Destcamento 101 de americanos y tribus kachis

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Avatar de Usuario
Rubén.
Miembro
Miembro
Mensajes: 470
Registrado: Dom Oct 31, 2010 2:22 am
Ubicación: España. Toledo (a veces Mallorca)
Contactar:

Destcamento 101 de americanos y tribus kachis

Mensaje por Rubén. » Jue Nov 04, 2010 4:18 am

Bueno, mi primer tema en el foro. Espero que les guste.

Destacamento 101

Hubo durante la Segunda Guerra Mundial una unidad militar de Estados Unidos, que bajo su mando concentró a grupos de tropas coloniales. La curiosidad de esto es que en Estados Unidos no tenía colonias, por lo que tuvo que adoptar a nativos de Birmania prestados de la Commonwealth que mezcló con tropas norteamericanas. Esa fuerza que operaría en Birmania fue el Destacamento 101.

Formación

Franklin Delanto Roosevelt, Presidente de Estados Unidos, logró que el Primer Ministro de Reino Unido, Winston Churchill, aprobara que se hiciera una unidad birmano-estadounidense que bautizó como Destacamento 101. La razón de esto es que Gran Bretaña estaba saturada en la India, con Birmania en manos de Japón y sus tropas presionando hacia la "Joya de la Corona", así que tropas estadounidenses eran siempre bienvenidas ante la elevada cifra de bajas y la escasez de prácticamento todo.

Bajo mando del comisario Carl Eifer, policía de Los Ángeles, el Destacamento 101 fue levantado con éxito en la India con 21 soldados norteamericanos entre los que había ingenieros, técnicos de radio y oficiales del Ejército (US Army) y de la Marina (US Navy). El resto de tropas eran birmanos de la tribu Kachin prestados por la ex-colonia inglesa de Birmania, los cuales se asentaban en las llanuras altas del Río Irrawadi. Los kachis, denominación según su gentilicio, eran expertos guerreros en los combates de la jungla, los cuales al vivir allí soprotaban todo tipo de calamidades sin sufrir por ello. Más tarde se fueron uniendo más estadounidenses al Destacamento 101 que se mezclaron en formaciones mixtas con los kachis, quedando dicha fuerza terminada en Mayo de 1942. Esta unidad quedó por último agregada al Departamento de Servicios Estratégicos y supervisada por el general William Donovan.

Aventuras

A partir de 1941 el Destacamento 101 se infiltró con sus kachis, comandados por oficiales norteamericanos, por toda la frontera entre la India y Birmania. Los resultados iniciales ya fueron asombrosos. Destruyeron vías de ferrocarril y puentes, boicotearon campamentos, cortaron carreteras y líneas de abastecimiento y actuaron como espías tras las líneas enemigas.

Imagen
Voluntarios kachin haciendo laborales para el US Army.(http://nisei.hawaii.edu/object/io_1210313970593.html" onclick="window.open(this.href);return false;)


Los kachis se convirtieron en auténticos asesinos sigiliosos de soldados japoneses, a los que desde la selva atacaban por la espalda sin ser vistos y los acuchillaban o mutilaban. También fueron grandes especialistas en seguir a enormes destacamentos de tropas enemigas a lo largo de la jungla durante cientos de kilómetros, sin que los enemigos les escucharan ni divisaran, no teniendo en ningún momento conocimiento de su existencia. Pronto los japoneses empezaron a temer con auténtico terror a los kachis y la moral decayó, incluso llegaron algunos a imaginarse que un soldado del Destacamento 101 equivalía a diez tropas niponas.

Cuando los bombarderos norteamericanos comenzaron a bombardear las zonas ocupadas de China a través de la Cordillera del Himalaya, el Destacamento 101 se situó cerca de aquellos montes, los más altos del mundo, para recoger a los pilotos de los aviones que fueran derribados y no cayeran en manos de los japoenses. Muchos pilotos norteamericanos fueron rescatados en el Himalaya Oriental por el Destacamento 101 y sus kachis.

Durante toda la guerra del Sudeste Asiático el Destacamento 101 operó exclusivamente tras las líneas enemigas en Birmania, y además en las zonas ocupadas por los japoneses de la India. A partir de 1943 comandó la unidad el teniente William Peers, que logró que una parte de la Fuerzá Aérea de Estados Unidos (USAAF), cediera algunos aviones C-47 Dakota con la finalidad de abastecer al Destacamento 101 por aire con alimentos, municiones y medicinas. Pero en el suministro participaron también ponys y hasta elefantes, incluso el dinero con el que los kachis vendían las telas de los paracaidas recogidos a viejos comerciantes de la jungla. La reconquista de Birmania fue la última misión del Destacamento 101, muy importante porque los kachis pudieron liberar sus aldeas y a sus familias de los japoneses.

Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el Destacamento 101 había eliminado a 5.447 soldados japoneses en acciones de guerrilla. Pasó a la Historia por ser la única unidad mixta de norteamericanos e indígenas de una colonia extranjera, una combinación de la que no se arrepintieron los Aliados.

Uno de los americanos que dirigió una de estas unidades fue Carl F. Eifler, quien tuvo una vida de pelicula durante la guerra. Ver links para saber más sobre éste personaje que ideó planes increibles como secuestrar al científico Heisenberg o retornar agentes coreanos antijaponeses con un sumergible enano apodado Gimik (proyecto Napko)
https://www.docdroid.net/qgr5jn4/carl-e ... 019-08.pdf
https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_F._Eifler

Bibliografía:

Russell Miller, Comandos. Misiones especiales en la II Guerra Mundial. Legiones en la Jungla, Time-Folio-Books (2008), p.181
http://en.wikipedia.org/wiki/OSS_Detachment_101

Rubén el Stuka.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST