Divisiones aliadas

Grupos de Ejércitos, Ejércitos, Cuerpos de Ejércitos, Divisiones, Brigadas, Regimientos…Cuerpos especiales, órdenes de batalla

Moderador: Antonio

Responder
Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Divisiones aliadas

Mensaje por cv-6 » Dom Sep 04, 2011 8:32 pm

Tengo una duda sobre unas palabras de Eisenhower en su libro de memorias "Cruzada en Europa" (En mi caso, el libro pertenece a la colección "Memorias de guerra" y este dato aparece entre las páginas 511 y 512).
Según le dijo "Ike" al mariscal Zhukov, sus divisiones (no sé si se refiere sólo a divisiones norteamericanas o también incluye a las británicas), incluidos batallones de refuerzo, se habían mantenido de forma más o menos constante con una fuerza de unos 17000 hombres. La verdad, me parece bastante difícil de creer, sobre todo teniendo en cuenta que la fuerza teórica de una división de infantería norteamericana era de unos 14000-15000 hombres, que en el caso de divisiones blindadas y aerotransportadas se reducía a unos 11000. Es cierto que Eisenhower habla de que las divisiones tenían asignadas fuerzas adicionales, pero aun así, si mantener una división al 100% de su personal resulta difícil, mantenerla al 120% como en este caso me parece casi imposible. En todo caso, resultaría curioso que las divisiones americanas tuvieran tantas fuerzas "extra" mientras sufrían una seria escasez de infantería. ¿Sabéis algo sobre este asunto?
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Schwerpunkt
Moderador
Moderador
Mensajes: 1698
Registrado: Mar Oct 21, 2008 9:08 pm

Divisiones aliadas

Mensaje por Schwerpunkt » Lun Sep 05, 2011 12:33 am

Estimado cv-6:

Tal vez una aclaración parcial la tengas en este párrafo:

viewtopic.php?f=4&t=10898" onclick="window.open(this.href);return false;

"Para hacernos una idea una división de granaderos panzer alemana de 1944 tenía alrededor de 6.000 hombres en sus compañías de fusileros de un total de 14.000 hombres, suponiendo que estuviera al completo (1). Como regla aproximadamente uno de cada 2.5 hombres podía estar en una unidad de combate de infantería y no de apoyo. Las divisiones norteamericanas de infantería tenían una proporción ligeramente inferior (unos 5.200 de 14.300 hombres) (2) El problema es que las bajas las sufrían desproporcionadamente las compañías de fusileros, de manera que una división de infantería que hubiera sufrido 5.000 bajas podía estar prácticamente desprovista de efectivos de infantería mientras que sus elementos de apoyo podían estar casi intactos."

Además de los elementos estrictamente divisionarios había numerosas fuerzas a nivel de cuerpo o incluso batallones que eran asignados temporalmente a una división y que hacían que variaran los efectivos. El ejército norteamericano y británico tenía un gran número de unidades independientes que "inflaban" los efectivos además de que a estas alturas de la guerra, las divisiones alemanas tenían gran parte de sus efectivos encuadrados en unidades de combate y proporcionalmente muchos menos en unidades de apoyo, logística, comunicaciones, etc que los norteamericanos. Por ejemplo, en el Frente Occidental los norteamericanos tenían un gran número de batallones de artillería antiaérea que debido a la superioridad aplastante de la aviación aliada estuvieron ociosos la mayor parte del tiempo. Sin embargo estos batallones formaban parte de los efectivos de las tropas expedicionarias aliadas al igual que los batallones de ingenieros que se encontraban en Marsella, Cherburgo o en cualquier puerto a cientos de kilómetros del frente alemán.

A finales de noviembre de 1944 el ejército norteamericano tuvo una "minicrisis" de reemplazos de fusileros debido en gran parte a las batallas del otoño. Así pues las 32.000 bajas sufridas en el bosque de Hürtgen habían sido sufridas de una manera desproporcionada por las unidades de infantería de línea haciendo que muchas divisiones que habían sufrido entre 4-6.000 bajas estuvieran "quemadas" hasta que recibieran reemplazos de infantería. Puede que Eisenhower se refiriera a este particular...

Fuentes:
(1) Martin van Creveld: Kampfkraft: Militärische Organisation und Leistung der deutschen und amerikanischen Armee 1939-1945 (Pág. 73) Ares Verlag 2009.
(2) James R. Arnold: Ardenas 1944 (Pág. 8 ) Ed. del Prado con licencia de Osprey Publishing 1994.

Avatar de Usuario
José Luis
Administrador
Administrador
Mensajes: 9903
Registrado: Sab Jun 11, 2005 3:06 am
Ubicación: España

Divisiones aliadas

Mensaje por José Luis » Lun Sep 05, 2011 11:02 am

¡Hola a todos!
cv-6 escribió:Tengo una duda sobre unas palabras de Eisenhower en su libro de memorias "Cruzada en Europa" (En mi caso, el libro pertenece a la colección "Memorias de guerra" y este dato aparece entre las páginas 511 y 512).
Según le dijo "Ike" al mariscal Zhukov, sus divisiones (no sé si se refiere sólo a divisiones norteamericanas o también incluye a las británicas), incluidos batallones de refuerzo, se habían mantenido de forma más o menos constante con una fuerza de unos 17000 hombres. La verdad, me parece bastante difícil de creer, sobre todo teniendo en cuenta que la fuerza teórica de una división de infantería norteamericana era de unos 14000-15000 hombres, que en el caso de divisiones blindadas y aerotransportadas se reducía a unos 11000. Es cierto que Eisenhower habla de que las divisiones tenían asignadas fuerzas adicionales, pero aun así, si mantener una división al 100% de su personal resulta difícil, mantenerla al 120% como en este caso me parece casi imposible. En todo caso, resultaría curioso que las divisiones americanas tuvieran tantas fuerzas "extra" mientras sufrían una seria escasez de infantería. ¿Sabéis algo sobre este asunto?
La explicación a tu comprensible incredulidad se encuentra en las tropas no divisionales. Verás, una división de infantería (acorazada, etc) es una formación de combate que cuenta con una serie activos (formaciones, unidades, subunidades, elementos, todos de combate y no-combate) que, en su conjunto, constituyen la fuerza orgánica de la división. Cuando se elaboran y aprueban las tablas de organización y equipamiento, la fuerza de personal autorizada que aparece en las mismas se refiere al personal integrante de esos activos orgánicos de la división.

Así, la TO&E (Tabla de Organización & Equipamiento, en sus siglas en inglés) de 15 de julio de 1943 para una división de infantería USA era de 14.253 oficiales, suboficiales y tropas (y la siguiente, la de 24 de enero de 1945, de 14.037). Esta cifra hace referencia al total de personal autorizado en todos los activos orgánicos (de combate y no-combate) de una división de infantería, Así que, ¿por qué Ike habla de 17.000 hombres? En realidad, debía hablar de más hombres todavía. La respuesta, como ya dije, está en las tropas no divisionales, que eran más numerosas que las divisionales o tácticas.

Al 31 de marzo de 1945 la ratio era de 15 a 12: 1.468.941 oficiales y hombres en unidades no-divisionales contra 1.194.398 en unidades divisionales. Había, además, 1.204.976 oficiales y hombres más en las llamadas unidades de la zona de comunicaciones. Con los reemplazos, que no están incluidos en esas cifras, el total de las fuerzas terrestres venía a ser alrededor de los 4.000.000, de los cuales apenas el 30% estaba en divisiones, el 40% en unidades no-divisionales para la zona de combate (normalmente subordinadas a cuerpos y ejércitos), y el 30% en unidades no-divisionales para la zona de comunicaciones.

