Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Mar Jul 05, 2011 12:38 pm

Fuente: Murphy, David: Elite 147 - Irish Regiments in World War Two, Osprey.


Como, en mi modesta opinión, no se puede explicar la historia de las tropas irlandesas que lucharon en la Segunda Guerra Mundial sin mencionar a sus predecesores, haré una breve mención para situarnos, porque entrar directamente a tratar la cuestión que enuncia este hilo sería como empezar a leer el Quijote por el final.


Introducción -1-
Las tropas irlandesas habían combatido en las numerosas guerras de los siglos XVII, XVIII y XIX en las filas no sólo del ejército inglés -luego británico-, sino en también con el francés y el español, en otros. Así estuvieron presentes en la Guerra de los Siete Años, en la Guerra de Sucesión Española, en las guerras napoleónicas, y en la Guerra Civil Americana. En algunas batallas, como Fontenoy (1745) y Fredericksburg (1862), combatieron en ambos bandos.

Hacia mediados del siglo XIX, los soldados irlandeses constituían cerca del 30-35% del total de las tropas del ejército británico. Sus motivos para alistarse no eran muy diferentes de los de sus camaradas ingleses, escoceses y galeses: la simple pobreza.

Los regimientos irlandeses del ejército británico que lucharon en la Primera Guerra Mundial tenían sus orígenes en algunos de los creados en los siglos XVII y XVII, creados por el rey Guillermo II durante su guerra contra Jaime II (uno, que se convertiría en el 4º de Reales Guardias de Dragones Irlandeses, fue creado por Jaime, pero se pasó al bando de Guillermo). Otros habían luchado con distinción en España contra las tropas napoleónicos y en las numerosas guerras victorias contra sijs y afganos, en Crimea y durante el Motín de la India. Tal renombre alcanzaron los regimientos de la Brigada Irlandesa del General de Brigada Fitzroy Hart durante la Segunda Guerra Angloboer que en 1900 se creó un nuevo regimiento irlandés dentro de la Brigada de Guardia, que daría origen a los Guardias Irlandeses.

A comienzos de la Primer Guerra existían un total de 13 regimientos irlandeses (4 de caballería, 9 de infantería), a los que cabría sumar las unidades de la reserva y del ejército territorial. A estos cabe añadir las fuerzas paramilitares de unionistas y republicanos irlandeses, enfrentados por la volátil situación política irlandesa. En enero de 1913 la unionista Fuerza Voluntaria del Ulster (UVF en inglés) contaba con 85.000 hombres, mientras que la nacionalista Voluntarios Irlandeses contaba a mediados de 194 con 150.000 hombres, aunque peor armados, a pesar de comprar armas en Alemania. El estallido de la Gran Guerra evitaría que Irlanda se viera sacudida por una guerra civil. Cerca de 24.000 miembros de la UVF y 4.000 reservistas asociados con esta fuerza se alistaron, formando el núcleo de la 36ª División Ulster), mientras que unos 24.000 republicanos irlandeses y 7.500 reservistas asociados con esta fuerza se incorporaron a filas. También podemos encontrar irlandeses en la marina, en el Royal Flying Corps/Royal Air Force, pero esa es otra historia. Baste decir que más de 200.000 irlandeses combatieron en las filas británicas en este conflicto, la mayor contribución de la isla esmeralda a cualquier guerra de la historia.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 06, 2011 9:58 am

Los irlandeses en la Primera Guerra Mundial.

Entre 1914 y 1918 se formaron tres divisiones irlandesas y varias unidades menores. La primera de las divisiones fue la 10ª División (Irlandesa), que surgió como parte del Nuevo Ejército de Kitchener. Su reclutamiento fue lento, y tras un largo proceso de entrenamiento, fue enviado a Oriente, a sumarse a la expedición de Gallipoli. Tomó parte de los fallidos desembarcos de Suvla, y atacaría en dos ocasiones las difíciles laderas de Kiretch Tepe, donde se vio obligada a atrincherarse. También tomaron parte en el fracasado ataque contra la Colina 60 y contra la Colina 10. Tras la evacuación de Gallipoli, donde la división perdió 2.000 hombres (el 11% de sus efectivos), la división fue enviada a Grecia en octubre de 1915, donde permanecería hasta agosto de 1917, cuando fue retirada a Egipto. Participó en la campaña de Palestina, combatiendo en octubre en la tercera batalla de Gaza y fue una de las primeras unidades en entrar en Jerusalén. A comienzos de 1918 combatió en diversas acciones y a partir de abril sus batallones irlandeses fueron enviados a Francia y reemplazados por tropas hindúes, de manera que en junio sólo permanecían tres batallones irlandeses y la división fue rebautizada, simplemente, como 10ª División. Las bajas totales sufridas durante la Gran Guerra se elevaron a 9.363 muertos, heridos y desaparecidos.

