba desplegada la Brigada Judía. En el lado alemán varias casas aisladas habían sido convertidas en plazas fortificadas desde la que los alemanes podían disparar a voluntad sobre la otra orilla.

A la brigada se le unió su regimiento de artillería, considerándose que ya contaba con toda la dotación necesaria, aunque sus unidades contaban con pocos efectivos para poder combatir. En el bando contrario estaba la 4ª División Paracaidista alemana bajo el mando del General Heinz Trettner, oficial que había acumulado gran experiencia en los frentes de Rusia, Francia e Italia. A diferencia de las otras divisiones alemanas a las que se enfrento la Brigada Judía en el sector Alfonsino, los paracaidistas de Trettner eran jóvenes llenos de motivación. Sabían contra quien lucharían y habían recibido adoctrinamiento de la propaganda nazi, lo cual aumentaba sus ganas de enfrentarse a sus enemigos. Luchar contra estos alemanes iba a ser un autentico desafío.

Fuente: Heroes, David Esshel

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 04, 2009 11:14 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia…

A la derecha de la Brigada Judía se encontraba el 2º Cuerpo Polaco a las órdenes del General de División Bohusz-Syszko, y a la izquierda estaba el Grupo Friuly italiano mandado por el General de Brigada Clemente Primiere. Los batallones judíos habían relevado al 43º Regimiento de Gurkhas que se tenían un bien merecido descanso.

El VIII Ejercito, al cual pertenecía la brigada, recibió ordenes de penetrar en las líneas alemanas a través del paso Argenta donde los alemanes, eso se esperaba, establecerían el ultimo punto de resistencia en Italia. Mientras los americanos en el sector occidental del frente, empezarían una maniobra de engaño, para confundir al comandante en jefe alemán, el General Von Vietinghof.

Antes de empezar la ofensiva, el General McCreery, comandante del VIII Ejercito británico, reunió a todos los oficiales al mando de batallón, reuniéndolos en un cine de Cesena, para mantener una sesión informativa con ellos. “Playmate” se iniciaría con el V Ejercito norteamericano con su maniobra de distracción al oeste de la ciudad de Bolonia. Luego el VIII Ejercito avanzaría en dos ejes principales: uno a lo largo de la Ruta 16 que conducía de Ravena al valle del Po, y otro por encima de la Ruta 9, la carretera de Cesena-Bolonia. La Brigada Judía se había desplegado en la zona suroeste de este último eje.

El ataque principal en este sector lo haría el 2º Cuerpo Polaco. La Brigada Judía tenía una doble misión: llevar a cabo una diversión en Cuffiano, en uno de los meandros del Senio, y después ocupar la posición alemana en Fantaguzzi, al norte de donde se hallaban. Una vez asegurada la cabeza de puente la brigada al completo participaría en el avance hacia la zona montañosa, y si todo iba bien, a Bolonia.

Fuentes: Heroes, David Eshel

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Lun Jun 08, 2009 7:01 pm

Hola a todos

Seguimos con la historia…

Se inicio el ataque a las 13:30 horas del 9 de abril cuando 700 bombarderos de la 15ª Fuerza Aérea de EEUU sobrevolaron la zona de su objetivo al norte del río Senio y destruyeron toda la línea del frente alemán con cerca de 200.000 bombas de fragmentación. El objetivo era eliminar posiciones defensivas sin causar la devastación que se había producido en Normandía un año antes, que había dejado un paisaje carbonizado como la superficie lunar. Pero no todo salio bien: un navegante de cabeza se desvió del objetivo y como consecuencia de esta equivocación 21 Liberator lanzaron sus bombas matando a la mitad de un batallón polaco.

Los bombarderos iban seguidos de cazabombarderos que se encargaban de barrer, a baja cota, las posiciones enemigas. Después de ellos la artillería desplegó una amplia cortina de fuego. Los efectivos mas avanzados de la Brigada Judía contemplaron con asombro como temblaba la tierra y el polvo cubría toda la zona.

En el sector de la Brigada Judía la compañía D a las órdenes del Mayor Uri Shugurinsky, condujo el ataque del 2º Batallón sobre el río y fue la primera en cruzarlo. Luego se atrinchero y espero el bombardeo preeliminar. El General Benjamin se encontraba con el Coronel Kask en el puesto de mando avanzado, observando los acontecimientos.

A las 4:30 horas del 10 de abril, los polacos iniciaron su ataque con la cobertura de una tremenda cortina levantada por más de 1.500 cañones, ayudados por reflectores y bengalas que iluminaron todo el frente como el mejor de los castillos de fuegos artificiales. Los polacos empezaron a cruzar el Senio, superando la fuerte resistencia encontrada con la ayuda de los tanques lanzallamas Churchill, con los que la infantería fue neutralizando los búnkeres enemigos.

Si bien los polacos avanzaban a buen ritmo hacia sus objetivos, el Grupo Friuly que partió de la primera cabeza de puente italiana sufrió un serio contratiempo de la mano de los paracaidistas alemanes que se encontraban en una posición dominante de la cual no podían ser desalojados. Con su fuego barrieron a las fuerzas italianas y ello obligo a retirarse a los dos batallones de cabeza al perder un tercio de sus hombres.

Este percance amenazo el flanco izquierdo de la Brigada Judía que entonces estaba cruzando el río con la idea de llegar a la pequeña cabeza de puente establecida por el Mayor Shugurinsky en Fantaguzzi. Después de haber conferenciado con el general de brigada italiano, Benjamin ordeno que se acelerara la travesía del 3º Batallón y que luego se tomara Cuffiano, antes de que los alemanes pudiesen reorganizarse e intentaran acercarse al flanco polaco y al italiano. Al cabo de una hora, el 3º Batallón ya había cruzado el río pero, al llegar a las posiciones defensivas de los alemanes, las encontraron vacías pues estos ya se habían retirado.

Fuente: Heroes, David Eshel

Un saludo

Avatar de Usuario
homer5275
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 7915
Registrado: Dom Feb 22, 2009 6:18 pm
Ubicación: Guadalajara, España

La Brigada Judia

Mensaje por homer5275 » Jue Jun 11, 2009 7:30 pm

Hola a todos

El final de la historia…

En la cabeza de puente ya había dos de los batallones de infantería de la Brigada Judía, a pesar de que se veían muy acosados por el fuego de francotiradores y morteros que causaron multitud de bajas. La compañía de ingenieros trabajaba a destajo para construir un puente de pontones provisional por el que se podría trasladar el equipo pesado. Shugurinsky envió una patrulla de combate a silenciar a los francotiradores que se ocultaban en edificios y refugios subterráneos. Uno a uno fueron silenciados, aunque solamente durante un breve periodo de tiempo, ya que los jóvenes paracaidistas alemanes no estaban dispuestos a rendirse tan fácilmente y otros soldados sustituían a sus camaradas caídos.

La compañía de vanguardia del 3º Batallón comenzó a ascender por la empinada ladera de la montaña en dirección a Monte Gabio, desde donde los alemanes les disparaban con ametralladoras y morteros. Un pelotón tuvo un choque con varios alemanes en una casa fortificada y lograron reducirlos haciendo prisionero a un joven alemán. Pertenecía al veterano 12º Regimiento, y la información que proporciono sobre la misión de los paracaidistas resulto vital en los acontecimientos que se iban a producir la mañana siguiente.

Hasta que los búnkeres alemanes que quedaban no fueron neutralizados con la ayuda de tanques destructores tripulados por soldados británicos, el número de bajas había alcanzado proporciones alarmantes. La brigada había sufrido 60 muertos y más de 150 heridos, una cifra considerable si se tiene en cuenta que habían empezado en inferioridad de condiciones y efectivos.

El Teniente Meir Sarudinski, el único oficial que quedaba en su compañía, condujo al 3º Batallón por un terreno sumamente difícil ya que tuvieron que acabar con numerosas posiciones defensivas alemanas que en más de una ocasión ataco el mismo. El batallón apenas sufrió bajas mientras el estuvo al mando.

Durante el avance, dos jeeps en los que viajaban el Capitán Ormrod y ocho hombres de una batería judía, llegaron hasta unos cuatro kilómetros de Bolonia, recibiendo disparos procedentes de las afueras de la ciudad, cuando recibieron ordenes de regresar a la base. El capitán sin embargo decidió que no habían llegado hasta allí para darse la vuelta. Apago la radio y siguió su camino. Después de dejar atrás a algunos destacamentos que estaban esperando para hacer la entrada oficial, el Capitán Ormrod y los dos jeeps entraron en la ciudad, exhibiendo con orgullo el emblema judío en sus vehículos. Fueron los primeros soldados aliados que entraron en Bolonia y sus habitantes congregados les dispensaron un cordial recibimiento.

Las actividades de la Brigada Judía terminaron al día siguiente ya que el VIII Ejercito había avanzado muy rápidamente y había dejado el sector de la brigada en la retaguardia del avance. Finalizada la operación “Playmate”, la Brigada Judía paso varias semanas de inactividad hasta acabar la guerra. Durante el año siguiente la Brigada Judía fue estacionada en Austria y Holanda, dedicándose a salvar la vida a cuantos supervivientes judíos del Holocausto pudo encontrar, proporcionándoles comida y ropa primero, y ludo enviándolos a Palestina a empezar una nueva vida.

Muchos de los hombres pertenecientes a la Brigada Judía alcanzaron altos rangos en el Ejercito Hebreo, todo un reconocimiento a esta unidad.

Fuente: Heroes, David Eshel

Un saludo

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST