Una división paracaidista. Un lujo ...

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Pierre Le Gloan
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Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Pierre Le Gloan » Vie Sep 23, 2011 9:22 pm

Bonjour,

La División Aerotransportada una unidad de lujo…

Carabinas, ametralladoras, raciones k y las piernas para desplazarse… De a aquí a contemplar en una unidad aerotransportada una unidad de infantería ligera, es olvidar que antes del combate, hace falta entrenarla, equiparla, llevarla por el aire “a pie de obra”. Todo esto hace de la Airborne Division, americana o británica, una unidad de élite, es cierto, pero a un coste elevado.

ENTRENAR…

El paracaidista de 1944 en ante todo un soldado como los demás, recibe un entrenamiento básico idéntico de trece semanas, pero más exigente y más selectivo, de este modo, solo uno de cada tres es seleccionado en las pruebas de acceso a la 101 Airborne Division, que comprende sobre todo una marcha forzada de 225 km en tres días. A esto hay que añadir a diferencia de las unidades de infantería, la escuela de salto de Fort Benning (Georgia) donde los alumnos “paracas” aprende a saltar desde torres especialmente construidas. Es allí donde los reclutas reciben sus “alas” de paracaidista tras cinco saltos desde un avión. Un último curso perfecciona la experiencia táctica. Principalmente a causa del coste de los saltos, el entrenamiento de un “paraca” es tres veces más caro que el de un infante lanzado en planeador. Con el fin de reducir los costes, los tres primeros saltos de los paracaidistas ingleses se efectúan desde globos, aparentemente sin incidencias sobre su calidad operacional.

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Fuente: http://kalkin.foros.ws/t9428/figuras-dr ... normandia/

EQUIPAR…

El paracaidista solamente lleva consigo armas ligeras ( la artillaría divisionaria es transportada en planeador, se limita en 1944 a 60 obuses ligeros de 75 mm, contra 36 de 105 mm y 12 de 155 mm de una división de infantería) Pero recibe también, un doble paracaídas: principal y de reserva, con un coste de 288 dólares (3.570 actuales). De los que una buena cantidad se avería irremediablemente o se abandona sobre el terreno en cada operación.

DOTAR DE VEHÍCULOS…

Una Airborne es sobre todo una división de infantería motorizada abundantemente como debe ser en el US Army a finales de 1944, posee más de un millar de vehículos ( sin contar 260 motos). Pero es, sobre todo, en aviones y planeadores donde se miden las exigencias. A razón de 18 a 20 hombre por avión, los 7.000 paracas de la 101 Airborne lanzados sobre Cotentin movilizan ellos solos una flota de 433 transportes C 47 (la versión militar del DC-3) a los que se deben añadir otros 52 C-47 que remolcan 52 planeadores Waco CG-4ª. Estos últimos diseñados para ser baratos aprovechando su reutilización, se revelan de hecho un “sumidero” financiero: cada planeador cuesta tanto como un tanque Sherman (y los Horsa y Hamilcar británicos cuestas dos y tres veces más). Así pues al final del día D, 15 Waco de los 295 utilizados, es decir, 5% es recuperado, ningún Horsa de los 222. En el transcurso de la operación Market, en Holanda, fueron sacrificados 1.128 planeadores. Lo que equivale a esparcir sobre las praderas, antes de disparar un solo tiro, la dotación de carros Sherman de … ¡siete divisiones blindadas! En cuanto a los aparatos reacondicionados , fueron considerados como pocos seguros y nunca fueron reutilizados.

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Fuente: http://www.fotosmilitares.org/viewtopic ... 0&start=15" onclick="window.open(this.href);return false;


PAGAR…

A causa del riesgo unido a los saltos, cada paracaidista americano recibe una prima mensual de 50 dólares, (unos 1.000 actuales en su equivalente al valor de compra) el doble para los oficiales, lo que no es “moco de pavo” para le época.

GASTAR…

Una unidad paracaidista es un enorme gasto, lo hemos visto. Y la duración de la “inversión” es cada vez más problemática puesto que el mando no ahorra. En términos cínicamente estadísticos, la vida operacional de un paracaidista americano en el verano de 1944 está limitada a 2,44 saltos de combate. Y una vez en tierra las unidades pagan muy caro su “status” de élite. Así, la 101 Airborne que cuenta 1.240 hombres fuera de combate al anochecer del día D, pierde otros 3.430 hasta finales de junio y su regreso a Inglaterra. La división pierde más de la mitad de sus efectivos iniciales. Falta de paracaidistas de relevo, la 101 pierde 2.938 hombres más en Holanda, en septiembre, otros 3.458 en las Ardenas. Las estadísticas de las campañas cuentan los desaparecidos, muchos de los cuales eran prisioneros, lo que explica el recuento final de bajas inferior a las pérdidas sufridas en cada campaña… Cuando termina la guerra, las bajas (1.766 muertos, 6.388 heridos, además de 328 fallecidos posteriormente a causa de heridas graves, en total 8.478 bajas) casi exactamente el equivalente de una división de agosto de 1944, 8.498 efectivos.

Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Pierre Grumberg en “Guerres et Histoire” nº 3 de otoño de 2011.

À bientôt.
Última edición por Pierre Le Gloan el Mié Jul 02, 2014 6:01 pm, editado 3 veces en total.
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Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor cv-6 » Sab Sep 24, 2011 1:18 am

Pierre Le Gloan escribió:PAGAR…

A causa del riesgo unido a los saltos, cada paracaidista americano recibe una prima mensual de 50 dólares, (unos 1.000 actuales en su equivalente al valor de compra) el doble para los oficiales, lo que no es “moco de pavo” para le época.

Una paga extra que no recibían (al menos al principio) sus compañeros transportados en planeador. Curiosamente, muchos paracaidistas consideraban mucho más peligroso el vuelo en planeador que el salto en paracaídas, y creo que al final los 50 dólares extra se extendieron a todas las tropas aerotransportadas americanas.
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Pierre Le Gloan
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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Pierre Le Gloan » Sab Sep 24, 2011 9:59 am

Bonjour,

Merci por el apunte cv-6. Y en cuanto al riesgo muy posiblemente así sería, vistos los "descalabros" producidos en los planeadores en sus operaciones de combate.

À bientôt
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Mensajepor gerkamp » Jue Feb 23, 2012 7:17 am

Excelente articulo Pierre, ignoraba lo caro que era mantener a una división aerotransportada :shock:
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Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Fritz-Bayerlein » Sab Feb 25, 2012 1:41 am

Excelente “post” Pierre Le Gloan, mi más sincera enhorabuena :-D

Salut
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Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Schwerpunkt » Lun Mar 05, 2012 1:55 am

¡ Saludos a tod@s !

Efectivamente el empleo de las divisiones paracaidístas, su encuadre y equipamiento se antoja un desperdicio de recursos que sólo los países más "ricos" podían permitirse. Un pequeño apunte sobre el absoluto desperdicio de recursos fueron los carros aerotransportados de casi nula repercusión militar pero que constituyeron una gigantesca inversión...

viewtopic.php?t=8377&f=61

Y desde luego la mayor crítica proviene del hecho de que muchas de estas formaciones entrenadas y equipadas a un coste descomunal terminaran sirviendo como infantería de línea o bien enmoheciendose en una base del Reino Unido...

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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Pierre Le Gloan » Mar Mar 06, 2012 9:20 pm

Bonjour,

Para ampliar los datos del coste de una división aerotransportada aquí les dejo unos datos sobre las necesidades de transporte aéreo de la 101ª División aerotransportada el Día D, de la invasión de Normandía.

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Fuente: http://www.freewebs.com/101stadreborn/
Uploaded with ImageShack.us

433 aparatos de transporte C-47
El lanzamiento de 6.928 paracaidistas de la 101ª sobre Contentin la noche del 5 al 6 de junio de 1944, la misión “Albany”, moviliza casi la mitad del parque de C-47 disponibles. Trece aparatos son derribados y 81 averiados. 48 miembros de tripulaciones fallecen, cuatro heridos.

84 aparatos de transporte C-47 (remolcadores)
A los transportes hay que añadir los aviones remolcadores de planeadores. La 101ª organiza dos misiones, llevadas cabo con un intervalo de 17 horas, lo que permite volver a utilizar los aviones. Esta misión cuesta un aparato (cuatro muertos) y 7 averiados un herido).

52 planeadores Waco
Para la misión Chicao, los planeadores Waco, transportan 16 cañones antitanque, 25 jeeps y 155 infantes, mueren 14 pilotos. Ningún planeador puede ser reutilizado.

32 planeadores Horsa
A últimas horas del Día D, la misión “Keokuk” aporta 40 jeeps, 6 cañones y 157 soldados. A falta de planeadores disponibles, la 101ª pide “prestados” planeadores británicos Horsa. Ningún piloto es herido, pero los planeadores son abandonados en el lugar de aterrizaje. (Recuerden que el coste un Horsa era el equivalente a dos carros de combate Sherman).

Así que si “echamos cuentas” se confirma un poco más el título del hilo.

Fuente: Fuente: Traducción y adaptación propias de un artículo de Pierre Grumberg en “Guerres et Histoire” nº 3 de otoño de 2011.

À bientôt
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Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Uge » Jue Mar 08, 2012 12:15 am

Pierre Le Gloan escribió:Estos últimos diseñados para ser baratos aprovechando su reutilización, se revelan de hecho un “sumidero” financiero: cada planeador cuesta tanto como un tanque Sherman (y los Horsa y Hamilcar británicos cuestas dos y tres veces más).


Me sorprende mucho que un planeador Waco valga lo mismo que un Sherman, ¿ tienes cifrass o datos que puedan aclarar esta cuestión?

Al contrario de otras opiniones, creo que el elevadisimo coste de cualquier unidad aerotransportada está justificado por la enorme flexibilidad de despliegue de dichas unidades. Son el "as en la manga" que a todo general le gustaría tener.

Saludos
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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Pierre Le Gloan » Jue Mar 08, 2012 9:40 pm

Bonjour,


Uge escribió:Me sorprende mucho que un planeador Waco valga lo mismo que un Sherman, ¿ tienes cifrass o datos que puedan aclarar esta cuestión?

Al contrario de otras opiniones, creo que el elevadisimo coste de cualquier unidad aerotransportada está justificado por la enorme flexibilidad de despliegue de dichas unidades. Son el "as en la manga" que a todo general le gustaría tener.

Saludos


Tengo que decir lo primero de todo que el texto que he publicado es una adaptación de un artículo de Pierre Grumberg, periodista redactor jefe adjunto de la revista Guerres & Histoire , revista especializada en historia militar, hermana "pequeña" de la conocida revista francesa Science & Vie.

No obstante por mi cuenta, dentro de mis limitaciones he intentado encontrar el costo del material en cuestión y con todas la reservas he encontrado lo siguiente:

Fuente: http://en.wikipedia.org/wiki/Waco_CG-4

" Sixteen companies were prime contractors for manufacturing the CG-4A. Among them were, Wicks Aircraft Company of Kansas City, Commonwealth Aircraft of Kansas City (1470), General Aircraft Corporation of Lowell (1112), Robertson Aircraft Corporation of St. Louis (170), Northwestern Aeronautical Corporation of Minneapolis (1510), Ford Motor Company of Detroit (2418 Units at $14,891 dollars each) and the WACO Company of Troy (999 Units at $19,367 each).[3]

Others were the Cessna Aircraft Company of Wichita, Kansas (750), Babcock Aircraft Company of Deland, Florida (60), Gibson Refrigerator of Greenville, Michigan (1078), Laister-Kauffman Corporation of St. Louis, Missouri (310), National (1 at an astronomical $1,741,809) [4], Pratt-Read of Eddystone, Pennsylvania (956), Ridgefield Manufacturing Company of Ridgeville, New Jersey (156), Timm Aircraft Company of Van Nuys, California (434), and Ward Furniture Company of Fort Smith, Arkansas (7). [5][6][7]"

Respecto al Sherman hay información en nuestro foro (alrededor de 35.000 US $ unidad):

search.php?t=6013


Efectivamente, el costo, según esos datos, sería de un Sherman por dos planeadores Waco CG-4 (los ingleses Horsa y Hamilcar eran mayores y el Waco era un "armatroste" de madera contrachapeada).

Teniendo en cuenta los datos expuestos por Steven J. Zaloga en su libro El Día D (II) de Osprey Publishing en lo que las divisiones 101 y 82 aerotransportadas utilizan 222 Horsas ("prestados" por los británicos) y 295 Wacos y que ninguno de estos planeadores se pudo reutilizar posteriormente, nos da un total de 517 planeadores. Una simple división entre dos nos da el "coste" de cerca de 260 carros Shermans. ¿ No es una cantidad apreciable y a tener en cuenta? .
En lo que se refiere a la flexibilidad, estoy de acuerdo con usted Monsieur Uge, pero ¿a que precio?. El Dictador nazi, ya aprendió la lección en Creta.
Merci por leer y sobre todo por participar en el hilo.

À bientôt
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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor cv-6 » Lun Feb 25, 2013 11:03 pm

Tal vez lo que voy a decir sea una idiotez, pero si en vez de llamarse divisiones aerotransportadas se hubieran llamado divisiones especiales, o divisiones de asalto o algo por el estilo, tal vez no hubieran pasado tanto tiempo muriéndose de aburrimiento a la espera de que apareciera una nueva oportunidad de lanzar un asalto aéreo (leyendo "Un puente lejano", da la impresión de que parte de la razón de ser de dicha operación fue el justificar la existencia de las divisiones aerotransportadas), aunque por otra parte, puede ser que la espera fuera necesaria para recuperarse de sus bajas. No sé, da la impresión de que quizá se hubieran podido aprovechar mejor equipándolas como divisiones normales y usándolas en misiones "de choque" en las que la resultaban claramente superiores a la infantería convencional (Por supuesto, sin descartar su uso como aerotransportadas si la ocasión se presentaba)
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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor semperfidelis » Sab Mar 09, 2013 5:53 pm

En relación al interesante asunto tratado aquí me permito exponer algunas consideraciones:

1. Es cierto que el "coste" de formar una unidad aerotransportada a escala de división y luego hacerla operar es elevado; el entrenamiento en saltos tiene evidentemente un coste en recursos importante y hubo que diseñar y construir aeronaves más o menos específicas para el asalto aerotransportado.

2. Creo que a pesar de este hecho la creación de estas unidades se explica en parte por la sobrevaloración que se otorga a la guerra aérea en el período que media entre las dos guerras mundiales; me explico, como todos los miembros del foro conocéis, la irrupción de la aviación como arma de guerra a gran escala en la I GM llevó a muchos estrategas a teorizar sobre el poder aéreo, los efectos tácticos y estratégicos del bombardeo a gran escala, etc. Este hecho unido a la intención clara que desde el casi los primeros años veinte tenían los teóricos de la estrategia militar alemanes y también soviéticos de primar la guerra de movimientos frente a las trincheras de la I GM convierten en sumamente atractiva la idea de desplazar contingentes por vía aérea tras las líneas enemigas como parte de una estrategia combinada de fuerza terrestres móviles.

3. Estas nociones teóricas se plasman en combate en la II GM, con los asaltos aerotransportados alemanes a las fortificaciones belgas y holandesas en la ofensiva de mayo de 1940 y sobre todo con el asalto a Creta. Y es en esta última donde se pone de manifiesto el riesgo de estas operaciones en cuanto a bajas en los paracaidistas por la dificultad que entraña su desarrollo, salto, condiciones atmosféricas, terrenos donde se aterriza etc. Los alemanes ya no harán operaciones de este tipo a gran escala durante la guerra e incluso una de las causas de la negativa a asaltar Malta reside en el temor a las bajas de las tropas aerotransportadas.

4. En cuanto a los aliados, realizarán salvo error u omisión por mi parte, cuatro operaciones a gran escala, en Sicilia donde hubo más bajas por accidentes y errores en el salto que el combate propiamente dicho, Normandía, Holanda (Market-Garden) y el Cruce del Rin por Montgomery. En mi opinión solo las dos primeras justificaban o compensaban el riesgo de las pérdidas sufridas en los asaltos aéreos puesto que la protección de las zonas de desembarco anfibio y sus flancos resultó esencial para el éxito de los desembarcos. La operación Market Garden fue una apuesta demasiado arriesgada y con unos errores de planificación tan evidentes que solo se explica por el afán de Monty de ser el protagonista del fin de la guerra. En cuanto al cruce del Rin, exactamente igual, los estadounidenses cruzaron el Rin mediante asaltos anfibios sin necesitar apoyo de paracaidistas.