La 16ª División (Irlandesa) también fue creada como parte del Nuevo Ejército de Kitchener. Llegó a Francia en diciembre de 1915, y fue destinada al sector de Loos. Entró en combate el 27-29 de abril, de 1916 en el sector de Hulluch, donde los alemanes atacaron con gases, sufriendo 388 muertos y 922 incapacitados a pesar de las precauciones tomadas. A finales de agosto la división fue destinada al Somme. Durante los cuatro meses que la división permaneció en el Somme, combatió en Guillemont y Ginchy, perdiendo 224 oficiales y 4.090 soldados y ganando una fama de ser una unidad de primera clase. En junio de 1917, durante la batalla de Ypres, la 16ª División (Irlandesa) atacó Wytschaete junto con la 36ª División (Ulster); pese a la dura resistencia, consiguieron tomar sus objetivos. La división perdió 1.000 hombres. Volvería a colaborar con la 36ª (Ulster) en el ataque contra Langemarck, pero los preparativos no fueron los adecuados y la 16ª había sufrido 2.000 bajas en las dos semanas que precedieron al ataque, de manera que éste, a pesar de la presencia de los tanques, fracasó en el fango frente a las formidables defensas enemigas, perdiendo los irlandeses a 2100 hombres. En noviembre participó en la batalla de Cambrai, tomando la trinchera Tunnel. Al producirse la ofensiva de verano alemana la división estaba en el saliente de Ephéy, donde se vio arrollada por el ataque alemán. Al ser retirada de la línea el 4 de abril habría sufrido 7149 bajas, de manera que la unidad fue disuelta y sus batallones incorporadas a otras divisiones. Las bajas totales sufridas durante la Gran Guerra se elevaron a 28.398 muertos, heridos y desaparecidos. La 16ª División fue reorganizada, pero no como una unidad irlandesa. Entre sus batallones figuraba el 5º de Royal Irish Fusiliers, sin embargo.

La última división, la 36ª División (Ulster) fue creada en septiembre de 1914 con voluntarios procedentes de la UVF, que poseían un mayor grado de entrenamiento militar que los de las dos unidades anteriores. Tuvo suerte, además, porque su primer comandante en campaña, el general sir Oliver S.W. Nugent, era un oficial con experiencia (Frontera noroccidental, Segunda Geurra Boer, 2ª Batalla de Ypres), lo que permitió una mejor preparación para la tropa. Su primera acción tuvo lugar en el Somme, atacando el 1 de julio. Sus objetivos eran el reducto Schwaben, la carretera Thiepval-Grandcourt y el bosque de Thiepval. En resumen, la operación estuvo marcada por el increíble valor de las tropas y su sacrificio, un exito inicial y un fracaso final muy costoso. La unidad fue retirada del frente esa noche, tras perder 5.500 hombres (aunque los efectivos de una división eran 18.000, las bajas se repartían entre los 12.000 que formaban las tres brigadas de infantería).
En 1917 la división participó en la exitosa toma de Wytschaete, durante la batalla de Messines, como ya mencioné antes, logrando avanzar casi tres millas y capturando más de 2.300 prisioneros. Las perdidas de la división fueron 1119 hombres. En la 3ª Batalla de Ypres, como ya hemos visto también, recibió, junto a la 16ª, la imposible tarea de tomar Langemarck. Agotada y tras haber perdido 1.500 hombres en la preparación del ataque, ninguna de las dos divisiones lograron tomar sus objetivos y la 36ª Ulster perdió otros 2.000 soldados en el fallido ataque. Combatió en Cambrai, a finales de noviembre de ese año con resultados mixtos. Durante la ofensiva de verano alemana la división estaba al sur de San Quintín y se replegó luchando tenazmente ante los ataques enemigos. Nueve días más tarde estaba al norte de Montdidier. Pese a sus bajas, no fue disuelta como la 16ª y siguió luchando hasta el final de la guerra. Al finalizar las hostilidades, la 36ª Ulster había perdido 32.000 hombres en toda la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Mié Jul 06, 2011 4:12 pm

El batallón de Guardias Irlandeses fue creado en 1900. Al estallar la Primera Guerra Mundial contaba con 997 efectivos, más 1300 reservistas. Se formó un segundo batallón de reserva y un segundo batallón regular. Durante la Gran Guerra, 292 oficiales y 9340 hombres sirvieron en el regimiento en el frente occidental de 1914 a 1918. Sus bajas sumaron 115 oficiales y 2235 hombres muertos.

Batallones Territoriales y de Voluntarios organizados en Inglaterra.
Estos estaban formados por irlandeses procedentes de las grandes comunidades irlandeses en Escocia e Inglaterra, producto de la emigración del siglo XIX.

En 1860 se formó un Cuerpo de Fusileros Voluntarios, rebautizado como 64 Lancashire (Liverpool Irish) Rifle Volunteer Corps; parte de esta unidad sirvió en la Guerra Boer. En 1908 se convirtió en un batallón del King's (Liverpool) Regiment, siendo designado de manera oficial en 1914 como 8º Batallón (Irlandés), King's (Liverpool) Rgt (Ejército Territorial). Durante la guerra se formaron otros dos batallones irlandeses. El 1/8, el original, sirvió en Francia a partir de 1915. Combatió en el Somme, en la Tercera de Ypres y Cambrai. El 2/8 fue creado en octubre de 1914, y llegó a Francia en 1917. Combatió en la Tercera de Ypres y Cambrai y en la ofensiva de la línea Hindenburg. Fue fusionado con el 1/8 en enero de 1918. El 3/8, creado en mayo de 1915, fue utilizado para proporcionar reemplazos a los dos batallones en Francia. Más de 900 Liverpool Irish murieron durante la guerra.

Otra unidad irlandesa fue creada en 1860 como el 28º Middlesex (London Irish) Volunteer Rifle Corps. En 1880 se convirtió en parte de la Brigada de Fusileros como el 16º Middlesex (London Irish) y parte de la unidad sirvió en la guerra Boer. En 1908 se incorporó al ejército territorial como 18º (County of London) Bn, London Reg (London Irish Rifles). Durante la Gran Guerra esta unidad organizó tres batallones. El ya existente fue redesignado 1/8º (County of London) Bn, London Reg (London Irish Rifles) y llegó a Francia en marzo de 1915, donde permaneció en servicio hasta 1918. Combatió en Festubert, Loos, Somme, Messines, Cambrai, el Ancre y Albert. El segundo, 2/8º (County of London) Bn, London Reg (London Irish Rifles), fue creado en agosto de 1914 y llegó a Francia en junio de 1916. Combatió en Vimy. Fue enviado a finales de año a Salónica y luego a Palestina. Fue disuelto en julio de 1918, tras sufrir graves bajas en Khubert Adesah, en diciembre de 1917. El 3/8º (County of London) Bn, London Reg (London Irish Rifles) fue una unidad de reserva creada en mayo de 1915. Al acabar la guerra las dos unidades sumaron 1,016 muertos y 2.644 heridos.

Al estallar la guerra, la gran cantidad de voluntarios de la comunidad irlandesa de Newcastle upon Tyne llevó a formar una brigada con ellos, pero se ordenó que sirvieran con el regimiento local, los Fusileros de Northumberland. En 1915 5500 irlandeses estaban alistados en seis batallones de este regimiento, mas un sexto en 1916. Estos batallones formaron la brigada Tyneside Irish, que sufrió terribles bajas en el primer día del Somme. Volvería a combatir en el Somme a partir de septiembre y en Arrás en 1917. A comienzos de 1918 la brigada fue disuelta. A diferencia de los Liverpool Irish y de los London Irish, estos batallones no volverían a crearse en la Segunda Guerra Mundial.

También se formaron unidades irlandesas en Australia, Canada y Sudáfrica a partir de los millares de irlandeses instalados allí. La unidad irlandesa australiana, el North South Wales Irish Rifle Regiment fue redesignado en 1912 33º Rgto de Infantería, y no combatió en la guerra. Ninguna unidad con el título de "irlandesa" sirvió en el ejército australiano durante la 2ª Guerra Mundial. En Canadá se formaron numerosas unidades irlandesas desde el mismo comienzo de la guerra, como el Canadian Irish Rangers, y el Canadian Irish Fusiliers y el Irish Regiment of Canada. El primero dejó de existir como unidad independiente en 1917. En Sudáfrica se creó el Imperial Irish Horse, luego rebautizado como South African Irish Regiment, que combatió en la rebelión afrikaaner de 1914 y en la campaña del Africa del Sudoeste Alemana. En 1915 la unidad fue desmovilizada y sus miembros se incorporaron a otras unidades. El regimiento fue disuelto de manera oficial en 1920.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Jue Jul 07, 2011 3:52 pm

En el periodo de posguerra, los regimientos irlandeses sirvieron como fuerzas de ocupación en Alemania, en Turquía y Mesopotamia. También prestaron servicio de guarnición en Egipto, Palestina, Singapur y la India. Tras la guerra de independencia irlandesa de 1919, se acordó no destinarlos en Irlanda.

En junio de 1920 se produjo un motín en el 1er Batallón Connaught Rangers, destinado en Jullundur (India). Los motivos todavía no están claros: algunas fuentes apuntan a las malas condiciones de sus alojamientos, otros a las venganzas de los "Black and Tan" en Irlanda y otros a la infiltración de simpatizantes del IRA. Dos Connaught Rangers murieron en el motín y, en los siguientes consejos de guerra, se condenó a 14 amotinados a muerte y 60 recibieron largas penas de prisión. De los 14 condenados a muerte, sólo uno fue fusilado.

Tras la independencia de Irlanda en 1922, cinco de los regimientos de infantería irlandeses y el regimiento de caballería fueron disueltos por tener sus centros de reclutamiento en el sur de Irlanda. En esa década, los regimientos supervivientes fueron rebautizados o asimilados. En 1921 los Royal Irish Rifles se convirtieron en los Royal Ulster Rifles y en 1922 el 4º de Reales Dragones Irlandeses fue fusionado con el 7º de Guardias de Dragones, formando el 4º/7º de Dragones de la Guardia, con el título de Real a partir de 1936. El 5º de Lanceros Irlandeses fue fusionado con el 16º de Lanceros, formando el 16º/5º Queen's Royal Lancers. Finalmente, en 1927 y en 1936, el 6º de Dragones Inniskilling se unió al 5º de Dragones para formar el 5º de Reales Guardias Dragones Inniskilling.

Así, al comienzo de la Segunda Guerra Munidal, los regimientos irlandeses dentro del ejército regular británico eran los siguientes:
Guardias Irlandeses.
5º de Reales Guardias Dragones Inniskilling.
8º King's Royal Irish Hussars.
Royal Inniskilling Fusiliers
Royal Ulster Rifles
Royal Irish Fusiliers

Avatar de Usuario
gerkamp
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 3791
Registrado: Mar Ene 25, 2011 6:57 am
Ubicación: Argentina

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por gerkamp » Jue Jul 07, 2011 11:58 pm

Excelente trabajo camarada, no conocia muy bien a las divisiones irlandesas.

Te hago una correccion de una palabra. En esas frases donde pones ''ofensivas de verano alemanas'', no es asi el nombre. Se llamo ofensiva de primavera de 1918, o Kaiserschlatch.

http://en.wikipedia.org/wiki/Spring_Offensive" onclick="window.open(this.href);return false;

Saludos
ImagenImagenImagen
''Si vis pacem, para bellum''

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 08, 2011 9:10 am

Lapsus mío. Traduje literalmente del original y no me acordé de que, por ejemplo, "Michael" empezó el 21 de marzo de 1918.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 08, 2011 10:44 am

La Guardia Irlandesa.
Como el resto de las tropas de la Guardia, La Guardia Irlandesa experimentó una enorme transformación. En 1939 eran "infantería pesada"; en 1944 dos de sus batallones servían como una unidad acorazada y otra de infantería motorizada.

En septiembre de 1939 el 1er y el 2º Batallón estaban destinados en Londres, mientras un tercero se creó en 1940. El 1er Batallón sirvió en Noruega, sufriendo graves bajas cuando su transporte, el SS Chobry, fue bombardeado. Al regresar de la fallida campaña fue destinado a Noruega antes de ser enviado a Africa en febrero de 1943. Llegó a Argel en marzo de 1943, combatiendo en la campaña de Túnez; y en enero de 1944 desembarcó en Anzio, sufriendo graves bajas ante los contraataques alemanes entre ese mes y el siguiente. El 22 de enero había desembarcado con 794 hombres, más 286 enviados como reemplazos. Al ser retirado del frente en marzo, sólo sumaba 267 soldados. El 1er Batallón regresó al Reino Unido, donde permaneció durante el resto de la guerra, entrenando a reclutas para los otros dos batallones.

El 2º Batallón formó parte de la "Fuerza Harpoon" enviada en mayo de 1940 a rescatar a la familia real holandesa, sufriendo unas bajas de 36 muertos y 27 heridos en dicha operación.. A los seis días de regresar de Holanda el batallón es enviado de nuevo a Francia, llegando con el resto de la 20ª Brigada de Guardias el 22 de mayo a Boulogne. Los alemanes asaltaron su perímetro defensivo de inmediato, y fueron rechazados, aunque finalmente tuvieron que retirarse bajo la protección de los cañones de la Royal Navy. En esta batalla de 24 horas el batallón perdió 200 hombres entre muertos, heridos y desaparecidos.

En 1941 el batallón recibió los tanques Covenanter y se convirtió en parte de la 5ª Brigada Acorazada de Guardias, dentro de la recién formada División Acorazada de Guardias. Pasaría los siguientes tres años entrenándose, junto con el 3r Batallón, convertido en infantería motorizada y que se incoprporó en 1943 a la División Acorazada de Guardias. El 2º Batallón se equipó con el Sherman V (M4A4) y el 3º con camiones -sólo el 1º de Guardas Granaderos tenía semiorugas M3.

La División desembarcó en Francia quince días después del Día D, participando en la costosa operación Goodwood y en la operación Bluecoat, combatiendo durante dos semanas en torno a Caumont. A mediados de agosto los dos batallones habían combatido en Montchamp, Maisoncelles, Le Busq and Estry, y, tras el colapso de las defensas alemanas, marcharon con gran rapidez hacia Bruselas, entrando en Amiens y Arrás camino de la capital belga, a donde llegaron el 2 de septiembre. La división se encontró con gran resistencia alemana en el río Dyle. Para entonces, los dos batallones irlandeses formaron el Grupo de Batalla de Guardias Irlandeses bajo el mando del tte. cor. J. O. E. Vandeleur, y el 10 de septiembre capturaron el puente "Joe", sobre el canal Meuse-Escaut. Por su éxito, el Grupo de Batalla fue escogido para liderar el avance del XXX Cuerpo durante Market Garden. Pese al apoyo de la artillería y la aviación, pronto se perdieron 9 tanques a manos de los AT alemanes, aunque estos fueron eliminados luego por la infantería. Tras el fracaso de la operación, la división fue retirada del frente el 6 de octubre.

No volvería a entrar en combate hasta febrero de 1945, durante la operación Veritable, que fue frenado por el invierno y la inundación de las zonas bajas. Los tanques no podían marchar en estas condiciones, por lo que la infantería tomó parte en la mayoría de los combates, sufriendo graves bajas. El 30 de marzo la división cruzó el Rin y el 3 de abril el Ems. En las últimas semanas de la guerra la división se enfrentó con una fanática resistencia alemana mientras avanzaban hacia Bremen. El 2º y el 3º de Guardias Irlandeses permanecieron en acción hasta el 7 de mayo de 1945. En junio el 2º Batallón fue reconvertido en una unidad de infantería. Permaneció en Alemania hasta 1947, cuando regresó a Inglaterra y fue disuelto, un años después de que lo fuera el 3er Batallón.

Durante la Guerra, los Guardias añadieron 20 honores de batalla a los colores regimentales; sus bajas sumaron 845 muertos y casi 1.600 heridos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Vie Jul 08, 2011 5:51 pm

Los Royal Inniskilling Fusiliers
Los Royal Inniskilling Fusiliers disponían de dos batallones al comienzo de la guerra, más otros cuatro creadas a lo largo del conflicto. El 1º Batallón sirvió en Asia de 1941 a 1943. Estaba en Singapur cuando estalló la guerra y fue transferido a la India. Al declarar la guerra Japón, fue enviado a Birmania, donde luchó en Yenangyang, en el río Irrawaddy. Sufrió considerables bajas en esta campaña y fue reorganizado a tiempo para intervenir en la ofensiva de Arakán. Aislado por un ataque japonés, la unidad se disolvió e pequeños grupos que intentaron regresar a casa. Otra vez diezmado, la unidad fue retirada del servicio activo y no volvió a combatir.
El 2º Batallón fue enviado a Francia con la BEF en 1939, como parte de la 13ª Bda Inf, 5ª Divisón.. Entre mayo y junio luchó en la retirada a Dunkerque, incluyendo la defensa de Arrás y el canal Ypres-Comines; sólo 215 soldados fueron reembarcados a Inglaterra. Una vez reorganizado, fue enviado con el resto de la división a Oriente Próximo y de ahí a Madagascar, la India, Siria y Egipto. Participó en la invasión del Sicilia en junio de 1943 la campaña de Anzio y permaneció en Italia hasta el final de la guerra. En septiembre de 1944 reemplazó al 6º Batallón del mismo regimiento en la 38ª Bda de Inf Irlandesa, 78ª Divisón.

Durante la Guerra, los Inniskillings añadieron más de 30 honores de batalla a los colores regimentales; perdiendo 1.152 muertos en los combates, el mayor número de bajas mortales de todos los regimientos irlandeses.

Los Royal Ulster Rifles.
Dos batallones regulares sirvieron en la Europa noroccidental; tres de reserva prestaron servicios de defensa local, y otros batallones fueron empleados como unidades de entrenamiento.

El 1er Batallón servía en la India en 1939 y fue trasladado a Europa en 1940. Entre 1941-42 se convirtió en una unidad de infantería de planeadores y en 1943 fue asignada a la 6ª División aerotransportada. El 6 de junio de 1944 aterrizó en Ranville como parte de la operación "Mallard", y tomó Longueval, haciendo frente a numerosos contraataques y luego duros combates en torno a St. Honorine, que defendieron por siete días hasta ser relevados por la 51ª Highland el 14 de junio. Entre el 7 y el 27 de agosto marcharon hacia el Sena por la carretera Honfelur-Pont Audemer. Tras tres meses en primer línea, la 6ª División aerotransportada fue retirada a Inglaterra en septiembre. Tras un despliegue innecesario provocado por la ofensiva de las Ardenas, el batallón tomó parte del cruce del Rín (operación Varsity). Aterrizando al sur de Hamminkeln, el batallón capturó un puente sobre el Issel y numerosos prisioneros en una acción nocturna. El 26 de marzo la 6ª División aerotransportada forma parte de la vanguardia de Montgomery en su carrera hacia la costa báltica alemana, llegando al Elba el 2 de mayo.

En 1939 el 2º Batallón estaba destinado en Palestina y fue enviado de vuelta a Ingalterra. Llegó a Francia con la 9º Bda Inf, 3ª Div, y realizó una larga y desmoralizante retirada desde Lovaina a Dunkerque (mayo-junio de 1940), perdiendo 23 muertos, 70 heridos y 70 desaparecidos. Permanece destinada en Escocia hasta el día D. Con el resto de la 9º Bda desembarca en el sector Queen Red de la playa Sword y avanza hacia el interior vía Hermanville, llegando hasta la sierra de Periers. Lucha duramente en el bocage en torno a Cambes, Colombelles y Caen. Marchará con la 3ª Div por Francia, Bélgica y Alemania, estando cerca de Bremen cuando se rinde Alemania. En total, los Royal Ulster Rifles sufrieron 614 muertos durante toda la guerra.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Re: Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Sab Jul 09, 2011 7:02 pm

Los Royal Irish Fusiliers
Este regimiento fue autorizado a formar un segundo batallón regular al estallar la guerra, y contaba con otros dos de reserva. Tres batallones adiciones fueron creados durante la guerra para defensa nacional y tareas de entrenamiento.