Teniendo lo anterior en cuenta, cada una de las 89 divisiones, con una TO&E promedia de unos 13.400 oficiales y hombres, estaba apoyada, en algún momento dado, por unos 30.000 más en unidades no-divisionales, de los cuales 16.500 estaban asignados para apoyo cercano en la zona de combate y 13.500 para la zona de retaguardia. De los citados 16.500, unos 11.300 eran tropas de combate y sobre 5.200 eran tropas de servicio, como compañías de mantenimiento y depósitos de suministros. De esta forma, hacia el final de la guerra cada división tenía, además de la fuerza autorizada de su TO&E, unas 11.300 tropas de combate no-divisionales y alrededor de 18.700 tropas de servicio no-divisionales.

El cuadro siguiente da una idea del asunto:

Imagen
Fuente: Kent Roberts et al, United States Army in World War II. The Army Ground Forces: The Organization of Ground Combat Troops (Washington: Center of Military History United States Army, 1987), p. 306.

Saludos cordiales
JL
"Dioses, no me juzguéis como un dios
sino como un hombre
a quien ha destrozado el mar" (Plegaria fenicia)

Avatar de Usuario
Eriol
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 8680
Registrado: Dom Ago 17, 2008 10:51 pm
Ubicación: Ciudad Real

Divisiones aliadas

Mensaje por Eriol » Lun Sep 05, 2011 2:08 pm

Hola!!

Desde luego que dudo mucho de que lo dijera en serio,al menos si se referia a divisiones en campaña.Me imagino que lo diria mas bien de divisiones recien alistas o descansas.

Estoy leyendo ahora El dia de la batalla de R.Atkinson y,por ejemplo,habla de que en menos de 2 meses de combates en Italia la 3º div de infanteria habia sufrido 8.600 bajas,entre las que habia 4.000 soldados rasos.Sus tres regimientos de infanteria habian perdido el 70% de sus efectivos .

Logicamente no creo que la division se mantuviera en el frente en esas condiciones por lo que me imagino que parte de esas perdidas serian cubiertas por reemplazos,¿pero hasta que punto?¿recibio la division en menos de 2 meses 8.600 soldados y oficiales nuevos?

Saludos
Una vision; un propósito;un sueño...Siempre.

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Divisiones aliadas

Mensaje por cv-6 » Lun Sep 05, 2011 4:59 pm

Eriol escribió:
Desde luego que dudo mucho de que lo dijera en serio,al menos si se referia a divisiones en campaña.Me imagino que lo diria mas bien de divisiones recien alistas o descansas.
Tal y como yo lo entendí se refería a la fuerza real de las divisiones, incluso las que estaban en campaña. Al menos en la misma conversación Zhukov dijo que él había intentado mantener sus divisiones con 7000-8000 hombres, pero que muy a menudo no tenían más de 3000-4000, por lo que supongo que se refiere a divisiones en condiciones de combate.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Avatar de Usuario
wintermute
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 4448
Registrado: Mié Jun 10, 2009 2:11 am

Divisiones aliadas

Mensaje por wintermute » Mié Sep 07, 2011 9:00 pm

A propósito de tropas combatientes y no combatientes en el ejército norteamericano...

Eisenhower en su libro "Cruzada en Europa" cita lo siguiente:

"Los militares antiguos llegaron a considerar como factores principales de nuestro éxito en Europa y Africa, entre otros, la excavadora Bulldozer, el jeep, el camión de 2.5 tn y el avión C 47; es curioso observar que ninguno de ellos tiene finalidad combativa."

Saludos

Avatar de Usuario
cv-6
Miembro distinguido
Miembro distinguido
Mensajes: 2477
Registrado: Vie Sep 12, 2008 9:15 pm
Ubicación: España

Re: Divisiones aliadas

Mensaje por cv-6 » Jue Sep 08, 2011 12:44 pm

Teniendo en cuenta la enorme (exagerada, diría yo) proporción de tropas no combatientes de los ejércitos aliados, no me extrañan lo más mínimo esas palabras.
My body lies under the ocean
My body lies under the sea
My body lies under the ocean
Wrapped up in an SB2C


Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

Responder

Volver a “Formaciones de combate de los Aliados”

TEST