5. Frente a todo lo anterior, debe resaltarse que lo que si lograron ambos bandos fue que las unidades paracaidistas fueran posiblemente las mejores unidades de infantería que combatieron en la II GM; por los alemanes, las batallas de la campaña de Italia y el Noroeste de Europa, pusieron de manifiesto las extraordinarias capacidades de las formaciones de paracaidistas y sus importantes recursos en el combate. Por los aliados y específicamente los USA no cabe duda que la 101 ª y la 82 ª fueron unidades del más alto nivel en cuanto a preparación y capacidad de combate. Como anécdota resulta curioso que al estudiar reseñas sobre la Guerra de Corea, se resalta que muchos de los soldados, suboficiales y oficiales que estuvieron por encima del nivel medio del ejército USA en cuanto a preparación, actitud en el combate y éxito en sus misiones eran soldados veteranos de las unidades aerotransportadas durante la II GM o habían recibido entrenamiento en estas unidades.

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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor Paddy Mayne » Jue Jul 11, 2013 5:44 pm

Excelente post.Si, los paracas, eran la infantería élite de los alemanes y aliados.
Pero el costo en realidad no los justifica.

Hoy los Estados Unidos solo tiene una verdadera división aerotransportada, la 82 y una brigada independiente y varios batallones de rangers independientes aerotransportados como fuerzas de guerra convencional. La 101 es ahora una división aeromóvil de helicopteros y realmente quienes usan mas los saltos en paracaidas son las fuerzas especiales que trabajan detrás de las líneas enemigas.
El uso de infantería aerotransportada por los Estados Unidos, se limita mas que todo a la toma de aeropuertos durante sus intervenciones de postguerra. Para luego ser refozadas por infantería convencional que aterriza en esos aeropuertos. Caso Grenada 83, Panamá 89. Tambien desarrollaron sin mucho éxito blindados para la 82.

Los Sovieticos llegaron a tener hasta 6 divisiones aerotransportadas en la guerra fría, y hasta desarrollaron blindados para ellas, pero salvo tomase aeropuertos en Praga en el 68 y en Kabul en el 79 no han tenido mucho uso, y en todos estos casos no hubo saltos, los paracas llegaron en aviones por sopresa. Al igual que los Israelies en el Sinaí y en Entebbe. sus asaltos fueron con helicopteros y aviones convencionales, no hubo asaltos en paracaídas. Lo mismo pasa con los británicos en las Malvinas, asaltos en helicópteros.

Salvo los Estados Unidos, la URRSS, casi todos sus paises han reducido sus unidades de paracaidistas a regimientos y brigadas. Con objetivos mucho mas limitados como asaltar un aeropuerto, o tomarse un puente o destruir posiciones de artillería enemiga claves. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los grandes asaltos de divisiones enteras de paracaidistas o peor de cuerpos de ëjercito de paracaidistas han pasado a la historia. Y el helicóptero ha hecho obsoleto al planeador.

Para golpes de mano, como Eben Emael en 1940, o Pegasus Bridge en 1944, o las baterias enemigas en Normandía en 1944 o en el Sinaí en 1967, los paracas pueden tener una utilidad, pero para asaltos a nivel de división como Creta o Market Garden, son un gasto de dinero y vidas inexcusable.
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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor M1A1 Carbine » Mar Ene 21, 2014 8:36 pm

Completamente de acuerdo, Paddy Mayne. En mi opinión al utilizar paracaidistas a gran escala (véase la Operación Market Garden) lo único que se consigue es perder parte del valor de las unidades paracaidistas, que es la sorpresa (además de un gran número de soldados). Estas unidades son efectivas si son utilizadas en operación "pequeñas", esto es, operaciones que no necesiten muchos efectivos y que sean rápidas de llevar a cabo. Por ello, no encuentro sentido a tener varias divisiones aerotransportadas.
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Re: Una división paracaidista. Un lujo ...

Mensajepor semperfidelis » Dom Ene 26, 2014 10:47 pm

No hay que olvidar que tras la II Guerra Mundial el desarrollo de los sistemas de defensa antiaérea (sobre todo los misiles tierra airé) ha dificultado extraordinariamente la utilización de grandes formaciones aéreas que exigirían las operaciones con unidades aerotransportadas al nivel división


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