El 1er Batallón sirvió con la BEF como parte de la 25ª Bda Inf, 50ª (Northumbrian) División. Se pasó el periodo de la "Guerra Extraña" (Phoney War) construyendo defensas. El 10 de mayo de 1940 penetró en Béglica, pero pronto quedó atrapado en la confusión de la retirada. Combatió durante en la Basée y de ahí se retiró a Dunkerque, realizando numerosas acciones de retaguardia. Reorganizado en Inglaterra, fue enviado a Africa del Norte como parte de la 38ª Brigada (irlandesa). Su posterior hoja de servicios se explicará cuando se hable de esta brigada.
El 2º Batallón estaba destinado en Malta en 1919, donde permaneció hasta la primavera de 1943. En junio de 1943, es enviada a Egipto, como parte de la 234ª Bda Inf, y tomó parte en la fallida expedición a la isla de Leros, en septiembre, siendo virtualmente aniquilado en esta acción. El 6º Batallón fue rebautizado como 2º en junio de 1944. Durante la guerra, los Royal Irish Fusiliers sufrieron 540 muertos.

5º Royal Inniskilling Dragoon Guards.
Formaba parte de la BEF, equipado con tanques ligeros Mk VI, como unidad de reconocimiento, primero de la 3ª División y luego de la 4ª. En mayo de 1940 fue asignado a la 2ª Bda Acor Ligera de Reconocimiento, y como tal defendió los cruces del canal de Lovaina; durante la retirada al río Dendre sus tanques se vieron completamente superados por los panzers alemanes, logrando retirarse con grandes problemas. Combatió con gran valor en Morbeque, Neuve Chapelle, Bergues y el canal Ringsloot. Fue evacuado a Inglaterra y sometido a un extenso entrenamiento. Equipado con los Shermans y asignado a la 22ª Bda Acor, desembarcó el Normandía con las "Ratas del Desierto", y sería una de las primeras unidades en cruzar el Rin el 27 de marzo de 1945 y la primera en entrar en Hamburgo. En la guerra los Inniskilling perdieron 112 oficiales y soldados muertos (debe recordarse que un "regimiento" acorazado tenía el mismo tamaño que un batallón de infantería).

8º King's Royal Irish Hussars.
El 8º servía en Egipto desde 1934. Al estallar la guerra estaba equipado con tanques lieros Mk III y Mk VI como parte de la Brigada Acorazada Ligera destinada en Egipto. Combatió conta los italianos en 1940-41 y luego contra el Afrika Korps (Sidi Barrani, Buq Buq, Sidi Rezegh, Gazala y El Alamein), sufriendo graves bajas. Durante parte de este periodo estuvo equipado con el tanque ligero M3 Stuart. Tras pasar dos mese en Italia, la 7ª División Acorazada regresó a Inglaterra en diciembre de 1943; allí se le reunión el 8º de Húsares, equipado con el M5 Stuart. Combatió en Europa desde el día D+1 hasta el final de la guerra. Sufrió 196 muertos durante el conflicto.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Dom Jul 10, 2011 11:01 am

38ª Brigada de Infantería (irlandesa)
A diferencia del conflicto anterior, no se formó ninguna división irlandesa durante la 2GM. La única formación fue la 38ª Brigada de Infantería (irlandesa), formada en enero de 1942. Tomó parte de los desembarcos de Torch, y, tomó parte en los combates de Túnez. Posteriormente combatió en Sicilia e Italia, distinguiéndose en la lucha por Cassino, Spaduro, el avance por el valle del Liri y los combates por la brecha de Argenta. Tras la rendición de Alemania, estuvo destinada en Austria como parte de las fuerzas de ocupación, hasta ser disuelta en abril de 1947. Durante sus campañas la brigada perdió más de 900 muertos en combate.

Unidades territoriales. -1-
Los Liverpool Irish.

Reducido a unos efectivos mínimos en marzo de 1922, el regimiento fue reformado en marzo de 1939. Como unidad territorial, no salió de Inglaterra hasta junio de 1944. El día D desembarcó en el sector Mike de la playa Juno, su único gran enfrentamiento de la guerra, que le costó 46 muertos.

London Irish Rifles.
Tras el armisticio de 1918 los London Irish Rifles fueron reorganizados como una unidad territorial. El regimiento London fue disuelto y los London Irish fueron rebautizados como London Irish Rifles (Royal Ulster Rifles). En 1939 se reorganizó en dos batallones. El 1º fue sometido a un intensivo entrenamiento y en agosto de 1942 fue enviado a Irak. Combatió en Túnez, Sicilia e Italia, tomando parte de las batallas de Monte Cassino y Anzio.
El 2º Batallón sirvió como infantería motorizada con la 38ª Brigada Irlandesa, 6ª División Acorazada en Túnez. En marzo de 1943 fue transferido a la 78ª División y combatió en Italia durante el resto de la guerra. Al terminar el conflicto, las bajas de los LIR sumaron 676 muertos.

Avatar de Usuario
Kurt_Steiner
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 10490
Registrado: Mié Jun 15, 2005 11:32 pm
Ubicación: Barcelona, Catalunya

Los Regimientos Irlandeses en la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Kurt_Steiner » Lun Jul 11, 2011 3:22 pm

Unidades territoriales. -2-

Los North Irish Horse.
Reducida unos efectivos mínimos en 1922, la unidad fue reformada en 1939 como formación acorazada de reserva. Tras la instrucción fue rebautizada como una unidad de tanques de infantería y en 1941 comenzó a entrenarse con el carro de combate Valentine y luego fue reequipada con el Churchill. En enero de 1943 embarcó hacia Africa del Norte, donde combatió de manera contínua, como luego haría en Italia hasta el final de la guerra. Luchó en la Brecha de Hunt, Sedjenane, Tamera, Mergoueb Chaouch, Djebel Rmel y la infame Longstop Hill, convirtiéndose en la primera unidad acorazada que entró en la ciudad de Túnez en mayo de 1943.
En abril de 1944 se sumó al 9º Ejército en Italia, apoyando a la 1ª División Canadiense en los combates por la línea Hitler en mayo de ese año; también participó en la lucha por la línea Gótica en agosto-septiembre; en ambas acciones sus acciones recibieron altos elogios. En enero de 1945 fue transferida a la 21ª Bda Acor y comenzó a convertirse en una unidad de ingenieros equipados con tanques "funnies" para el cruce del río Senio. El final de la guerra sorprendió a los North Irish Horse en Rovigo, al norte de Ferrara.
Sus bajas durante la guerra sumaron 82 muertos, una cifra considerablemente baja para el número de acciones en las que tomó parte.

Unidades irlandesas coloniales.
Canada

Los Irish Fusiliers of Canada (Vancouver Rgt) fue movilizado para servicio de ultramar en 1939 y destinado a Jamaica, siendo disuelto al final de la guerra.
El Irish Regiment of Canada, tras realizar tareas de Guarnición en Canada, envió a su 1ª Brigada a Italia, a donde llegó en noviembre de 1943 como infantería motorizada de la 5ª Div. Acor. Canadiense. Sirvió primer en el Adriático y luego en la zona occidental en los ataques contra la línea Hitler/Dora y en el avance por el valle del Liri. Durante los combates de la línea Gótica tomó el pueblo de Montecchio y tomaría parte en las accione de Tomba de Pesaro y Coriano. En febrero-marzo, tras llegar al río Senio, todo el I Cuerpo Canadiense fue transferido a Holanda. El 1ª Batallón tomó parte de la opreación "Goldflake". El final de la guerra lo encontró en Friesland.

Sudáfrica.
En noviembre de 1939 el Regimiento South Africa Irish fue reformado como 1er Bn, SA Irish Rgt. En diciembre se creó otro batallón, que fue disuelto poco después. Combatió, como parte de la 5ª Bda Inf SA, en Etiopía (El Gumu, Banno, Mega). Combatió en África de Norte, sufriendo graves pérdidas en Sidi Rezegh. Fue reorganizado como una batería de artillería y luchó en El Alamein, en octubre de 1942, y en la campaña italiana.

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST